¿Habrá llegado para Cuba la hora cumbre de la Matemática? Razonemos para responder (I)
“La mente intuitiva es un sagrado regalo y la mente racional es un fiel sirviente. Nosotros hemos creado una sociedad que honra al sirviente y se ha olvidado del regalo”. Albert Einstein
Tal parece que la COVID-19 ha dado una nueva clarinada que ya fue hecha hace tiempo por importantes pensadores y líderes cubanos. La Matemática está en todas partes, en todos los procesos, en todos los objetivos socioeconómicos. Para cada finalidad hay que utilizar la Matemática que lleva, desde la bodeguera o casera, hasta la que más exige del pensamiento científico profundo y demostrable.
Pretendo abordar en dos partes este importante asunto.
Comienzo reconociendo el papel jugado por la Matemática y matemáticos cubanos desde el pasado siglo, ya fallecidos. Nombres como Pablo Miquel, Mario González, Aurelio Baldor, Raymundo Reguera, Roberto Peña, Luis Davidson, Ruben Vidaux , Margarita Suárez, Celiar Silva, Luís Campistrous, Baldomero Valiño, Antonio Mesa, todos ellos son fieles exponentes. Ustedes podrán incrementar esta lista.
El Che y Fidel dieron la clarinada
Ernesto Che Guevara fue el primero en dar la clarinada después del triunfo de la Revolución. Tanto como ministro presidente del Banco Nacional de Cuba, como al frente del Ministerio de Industria, buscó a profesores que le enseñaran matemática superior, programación lineal, estadística matemática, para luego darles clases a sus colaboradores y aplicarla. Recomiendo la lectura del libro Ernesto CHE Guevara. Matemática y Electrónica, de un colectivo de autores, publicado por la Editorial Academia, en 2018.
Fidel, también recibió clases de Matemática impartidas por la profesora Margarita Suárez. El doctor José M. Miyar (Chomi), entonces Rector de la Universidad de La Habana, también recibió esas clases junto a Fidel. Chomi me ha relatado anécdotas de esas clases recibidas, y del rigor que Fidel le puso al estudio y la realización de los ejercicios que la profesora les dejaba de tareas.
En la visita de Fidel a la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en 199_, expresó que lo que más le había impresionado era que en esa Facultad se enseñaba a pensar.
Un par de anécdotas y dos chistes matemáticos
En 1985, participé en una reunión en el MES, presidida por el entonces viceministro Miguel Torres, en que se planteó que por la pobre demanda de graduados de matemática, y para economizar recursos, se estaba valorando cerrar la carrera de Matemática en la Universidad de La Habana, y que los que se formaran lo hicieran en la URSS, la RDA y Hungría. Yo que participaba en esa reunión como representante del INSAC, OACE que necesitaba de la Matemática, me opuse a tal propuesta, argumentando que si la demanda era pobre, era por la poca visión de los organismos y entidades empleadoras, así como por la insuficiente vinculación de la Universidad con las Empresas. Y acto seguido afirmé que un país que no tuviese como mínimo tres Escuelas de Matemática, estaba condenado a la involución del pensamiento y de la ciencia y la tecnología. Afortunadamente aquella propuesta no prosperó.
Hay una anécdota que se hizo famosa en la década de los ochenta, para argumentar la necesidad de los matemáticos en las empresas. En una empresa industrial de una provincia del llamado interior del país, llegó un graduado de Matemática, y el director general no estuvo de acuerdo en que fuera asignado al departamento de personal, para llevar las estadísticas oficiales, utilizando el SUPERCALC, que era el EXCEL de entonces.
Se reunió con el joven egresado y le preguntó que en qué podía serle útil a la empresa un matemático. El joven con talento y deseos suficientes de aplicar lo aprendido en la Universidad, le puso algunos ejemplos, pero el sagaz director no quedó convencido y le propuso que en los próximos tres meses lo acompañara a todas las reuniones, despachos y visitas a las diferentes áreas de la empresa, y que fuera tomando notas para que le propusiera aplicaciones concretas. En menos de dos meses el matemático y el director, ya estaban liderando más de 5 aplicaciones y proyectos concretos, en que la Matemática se convirtió en herramienta de productividad, en diferentes procesos vitales de dicha empresa.
