Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba en el libro de Bolton: Frustraciones de un halcón

Por: Rafael González Morales
| 66

El exconsejero en Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. Foto: AP.

Desde este martes, las principales librerías de Estados Unidos comenzaron a vender uno de los libros más esperados del año. El texto ya a disposición del lector se titula La habitación donde sucedió: Una memoria de la Casa Blanca.

Su autor es el controversial y conocido halcón neoconservador John Bolton, quien en estos momentos está siendo considerado un traidor por Donald Trump y Mike Pompeo, pues lo acusan de revelar información clasificada en las páginas de su libro.

La poderosa casa editorial Simon&Schuster ha sido la encargada de ponerlo a disposición del público a quien trata de cautivar con el siguiente slogan:“Este es el libro que Donald Trump no quiere que usted lea”. Desde hace unos días se ha desatado una fuerte campaña publicitaria alrededor del texto, a la que ha contribuido especialmente el presidente estadounidense con sus tweets y con el despliegue de presiones para obstaculizar su publicación.

En esencia, todo este espectáculo propagandístico ha sido muy favorable para Bolton debido a que está alineado con sus dos principales motivaciones: ganar dinero y notoriedad. No obstante, debe tener algunas preocupaciones por las posibles acciones legales que se desarrollen contra su persona en el futuro inmediato.

Ninguna de sus críticas a Trump está inspirada en cuestiones éticas ni pretende generar un debate que modifique la orientación de una política exterior desastrosa. Todas sus palabras están meticulosamente calculadas y atendiendo a sus antecedentes de manipulador, mentiroso e inescrupuloso no está muy claro cuáles de los hechos que revela ocurrieron de la manera en que lo está contando.

Bolton ha insistido en que su libro se centra precisamente en los hechos para alejarse de cuestiones subjetivas debido a que desea que el lector saque sus propias conclusiones. Cuando ese planteamiento se contrasta con el capítulo titulado con muy poca creatividad: “Venezuela Libre”, nos percatamos que es una gran mentira al estar plegado de juicios, opiniones y calificativos contra Cuba y Venezuela.

En ese sentido, en el libro se refieren a “Cuba” o a “los cubanos” en 84 ocasiones, incluyendo las menciones que se reflejan en las notas al pie. En el capítulo mencionado anteriormente se recogen 48 menciones, lo que evidencia que el enfoque principal en el tratamiento del tema Cuba está vinculado estrechamente a Venezuela. Esta visión constituyó una de las prioridades del diseño de política que promovió Bolton cuando se desempeñó como Asesor de Seguridad Nacional.

La primera mención a Cuba está en el primer capítulo titulado: “La larga marcha a una oficina en la esquina del Ala Oeste”. Haciendo referencia a la política exterior de Obama, el halcón neoconservador plantea: “nuevas amenazas y oportunidades estaban apareciendo de manera rápida y ocho años de Barack Obama significaban que había mucho que reparar”. En este contexto, menciona que en el Hemisferio Occidental una de las “amenazas” es Cuba y también califica de esta manera a Venezuela y Nicaragua. Por lo tanto, Bolton desde antes de ocupar su responsabilidad en la Casa Blanca ya tenía dentro de sus prioridades fundamentales empeñarse a fondo para construir el pretexto de la Isla como una supuesta amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La segunda mención está en ese propio capítulo y es precisamente para destacar sus vínculos con la comunidad cubanoamericana, pero evidentemente con un sector muy específico. Bolton se está refiriendo a que fue contemplado como uno de los candidatos para desempeñarse como Secretario de Estado durante la etapa de la transición presidencial. En este contexto, señala que había muchas personas promoviendo su candidatura y afirma que está “muy agradecido por el considerable apoyo que tuvo entre (…) los cubanoamericanos y los venezolanoamericanos”. En esencia, fue respaldado desde ese momento por la extrema derecha cubanoamericana, quienes ya se habían convertido en fuertes acreedores de Trump. También Bolton tenía su deuda con este sector, aunque su odio contra Cuba obedecía a razones ideológicas más profundas independientemente de sus nexos con la ultraderecha de Miami.

