Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pase de cuentas en el imperio: Bolton dice que Trump no es “apto para el cargo”, no tiene "competencia para llevar a cabo el trabajo”

| 57 |

Martha Raddatz, corresponsal en jefe de asuntos globales de ABC tuvo la primera entrevista exclusiva con John Bolton, ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, sobre su nuevo libro, "La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca", que será emitida el 21 de junio de 2020 a las 9 p.m. ET en ABC (ABC Noticias).

El presidente Donald Trump no es "apto para el cargo" y no tiene "la competencia para llevar a cabo el trabajo", dijo su ex asesor de seguridad nacional John Bolton a ABC News en una entrevista exclusiva.

En un nuevo libro explosivo sobre sus 17 meses en la Casa Blanca, Bolton caracteriza a Trump como "increíblemente desinformado", ignorante de los hechos básicos y fácilmente manipulado por adversarios extranjeros .

Pero su evaluación de que Trump no está "en forma" para ser presidente es una de las acusaciones más impresionantes de un presidente en ejercicio por uno de sus principales asesores en la historia de Estados Unidos.

"Realmente no hay ningún principio rector que haya podido discernir aparte de lo que es bueno para la reelección de Donald Trump", dijo Bolton a la corresponsal en jefe de asuntos globales de ABC News, Martha Raddatz.

"Estaba tan concentrado en la reelección que las consideraciones a largo plazo quedaron en el camino", agregó.

Bolton fue el asesor de seguridad nacional más antiguo de Trump , acompañando al presidente a sus dos cumbres con Kim Jong Un de Corea del Norte, su reunión con Vladimir Putin de Rusia y varias reuniones clave con Xi Jinping de China, Recep Tayyip Erdogan de Turquía y otros líderes mundiales en las actividades secundarias de grandes eventos, como el G-20.

Partió de la Casa Blanca el 10 de septiembre, diciendo que presentó su carta de renuncia después de meses de desacuerdo con el presidente, quien respondió que despidió a Bolton primero.

Bolton argumenta que Trump estaba más centrado en esas fotografías que avanzar los objetivos de seguridad nacional o política exterior de Estados Unidos, escribiendo en su libro, "La habitación donde sucedió", que está "en apuros para identificar cualquier decisión importante de Trump durante mi mandato que no fue impulsado por los cálculos de reelección ".

Trump rechazó las críticas de Bolton y defendió sus decisiones de política exterior el miércoles por la noche, diciéndole al Wall Street Journal : "Es un mentiroso" y "Todos en la Casa Blanca odiaban a John".

Partidario de mano dura contra Corea del Norte que abogó por un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares del país, Bolton estaba particularmente horrorizado por el acercamiento diplomático de Trump a Kim, y escribió: "Estaba enfermo de corazón por el celo de Trump de reunirse con Kim Jong Un".

Cuando se le preguntó sobre las tres reuniones de Trump con Kim en particular, Bolton dijo a ABC News: "Hubo un énfasis considerable en la oportunidad para tomar fotos y la reacción de la prensa y poco o ningún enfoque en lo que hicieron esas reuniones para la posición negociadora de los Estados Unidos".

Trump ha promocionado continuamente su fuerte relación con Kim a pesar de cualquier progreso en el desmantelamiento del programa de armas nucleares de Corea del Norte y las renovadas tensiones militares entre el aliado de América del Norte y Corea del Sur.

Bolton critica lo que él ve como la confusión de Trump de las relaciones personales con buenas relaciones exteriores en su libro, que se publicará el 23 de junio, pero ABC News obtuvo una copia avanzada de la misma.

"Corea del Norte tenía lo que quería de Estados Unidos y Trump tenía lo que quería personalmente. Esto mostró la asimetría de la visión de Trump de los asuntos exteriores. No podía distinguir la diferencia entre sus intereses personales y los intereses del país", escribió Bolton.

Esa visión ha puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo Bolton.

