Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Libros contra Trump, ¿revelaciones del sistema político estadounidense?

| 15

Inconformes de su actuación como mandatario, varios ex integrantes de su gobierno y periodistas han escrito libros críticos contra Trump.

Faltan sólo unos meses para que concluya el primer gobierno —quizás el último— del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fue la primera vez en la historia de la nación estadounidense que un candidato sin experiencia política, diplomática o militar ganara las elecciones presidenciales, además de perder el voto popular por casi tres millones de boletas.

Desde la campaña electoral, mantuvo un comportamiento agresivo y ambivalente en temas de política exterior y seguridad nacional, sin una agenda bien definida. Inconformes de su actuación como mandatario, varios ex integrantes de su gobierno y periodistas han escrito libros críticos contra Trump, entre ellos el ex jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, los ex asesores Omarosa Manigault y John Bolton, y los periodistas Michael Wolff y Bob Woodward. Todos coinciden en sus respectivos textos que Trump presenta serios problemas de personalidad que lo invalidan para ser presidente y que acostumbra a poner los intereses personales por encima de los intereses nacionales de Estados Unidos.

Libro Fuego y furia. En la Casa Blanca de Trump.

Cuando estaba a punto de cumplir su primer año al frente del país, se publicó en enero de 2018 el libro Fuego y furia. En la Casa Blanca de Trump, del periodista Michael Wolff.  El texto basado en más de 200 entrevistas de personas allegadas, presentó al mandatario como “un hombre infantil e indisciplinado”.  Centrado en una descripción de la vida personal y el perfil psicológico, los entrevistados cuestionaron si Trump estaba en condiciones de conducir los destinos del país, teniendo en cuenta varias de sus características personales, entre ellas que “es un hombre que no lee, un hombre que no escucha”.[1]

El ex jefe del FBI, James Comey —despedido de manera abrupta por Trump— publicó en abril de 2018, Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo. En el libro su autor compara a Trump con un jefe de la mafia y describe la presidencia como “un incendio forestal” que le está causando graves daños a las normas y las tradiciones de Estados Unidos. Señala en el texto que “este presidente tiene poca ética y no se apega a la verdad ni a los valores institucionales” y su liderazgo “está motivado por el ego y la lealtad personal”.[2] Está previsto que para septiembre, dos meses antes de las elecciones, salga al aire una miniserie de televisión basada en este libro, titulada La regla de Comey.

Otro de los libros que desató polémica fue el publicado en agosto de 2018 por la ex estrella de la telerrealidad y ex asesora de la Casa Blanca, Omarosa Manigault Newman, titulado Desquiciado: Un reporte desde el interior de la Casa Blanca de Trump. En el texto la autora cuestiona la capacidad del presidente estadounidense para llevar las riendas del país por estar en estado de “declive mental” y lo caracteriza como un “analfabeto funcional”.[3]

Miedo: Trump en la Casa Blanca.

Un mes después, el reconocido periodista Bob Woodward, cuyo trabajo en el diario The Washington Post para desentrañar el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon, publicó otro libro explosivo contra el mandatario estadounidense: Miedo: Trump en la Casa Blanca. El nuevo texto analiza el caos que se vive en el gobierno estadounidense y detalla cómo los asesores se indignaban con Trump y cada vez se preocupaban más por su comportamiento errático, su ignorancia y su inclinación a la mentira. [4]

Al día siguiente, The New York Times provocó un “terremoto político” en Washington al publicar una carta de un funcionario de alto rango en la administración de Trump, que afirmaba de forma anónima que existe un grupo de “resistencia” secreta en el gobierno que boicotea parte de la agenda del presidente “y sus peores inclinaciones”. Valora que la raíz del problema era que el mandatario carece de moral y que no se rige por ningún principio concreto que le guíe a la hora de tomar decisiones. [5]

Un año más tarde, en noviembre de 2019, el mismo autor anónimo publicó La advertencia. En el libro el autor define al mandatario como una persona “volátil, incompetente y un peligro para la nación que él fue elegido para liderar”. Además, describe las declaraciones racistas y misóginas detrás de cámaras por parte de Trump y agrega que él “se traba, insulta, se confunde, se irrita con facilidad y tiene problemas para sintetizar la información”.[6]

La habitación donde sucedió: Una memoria de la Casa Blanca.

Hace solo unos días las principales librerías de Estados Unidos comenzaron a vender uno de los libros más esperados del año: La habitación donde sucedió: Una memoria de la Casa Blanca, del ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. El texto aborda sus experiencias durante los 17 meses en el gobierno bajo el mandato de Trump, a quien califica de “errático y desinformado” al revelar la política exterior del gobierno estadounidense. [7]

Otros títulos contra Trump están aún por publicarse antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre. Se espera que a finales de julio llegue a las librerías Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina del presidente, Mary L. Trump, una psicóloga de 55 años de edad. También se espera que el antecesor de Bolton como asesor de Seguridad Nacional, el general H. R. McMaster, publique en septiembre Campos de batalla: la lucha para defender el mundo libre, que relata sobre sus trece meses en la Casa Blanca. De igual forma, Woodward publicará en ese mismo mes su segundo libro sobre el mandatario, aún sin título.