La tercera mención está en el capítulo tres titulado:“América descansa libre”. Bolton señala que el día después del ataque de Estados Unidos contra Siria, acompañó a Trump a un evento cerca de Hialeah en la Florida con el objetivo de crear un clima positivo para determinados sectores de los negocios. Menciona que en la actividad se reunieron alrededor de 500 personas, en su mayoría cubanoamericanos y venezolanoamericanos. Durante el evento, Bolton explica que el senador Marco Rubio se refirió a la multitud sobre su reciente designación como Asesor de Seguridad Nacional al plantear: “Es un mal día para Maduro y Castro, y es un gran día para la causa de la libertad”. De hecho, el legislador anticubano fue uno de los actores más influyentes en la designación de Bolton a partir de que su presencia le garantizaba una participación permanente y coordinada en la toma de decisiones hacia Cuba y Venezuela.

El resto de las menciones se concentran en el capítulo dedicado a Venezuela. Bolton comienza explicando que en el gobierno de Trump después de varios esfuerzos sin éxito para derrocar a Maduro, se abrió un fuerte debate y señala que participaron “especialmente miembros de las comunidades cubanoamericana y venezolanoamericana en la Florida”. Esta afirmación reconfirma el papel que siempre han desempeñado estos grupos de conjunto con el gobierno estadounidense en los intentos por desestabilizar el proceso bolivariano.

Varias menciones de Cuba en ese propio capítulo están orientadas a resaltar el manido argumento que Nicolás Maduro es capaz de mantenerse al frente del gobierno debido“al apoyo y presencia de los militares cubanos”. Bolton es reiterativo en este aspecto que convirtió en uno de los pilares de la campaña contra la Isla dirigida a justificar el recrudecimiento sustancial de la política anticubana, lo que todavía persiste como un elemento fundamental dentro de su estrategia. En este enfoque justificativo de la incapacidad el gobierno de Trump para derrocar la revolución bolivariana, también Bolton añade como actores claves a Rusia, China e Irán.

Otras de las referencias a la Isla, está vinculada a la formulación de Bolton sobre la denominada“Troika de la Tiranía”. Sobre este aspecto, en el libro se explica que Trump en una reunión el 15 de agosto del 2018 solicitó que le presentaran opciones militares contra Venezuela. Según Bolton, trató de persuadir al mandatario explicándole por qué esa no era la respuesta, especialmente, debido a la oposición del Congreso a esa variante. En ese sentido, el entonces Asesor de Seguridad Nacional decidió enfocarse con mayor fuerza en Venezuela pero desde una perspectiva más amplia que incluía sanciones contra Cuba y Nicaragua.

Una de las menciones a Cuba en este capítulo más ilustrativas del odio de Bolton contra la nación cubana y de su marcada agresividad es cuando explica su reacción ante el arresto del opositor venezolano Juan Guaidó a principios del 2019. El halcón señala que estaba seguro que sería acusado por Maduro de liderar un golpe de estado en Venezuela. En ese contexto, refiere “empezamos a evaluar pasos que deberíamos adoptar de inmediato contra el régimen de Maduro y también contra Cuba y Nicaragua”. Añade que se preguntaron: “¿Por qué no ir contra los tres a la misma vez? Las sanciones petroleras eran una opción natural, pero ¿por qué no declarar a Venezuela un país patrocinador del terrorismo, algo que sugerí por primera vez en octubre de 2018, y también retornar a Cuba a la lista que Obama había removido?” .

Posteriormente, se hacen referencias a decisiones contra la Isla como la cancelación del acuerdo con las grandes ligas, la implementación del título III de la Ley Helms-Burton y sobresale la siguiente explicación de Bolton haciendo referencia a Trump: “consistente con su amenaza pública de un bloqueo total y completo contra Cuba a partir de los envíos de petróleo entre Venezuela y Cuba, Trump también reiteradamente solicitó al Departamento de Defensa opciones concretas de cómo parar esos envíos, incluyendo la interdicción”. También aborda el discurso que realizó el 17 de abril en el Hotel Biltmore de Coral Gables cuando estuvo rodeado de miembros de la brigada mercenaria 2506. Con relación a este evento anticubano, destacó sus anuncios vinculados a la aplicación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

Cuando se leen estas páginas desde una perspectiva objetiva, puede percibirse y sentirse que se está en presencia de alguien que no ha superado su amarga derrota. El profundo odio y frustración de Bolton hacia Cuba y Venezuela constituye la piedra angular sobre la que se erige toda la manipulación y tergiversación que se refleja en ese capítulo. Al halcón solo le queda continuar vociferando sus falsedades y tratar de sacarle más dinero a sus confesiones mezclando las mentiras con las infamias.

