Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Cuba estuvo junto a mí en un momento muy difícil de mi vida

| 171 |

La actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, junto a su hija Florencia. Foto: Archivo.

Escribo estas líneas desde La Habana, en la misma casa en que terminé de escribir el primer capítulo de Sinceramente hace exactamente un año.

En unas horas más, regresaré a Buenos Aires en el vuelo semanal de Cubana de Aviación con mi hija Florencia.

Ella junto a sus médicos y sus médicas, lograron restablecer parte de su salud perdida y hace un tiempo vienen trabajando su regreso a casa. Pero ya se sabe, nada es tan sencillo. Por eso Flor me pidió que la venga a buscar para ayudarla… sentía que sola no iba a poder.

Algo tan humano y por eso tal vez incomprensible para los depredadores de almas y corazones que durante esta semana especulaban mediáticamente, como siempre, el porqué de este viaje; el décimo en un año.

Me pongo a pensar cuánto tiempo pasé este último año en La Habana: casi cien días. Y siento que aunque tuviera cien vidas, ellas no me alcanzarían para expresar mi agradecimiento a esta Cuba solidaria, castigada por los poderosos pero digna y altiva.

Esa Cuba que estuvo junto a mí en un momento muy difícil de mi vida, que le tendió su mano a mi hija sin especulaciones y que la cuidó y protegió cuando la feroz persecución mediática y judicial dañó severamente su salud.

Esa Cuba de médicos y médicas que ejercen su vocación con compromiso, con un criterio profundamente humanista y que con diagnóstico preciso, por primera vez, le brindaron a Flor las herramientas que necesitan aquellos y aquellas que han perdido su salud.

Esa salud que, en tiempos de pandemias con ribetes bíblicos, vuelve a ser un bien comunitario que exige de todos y todas solidaridad, humanismo y, sobre todo, compromiso social.

Si bien Cuba no es un país de riesgo, al llegar cumpliré con los 14 días de aislamiento. Sé que es una obviedad decirlo pero ya se sabe... a veces hay que aclarar hasta lo obvio.

Les quiero pedir que hagan lo mismo, que se cuiden y que cuiden a los demás respetando el aislamiento preventivo en sus casas. Los y las quiero mucho.

(Tomado de la cuenta de Twitter de la autora)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza Sarmiento dijo:

    !!!Feliz regreso acasa guerreras del bien, y que la Flor retoñe en un mundo de paz y armonia, y que esta epidemia le abra los ojos a los impios para que distingan el bien y de lo maravilloso que es para el alma brindar amor, solidaridad y respeto a todos los seres humanos sin distinción de razas,sexo ocreencias religiosas y por sobre todo a la naturaleza, que es nuestra pachamama

  • LEISI dijo:

    GRACIAS CRISTINA, Y GRACIAS NUEVAMENTE POR LUCHAR POR LOS ARGENTINOS DE LA MISMA FORMA QUE HAS LUCHADO Y LUCHARAS POR LA SALUD DE TU HIJA,ASI SOMOS LAS MADRES.

  • Tirso Yulián Coca Sánchez dijo:

    Animo y mucha fuerza para que puedas seguir cuidandola; las esplicaciones se les dan a quienes la merecen.

  • yusmaris Rojas Fernandez dijo:

    Siento gran admiracion por usted ademas llevamos el mismo apellido pero nada que ver lo que si sentimos es el mismo amor por cuba mi cuba linda

  • DGD dijo:

    Gracias por sus palabras Cristina, las siento mias como las sentimos millones de cubanos, La Argentina y Cuba siempre estarán unidas por ese también médico que nos unió para siempre el Comandante Ernesto "Che" Guevara. La solidaridad entre humanos es íntrínseca al cubano, así nos enseñó Fidel a ser, así lo continuó Raúl y hace nos guía Díaz-Canel. Agradezco a Dios y a su pueblo que tuvo la grandeza de saber rectificar el camino, de que usted junto a su presidente guíen los destinos de ese hermoso pueblo; y tengo a bien el placer de sentime orgulloso porque no damos lo que nos sobra, sino compartimos lo que tenemos y eso no es más que amor, por usted, por los suyos por los seres humanos, por toda la humanidad. Cuente usted y su pueblo siempre con Cuba, fuerza, valor que el mundo necesita de muchas Cristinas. Gracias, una y mil veces gracias...

