Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Unión Europea humilla a Trump

| 68 |

Europa no quiere visitantes estadounidenses. Foto: AP

“¿Cómo podemos conseguir que Trump siga hablando de inmigración?”, le preguntó en 2016 Sam Number a Roger Stone, ambos asesores de la campaña republicana de ese año. “Vamos a hacer que converse de que va a construir un muro”, decidieron.

El magnate hizo suyo el mensaje, y este se convirtió en el cable que lo conectó con sus votantes. En auditorios de todo el país, Donald Trump era recibido al grito de “¡Construye el muro!”. "Si la cosa se pone un poco aburrida, si la gente empieza a pensar en irse, sencillamente le digo al público: '¡Vamos a construir el muro!', y se vuelven locos", llegó a reconocer el todavía candidato en un encuentro con el consejo editorial de The New York Times hace exactamente cuatro años.

Instalado en la Casa Blanca, hizo del muro una causa nacional y un tema electoral recurrente. El martes paró en el término de San Luis, Arizona, para visitar el muro en la frontera con México y festejó la construcción de 200 millas (322 kilómetros) desde que entró en la Casa Blanca, una barrera de postes de acero tres veces más larga que el Muro de Berlín.

La gran paradoja de esta alambrada es que instaura el aislamiento de Estados Unidos en una dimensión tanto material como conceptual y psicológica. Nos revela el desquiciamiento de una sociedad aprensiva que ha terminado levantando un cerco de espino contra sí misma.   El mal manejo de la crisis epidemiológica en un país que cuenta con el 5 por ciento de la población mundial, pero el 26% de los enfermos y el 25,8% de los muertos por Covid-19, ha levantado un muro más alto y de mayor blindaje que el de la frontera con México. El colmo es que el presidente estadounidense anunció que no harán más pruebas de coronavirus para impedir que suban las estadísticas, un argumento tan pueril como el del obeso que declara que no volverá a pesarse para no estar gordo. Solo que en este caso se trata de un acto criminal.

The New York Times reveló este miércoles que la Unión Europea ha preparado un borrador migratorio en el que lista a los nacionales que pueden visitar el bloque a partir del 1 de julio, en dependencia de cómo los países de origen están lidiando con los casos del nuevo coronavirus. Los estadounidenses, hasta ahora, están excluidos.

“Esa perspectiva (…) es un duro golpe para el prestigio estadounidense en el mundo y un repudio al manejo del virus por parte del presidente Trump en Estados Unidos”, añade el Times.  Entre los viajeros “aceptables” por la Unión Europea están los de Cuba, el país contra el cual Washington inició en la década del 60 del siglo pasado su saga de muros económicos, financieros y militares, que han escalado con una sanción adicional cada semana desde que el magnate se instaló en la Casa Blanca. En otras palabras, EEUU se cierra y lo cierran, y Cuba se abre a la colaboración internacional y tiene vía libre en el mundo ante el desafío del coronavirus.

La Unión Europea ha dicho que los criterios para crear la lista de “países aceptables” se habían mantenido deliberadamente lo más científicos y no políticos posibles. La Isla ha logrado parar en seco la epidemia, con un solo caso detectado el miércoles, ningún fallecido y la recuperación paulatina de las actividades, salvo en La Habana, en las demás provincias, que llevan más de 30 días sin enfermos reportados por un sistema de salud pública que ha reivindicado en esta pandemia su entraña solidaria y su condición de potencia mundial.

La oposición mexicana debería tomar nota y dejar de hostigar a la brigada médica cubana, por instinto de conservación y hasta por el incentivo adicional de reiniciar algún día sus viajes de veraneo a Venecia o a París. En el empeño ruin de extender hasta la frontera centroamericana el muro de Trump contra Cuba y humillar a las instancias gubernamentales que solicitaron ayuda para detener la pandemia, se ha colocado a la derecha de la Unión Europea, subordina la evidencia científica a la política más miserable y se aferra a una versión de Orson Welles clase Z, que confunde a las brigadas médicas cubanas con la invasión de los marcianos.