(Tomado de Contexto Latinoamericano)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel Balán Carballo dijo:

    Si este libro contribuye en alguna medida a sacar a Trump de la casa blanca, no importa las heces que diga contra Cuba. Ya lo conocemos, él fue quien se inventó lo de las armas químicas en Cuba que el propio Ex presidente Cárter desmintió. Que se cocinen en su salsa y se hundan tanto él como Trump.

    • Njulio dijo:

      No tan simple amigo. Lo de Trump esta en marcha desde hace rato porque de eso se ha encargado su incompetencia y la pandemia, se avisora la posibilidad de que no sea reelecto. Pero...U$A es impredecible.

      De este personaje hay que esperar mas de lo peor porque quizas este mirando hacia las elecciones de 2024 hasta donde no dejaran de echarle la culpa a los democratas de lo malo que ha hecho Trump. Ese Bolton (y el falso cubano Rubio) en el poder traeria una situacion mas lamentable. Pienso yo.

  • YuniorCMG dijo:

    Cuba y Venezuela le costaron el cargo a Bolton. Su incapacidad, su falta de avance y estancamiento sobre este tema hizo que su amo lo botara como a un perro de la Casa Blanca y ahora su librito no es más que su impotencia con nosotros y su venganza hacia el amo. Estos son caimanes del mismo pozo y no por revelarnos la ineptitud y estupidez del anaranjadito de la Casa Blanca, puede pasar como bueno cuando es un enemigo aserrimo de la Revolución y el Pueblo Cubano.

    Trump es un ignorante, pero Bolton lleva años en estas lides y nunca debió apasionarse con el tema CUBA ¿Qué lo hizo pensar que él iba a lograr lo que no han podido las administraciones estadounidenses de los últimos 60 años?. A todos les ha faltado lo que hay que tener para enfrentarse a este pueblo y los cubanos de aquí y de allá sabemos lo que es.
    Un saludo.

  • Angel dijo:

    Bolton, Trump, Pompeo,,lobos de la misma camada dándose mordidas por el poder.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Toda esa cúpula de personajes tiene los mismos denominadores comunes: Infelices, frustrados, acomplejados, mentirosos, egocentristas y traicioneros.
    No tienen paz ni entre ellos. ¿Recuerdan el "odio" público que el Señorito Rubio sentia por el Mister President? ¡¿Y lo rápido que cambió palo pa'rumba!?
    Son todos unos desvergonzados.

  • Rachel dijo:

    Cuba debe prepararse para la nueva era de Trump. China y Rusia desean la reelección de Trump. Y una gran mayoría de los votantes irá con Trump. Lo demás, es no conocer a Estados Unidos. Ese país no se maneja de la forma en que muchos creen. Cuba tiene grandes oportunidades que aprovechar ahora y luego de la reelección de Trump. Lean el libro con alma, ya han comenzado a cambiar las cosas. Esto es parte de la estrategia. Todo está pensado bajo el imperialismo. Deben entenderlo.

    • m&m dijo:

      --china y rusia deseando que salga trump_ n que se basa Ud para aseverear esto?

      --aprovechar nosotros ahora a trump y luego en su "reeleccion"??!! puede decirnos aprovechar que????

      -eeuu se maneja con el Dio$ Money

    • Richard Badia Lopez dijo:

      Rachel,me puedes profundizar más en tu análisis?
      Por qué han de apostar China y Rusia por la reelección de Trump?

      • Alberto dijo:

        Sencillo
        Esto incluso lo declaró el presidente Xi. Trump en el poder debilita y fracciona a Estados Unidos como potencia. Esto le conviene a mediano y largo plazo a potencias emergentes como China y Russia.

    • Richard Badia Lopez dijo:

      Rachel,me puedes profundizar más en tu análisis?
      Por qué han de apostar China y Rusia por la reelección de Trump?
      Eso no me queda nada claro.

      • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

        ¿Análisis de Rachel????????

