Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El buen periodismo no especula, informa objetivamente

| 28

Ottawa, 3 de marzo de 2019
Para el editor de CBC News

Rechazo categóricamente y en los términos más enérgicos el artículo tendencioso y manipulador "Canadá en desacuerdo con el 'aliado' cubano sobre el destino de Maduro", escrito por el periodista Evan Dyer y publicado hoy, domingo, 3 de marzo de 2019, por CBC News.

El buen periodismo no especula, se informa objetivamente.

La afirmación de que miles de cubanos supuestamente se insertan en las estructuras de las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela, sosteniendo al gobierno (legítimo) del Presidente Nicolás Maduro, es una calumnia escandalosa. Exijo que CBC News presente una prueba, que evidentemente no tiene, ya que no aparece en todo el artículo.

Lo que Cuba ha estado ofreciendo a Venezuela durante muchos años es una cooperación modesta, en la que participan ligeramente más de 20,000 colaboradores cubanos, el 94 % de ellos trabajadores de la salud, otros en la educación, como lo hacen en 83 países de todo el mundo .

Es lamentable que CBC News juegue en manos del gobierno de los Estados Unidos, cuyo presidente pasó a acusar a Cuba hace unos días de mantener un "ejército privado" en Venezuela, una declaración que es vil.

Es lamentable que CBC News no denuncia los planes de agresión militar del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, y el hecho de que declara abiertamente que su objetivo final es derrocar la Revolución Cubana. ¿Qué más esperar de un personaje siniestro como John Bolton, que en 2002 organizó el golpe de estado contra Venezuela, mientras acusaba a Cuba de desarrollar un programa de armas biológicas en un momento en que el falso pretexto de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak fue fabricado para lanzar la guerra contra ese país? La última mentira fue negada rápidamente por la propia comunidad de inteligencia de EE.UU.

Esperemos que CBC News, con su cobertura sesgada, no apoye la agresión de los Estados Unidos contra los pueblos de nuestra América, y luego se disculpe, como tantas organizaciones de medios de comunicación tuvieron que hacer después de la guerra contra Irak. Nuestros pueblos no se olvidan.

Como ha declarado recientemente el gobierno cubano, lo que está en juego hoy en Venezuela es "la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe...", la supervivencia de la regla del derecho internacional y la carta de la ONU "... " y si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo, o desde el reconocimiento de las potencias extranjeras", "la historia juzgará severamente a una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de aquellos que podrían apoyar de manera irresponsable".

Josefina Vidal
Embajador de Cuba en Canadá

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Oportuna y digna respuesta a ese ignorante que desde el ¨¨oficio mas bello del mundo¨¨ se pone al lado de los poderosos que intentan revertir la historia de nuestros pueblos latinoamericanos, representados por la gallardía del pueblo de Venezuela. Gracias distinguida y valiente embajadora.

    • Raúl Capote Valdés dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por David y apoyo a nuestra valiente embajadora por su posición ante tan vil publicación.

  • Sergio dijo:

    Ningúna perdiodismo INFORMA OBJETIVAMENTE, porque en primera, el te´rmino proviene de OBJETO, y los periodistas, que son quienes hacen el periodismo son SUJETOS, por lo cual siempre será SUBJETIVO, si a esto le sumanos que el PERIODISMO siempre responde a una EMPRESA, ESTADO o GOBIERNO, pues más SUBEJTIVO aún.

    El PERIDISMO, lo que debería ser, en mi opinión, es HONESTO, más allá de posiciones de IDEOLOGICAS o POLITICAS, y es lo que falta, y mucho en nuestro días.

    Por otro lado, la realidad del siglo XXI hace que el PERIODISMO ya no sea la UNICA FUENTE INFORMACION, por lo cual los periodistas tienen que ser muy exactos y precisos en lo que escriben o hablan. Ya no tienen "el sartén por el mango" como hace 20-30 años, y tienen que estar consciente de eso.

    Son los retos del peridosimo de hoy en día, claro, esta es mi opinión, bien SUBJETIVA, por cierto.