Por favor, no se crean el cuento de que Cuba es el Planeta Rojo que manda espías disfrazados de médicos. Ese extraño camino, nunca imaginado por Marx ni por Lenin, de una especie de “proletarios del mundo, curaos”, es tan fantástico como la afirmación de Trump de que su muro los ha salvado del coronavirus y les abrirá para siempre las puertas de un mundo exclusivo para blancos.

(Publicado originalmente en La Jornada)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ynr dijo:

    este siempre
    es noticia

  • Rodney dijo:

    Muy buen artículo!

  • Dany dijo:

    Es cierto. Acá en el Imperio en esta semana no han hecho una prueba más de Covid-19, los positivos de 32800 del martes es un invento, como también los 842 muertos.

  • Rodrigo Molinari. dijo:

    Tanto humilla la UE a Estados Unidos que esta observa a pie juntillas las decisiones del imperio.Vamos.Examinemos desapasionadamente: Europa no sale del atolladero sin Plan Marshall,ahora está mucho peor que en aquel momento,no va acudir ni America Latina,ni a Rusia,ni a Cuba,va a aceptar la tutela del imperialismo yankee, porque otra no le queda.Analicemos bien, pero no utilicemos muestras categorías.Ni Estados Unidos,ni Europa comparten nuestra filosofía politica.Tampoco Cuba fue un imperio que extrajo recursos de antiguas colonias,para nosotros no hubo acumulación originaria.Por lo tanto, Europa y el imperialismo yankee siempre más o menos se van a entender, siempre fue así.Yo incluso iría más allá: Europa nos señala y nos coloca el mote de autoritarios,a instancias imperiales.Cuba en ese ámbito siempre está a la defensiva pues últimamente se olvidó de sus principios fundantes y su memoria histórica y teleologico.Dejemonos de fantasear,la economía de mercado es consustancial con la voracidad norteamericana y europea.Sera imposible conciliar intereses antitéticos.Nuestro país tiene predeterminado el avance hacia la sociedad comunista,una teoría desechada por europeos y norteamericanos.La lucha de clases es nuestro estandarte y nuestra guía,leamos con precisión y no esperemos nada de los que no comparten nuestros preceptos y criterios.Gracias.

    • Chey dijo:

      Al fin leo un comentario con los pies puesto en la tierra, salvenos que en nuestro país no predomine la idea del mercado de algunos economistas y se imponga el copia y pega en
      base a los resultados alcanzados por las naciones asiáticas, que tienen miles de años de cultura del trabajo, que dicho de paso el CAPITAL les permitio desarrollarse. En lo único que discrepo con usted que Cuba está a la defensiva error siempre Cuba ha luchado con inteligencia a la risposta.

    • mimi dijo:

      No analice las cosas en blanco y negro, amigo. Europa no es una mente individual. Es un conglomerado de naciones, parlamentos, tendencias políticas y partidos. Y por supuesto, existen diversas opiniones, desde las más recalcitrantes hasta la de los grupos solidarios con nuestro país que condenan el bloqueo y apoyan el premio Nobel para nuestros galenos.
      El hecho de que la Unión Europea acepte a Cuba como país cuyos ciudadanos puedan viajar a su territorio, no así los Esrados Unidos, dice mucho sobre la confianza en nuestro sistema de salud y los resultados obtenidos, lo que presupone cuán humillado debe sentirse el gran ególatra del norte.
      Ese es el tema que, en esencia, desarrolla Rosa Miriam en su excelente artículo, muy bien fundamentado y escrito.
      Un saludo para ella.

      • @adriancamaguey dijo:

        Muy buena respuesta !.

  • Oruga de Invierno dijo:

    Un excelente comentario

  • Ruffini dijo:

    Cada país tiene derecho a proteger sus fronteras como entienda.

    • Rolando A Díaz dijo:

      Ruffini: lo felicito.
      Me ha aclarado de qué lado del muro se encuentra. Mejor digo, de qué lado de los muros... Ha escogido la respuesta que constituye la última tabla que quedó a flote después de que un artículo como este hizo hundirse su barco de posibles argumentos. Es cierto que cada cual ejerce su soberanía con respaldo de ese derecho universal. Esos fabricantes de muros no son, precisamente, los más respetuosos ante la soberanía del resto del mundo. Los del lado de acá, afuera del muro, no somos ajenos a entender los orígenes de tantos egoísmo, racismo, desprecio, deshumanización, odio, impotencia, falso orgullo, falsa moral...... (No me alcanza el día)
      Como buen contrario, al menos en estos criterios, os otorgo el turno de rebatir con un planteamiento que sea digno de usar otra vez mi teclado.
      Tenga buena jornada...

