Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Cuba vs COVID-19: El precio de la desinformación

| 25 |

Por estos días decenas de noticias falsas circulan en Internet. Foto: BBC.

Las urgencias informativas crecen en estos días de pandemia. Ya sea a través de los medios tradicionales o desde el ciberespacio, miles de personas buscan detalles sobre un virus que pone en jaque a todo el planeta. Cuba no es la excepción y desde hace semanas se incrementa el tráfico de datos en Internet, mientras en las redes sociales aumentan las publicaciones tanto de perfiles personales como de instituciones mediáticas. Cada novedad tiene una repercusión extraordinaria.

En medio de ese contexto, el país busca alternativas para sostener los flujos de noticias y mantener una actualización constante sobre el tema del momento. Cualquiera que asista al menos una vez a las reuniones de los Consejos de Defensa en cada territorio no encuentra diferencias entre lo que allí sucede y los datos compartidos con el público. No obstante, frente a esa transparencia se levanta también un escenario que apela a la desinformación y al caos.

Los ejemplos resultan muchos y variados. Remedios caseros contra el virus, teorías de conspiración sobre el origen de la cepa o detalles sobre las formas de transmisión, circulan con facilidad en sitios web —unos más serios que otros— y tienen amplificación en perfiles personales. Son bulos fácilmente reconocibles si se mira con cuidado y sobre todo si se apela más a la razón y menos a las emociones.

Sin embargo, junto a esas noticias aparece otro grupo de fake news más elaboradas y menos inocentes. Audios en WhatsApp con historias increíbles y constantes anuncios sobre cuarentenas o medidas inexistentes, circulan junto a fotos trucadas y “denuncias” sobre personas que andan de casa en casa con el propósito de contagiar el virus. A esa fauna desinformativa se unen supuestos casos positivos no divulgados o dudas sobre la veracidad de los datos oficiales.

Es un panorama que bien conocen quienes persiguen tanto el simple posicionamiento digital como la manipulación con fines políticos e ideológicos. Y allí radica uno de los grandes retos de los momentos actuales: aprender a diferenciar las aspiraciones de ganar likes y retuits de los intentos más enfocados a sembrar la incertidumbre y el caos.

Ese es el primer paso para frenar esos objetivos y rechazar ambos esquemas por antiéticos, falaces e irresponsables. A su vez, desmontar esas maniobras significa un buen camino para plantearse algunas preguntas más punzantes.

¿Por qué mientras en Cuba crecen los contagios y la máxima dirección del país llama a la unidad, aparecen a diario noticias falsas enfocadas a deslegitimar el enfrentamiento gubernamental a la crisis y socavar ese llamado? ¿Qué subsiste detrás de la mentira, la manipulación y el oportunismo? ¿Quién gana con esa actitud? ¿Cuál lectura debe quedar ante fenómenos como esos?

Quienes abiertamente buscan el desconcierto utilizan una plan conocido: de un lado, potencian elementos negativos de la actual situación y hablan de fallecidos, personal médico enfermo o de casos más dados a lo sentimental, como los relacionados con niños o ancianos.

Del otro, apelan a mensajes falsos, como el supuesto cobro por la ayuda humanitaria al crucero británico MS Braemar o el contagio masivo de nuestros colaboradores en Andorra. Es una estrategia que puede ser derrotada.

Ahora mismo alrededor de 6.5 millones de cubanos tienen acceso a Internet por diferentes vías, pero esas cifras no garantizan por sí mismas un mejor consumo de información. Son, en todo caso, el inicio de un camino marcado por la responsabilidad personal y la comprensión del acceso a la verdad como un bien imprescindible en estas jornadas. Significa una fortaleza que podemos y debemos explotar más.

Como en tantas otras cuestiones, aquí lo puramente cuantitativo cede frente a elementos como la calidad del mensaje, su veracidad y sobre todo a la toma de posturas activas en el consumo de información. Desconocer esos detalles implica asumir patrones basados más en la reproducción acrítica de noticias que en un verdadero ejercicio de información responsable y útil. Y ese es un lujo que no puede darse una sociedad como la nuestra.

