Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

COVID–19: Otra gran prueba para la televisión

| 36 |

La Televisión Cubana asume el reto en tiempos de la COVID–19. Imagen: Portal de la Televisión Cubana.

Como cuando nos han azotado huracanes, en estos momentos televisión y radio son muy seguidos en Cuba, más que el paquete, las redes y las antenas, porque a la larga se sabe que en tiempos de contingencia estos medios se crecen y dicen la verdad.

Obligatoriamente, el primer párrafo es para periodistas, camarógrafos y todos los técnicos que contribuyen a armar un reportaje, una noticia o un comentario. Amanecen con nosotros en Buenos Días y se despiden bien tarde en la noche, en el caso de la TV.

Dentro de esos numerosos profesionales destaco a Abdiel Bermúdez, el hasta hace un tiempo corresponsal de Holguín. Si desde la provincia oriental el joven periodista conquistaba a los oyentes con sus crónicas y comentarios, no sucede menos con su trabajo en La Habana y su participación activa en las redes, con comentarios agudos, a veces polémicos, pero todos expresados desde la dulzura de un osito cariñoso, como le dicen colegas que lo quieren.

Buenos Días y la Mesa Redonda, este segundo espacio con invitados siempre de lujo, y el primero con un despertar noticioso, hecho a la manera del espectáculo informativo, son espacios que deben tener en estos tiempos un mayor índice de audiencia, porque están al día en la información sobre lo que sucede con la COVID–19 en Cuba y en el resto de la Tierra.

Resulta vital para la información sintonizar la conferencia de prensa a las 11:00 a.m., en la que el Dr. Francisco Durán se ha revelado como un excelente comunicador, tanto, que el sagaz colega Francisco Rodríguez Cruz, Paquito, publicó este post: “¿Qué le dijo el doctor José Rubiera al doctor Francisco Durán?… Que tu fama sea efímera...”. Es un chiste que reverencia la capacidad científica y comunicativa de los dos hombres consagrados a sus profesiones.

Y hablando de lo cómico, los lunes, martes, miércoles y jueves, a partir de las 9:45 a.m., se prevé retransmitir en Cubavisión los humorísticos A otro con ese cuento, Vivir del cuento y Punto G, una buena decisión: reír disminuye el estrés, y dicen los expertos que el sistema inmunológico se deprime con la angustia. Entonces, reír es saludable, ¿verdad, Calviño?

Rafael Perez Ynsúa, por FB, en el recorrido de su casa al ICRT, me dijo de memoria algunas de las propuestas de esta programación en tiempos de COVID–19: lunes a sábado y hasta las 9:45 a.m., habrá una programación infantil para niños de las primeras edades.

Senderos del oeste y Cine en familia, en sus horarios, pero martes, miércoles y jueves de 2:00 a 2:45; la novela cubana se repondrá y ese espacio tendrá una buena propuesta, Bajo el mismo sol, y le seguirán series policiacas extranjeras. De 4:15 a 5:00 p.m. habrá una programación para niños pequeños, menos el miércoles, cuando la tanda infantil llegará hasta las 6:00 p.m.

El joven director de Cubavisión agregó que repondrán los 44 teledramas para adolescentes que han sido transmitidos por el espacio de verano Una calle mil caminos, con temas importantes para la familia y en su mayoría con una buena factura. En la noche se anuncia el estreno de CSI y Black Mirror, además de la reposición de El escudo, y también el público podrá volver a ver ofertas de Tras la huella.

De estas y otras proposiciones sabrá cada jornada en Al mediodía, programa en el que se presentan videos en casa con los mensajes enviados por actores, músicos y otros artistas que trasmiten una recomendación: Quédate en casa.

El Canal Educativo y Telerebelde son los encargados de transmitir orientaciones para los estudiantes de los diferentes niveles. Ambas señales tienen carteleras con la programación por grado. El Educativo 2, en De tarde en casa, ofrece muy buenos intercambios con profesionales de la salud sobre la COVID–19, y el canal Clave tiene previstos programas para transmitir conciertos, desde su casa, con diversos intérpretes, como ya se hizo con Omara Portuondo.

