Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La Unión Europea humilla a Trump

| 68 |

Europa no quiere visitantes estadounidenses. Foto: AP

“¿Cómo podemos conseguir que Trump siga hablando de inmigración?”, le preguntó en 2016 Sam Number a Roger Stone, ambos asesores de la campaña republicana de ese año. “Vamos a hacer que converse de que va a construir un muro”, decidieron.

El magnate hizo suyo el mensaje, y este se convirtió en el cable que lo conectó con sus votantes. En auditorios de todo el país, Donald Trump era recibido al grito de “¡Construye el muro!”. "Si la cosa se pone un poco aburrida, si la gente empieza a pensar en irse, sencillamente le digo al público: '¡Vamos a construir el muro!', y se vuelven locos", llegó a reconocer el todavía candidato en un encuentro con el consejo editorial de The New York Times hace exactamente cuatro años.

Instalado en la Casa Blanca, hizo del muro una causa nacional y un tema electoral recurrente. El martes paró en el término de San Luis, Arizona, para visitar el muro en la frontera con México y festejó la construcción de 200 millas (322 kilómetros) desde que entró en la Casa Blanca, una barrera de postes de acero tres veces más larga que el Muro de Berlín.

La gran paradoja de esta alambrada es que instaura el aislamiento de Estados Unidos en una dimensión tanto material como conceptual y psicológica. Nos revela el desquiciamiento de una sociedad aprensiva que ha terminado levantando un cerco de espino contra sí misma.   El mal manejo de la crisis epidemiológica en un país que cuenta con el 5 por ciento de la población mundial, pero el 26% de los enfermos y el 25,8% de los muertos por Covid-19, ha levantado un muro más alto y de mayor blindaje que el de la frontera con México. El colmo es que el presidente estadounidense anunció que no harán más pruebas de coronavirus para impedir que suban las estadísticas, un argumento tan pueril como el del obeso que declara que no volverá a pesarse para no estar gordo. Solo que en este caso se trata de un acto criminal.

The New York Times reveló este miércoles que la Unión Europea ha preparado un borrador migratorio en el que lista a los nacionales que pueden visitar el bloque a partir del 1 de julio, en dependencia de cómo los países de origen están lidiando con los casos del nuevo coronavirus. Los estadounidenses, hasta ahora, están excluidos.

“Esa perspectiva (…) es un duro golpe para el prestigio estadounidense en el mundo y un repudio al manejo del virus por parte del presidente Trump en Estados Unidos”, añade el Times.  Entre los viajeros “aceptables” por la Unión Europea están los de Cuba, el país contra el cual Washington inició en la década del 60 del siglo pasado su saga de muros económicos, financieros y militares, que han escalado con una sanción adicional cada semana desde que el magnate se instaló en la Casa Blanca. En otras palabras, EEUU se cierra y lo cierran, y Cuba se abre a la colaboración internacional y tiene vía libre en el mundo ante el desafío del coronavirus.

La Unión Europea ha dicho que los criterios para crear la lista de “países aceptables” se habían mantenido deliberadamente lo más científicos y no políticos posibles. La Isla ha logrado parar en seco la epidemia, con un solo caso detectado el miércoles, ningún fallecido y la recuperación paulatina de las actividades, salvo en La Habana, en las demás provincias, que llevan más de 30 días sin enfermos reportados por un sistema de salud pública que ha reivindicado en esta pandemia su entraña solidaria y su condición de potencia mundial.

La oposición mexicana debería tomar nota y dejar de hostigar a la brigada médica cubana, por instinto de conservación y hasta por el incentivo adicional de reiniciar algún día sus viajes de veraneo a Venecia o a París. En el empeño ruin de extender hasta la frontera centroamericana el muro de Trump contra Cuba y humillar a las instancias gubernamentales que solicitaron ayuda para detener la pandemia, se ha colocado a la derecha de la Unión Europea, subordina la evidencia científica a la política más miserable y se aferra a una versión de Orson Welles clase Z, que confunde a las brigadas médicas cubanas con la invasión de los marcianos.

Por favor, no se crean el cuento de que Cuba es el Planeta Rojo que manda espías disfrazados de médicos. Ese extraño camino, nunca imaginado por Marx ni por Lenin, de una especie de “proletarios del mundo, curaos”, es tan fantástico como la afirmación de Trump de que su muro los ha salvado del coronavirus y les abrirá para siempre las puertas de un mundo exclusivo para blancos.