    • Un Villaclareño dijo:

      Claro que a Rusia y a China les conviene la reelección de Trump en el poder, no se dan cuenta que hasta el momento el troglodita de la Casa Blanca no les ha ganado ni una sola de sus peleas, es el presidente que cualquiera puede predecir pues con su histeria siempre va en contra de la lógica dando lugar a medidas que son más de lo mismo, además, como reza el refrán "la mentira tiene piernas cortas" por tanto es fácil demostrar la falsedad de cada uno de sus planteamientos, siendo muy cómodo para cualquier país señalar su ineptitud y plantear contra-medidas efectivas. Veamos brevemente, ¿que ha logrado con Corea del Norte, con Siria, Irán, China, Rusia, Venezuela, Cuba?, pues nada: solo debilitar cada vez más el papel de EEUU como potencia hegemónica, posicionándolo como el mayor ladrón de la historia mundial, recordemos como se robó CITGO, como congeló fondos ajenos en diferentes bancos, como impone multas a diestra y siniestra, como dispone del petróleo de los países ocupados como si fuera propio. Por su parte tanto China como Rusia tienen líderes mesurados y reflexivos que fortalecen su influencia no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero, la COVID-19 ha mostrado una vez más como ambos países saben enfrentar una crisis sanitaria con un saldo mínimo de bajas, mientras el señor Trump recomendaba el consumo de productos de limpieza para acabar con ese “resfriado”. Por el contrario de salir el demócrata Joe Biden, lo primero que trataría de hacer es recuperar la credibilidad y el protagonismo de su nación con acciones esperanzadoras tanto internas como para la humanidad, ejemplos: retomaría el Obamacare, aplicaría medidas a favor de los inmigrantes y minorías menos favorecidas, fortalecerían su apoyo a la OMS, establecerían nuevas bases para la adopción de un nuevo tratado sobre misiles de corto y mediano alcance, flexibilizaría las medidas contra Irán y posiblemente contra Corea del Norte y también es posible que firmen algún tratado sobre el medio ambiente o similar; estas y otras medidas pondrían a la nación del norte como protagonista de un cambio, mientras Rusia y China ocuparían el papel de simples espectadores. Me disculpo por extenderme, pero hay muchos más argumentos. Gracias.

      • yúlier dijo:

        Permítanme algunas preguntas por favor ¿Detrás de esa capacidad de Trump de desacreditar los EEUU, no cabría, no podría estar un comportamiento que lo lleve a utilizar las bombas atómicas? ¿Y si fuera así quién quiciera un asesino en serie de naciones?

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Jeje, ¿análisis de Rachel?, muy poca gente en el mundo, Israel y Bolsonaro nada más; así como una minoría en EE.UU, los archireaccionarios; quieren que este Pinocho del peluquín salga reelecto. El libro demuestra que toda la política anticubana de este Pinochín ha estado regida por sus compromisos con la Mafia de Miami, representada por Narcos Rubio.

  • Carlos Luis Ávila Figuerdo dijo:

    Todo es política sucia, lo unico que saben hacer bien y por supuesto hacer el mal.

  • Osorio dijo:

    Si algo bueno se puede senalar de este mesquino y su libro, es que puede atizar en la opinion publica estadounidence descontento e incertidumbre hacia un presidente que es otro mesquino, repugnante y vanidoso. Ademas, el pueblo norteamericano se podra dar cuenta quienes son esa elite que lo han dirigido por tanto tiempo. Se podrann dar cuenta de primera mano quienes son. Porque Bolton podra desenmascarar aTrum con el libro, pero el libro lo desenmascara a el.

  • Osmani dijo:

    Nada nuevo,la política fracasada contra Cuba,Venezuela y Nicaragua,al no ser el dinero y la publicidad que quiere ganar el autor,cómplice del presidente que le saca los trapos sucios.

  • Andrés dijo:

    Viva la Revolución Cubana!!!
    El enemigo está desmoralizado y derrotado!!!

    • Andrés dijo:

      Aún no tocayo. Imagínese un gran barco hundiéndose, y llevándose consigo a todo lo que hay alrededor. Es en esa fase en la que creo está la cosa. Sigamos con cabeza fría y con la lógica a punto. Esto es ciertamente difícil dado el carácter despreciable de todo lo que presenciamos, Pero aún no se puede cantar victoria. Hay que concentrarse para que el gran barco no nos hunda con él.

  • Senén Casas Más dijo:

    Buen presentación de lo que veeemos en este libro Mentiras a todo tren a lo largo de 500 y tantas páginas.

  • Efrenh Guzman Ochoa dijo:

    Pienso que las revelaciones de este señor constituyen una venganza política, pero debemos de considerar que el sigue siendo un halcón dentro de la política anticubana. El odio y frustración que expresa no nos puede engañar ni tener esperanza de buenas relaciones.

  • Judith Hernández dijo:

    Ambos harina del mismo costal.

