Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Solo uniéndose, el mundo podrá enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus devastadoras consecuencias

| 49

La batalla contra el coronavirus es una de las misiones más duras que ha tenido la ciencia y la medicina en la historia reciente. Imagen: Getty.

Solo uniéndose, el mundo podrá enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus devastadoras consecuencias. En una reunión virtual de emergencia el jueves pasado, los líderes del G20 tomaron medidas en la dirección correcta. Pero todavía estamos lejos de tener una respuesta global coordinada y articulada que cumpla con la magnitud sin precedentes de lo que estamos enfrentando.

Lejos de aplanar la curva de infección, todavía estamos muy por detrás. La enfermedad inicialmente tardó 67 días en infectar a 100 mil personas; pronto, 100 mil personas y más serán infectadas diariamente. Sin una acción concertada y valiente, el número de casos nuevos seguramente aumentará a millones, empujando a los sistemas de salud al punto de quiebre, a las economías en picada y a la gente a la desesperación, siendo las personas más pobres, las más afectadas.

Debemos prepararnos para lo peor y hacer todo lo posible para evitarlo. Aquí hay un llamado a la acción de tres puntos, basados en la ciencia, la solidaridad y las políticas inteligentes, para hacer precisamente eso.

Primero, suprimir la transmisión del coronavirus

Eso requiere pruebas agresivas y tempranas y rastreo de contactos, complementado con cuarentenas, tratamiento y medidas para mantener a las y los profesionales de la salud seguros, combinados con medidas para restringir el movimiento y el contacto. Tales pasos, a pesar de las interrupciones que causan, deben mantenerse hasta que emerjan las terapias y la vacuna.

Crucialmente, este esfuerzo robusto y cooperativo debe ser guiado por la Organización Mundial de la Salud, un miembro de la familia de las Naciones Unidas; los países que actúan solos - como deben hacerlo con su gente - no harán el trabajo para todos.

En segundo lugar, abordar las devastadoras dimensiones sociales y económicas de la crisis

El virus se está extendiendo como un incendio forestal y es probable que se mueva rápidamente hacia el Sur del mundo, donde los sistemas de salud enfrentan limitaciones, las personas son más vulnerables y millones viven en barrios marginales densamente poblados o en asentamientos abarrotados de refugiados y personas desplazadas internamente.

Impulsado por tales condiciones, el virus podría devastar el mundo en desarrollo y luego resurgir donde fue suprimido previamente. En nuestro mundo interconectado, sólo somos tan fuertes como los sistemas de salud más débiles.

Claramente, debemos combatir el virus para toda la humanidad, con un enfoque en las personas, especialmente las más afectadas: mujeres, personas mayores, jóvenes, trabajadores de bajos salarios, pequeñas y medianas empresas, el sector informal y grupos vulnerables.

Las Organización de las Naciones Unidas acaba de emitir informes que documentan cómo el contagio viral se ha convertido en un contagio económico y exponen el financiamiento necesario para abordar los choques. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado que hemos entrado en una recesión tan mala o peor que en 2009.

Necesitamos una respuesta multilateral integral que represente un porcentaje de dos dígitos del Producto Interno Bruto mundial.

Los países desarrollados pueden hacerlo por sí mismos, y algunos lo están haciendo. Pero debemos aumentar masivamente los recursos disponibles para el mundo en desarrollo mediante la expansión de la capacidad del FMI, es decir, a través de la emisión de derechos especiales de giro, y de las otras instituciones financieras internacionales para que puedan inyectar rápidamente recursos en los países que los necesitan. Sé que esto es difícil ya que las naciones se encuentran incrementando el gasto interno en cantidades récord. Pero ese gasto será en vano si no controlamos el virus.

Los intercambios coordinados entre bancos centrales también pueden aportar liquidez a las economías emergentes. El alivio de la deuda también debe ser una prioridad, incluidas las exenciones inmediatas sobre los pagos de intereses para 2020.

Tercero, recuperarse mejor

Simplemente no podemos regresar a donde estábamos antes de que golpeara el COVID-19, con sociedades innecesariamente vulnerables a la crisis. La pandemia nos ha recordado, de la manera más dura posible, el precio que pagamos por las debilidades en los sistemas de salud, las protecciones sociales y los servicios públicos.