Los chistes
¿Cuánto son 2+2?
Ingeniero: 3.9999989
Físico: 4.0004 +/- 0.0008
Matemático: espera un poco, ya sé que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando.
Filósofo: ¿Que quiere decir cuando dice "2+2"?
Politiquero: Porque para nosotros 2+2 será mucho más que 4
Informático: defina las características de la operación "+" y le responderé.
Contador corrupto: (cierra puertas y ventanas) "¿cuánto quiere que sea?".
El curso en Universidad para Todos propuesto y pospuesto más allá de lo deseable
Desde finales del 2014, inicié una labor de conquista con mis colegas de la Facultad de Matemática y Computación de la UH, y del Grupo del ICRT que atiende los curso de Universidad para Todos, con el propósito de realizar en al menos dos temporadas, un curso de cultura matemática para nuestra población.
El 8 de abril de 2015, en una reunión con la participación de Rolando Samuel y Patricia Vega, funcionarios del ICRT; Luís Ramiro Piñero, presidente de la Sociedad cubana de Matemática y Computación; Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación, llegamos al consenso de que el curso debía contener los siguientes temas.
- Una introducción esclarecedora
- No se trata de enseñar ni de repasar la matemática.
- Se trata de evidenciar con explicaciones convincentes la importancia de la matemática
- para la vida social, en el ámbito personal y grupal
- para la actividad laboral, el desarrollo de las organizaciones educacionales, de investigación, de producción y servicios.
- para la actividad de regulación y control del gobierno y del estado.
- Contando con profesores y especialistas que sean capaces de conversar carismáticamente, con un lenguaje asequible, frente a las cámaras de la televisión.
- Organizado en varias temporadas, con encuentros de unos 55 minutos de duración. Se comenzará con la primera temporada.
- Conceptos clave y aplicaciones de la matemática para la vida. Su presencia en todas las manifestaciones humanas.
- La matemática como lenguaje de la ciencia. El lenguaje matemático.
- El pensamiento matemático, la lógica matemática. Su contribución al análisis, el razonamiento inteligente y proactivo, las valoraciones de alternativas.
- Matemática cualitativa y matemática cuantitativa. La cultura de los datos.
- La matemática para el desempeño económico social cubano.
- La estadística matemática y las probabilidades. Sus aplicaciones para analizar lo sucedido y pronosticar, inferir lo que puede suceder.
- La investigación de operaciones. Optimización. Sus aplicaciones en actividades y esferas tales como.
- En el transporte
- En la gestión de almacenes
- En la utilización de recursos escasos
- En el corte de patrones o modelos
- En la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre
- La matemática y la computación.
- Matemática al servicio del desarrollo de la computación
- La computación asistiendo a la matemática
- En los fenómenos meteorológicos. Modelación y predicciones de ciclones y terremotos. Institutos especializados.
- La econometría. La matemática y la planificación, la fijación de los precios, el análisis de los indicadores económicos y financieros.
- La matemática en el diseño
- Construcción de equipos
- Materiales especiales como componentes de lo nuevo y su funcionalidad
- Informacional de texto, imagen.
- Experimentos
- La matemática en el deporte.
- La sabermetría
- La selección, desarrollo y control de prospectos.
- La simulación en deportes colectivos
- La matemática y las manifestaciones artísticas.
- La música
- El malabarismo
- Las artes plásticas
- La matemática y la salud pública
- La matemática en la industria biotecnológica
- La matemática en la investigación, el desarrollo y la innovación.
- La criptografía y la matemática.
- La formación de los matemáticos en Cuba.
- La ubicación de los egresados de la carrera de matemática.
