Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cosas del capitalismo cuando llega el coronavirus

| 27

Pasajeros en un control sanitario tras desembarcar del crucero Diamond Princess en Yokohama, al sur de Tokio. Foto: Efe

El pasado 27 de febrero Carlos Fernández Liria escribía sobre el capitalismo y el coronavirus en cuartopoder. Destacaba que la epidemia estaba mostrando la debilidad de nuestra economía y la paradoja de que, tras revoluciones industriales y tecnológicas, debemos seguir trabajando las mismas horas o más que antes, algo que no preveían los analistas del siglo pasado. Yo también quisiera detenerme en algunas otras curiosidades que la epidemia del coronavirus ha sacado a la luz.

En un sistema político y económico medianamente social, si surge una epidemia global, aunque sea leve, los métodos y sistemas de prevención se hacen llegar a los ciudadanos de un modo más barato y eficaz de lo habitual. En cambio en nuestro capitalismo hemos visto cómo, según informaba Efe, el gel desinfectante pasó de un precio de 3 euros a 22,5 por internet, una subida del 650%. Y las mascarillas subieron de 10 céntimos a 1,8 euros, 1.700% más. Con los primeros casos del brote en España el 25 de febrero, la demanda de mascarillas en Amazon se disparó y algunos vendedores, como el propio Amazon, que compra productos a los fabricantes para ofrecerlos a la venta, se quedaron sin producto tras haber subido cerca de un 20% el precio de sus últimas unidades. La única manera de comprarlas era ahora pagar por encima de un 100% más. Es decir, en sólo un día, el paquete de diez mascarillas pasó de estar disponible en Amazon a través de diversos vendedores en una horquilla de 20 a 35 euros a, en cuestión de minutos, ofertas limitadas a precios que superaban los 159 euros.

El 28 de febrero por la tarde, tres días después de reconocerse varios casos de coronavirus en España, los únicos dos vendedores que ofrecían los paquetes diez mascarillas desechables de 3M en Amazon eran Xtrem Place, un vendedor francés, y Gigant, un alemán. Su precio de venta 350 y 499 euros, más 13 euros de gastos de envío.

Y mientras tanto, algunas personas que tenían familiares ingresados en el hospital y debían visitarles utilizando batas, guantes y mascarilla denunciaban que estas últimas habían desaparecido porque las robaban.

Eso sí, recuerden, esto es el capitalismo. Firmas de moda como Louis Vuitton y Fendi han decidido crear sus propias máscaras de lujo con su logo y terciopelo, y entre las celebrities se ha vuelto popular compartir fotos en las redes usando esas mascarillas de firma.

Sigamos nuestro paseo por el capitalismo. Muchas personas creen que disponer de un seguro de salud privado es el mejor mecanismo para evitar colas y listas de espera en la sanidad pública y disfrutar de las comodidades hoteleras e un hospital privado. Pues bien, los seguros privados de salud no cubren el coronavirus ni las enfermedades producidas por éste por tratarse de una epidemia que puede convertirse en pandemia. Tampoco estarán cubiertos quienes hayan contratado un seguro de viaje. Según los especialistas, las epidemias como el Covid-19 están excluidas expresamente en el apartado exclusiones generales de una gran mayoría de las aseguradoras, esa letra pequeña del contrato que nunca leemos ni ponen en los folletos. Ya se sabe los seguros cubren las cosas que no suceden, no las que suceden de forma masiva.

Vayamos ahora al paraíso del capitalismo. En Estados Unidos, un ciudadano de ese país ha denunciado que debe pagar 3.200 dólares por hacerse las pruebas tras volver de China para descartar estar infectado por el coronavirus. Parece que la sanidad privada le colocó hasta una resonancia magnética. Imaginen el interés que pondrán los estadounidenses en hacerse pruebas para saber si pueden infectar a sus vecinos si tienen que pagar eso. Y lo complicado que puede resultar para impedir el avance del virus.

