Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Cuba estuvo junto a mí en un momento muy difícil de mi vida

| 171 |

La actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, junto a su hija Florencia. Foto: Archivo.

Escribo estas líneas desde La Habana, en la misma casa en que terminé de escribir el primer capítulo de Sinceramente hace exactamente un año.

En unas horas más, regresaré a Buenos Aires en el vuelo semanal de Cubana de Aviación con mi hija Florencia.

Ella junto a sus médicos y sus médicas, lograron restablecer parte de su salud perdida y hace un tiempo vienen trabajando su regreso a casa. Pero ya se sabe, nada es tan sencillo. Por eso Flor me pidió que la venga a buscar para ayudarla… sentía que sola no iba a poder.

Algo tan humano y por eso tal vez incomprensible para los depredadores de almas y corazones que durante esta semana especulaban mediáticamente, como siempre, el porqué de este viaje; el décimo en un año.

Me pongo a pensar cuánto tiempo pasé este último año en La Habana: casi cien días. Y siento que aunque tuviera cien vidas, ellas no me alcanzarían para expresar mi agradecimiento a esta Cuba solidaria, castigada por los poderosos pero digna y altiva.

Esa Cuba que estuvo junto a mí en un momento muy difícil de mi vida, que le tendió su mano a mi hija sin especulaciones y que la cuidó y protegió cuando la feroz persecución mediática y judicial dañó severamente su salud.

Esa Cuba de médicos y médicas que ejercen su vocación con compromiso, con un criterio profundamente humanista y que con diagnóstico preciso, por primera vez, le brindaron a Flor las herramientas que necesitan aquellos y aquellas que han perdido su salud.

Esa salud que, en tiempos de pandemias con ribetes bíblicos, vuelve a ser un bien comunitario que exige de todos y todas solidaridad, humanismo y, sobre todo, compromiso social.

Si bien Cuba no es un país de riesgo, al llegar cumpliré con los 14 días de aislamiento. Sé que es una obviedad decirlo pero ya se sabe... a veces hay que aclarar hasta lo obvio.

Les quiero pedir que hagan lo mismo, que se cuiden y que cuiden a los demás respetando el aislamiento preventivo en sus casas. Los y las quiero mucho.

(Tomado de la cuenta de Twitter de la autora)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Haydeé Esther Saborit Machado dijo:

    Cristina, un saludo siento gran admiración por su persona, la siento una cubana mas, mucha salud para usted y su hija continue en su batalla su pueblo se lo agradecerá toda la vida, Exitos

    • social dijo:

      Cristina, nuestro pueblo y gobierno siempre estará junto a ti y tu familia, así como hemos estado y estaremos en ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance a cualquier ser humano que requiera atención médica, porque yo soy de los que creo, que todos los seres humanos tenemos una deuda enorme con la humanidad, por lo que la solidaridad y humanismo debrían ser premisas en el actuar de cualquier persona o gobierno. así las cosas.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Fuerza Cristina. Gracias por tus palabras. Feliz regreso y acuérdate que en esta isla de Martí , Fidel y Raúl, se le quiere !!

  • ana dijo:

    ella, como siempre, espectacularmente agradecida!!!

  • Marian dijo:

    Que bueno que ya su hija puede regresar con los suyos, Cuba siempre le tendera la mano a los que necesiten de nuestra ayuda sean amigos o enemigos. En su caso querida Cristina le deseamos una total recuperacion de su hija. Un abrazo.

    • Willians Estrada dijo:

      Gracias cristina por esas bellas palabra que enorgullece a los cubanos,gracias miles por reconocer el trabajo sobre todo de nuestros professionals de la salud le deseo una pronta recuperacion de su hija y regreso y union con los suyos.

  • el profe dijo:

    Gracias Cristina por tanta ternura en sus palabras, los cubanos y cubanas la admiran como admiramos a nuestras marinas y celias, marche segura a su patria en el curazón de nuestra patria grande: Latinoamérica

  • Rosario dijo:

    Gracias Cristina por el reconocimiento a nuestra Salud y a sus profesionales, así somos los cubanos, Ojalá Flor logre en el seno familiar su total recuperación. Usted es de las imprescindibles para América Latina en los tiempos que corren, un abrazo sincero de una madre cubana que la admira.