La situación de la COVID-19 coloca a los cubanos ante un desafío importante:  resulta imprescindible hablar de curaduría de la información, de fuentes confiables, contraste de datos y de los mecanismos creados por las redes sociales para organizar las publicaciones. Son asuntos esenciales para ganar la batalla contra la enfermedad también en el campo de la comunicación.

Facebook, la red preferida en la Isla, por ejemplo, funciona con un algoritmo diseñado para priorizar las informaciones con las que estamos de acuerdo. El mecanismo se denomina filtro burbuja y busca resaltar contenidos acordes a nuestra ideología y a la de los perfiles con los que interactuamos.

Eso implica navegar en un escenario donde la capacidad personal para valorar y seleccionar datos cobra más valor, pero aun más de un coterráneo da por cierto cualquier asunto solo porque lo vio en la red. Ejemplos como ese contribuyen a que bulos y manipulaciones encuentren menor resistencia entre algunos y demuestran otra verdad: es fundamental asumir una actitud crítica en Internet.

En medio del actual contexto, cobra relevancia no solo aprender a identificar las noticias falsas, sino también a combatirlas con una mejor autogestión de la información y una visión más proactiva. Contraste, análisis, precisión y claridad, son claves para dominar la excitación de las redes en jornadas de tensiones y urgencias. Para Cuba, el precio de la desinformación no puede ser jamás ni la mentira ni el desconcierto.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose aA. Sscerii R. dijo:

    Terriblemente seria la situacion, como una 3ra guerra mundial.
    Muy necesario mantener el combate contra las ideas y criterios malsanos.
    La lengua mas poderosa que un cañón, ahora internet mas poderoso que un cañón.

  • Ruben del Toro dijo:

    Yunier, muy bueno y oportuno su comentario. Esa avalancha de noticias falsas sobre Cuba, lamentablemente, cobra cada día más víctimas.

    Muchos tienen como fuente de información solo lo que las personas publican en sus perfiles y de una manera supuestamente inocente lo replican.

    Ese filtro burbuja del que hablas es una realidad indiscutible. Las publicaciones favorables a nuestro gobierno y sistema socialista, no permanecen visibles como aquellas que atacan o desacreditan.

    Soy testigo de ello, siempre que realizo una publicación, lo he comprobado, no se mantiene visible en la página principal por más de 90 segundos. Es una cuestión de combate ideológico.

    Te agradezco que hayas abordado el tema y te exhorto a continuar investigando al respecto.
    Saludos cordiales.

  • frankm dijo:

    ¿Saben por qué se escribe tanta m.... En las redes sociales? Sencillo, porque hay una pila de comem.... que se las cree, gente estúpida definitivamente de bajo coeficiente intelectual, de pocos valores, ingratos, y que desgraciadamente no aparecían la obra humanista y llena de lucha contra los demonios que representan las medidas asfixiantes del vecino del norte, todo para el bienestar de nuestro pueblo y demás pueblos del mundo. Na', los cubanos de verdad no nos dejamos confundir. Viva Cuba.

  • José Alvarez dijo:

    La solucion a las noticias falsas es hacer un programa en la television o una pagina en internet donde vallan desmintiendo todas las noticias falsas con argumentos veridicos todo los dias,como hace el "guerrero cubano" pero sin tener que mencionar la fuente de las mentiras para no darle popularidad a esos personajes,si dicen que cobraron 2 millones por la ayuda al crucero,si es verdad explicar por qué se cobro esa suma y si es mentira demostrar que es mentira,el mutismo es lo que hace que los creadores de las mentiras o manipulaciones sigan viviendo de ellas

    • 100% dijo:

      Muy de acuerdo con usted las mentiras se matan con argumentos certeros. No dejar los comentarios en el aire. Entonces sera como dice Taladri cada cual saca sus propias conclusiones.

    • Manuel dijo:

      José, en el ámbito latinoamericano conozco al menos 2 sitios (Bolivia y México) que desmontan las mentiras y las diseccionan al detalle, con información contrastable y fuentes confiables.
      ¡Me parece una excelente idea que desde Cuba hagamos lo mismo!

