Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En las vísperas

| 11

Foto: cfkargentina.com

Hoy 9 de diciembre de 2019, a las doce de la noche, se cumplirán cuatro años exactos de una resolución judicial de Comodoro Py, por la cual se declaró que: “el mandato de la Sra. Presidenta saliente, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, culmina a la medianoche del 9 de diciembre de 2015 y el mandato del señor Presidente entrante, Ing. Mauricio Macri, se inicia a las 00.00 horas del 10 de diciembre de 2015.” Dicha resolución también declaró que: “desde el inicio del mandato presidencial (a la medianoche del día 10 de diciembre de 2015) y hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación, será el Presidente Provisional del Senado.”

Sí… tal como se lee: hicieron cesar el mandato de la primera mujer Presidenta electa y reelecta por el voto popular a las doce de la noche, cual Cenicienta. Además, de yapa y porque había que cubrir el vacío institucional que ellos mismos provocaron, aplicaron la ley de acefalía (que sólo rige en caso de muerte, renuncia o destitución del Presidente) y por primera vez en democracia hubo un Presidente de la Nación de carácter transitorio.

¿Cuál fue la razón de tamaña violación a la Contitución y a la democracia? Lo explica muy claramente la propia resolución judicial en su primer considerando al relatar lo sucedido: “Que se presentan Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti, en su carácter de Presidente y Vicepresidente electos de la Nación Argentina, junto a sus letrados patrocinantes, Dres. José María Torello y Fabián Rodríguez Simón, solicitando de esta sede “dicte una medida de no innovar ordenando a la Dra. Cristina Elisabet Fernández, cuyo período constitucional como Presidente de la Nación Argentina concluye el próximo día 9 de diciembre de 2015, a que se abstenga de continuar ejerciendo tal función a partir de las 00.00 horas del día 10 de Diciembre de 2015.” (El resaltado me pertenece)

No hace falta ser abogado para entender que el Poder Judicial, no sólo decidía que mi mandato había terminado el día 9 de diciembre, sino que me prohibía hacer cualquier acto como presidenta a partir de las 00.00 y por eso designaba presidente transitorio a Federico Pinedo… Todo ello a solicitud de Macri y Michetti.

Sin embargo, el discurso del gobierno, comentado y amplificado por los medios de comunicación, fue que yo no había querido ir a entregar los atributos del mando al Presidente electo. ¡No señores… y señoras!…. La “justicia” me lo había prohibido. Despuntó así, en ese momento tan trascendental para la democracia, lo que vendría después con el Lawfare, el Poder Judicial como punta de lanza y los operadores del Gobierno que ya integraban la legendaria “mesa judicial” cuya actividad se desplegaría durante los cuatro años posteriores. Dos de sus máximos integrantes, “Pepín” Rodríguez Simón y José Torello, debutaban con esta primera operación como abogados patrocinantes de la fórmula presidencial.

Mañana, 10 de diciembre de 2019, como marca la Constitución en su artículo 93 y tal cual lo propuse a Mauricio Macri en el año 2015, el Presidente saliente -en esta oportunidad, el propio Ing. Macri- entregará los atributos del mando ante el Congreso de la Nación reunido en Asamblea Legislativa luego de la jura del Dr. Alberto Fernández, Presidente electo en primera vuelta. El mandato de Mauricio Macri no fue interrumpido por ningún Juez y su presencia en esa ceremonia será la prueba más evidente de lo que hicieron esa vez.

Ante tanto acuerdo tácito o expreso para mentir, engañar, ocultar y tergiversar la verdad, me viene a la memoria aquella frase de Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

(Tomado de cfkargentina.com)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roque dijo:

    EXCELENTE.

  • Mario Perez Maldonado dijo:

    Al final Cristina Fernandez a demostrado, nunca hemos tenido dudas, ser una lider latinoamericana, comprometida 100% con su pueblo y el ideariao de Kirchner !! Mujer muy valiente!, !la admiramos!

  • Julio Elías dijo:

    Siento una tremendísima admiración por Cristina, por su fuerza, por su coraje, por su entereza. Ese mismo sentimiento es el de millones de cubanos. La tarea por delante es inmensa. Sacar al país del la debacle en que lo sumió Mauricio Macri. Un endeudamiento colosal y un retroceso enorme en los logros que se obtuvieron en los mandatos anteriores de Kirchner y de Cristina. Ojo avizor con las maniobras de la derecha que de seguro se presentarán para entorpecer la gestión y tratar de frenar el proceso. La izquierda debe sacar las experiencias necesarias para que no se repitan los desatinos derechistas. ¡Salud Cristina! ¡Salud Alberto! El corazón de América está con ustedes.

  • Alejandro dijo:

    Se dan cuenta. Así funciona el enemigo y los ilusos nos critican porque somos cuidadosos en lo que divulgamos, porque luchamos por la unidad, porque tenemos un solo partido. Ellos no tienen escrúpulo; pero no tienen quien lo condene, no hay medios de difusión masivo que lo cuestione. Los violadores somos nosotros, ellos son lo que saben, la democracia de ellos sí. Lo de nosotros no vale. Se trata de un enemigo que hace lo que haya que hacer por no perder lo que tiene. La lucha es a muerte.

