Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Sangre azul

Publicado en: Al Contragolpe
En este artículo: Chelsea, Cuba, Deportes, Fútbol
| 21

Integrantes de la Peña del Chelsea en Cuba. Foto: Cortesía del autor.

Si lo dicen los muchachos de la Peña del Chelsea en Cuba, habrá que creerles. A fin de cuentas, uno lo escucha con tal desparpajo y vehemencia, que llega incluso a convencerse de que tamaño dislate biológico puede ser posible. Porque sí, la sangre que corre por las venas de estos arrebatados del fútbol es tan azul como agua de océano; si fuese roja, si fuese normal, podría confundirse con ciertas simpatías por sus sempiternos rivales del Liverpool y el Mánchester United. Y no, den por sentado que esta conjetura no les agrada ni un ápice.

Tiempos sombríos, casi tanto como el frecuentemente lóbrego cielo londinense, han puesto a prueba la fidelidad de los asiduos a Stanford Bridge. Sin embargo, la respuesta de la afición blue ha sido ejemplar. Pero eso no sorprende. Lo que sí deja al ajeno a semejante afición con la quijada estirada, es que en Cuba, a miles y miles de kilómetros, un grupo de hinchas que en su vida han pronunciado media palabra en inglés y con la beldad del Big Ben solo se han deleitado en fotos, han mantenido incólume la lealtad al club que los enamoró.

La Peña del Chelsea en Cuba ya puede ufanarse de ser uno de los pocos clubs de fans del país reconocidos oficialmente por la entidad a la que siguen. Pero estampar su nacimiento a la fecha en la que legalizaron su sentimiento por el equipo blue, sería una injusticia tremenda con aquellos que han seguido invariablemente a los suyos en las “duras y en las maduras”, desde el éxtasis de ganar una Champions, como sucedió con aquel equipo ultra defensivo dirigido por Roberto Di Mateo, pasando por ligas espectaculares, hasta derrotas sonadas y temporadas para el olvido.

No obstante, tampoco es el Chelsea un club demasiado irregular. Desde la llegada de Roman Abramovich al Bridge, la ruta transitada ha sido generalmente dulce. Por sus filas han pasado leyendas del fútbol mundial y al borde de la línea de cal han ofrecido indicaciones técnicos de primerísimo nivel. La cantera ha sido un sitio del cual han emergido talentos que luego consiguieron relevancia incluso en la selección inglesa y, sobre todo, ha sido una institución muy familiar con todos sus aficionados.

Pero volviendo a los hinchas cubanos, la mejor manera de conocer una historia sumamente atractiva es a través del testimonio de Luis Adrián Martín, actual presidente de la peña:

“Todo inició en el partido de la final de Champions League del 2018 entre Real Madrid y Liverpool, cuando un muchacho llamado Jorthan, quien ama al Chelsea F.C, disfrutó de este partido con varios peñistas y aficionados de ambos clubes. Al ver tanta emoción entre los presentes, se le ocurrió la gran idea de crear un grupo de WhatsApp, con el objetivo de imitar esa tradición de reunirse y poder ver los encuentros de nuestro equipo con verdaderos fanáticos blues.

“Realmente su iniciativa fue un éxito y cuando éramos más de 35 personas en el grupo, decidimos hacer una reunión para conocernos personalmente, y luego vino otra reunión en el portal del Cine Yara, bajo tremendo aguacero, que bien podría reflejar el espíritu de nuestro grupo: compartimos como buenos cubanos, y nos permitimos soñar con mil ideas y planes ambiciosos. Enseguida nos pusimos en función de buscar un local donde poder disfrutar en grandes grupos: caminamos toda La Habana en busca de quien nos abriera las puertas, hasta que finalmente terminamos en el Hotel Saint’s John, en cuyo bar encontramos nuestro primer rincón. Y aunque nuestro primer partido juntos fue una dura derrota a manos del Manchester United 4-0, ese día no nos fuimos tristes.

“Nuestro siguiente paso fue asumir el reto que constituye la oficialización de la peña, pero no fue sencillo: el club exigía que tuviéramos un local fijo para las reuniones, tampoco nos permitía poner el nombre del país y por tanto nos impidió llamarnos Chelsea Cuba (por estar compuesta por miembros de La Habana y por si alguna otra provincia del país se sumaba a la iniciativa en otro momento), y por los evidentes problemas de internet para visitar la página oficial donde debíamos registrarnos. Todos estos obstáculos fueron superados por el entusiasmo de todos nosotros y el 18 de diciembre de 2019 logramos ser oficiales con el nombre de Havana Official Suppoters Club. Pasaron los días y algunos miembros de otras regiones del país que se sumaron no se sentían muy identificados por el nombre, por lo cual intentamos convencer al club y actualmente llevamos orgullosamente el título de Cuba Chelsea”.

Actualmente la peña ha dado pasos agigantados para ocupar un puesto importante en el panorama de los seguidores cubanos al fútbol, por lo que se reúne para ver cada uno de los encuentros del equipo que idolatran, participan en el Torneo Interpeñas (marchan en el segundo puesto), y se han sumado a la campaña para homenajear a los médicos cubanos en su lucha contra el coronavirus, en clara muestra de que el deporte es también una vía para unir a la gente en busca de un fin social. El último de los logros de Cuba Chelsea ha sido la emisión de un podcast que contó con la participación, incluso, del reconocido comentarista Christian Bozzo.