  • Beto dijo:

    Mucha suerte y mucha salud para ambas. Los cubanos las recibiremos siempre con los brazos abiertos

  • yuleidis canet méndez dijo:

    cristina gracias a usted por uniserce juntos a todos los cubanos en momentos dificiles esta patria es tan suya como de nosotros ,usted es luchadora mujer de todos los tiempos que dios la bendiga y no se deje vencer luche por lo suyo , por esa argentina que la quiere y espera , nosotros los cubanos estamos con usted. gracias

  • Chen dijo:

    Cristina amiga de Cuba.

    DIFERENCIA ENTRE UN AMIGO Y UN AMIGO CUBANO.

    UN AMIGO ES ALGUIEN QUE TE PREGUNTA COMO ESTÁS?
    UN AMIGO CUBANO TE DICE TE VES BIEN, TE ABRAZA Y TE BESA.
    UN AMIGO LLAMA A TUS PADRES Señor Y Señora.
    UN CUBANO LLAMA A TUS PADRES MI VIEJO Y MI VIEJA.
    UN AMIGO NUNCA TE HA VISTO LLORAR.
    UN CUBANO A LLORADO CONTIGO POR CUALQUIER COSA.
    UN AMIGO TE OFRECE EL SOFA PARA QUE DUERMAS.
    UN CUBANO TE DA SU CAMA, SE ACUESTA EN EL SUELO…. Y NO TE DEJA DORMIR EN TODA LA NOCHE CONVERSANDO CONTIGO.
    UN AMIGO ESPERA A QUE LE BRINDEN CAFÉ.
    UN CUBANO TE LO PIDE PASA A LA COCINA Y MONTA LA CAFETERA Y HASTA LE PIDE AZUCAR A LA VECINA SI TIENES.
    UN AMIGO TE OFRECE MEDICINAS SI ESTAS ENFERMO.
    UN CUBANO TE HACE UNA SOPA DE POLLO Y TE OBLIGA A TOMARTELA JUNTO CON LOS REMEDIOS DE ABUELA.
    UN AMIGO TE MANDA FLORES Y SALUDOS CUADO ESTAS EN UN HOSPITAL.
    UN AMIGO CUBANO SE QUEDA CONTIGO EN EL HOSPITAL A CUIDARTE EN LA SILLA DE AL LADO.
    UN AMIGO SABE ALGUNAS COSAS DE TI.
    UN CUBANO PODRÍA ESCRIBIR UN LIBRO CON LAS COSAS QUE LE HAS CONTADO SOBRE TI Y TU FAMILIA.
    UN AMIGO ES POR UN TIEMPO.
    UN AMIGO CUBANO ES PARA SIEMPRE.

    Así somos a veces pienso que somos muy especiales no crees?

  • Arodi FM dijo:

    Ya ustedes son de nuestra familia. En especial Ud es para nosotros una bella flor de marmol que cobija a quienes necesitan más en este mundo. Feliz regreso a ambas y mucha, mucha salud.

  • luis dijo:

    Quizás Ud, no lea este correo,pero déjeme decirle que los cubanos sufrimos cundo los argentinos sufren, y nos alegramos cuando avanzan.Aquí tuvimos(tenemos) al argentino-cubano que constituye un paradigma al que siempre acudimos cundo tenemos dificultades , claro que me refiero al Ché Guevara. Felices estancia en Cuba y retorno a Argentina

  • yisel D. dijo:

    Con mucho AMOR PARA TI Y TU HIJA , CON ESO TE PODEMOS RETRIBUIR TODAS ESAS PALABRAS HERMOSAS CON LAS QUE TE HAS DIRIGIDO HACIA NUESTRO PAIS, MUCHA ALEGRIA SIENTE MI CORAZON POR LA RECUPERACION DE SU HIJA FLORENCIA, CUIDENSE MUCHO LAS DOS. A GRADECIDA YA QUE EN TU BELLA PATRIA VIVE MI HERMANO QUERIDO QUE HACE TRES AÑOS QUE NO PISA SUELO CUBANO, SE QUE ESTA BIEN,TRABAJANDO MUCHOY PENSAMOS QUE EN ESTE AÑO`PUEDA ABRAZAR A MI ANCIANA MADRE CON 84 AÑOS,ANTES DE CERRAR SUS OJOS, QUE DIOS ME LE DE LARGA VIDA A ELLA Y A USTEDES TAMBIEN, MUCHAS COSAS BELLAS PARA ESTO PROXIMOS AÑOS DE GOBIERNO Y QUE ARGENTINA RECUPERE TODO EL ESPLENDOR QUE SE LOGRO CON LOS KISTNER . FUERZA CRISTINA CUBA ESTA Y ESTARA SIEMPRE CONTIGO.MI CORAZON POR SIEMPRE PARA TI.