(Publicado originalmente en La Jornada)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RIA dijo:

    Saludos y ultra profundo reconocimiento a usted Rosa Mirian. ¡ Que clase de artículo ha insertado aquí en Cubadebate! A mi entender ha derrochado sabiduría y magistral talento . A tales efectos ya al leerlo detenidamente no me propongo comentar sobre ello pues categoricante levanto mis dos brazos para otorgar mi veredicto a su favor. Le felicito.

  • Jorge R 09 dijo:

    Otras naciones también están haciendo listas de países a las que no deben viajar sus ciudadanos y por ejemplo, hasta hace poco Japón contemplaba a Cuba en su lista de países no recomendados para viajar. Cuba también prohibió los vuelos de México cuando el NH-1, se trata de criterios epidemiológicos que no tienen que ver con la política.

    Nuestro país también tiene sus reglas para permitir la emigración de extranjeros. En Cuba no puede llegar cualquiera y decir: "Aquí me quedo porque me gusta la mayor de las Antillas".

    Señores no lo politicen todo, cada país es soberano y hay que respetarlo. Son sus propios ciudadanos los que deben decidir lo que creen mejor en cada momento. Y las situaciones cambian. Recuerden el enfoque dialéctico de Marx y Engels.

    Nota: No estoy de acuerdo con criterios discriminatorios ni xenofobos para determinar en materia de emigración, tampoco creo que fuera necesario el muro de Trump con México.

  • omar martinez dijo:

    la realidad se impone.los obsecados cuyo patron son los intereses y no la vida nunca reconoceran la verdad. una verdad tan sencilla e inmensa a la vez. la CUBA de FIDEl en su derrotero demuestra cada dia y con infinita paciencia que cuando se trabaja preponderando al ser humano se labra el camino del futuro de la humanidad.

  • Jpuentes dijo:

    Este tipo: DT, mas que un presidente es como una hollywood star: ya andan tres libros sacados a ls luz por sus payaserias. Si gana las elecciones a ños estadounidendes habria que alfabetizarlos

  • YAMILA dijo:

    Trump de por sí se humilla solo. Trump es una humillación para la especie humana, y hasta para los animales, que está probado tienen más sentimiento que él.

  • Roberto Acosta dijo:

    me gustaría poder leer en Facebook algún comentario sobre el magifico articulo que acabo de leer,, como es lógico me estoy refiriendo a comentarios de aquellos que se dicen cubanos y no paran de escribir mentiras y mas mentiras del maravilloso Trump,,

  • Roberto Acosta dijo:

    aclaro que cuando escribí maravilloso Trump lo describí asi de forma irónica,, debí escribir el sicópata, el payaso, el mentiroso, el falta de respeto, el falta de ética etc,etc,etc,

  • Archi dijo:

    Dime quién te odia y te diré quién eres. Si la derecha, más bien la extrema derecha, del mundo odia a Cuba, es porque estamos haciendo las cosas como se debe.
    Bien por el artículo de Miriam.

  • ania hernandez moya dijo:

    El bien triunfa sobre el mal, la verdad por sí sola brilla, sale a flote y aunque quieran desacreditar, desmeritar y humillar a nuestra isla, los hechos desmienten lo que las palabras dicen, es mejor hacer que decir, es cierto que no constamos con la última tecnología, que carecemos de muchas cosas necesarias, pero tenemos honradez, humildad, corazon y sobre todo nos sobra la humanidad para darle a aquellos que no la sienten, no pueden callar a las cientos y miles de voces que se únen para apoyarnos y cada día se multiplican más, Cuba ofrece médicos, no bombas, nosotros jamás hemos salido de este país para llevar la guerra a ningún lugar de la tierra pero sí hemos llevado salud a los rincones más intrincados del planeta, y estaremos en todos los lugares que nos necesiten, siempre con la bandera de la paz y la humanidad. LE DAMOS LAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN A ESOS PAÍSES QUE ABOGAN POR HACERNOS MERECEDORES DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, que aún cuando no seamos nos seleccionados, por el solo hecho de habernos tomado en cuenta nos sentimos agradecidos, GRACIASSSS

  • Juan Jose Perez Cuba dijo:

    Solo quiero acotar que ya el mundo se reveló contra las políticas del tío Sam ya el mundo sabe de la pata que cojea el imperio y máxime con este ciudadano que más lo ha dado a conocer .

  • Martha dijo:

    Buen artículo, esclarecedor sobre todo para algunos que tergiversan lo que está pasando con la brigada médica en mexico

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    La Revolucion continua navegando por los mares de la historia de forma victoriosa y ya nadie ni nada podra detenerla como dijiera nuestro Comandante en Jefe y su colosal obra de humanismo e internacionalismo jamas podran comprenderla las mentes mezquinas y egoistas de nuestros enemigos historico , y a pesar de sus ataques el prestigio de la Revolucion crece dia a dia como bien es reconocido en este articulo .