  • Mas dijo:

    Lobos de la misma camada, o mejor, bandoleros de la misma pandilla
    Ojalá le complique la reelección a Trump, ya q no se lo llevó la Covid, x lo menos q se vaya pa" su casa

  • csa dijo:

    Bolton,Trump,Pompeo son todos seres repulsivos de la misma calana,ahora Trump acusa a Bolton y lo enviste como hacen los perros rabiosos . La verdad les doy tan poco credito que no me extranaria nada que manana apareciera una noticia que todo este show mediatico del libro de Bolton y su supuesto antagonismo con no era mas que parte de la campana electoral de este ultimo para llamar la atencion y conseguir mas votos,total Trump y Bolton son harina del mismo saco y por lo q parece el libro es mas de lo mismo

  • María de los Ángeles Rodriguez Dorta dijo:

    Bolton y su eterno odio a Cuba y a Venezuela... Oír hablar de libertad a este personajillo siniestro es realmente preocupante... Libertad para estos gringos es sinónimo de muerte de millones y millones de inocentes para imponer por encima de todo, el capitalismo neoliberal sanguinario y voraz a quien rinden pleitesia MUY BIEN PAGADA...

  • humbertóm dijo:

    Ahora el Agente Naranja acusa de traidor a Bolton y es verdad, pero qué otra cosa se puede esperar en la actitud de estos personajes. Por otra parte el Señor Bigote saca a la luz toda las asquerocidades de las decisiones del presidente, que en su gran mayoría eran fruto de su asesoría. Two sons of two bitches together

  • Gabriel Vázquez Valdés dijo:

    Rachel, me parece muy atinado y realista tu comentario. Es hora de que Cuba separe su desarrollo y la prosperidad de los cubanos de las decisiones extranjeras. Rusia y China son y serán de los clásicos imperios de antaño, como cualquier potencia europea. Ellos necesitan mercado, y posiciones estratégicas porque son grandes manufactureros. Quiero decir que al final harán concesiones de cualquier tipo por preservar su estatus. Ya la historia nos enseñó como se sentaron a negociar la crisis de los misiles, cuando aquello como Unión Soviética, sin darle participación a Cuba. Y China cuando necesitó liberalizar su economía para el empuje extraordinario que ha logrado, lo hizo y no tuvo en cuenta todo lo sufrido por el entonces campo socialista, a quien decian pertenecer.
    Mis pobres abuelos decian: cada cual hala la brasa para su sardina.
    Es infantil creerse protegido por Rusia o por China, y sería muy viril y vigorizante para el ánimo de nuestros jóvenes echar a andar el pais por nosotros mismos. Hay que revisar muchas cosas, ningún país se ha echo fuerte llenando fosforeras, ni con pequeñas cafeterías de pan con pasta, y estimulando la permanente inspección de personas que no saben ni lo que es una pequeña inversión, ni sancionan por ética y deber.
    Todos tienen que participar de verdad, el crecimiento individual tiene que verse y sentirse. Los precios actuales de los productos en divisa, no son para proletarios. Un pomo de aceite a 1.95, 50 pesos cubanos, no está ni cerca de barato. Y sobrevivir, no es crecer.

    • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

      Fuentes: Párrafo 29 Capítulo III Ley Helms-Burton...... Memorandum archiconocido acerca de la estrategia propuesta desde 1960 para "sacar a Castro del poder"..... Recomendaciones del entoces Funcionario Richard M. Nixon al termino de la visita del primer ministro Fidel Castro a Estados Unidos en 1959.... ¿cuántas fuentes más?
      Objetivo principal: Atomizar la UNIDAD del pueblo alrededor de su gobierno, borrar el espiritu colectivo y la Historia

      • Duende dijo:

        No entiendo que tiene que ver su respuesta con el comentario al que la asocia, que de por sí es muy atinado

      • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

        Mire, forista Duende: Regresemos a una sola sentencia del forista Gabriel Vazquez Valdes.

        "...Es hora de que Cuba separe su desarrollo y la prosperidad de los cubanos de las decisiones extranjeras...."