Algunas de las "revelaciones" del libro de Bolton

Extractos del libro del ex asesor de seguridad nacional John Bolton sobre su tiempo en la administración Trump muestran una visión condenatoria del presidente como un hombre "increíblemente desinformado" que fue superado por el trabajo para el que fue elegido, según tres periódicos que obtuvieron copias anticipadas del libro.

La Casa Blanca ha tratado de bloquear la publicación de "La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca", presentando una demanda contra Bolton esta semana. Al hacerlo, sin embargo, la administración Trump ha ayudado a elevar el perfil de la memoria, enviándola a la cima de las listas de bestsellers en todo el país incluso antes de que se publique el 23 de junio. Extractos publicados el martes por el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington contienen detalles de este pase de cuentas entre gendarmes del imperio:

Trump le pidió ayuda a China con su reelección

En un extracto publicado en el Wall Street Journal, Bolton, que renunció a la administración en septiembre, escribió lo siguiente: "Trump dijo con aprobación que había una gran hostilidad hacia China entre los demócratas. Luego, Trump, asombrosamente, dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China y suplicando al [Presidente] Xi [Jinping] para asegurarse de que ganara. Hizo hincapié en la importancia de los agricultores y aumentó las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral. Imprimiría las palabras exactas de Trump, pero el proceso de revisión previa a la publicación del gobierno ha decidido lo contrario ”.

Trump habló de ejecutar periodistas estadounidenses que no revelaron fuentes de historias

Según extractos proporcionados al Washington Post, Bolton detalló una reunión con el presidente en julio de 2019 durante la cual Trump se quejó amargamente por la cobertura de los medios que había recibido. Específicamente, Trump criticó a los periodistas que se negaron a revelar las fuentes de sus historias, dijo Bolton. "Estas personas deberían ser ejecutadas", dijo Trump en la reunión, según Bolton. "Son unos cabrones".

Pompeo y otros empleados de Trump se burlaron del presidente a sus espaldas

Un extracto publicado por el New York Times relata un incidente que ocurrió en la reunión de Trump en 2018 con el líder norcoreano Kim Jong Un. El secretario de Estado Mike Pompeo le envió a Bolton una nota sobre Trump que decía: "Está tan lleno de mierda".

Poco después de comenzar en su puesto, el entonces jefe de gabinete John Kelly le dijo a Bolton: "No te puedes imaginar lo desesperado que estoy por salir de aquí". Kelly, según el recuento de Bolton, agregó: "Este es un mal lugar para trabajar, como descubrirán".

Los demócratas arruinaron la acusación de Trump al enfocarse en Ucrania

En los extractos publicados por el Times, Bolton fue muy crítico con los demócratas en el Congreso por limitar sus procedimientos de juicio político sobre el quid pro quo de Trump con los líderes ucranianos para ayudar a asegurar su reelección. En cambio, escribió Bolton, deberían haber ampliado su investigación a una serie de fechorías por parte del presidente.

"Un presidente no puede abusar de los poderes legítimos del gobierno nacional definiendo su propio interés personal como sinónimo del interés nacional, o inventando pretextos para enmascarar la búsqueda del interés personal bajo el disfraz del interés nacional", escribió Bolton. "Si la Cámara no se hubiera centrado únicamente en los aspectos de Ucrania de la confusión de Trump sobre sus intereses personales", agregó, "podría haber habido una mayor oportunidad de persuadir a otros de que se habían perpetrado 'crímenes y delitos menores'".

Guaidó "el niño"

De acuerdo a Bolton, Trump quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó solo 30 horas después de reconocerle en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de "niño" frente al "duro" del mandatario, Nicolás Maduro.

El Post, que accedió al libro, explica que “aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE.UU. reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo”.

La administración Trump, sin embargo, mantiene sus planes agresivos contra el  gobierno de Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, Bolton atribuye a Trump una serie de afirmaciones escandalosas como, por ejemplo, que habría dicho que invadir Venezuela sería “cool” (genial) y que el país sudamericano es “en realidad, parte de Estados Unidos”.

¿Es Finlandia una parte de Rusia?

Por otro lado, el libro muestra la frustración de Bolton con el mandatario, al que retrata como alguien ignorante en política exterior.