Allí, el senador por Florida, Marco Rubio, nos muestra en un tuit las preocupaciones de la élite política del país ante una epidemia: “Dependemos de China para el 80% de nuestros ingredientes farmacéuticos activos. El potencial de interrupción de coronavirus nos recuerda lo peligroso que es para nosotros depender tanto de un país para nuestros medicamentos”. Para el senador el peligro no es el virus, es que los chinos producen las medicinas. Como señaló la corresponsal de la televisión RT, Helena Villar, “para la mentalidad liberal estadounidense la preocupación sobre la propagación del coronavirus no reside en la salud pública, sino en que es China la que produce principalmente los fármacos que luego en Estados Unidos se venden a precios especulativos”.

Otra cosa destacable es que nuestro capitalismo a las tres investigadoras italianas de la Universidad de Milán y del Hospital Sacco. que lograron aislar la cepa del coronavirus les paga menos de 1.200 euros al mes, según informó el diario La Reppublica. Basta comparar con lo que cobra un futbolista, un broker de Bolsa o un youtuber para comprobar las escalas de valor de nuestro mercado laboral.

Fue curioso también observar cómo algunas medidas que comenzamos a ver en China al principio de la epidemia, del tipo de policías obligando a la gente a ponerse la mascarilla o controles militares bloqueando el acceso a las zonas donde más se concentraba la enfermedad se interpretaban como represivas y típicas de una dictadura comunista. Algo impensable en nuestro paraíso de libertades. Todo ello, cuando la enfermedad ha llegado a nuestros países, y por la cuenta que nos traía, nos ha parecido lógico y razonable, incluido las lógicas cuarentenas y aislamiento de personas sospechas de infección.

La última paradoja es que, gracias al coronavirus, el medio ambiente del planeta está mejor porque la contaminación de China por la industria y los viajes, ahora restringidos, ha caído en picado. Así lo muestran las últimas imágenes publicadas por la NASA, que se centran en los niveles de dióxido de nitrógeno, el gas emitido por vehículos y en instalaciones industriales.

Acostumbrados como estamos a la dinámica cotidiana capitalista, algunas situaciones excepcionales como esta epidemia pueden sacarnos de la vorágine diaria y darnos la perspectiva adecuada para comprender todo lo contranatural, absurdo y egoísta que puede ser este sistema económico.

(Tomado de Cuarto Poder)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lala dijo:

    El tiempo se encargará de pasarles la factura y con el peor de los costos, LA VIDA, de nada les valdrá sus máscaras de lujo, REACCIONEN, ESTAN A TIEMPO

  • Diana dijo:

    RESUMEN: Y CONCLUSIONES

    1- TODA ESTA NUEVA ARREMETIDA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO NO ES MAS QUE UN NEGOCIO REDONDO.

    2--TODA ESTA NUEVA CAMPAÑA DE CORONAVIRUS, NO ES MAS QUE EL ARMA BIOLOGICA QUE LOS YANQUIS SUCIOS TENIAN GURDADA PARA LOS CHINOS

    • George dijo:

      Y las pruebas?

  • El mambí dijo:

    Maldición!!!! Me quedo frío con el sentido humanista de ese sistema, es más, me doy cuenta que allí lo único que tiene algún valor es el dinero, porque el ser humano si es pobre no vale un cara.....

    • Gilberto Osorio dijo:

      Sólo una aclaración el ser humano alli no importa sea rico o sea Pobre.