        ¿De veras Ud califica como atinada esa afirmación?
        Tengo 72 años y puedo asegurarle que he tratado de leer y escuchar lo más que he podido alrededor del tema Historia de Cuba desde 1868 hasta ayer. Solo mencionaré a 4 patriotas que nos han dejado abundantes lecciones con sus legados: Céspedes, Maceo, Martí y Fidel.
        Por favor, dígame en qué parte del legado de estos cuatro gigantes se admita la subirdinacion del pensamiento como pais a potencia extranjera alguna.
        El crecimiento individual en nuestra sociedad debe estar vinculado directamente a la participacion social colectiva para lograr el avance del PAIS EN CONJUNTO; no solo a entes aisladas.
        El llamado de quienes apuestan por doblegarnos sigue siendo a desterrar el colectivismo, el compromiso social y a destacar el individualismo y al olvido de la Historia.
        Soy de los que pensamos que no llegaremos a ver tropas invasoras extranjeras paseando por el Malecón, pero esa invasión ya la tenemos a través de los medios y en las "contribuciones" monetarias disfrazadas de premios, remesas, "paquetes semanales" y noticias manipuladas provenientes de centros especializados en la materia.
        De más está decirle que tiene todo mi respeto su opinión.

    • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

      Estamos ante un elenco artístico tremendo me acuerdo del juicio político de Trump, a lo mejor después se dan besos y abrazos y referente a Cuba y su desarrollo les aseguro amigos que el 80 % depende de las leyes coercitivas de los EEUU contra Cuba, el 20 es de nosotros y tenemos que lograr que ese porciento trabaje bien compactado para mejorar un poquito la vida de los cubanos de a pie, nos toca a nosotros velar por eso.

    • Un Villaclareño dijo:

      Gabriel Vázquez Valdés, me satisface mucho su comentario, pues denota patriotismo y deseos de prosperidad pero sin vendas en los ojos. Si queremos crecer como nación tenemos que trabajar duro cada cual en lo que le corresponda, acabar de eliminar el facilismo y la chapucería, desterrar la corrupción y el burocratismo.
      Rusia y China son países amigos que nos apoyan tanto política, económica como comercialmente pero nunca pondrán en riesgo su estabilidad por Cuba, ejemplo de ello es la situación que ha enfrentado el país con el combustible, ¿Por qué, no hicieron como los iraníes con Venezuela que mandaron sus barcos?, ah, porque les podían aplicar sanciones o porque tenían miedo; no todo el mundo es como Cuba que mientras más le quitan más da, manteniendo inalterable su política de solidaridad. Gracias.

      • DV dijo:

        MUY LINDO, mientras mas le quitan mas da (Cuba) y mientras tanto el pueblo cubano sufriendo la escaces de todo eso que dan. Una cosa es ser solidario y otra es quitarse lo poco que tiene para aparentar ante el mundo.

      • Ruso dijo:

        A qué se refiere con "estamos dando", pudiera poner un ejemplo....me refiero a regalado, sin cobrar un centavo...

      • Un Villaclareño dijo:

        Algunas veces escribimos nuestras ideas y nos olvidamos que no todos comprenden el significado y le buscan la interpretación que más se adapta a sus frustraciones, duélale a quien le duela y pésele a quien le pese, nuestro país seguirá por el mundo no de pedigüeño sino de hermano, no dando lo que le sobra, sino compartiendo lo que tiene. Cuba no tiene nada que aparentar, el ejemplar comportamiento de Cuba ante el mundo es una realidad reconocida por todos. Y si, “mientras más le quitan, más da”, defiendo esa idea porque a lo largo de mi vida he visto como cada presidente norteamericano con sus medidas de complacencia a la diáspora cubana nos han obligado a abrirle nuevos huecos al cinto y sin embargo ni en los más duros momentos del periodo especial Cuba dejó de dar al mundo y lo que da Cuba no lo da nadie, pues como le refutó Fidel al señor W. Bush cuando este amenazaba con invadir cualquier oscuro rincón del mundo: “Cuba enviará médicos a cualquier oscuro rincón del mundo”. En nuestro país un gran porciento de la población es universitaria o al menos bachiller, no obstante este ejemplo lo llevare hasta el nivel de enseñanza primaria y solo me referiré a la salud, veamos por partes: (mientras más nos quitan): entre abril de 2018 a marzo de 2019, el daño al sector de la salud cubano ascendió a 104 millones 148 mil 178 dólares, entre tecnologías, reactivos, materias primas, equipos y medicinas, por solo citar un ejemplo en el actual contexto, recordemos que nos negaron la venta de respiradores artificiales para auxiliar a los casos graves de la COVID-19, o sea, no permiten ni siquiera la entrada de una Aspirina y el que comercie o nos facilite algún medicamento aunque sea para un niño con cáncer es sancionado, puedo poner otros ejemplos de arbitrariedades pero reservaré el espacio para la segunda parte de la idea: (más da): Cuba tiene más de 95 000 médicos, 85 000 enfermeros, en total más de 490 000 profesionales activos incluyendo estomatólogos, técnicos de salud, la abrumadora mayoría de ellos o han cumplido misión en otros países o están dispuestos a cumplirla, en este instante existen 28 729 colaboradores en 59 países, desde Argelia 1963 hasta la fecha más de 400 000 profesionales han servido en 164 naciones, se incluyen las misiones humanitarias de la Brigada Henry Reeve ante catástrofes. Ah, se me olvidaba, esos servicios que se prestan responden a convenios entre ambos estados, que se pagan o en dinero o en especies. Conclusiones: El imperio nos aprieta y nos quita y nosotros seguimos dando y cada vez más, porque lo que nunca nos podrán quitar es la solidaridad.