The New York Times explica que "Trump parecía que no sabía, por ejemplo, que Reino Unido es un poder nuclear y preguntó si Finlandia era parte de Rusia".

Bolton escribe que durant una reunión en 2018 con la entonces «premier británica», Theresa May, un funcionario británico se refirió al Reino Unido como una «rpotencia nuclear», afirmación que dejó sorprendido a Trump que preguntó a continuación: «Oh, ¿sois una potencia nuclear?». La pregunta, según el ex asesor de seguridad nacional, «no fue una broma».

(Tomado de ABCnews.go.com / Versiòn traducida al español de Cubadebate)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    Nacen con la politica sucia de los chismes y los trapos sucios,tambien con una necesidad de protagonismo de vanalidades y dicen lo que sirva para desacreditar en interes de sus ambiciones politicas,el capitalismo es lo mas sucio en capitalismo.

  • Orlando dijo:

    ?Entonces Bolton era partidario de un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Korea del Norte?

  • Radical dijo:

    Quién será el más mentiroso? lo peor q hay detrás de esto es q ahora fuera de la Casa Blanca, "La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca" puedes ser su salida de la crisis financiera a la q está enfrentando, pues así son las cosas después de perder un empleo codiciado. No olvido lo q sucedió en Hollywood con las acusaciones masivas contra directivos del cine ante la crisis del séptimo arte.

  • Orce dijo:

    Cria cuervos y te sacaran los ojos....

    • Andrés dijo:

      Exacto Orce.

  • Un Habanero dijo:

    O sea, que a la larga, Bolton es peor que Trump ... Que fauna !!!

  • Dani Villalón dijo:

    Amo y cordero destruyéndose. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Como que a Trump-eta se le está virando la tortilla y se está quemando.

  • Julio Enrique dijo:

    Malo el amo y terrible su perro...botón de muestra de lo que representa la clase en el poder del Imperio.

  • felo dijo:

    Este es peor que el otro, ahora esta despechado y despotrica. Así son, se cocinan en sus propios calderas de sus infiernos. Ausencia total de ética y decencia. Como es posible que existan personas que crean en estos personajes? A donde ha ido a parar el sentido común en ese país? Para no hablar de los estúpidos e ignorantes que los siguen.

  • YAMILA dijo:

    Me encantaría leer este libro, creo que tiene de todo, terror, comedia, acción. Este loco de Trump ya tiene un puesto en la historia, y no un puesto honorable.

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo Yamila. Donald Trump va camino a convertirse en uno de los anatemas de la historia.. Será recordado al lado de tipos como Calígula, por su sadismo y crueldad. Y lo que más me deja perplejo es que me da la impresión de que él lo disfruta. Su asunto es hacer historia, el cómo son otros cinco pesos. Un narcisista tóxico este tipo.

  • Miguel 8A dijo:

    El majá le dice arrastrado al jubo. Ahora que estos dos bichos (Trump y Bolton) se están fajando hay que ver cuál de los dos muerde más al otro.

    • Gilson dijo:

      Madre mia, como dijo alguien una vez "tan lejos de Dios y tan cerca de los americanos"

  • Jose R. Oro dijo:

    Dos bueyes cayéndose a cornadas. Sin entrar a analizar lo anecdótico, lo importante es que este libro le va a costar cientos de miles de votos a Trump, del segmento de votantes que él considera "seguro", y unos cuantos de los que están en el medio. Trump está fuertemente cuestionado por personas de derecha moderada, del centro político en los Estados Unidos y por supuesto desde la centro - izquierda e izquierda. En este caso es fuertemente criticado desde la ultra - izquierda fascista. No hay forma de argumentar que Bolton sea "manipulado por los comunistas". Por otra parte, muchas de las críticas y revelaciones, no tienen que ver con ideología sino con incompetencia intelectual y de salud mental que tiene Trump para ejercer su cargo.
    Voy a mencionar unas pocas cifras. Trump gano en las elecciones del 2016 algunos estados estrechamente, como fueron:
    Wisconsin (23,000 votos de ventaja para Trump, 10 votos electorales)
    Pennsylvania (44,000 votos de ventaja para Trump, 20 votos electorales)
    Michigan (11,000 votos de ventaja para Trump, 16 votos electorales)
    Solo con que estos tres estados que sumados los votos de ventaja para Trump, se decidieron por 78 – 79 mil votos de ventaja para Trump hubieran sido ganados por H. Clinton, ella fuera hoy la presidenta de los Estados Unidos (hubiera tenido 273 votos electorales contra 258 Trump). Pongo este ejemplo para exponer la importancia que pueden tener los votos que le robe a Trump el libro de Bolton. Pienso que quizás Wisconsin que del lado de Trump en noviembre pero que Pennsylvania, Michigan, Arizona y otros estados que Trump gano por estrecho margen están en peligro. Florida está muy en veremos., Los que se crean que Florida está ganada por Trump se equivocan seriamente. Está en “veremos”, si Trump pierde Florida o menos probable Texas, cualquiera de esos dos estados lo saca de competencia.

    • Zhukov dijo:

      Hola Oro. Leo siempre sus comentarios por lo atinado, y basamento científico o al menos estudiado de sus opiniones. Leo ahora esto que ud dice...mi pregunta es. Ud cree que un libro pudiera ser leído por tanta gente en tan poco tiempo, al menos para poder cambiar a los necesarios para poder inclinar la balanza? O es que se pude hacer shows mediáticos o alguna cadenas hacerse ecos de algunas frases o testimonios y con eso darle más publicidad o hacer público masivo de su contenido? Saludos

  • aZucarero de siempre dijo:

    Vivir para ver, es increible la potencia gendarme mundial en manos de un estupido, o peor de un ignorante, su actuar solo reafirma lo q dice Bolton, un aliado enperrado con el, esa si es mala..EL IMPERIO SE CONTRADICE Y SE LUCHA ENTRE ELLOS MISMOS..

  • El Gallo de Moron dijo:

    Que Personajes, tal para cual. Cualquiera de los dos mas peligroso para el mundo, uno por su guerrerismo desenfrenado y el otro por creerse "Emperador del mundo"....¿cuando existira un gobierno que se autorespete en ese pais?

  • Lala dijo:

    La verdad escondida siempre aparece, TRUMP es el reflejo de toda falta de principios, falta de ética, ignorante total, hazme reír, creo que bueno no tiene nada, pero OJO, BOLTON es un tremendo peligro para la humanidad, no nos descuidemos de él, si no llega a ser por sus diferencias con Trump, estaría todavía al lado del burro dándole más palos y echándole más leña al fuego, el tampoco sirve, tengamoslo en cuenta.

  • Olga dijo:

    Buena perla es Bolton

  • elCerro dijo:

    Bolton, esta dando un empujoncito a TRUMP para que sea relegido Presidente. Ahora viran la tortilla y empiezan a decir que China es la culpable, que Rusia interfirio en las elecciones. Puras jugadas politicas para sacarle la vista a la crisis actual.

  • OERM dijo:

    Creo que son tal para cual, el despecho es grande,le pasa como a las auras tiñosas, q ellas mismas se matan. Eso es lo q genera la avaricia de poder lamentablemente. Esperemos el final de una dura realidad. Los muertos por la pandemia, que ya sobrepasan las cifras de la primera guerra mundial, la economía, las protestas antifascista y ahora el librito del Sr. Bolton. Así las cosas.

  • Frank Fernández dijo:

    Bolton se queja de que la ignorancia e ineptitud de Trump impidieran llevar a cabo sus macabros planes, en fin, uno hizo bien en irse y el otro hará más bien en marcharse.

  • OERM dijo:

    Creo que son tal para cual, el despecho es grande,le pasa como a las auras tiñosas, q ellas mismas se matan. Eso es lo q genera la avaricia de poder lamentablemente. Esperemos el final de una dura realidad. Los muertos por la pandemia, que ya sobrepasan las cifras de la primera guerra mundial, la economía, las protestas antirascista y ahora el librito del Sr. Bolton. Así las cosas.