Ha subrayado y exacerbado las desigualdades, sobre todo la desigualdad de género, dejando al descubierto la forma en que la economía formal se ha sostenido gracias al trabajo de cuidado invisible y no remunerado de las mujeres. Ha puesto de relieve los desafíos actuales en materia de derechos humanos, incluidos el estigma y la violencia contra las mujeres.

Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para construir economías y sociedades más inclusivas y sostenibles, que sean más resistentes frente a las pandemias, el cambio climático y otros desafíos globales. La recuperación debe conducir a una economía diferente. Nuestra hoja de ruta sigue siendo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El sistema de las Naciones Unidas está totalmente movilizado: apoyamos las respuestas de los países, ponemos nuestras cadenas de suministro a disposición del mundo y aboga por un alto al fuego global.

Poner fin a la pandemia en todas partes es tanto un imperativo moral como una cuestión de interés propio ilustrado. En este momento inusual, no podemos recurrir a las herramientas habituales. Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias. Nos enfrentamos a una prueba colosal que exige una acción decisiva, coordinada e innovadora de todos, para todos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronny dijo:

    Ojalá q nunca suceda . Que las autoridades del planeta puedan acabar con esta catástrofe lo más rápido posible

  • Alex dijo:

    Eso es muy cierto, pero que se decidan rápido, que tiempo no queda.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sin dudas que se necesita un enfoque diferente para afrontar los problemas globales. La presente situación de colapso de sistemas de sanidad nacionales en varios países, la falta de recursos para ponerlos donde urge y parar otros despilfarros de fuerzas productivas en aras de lograr egoístas intereses de élites financieras transnacionales dicen a las claras que las reglas del juego deben ser reformadas, al menos, y que ello tiene que ser un clamor y una exigencia constante de todos los que sueñan con ésos pasos para el otro mundo posible.

  • Kevin dijo:

    Es momento de unidad y cooperación entre todos los países del mundo. No es momento para injustos bloqueos, no es momento para políticas genocidas, no es momento para guerras sin sentido. Naciones Unidas idas es momento de tomar el rol que les corresponde y idear una manera común de resolver y enfrentar la amenaza.

  • emilio dijo:

    He visto algunas enfermedades q los perros pueden detectar, podran los canes ayudar?

  • emilio dijo:

    Por su puesto a detectar la covid 19

  • Orlando dijo:

    ¿Solo uniéndose, el mundo podrá enfrentar la pandemia de COVID-19?
    Yo pensaba que había que aislarse .

  • Orlando dijo:

    Solo uniéndose, el mundo podrá enfrentar la pandemia de COVID-19 y yo que pensaba que la idea era aislarse.

    • Patricia dijo:

      Qué chiste de mal gusto en medio de una situación tan seria, y refiriéndose a este escrito que debería llamar realmente a la reflexión.

    • Frank Fernandez dijo:

      La unidad no es ir juntos a la playa o al coopelia, tampoco hacer reuniones globales, al menos no con participación física de personas, la unidad es compartir experiencias, investigaciones cientificas, compartir medios de protección, no bloquear o sancionar como hace EEUU, o en este momento dedicar medios a fomentar una agresión y etc, esa es la unidad que refieren, como lo veo yo.

  • Alberto N Jones dijo:

    La familia Jones quisiera donar $10,000 al MINSAP para la lucha en contra del COVID-19

    • Georgina dijo:

      Muy claras las palabras del señor A. Guterrez yyy? El Presidente de EEUU no le hace caso a nadie. Fidel pidió reformar el Consejo de seguridad de la ONU hace mucho tiempo. Nos estan sancionado en medio de la pandemia y no logran ningun acuerdo. Para qué sirve la ONU sino hace nada por los paises del Tercer Mundo? Se van a ayudar ellos como siempre. A resistir la Opción Cero cubanos. Venceremos como siempre!

  • Grey anillo valiente dijo:

    El 20 de abril comienzan las clases,es seguro?

  • Lancero dijo:

    Muy convincente Se hace evidente que nuestro agobiado mundo no va a ninguna parte y que el afan totalmente desmedido de los ricos por prevalecer a cualquier precio terminara por destruirnos. Hay que cambiar demasiadas cosas y no creo que los dueños del mundo (empezando por los EUA),tengan intenciones de hacerlo.