  • sheyla dijo:

    Gracias por sus palabra, que todo le vaya bien y usted cuidese su país la necesita y toda Latinoamerica para que juntos podamos vencer.

  • mau dijo:

    Gracias Cristina por sus palabras para nuestra CUBA, cuidese mucho pues nos hace falta para mantener la esperanza de otros pueblos que ven a Argentina como ejemplo de que se puede soñar con un mundo mejor.Que su hija se siga recuperando, siempre se puede solo hay que ayudar un poco uno mismo.

  • Mimisma dijo:

    Aquí estará Cuba siempre para usted y Flor, Dios las siga iluminando.

  • Radair dijo:

    Cuba, casa grande, como nosotros en nuestros hogares, dando lo poco que tenemos, pero con mucho amor, por eso tenemos buenos amigos que saben pueden contar con esta isla. Mucha salud y bienestar.

  • María Victoria dijo:

    Enhorabuena Cristina, feliz regreso a casa con tu hija, Cuba tampoco te olvidará, es usted una mujer admirable. Fuerza Argentina

  • Joaquín dijo:

    Gracias compañeros y compañeras de Cuba por su atención médica a Florencia y por recibir con los brazos abiertos a nuestra querida Cristina. Un gran abrazo a la distancia.

  • María Victoria dijo:

    Enhorabuena Cristina, feliz regreso a casa con su hija, Cuba tampoco le olvidará, es usted una mujer admirable. Fuerza Argentina

  • Alberto dijo:

    Gracias Cristina por tu resistencia ante las adversidades que te impusieron los de la extrema derecha. Yo soy su admirador y la respeto y quiero mucho, cuando asumio como vecepresidenta de Alberto Fernández brilló como una gran estrella que es. Mucha salud para tu hija y para ti.

  • VIQUILLON dijo:

    GRACIAS CRISTINA POR SU ADMIRACIÓN POR CUBA Y POR LOS CUBANOS

  • Ore.cu dijo:

    Mucha salud para su hija y usted, en lo particular me gustan sus discursos y pensamiento sera porque son muy parecidos a los de mi Cuba.

  • Marcelo dijo:

    Desde Buenos Aires quiero gritar muy fuerte: Gracias Cuba por ser tan solidaria! ❤

  • Rafael Pérez leon dijo:

    Gracias Cristina por tus bellas palabras, deseo lo mejor para su hija y Ud, tienes duras tareas por delante pero tu país te quiere y te apoya para que vuelva a ser la Argentina que amas y que te tiene para mucho mas.

  • Mireya dijo:

    Gracias por su sinceridad y gentileza. Cuídese, que Nuestra América la necesita.

  • Raúl Fernández dijo:

    Cuba y el pueblo argentino estarán unidos por los siglos de los siglos porque esa humildad de hermanos se lleva en la sangre como dijo nuestro comandante en jefe cuba siempre será un ejército de vatas blancas.saludos Cristina desde aquí le deseo mucha salud y paz para su familia y al gran pueblo argentino.

  • ramon dijo:

    No podíamos esperar otra cosa que agradecimiento de parte de Cristina. Es una mujer que ama la justicia. Otros, incluso cubanos "de Cuba" que reciben esos mismos beneficios, lo que hacen es criticar.
    Pero no es necesario. Cuba no hace más que cumplir con su obligación moral sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción del deber cumplido.
    Cristina merece la ayuda de Cuba por su estatura moral y política. Pero igual la merecen todos los ciudadanos del mundo que la necesiten.
    Para eso luchó quien nació argentino, el Che

  • josuernesto dijo:

    Gracias de que Cristina, GRACIAS A TI...

  • Geisa del Carmen Martínez Sotés dijo:

    Es así,esa Cuba vilipendiada y amenazada.Gracias Cristina por confiarnos lo más preciado para una madre su hija.Gracias

  • Dashiel dijo:

    Me alegro mucho por usted y su hija. Feliz viaje a su tierra. Buen Viaje siendo por usted admiración y respeto.

  • El mendigo dijo:

    Me conmueve sus palabras, y desde mi humildad le digo,me siento muy orgulloso de mi país y de ser cubano.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

Vea también