  • Paloma dijo:

    Que horror, cuanta banalidad e interés por el $, que al final no vale nada

  • Enfrentemos la realidad dijo:

    Muy cierto, lo que estamos viviendo en la tierra más que absurdo es increible, no se trata ni siquiera de capitalismo o socialismo, ante una pandemia de alto peligro para la vida en el planeta, unos piensan en dinero antes que en los congéneres enfermos y muriendo, subiendo el precio de los medios de protección y de los test, por Dios ante una situación así esas cosas deberían ser gratis señor, o usted no se da cuenta que puede salirse de control y matarlo a usted con toda su familia y dinero, ni hablar de las marcas de moda y los famosos, que nivel de estupidez tan grande, ojalá yo tuviera 2 minutos de la atención que le presta buena parte del mundo a los famosos y la casas de moda, emplearía los 120 segundos para gritarle al mundo que se detenga, que no estamos haciendolo bien y que vamos por mal camino, pero como se avisora el porvenir, seguro cambiarían el canal para ver a no se quien en la alfombra de no se cual color vistiendo la prenda de no cuanto, que Dios, si existe, se apiade de nosotros.

  • Juan José. dijo:

    Del Capitalismo no puede esperarse otra cosa y seguro que veremos otras peores.

  • Carmen dijo:

    Tremendo articulo, haganlo viral para que las personas vean la otra cara del capitalismo,el coronavirus se diagnostica por un simple exudado nasal,bochornoso e in humano aprovecharse de tan peligrosa situacion

  • Catalina dijo:

    Es increíble pero es ya sabido que a los capitalistas sólo les interesa el dinero y la ganancia a toda costa.
    Y como muchos añoran el capitalismo!!!! Claro no lo han sufrido en carne propia creen que todo es conumismo y pacotilla.
    Esa es la esencia de ese sistema.Las personas no cuentan.
    Ojalá no llegue a nuestra isla.

  • Anita Holguín dijo:

    yo espero cuba halla adquirido suficiente mascarillas

  • Ivan dijo:

    Muy mal eso que está pasando, pero pregunto:
    ¿Cuándo se van a dar, vender, donar o como quiera que se le llame las mascarillas en Cuba?
    ¿Esperaremos a que llegue el virus a Cuba?
    A la súper China le ha costado Dios y ayuda enfrentar la epidemia.
    ¿Cuánto nos costará a nosotros?

    • DIMANO dijo:

      Iván cará, todavía duda del sistema de salud cubano y nuestro Estado ante las emergencias? Creo que muestras de capacidad sobran.

      • Ivan dijo:

        Amigo Dimano:
        Soy revolucionario como el que más, pero jamás he visto a alguien que haya podido tapar el Sol con un dedo.
        Hoy día es algo así como una odisea una triste placa para una simple neumonía. Miles de voces quejándose porque no hay reactivo para un análisis de orina o lo que sea.
        Que si no hay material para inmobilizar un brazo; que si no hay esto, que si no hay lo otro.
        Amigo mio la concepción del sistema de salud cubano posiblemente sea perfecta; pero una cosa es la teoría y otra la cruda realidad que se vive en nuestro país.
        ¿Acaso no has ido a un hospital en que es casi imposible encontrar al médico de guardia?
        ¿Acaso no te has encontrado en la situación en el que uno mismo tiene que conducir la camilla de su familiar?
        ¿Acaso no has tenido que pagar por debajo de la manga para recibir un servicio?
        Si no te has encontrado con nada de esto o más eres un perfecto afortunado.

    • Pop dijo:

      Excelentes preguntas!!!!

      • Leandro dijo:

        Sobre todo cuando vienen de aquellos que ¿desconfían? del sistema cubano de salud y que por el día y hora en que hacen esas preguntas ya debían conocer sobre el Plan de Prevención y Control del COVID-19 en nuestro país.

      • alexander dijo:

        Yo le hubiera hecho otras y tenían más que ver con si sabía que en pleno periodo especial nosotros logramos hacer cosas que hoy nos cuestan dios y ayuda. Le preguntaría, que está haciendo él personalmente por la prevención. Es conocido que nuestros sistemas funcionan perfectamente cuando la gente deja de hablar boberías y se ponen para las cosas. En vez de criticar el sistema, lucha porque funcione y funciona tú también. Por mucho medicamento y mascarilla que uses, no vas a evitar el contagio. Las medidas de prevención para todas las enfermedades respiratorias te servirán. Por cierto, tenemos que dejar la costumbre de toser al lado de la gente y con la boca abierta. De hecho debería ser hasta multado el que no se separe un poco teniendo la posibilidad.

