- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fino alla fine: Cuba y la Juventus

Integrantes de la peña Fino alla fine, seguidora de la Juventus. Foto: Cortesìa de la peña.

Un mejunje de sensaciones desborda, con toda seguridad, el sentir de los aficionados a la Juventus estos últimos días. Por una parte, volvieron a tropezar en el camino hacia el trono europeo. Y esta vez en octavos de finales, más lejos de lo esperado y nuevamente ante un club a priori inferior. Sin embargo, hay derrotas con sabores agridulces, y por mucho que cause incertidumbre —con toda lógica— el anuncio de Andrea Pirlo como nuevo técnico en el otrora Stadio delle Alpi, la noticia despierta también una dosis considerable de ilusión en la parroquia bianconera.

No es Pirlo un entrenador con el currículo desbordado de triunfos que le avalen para el cargo. Ni siquiera tiene un currículo en los banquillos, de hecho. Llega casi desnudo en esto de conducir equipos, prácticamente salido de la cancha para el asiento de mandamás, sin previa etapa de aclimatamiento y preparación para un trabajo sumamente difícil —pregunten a Sarri, cuya etapa en Turín arroja más sombras que luces—. Pero en el fútbol Andrea es santo, y a los santos se les veneran en cualquier circunstancia.

Aun con este panorama convulso, un grupo de aficionados a la Juve en La Habana se consolida con el paso del tiempo, para convertirse en referencia de una hinchada universal. No en vano —dicen los que saben— la Vecchia Signora tiene más seguidores lejos de Turín que en la propia ciudad, donde compite con sus archirrivales del Torino. Y a día de hoy, los cubanos intentan oficializar su club de fans ante las instancias legales de la legendaria entidad deportiva italiana.

A propósito, cuenta el presidente de la peña Eduardo Cuza Rojas, que “en estos momentos nos encontramos investigando y recogiendo todos los datos necesarios para oficializarnos. A pesar de que el proceso de inscripción está cerrado, sí hemos conseguido grandes avances dentro de un proceso sumamente complicado, me atrevería a decir que mucho más complicado que para el resto de los equipos del Calcio, como Milán, Inter o Roma, por ejemplo”.

Pero la historia de este grupo de seguidores al fútbol unidos por la devoción hacia la Juve es mucho más larga e interesante, desde hace una década, cuando un número reducido de habaneros coincidían en bares y hoteles en busca de los partidos del club que siempre amaron. En ese entonces ya entablaron una amistad que se fortaleció alrededor de los valores de un equipo grande de la Serie A, sin imaginar quizás que tiempo después serían más de una centena y pujarían por crear entre todos una familia.

“Al inicio nos apoyamos y tomamos consejos de miembros de otras peñas que incluso ya eran oficiales. Lo primero que hicimos entonces fue nombrarnos, y para ello escogimos Fino alla fine, que significa “hasta el final” y que a la vez es una frase que identifica a cualquier Juventino del mundo. Después creamos un logo, un carnet de socio y un registro donde se encuentran todos y cada uno de los integrantes y que te reconoce como miembro de nuestro Fans Club. Un dato curioso es que  antes de fundada la peña, ya nos reuníamos en El Conejito única y exclusivamente para ver un partido, sin realizar ninguna otra actividad, con incluso hasta 50 personas en el caso de los partidos más importantes”, amplía Cuza Rojas.

Inquirido por el significado sentimental de conseguir la ansiada oficialización, el máximo representante de los hinchas bianconeros en la Isla asegura: “Sería un sueño cumplido, no hay cosa más importante aparte de ganar la Champions. Para nosotros, ver un pedacito de Cuba dentro de la sociedad Juventus sería sublime y representaría además un reconocimiento a tanto esfuerzo, tiempo y trabajo dedicado para  hacer realidad uno de  nuestros mayores anhelos”.

En la actualidad, la peña realiza actividades extras a los partidos, como sorteos en los cuales obsequian artículos del club o de la selección italiana, cenas familiares en fechas señaladas o participación en torneos de fútbol. Por cierto, en el certamen entre club de fans de La Habana, la Fino alla fine marcha en el primer puesto, a una jornada de conseguir la corona.

¿Y qué representa la Juve para estos cubanos? Eduardo tiene la respuesta: “Puedo responder esa pregunta con una frase muy famosa dicha por Boniperti, una de las leyendas del club: ‘la Juventus non e´soltanto la squadra del mio cuore, e´ il mio cuore’, que significa la Juventus no es el equipo de mi corazón, es mi corazón’.

Hablar de la Juve nos llevaría a interminables horas de debate y que vengan a la mente jugadores como Buffon , Del Piero, Nedved, Trezeguet, aquellos que no abandonaron al club cuando este más los necesitó. La Juve son lágrimas en los ojos cuando llegamos a una final de Champions o ganamos algún título importante. Pero también es sufrir, luchar, caer y levantarse, por eso sentimos mucho orgullo al ver que un equipo que bajó a Serie B y que pasó etapas muy oscuras, en menos de cinco años logró recuperarse y  ahora ha conseguido nueve Scudettos al hilo, concluye el presidente de la Peña de la Juve en Cuba.

 

*** Usted puede contactar con la peña de la Juventus a través de los siguientes perfiles y contactos:

Facebook: @CubaJuventusFC

Twitter: @PenaCubanaJuve

 La frase:

“La Juventus no es el equipo de mi corazón, es mi corazón” / Giampiero Boniperti

En la actualidad, la peña realiza actividades extras a los partidos. Foto: Cortesía de la peña.