      • El Gallo de Moron dijo:

        ROLANDO, esa respuesta suya fue KO...¿crees que pueda pararse de la lona?...

    • m&m dijo:

      y sabe que seria entonces mejor?
      que se quedaran de su lado del muro, que no salgan, que recogfan todo su personal de guerra del mundo y lo pongan detras de ese muro. que sus transnacionales se recojan tambien. asi todos detras del muro. que se cocinen asi en su caldero, que se olviden del mundo, a ver si no los sufrimos mas

      • Eugenio dijo:

        Buena respuesta M&M, para usted, un ME GUSTA.

    • Leandro dijo:

      Decir que cada cual tiene derecho a proteger sus fronteras como entienda es recurrir al concepto de que el fin justifica los medios. Existen normas universales que debieran cumplir todos los Estados; entre ellas la Declaración Universal de los derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Pero claro está, para los EE.UU. y en particular para los EE.UU. de DT no existe el Derecho Internacional.
      Me sumo a las magnificas reflexiones de Rolando A Díaz y m&m .

    • ruben dijo:

      YEYOO COMPADREEE!

  • casi dijo:

    Muy buen artículo!

  • Jpuentes dijo:

    Cuando sus votantes vean que nadie los quiere entonces ahi mismo se acabò la era trump

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    El Gobierno de Estados Unidos criticó tanto el Muro de Berlín y abogó siempre por su derrumbe y ahora construye un Muro que separa la riqueza de la pobreza en todos los sentidos. El muro invisible que nos imponen a nosotros los cubanos, lo vencemos cuando nuestros médicos salvan vida en otros confines del mundo.

    • George dijo:

      Usted está comparando dos cosas diferentes en contextos y tiempos históricos completamente diferentes.
      El propósito de ambos muros es diametralmente opuesto.......por que?..........se lo dejo de tarea. Solamente le voy a adelantar que hace casi 30 años que vivo en Alemania. Saludos desde Berlin.

      • Leandro dijo:

        No creo que el que Ud. viva en Alemania es razón suficiente para desacreditar el criterio de Julio Manuel sin aportar ningún elemento sustancial de juicio. No pase la pelota al otro, asúmala Ud. y demuéstrelo.

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        George, demuestre el por qué de su afirmación. Aunque en contextos diferentes los muros siempre los han puesto los que se creen con el poder sobre los otros, con el objetivo de dividirlos, debilitarlos, vencerlos. Berlín, Texas, Israel, nada justifica esa aberración.

      • George dijo:

        Leandro: No estoy "pasándole la pelota a otro".....sencillamente le estoy dando la oportunidad a la otra persona de informarse y de debatir si así lo desea.
        Para usted, en términos bien sencillos le digo: uno de esos muros se hizo para que los ciudadanos no escaparan y el otro para que extranjeros no entraran "en determinado país". Quiere debatir conmigo?

      • Leandro dijo:

        Sr. George, si de informarse se trata, hay quienes creen estar muy bien informados y realmente no lo están. Al propio tiempo, no creo que sea muy cortés indicar a otra persona que se informe y guardar la supuesta información que Ud. con su comentario asegura poseer poniéndose de hecho por encima de la otra persona: Ud. si sabe, el otro es un ignorante. Informe, argumente, demuestre. Ya que me reta, yo le hago algunas preguntas:
        ¿No cree Ud. Sr. George que lo correcto sería derribar todos los muros en lugar de construir muros? ¿No cree Ud. que ya sea para evitar que las personas salgan o para evitar que entren todo muro divide y es cuestionable? ¿Justifica Ud. el muro de Trump y condena el de Berlín?

