Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Personalidades de la izquierda latinoamericana piden condonar la deuda a América Latina y el Caribe

| 12 |

Frente a la pandemia del Covid-19, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en un artículo firmado por Alfredo Serrano Mancilla, Rafael Correa, Álvaro García Linera y Gustavo Petro, solicita esta la cancelación de la deuda a América Latina y el Caribe.

Cubadebate reproduce el artículo completo para sus lectores.

Ahora que el mundo ha asumido un tono más humano y cooperativo en lo económico ante la pandemia del covid-19, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) solicitamos la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte de FMI y de otros organismos multilaterales (BID, BM, CAF) e instamos a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses. 

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo prevé una pérdida de ingresos globales de 2 billones de dólares como consecuencia de esta crisis. Y, por su parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que 25 millones de empleos en el mundo están en riesgo. Sigue la salida de capitales de los países emergentes; ya está en valor récord: 60.000 millones de dólares en menos de dos meses (Instituto Internacional de Finanzas). Ante tantas dificultades, la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria. Al igual que ocurriera en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes naturales, como guerras o enfermedades y pandemias, esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico.

Uno de los ejemplos más conocidos es el que se produjo después de que Alemania fuera devastada en la Segunda Guerra Mundial. En la Conferencia de Londres de 1953 se acordó perdonar cantidades sustanciales de la deuda alemana. No fue la única vez que esto se llevó a cabo a lo largo de nuestra historia más reciente. Hay infinitos casos en los que las deudas externas fueron perdonadas.

Nadie puede dudar que ahora es un momento oportuno para hacerlo si se quiere afrontar con éxito esta situación tan difícil. No podemos exigir a los países que hagan políticas efectivas en materia de salud pública para afrontar la actual pandemia y, al mismo tiempo, pretender que sigan cumpliendo con sus obligaciones de deuda. No podemos exigirles que implementen políticas económicas que compensen los daños de esta catástrofe mientras deben seguir pagando a sus acreedores. Es absolutamente incompatible hacer efectivo un plan de reestructuración económica en el futuro próximo con los actuales niveles de endeudamiento externo (en promedio, supone el 43,2 % del PIB en América Latina).

Tal como se hiciera con la resolución aprobada el 10 de septiembre de 2015 sobre los Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, ahora debemos dar un nuevo paso y, por eso, desde CELAG solicitamos a las Naciones Unidas que, a la mayor urgencia, convoque a la Asamblea General para discutir una resolución que proporcione el marco legal internacional para llevar a cabo esta estrategia efectiva de condonación de la deuda externa de América Latina y fomentar el proceso de reestructuración (con mora de dos años) con los acreedores privados.

También instamos al resto de organizaciones internacionales a que se sumen a esta iniciativa de solicitud de la condonación de la deuda.

Invitamos a otros centros de pensamiento, a universidades, instituciones religiosas, sindicatos, patronales y gobiernos a que se unan a este pedido.

No sólo es una cuestión de solidaridad, sino también de eficiencia.

Alfredo Serrano Mancilla, Rafael Correa, Álvaro García Linera y Gustavo Petro.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose A Garcia dijo:

    Es muy justo y necesario lo que piden. Tambien debemos exigir a EEUU, que levanten todos los bloqueos y medidas unilaterales contra todos los paises: Cuba, venezuela, Iran. Corea del norte, Rusia, China, etc.

  • Yo dijo:

    Los acreedores tienen los mismos problemas

  • Livan Oliva dijo:

    Apoyo las medidas tomadas por la máxima dirección de nuestro partido y Gobierno. Medidas que tan solo nos llevará a triunfar una vez más ante cualquier dificultad, cada médica tomada nos hace más fuerte y valientes y nos obliga ser uno solo ante la gran pandemia que nos enfrentamos hoy día. Como predijo Fidel un día... La batalla a la que nos enfrentamos es de ideas, pues hoy digo GANEMOS LA A IDEAS, ACCIONES Y BUEN SENTIDO DE PERTENENCIA

  • Ariel dijo:

    Ahora es cuando necesitamos q EEUU deje ser el policia mundial y mande medicos, medicinas, ayuda cientifica y tecnica al mundo, pero parece q solo sucede en peliculas. Ademas deberia comandar los esfuerzos para cumplir este pedido de cancelar las deudas de los paises y las sanciones o bloques asesinos. Pero ninguan artista cubano o activista de redes sociales clama por esto. Ni los cubanos de a pie. Hay una gran hipocresia y doble moral.

  • Soñador dijo:

    Excelente iniciativa. Ahora veremos una vez más de qué están hechas esas instituciones

  • Miguel3014 dijo:

    Si te presto un dinero y tienes una situación X, puedo aplazar el cobro de la deuda incluso sin interés, pero condonarte completamente???? Cuando uno asume un compromiso debe visualizar todos los escenarios posibles. Queda de parte del acreedor decidir esto, no al deudor y más si no hiciste un uso eficiente del dinero prestado para poder tener condiciones de pago.
    Hay que ser serios y responsables. Si usted decidió recibir un préstamo con ciertas condicones entonces no diga después que es abusivo que se quiera cobrar.

  • Mat dijo:

    Es como pedir a los bancos que te perdone el préstamo que le pediste, cuál tu piensas que sería la repuesta?

  • el moronero dijo:

    es muy bueno que nos condenen la deudas.. perooooo mejor es no tenerlas...!!!

  • Humberto Rosales Guibert dijo:

    El fondo monetario internacional ha explotado a los pueblos saqueando sus recursos monetarios, se hace necesario que en estos momentos de crisis mundial deben condonar la deuda a América Latina y el Caribe y de todos los demás pises del mundo.

  • Humberto Rosales Guiberti dijo:

    El fondo monetario internacional ha explotado a los pueblos saqueando sus recursos monetarios, se hace necesario que en estos momentos de crisis mundial deben condonar la deuda a América Latina y el Caribe y de todos los demás pises del mundo.

  • Livan Oliva dijo:

    Las personas piensan que el terrorismo de Estado es tirar bombas a un país extranjero. Se le llama terrorismo de Estado a aquéllas personas que siembran el pánico dentro de un Estado nacion

  • Hildeberto Rivera Valdivia dijo:

    Una excelente propuesta. Espero se lleve a cabo por nuestras autoridades en turno.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también