Realizamos sesiones de trabajo con destacados profesores de dicha Facultad, tales como Carlos Sánchez, Sira Allende, Carmen Fernández, Marta Álvarez, Fernando Rodríguez, Rita Roldán y Alejandro Somoza
Nos propusimos responder a las siguientes preguntas
-
- ¿Por qué hay tanto rechazo al estudio de la matemática?
- ¿Es difícil realmente aprender matemática?
- ¿Por qué me obligan a estudiar matemática en la Universidad, si mi carrera no es de ciencia ni de ingeniería?
- ¿Para qué me sirve aprender matemática?
- ¿La matemática es principalmente para sacar cuentas?
- ¿Puedo estar aplicando matemática sin que haya números involucrados?
- ¿Cómo saber si un problema matemático tiene solución? ¿Si es única o tiene más de una?
- ¿Con el desarrollo acelerado de la informática, seguirá siendo necesario el estudio de la matemática?
- ¿Por qué tanta matemática en carreras de ingeniería, si la mayoría de los conocimientos impartidos no los aplico?
- ¿Cómo la matemática ayuda al pensamiento lógico y a la profundidad y efectividad del análisis y solución de problemas complejos?
- ¿Hasta dónde es fiable las predicciones basadas en la matemática?
- ¿Me pueden citar al menos cinco ejemplos concretos en que se demuestre la utilidad de la matemática en la vida cotidiana?
Lamentablemente no logramos llevar a vías de hecho ese curso, por causas que no abordaré en este artículo. Tal vez el 2021 sea su hora.
Yo creo que en gran medida esa frustración me llevó a comenzar a publicar en Cubadebate acertijos y artículos de opinión sobre la Matemática desde agosto de 2016; contando con el apoyo de Randy Alonso y de Rosa Miriam Elizalde.
Ya en el 2017 se fundó la Columna Para Pensar, en la que semanalmente se publican acertijos y ejercicios de creatividad, que suscitan una muy buena participación.
En la Parte II abordaré mis consideraciones sobre el papel de la Matemática en la Etapa de la Recuperación económica pospandemia.
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Felicidades Néstor por defender la matemática, a veces vista como algo ubicado en la estratósfera sin aplicaciones más allá de las aulas.
¡Brillante, profesor Prado! Estos meses de pandemia han colocado ante los ojos de muchos a la ciencia matemática como valor. Espero con ansia la segunda parte de este artículo y también el curso que se propone impartir. Ojalá tenga acceso desde mi Matanzas querida y mi amada Universidad de Ciencias Médicas. Mis 39 años de docente lo recibirán como un regalo.
Muy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, en el plano personal soy del criterio que si alguna asignatura se le debía exigir a todos los estudiantes es precisamente la matemática, pues esta ciencia desarrolla el pensamiento lógico, científico y desarrolla todo tipo de habilidades en los estudiantes aplicables a todas las ciencias, considero que asi como se exige aprobar español e história, se debía hacer lo mismo con esta ciencia, soy fisico e ingeniero eléctrico y me gusta la matemática, pero esta ciencia es aplicable a todas las esferas de la vida y la sociedad, reitero, se debía repensar los planes de estudio y tener esto en cuenta adaptando los plannes de estudio a todas las carreras , estoy seguro , que lo médicos serán mejores médicos, los agrónomos, los historiadores, etc, todas las especialidades serán mejores especialistas, a todos los ayudará en el mejor desenvolmiento del conocimiento, HABRÁ MUCHO MÁS CIENTÍFICOS.
Néstor: Excelente artículo. Me gustó mucho. Lamentablemente, tu muestras cómo, muchas veces, las grandes línea estratégicas de acción propuestas y aprobadas por la alta dirección del gobierno y del partido, son violadas y contraindicadas después por funcionarios intermedios. Conocí al Profesor Salvador Vilaseca en 1959 cuando acompañaba al Che en su visita a Japón. Después con los años mantuvimos una relación estrecha. En 1988 me propuso como Vicerrector del ISRI. Cuento esto porque Vilaseca si se daba cuenta de la importancia de la matemática y el Che también, hasta tal punto que este último recibió clases del primero. Vilaseca nos contaba del interés el Che por aprender matemáticas para aplicarlas en todo su trabajo en el Ministerio de Industrias. Se puso énfasis en aprender matemáticas por parte de los economistas. Sin embargo, todo eso se echó por la ventana por ese tipo de funcionarios. Esa reunión en el MES es todo un mal ejemplo. Por razones personales conozco a decena sino centenares de buenos matemáticos que perdimos y hoy trabajan fuera del país básicamente porque no encontraron en el nuestro el clima propicio para fomentar el uso de la matemática y la utilidad de nuestros matemáticos. Espero que el COVID cambie eso.