    • Julio Elías dijo:

      Internet y las redes sociales son los campos de batalla de estos tiempos. Yo, en lo personal, cada vez que leo alguna “noticia” publicada voy a quien la publicó “pincho” encima de la foto, o el logo y... ¡oh, sorpresa! más del 70% de los internautas que publican “hechos” o “decisiones” en o de Cuba, no viven aquí. Viven, oh... ¡sorpresa otra vez! viven en Miami, Colombia, España, etc. En cualquier lugar menos en Cuba. Y sus publicaciones refieren “hechos ocurridos en cualquier barrio de La Habana, como si ellos hubieran estado allí. Le proponen al gobierno la aplicación de la fórmula mágica que ellos publican como la salvación nuestra. Nada, como diría el personaje humorístico ¡Que gente caballero, pero que gente!

    • LianysCO dijo:

      Muy de acuerdo. No podemos ignorar, debemos combatir. Se disfrazan de profesionalidad para defender falsedades. Nosotros contamos con un cuerpo de periodistas con la combinación perfecta, juventud, experiencia y prodesionalidad. En mi opinion el combate vs las noticias falsas debe ser el objetivo no. 1 de nuestros principales noticiarios y siempre con un enfoque educativo para q el puevlo comprenda t no se dje engañar. Fuerza Cuba!!! Quedateencasa!!

  • BRAP dijo:

    El ciberespacio se a convertido desde hace algún tiempo en un nuevo teatro de operaciones para la guerra no convencional, donde una información se transforma en un arma más letal y efectiva que las antiguas y sangrientas antes conocidas.
    Si analizamos, cuanto a sucedido en el mundo, y principalmente en nuestro continente, las noticias en redes sociales son hoy el más efectivo medio para destruir gobiernos, acusar y crear una opinión pública negativa contra hombres, instituciones, y movimientos. Basandose en la utilización de una informacion manipulada, la verdad oculta y la desinformación de los cibernautas.
    El número de páginas y medios digitales usados para estos fines, hoy superan en número a los que realmente publican la verdad a un público sediento de noticias. Una vez más el maldad y la mentira tienen todos los medios a su disposición para hacer de las suyas. Y más en estos tiempos, donde la incertidumbre y una catastrófica enfermedad azota y amenaza con cobrarle un número elevado de vidas a la humanidad. Donde son millones las personas que buscan noticias positivas y buenas sobre cómo solucionar la pandemia.
    Se a vuelto un reto un reto, y una amenaza para el bien de la humanidad, este nuevo "mundo", donde la verdad y el engaño se visten igual a la hora de mostrarse al público. Y depende de nosotros, diferenciarlas, y darnos cuanta, de que tanto de veracidad hay en una noticia y que otro tanto de engaño.
    En resumen, nadie está excepto hoy de ser engañado, y depende de nosotros, dejarnos engañar o no.

    • colega dijo:

      Eso de discernir entre la verdad y la mentira pasa por la subjetividad de cada individuo.
      O lo que es lo mismo cada cual cree lo que le conviene.

    • Jpuentes dijo:

      Tambien depende de tus herramientas culturales y tu sagacidad politica e informativa. Toda manipulacion mediatica tiene un fin politico. Y en raras ocasiones fines comerciales.

  • guillermo ramirez dijo:

    No le den mas vueltas al asunto, las falsas noticias son CONTRAREVOLUCION y quienes se hagan eco de ellas y propalen , son CONTRAREVOLUCIONARIOS !!!!!,es asi de simple.

  • Yisel dijo:

    Opino q lo correcto es informarmarse por cualquier via de conunicacion estas puedenser la radio la prensa la television o los telefonos moviles de esta manera estaremos siempre en conociendo la situacion q presenta a diario nuestro

  • Yadira dijo:

    Que sucederá con las conexiones a internet. Porque en nuestro país no todos recibimos recargas del exterior y es difícil comprar el paquete de navegación por datos móviles si se limita el transporte y la movilidad ciudadana como recargo mi móvil y como compro el paquete si está regulado actualmente q solo puedo adelantar saldo de 2 pesos y los paquetes vienen un costo de 5 pesos y más q hacemos. Doy gracias a nuestro gobierno por todas las medidas tomadas pero en es te caso falta eso

