Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las dos pandemias de Cuba: El coronavirus y el bloqueo de Estados Unidos

| 16

Foto: ACN.

Tan pronto como se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba, nuestro país movilizó todos sus recursos para contener la propagación del virus.

Nuestros trabajadores sanitarios van puerta a puerta comprobando a las personas posibles síntomas. Aquellos con síntomas son trasladados a centros especialmente designados para recibir tratamiento, principalmente con medicamentos desarrollados por la propia industria farmacéutica y biotecnológica de Cuba. Los exámenes médicos y tratamientos se proporcionan gratuitamente.

Hasta el 20 de junio, 85 personas han muerto de COVID-19 en Cuba. Nuestra tasa de mortalidad del 3.9 por ciento es muy baja en comparación con el resto del mundo. Llegamos a la cima de la enfermedad el 24 de abril, pero todavía estamos alentando a las personas a respetar la distancia física, el aislamiento y las medidas sanitarias.

A nivel internacional, Cuba ha respondido a las peticiones de colaboración de más de 20 países, principalmente de América Latina y el Caribe, pero también de Europa, África y Oriente Medio.

Cuba tiene una larga historia y tradición de solidaridad internacional con otros países del sector sanitario que se remonta a la década de 1960, cuando comenzamos a enviar trabajadores sanitarios para ayudar a otros países. Desde entonces, más de 400,000 médicos y profesionales de la salud cubanos han prestado servicios en 164 países. Hemos ayudado a fortalecer los sistemas de salud locales, hemos proporcionado servicios en áreas remotas y médicos capacitados.

Basándose en esta larga experiencia, en 2005 Cuba decidió crear la Brigada Médica Internacional de Henry Reeve para responder a los desastres naturales y a las graves epidemias en todo el mundo. Desde entonces, esta brigada de más de 7,000 médicos, enfermeras y otros especialistas en salud ha prestado servicios en más de 20 países.

Enviamos médicos y enfermeras al personal de 32 hospitales de campo después del terremoto de 2005 en Pakistán. Enviamos un equipo médico a Indonesia en 2006 después del devastador tsunami. Enviamos a más de 1,700 trabajadores de la salud a Haití en 2010 después del catastrófico terremoto y la epidemia de cólera. En 2014, enviamos brigadas a Liberia, Guinea y Sierra Leona para combatir el Ébola.

Incluso Samantha Power, ex embajador de la ONU del ex presidente de EE. UU. Barack Obama, elogió a Cuba por su destacado papel en la lucha contra el Ébola.

Incluso teníamos brigadas listas para ayudar a Louisiana después de que Nueva Orleans fuera golpeada por el huracán Katrina, pero el gobierno de EE. UU. rechazó nuestra cooperación.

Ayudar a los demás siempre ha sido parte de lo que somos como país y parte de la formación ética que reciben médicos cubanos y profesionales de la salud.

En respuesta a la pandemia actual, Cuba ha enviado 28 contingentes de la Brigada Henry Reeve para ayudar a 26 países. Esto es además de los más de 28,000 médicos, enfermeras y profesionales de la salud cubanos que ya estaban en el extranjero antes de la pandemia.

Desafortunadamente, los médicos cubanos y la Brigada Henry Reeve, en particular, han sufrido cada vez más ataques de la administración Trump, que ha llegado tan lejos como para acusar falsamente a Cuba de tráfico de personas a través de su programa médico.

Es una pena que el gobierno de los Estados Unidos haya intentado desacreditar la asistencia internacional de Cuba, incluyendo el uso de presión y amenazas contra países para obligarlos a cancelar estos acuerdos de cooperación médica.

Incluso han intentado presionar a los gobiernos para rechazar la ayuda de Cuba durante la pandemia coronavirus. Afirman que el gobierno cubano está explotando a estos médicos porque en el caso de los países que pueden permitirse proporcionar una compensación monetaria, una parte de ella es guardada por el gobierno cubano.

Sin embargo, trabajar en el extranjero es completamente voluntario, y la parte que el gobierno cubano mantiene va a pagar por el sistema de salud universal de Cuba. Va a comprar suministros médicos, equipo y medicamentos para los 11 millones de personas de Cuba, incluyendo para las familias de los médicos que están prestando sus servicios en el extranjero. Así es como podemos proporcionar atención médica gratuita y de alta calidad para el pueblo cubano.