Canal Caribe mantiene sus propuestas informativas y Telesur conserva su presencia en nuestros hogares para mantenernos al tanto de lo que está sucediendo. Seguiré comentando sobre la TV que vemos en tiempos de COVID–19, cuando pasen algunos días (a mí no me agarra el bicharraco ese, se me van a pelar las manos de tanto lavármelas; ando con nasobuco desde mucho antes que se estableciera, limpio con una solución de hipoclorito, en fin… Hago lo que debe hacer todo el mundo).

Es un esfuerzo para respetar lo que hace la gente de la TV, incluido el portal de la TV que trasmite varias señales para el mundo, y no pocas web como las de la Mesa Redonda y Cubadebate, que lanzan la información televisiva al planeta. Cubavisión está en Telegram con su nombre: Cubavisión el canal de todos, al que se pueden suscribir para recibir lo que estará ofertando.

Y aquí viene el pero: se transmitió un videoclip como si la COVID–19 fuera un carnaval. Esas iniciativas no pueden caminar, sean de quien sean. Me preocupa (y por eso me ocupo diciéndolo) que entre los locutores no haya un metro y medio de distancia, en su mayoría, especialmente en el buen programa Red Deportiva.

Por lo pronto, mientras usted y yo vemos la televisión para informarnos, instruirnos o reírnos (¿Por qué no? ¡Somos cubanos y nos reímos hasta de nosotros mismos!) tranquilos en nuestras casas, hay un grupo importante de hombres y mujeres que trabajan para lograr esa señal. Mis respetos.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria jesus dijo:

    totalmente de acuerdo con usted paquita, mucha información, algo de entretenimiento, pero por favor que los juegos de futbol que se trasmiten sean mas actuales , digamos de las ultimas 2 copas del mundo, despues de octavos de finales. se agradeceria mucho
    mis respetos para usted

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente articulo y muy bueno para los tiempos que vivimos. La gran intelectual cubana Paquita Armas Fonseca hace justicia entre aquella personas y programas que mantienen en alto la información veraz y el espiritu del pueblo aun en las mas dificiles circunstancias.

  • Heidys dijo:

    Q bueno q hayan pensado en esa Alternativa para el televidente .Así las personas se distraen un poco y no sólo es problema. Gracias

  • Asiel dijo:

    Paquita como siempre excelente comentario, solo le digo algo y se lo dejo de tarea a la dirección de la TV, las señales que como bien usted dice emite el portal de la TV Cubana, pero no, no son accesibles al mundo. Porque yo como cubano residente en México no puedo disfrutar de Cubavision. Hace poco tiempo dicho portal y el sitio teveo.cu trasmiten los canales, pero para Cuba, para el mundo solo cubavision internac. Se los dejo de tarea... saludos

    • ONIX dijo:

      Por YOUTUBE puede ver el resto de los canales

  • Adrian dijo:

    Hola hace días se ve en las redes un alto número de usuarios solicitando los juegos de béisbol de los clásicos mundiales, con eso de recordar es volver a vivir, yo le escribí a tele rebelde y me informaron que no lo tenían en formato digital. Bien pero como si estás por ejemplo juegos de fútbol del 2002. Cuesta trabajo llevarlo a formato digital?. Muchas personas aman el béisbol y no trasmiten esto juegos, el de las olimpiadas etc.

  • Fernando dijo:

    Hasta hoy mi opinion de lo hecho por el ICRT es pesimo. Estan repitiendo todo y no de programas de algunos años, sino de programas trasmitidos recientemente. Hoy en Arte 7 estan repitiendo Mama mia que lo pusieron hace poco y varias veces. Donde estan los filmes de hace 10 y 20 años ganadores de premios Oscar's? Por que no repiten buenos clasicos de 30 años?

  • Yosvani dijo:

    Acabo de ver un titular en canal Caribe, la señal de RT (Rusia Today) inicia transmisiones en Cuba. Que bien, una programacion excelente

  • Yoyo dijo:

    Solamente una recomendacion para tele rebelde es que si pudieran poner partidos de los clásicos mundiales anteriores por que este es nuestro deporte nacional y que espacio mejor q esta cuarentena para poner a nuestra disposicion wstos partidos q marcaron la vida de muchos de nosoteos, amantes a los deportes gracias.

