Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La gloria de Rosita será eterna por mandato de millones de cubanos

| 23

Rosita Fornés. Foto: Granma

La noticia de la muerte de Rosita Fornés es de esa que nos hace llorar por dentro y por fuera. ¿Qué joven de mi época no se enamoró de ella?

La vida me hizo un regalo cuando yo tenía 18 años y ella algo más de 40, con vitalidad y belleza inigualable. Coincidimos en un vuelo desde Santiago de Cuba a La Habana en octubre de 1966. Yo para iniciar mis estudios en la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana. Ella de regreso de una visita a mi tierra natal.

Cuando abordé el avión ya ella estaba sentada, pero el asiento adyacente estaba desocupado. Ella se percató que yo con cierta timidez quería sentarme a su lado, y con ese desenfado que siempre le caracterizó, me dijo: "si quieres puedes sentarte a mi lado, no espero a nadie".

Fueron 55 minutos maravillosos para mí. Cuando le conté que estudiaría Matemática se le erizaron los pelos, y de inmediato me dijo que ya sabía a quien acudir cuando se trabara con los números.

Yo le confesé que tenía temor de poder triunfar en una ciudad como La Habana. Me dijo tantas cosas alentadoras que me bajé del avión con la convicción de que todo, o casi todo, me iría bien. Al despedirme de ella me dijo que ella me auguraba muchos éxitos, y que tal vez un día ella me llamaría para confirmar su premonición.

Unas semanas después de que yo asumiera la presidencia de la FEU de la Universidad de la Habana, recibo una llamada y la secretaria me dice que era Rosita Fornés, pero que pensaba que era una broma.

Como yo me acordaba perfectamente de lo sucedido cinco años antes, respondí con optimismo. Con su gracejo habitual me preguntó si tenía unos minutos para atender su llamada, y para que no me pusiera nervioso, me cantó un pedacito de "Son de la loma".

Yo lleno de emoción dije, entonces es verdad, es usted. Volvió a regañarme por no tutearla, y me recordó su augurio. Conversamos un rato y terminó diciéndome que la FEU podía contar con ella.

Todo homenaje que se le rinda será poco. Decir Rosita, así sin apellido, es decir Cuba. Si el avance tecnológico lo permitiera, dejaría caer sobre la pantalla unas lágrimas que ahora están cayendo cerca del teclado de la computadora. No pido Gloria eterna para Rosita, porque su gloria es y será eterna por mandato de millones de cubanos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruvenruis dijo:

    Es parte de la cultura nacional cubana y merece el reconocimiento de Cuba y del mundo que EPD Rosa Fornes

  • marisolchavez dijo:

    Descanse en paz Rosa el pueblo de Cuba siempre te recordara como una gloria de la cultura cubana

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Me he sorprendido gratamente al ver publicado en Cubadebate lo que publiqué en Facebook. No sé quién lo editó y publicó, pero lo agradezco de todo corazón. Aprovecho este comentario para agradecer a quienes reaccionaron, comentaron y compartieron mi publicación en Facebook.
    Ya sé que por su voluntad, sus restos mortales serán trasladados a Cuba. Así descansará en paz en su amada Patria.

  • Alexis dijo:

    Se fue la mas grande artista de las artes escénicas en cuba...la única vedette...mis condolencias a la familia.

  • Rey Mo dijo:

    Oh, su anécdota si me ha emocionado, gracias por compartir recuerdos tan hermosos. Estuve en tres ocasiones cerca de ella. Fue el ángel de muchos cubanos. Y mi novia también!