    Saludos,

    • olegario dijo:

      Bueno cambiemos entonces la expresión: objetivamente, por honestamente, en este caso tampoco se ha sido honesto. Pero... se habla de un ejercito particular; por qué ese periodista no habla de los cientos de soldados "contratados" por entidades privadas norteamericanas en muchos países "liberados" por los EEUU? por qué el periodista no hace un trabajo sobre las bases norteamericanas en europa, colombia, panamá, medio oriente, etc, etc, incluso en guantánamo? por qué no se habla del ejercito de mercenarios que entrenó la CIA en 1961 para venir a invadir a Cuba y por demas salir derrotados y cambiados por compotas? por qué ese periodista no habla de las estructuras que tienen las embajadas de EEUU en el mundo donde el Embajador y el Jefe de Centro de la CIA controlan sistemas dentro de los gobiernos locales?. En cualquier caso ninguno de los cubanos que está en venezuela o en otros "rincones oscuros" del mundo prestando colaboración están en contra de los deseos de esos pueblos y gobiernos.

    • Leandro dijo:

      Informarse objetivamente también equivale según el diccionario a informarse de forma imparcial, justa, desapasionada, neutral, desinteresada, ecuánime, por tanto el concepto está bien empleado, pero más importante que la cuestión semántica es el contenido de la contundente respuesta de Josefina a la CBC News.

  • Carlos de New York City dijo:

    " COMO es COCHINA Tambien la desinformacion y Terrorista al convertirse todos estos MEDIOS enemigos de la HUMANIDAD en terroristas por el DINERO. ? CREEN alguien que los PERIODISTAS Estos " mal Llamados que LUCHAN por la LIBERTAD de EXPRESION y la noticia lo hacen Por el Pueblo y para su Pueblo , en este CASO los del CANADA y asi sucesivamente Otros PAISES ALIADOS y ENEMIGOS HIPOCRITAMENTE de Cuba y de nuestro Gobierno Cubano.
    " ESTOS medios terroristas de Noticias RECIBEN dinero y prevendas por debajo de la MESA toda vez que atribullan a Cuba en este CASO y a VENEZUELA la desinformacion PERIODISTICA " ? PORQUE este mismo MEDIO INformativo de " el editor de CBC News "
    NO le Informa al pueblo del CANADA y al mundo la misma INVESTIGACION que habran en CURSO de semanas la CORRUPCION Politica y economica en el Gobierno CANADIENSE en cuanto al MONOPOLIO de (investigación contra SNC-Lavalin, )
    ! Haa ! esa Noticia no Interezan solo Dar sensacionalismo de MENTIRAS y CALUMNIAS contra Cuba "
    ? No saben Utds querido Pueblo Cubano ? que en el MUNDO hay 5 POTENCIAS MUNDIALES ATOMICAS y NUCLEARES ?
    1- Poder Politico

    2-PODER ECONOMICo de BanCOS

    3- PAISES Nucleares (7)

    4- OTAN ( Paises del Tratado )

    5- " El mas PELIGROSO , Destructivo , NUCLEAR , Golpes de ESTADOS , Muerte y Atentados , sangre y Corrupcion cuando ellos DETERMINEN ! El PERIODISMO y la TELEVSION Amarrilla y terroristas , medios Informativos como en la misma Internet que abundan y recorren ellos las Calles , avenidas , Pueblos y paises en Cuestiones de segundos y Minutos.

  • Scorpion dijo:

    ¡¡CONTUNDENTE RESPUESTA EMBAJADORA!! Debió preguntarle al señor lamebotas Evan cuanto le pagarían por semejante "fakes news", "dios los hace y el diablo los junta".

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente artículo. Denuncia, como hay que hacer siempre, la manipulación conveniente de la información en los medios de prensa. Es lamentable, como asevera Josefina, que medios de prensa de ese país, Canadá, irresponsablemente, lancen esa información infundada, sin pruebas y burdamente incierta, a la opinión pública.

    Toca entonces a los medios de prensa responsables, dentro de los que se encuentran los medios de prensa cubanos, revertir el efecto negativo de esa mala información, publicada por CBC News.

    Otro detalle importante es que el artículo fue literalmente traducido al español, y se observan algunos elementos en el texto, me refiero a conjugaciones verbales, que afectan su alta calidad e importancia. Cuidado con esos detalles a los editores de Cubadebate.