  • kirenia dijo:

    Muy bien estoy segura q la televisión cubana esta haciendo todo lo posible por brindarnos una agradable programación pero solo quisiera q en el espacio de conciertos proyectaran otros cantantes mas conocidos y diferentes a los q ya hemos visto y q los conciertos fueran mas actuales gracias

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Propongo la retrasmisión diaria de los programas Tras La Huella. Muchas gracias por el nivel de información que nos llega a través de la TV

  • MN dijo:

    En efecto Paquita considero tremendo el esfuerzo que está haciendo la TV Cubana para cubrir el entretenimiento de los que estamos en estos días en casa, por un tiempo que no va a ser muy corto.
    Han anunciado que el canal HD+ va a tener una programación de películas en estos tiempos pero no hay ningún lugar donde se publique esta programación ni los horarios por tanto muchas veces no sabemos lo que estamos viendo o cuando sintonizamos el canal ya la película ha comenzado y ni siquiera sabemos el tiempo que nos hemos perdido, en fin que a este esfuerzo hay que agregar el de la divulgación de la programación.
    De igual manera se debe revisar el cumplir con lo programado porque por ejemplo anoche en Espectador C´rítico se trasmitió una película que no era la que aparecía en la guía. En fin que me parece que se debe poner un poco más de atención a este tema que es de gran importancia.

    • Steve dijo:

      Pero es que ni siquiera en tiempos normalea coincide mucho la guia con lo que pasan...
      A ver...juegos de futbol donde no te ponen quien juega...y los horarios perdidos...
      En estos dias nada coincide...ahora...es tan trabajoso tener una guia decente en la tv
      ...la mediocridad esta tb en el irrespeto a los usuarios...

  • llenita dijo:

    Gracias paquita por tan buena informaciòn, y sí Abdiel va despuntando entre los mejores, yo lo oigo de lejos en casa y corro a ver y escuchar sus trabajos periodísticos, muy pero que muy bueno , así como Làzaro Manuel Alonso
    Que se mantenga con esa calidad y frescura en sus trabajos.

  • josuernesto dijo:

    Tengo entendido que La Neurona Intranquila es uno de los programas más populares de la televisión, uno de los pocos que veo y espero cada viernes, ya van dos viernes seguidos que no lo ponen, algo habitual cuando por X o por Y se extiende el noticiero lo más fácil es para no atrasar la novela simplemente eliminarlo, totalmente inaceptable, nos hace reír y pensar, instruye de una forma divertida y por demás ea competitivo, no hay ninguna justificación para quitarlo si el coronavirus no pasa rápido creo que nos pasaremos varios viernes más sin el programa, al covid le sobran razones para odiarlo, no le hace falta una más, por favor analicen y resuelvan está situación, mi niña de 6 años que lo ve conmigo y disfruta un mundo cuando su papi adivina algo no lo entiende..., yo tampoco.

  • jose carlos dijo:

    Paquita.vio usted el 23 y m del sábado 28 de marzo. Mucha musica. Todo el mundo junto y abrazos

  • Steve dijo:

    Si..si...bravo por la television cubana...este fin de semana pasaron 3 veces el partido final del mundial de futbol de 2002....3 veces!!...
    La primera vez esta bien...gran juego y se recordó...las otras dos...una estafa a lo caro que ea el tiempo de en la tv y al tiempo de la gente...

  • OtroCubanoMas dijo:

    Muy bien articulo, como nos tiene ya acostumbrados Paquita.
    Es necesario q la TV siga subiendo la parada, pero para bien menos vidrios y menos pseudo-cultura. Y mas profesionalidad, q a veces s extraña en varios espacios (incluidos los noticiarios, sobre todo los mas nuevos, mucha parafernalia, tecnología, Internet, pero poca calidad y profesionalidad en el contenido)

  • L.R.A. dijo:

    Gracias Paquita por informarnos.
    Quisiera su opiniòn sobre el programa La Neurona Intranquila, la de los viernes por la noche. Por què ahora lo de la ruleta, que en este caso no le veo utilidad, asi como el grupo musical en vivo que muchas veces no deja oir bien las preguntas. Queremos programas autenticos, cubanos. Por què copiar de otros.
    Ese programa siempre ha gustado como estaba, por què el cambio ahora.
    Una crìtica suya serìa muy oportuna. Gracias

  • Opc dijo:

    Paquita con mucho respeto le digo que concuerdo con usted en la veracidad de la información sobre la covid 19, pero no figura que contamos con una excelente y variado programación,porque eso no es lo que pienda la mayoría de la juventud. Y ustedes qué critica al paquete, que sería se de los televidentes cubanos se ni existiera el famoso paquete.

    • L.R.A dijo:

      !Ay Opc, no me hagas reir, el paquete es un paquete.
      En los Joven Club de Computaciòn de los Municipios se encuentran muy buenos programas. Te exorto a que lo visites.

  • Manuel Calviño dijo:

    Así es, querida Paquita. Reír levanta el ánimo y las defensas. Nos pone en mejores condiciones para aceptar que los rigores y durezas de la vida son retos de desarrollo personal. Si además reímos inteligentemente, entonces mejor aún. Tendré la capacidad de hacerlo?.... ojalá! Porque vale la pena!

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    LA TELE DEBE PONER UN ANUNCIO TELEVISIVO, POSIBILITANDO QUE TODOS LOS QUE HAN TENIDO CONTACTOS CON PERSONAS POSITIVAS DEL VIRUS COVID- 19 PUEDAN COMUNICARSE CONFIDENCIALMENTE CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS, SIN RIESGOS DE QUE CONOZCAN SUS DATOS.

  • L.R.A. dijo:

    Paquita, yo vi el video y me pareciò poco etico en los dias que vivimos.
    Mucho menos a la alusion que se hace de los medicos chinos. Estoy segura que quien lo puso no se percatò bien de la letra de la canciòn.
    Se la comiò el Tosco esta vez.
    No me gustò nada, pero nada.

  • Ana dijo:

    Recomiendo a la TV evitar los temas de catastrofismo si el objetivo es entretener y aliviar el stress, ayer por ejemplo pusieron a primera hora una película sobre el Titanic y realmente la humanidad está viviendo en estos momentos una tragedia peor, recomiendo se consulte con sociólogos y psicólogos a la hora de hacer la selección de materiales para la programación dado el momento que vivimos

    • Marga dijo:

      Completamente de acuerdo en que la programación que se ponga en la televisión sea básicamente de contenido dirigido al entretenimiento, nada de catastrofismo, calamidades, tristezas... Para ello ya tenemos bastante con lo que esta viviendo el mundo... En algún momento tenemos que desestresarnos, aunque, por supuesto, sin bajar la guardia!

  • Juana dijo:

    Tengo una preocupación, hay personas alérgica que están haciendo valga la redundancia alergia al hipoclorito, en este caso que se debe hacer, además de ponerse el nasobuco a la hora de manipularlo.

  • amalia dijo:

    Para los niños me gustaría que transmitieran Los pequeños campeones, serie muy conveniente para aumemtar el gusto por el béisbol entre los infantes y es muy entretenida.

    Creo que en Mediodía en TV debería suspenderse la visita de invitados porque ahora mismo no hay actividades culturales que promocionar y los compañeros se están exponiendo diria yo que por gusto.

  • Walado dijo:

    Esta muy bien Paquita pero alguien le puede decir al director de Telerebelde que se acuerde de que el Deporte Nacional en Cuba es el Beisbol, ahora que no hay eventos en vivo pudieran retrasmitir los buenos juegos de pelota del primer clasico, por ejemplo...

    • Asies dijo:

      Asi mismo es, tal parece que ya en Cuba no se juega beisbol, ni nunca se jugó, es vergonzoso.

      Solo futbol, futbol y + futbol, e incluso hasta con deficiencias, pues ponen un partido por la mañana y luego lo retransmiten por la tarde, el de por la noche lo vuelevn a poner al dia siguiente en la mañana, MAL TRABAJO, es solo eso.