  • Armando Enrique dijo:

    Me inspiré. Disfruten mis sentimientos en tiempo de covid 19

    Añoranzas en tiempo de covid 19

    Llegará el día en que pueda volver a abrazarte
    Llegará el día en que pueda volver a sentir el palpitar de tu corazón
    Llegará el día en que pueda sentir las yemas de tus dedos y la suavidad de la Palma de tus manos
    Llegará el día en que pueda volver a ver reflejada la sonrisa en tu boca y ver la perfecta combinación de tus labios, tus dientes y tu nariz.
    Hoy extraño tanto tu risa pues solo tus ojos dejan ver el mensaje de alegría cuando pequeños se ponen y miran al cielo enseñando la picardía o peor el mensaje de tristeza cuando caen tus párpados y la mirada busca el suelo como tratando de encontrar la solución.
    Hoy tus cachetes se cubren con un falso telón y yo no dejo de pedir a Dios que puedas descubrirte con Libertad, sin miedo a nada. Libre como el viento.

  • Ignacio dijo:

    Y a los que han actuado de forma deliberadamente negligente, sin tomar medidas, me refiero a algunos gobiernos, no les va a suceder nada? Al final de esta pandemia debería hacerse un proceso como el de Nuremberg para juzgar a unos cuantos genocidas.

  • nandor10 dijo:

    Me duele ver como la máxima dirección del país junto a nuestro presidente apenas descansa tomando medidas, haciendo llamados al pueblo y a las máximas autoridades de los gobiernos locales y de empresas, y como su llamado apenas llega al entendimiento de muchos directores de instituciones y empresas, lo digo porque veo diariamente como todavía existen miles de trabajadores en las empresas, aquí en la capital tengo el ejemplo de mi esposa que hoy por hoy se encuentra en un centro de trabajo donde al parecer ahí el consejo de dirección o no está siguiendo las orientaciones de los ministros y el presidente o está en un burbuja pensando que su empresa tiene una importancia que ya va más allá de lo vital. Oficinas llenas de personas, inclusive preparándose para un control la semana entrante, que la verdad no entiendo como todavía existe en alguna empresa del país planeación de controles y visitas a determinados lugares en el presente mes. Nada que las máximas autoridades del país van a paso de liebre y los directores de empresas a paso de tortuga, así no se puede, un país no puede avanzar solo con el cerebro de 50 o 500 personas. Hasta que nuestro presidente, el ministro de economía y la de trabajo y seguridad social no emitan un decreto sancionando a los directores de empresas que sigan en el inmovilismo o un decreto que responsabilice a esos directores de empresas cuando aparezca un brote de corona en su entidad, creo que vamos a seguir en lo mismo, y no voy a tocar el tema de permiso para el tele-trabajo, con más firmas y trabas que la famosa vivienda. Saludos

    • Perez dijo:

      Conmigo pasa lo mismo, nos comunicaron nuestros jefes en la Habana que deberiamos rotar para no estar juntos trabajando y el jefe de nuestra institución no hizo caso, la orden que dió fue hacer cambio de labor, cómo que si no estabas haciendo nada te ponían a hacer otra cosa, entonces me pregunto, no es esto también propagación de epidemia, se deberian tomar medidas con este tipo de person por abuso de poder y por poner en riesgo a todo el personal y a su familia

  • orestes reyes dijo:

    Resulta atinado el artículo y muy preciso, pero si vamos más profundo y valoramos la realidad actual, la vida nos dice que el sistema actual, lo que se conoce como capitalismo, hace mucho tiempo que caducó, ya no le es útil ni siguiera a aquellos que lo fomentan y aupan, la verdadera unión está en aglutinar a todos los seres humanos de este mundo, para lo que haría falta un despertar definitivo, y luchar con todo y por todas las vías contra el sistema imperante, el cual troncha a diario la vida de millones de seres humanos que no son tenidos en cuenta para nada, ni siquiera para facilitarles acceder a las toneladas de alimentos que se desperdician a diario por parte de los que viven en la opulencia.
    Es hora ya de que el mundo despierte, y todos sin excepción formen parte de la lucha por erradicar un sistema que se asienta sobre el sudor, los huesos y la sangre de millones de seres humanos sin derecho a la vida, esa sería la verdadera ayuda que la humanidad podría darse a sí misma. No hay nada que esperar de un sistema que se aprovecha de situaciones como la actual para hacer politiquería, difamar y calumniar y agredir, quienes dirigen este son verdaderos delincuentes sin un ápice de racionalidad, son animales salvajes y a diario provocan más muertes que la peor de las pandemias de manera impune, sin tener que rendir cuentas por ello, mientras gocen de ese status la humanidad estará en peligro y no habrá progreso social verdadero. Tal vez con la buena voluntad de algunos países se podrá crear un frente para combatir los embates del coronavirus, pero todavía estaría por resolver lo principal, la erradicación de la verdadera pandemia de la humanidad, que es el sistema caduco, retrogrado, inservible y criminal que impera en estos tiempos.

  • Georgina Macias dijo:

    Cuba es sin dudas el mejor ejemplo de altruismo, solidaridad y humildad para con los pueblos que han pedido la ayuda desinteresada del personal médico, es una pena que hayan gobiernos que están dejando morir a sus pueblos por si mala dirección, como dijo Marti, quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos.

  • Eddy Soria Segura dijo:

    El virus COVID-19 mata seres humanos, no distingue entre ricos o pobres aunque estos últimos llevamos la de perder, en un mundo globalizado y egoísta, de poderosos consorcios y transnacionales que se ocupan más de sus riquezas que de la salud de los que la producen.

    El llamado de António Guterres, falta multiplicarlo y potenciarlo en todos los medios de propaganda seria que quedan en el mundo. Muchos parecen hacer oídos sordos a este elemental llamado a la cordura.

    Cuba, cuya filosofía de salud y vida para todos como derecho esencial y quizá el más humano de todos los derechos, enfrenta no solo esta pandemia de escalas nunca vistas.

    Debemos también enfrentar otro mal que se solapa, justifica y difunde como verdad eterna: la filosofía de las guerras por el poder.

    En este, es Estados Unidos de Norteamérica el verdadero eje del mal, es ese obscuro rincón del mundo que en su apocalíptico devenir, esparce su mal a mayor velocidad que el COVID-19. Me refiero a aquellos autómatas que se alinean como lo hace ahora Brasil, que eligieron por Presidente a la “sombra de Tromp”, mientras cercan a Venezuela cuyo único delito ha sido defender a los más desprotegidos.

    Ojalá y este llamado sirva para tomar conciencia de este otro mal que se pretenden eternizar y al que el COVID-19 le viene como “anillo al dedo” para cercar en fuego cruzado a aquellas sociedades que atesoran valiosos recursos que se disputan por encima de la vida y de la muerte, o a los que como Cuba, han abierto los ojos y visto con diáfana claridad esta otra pandemia, "El imperialismo".

    • TonCan dijo:

      Si es cierto, este virus MATA, hemos vistos las tomas de Ecuador, JAMÁS se había visto nada igual.
      Ahora los USA cercando a Venezuela, no hemos sido capaz de percatarnos que somos taninsignificante en este universo que de nada vale tener poder económico, ni militar, que algo que no vemos nos mata, estan muriendo por miles en este mundo.
      Si no nos unimos serán millones los muertos.

  • PGS dijo:

    Dos de los principales países del EJE DEL MAL (Cuba y Venezuela) amenazan la seguridad de EEUU, el primero con un ejército de ¨agentes¨ enmascarados como médicos, invadiendo a Italia, Nicaragua, Haití, en el áfrica,etc, etc,... ¨secuestró¨ al Crucero ¨MS Braemar¨ no permitiendo que USA les tendiera la mano a sus pasajeros y tripulación, anda por el mundo compartiendo sus experiencias y sus pocos recursos¨, el segundo (Venezuela) con un Navíos de Guerra en aguas nacionales de magnánimo país del norte, pero éste ni corto ni perezoso, se ha defendido ¨valientemente¨, logrando que gobiernos ¨amigos y sobre todo democráticos¨, respondan ¨dignamente¨ a los ¨malvados comunistas adoctrinados por Castro y Chávez¨ … disculpen, creo que me troqué. Preguntémonos ¿Qué está sucediendo en estos momentos en el Ecuador de ¨Lenin Moreno, en el Brasil de ¨Jair Bolsonaro¨, en los Estados Unidos de ¨Donald Trump¨, ¡por favor seamos racionales!, nuestros pueblos están enfrentando una de las pandemias más grande y extendidas de la historia, mientras la ambición desmedida de los poderosos hacen bien poco para ayudar… de Fidel escuchamos decir…¨Una especie está en peligro de desaparecer, la especie humana, todavía estamos en tiempo de evitarlo¨ (me perdonan si no lo escribo textualmente, interpreten la esencia). Interioricemos el mensaje de una hermosa canción: ¨hagamos el amor, no la guerra¨. A lo que agregaría: estos son momentos de luchar por la humanidad, despojémonos de mezquindades, hoy miles de familias lloran a sus muertos, mañana podría ser que nadie llore por nosotros… en todos radica la fuerza, propongámonos un mundo mejor, ¡Es posible!.