En lugar de agravar los conflictos durante una pandemia, nuestros países necesitan trabajar juntos para encontrar soluciones. Durante años, Cuba ha estado desarrollando productos farmacéuticos y vacunas para tratar diferentes enfermedades, desde psoriasis y cáncer hasta ataques al corazón. Ahora estamos ayudando a los pacientes a recuperarse de COVID-19 con Interferon Alfa2b Recombinante, uno de los 19 medicamentos que están siendo desarrollados o bajo ensayo clínico en Cuba por nuestras industrias biotecnológicas y farmacéuticas para tratar diferentes etapas de COVID-19. Global, nosotros han recibido más de 70 solicitudes de productos farmacéuticos desarrolladas por Cuba.

Esta sería una vía clara para la cooperación Cuba-Estados Unidos, pero desafortunadamente, la administración Trump está desperdiciando esta oportunidad desmantelando los limitados progresos realizados por Cuba y los Estados Unidos durante la administración Obama.

El Presidente Trump fortaleció el bloqueo de 60 años de EE. UU. contra mi país, implementando 90 medidas económicas contra Cuba entre enero de 2019 y marzo de 2020 solamente. Estas medidas han dirigido a los principales sectores de la economía cubana, incluidas nuestras transacciones financieras, la industria turística, el sector energético, las inversiones extranjeras, que son fundamentales para el desarrollo de la economía cubana - y los programas de cooperación médica con otros países.

Estas medidas coercitivas unilaterales no tienen precedentes en su nivel de agresión y alcance. Intentan privar deliberadamente a Cuba de recursos, fuentes de ingresos e ingresos necesarios para el desarrollo de la economía cubana. Los efectos de estas medidas se están sintiendo en Cuba, particularmente durante la pandemia de COVID-19 El bloqueo está impidiendo que Cuba obtenga suministros médicos muy necesarios. Por ejemplo, si más del 10 por ciento de los componentes del equipo médico o medicamentos que queremos comprar son de origen estadounidense, entonces Cuba no está autorizada a comprarlos.

Además, Estados Unidos ha impuesto restricciones a los bancos, aerolíneas y compañías navieras para detener a Cuba de recibir materiales que otros países están donando o enviando a Cuba.

En abril, la Fundación Alibaba de China intentó donar máscaras, kits de diagnóstico rápido y ventiladores a Cuba, pero la aerolínea contratada por Alibaba para transportar esos artículos a Cuba se negó a tomar los productos porque temían que los EE. UU. los sancionara.

Un buque recientemente llegó a Cuba con materias primas para producir medicamentos, pero decidió no descargarlo porque el banco involucrado en la transacción decidió no realizar el pago por temor a que fuera sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

Así que esta es la razón por la que decimos que estamos sufriendo dos pandemias: COVID-19 y el bloqueo de EE. UU. Por esa razón, es tan importante que las personas de buena voluntad en todo el mundo continúen planteando la demanda de poner fin al bloqueo de Cuba y afirmar con fuerza que estos son tiempos de solidaridad y cooperación, no de sanciones y bloqueos. Mientras tanto, Cuba, como país que entiende el valor de la solidaridad, seguirá haciendo todo lo posible para detener la propagación del coronavirus en casa y en todo el mundo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Excelente articulo. Se conoce sobre su divulgacion en ingles?

  • armando lopez dijo:

    Muy buen artículo. A pesar de arreciar el bloqueo contra la Mayor de las Antillas, la respuesta del pueblo de Cuba a sido màs solidaridad,demostrando su carácter altruista.
    Mientras la pandemia tomo como epicentro América Latina, se ha visto el egoísmo y el desinterés por parte de muchos gobiernos de Latinoamèrica. Poniendo por delante la econòmia y no las vidas humanas.
    Gracias Josefina

  • Amaya dijo:

    A las dos pandemias las derrotaremos de forma aplastante

    • George dijo:

      Cuando?

  • Juan Andrés dijo:

    Realmente son pandemias, que estamos venciendo con grandes esfuerzos del pueblo cubano. La sanitaria agrava los efectos de la otra, por eso hay que continuar la lucha contra ambas y en especial contra el bloqueo yanqui. #AbajoElBloqueo. #CubaSalva. #SomosContinuidad.

