Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La COVID-19 requiere respuestas sin precedentes

| 3

El personal médico transfiere los cuerpos a una morgue temporal en el Centro Médico Wyckoff Heights en Brooklyn el sábado. Foto: The New York Times.

La pandemia causada por la COVID-19 es uno de los más importantes retos a los que nos hemos enfrentado durante nuestra vida. Va más allá de cualquier crisis humanitaria, con severas consecuencias en materia de salud y socioeconómicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con su personal compuesto por miles de personas, se encuentra en la línea de fuego al frente de esta crisis apoyando a los Estados miembros y sus sociedades; especialmente a las poblaciones más vulnerables, guiándolas, entrenándolas, con equipo y con servicios específicos para salvas vidas, al tiempo que combaten el virus.

He sido testigo, de primera mano, de la valentía y la determinación del equipo de trabajo de la OMS durante mi visita a la República Democrática del Congo, el año pasado. Ahí, el personal está trabajando en condiciones precarias, en lugares remotos muy peligrosos, mientras luchan contra el virus mortal del ébola. De hecho, ha sido un notable caso de éxito para la OMS que, durante meses, no se hayan registrado nuevos casos.

Tengo la firme convicción de que la OMS debe contar con todo el apoyo, ya que su actuación es absolutamente indispensable como parte de los esfuerzos mundiales para ganar esta guerra contra el COVID-19.

Este es un virus sin precedentes en nuestra vida y requiere respuestas sin precedentes. Obviamente, en estas condiciones, es posible que los mismos hechos tengan diferentes lecturas para diferentes entidades. Una vez que hayamos dado vuelta a la página a esta epidemia, debe haber un tiempo para reflexionar y entender cómo esa enfermedad surgió y se propagó de manera devastadora en muy poco tiempo en el mundo y cómo reaccionaron a la crisis todos aquellos involucrados en ella. Las lecciones aprendidas serán esenciales para enfrentar de una manera efectiva retos similares que pudieran producirse en el futuro.

Pero ahora no es ese momento. Ahora es tiempo de unión para que la comunidad internacional trabaje de manera conjunta y en solidaridad para detener este virus y sus demoledoras consecuencias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olegario dijo:

    Eso digaselo al emperador de la casa blanca y convoque al mundo a combatir la segunda pandemia: coronatrump.

  • Johany Martínez Piñeyro dijo:

    Tengo algunas dudas primero si se pasa a otra etapa donde ya hay infestación autóctona y se llama a permanecer cada vez más personas en la casa Santiago propone enviar el maestro a la comunidad creo que no se analizó bien,es muy bueno la desinfección con carros de bombero felicidades. Por otro lado da pena la cantidad de personas HOY en ciudad Habana en las colas para alimentos si hay que normar las por la libreta aunque sea a precio de tienda hacerlo,y en las bodegas hacer un plan por orden de lis consumidores y por horario no sé es una idea sino no se va a poder controlar esta trasmisión por favor disculpen pero analicen graciassss

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    La COVID-19 también requiere respuestas enérgicas del organismo que usted dirige Sr Antonio (ONU). Exíjale a Trump que nos deje vivir en paz, no sólo a nosotros, sino a todos los países que sienten la presión del imperio en medio de esta Pandemia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

António Guterres

António Guterres

Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vea también