  • Jose R. Oro dijo:

    Estimados Cubadebatientes: De una forma muy comedida quisiera decir que debemos estar preparados para un segundo mandato de Trump.
    La tan ansiada soberanía alimentaria debe, por fin, lograrse. Es sencillamente inaceptable que el mayor suministrador de pollo (congelado) de Cuba sea Estados Unidos. Mientras la situación alimentaria no se resuelva no veremos un Socialismo próspero y sostenible.

  • Wildy dijo:

    Muy buen artículo Miriam! No aparecen muchas noticias internacionales sobre la lucha de Cuba y sus resultados en el combate a la Covid, pero que La Unión Europea ha dicho que nuestro país se encuentra dentro de la lista de “países aceptables” para viajar a la Unión Europea es un reconocimiento a lo hecho por Cuba. Una galleta sin mano a los que nos critican tanto.

  • Heriberto Sardiñas La Red dijo:

    Todo es tan cierto como que para vivir hay que respirar, pero hasta cuándo Estados Unidos va a determinar cualquier cosa y el resto del mundo lo asimile, yo no estoy de acuerdo con la guerra pero tampoco que me maten mis hijos. Han existido en estos tiempo solo dos respuestas contundentes contra EEUU "eliminación del ALCA (pero Europa abandono a la América del Sur) y Korea del Norte (mostrando el ojo por ojo)' las otras son conversaciones de intereses, hoy por esa debilidad el racismo a recobrado fuerza no solo en Alemania, estudien cuantas organizaciones de tendencia neofacista existen en EEUU, antes de la muerte del afroamericano ya Trumh había abierto la puerta de entrada. Hoy si no hay unidad contra EEUU estamos siendo cocinados en su cazuela.

  • Martha Brossard Fabre dijo:

    Estamos seguros que el Presidente de Norteamérica Donald Trump en su mandato presidencial ha realizado abundantes intervenciones donde no manda la razón ni la lógica, se dispara hacia un objetivo determinado posteriormente se retracta y toma el sentido opuesto para sacar partido en popularidad e intereses de su reelección como Presidente, sus argumentos no respetan los criterios de los eminentementes científicos que tiene EEUU en el tema Pandemia del Covid método y vías pará la Prevención del Riesgo y la Vulnerabilidad, tratamiento médico, etc. El mundo entero conoce de sus recetas como usar desinfectantes como medicamentos de ingestión, tomar el Muro Fronterizo con México como argumento de protección de la propagación de la Pandemia de México hacia ellos cuando las estadísticas dicen lo contrario, esa supremacía qué el Imperialismo Yanquee se ha inventado, creyendo superior al resto del Planeta lo hace ceer una Ideología de Superioridad humana que compite con las Teorías de Superioridad Humana Hitlerianas, ése odio visceral al negro de su propio país, que ha tenido históricamente un fuerte peso en la economía, los deportes, la música, el Ejército, donde fue asesinado el Premio Nobel de la Paz Máter Luter Kin, luchador pacífico de los derechos civiles del negro y otros tantos que han silenciados simplemente por exigir algún derecho ciudadano, ese Trum que tiene sus ojos, pensamiento y acción en cualquier lugar del mundo donde existan reservas de recursos naturales como los hidrocarburos ese es el caso de su ingerencias en los asuntos internos de Venezuela y su financiamiento a Guiado, así está represente en todos los casos de que son desposeído de los cargos gobiernos constitucionales para que arribe la oligarquía que nada tiene que ver con las mejoras sociales de los pueblos es muy acertado por la Unión Europa que sus medidas correspondientes en cuanto a quien entra a sus países, saludos cordiales Martha Brossard.

  • julio dijo:

    Estamos buscando motivos politicos a una decisión basada en la pandemia y nada mas. Estados Unidos seguirá siendo el socio preferente de la Comunida Economica Europea. Y recuerden bien que nosotros no podemos viajar libremente practicamente a ningun lado, y menos a la Vieja Europa . Miles de cubanos se hacen ciudadanos Españoles para poder viajar o emigrar , Para viajar a Europa nos exigen tantos requisitos como pueden , no veamos mas lejos de eso. Simplemente lo que han hecho es poner las condiciones para abrir sus fronteras , y no nos van a beneficiar en el sentido de eliminar visados , o disminuir los requisitos para el visado ni nada de eso.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también