  • Celedonio Pavón dijo:

    El imperialismo yankee jamás tendrá relaciones normales con nuestro país.Las diferencias son profundas e irreconciliables. Además ante una eventual invasión yankee Cuba se va a defender.

    • Adrian Morales Martínez dijo:

      Que decepcionante para la humanidad futura que personas aún piensen de esta manera

    • Alex dijo:

      Por gente como tú q construye muros en vez de puentes la humanidad se deteriora cada día más

  • vv dijo:

    #AbajoElBloqueo. #CubaSalva. #SomosContinuidad.

    El corona virus lo venceremos y el bloqueo lo desafiamos por más de medio siglo porque nos mantenemos en pie recordemos E.U quiere a Cuba de rodillas.

    • Adrian Morales Martínez dijo:

      Recordar de esa manera hace las vidas más tóxicas y llenas de rencor. Siendo está tan efímera. De pasarse 60 años más recordando lo mismo y sintiendo nada más que ese odio que esperanzas de vida tengo??? Morirme infeliz por causa del rencor y el odio?? Prefiero no recordar, prefiero vivir sin rencor ni odio. La política hoy es una mentira que perdurará generación tras generación, la vida es una realidad tanto como la muerte que nos la detendrá y no perduraremos, una vez que ya estemos muertos nada más importa.

  • Abel dijo:

    Estoy muy de acuerdo con este escrito pero como ciudadano que ama con toda mi fuerza éste país creo que hay una tercera pandemia igual o más grave que las dos que se enumeran en el texto, porque el bloqueo tenemos que saber algún día, que debemos hablar de él en la ONU y otros foros para seguir presionando pero ni en el momento más cumbre que fue cuando la votación fue por el si fue casi unánime y sólo dos abstenciones como no es vinculante no se resuelve nada ni se resolverá, entonces lo que nos queda es acabar con la tercera pandemia que es la improductividad, las indisciplinas, la corrupción, las mentes cerradas, el maltrato generalizado al cliente, el desinterés, la desmotivación,etc, etc , etc ....... y creo que depende sólo de nosotros, no como el bloqueo que no depende de Cuba, entonces avanzaríamos y fuéramos mucho más creíbles, es mi modesta pero sincera opinión, Gracias

  • OtroGuerrero dijo:

    Exelente analogia, el bloqueo es como una pandemia virulenta que trata de matarnos poco a poco pero la medicina cubana es buena y heroica y el colectivo no permitira que esa infeccion destruya la isla sin combatirla

  • Yenielys Vilma Regueiferos Linares dijo:

    #CubaSalvaVidas #CubaPorLaSalud #NoMásBloqueo
    Excelente artículo, el bloqueo afecta cada esfera de la vida económica y social; y lo más lamentable, es nocivo para sectores tan sensibles como la salud y la educación. Muchas generaciones de cubanos hemos nacido bajo esta política genocida que se refuerza incesantemente por la administración Trump; aun en tiempos de pandemia, pero como afirma nuestro Presidente, #ViviremosYVenceremos

  • Ernesto dijo:

    Las dos pandemias son el coronavirus y el coronatrump, para el primero se estudia una vacuna, para el otro será más complicado.

    Saludos

  • Luiso dijo:

    Todos los cubanos, sin importar donde viven, debían manifestarse sistemáticamente contra el bloqueo y más contra las campañas de difamación de la medicina cubana. No es perfecta, deben mejorar muchas cosas, pero supera ampliamente a sistemas de salud del primer mundo empezando por USA y Canadá y luego varios europeos. Lo sabe mejor el que las vive en los dos lados, aunque muchos fuera se muerdan la lengua y muchos dentro hablen sandeces. Gracias Embajadora.

  • Adriana dijo:

    Felicitaciones al pueblo y al gobierno cubanos por la resistencia y la solidaridad!!! Los resultados de la lucha contra la pandemia y la excelencia del sistema de sanitario de Cuba, estan a la vista, por eso nuestra amada vicepresidenta Cristina les confio la salud de su hija Florencia. Besos desde Argentina!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Josefina Vidal

Josefina Vidal

Diplomática cubana. Directora general para Estados Unidos del Minrex. Presidió la delegación cubana en las Rondas de conversaciones Cuba-Estados Unidos. En 2015, la revista "Foreign Policy" la incluyó en la lista de los “Pensadores Globales” más prominentes del año.

Vea también