Por último, Luis Adrián considera que toda oportunidad es válida para invitar al resto de cubanos simpatizantes con el Chelsea a sumarse a su Peña, que es, en pocas palabras, “familia, vida y pasión”, y que en su opinión se parece mucho a Cuba porque comparte valores tan elementales como “la solidaridad y la hermandad”. Lo dicho, amigos: la única condición para ingresar es tener sangre azul.

Integrantes de la Peña del Chelsea en Cuba. Foto: Cortesía del autor.

*Usted puede contactar con la Peña del Chelsea en Cuba a través de los siguientes perfiles en redes sociales:

Twitter: @CubaChelsea
Instagram: @Chelsea_Cuba
Facebook: @ChelseaOficialCuba
WhatsApp: +5352926554 o +535463453

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1VANSITO93 dijo:

    Orgulloso de pertenecer a esta institución llegué tarde por culpa de Oresmy leanlo bien Oresmy fue el culpable. Go Chelsea

  • ly dijo:

    !!HALA MADRID Y NADA MÁS!!!....

  • Luis Adrián Martín García dijo:

    Agracer quiero a nuestro amigo Eduardo Granier y a Cubadebate por tan magnífico trabajo y por tan linda oprtunidad de tenernos en su espacio. Increíble trabajo amigo mio, eternamente agradecidos yo y CubaChelsea

  • Jorge Luis dijo:

    Excelente artículo .Soy un fanático blue que prácticamente no conocía a ningún fanático al Chelsea y ahora gracias a la Peña he podido compartir con cientos de fanáticos blues exparcidos por todo el país.

  • Sergio dijo:

    Soy miembro de esta bella familia y doy fe de que es así, de que incluso con las limitaciones de movilidad y economicas actuales hemos hecho de todo para mantenernos unidos y felicitar a quien se lo merece: nuestros mèdicos, nuestras madres....Muchas gracias por el artículo

  • Blue Blood dijo:

    Siempre azules

  • Ludwig97 dijo:

    Orgulloso de pertenecer a esta peña y ver cómo cada día aumentamos nuestro prestigio. Y darle las gracias a todos los q luchan x que se posible

  • Geralt de Rodas dijo:

    Bravo por ustedes muchachos!
    Y que otros Fan clubs de Cuba son tbien reconocidos oficialmente?

  • Liu dijo:

    Soy miembro de este maravilloso colectivo q me ha acogido como una familia,muy orgullos de esas palabras de nuestro presi,la verdad excelente artículo.

  • Jorge Carlos Tapia Hernández dijo:

    Genial ese escrito muchas gracias

  • dariel dijo:

    Excelente articulo sobre la Peña del Chelsea en Cuba. Esperemos que se unan muchos más fanáticos como yo a este lindo proyecto, creado por varias personas que aman y sigue a este gran club del fútbol inglés. Come on Chelsea, Come on Blues

  • Iliana dijo:

    Bravo por los fans del Chelsea y por estos peñistas✌

  • Oscar dijo:

    Gracias a Eduardo Grenier por este bello artículo sobre la Peña Oficial del Chelsea en Cuba

  • Josh Aletico dijo:

    bien por ustedes, en Holguín conosco varios seguidores del Chelsea, un fuerte abrazo, de un colchonero...

  • Luis Martínez dijo:

    Muchas gracias. Excelente trabajo sobre nuestra Peña. Todos estamos muy agradecidos y orgullosos.

  • Fernando Luis Pérez dijo:

    Dar las gracias al amigo Eduardo y a Cuba debate por el esfuerzo realizado con este artículo, dando más a conocer nuestra querida Familia. De parte de este miembro de la peña oficial del Chelsea FC en Cuba. Gracias!!!

  • Jessica Carnaval dijo:

    Lo lograron Lester Jaramillo, Felicidades!!!

  • Jessica Carnaval dijo:

    Felicidades Lester Jara!!! Lo lograron

  • Alejandro Hidalgo dijo:

    Qué gran reportaje! Magnífico el trabajo de todos y no encontraría mejores palabras para describir nuestra peña que las descritas por Luis Adrián: familia, vida y pasión. Estoy orgulloso de formar parte de esta familia. COME ON CHELSEA!!!

  • 3L Ricky dijo:

    Yo no tenía idea de la existencia de una peña Blue, como nada más se le da espacio a Madrid o Barcelona ,imagínense, pero ya veo que todos tenemos espacio .. me uno a ustedes compas Born a Blue , Die a Blue ,Chelsea FC fans Forever

  • Ernesto Quesada dijo:

    Es increíble lo q se puede lograr cuando hay ganas y optimismo, yo fui uno d los q dudo enteramente d q llegáramos incluso ala mitad d donde stamos, m alegro d haberme equivocado, mis respetos para todo lo logrado y bendiciones a futuro
    Los kiero papa Mou

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también