  • Leandro dijo:

    Hermosa anécdota Profesor, gracias por compartirla con el pueblo; es un sencillo y muy emotivo homenaje a Rosita, a esa Rosa que creo que no haya cubano que pueda no haberla admirado. Cuántas anécdotas más habrán por ahí escondidas, quizás algunas nunca vean la luz, aunque nada podrá apagar ese sol que fue y seguirá siendo Rosita Fornés.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Ante todo mis condolencias a sus familiares que triste noticia para todos los Cubanos dónde quieran que estén esperamos darle el último adiós a una gran mujer que ante todo amo a Cuba y a su Revolución y siempre quiso ser sepultada en nuestro país cumpliendo con las indicaciones sanitarias nuestro pueblo le dará el último adiós qué se merece de eso estoy seguro

  • Eva dijo:

    Bonita anécdota. Habla de su sencillez. La recordaremos siempre

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable que Cubadebate haya publicado el articulo del Prof. Nestor del Prado Arza en Facebook. Rosita lo merece en su paso a la inmortalidad de las artes cubanas, el autor tambien por su excelente bonhomia y por ser la memoria viva de muchas cosas importantisimas de Cuba.

  • Juan dijo:

    Gracias a la TV Cubana por hacer eco de la muerte de la Vedette de nuestro país. CUBA nunca olvidará a esta gloria de la.Cultira Cubana que tan dignamente nos representó en el mundo

  • Juan dijo:

    Gracias a la TV Cubana por hacerse eco del fallecimiento de nuestra Vedette y dedicarle un espacio a su obra infinita El pueblo de Cuba nunca olvidará a nuestra Rosita

  • eduar aguilar dijo:

    Adoré verla n escena y tuve la oportunidad de conocerla y conversar con ella en un Festival Cinemazul en Las Tunas don de participó como figura invitada, pues ese festival se le dedicaba a México. Fue extraordinario el influjo mágico de su personalida y esa aura glamorosa que la envolvía, Ese día también dió muestras de ese desenfado y cuando varios jóvenes entre los que me encontraba nos acercamos a ella impelida por la negativa de algunos funcionarios del ICAIC integrantes del comité organizador del evento les dijo algo asi como "déjenlos yo pertenesco a mi pueblo" y nos dedicó varios minutos y algunos autógrafos, besos incluidos.
    Yo que la veneraba desde ese día la amé más con ese amor inocente y eterno que solo una estrella de su talento merece.
    El pueblo de Cuba le rinde y le rendirá culto por siempre a la ROSA de Cuba, a la VEDETTE, A LA DIVA.
    DESCANSE EN PAZ

  • Luis dijo:

    Parte inseparable de la historia de Cuba, representa lo que somos como cubanos y lo que queremos ser, artista inigualable, Cristina, familiar, Cubana, Americana, Mexicana y Española toda una mezcla que representa ese agiaco llamado Cuba, junto a tantos nombres engalanas esa historia que nos representa, recuerdo con gran emoción, tu actuación en la película. Se Permuta.
    Junto a Alicia Alonso, Celia Cruz, La Lupe, Celina Gonzales, Olga Guillot, Elena Burke, engalanas la historia de la patria.
    Gracias muchas Gracias Rosita

  • Filiberto Lopez Cossio dijo:

    Todo el pueblo de Cuba reconoce que nuestra Rosita es la más auténtica y completa de nuestras artistas, que su legado perdurará por siempre

  • Idalmis dijo:

    Su comentario me saco las lágrimas.

  • Elba dijo:

    ¡Qué hermosa memoria! Tuve el honor de conocer a Rosita, y puedo dar fe de su sencillez y su modestia, cualidades que la enaltecían, además de su inmenso talento. Por eso su pueblo la ama, no sólo nos dejó su impronta artística, sino también su bella alma.

  • Lilian dijo:

    Triste la noticia esta en nuestras manos mostrarles a nuestros hijos la riqueza de la cultura cubana de las figuras que con su arte han llevado el nombre de Cuba a cada rincon es necesario que los muchachos de hoy conozcan quien fue Rosa Fornes,,Maria de los Angeles Santana,Bola de Nieve,y muchos otros que con solo decir su nombre decimos Cuba,artistas que son y seran siempre parte de nuestra nacion.Tengo una hija de dieciseis que le encanta la musica y canta en su aula una cancion de Rosita muy antigua ni yo habia nacido pero tiene al aula cantandola ...Cuando tu te hayas ido me envolveran las sombras...VIDA ETERNA A LA ROSA FORNES DE CUBA

  • Ramón dijo:

    Estimado Nestor, muy emotiva tu anécdota. Te felicito por haber sido uno de esos privilegiados de haber podido compartir con nuestra Rosita, nuestra siempre eterna Rosita. Yo también lloré porque eso es también cosa de hombres y porque ¿quién pudo dejar de llorar tratandos de esa gran diva, Rosita Fornés?