    • Compay dijo:

      ¿Entonces cómo cambiar algo que fue enseñado y aprendido a hacer desde la raíz durante tantos años si se han tratado de hacer cosas diferentes y se han frenado o prohibido? Un loco no es capaz de reconocer su locura, es parecido al psicólogo que ayuda a resolver los problemas de los demás pero sus propios problemas son cada vez más difíciles de resolver ¿Quién le pone el cascabel al gato? Mientras tanto seguimos esperando compay...

  • enrique dijo:

    que inmoralidad, que falta de verguenza, que falta de todo de estas 2 gentes, pues no se le puede decir personas, este calificativo les queda muy grande a ellos. Donde se ha visto lo que estan haciendo estos 2 personajes?, solo en EEUU, ¨ el pais de las libertades¨, claro, hay tanta libertad que cualquiera puede escribir y publicar un libro hablando mal de su presidente, diciendo cuanto se le antoja y el otro estupido siguiendole el juego, ! que falta de respeto al pueblo!. Lo unico bueno de esto es que podria sacar de la lucha por el poder a Trumpeta y que la gente no vote por el, pero cuidado con el Halcon Bolton, este es mucho peor que el otro, este piensa y aconseja, el otro hace lo que le aconsejan sin pensar. Esperemos a ver que sale de esta pelea.

  • isa 2020 dijo:

    Sírvase usted
    Creo que todos o al menos muchos nosotros hemos ido a un restaurante o al menos a una cafetería, pero voy a usar el ejemplo de un restaurante, lo primero que sucede cuando llegamos es el saludo del gastronómico y la pregunta de: ¿que desea?, en ese momento cuando el menú es amplio nos demoramos buen tiempo pensando pero si es poco variado no demoramos tanto. Ahora, por ejemplo, si de plato fuerte hubiera solo uno, ¿tendríamos que elegir?, por su puesto que no. Cuando pensamos en el libre albedrío que Dios le dio a la humanidad lo cuestionamos y también preguntamos porque Dios siendo poderoso y omnipotente permitió que el mal entrara a este mundo, Dios primeramente no creó máquinas creo personas con la capacidad de pensar, elegir y tomar decisiones. ¿algo impuesto por obligación tiene que ver con el amor? , no, porque el amor no impone (Dios es AMOR). al entrar el mentiroso a este mundo los primeros seres humanos tuvieron que elegir o él o Dios, si Dios lo permitió fue para probar su fe, y ver si verdaderamente ellos estaban dispuestos a seguirlo por amor el o porque no tenían otra opción. Ellos tomaron su decisión que les trajo graves consecuencias para ellos y toda la humanidad, hoy Dios te dice: pongo delante de ti la Vida y la muerte, la Luz o la oscuridad, el bien y e mal , ¿QUE DECIDES?.

    • mmm dijo:

      realmente no le encuentro la relación, parece algo irónico... Puede también que el que hizo la ley se aburriera de ella y encontrara la manera de violarla, plantó el dichoso arbolito del bien y del mal muy a la vista del infractor o victimario para que se viera tentado por el fruto prohibido, y por supuesto que cayó en la trampa, pues así se inventó el castigo. Parece una broma de mal gusto, pero bueno respeto su punto de vista como espero que respete el mío. Saludos y suerte con su lucha del vien y del mal.