  • Manuel Veliz Quintana dijo:

    Muchas gracias por reconocer lo que hace nuestro pais y pueblo en general, reconocemos que aunque existen muchos gobierno en el mundo que no reconocen esto los pueblos si lo agradecen, gracias Cristina.

  • Boris Alarcon dijo:

    Patria es humanidad, saludos a los hermanos argentinos y de toda america

  • Rueda de Tunas dijo:

    Gracias a usted Cristina.

  • Ky dijo:

    Gracias Cristina.

  • CESAR dijo:

    .....SIEMPRE SERAS BIENVENIDA DRA A LA MAYOR DE LAS ANTILLAS....RECUERDE QUE UD REPRESENTA LA PAZ EN NUESTRA AMERICA LATINA......

  • Tranquilino dijo:

    Feliz regreso y aquí nos tiene. Cuídese mucho y cuide a su hija para que logre preservar su estabilidad emocional por muchos años y logré continuar su vida. Esa batalla es muy difícil pero se logra vencer. Vivo desde hace años una similar. Mucha salud y mucha buena suerte.

  • Trocha R dijo:

    Cuba brinda lo mejor de sí al mundo, en especial a nuestra casa, Latinoamérica. ¡Muchas gracias Cristina!. Salud para su hija como también le deseo salud a todos los pueblos del mundo que hoy enfrentan la pandemia del Coronavirus.Fuerza Coronavirus, recuerda darle una vuelta a Trump y Bolsonaro, pero por favor, no claudiques en tu intento, salva al mundo de esos dos viruses malignos.

  • Por Cuba dijo:

    Cada día se demuestra que nuestra patria es única y no niega su mano amiga a nadie, gracias a ello su hija se recupero y usted como mujer de esta época ha seguido luchando por su pueblo y por Latinoamérica, espero que cuando lleguen a su país todo siga mejorando y su país también salga adelante en esta lucha que tenemos en estos momentos, nuestro pueblo siempre estará dispuesto a seguir ayudando a quien lo necesite un saludo desde cuba

  • Gisela Odio Zamora dijo:

    Gracias, Cristina.
    Te admiramos y queremos. Tú y Argentina siempre podrán contar con nosotros.

  • Luison74 dijo:

    Gracias a ti Cristina..Sinceramente también!!!! y que Flor siga recuperándose siempre, pues el amor de los cubanos y su solidaridad ya forman parte de su medicina.
    Amor desde Cuba

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Eternamente gracias a usted Cristina, una de las más grandes políticas y lideresa que ha parido esta epoca, ojalá muchos países latinoamericanos y de otras latitudes tengan una mujer como usted en los más altos cargos del estado. Vuelva cuando quiera y que Florencia tenga mucha salud y vida. Cuba te espera siempre con los brazos abiertos

  • Mag dijo:

    Gracias Cristina, por estas lindas palabras. Cuba le agradece. Cuidense.
    Un abrazo para ambas.

  • Inocente dijo:

    Cristina, cuente siempre con el amor y ternura de nuestros médicos, no se equivoco Fidel cuando catalogo a Cuba como UN PAIS DE HONBRES DE CIENCIA.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Felices, los de bien, por la felicidad de la amiga, de la hermana, de la buena vecina. Cristina, los cubanos de bien, estamos a tu lado y te miramos con respeto y orgullosos de tu amistad....

  • E dijo:

    Gracias Cristina. Usted figura entre los que le devolvieron la dignidad a los argentinos. Para el pueblo argentino, salud!

  • El Migue dijo:

    Como nuesto Marti, "cultivo una rosa blanca en Junio como en Enero", esa es la esencia del alma de los cubanos .

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    En nombre de mi familia le expreso infinitas gracias. Como cubano le repito lo que Ud sabe: ¡Cuba no abandona a nadie a su suerte!
    Feliz retorno a casa con ese pedacito de su vida que permaneció junto a nosotros recuperando su salud.
    ¡Aquí estamos!

  • Maira dijo:

    Gracias a todo el pueblo de Cuba y a sus profesionales. Florencia y cristina de nuevo en casa.
    Eterno agradecimiento y admiración de una Rosarina.