Otros libros se han publicado y seguramente se publicarán sobre la controvertida figura de Donald Trump. Pero más allá de los trapos sucios divulgados, a través de sus páginas se aprecia cómo se mueven los hilos del poder en Washington, donde la ética está ausente en los pasillos de la Casa Blanca. Ninguna de las revelaciones critica la esencia del sistema político estadounidense, basado en los intereses del gran capital y en la intromisión en los asuntos internos de los Estados, lo que no es exclusivo del actual mandatario.

A fin de cuentas, algunos de los autores citados forman parte del fenómeno que explica uno de los fundamentos del sistema político estadounidense: la relación directa del ejecutivo con los grupos de poder económico y financiero, denominado “puerta giratoria”. Ese proceso también llamado “circularidad de las élites”, permite que prominentes ejecutivos del sector privado ocupen altas responsabilidades en el gobierno y posteriormente, regresan a las compañías del gran capital, generando un ciclo giratorio que le permite alternarse en los pasillos del poder formal en Washington y en las arcas del poder real. Varios de los principales cargos de la Administración Trump ilustran ese fenómeno.

La realidad es que mientras más revelaciones se publican sobre el caos interno en la Casa Blanca, y se divulgan los intercambios de insultos entre el presidente y los autores de los libros, la nación estadounidense atraviesa una crisis de consecuencias impredecibles. La sociedad norteamericana es cada vez más heterogénea, polarizada políticamente y con una marcada desigualdad social. Se agudizan las contradicciones políticas y sociales, y se incrementan los niveles de violencia en todo el país.

Esta combinación de factores en la actualidad se hace más visible por las movilizaciones antirracistas, los cientos de miles de fallecidos por la pandemia de la COVID-19 y el aumento acelerado del desempleo de millones de trabajadores, que según las estadísticas llegó a su nivel más alto desde la Gran Depresión en la década de 1930. Es evidente —aunque no está explícito en los libros mencionados— que Estados Unidos hacia lo externo experimenta a nivel global un declive de su hegemonía, mientras que a lo interno se agudiza la crisis estructural del sistema capitalista y el agotamiento del modelo socioeconómico neoliberal.

Libros sobre Trump.

Libros sobre Trump.

Libros sobre Trump.

Fuentes:
[1] Michael Wolff: Fire and Fury. Inside the Trump White House, Henry Holt and Company, New York, 2018.
[2] James Comey: A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership, Flatiron Books, New York, 2018.
[3] Omarosa Manigault Newman: Unhinged: An Insider's Account of the Trump White House, Simon & Schuster, New York, 2018.
[4] Bob Woodward: Fear: Trump in the White House, Simon & Schuster, New York, 2018.
[5] The New York Times: “Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump, 5 de septiembre de 2018”.
[6] Anonymous: A Warning, Grand Central Publishing, New York, 2019.
[7] John Bolton: The Room Where It Happened: A White House Memoir, Simon & Schuster, New York, 2020.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonel Gorrin dijo:

    Exlente artículo. Debería publicarse en Granma para que lo puedan leer más personas, sobre todo muchas personas que no tienen acceso a las computadoras.

  • Aurora dijo:

    Se agradece al autor este interesante artículo, en que nos hace un recuento de varios de los libros publicados sobre el presidente Trump por personas que formaron parte de su administración. Llama la atención que ninguna de esas personas son "palomas" y sin embargo, se escandalizan de las capacidades y de la actuación del mandatario. Faltan solo 4 meses para saber de verdad lo que piensa el pueblo norteamericano. Esperemos...

  • yunieski dijo:

    Fuego contra trumpeta, a ese loco hay que tumbarlo ya, lo que da risa es que los medios no son mas duros con el, porque si fuera comunista .... las consecuencias todo el mundo lo saben

  • Manuel Diaz dijo:

    Me preocupa que estos libros lejos de hacerle daño en sus aspiraciones lo beneficie, hay que tener en cuenta que el ciudadano promedio en EEUU es semianalfabeto, responde al individualismo extremo, el racismo y la creencia en religiones retrogradas y que ese pais es el ELEGIDO de Dios.
    Trump disfurta del enfrentamiento y la querella barriotera, se cree enviado de Dios y no se esconde para manifestar su racismo, xenofobia y misogenismo oscurantista.
    Cuidado y la cura sea peor que la enfermedad.
    Nosotros los cubanos estariamos muy felices si no loreeligieran, mucho daño nos ha hecho y mucho mas aún ha querido hacernos en su afan de obtener los votos de lomas retrogrado de la cloaquera miamense y de el poder economico que esos ex-cubanos poseen.