      • @adriancamaguey dijo:

        George...no se hizo solamente para que no "escaparan"...se hizo para que del otro lado dejaran de provocar y agredir...o le recuerdo la historia dle túnel bajo la embajada soviética ?
        La propaganda imperial se ha ocupado de falsear muchas cosas..pero se queda calladita hablando del muro de Israel, por ejemplo.

    • El Triste dijo:

      Hablando de muros, hay peores que el de Berlín y el de la frontera de México, hay muros natuales de agua, hay muros en la mente de muchos.
      Que triste

      • Leandro dijo:

        Totalmente de acuerdo y creo que no hay muro más triste que aquel que autoentristece las mentes tristes.

  • jdulce dijo:

    TRUMP el muro que debe construir es el de la lucha contra la COVIC 19 en vez de estar hacindo campañá contra los Medicos Cubanos que luchan por salvar vidas en el mundo ,basta ya de mentiras y estupideces .
    #CUBASALVA

    • Luz Rincón dijo:

      CUBA tiene la riquezá más grande, humana y hermosa del mundo su PUEBLO

  • Agradecido dijo:

    Excelente articulo,aclara muchos asuntos de la actualidad internacional,estamos presenciando la verdadera realidad de este mundo ,la que siempre existió ocultada o tergivesada siempre por los grandes medios de difusión masiva a servicio de las élites gobernantes en el mundo.

  • Eugenio dijo:

    Que diferente habría sido el manejo de la actual pandemia con Evo en Bolivia, o con Lula en Brasil. También como un Boomerang, las fosas comunes, llenas de fallecidos por la pandemia, les ha golpeado la cabeza a quienes pronosticaron un verdadero desastre epidemiológico para nuestra cariñosa y soñadora islita y Venezuela.
    Fueron esos, los nobles sentimientos de nuestros soñadores gobiernos, convertidos en realidad en este tema de salud, por solo mencionar el que ahora preocupa al mundo entero, los que permitieron prácticamente sin sudar la camiseta como se dice deportivamente, habernos salvado y salvar como lo estamos haciendo, de esta terrible pandemia.
    POR LAS “CACAS” SE CONOCE EL ANIMAL QUE SE PERSIGUE.

  • Lala dijo:

    HUMILLAR AL QUE DEBA SER HUMILLADO, HUMILLAR es poco para lo que se merece ese asesino, incompetente, manipulador y manipulado, hazmerreír, ignorante, racista, naxista, separador de niños de sus familiares, etc etc etc etc....................................., BUENO PARA NADA

  • Frank Eloy dijo:

    La arrogancia y la ceguera utraderechista, no les abre los ojos al Gobierno Norteamericano ante la agravante situación de la COVID-19 en su país, creo que el pueblo de esa nación queda vulnerable ante la incompetencia de sus mandatarios, es tarea de esa sociedad reaccionar y actuar

  • Adriana dijo:

    Maravilloso artículo!!!!!

  • Ricardo dijo:

    Damas y caballeros, por favor dejemos ya el fanatismo, sabrán que Europa jamas estará en contra de USA y El Presidente se hará con 4 más porque todos los suyos lo demandan así.

    • Si dijo:

      Ricardo pienso lo mismo porque el dinero peso más que el agua.
      De el se puede esperar de todo y te digo a ti. ESE HOMBRE SALDRÁ DE NUEVO AUNQUE SE GASTE LA MITAD DE SU FORTUNA.
      SALUDOS

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    La decisión de este caballero de dejar de hacer pruebas para dismuinuir las estadísticas de los contajiados es tan risible como la comparación con un gordo que no se pesa para no saber que está gordo, una vez más este presidente demuestra su ignorancia y el poco valor que le da a sus conciudadanos, a sus propios electores, vamos a ver qué va a hacer con los muertos, a lo mejor se aparece con la idea de que se van de vacaciónes temporales para el cielo y no a vivir su eternidad como se dice en la propia biblia que el toma en la mano para tirarse una foto en la entrada de una iglesia, yo no sé qué calificativo le vendría bien, por lo pronto digo que lo que dice y hace está fuera de la imaginación del cerebro humano.

  • eldris dijo:

    Algo de sensatez, por parte de la UE, lástima por los los millones de estadounidenses, que se enfrentan como bien reconoce el artículo, y cito: "al desquiciamiento de una sociedad aprensiva que ha terminado levantando un cerco de espino contra sí misma".