    Saludos

  • sachiel dijo:

    Estamos claros que esos no son periodistas, sino "mercenarios de la pluma", vendibles al mejor postor, en este caso el imperialismo yanki y sus secuaces de todo el mundo

  • Lucía dijo:

    Muy bien por nuestra Embajadora en Canadá, la compañera Josefina. Para CBC News reportera de los que pagan le digo que lo que les molesta es que la República Bolivariana de Venezuela tenga unas fuerzas armadas que respondan a su gobierno y a su pueblo, ha pasado tantas veces que estas fuerzas han traicionado a sus gobiernos legítimos y a su pueblo en Latinoamérica que les extraña que ahora no sea así. Y por la parte que nos toca que bien que nos crean invencibles y que sepan que no nos pueden socavar como quisieran. Cuba apoya a Venezuela en la arena internacional como debían hacer todos los pueblos del mundo. Un día Latinoamérica será un bloque unido contra el imperio.

  • mileydis dijo:

    Lo único que hace Cuba es extenderse por todos los países que necesiten nuestre ayuda sobre todo en la medicina , pero nunca interferir en la política de ningún país, eso sí lo están haciendo quienes nos acusan, parece mentira que sigan creyendo en la voz de EU

  • felix dijo:

    Así se Responde Josefina, clara, contundente y firme su respuesta.

  • uncubano dijo:

    Sería interesante que se insertara un link al supuesto artículo "tendencioso y manipulador" para así poder corroborar por uno mismo, y sin que nadie tenga que decírtelo, que es tendencioso y manipulador

    • otrocubano dijo:

      Estoy seguro que con la fuente, el título y la fecha, como aparece en el comienzo del escrito, serás capaz de encontrarlo. Saludos!

  • Hector Martinez dijo:

    Excelente y oportuna respuesta de Josefina VIdal. Me uno a ella en este momento de importancia latinoamericana y mundial. Viva Cuba, VIva Venezuela, Vivan los pueblos del mundo !!!!!!

  • Julio.P dijo:

    Muy acertado, como siempre, el comentario de Jose Fina, (Finita) sobre una de las tantas noticias falsas que hoy se publican sobre el tema Venezuela y Cuba. Si fueran al menos un poquito profecionales, responderian a nuestra compañera, pero seguro es que ademas de elementos y pruebas, les falta el coraje para enfrentar a sus amos.
    El ejemplo de esta reaccion de nuestra Embajadora ante las noticias falsas, debian seguirlo el resto de nuestro personal diplomatico destacado en otros paises, donde los medios mas reaccionarios publican calumnias y mentiras sobre nuestro pais a diario.
    No es cuestion de responder a todos los que se prestan para esto pero Si, a los medios de mayor circulacion o a los mayores formadores de opinion. Ya la guera mediatica comenzo hace rato y no hay que temer responder con la verdad. Por muy diplomaticos que se quiera ser, el momento es de exponer nuestras verdades de forma correcta y mesurada como lo ha hecho en este caso Josefina. El resto de nuestros embajadores no deben temer hacerlo..

  • VAE75 dijo:

    Es sierto el buen periodismo informa no especula pero aclaro,
    Mentiroso no es solo aquel que dice mentiras sino el que oculta la verdad. por al ocultar la verdad si da camino a la mentira sea cual sea la intencion.
    Periodista es aquel que busca la informacion oportuna y veras en toda la sociedad y no se desecha la que marca o señala, por que dejan de ser periodistas y se convierten es recaderos del poder sea este socialista o no.

    • pepe conde dijo:

      VAE75.

      Compadre eres tan profundo en tu analisis que nos dejas boquiabiertos. Realmente me quedo con dudas sobre lo que has querido expresar, seguramente el problema es por mi origen campesino, que no obstante haber vencido ademas de una carrera universitaria decenas de postgrados y dos maestrias en filosofia y ciencias economicas, no me permiten llegar a entender si estas a favor de la respuesta de Josefina, en contra, O TODO LO CONTRARIO.
      Pienso que ese efecto se provoca cuando falta la valentia de decir las cosas directamente, sin encubrirse tanto detras de palabrerias. En definitiva ¿puedes ser mas especifico para que los mortales podamos entender tu verdadera posicion?.
      Gracias, esperemos tu respuesta....

  • El VIEJO dijo:

    Buen articulo Josefina! Como siempre, eres sencilla, profunda y patriotica!.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Hace unos pocos dias,un conocido reportero de origen mexicano,nacionalizado USA quien labora para "medios informativos" de ese pais,escenifico un montaje ridiculo e infame a la vez,por ordenes expresas del vice presidente de Estados Unidos y un senador mafioso por el estado de la Florida segun el mismo admitio mas tarde,y que bajo el pretexto de una entrevista al presidente legitimo de Venezuela Nicolas Maduro,no era mas que una tosca provocacion,oportunamente y dignamente abortada por Maduro
    Estos son y asi actuan estos mal llamados "periodistas",verdaderos mercenarios de la mentira y la desinformacion
    Ante la presencia de ellos,que ensucian esa noble profesion que con tanto honor y prestigio ejercio nuestro Jose Marti,solo cabe repetir aquella frase famosa que se atribulle a algun connotado fascista que vivio en algun lugar,pero parafraseandola :"cuando oigo la palabra "periodista",saco la pistola".