    • BORIS dijo:

      Maira, Cuba y Argentina de siempre han sido hermanos. somos dos de los muchos hijos que tiene nuestra america latina.
      soñemos y luchemos por ella

      • Bruja dijo:

        Te amo

  • Sandra dijo:

    Mucha salud para su hija y para usted, le deseo un regreso formidable, nosotros los cubanos siempre agradecidos de sus palabras.

  • Nory dijo:

    Amo a Cuba por su humanismo y solidaridad, no solo con los cubanos sino para con el mundo. Sé de todas las medidas que se orientan y se aplican para evitar la COVID _ 19pero sacamos la conclusión que los casos que presenta Cuba han sido después del día que arribaron al país . Entonces por qué no se toman medidas durante los 14 días incubación del virus con esas personas que vienen de otros países.

  • maryc dijo:

    Le deseo a su hija continue recuperandose, para usted mis respeto y admiración ahora con ese binimio en el gobierno, la argentina saldra hacia delante, muchas gracias por confiar en la medicina cubana y sus profesionales, aqui estamos. Sdos y exitos

  • Evelio Linares Cala dijo:

    Una foto dice tanto como sus palabras. Son las caras de una madre y una hija agradecidas a la vida. Cumplimos nuestro deber. Una madre y mujer extraordinaria, llena de deseos de luchar por los semejantes. Que distinta imagen y opinion de auqella que le niega a su pueblo hasta la ayuda que Cuba le brinda y que sacó nuestros profesionales de la salud como un mérito en su vida. Pero los pueblos no tienen culpa de esos malos gobernantes. Usted regresará a su tierra, pasará sus 14 dias, que cacareen los lengua de trapos, se imaginen cosas, traten de alimentar la opinión mundial con sus cochindas. Lea lo que le dice nuestro pueblo y seguro que allá en Argentina tambien la esperan y la quieren. Que su hija siga en manos de los médicos cubanos. Que ellos harán todo lo habido y por haber. Que la felicidad sonria en el futuro en su casa, en su familia, en el pueblo argentino. Viva Cuba Libre. Viva la Argentina de los fernandez y sus patriotas que lucharon antes.

  • leira dijo:

    Fuerza, mucha fuerza para Flor, estaras muy pronto bien para alegria de tu mama y de todos los que las queremos.

  • dianelys dijo:

    Cristina es una persona maravillosa, cuando ella se expresa lo hace de una forma tan sincera que no hay manera de dudar de sus palabras.La considero una leal amiga de Cuba, me siento orgullosa de que este siempre cerca de los cubanos.Estoy segura de que en Argentina muchas cosas van a cambiar con su impronta.Gracias Cristina.Muchas cosas buenas para ti,para tu familia y para Argentina.

  • informada dijo:

    CFK sabes que aquí tienes casa, familia, atención para cualquiera de tus problemas, un pueblo que te quiere por siempre, a tí y a tus hijos, en nombre de la dignidad y la lealtad a toda prueba.

    • mary.hernánd. dijo:

      UN SALUDO CRISTINA, ES MUY BONITO SU RECONOCIMIENTO, PERO PARA NOSOTROS TODOS, ES UN DEBER, SÓLO DE TANTO QUE DESEARÍA DECIRLE, POR LO REQUETE BIEN QUE NOS CAE A LOS CUBANOS, POR SU INTELIGENCIA, LEALTAD A CUBA Y A LOS SUYOS, POR SU PROLIJIDAD DEL PENSAMIENTO E IDEAS, SINCERA AL MÁXIMO, ETC, SÓLO DE TANTO QUE DESEARÍA DECIRLE, LE DESEO MUCHA SALUD, ÉXITOS EN SU PATRIA Y VIDA PERSONAL, Y ROGAMOS PORQUE SALGAMOS DE ESTA EPIDEMIA, POR LA QUE LUCHAREMOS Y SALDREMOS, COMO HEMOS SALIDO DE TODAS LAS BATALLAS, USTED ES EJEMPLO EN ELLO, Y CUBA YA SABE USTED COMO SOMOS, SE LE QUIERE, UN ABRAZO A USTED Y A SU HIJA.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

Vea también