  • Julio dijo:

    Buen artículo!

  • S&N RASA dijo:

    Ok felicitaciones al periodista muy bien

  • Damian machado gonzalez dijo:

    Mantener informado al pueblo de las noticias es la mejor manera de mantenernos unidos

  • Yoyo dijo:

    Creo que el pueblo cubano tiene la capacidad sobrada como para interpretar esta noticia. No pretendamos creer que esto es una victoria más contra el imperialismo, es cuestión de sentido común y me explico: no creo que ningún país de este planeta, aliado o no de los EEUU. Tenga la más mínima intención de dar entrada a los norteamericanos a sus respectivos países sólo por tener el.favor de EEUU por demás el epicentro de la pandemia a nivel mundial Cómo dije al principio es solo cuestión de sentido común y para terminar una pregunta: estaría Cuba en esa lista de permitidos en la UE si estuviéramos en el pico de la pandemia? Entonces el artículo se llamaría
    "La UE se alinea con la política de EEUU y da la espalda a cuba". Gracias

  • El Nino dijo:

    Quién sabe, quizás nuestra buena estrategia de enfrentamiento a la COVID 19 nos haga un destino más apetecible para los turistas europeos que otros países de la región.

    • Eugenio dijo:

      Bien pensado, esa es una CONDUCTA RACIONAL, LOGICA, y que se haga por muchas personas sin ponerse de acuerdo entre ellas es tener o usar el SENTIDO COMUN.

    • mimi dijo:

      Muy bien pensado. Ya se va avizorando en el horizonte. Los turistas se van a sentir bien protegidos y seguros.

  • yosvany dijo:

    Todavía recuerdo los pronósticos para Cuba se cogieron el c... Con la puerta nuestro país bajo la dirección de el presidente Díaz Canel le han propinado una galleta bien centrada en la cara a todos los que decían que el muerto estaría en las calles por tongas fíjate que ni hablan sobre eso al final triunfo la verdad

  • RSM dijo:

    al menos estos de estan dando cuenta del genocidio que se comete contra esta Isla que no, por diferencias politicas deja de compartir lo que tiene con quien lo necesita, es hora de que esto mismo lo hagan todos los paises menos eeuu e israel y todos sabemos por que, la comunidad internacional casi en pleno lleva años condenando este genocido y eeuu sigue haciendo lo que le da la gana, si todos los paises que se respeten tuvieran esto en cuenta y limitaran a los dirigentes de eeuu (los que mantienen y apoyan este genocido) sus viajes y sus capitales otro gallo cantaria

  • Juan Andrés dijo:

    Bonitas palabras sustentadas por las evidencias, los del norte, con su muro y el no hacer del gobierno, se están cerrando al mundo, hace casi cuatro años. El señor Trump ha sancionado a medio planeta, incluidos sus aliados, ahora le están pagando con la misma moneda. Cuba sigue trabajando y buscando soluciones a todos los problemas. #VivaCubaLibre. #AbajoElBloqueo. #SomosCuba. SomosContinuidad.

  • el trinitario dijo:

    la era trump va en decaida.. yo cro que ni con viagra el levante nuevamente. no va a llevar mas que lo que le toca. es un demonio...

  • Leandro dijo:

    No creo que la Unión Europea haya dejado de ser lo que alguien señaló una vez: Un gigante económico (en lo cual a mi juicio ha perdido protagonismo); un enano político y un gusano militar. Por tanto, independientemente de estas piruetas que no pasan más allá de un alarde pasajero, Europa por el momento seguirá arrastrándose a los pies de los EE.UU. Ojalá yo este equivocado.

  • El Triste dijo:

    Magnifica comparación con el muro de Berlín , se le escapó esa a la doctora.
    Que triste

  • Gilberto dijo:

    Es cómico, la UE le dice a E.U. tú eres mi sangre, mi socio, pero no entres a mi casa,primero librate de la enfermedad.La Ue no está contra el capital yanquí, sino contra el estupido presidente que actua sin la sensatez europea;. de todas formas , y es lo importante, nos reconocen la validez de nuestro sistema de salud.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también