    • Remberto dijo:

      Lo mejor que he leido hoy. Mis saludos para USTED.

  • Capo dijo:

    Está más que claro,, solo con la unión de todos los países podremos darle fin a esta pandemia. Estoy seguro que si las grandes potencias en la medicina como China, Japón, Alemania, EE. UU, Rusia, Cuba entre otros se unieran con el mismo propósito de realizar dicha vacuna que tanto nos hace falta los resultados de seguro fueran otros a los que se están obteniendo individualmente.
    En estos momentos que todavía estamos a tiempo es lo más importante que hay que lograr, la UNION DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO para lograr alcanzar un mismo objetivo antes que sea demasiado tarde.

  • Jose Alberto Ysada Rodríguez dijo:

    MUY SIERTO

  • Martha dijo:

    Solo la unidad ante la Pandemia logrará que podamos pararla, es tarea dificil, solo iniciandose y Presidentes como Trup y Bolsonaro, por solo citar para mi modesta opinión a los dos más aberrados politicos, en vez de combatirla pretenden aprovechar la situación para invadir otros países soberanos, No Lo Permitamos, unámonos sin distinción de ideologias, credos, razas, para impedir que siga extendiendose la Pandemia, una vez más orgullosa de pertenecer a este pueblo valeroso y digno que no da lo que le sobra, comparte lo que tiene y ahora tiene medicos entrenados y valientes para ayudar a otras naciones en el enfrentamiento a la Covid 19, Viviremos y Venceremos!!!

  • Alejandra dijo:

    Buenos días: Para nosotros los cubanos, todos estos años de revolución nos ha caracterizado, la unidad, se lo debemos en un principio a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y el legado que nos dejó, , le pido a todos los países del mundo que vean nuestro ejemplo y reúnan toda la fuerza necesaria para combatir esta epidemia en la cual hoy estamos inmersos. Además, apoyar a nuestro hermano pueblo de Venezuela que se encuentran amenazados por el Gobierno de Estados Unidos, hasta cuando el presidente Estado Unidense se va aprovechar para seguir incriminando países, para ellos obtener todo lo planeado. Muchas Gracias.

  • Inalvis dijo:

    Solo la unidad, la cooperación y el amor entre los seres humanos podrá impedir o disminuir las desbastadoras consecuencia de este virus, dejemos las diferencias y unámonos. Dios manda a amar al prójimo y el prójimo es cualquier necesitado, no importa la raza, la clase social, o la religión que profese.

  • Che dijo:

    Si ,primero terminar con la pandemia , luego que hallamos vencido está situación, terminar también con la pandemia del egoísmo ,de la inmoralidad,del abuso de las mentiras ,males que como está pandemia hace rato estan contagiando el mundo.