  • Juan Andrés dijo:

    Como se deja claro en el artículo, nadie critica los excesos del gobierno en sus políticas externas y en la intromisión en los asuntos internos de los Estados, muchos trapos sucios, pero "la vida sigue igual" y aquel país cayendose a jirones. Han perdido hasta el orgullo por la sociedad perfecta que decían tener.

  • Lala dijo:

    En cualquier momento gana un premio Guines por el hombre al que más le han escrito libros, ninguno que hable bien de él, por cierto, hace falta que los estadounidense los lean y los valoren a la hora de tomar una decisión en noviembre.
    ABRAN LOS OJOS Y LA INTELIGENCIA, EL FUTURO DEL MUNDO ESTA EN SU SABIDURÍA, recuerden que Trump es un peligro para la humanidad SUERTE EN NOVIEMBRE

  • Celso luis Plasencia Delgado dijo:

    Buen artículo, como todos los imperios, nacieron, se desarrollaron, vivieron sus años de glorias y comenzaron a caer, lo único que este imperio tiene armas nucleares y es dueño del mayor ejército jamás visto, ¿ cuánto tiempo durará? Esperemos que no sea más de un siglo. Su sociedad esta enferma.

  • Camilo Díaz Román dijo:

    Magistral artículo del Doctor Abel.
    Merece más que leerlo, estudiarlo, y socializarlo en medios más mediáticos, de manera que puedan estar al alcance de la mayor cantidad de personas.
    Coincido con la propuesta d Leonel Gorrin, debe ser publicado en el periódico Gramma, y en todas las plataformas informáticas posibles, por posibilidades de conexión y economía de datos móviles, Cubadebate no tiene toda la accesibilidad que merece.
    El Doctor Abel nos conduce por las señales que está dejando un imperio en d cadencia.
    Donald Trump, es un resultado del grado de descomposición de un sistema que implosiona por sus propios desechos sistémicos.
    Los diferentes libros sobre Donald Trump, tienen un denominador común, el calificativo de incapacidad personal e intelectual de un una persona en un puesto de liderazgo con impactos mundial.
    Quizás una anomalía política y social que fue impredecible, puso de presidente de la mayor potencia al menos adecuado.
    Una película de terror, podría ser un símil, cuando un Boing cargado de pasajeros, pierde a la tripulación y es asumido por un mono al timón del avión.
    Eso sucede en los EEUU, Donal Trump y su personalidad con las consecuencias, es el reflejo de una sociedad errante, intoxicada con las emanaciones letales de más de cien años de imperialismo.
    Estudiemos el artículo del Doctor Abel, y veremos el derrumbe de un imperio.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    No hacen falta más pruebas de que a la presidencia de Estados Unidos puede acceder cualquiera (literal) solo basta con que sea millonario. Incluso hasta perdiendo el voto popular por un buen margen. Y esa es la democracia que nos quieren vender. Sin dudas, la dinastía de los grandes medios de desinformación de masas.

  • Ale Mejias dijo:

    Excelente artículo, con la profundidad y alcance al que nos tiene acostumbrado el autor. Con su manera distintiva de escribir y su apego a la síntesis. Un aporte al esfuerzo internacional q trata de evitar la reelección de trumpoloco

  • Miguel Esquivel dijo:

    Excelente artículo, felicitaciones al autor. Me llama la atención de que a pesar de los reiterados criterios de expertos, que revelaron la incapacidad del Sr. Trump para estar al frente del gobierno de un país tan poderoso como lo es US, siguió gozando de la popularidad en las encuestas, hasta la combinación actual de factores que han debilitado su posición ante una posible reelección.

  • Ariel Chao Falcon dijo:

    Buen articulo, si esto ocurre durante su presidencia, estoy curioso de saber que nuevas saldran, cuando el personaje abandone la Casa Blanca.

  • Jorge dijo:

    Excelente artículo, un gran gesto del autor para poner al alcance de todos las esencias de estas obras contra Trump, ni los EEUU, ni el mundo merecen a este sujeto en el poder.

  • Jpuentes dijo:

    El libro de Bolton està aquí: http://www.5septiembre.cu/la-habitacion-donde-ocurrio-esperado-libro-john-bolton-trump-pdf/. En el periodico cienfueguero. Cuan legitimo es esa copia y que tal su traduccion?

  • Roberto Gómez dijo:

    Buena recopilación y análisis acerca de los libros escritos sobre Trump. Ahora, podríamos preguntarnos: por qué una parte importante del pueblo estadounidense sigue apostando por él? Será capaz el establishment de impedir una dictadura en EE.UU. cómo analizó Fidel en una Reflexión? Podrá el pueblo estadounidense sostener sus reclamos? Personalmente creo que los EE.UU. están ya en su decaimiento imperial, que los convierte en más peligrosos aún, en medio de su desespero por sostenerse. Recuerden que el Imperio Romano también construyó sus muros, los "lunes" en latín, para frenar las tribus celtas y germanas. Hoy, los yanquis lo hacen con México.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también