  • milan dijo:

    nada mas hay que estudiar la historia universal... seremos testigo de el declive de un imperio... y tratará de arrastrar a todo el que pueda bajo el concepto ¨si no es para mi, entonces para nadie¨

  • PGS dijo:

    !Que Dios le multiplique a usted lo que usted desea para mí¡… así reza un refrán, y así a de sucederle a Bolton y todo aquel que imbuido en odios ideológicos y miserables la emprenden contra nuestro país, enfrascado en salir adelante a pesar de nuestras dificultades, bloqueos y todo lo que debe ser cambiado. .. ¨Yo quiero que la primera ley de la República sea la libertad plena del hombre… algo así dijo José Martí, a eso aspiramos los cubanos dignos. ¿Cuantas mentiras y medias verdades pueden aparecer en ese libro?.

  • Zulay Gonzalez dijo:

    Se quedó y se quedará con las ganas ese engendro decerebrado

  • Abel dijo:

    Ayer martes fui a la Tienda Amistad de 26 y zapata "Agua y Jabon " cuando entro los eatantes completamente vacios, las tres trabajadoras conversando entre ellas con el AIRE ACONDICIONADO A FULL, CONGELABA es posible que pase esto? Cuando la direccion del Gobierno pide a la poblacion que ahorremos en nuestras casas y alli se este gastando corriente en una tienda que ya no se vende nada. Saludos

  • 8yta dijo:

    Como expresara el ''Celebre Pantera'' ¡Qué Clase tipo!

  • Belkis García dijo:

    Bolton, qué personaje... mentiroso, tergiversador, embustero, manipulador... de lo peorcito en EEUU.

  • Gabriel Vázquez Valdés dijo:

    Un Villaclareño, gracias. Estamos muy de acuerdo. Es posible que haya sobresimensionado la frialdad de Rusia y de China ante las perennes penurias cubanas. Ellos, si no son completamente protectores, tampoco molestan con sanciones como los EE.UU . Sin embargo, hay ejemplos de pequeños países que han labrado su camino en el concierto económico mundial, con metodos propios, como Holanda, Reino Unido, Japón. Pero trabajan de verdad, y ganar dinero no es censurado como un crimen. En definitiva, la viral ineficiencia de nuestro sistema empresarial, ha costado tanto, pero tanto, que hoy por hoy tener un JABÓN es un lujo. Y ése es un crimen de los los peores. Ver un recorrido de guaguas, mínimo servicio público, es TODAVÍA, algo sorprendente. Hay taaaantoooo por hacer y tan pocos medios, incluidos los humanos, que no es criticable desanimarse. Y ése, el desánimo, es un estado que cuesta mucho dejar.
    Lo felicito y le agradezco por ser abierto en su pensar. Me da un poco de consuelo.

    • Por Cuba dijo:

      Tiene usted mucha razón.... pero en otros comentarios no olvide que debemos mantener una guerra sin cuartel contra un bloqueo económico, comercial y financiero que nos perjudica hasta lo inimaginable... Creo que nuestra ineficiencia no fuera tan grande como es si el bloqueo no tuviera que estar por delante en cada una de las decisiones del país y casi siempre en las de las empresas,.... aunque casi nunca seamos conscientes de ello... tenemos mucho que trabajar todos juntos... tenemos que aprender a ser menos paternalistas que no quiere decir menos justos, más flexibles que no quiere decir menos estrictos.... pero si posiblemente más difícil .. sigamos adelante ... Siempre recuerdo a nuestro encumbrado mambí que estaba decidido a pelear "con la verguenza" si fuera necesario... un saludo

  • Ricardo Benítez dijo:

    Un libro motivado por el odio. Un manipulador corrupto e inepto acusando al presidente de lo mismo. Sobre si esta situación les conviene a los cubanos, creo que ayudará a la no reelección de Trump. Está administración USA a demostrado no tener escrúpulos, ni ética. Una continuación de esta política contribuirá a la definitiva perdida de liderazgo a nivel mundial, pero eso no es bueno para nosotros por las penurias que deberemos enfrentar.

  • Pepe dijo:

    "El enemigo de mi enemigo es mi amigo"

  • Nilda dijo:

    Otra página del imperio contra Cuba, realmente no hacía falta que publicara el famoso libro, las maniobras de ambos las conocemos sobradamente, así que seguiremos diciendo "Dios los crea y el diablo los junta"

  • LTBO dijo:

    Estoy de acuerdo al 100% con Gabriel, es de lo mas interesante y transparente que he leido hoy...........

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también