  • manuel gonzalez dijo:

    Las organizaciones internacionales hoy tienen que reaccionar con mayor energia ante esta pandemia mundial. Unir conocimientos, lineas de trabajo, economias en aras de preservar la salud humana, es lo mas importante. 50 mil vidas, es bien alto el precio que nos deja por el momento el covid 19, cuan pequeños somos ante la naturaleza y sus reaciones, y aun asi algunos persisten en sostener guerras para mantener posiciones economicas y politicas. Debe cambiar el orden mundial, a lo interno de los paises capitalistas, han dado muestra una vez mas de sus debilidad en sistemas de salud. El derecho a la salud es un derecho que debe enarbolarse como premisa en todo estado, sin distincion alguna de clase o etcnia social, y a este deben contribuir con mayor participacion los grandes cientiica economica los grandes estados. Orgulloso estoy de pertenecer a una isla donde a pesar de tener un bloqueo sostenido por los EEUU, presenta la vida y la salud de sus ciudadanos como una primicia en las politicas estatales. Hoy damos una vez mas el ejemplo de cuan humanos-solidarios no ha formado la revolucion, nuestro medicos estan asistiendo en la cura y atencion de seres humanos en otras naciones, se ha desplegado una ardua labor en nuestra tierra para prevenir la propagacion de la epidemia, y se atiende medicamente a los ciudadanos cubanos residente en la isla. mucho mas pudiera hacer Cuba por la humanidad, sino tuviera el ferreo bloqueo que nos limita la adquision de bienes necesarios para el desarrollo economico, pero ante los obstaculos nos crecemos y hoy medicinas desarrolladas por nuestros cientificos han aportado en la cura de cientos de seres humanos, que orgullo pertecener a mi isla. EEUU hoy sostiene bloqueo contra Cuba, Venezuela e incluso planea una intervencion militar, en medio del desarrollo de la pandemia que hoy ya suman mas de 200 mil los infectados en ese pais. Deja mucho que decir que esta, la gran potencia, de gran desarrollo economico, destine grandes cantidad de recursos en una intervencion militar, cuando no puede dar respuesta a la situacion que vive el mundo y con ello su pais.
    Pareceria absurdo,ilogico, que se piende en mayor hegemonia, poderio politico en medio de una catastrofe de la humanidad, poniendo en segundo plano las vidas humanas. La ONU y otras organizaciones internacionales, deberian poder tener el poder suficiente como para corregir comportamientos tan irracionales y poder conducir los estados en el bien comun, la salud de la humanidad.

  • Rodolfo Zulueta dijo:

    Pienso q este es el momento para q todos los países del mundo se unan d forma tal q persevera la ayuda humanitaria y la solidaridad entre todos los pueblos

  • guille dijo:

    LLEGO LA PRUEBA DE PASE DE NIVEL PARA EL HOMO SAPIENS, SEGUIREMOS EN LAS CAVERNAS Y NOS EXTINGUIREMOS COMO OTRAS ESPECIES DE HOMINIDOS, O EVOLUCIONAMOS Y SEGUIMOS ADELANTE SIENDO MUCHO MEJOR, ESTA CLARO EL MENSAJE DEL SECRETARIO GRAL DE LA ONU, AUNQUE EN UN PAIS LO CONTENGAMOS Y EN EL MUNDO CONTINUE HACIENDO ESTRAGOS, ESTAMOS EN PELIGRO DEL RESURGIR DE LA ENFERMEDAD Y COMENZARIA TODO DE NUEVO PERO YA MAS DEBILITADOS Y DIEZMADOS, LO QUE HAYA QUE HACERSE ES EN ESTOS MOMENTOS EL TIEMPO SE ACABA . SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Andy dijo:

    Si yo cerrare los cielos, para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
    2 Crónicas 7:13-14

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Creo que este tiempo nos debe servir para repensar la vida y comprobar que todos estamos interconectados dentro de una nave común que puede destruir las diferencias que nosotros mismos hemos creado, para darnos una nueva oportunidad y nos ha dado un tiempo que nunca hemos tenido para pensar mejor, para reflexionar sobre lo malo y lo bueno que hacemos y hemos hecho y que como dijo Mario Benedetti: Cuando la tormenta pase
    te pido Dios, apenado,
    que nos devuelvas mejores,
    como nos habías soñado"

  • Alexis@uci dijo:

    ¿Aprenderá la humanidad algo de esta pandemia? ¿Aprenderá a no rendirle mas culto a la riqueza, el poder y la fama? ¿Aprenderá que vale mas la solidaridad que el egoismo? ¿Aprenderá que mas vale la humildad que el orgullo? ¿Aprenderá a no matar personas en guerras, abortos y eutanasias? ¿Pasada la tragedia volverá la humanidad a lo mismo?

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

António Guterres

António Guterres

Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vea también