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Yo tengo ya 74 años. Crecí viéndola y admirándola por la televisión. La vi en desfiles en la Plaza de la Revolución, vestida de miliciana. La vi en el teatro haciendo la Viuda Alegre, y siempre la seguí en sus presentaciones por la televisión. Ya viviendo aquí en la Isla y en una visita que ella realizara, fue la última vez que la vi actuar en vivo, en el Teatro Principal de la Isla. Desde luego que ya se le veían los años, pero aún así era la misma Rosita de siempre. Hoy como todo cubano lamento su desaparición fisica, pero se que nunca nadie podrá sustituírla, ella es indiscutible. Lo que me queda de orgullo como cubano es que ella escogió nuestra tierra para descansar eternamente en ella. Algún día podré ir a La Habana y llevarle una flor a su tumba como homenaje de este cubano que siempre la admiró. Un aplauso eterno para una Diva eterna.

  • Niurka dijo:

    Bello como todo lo de la gran ROSA.
    Por eso me sumo al pedido de llamar al teatro Carlos Marx ahora ROSA FONES.
    Recordemos el teatro acogio el nombre q tiene hoy porq su ignauracion después de muchos años fue para celebrar el Primer Congreso del PCC. No existia el Palacio convenciones. Hoy puede pasarse el nombre carlos marx a las salas del palacio convenciones y otorgar el nombre de la vedette cubana a dicho teatro. Es su gran merecido dentro de la cultura cubana.

  • Leo dijo:

    REINA!!! ROSITA REINA!!!! MI ACTRIS FACORITA gracias por tu historia.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    LA ROSA DE TODOS. A través de su prolífica carrera artística, trabajó con importantísimas figuras de la escena cinematográfica mexicana, tales como: Libertad Lamarque, Hugo del Carril. Con Rita Montaner, y Bola de Nieve, Esther Borja, María de los Ángeles Santana, Pedro Vargas (en la televisión y en el canto); el Benny Moré, entre otros. Fue acompañada por grandes autores musicales y directores como Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Adolfo Guzmán Armando Romeo, Gonzalo Roig, Eliseo Grenet, entre otros tantos.
    Todo ella era entrega, -profesionalidad absoluta-, que la fueron posesionando como Vedette cubana indiscutible en los Medios y escenarios mexicanos y resto de Latinoamérica, España, Estados Unidos, los países del antes Campo socialista y Cuba, donde gozó siempre del favoritismo del pueblo al que le fue fiel. Actuó junto a destacadas figuras de la época dorada del Cine mexicano, como fueron Jorge Negrete, Pedro Infante, Tin Tan, entre otros, en poco más de 10 filmes. Asimismo, en nuestro país, actuó en el cine bajo la conducción de importantes cineastas como: Sergio Giral, Rapi Diego, Orlando Rojas, Tomás Piard, Juan Carlos Tabío, quien la dirigiera en LA PERMUTA, (1984) filme muy popular en Cuba, entre otros directores con los que desarrolló su proyección cinematográfica cubana.
    Mujer sensible y hermosa, aunque, en su modestia a flor de piel nos dijera, que -solo era atractiva, que cuidaba de su imagen como cualquier artista-. Recibió varias distinciones nacionales e internacionales por su excelente carrera artística. Supimos de su última voluntad: -reposar en la tierra que tanto la ha querido y recordará siempre-, Sin lugar a dudas es una pérdida sensible para la Cultura Cubana.

  • Mamayí dijo:

    Lloro su perdida como usted Néstor, una hija de Cuba, espero la llegada de sus restos para poderle rendir tributo, reciban sus familiares y amigos las condolencias de mi familia y la mía propia. Mi padre que ya no esta me enseño a amarla. Por supuesto Rosita : no te iras, porque vives en el corazón de tu pueblo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también