  • jk dijo:

    como diría Chávez, "caimanes del mismo pozo"

  • nino dijo:

    Es un ajuste de cuentas entre lobos ; pero todo q ayude a la pérdida de las elecciones el 3 noviembre por trump es el objetivo. Cubano Oro UD es una de las personas mas Autorizadas en este tema y también siga defendiendo a CUBA ; ojala esa masa silenciosa como UD llama hiciera lo mismo ; mi mayor respeto y consideración.

  • Fernando dijo:

    Esto demuestra la decadencia del imperio. Así paso en el romano, disputas, por el poder, desacuerdo en el senado. Guerras interminables. El pueblo despertando de tantas mentiras. Lo único que le falta a esto es el asesinato y ya sufrió uno con Kenedy hace mucho tiempo. Así que esperemos que aquí puede pasar cualquier cosa. Recordando siempre que en ee.uu cualquiera puede ser presidente, miren solamente el que está ahora un show man.

  • el Zurdo dijo:

    Hace rato que trump no está apto para el cargo, los 4 años casi de gobierno lo ha demostrado. Un desastre como persona como todo. Esta es una oportunidad que tiene el pueblo y políticos americanos para pasarle la cuenta

  • Manolo dijo:

    Mentiroso y descarao el Bolton ese arruino la politica de paz q se venia llevando con korea del norte si korea esta asi hoy agresiva es culpa de Bolton dijo q habia q aplicar el plan libio y los koreanos desconfiaron.

  • Rogelio dijo:

    Puras viejas breteras de barrio

  • Fernando G dijo:

    Si tenemos en cuenta quien es Bolton, si conocemos su personalidad, sus trastornos psicologicos, y vemos como este ahora trata de desenmascarar a Trump , su antiguo jefe, su idolo, entonces podemos entender que Trump, para Bolton es mas malo, como persona y no capacitado para dirigir EU, por lo que puedo afirmar, que los que dirigen la casa blanca, los que manipulan a todos los organismos internacionales, los que le imponen al mundo sus politicas, son verdaderamentes personas del bajo mundo con corbata y dinero, capaces de cualquier cosa, sin moral, principios y etica, todo esto los hace muy peligrosos dado el tamaño de su poder.
    Tenemos todos que observar MUCHO, todos los pasos de estos personajes y de sus seguidores, y el pueblo de EU, debiera centrarle mucha atencion a estas cosas a las que no tienen acceso y hoy salen, para entender quienes son sus gobernantes y hacia donde los pueden conducir.

  • pillo dijo:

    este personaje,.ahora desde afuera dice lo malo ,de lo bueno en que coincidia y navego mientras firmo la nomina de su alto salario ,recuerdo la nota de 2000 soldados para colombia..

  • Yoandi dijo:

    El Trump es un impresentable, pero este otro tipo es peor. El canciller cubano lo calificó de «mentiroso patológico sin tratamiento». Por qué habría que creerle algo ahora. No creo que merezca atención alguna en Cubadebate, solo por congruencia

  • ManuelF dijo:

    Bueno, eso de que Trump no está apto para el cargo ya lo sabíamos, no se ha descubierto nada nuevo, lo sorprendente en lo que se ha revelado del libro es el nivel de locura y lo disparatado de su comportamiento..... habría que ver quien es peor, si Trump o Bolton.

  • Pedry montano dijo:

    El pueblo de EU parece estar cansado de tanta mentira.
    Boltom metió a Trump en un laberinto que jamás podrás salir.
    Lo acesoró con una politica internacional que estaba fuera de contexto y no tuvo exito ni en Nicaragua, Venezuela, China, Rusia, Corea, Iran, Siria, Medio Oriente.
    Su intervención en el jucio POLITICO llegó tarde o sino Trump queda destituido.

    CREO QUE EL IMPERIO, SINO SE MODERNIZA, ESTA LLEGANDO A SU FIN Y CUANDO PIERDA SU ESCENCIA ESTA AUTODESTRUIDO POR SI SOLO.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también