  • Pepe_car dijo:

    Muy de acuerdo con todo, menos con algo, la historia nunca juzgó ni juzga la mentira vertida ni los crímenes cometidos, acaso la historia a juzgado a Pinochet en Chile??? a la Dictadura de Brasil? o la de Argentina y Paraguay???? Que hay de juzgar a los responsables de la tristemente famosa operación Condor? o acaso más reciente, juzgó a alguno de los responsables de la destrucción de Yugoslavia, de Afganistán, Iraq, Libia o Siria? después de todas las mentiras vertidas no hubo nadie juzgado, y si millones de muertos y desplazados. Entonces lo que se debe es luchar contra la mentira y la manipulación, y enfrentar con pruebas toda la mentira, pero de forma bien inteligente para quitarle toda base a la mentira y ivulgarla por todos los medios, que se vea en todas partes y hacer juicios a los que calumnian por mentir, eso si que les daría de qué hablar, por qué el Pueblo de Cuba no presenta una demanda ante un tribunal de EUA por daños y prejuicios por divulgación de información falsa por parte de la CBC news??? a ver que pasa?

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Como toda obra humana,aun cuando este basada en los principios que MARTI y FIDEL,han enarbolado y defendido, asi como el Sol tiene manchas,,es de decentes y honorables destacar la luz y ser agradecidos. Lamento mucho que haya "cubanos" que siempre le buscan la"manchita" a lo nuestro y olvidan que ellos disfrutan de Ultrasonidos, Resonancias y un largo ECT sin "meter" la mano en el bolsillo..

  • Eric dijo:

    Gracias Josefina, gracias digna cubana, revolucionaria y corajuda. Sencillamente: GRACIAS

  • VAE75 dijo:

    Si estoy de acuerdo con Josefina, se debe parar la hegemonia del mal periodismo.
    Por eso se debe usar mas las redes sociales, inalcanzables para un trabajador, pero bueno con nuestra opinion por aqui la apollo, desmentir todas las cosas de los mediaticos,

  • María dijo:

    Nos produce placer leer su artículo, usted siempre está en la pelea, hay que desmentir a todo el que se exprese de manera incorrecta e irrepetuosa sobre nuestros país. Usted hizo lo mismo que José Martí, dar sus argumentos y rechazar el insulto, Se le agradece embajadora, la extrañamos

  • heriberto dijo:

    magnifico artículo embajadora, lamentablemente en estos tiempos que corren hay periodistas que emplean su oficio para MENTIR, DENIGRAR, CALUMNIAR SIN FUNDAMENTO ALGUNO, ese es el momento que nos tocó vivir. Es lamentable

  • El cubano orgulloso de su Presidente dijo:

    Señores no nos rompamos más la cabeza con VAE75, este con lo que escribio que le dio miles de vuelta y no tuvo la valentia de hablar claro ya sabemos como piensa y lo que quiere para Cuba y Venezuela.

  • VAE75 dijo:

    El cubano orgulloso de su Presidente
    Para usted compañero, posiblemente yo defienda mas la revolucion que usted,
    Al maracar lo mal echo, desir lo que se podia y no se iso con mi valentia la ayudo para que se encaminen en soluciones y asi se apolle no por mero echo de un formalismo sino con profunda conviccion este sistema.
    No soy falso como muchos militantes que hablan lindo y dan buenos discursos pero adtuan de muy mala fe, permiten todo aquello que daña la economia, que es lo primero en este pais y en cualquiera.
    Porque para lograr un buen sistema social hay que tener un buen sistema economico o de donde sacan los recursos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Josefina Vidal

Josefina Vidal

Diplomática cubana. Directora general para Estados Unidos del Minrex. Presidió la delegación cubana en las Rondas de conversaciones Cuba-Estados Unidos. En 2015, la revista "Foreign Policy" la incluyó en la lista de los “Pensadores Globales” más prominentes del año.

Vea también