La ciencia de los números es muy importante y se complementa con la vida cotidiana. A ver nene ¿cuantos añitos tienes ? - uno, y cuantas novias tiene el niño - dos
¿El amor a mamá es mayor que el de papá? no, es igual.
Matemática pura.
Luego de haber leído 35 comentarios me siento en la necesidad de compartir algunos nuevos criterios y realizar aclaraciones.
Comienzo por apoyar a quienes expresaron, Hugo Pérez y Leandro entre otros, la necesidad de extender a otras ciencias básicas las esencias aquí planteadas. No fue mi intención ser excluyente, lo que sucede es que mi campo de acción es la Matemática. En ese curso soñado en Universidad para Todos sobre cultura matemática, previmos incorporar videos y entrevistas a importantes científicos de otras disciplinas.
Aunque la mayoría seguro entendió la pregunta sobre para qué sirve la Matemática que Dai la considera estúpida, quiero aclarar que los que no lo saben no es por estupidez sino por falta de información, por falta de explicación de sus aplicaciones en todas las actividades de la vida social.
Claro que la Matemática es muy importante para la Defensa, como bien apuntó Gerónimo, de hecho brillantes matemáticos cubanos han realizado y realizan importantes aportes dentro del MINFAR y el MININT.
Existen algunas preguntas específicas que seguramente tendrán respuestas por otros colegas, como la realizada por Julio sobre la reducción a 4 años de la carrera de Matemática, algo que se ha extendido a muchas otras. En dos oportunidades en que he participado en eventos científicos de matemáticos, he dicho o he escrito y compartido que en la necesaria eliminación de contenidos para llevar a cuatro años lo que se impartía en cinco, no debía predominar la defensa a ultranza de no reducir contenidos en las asignaturas que cada cual imparte. Que la capacidad de aprender por sí mismo resulta muy importante, algo que también debe enseñarse, ya que no siempre en el preuniversitario se logra hacerlo. También destaco la importancia de la selección para el ingreso en la carrera, en que no necesariamente aprobar la prueba de ingreso es suficiente.
En la segunda parte abordaré temas y preguntas planteadas por ustedes.
Agradezco a mi colega matemático guantanamero Javier Pérez Capdevila por las respuestas que dio a dos cubadebatientes, y a todos y todas que han sacado tiempo y ganas para dar sus opiniones y sugerencias.
Durante los meses de lucha frente a la Covid-19 en que los matemáticos cubanos hemos participado públicamente o no, y se discute sobre lo aplicado y explicado, he lanzado la siguiente convocatoria “matemáticos de toda Cuba, uníos”.
Este artículo sencillamente me gustó...el otro día en una cola enseñé eso a una persona que preguntaba...cuánto me demoraré en esta cola....y pude sacarle la hora aproximada...cómo: le dije parece cerca de la puerta de entrada, haga un muestreo de más o menos cuanto se demoran en 10 clientes...saque el tiempo medio en minutos y mire según su número mltipliquelo y saldrá hasta su número cuantos minutos transcurrirán y dividalo entre 60 q dura 1 hora...ahi verá cuanto demorará aquí....me dijo q era complicado....termine haciéndolo por curiosidad y casi me equivoqué x muy pocos minutos, cuando salió de la tienda fue a darme las gracias, pudo llamar a su casa y decir q demoraria ese tiempo en la cola y q se las arreglarán c el almuerzo pq no llegaría....la matemática es muy útil....gracias CUJAE....