  • BRAP dijo:

    Pienso que bajo estas circunstancias, donde las noticias publican una información de doble filo, y en medio de un proceso de informatización de la sosiedad, nuestras sociedad demanda aún más, la creación de una plataforma informativa, que le llegue a mayor número de cubanos, algo así como una prensa Digital, donde le llegue minuto a minuto la información a nuestro pueblo.
    Una plataforma gratuita o con un precio asequibles para todos los cubanos.
    Y sí, muchos podrán decirme que, cubadebate cumple con todo esto, pero no creo que les llegue a todos los cubanos. Pues no todos disponen de una economía para poder comprar un paquete que les permita informarse por este medio
    Una buena iniviativa, por si acaso es cuestión de costo, es la creación de un paquete de datos para la conexión a las redes.cu. con un volumen de datos suficientes como para entrar aunque sea, a las páginas wed informativas de nuestro país.
    Es un deber y un derecho, en nuestro sistema social, tener informado a nuestro pueblo, siempre con la verdad a la mano, utilizando todos los medios conque cuente el país para hacerlo. Hoy son nuevos los tiempos, y otras las formas que nuestra sociadad, tiene para informarse. La prensa impresa, aunque muchos no compartan esta opinión, esta siendo desplazada por la digitalización de la noticia, pues no ha escapado de la evolución de los medios de producción.

    • LianysCO dijo:

      Esa idea es perfecta. El paquete de datos.cu debieran ofrecerlo separado del de internet. Algo asi como ofertas para la intranet cubana. Saludios

  • Marisol Pacheco Revé dijo:

    Al gobierno y a los médicos cubanos muchas gracias, porque se están tomando las medidas adecuadas, solo falta que las personas que aún trabajan, que no lo hagan más, si no son imprescindibles.

  • Dayana castellanos dijo:

    Verdaderamente si hay muchas personas q se lleban por comentarios adsurdos ,muchas veces he escuchado y la ira me ha ganado y he intrcedido xq pienso q nuestro gobierno ha sido muy transparente en las informaciones q nos dan.

  • José González dijo:

    En la prensa y la ideología de la Revolución cubanas, no se ha apostado nunca, o muy pocas veces, por desmentir con inmediatez las mentiras y manipulaciones de la realidad del país, lo cual ha generado un espacio para que se hayan seguido alimentando y propagando.
    Hoy día las redes sociales, a las que accede el pueblo fácilmente, aún con los precios de acceso a internet, constituyen un vehículo ideal para la divulgación de las noticias falsas, construidas con mayor o menor calidad informativa, pero portadoras en si del objetivo malsano de cuestionar los logros de la Revolución, ahora en la medicina y las ciencias; del poder de organización y desempeño de la Defensa Civil; del papel de los dirigentes del país, cuestionando su toma de decisiones.
    Debemos estar advertidos que no todo el pueblo está al tanto de las noticias, o no le prestan interés, sobre todo en los jóvenes, ejemplo de ello es el llamado a quedarse en casa y protegerse y hemos visto que han desoído esto; sin embargo, sí les llama la atención las noticias de la farándula, o cuestiones sin trascendencia. Lo cual es consecuencia de las fallas en la forma de educar en las casas y de enseñar en las escuelas, sobre todo en asignaturas tan importantes como la historia.
    Por todo esto, y mucho más, es que deben crearse espacios noticiosos que sean novedosos, al estilo de algunos canales de YouTube como Ahí le Va, de RT; Top de Impacto, de Gabriel Bulgakov; el propio del Guerrero Cubano; La Iguana TV, del intelectual venezolano Pérez Pirela; etc., si se aprecia, en muchos de ellos los recursos visuales son elementales, no se necesita una escenografía complicada, todo recae, fundamentalmente, en los argumentos y la calidad del mensaje que se comunica.
    En Cuba contamos con muchos periodistas jóvenes que saben comunicar, que están preparados y lo han demostrado en cámara, especialmente en las Mesas Redondas, como Cristina Escobar; Oliver Zamora, Héctor Martínez; Froilan Arencibia; Sergio, el director de la página internacional de Granma, etc., se pueden crear consejos editoriales.
    Los espacios para transmitir pueden ser todos los que se pueda acceder, dentro de los noticieros, en la Pupila Asombrada, como parte de las redes de la prensa plana y digital, canales propios, etc., para que se propaguen las ideas y lleguen a muchos.
    Por ejemplo, en la Mesa Redonda de ayer 9 de abril, en el sitio de YouTube, muchas opiniones de descrédito a la labor de la ciencia cubana y la máxima dirección, sin embargo pocos comentarios reconociendo lo válido y los logros, la desventaja de enfrentar esta pandemia en condiciones de férreo bloqueo, que algunos mercenarios y miserables de Alma, no lo reconocen y se empeñan en demostrar que la cosa es a lo interno, que lo otro es cuento de camino.
    Para defender a Cuba, que se hace combatiendo las mentiras y los engaños y también criticando lo malo, la llaga que nos lastima, que puede ser un burócrata insensible, un dirigente incapaz o un funcionario incompetente. Pero todo dentro de la Revolución.