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    Cristina,hoy 11 de diciembre desde Cubadebate los felicito a Ud. y a Alberto junto a toda su nación por la victoria rotunda en estas elecciones.Ayer Cuba también estuvo emocionada al tanto de la ascención de Alberto Fernández como Presidente de la República de Argentina y de Ud. como Vice-presidenta.Para todos los que creemos que un mundo mejor es posible,sabemos que es éxito inmenso haber podido lograr rescatar un gobierno del pueblo y para el pueblo.Soy seguidora suya porque sé que Ud. es una estadista,una mujer brillante y de gran coraje.He sufrido cada acto inmoral que Macri violando sus derechos le realizó,hasta afectó a Florencia,pero sabemos que ella continuará mejorando su salud.Estoy atenta acda paso suyo tanto en la Argentina como en mi país,porque la apoyo INCONDICIONALMENTE,VOS ES LA LUZ DEL TRIUNFO,JUNTO A ESAS ENERGÍAS DE SU NÉSTOR INOLVIDABLE,AHORA A TRABAJAR,SÍ LO TENDRÁN QUE HACER DURO,PERO TODOS UNIDOS.LA FELICITO DE TODO CORAZÓN Y SEPA QUE CUBA SIEMPRE ESTARÁ CON TODOS UDS.¡QUÉ LA VIDA LOS CONTINÚE AYUDANDO Y APOYANDO EN LA ETERNIDAD PARA QUE PUEDAN RESCATAR SIN DUDAS LA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL Y LA VERDADERA DEMOCRACIA.¡FELICIDADES CRISTINA DESDE MI CORAZÓN!SOY KIRCHNERISTA Y PERONISTA TAMBIÉN.CON CARIÑO,DORITA.

  • Williams dijo:

    Valerosa mujer, has enfrentado todas las calumnias, las afrentas y la podedumbre del gran capital. Has demostrado tu capacidad de liderar una gran nación y la estrategia política para lograr el triunfo de tu partido fue magistral. Felicidades Cristina.

  • Lujan dijo:

    Ha sido ella, con su tremenda capacidad política y temperamento (para estar de pie luego de todo lo atravesado), la gestora de este triunfo al elegir a un Presidente que reivindique a los argentinos del semejante oprobio, vergonzante de los representantes neoliberales que han dejado al país sumidos en una catástrofe social.

  • Leandro dijo:

    Hoy siguen las calumnias haciendo creer que Cristina se negó a presentarse a la ceremonia de traspaso a Macri, cuando realmente fue Macri con la complicidad del poder judicial violando la Constitución los que impidieron la presencia de Cristina en aquella ceremonia. El Comercio de fecha 10 de diciembre se aventura a plantear: "El traspaso presidencial se produjo sin contratiempos, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando de cara a la investidura de Macri, Cristina Fernández, entonces presidenta y en medio de fuertes diferencias con su sucesor, optó por no acudir a la ceremonia, por lo que fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el encargado de tomarle juramento al mandatario electo."

  • Ernesto dijo:

    Estimada Cristina!

    Como cubano le deseo el mayor de los éxitos en su gestión al frente de la Vice Presidencia de Argentina. Ud. se ha convertido en una de las principales líderes políticos de NUESTRA AMÉRICA, como bien decía el Apostol de Cuba José Martí.

    Personas capaces y corajudas como Ud. son las que necesita la izquierda latinoamericana para llevar adelante el ideario de justicia social, desarrollo sostenible, integración y paz que se necesita en nuestro vilipendiado continente y lo merecen nuestro pueblos, desde el río Bravo hasta la Patagonia.

    ¡VIVA LA ARGENTINA!

  • Ramón Au Cardero dijo:

    Señora Expresidenta
    Macri es un mediocre como presidente , pero más mediocre fueron los que votaron por él.
    Desgraciadamente muchas personas en el mundo no tiene la capacidad de pensar y se dejan engañar todo el tiempo por la prensa y los que no saben leer o apenas saben leer por los que dicen los demás.
    La ignorancia mata a los pueblos.

  • rebelde dijo:

    Hermosa y valiente mujer, enérgica y viril como pocas, digna de toda mi admiración y respeto.
    Creo que jamá el pueblo argentino se deje nublar la mente por otro farsante, ladrón y especialmente mentiroso como Macri. Sin embargo, al lado de los argentinos, los uruguayos han caído en la misma trampa en la que metió Mauricio Macri a la Argentina. Acaban de elegir a un segundo Macri y quizas peor, más fascista, más represor. ¿Cuando definitivamente los pueblos, los humildes de nuestro continente entenderán que ningún charlatán multimillonario neoliberal los va a sacar de la pobreza y la miseria? Ojalá no se vean dentro de pocos meses imágenes de Montevideo lleno de gas lacrimógen, balines que sacan ojos, palos, disparos y muerte.
    Cristina también debe haber aprendido que a la palabra democracia la han prostituido los poderosos su conveniencia, para ellos todo es posible, normal y legal. Para la izquierda todo es ilegal, antidemocrático y subversivo. La izquierda tiene que lograr politizar a las randes masas, sembrarle en el cerebro que el camino de la emancipación, del desarrollo, del buen vivir sólo lo construyen gobiernos que gobiernen para el pueblo, que visibilicen a los más humildes, que les den iguales oportunidades. De no trabajar en la conciencia de la gente, la derecha y los grandes medios los volverán a engatuzar con cantos de sirenas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

Vea también