      Me gustaria volver a ver la final del beisbol de Atlanta 96 y algunos grandes partidos de playoff de SN, como el del HR de Pestano o el de IND-VCL

  • Un Cubano Mas dijo:

    En este encierro de cuarentena nos vendria bien poder tener acceso a las redes sociales tanto como a la informacion nacional, por favor si alguien leyera esto que tenga que ver con la gestion de la informatizacion y el acceso a internet derecho de todos, puedan tomar medidas de acuerdo con los servicios de etecsa para hacer que los paquetes y los servicios nauta hogar tengan una reduccion considerable ya que muchos de nosotros estamos en casa sin ganar el dinero suficiente para poder mantenernos en este momento de epidemia por la quebestamos pasando, por favor alguien que tenga una mejor expresion haga eco de lo que digo sin intension de herir ninguna institucion, ni con ningun motivo de critica, solo lo digo para que refleccionen en esto, que a la distancia engancha mas a las personas a quedarse en sus casa que es lo que se quiere, graciass

  • Alejandra Hernández Leonard dijo:

    Mis respetos para los trabajadores de la cultura, que siguen cumpliendo sus misiones de ser escudo y espada de la nación. A propósito, aquellos que desde sus casas siguen presentándose a sus públicos, ¿están siendo remunerados de alguna forma, como el resto de los trabajadores cubanos que están en teletrabajo o en trabajo a distancia? Sé que los ingresos de nuestros artistas son muy superiores a los de la media de la población laboral, pero en muchos casos dependen de la afluencia del público a las instalaciones culturales. Como hemos visto, todos ellos tienen sus familias para mantener, pero nosotros debemos quedarnos en casa.

  • el chama dijo:

    que pongan peliculas de comedia, para reirnos, y romper el stress a que estamos sometidos con esta pandemia, que terminara mas temprano que tarde, pero es necesario que la tv se sume a disminuir tensiones y stress, buenos musicales, buenos programas humoristicos, mas series por multivision, no documentales forenses, al contrario, pongan el buen programa Como lo Hacen, que estuvo durante un buen tiempo por multivision, con los secretos de la fabricacion de disimiles articulos, herramientas, y eso es lo que realmente entretiene y mantiene a las personas atrapadas en su hogar, vamos que si se puede!!!

  • Yoniaika Gomez dijo:

    a pesar de que no tiene que ver con lo expuesto y a raiz de cuanto sufro sin poder comprar pollo y aceite pues como soy trabajadora y tengo 2 ancianas en casa no puedo hacer esas colas de 2 y 3 cuadras ademas le temo al tumulto, amaneci con una idea que quizas pudiese estudiarce como una alternativa para el momento y es que las redes de tiendas que ofertan esos tan demandados productos anoten en una de las tantas paginas de la libreta de abastecimiento sin uso la compra de los mismos y sea quizas cada 15 dias. con lo cual se eliminarian las coleras de todos los dias y los revendedores.asi no hay que mover el recurso de lugar. los policias en vez de organizar solo las colas puden velar que se anote la compra en la libreta entre otras variantes de control posibles.

  • Walfredo Iznaga Ordóñez dijo:

    Cómo se ha planteado en otras ocasiones nuestra televisión tiene un carácter educativo, de ahí la importancia de ser consecuentes con ello. Lo leído, un excelente artículo y refiriéndome a lo que se muestra sobre el papel de nuestros trabajadores de la salud en la lucha contra el Covid-19 muy bueno. Pero hay un detalle que considero a tener en cuenta y es relacionado con el reconocimiento del pueblo a la labor heroica de muestros médicos en Cuba y en el mundo en la lucha con esta pandemia a las 9.00 pm con un aplauso. En este reconocimiento se sumaron algunos canales de la TVC, con la problemática planteada, pero debe lograrse con la fortaleza de este medio de comunicación movilizar y lograr su generalización. Pienso que a esa hora debe estar generalizado por todos los canales de la radio y la televisión esa iniciativa de reconocimiento. Todo esfuerzo que se realice es insuficiente para reconocer la labor de nuestros médicos y trabajadores de la salud por salvar vidas.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también