  • Vicem dijo:

    Es penoso lo que se puede leer, escuchar y ver en varios sitios sobre lo que ocurre en Cuba, mentiras, tergiversar la verdad y aun peor llamar a ataques, actividades subversivas incremento del boqueo, ofensa a nuestro dirigentes y líderes históricos, propongo que estos sitios, que se conocen cuáles son, sean bloqueados y que se les impida que su información venenosa llegue a nuestro pueblo, cerebros y herramientas tenemos, que no entren por ningún lado y los que dentro de la isla se presten para el juego sucio de la desinformación, candela también para ellos, los sitios hegemónicos de las redes sociales llámese Facebook twitter, etc., cuando algo les da la gana, bloquean cuentas de nuestros periodistas, embajadores, medios de prensas, canales de TV, así que porque no nosotros?, Pienso que sería muy bueno tomar esa medida

  • Rafael dijo:

    Hay unos cuantos extremistas por aquí atacando a las personas que no estan bien informadas o porque intelectualmente no logran discernir cuando los estan engañando. Otros como Vicem, hablando de los Santos históricos, como si no hubiera humanidad en ellos que ademas son inmunes a cometer errores. Siempre desde la apología y minimizando las alarmas. Uds tambien son responsables y deben discernir. La incondicionalidad absurda es tan toxica como la mala intención de algunas noticias estupidamente redactadas y facilmente descartables como falsas. Espero que los cubanos salgamos airosos con una perdida minima de vidas y que ninguno de los intolerantes incondicionales de aqui sufran de cerca la irremediable perdida de un familiar .

  • gloriaalicia dijo:

    Me guio por lo que nos trasmiten nuestros medios por la seguridad que tengo en el sistema de salud cubano

  • Jose Alfredo voghon lopez dijo:

    Me han conmovido las imágenes del lugar que fue epicentro de la Pandemia en China, como una localidad de más de 11 millones de habitantes venció la Covi19 ¿Porqué nosotros no? Si se puede lo que tenemos que ser disciplinados y conscientes de la situación. Esa pandemia no entiende de edad ni sexo. ¡Debemos Cuidarnos! Quede monos en Ksa!

  • IliaPA dijo:

    Este artículo debería volverse viral, mejor que este no lo van a encontrar. Bien triste es ver que en tu país las personas toman como ley cualquier cosa que ven en Internet( cuando siempre se puede escuchar la típica frase de "no creas todo lo que ves en Internet") sin poner una pizca de duda sabiendo que puede ser totalmente falso pero prefiriendo tomarlo como real para así tener de que hablar y de que quejarse. Aún después de ver dos "informaciones" totalmente contradictorias entre sí, son capaces de dar por sentado ambas... o sea una barbaridad total.

  • Yisley Laffita Cobas dijo:

    Un extraordinario comentario, pienso q los q tenemos bien definios nuestros ideales revolucionarios no caemos en esa pstraña. Enfrentemos juntos esas mentiras como lo hacemos contra el covid 19. Salgamos al frente ante tanta mentira, y agradescamos a nuestros medicos, nuestro gobierno,, q de forma transparente nos informsn diariamente a las 11 am. Un VIVA bien grande para Cuba.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también