      • hpp dijo:

        Excelente comentario,El sistema de salud cubano esta bien diseñado pero no basta hace falta muchos recursos que el pais no dispone por tanto hay que duplicar muchas veces la profilacis para evitar las enfermedades dicho sea el coronavirus que nuestros trabajadores de la salud le pongan corazon y alma a esto y se olviden de las carencias que nos afectan a todos.Por que les digo si ese enfermedad entra a este pais no quiero especular pero la vida de muchisimas personas van a estar en riesgo y que yo sepa no tiene preferencias a cualquiera le puede tocar a nuestros hijos padres o cualquiera de nuestras familas.

  • Liudmila Vazquez dijo:

    Me complace sobremanera en estos momentos vivir en mi país; Cuba, porque se que a nosotros nuestro sistema y gobierno no nos va a desamparar y lo doy como testimonio ya que padecí en el año 2010, 2 veces AH1N1 CON 9 Y 15 SEMANAS DE EMBARAZO Y EL INGRESO CON LOS TRATAMIENTOS DE RETROVIRALES NO ME COSTARON UN CENTAVO. Hoy tiemblo al pensar que estamos en riesgo pero se que nuestro gobierno nos va a proteger.

  • Luis dijo:

    "Otra cosa destacable es que nuestro capitalismo a las tres investigadoras italianas de la Universidad de Milán y del Hospital Sacco. que lograron aislar la cepa del coronavirus les paga menos de 1.200 euros al mes, según informó el diario La Reppublica. Basta comparar con lo que cobra un futbolista, un broker de Bolsa o un youtuber para comprobar las escalas de valor de nuestro mercado laboral."
    Increíble, pero cierto. Menos mal que las escalas de valor del mercado laboral socialistas no son asi.

  • Oscar santamarina dijo:

    Formidable nota !!!
    Tal vez demasiado elegante.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Esta reflexión de Narco Rubio demuestra la calidad e inteligencia de este caballero, esperemos que nunca voten por él los ciudadanos estadounidenses;porque además, Trump quien a pesar de ser un energúmeno es millonario (Narquito logró lo que logró gracias al dinero sucio de la FNCA) no ha logrado vencer, ni lo logrará, a China, Narcos no tiene en sus manos ni estrategia ni opciones, a no ser una agresión jaja, algo que ni contra Venezuela ha alcanzado.

  • Andrés dijo:

    Efectivamente. Lo de los desinfectantes es cierto. Están en falta. Hay que ir temprano en la mañana para ver si tienes suerte. Mucha gente por acá no conoce épocas de escasez ni racionamiento. Es interesante ver las reacciones. Asumen que todos los camiones transportando bienes que circulan por las carreteras europeas siempre existieron.

  • JOSUE LIEVANO SOBERANES dijo:

    LA CRUELDAD Y LA AVARICIA DE EMPRESARIOS Y INVERSIONISTAS NO CONOCE LIMITES SU DIOS ES EL DINERO LO DEMAS NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA, LA GENTE SON SOLO ESTADISTICAS PARA ELLOS

  • Lina María dijo:

    Genial el artículo de Pascual Serrano, no me canso de reelerlo y lo he compartido con todas las personas que creo tienen la capacidad de apreciarlo en su justa medida!

  • Ricardo dijo:

    Ángela Merkel pronosticó que el 70 % de los alemanes se infectarían, que la infección era inevitable, solo se podría ralentizar el contagio para que todo el mundo no se enferme al mismo tiempo y no se colapsen los servicios de salud. Por otro lado, al parecer no es tan mortal el virus, fuera de China las cifras son muy bajas de mortalidad y la inmensa mayoría pasa la gripe como un resfriado más y se curan, el Dengue, el Cólera, el Paludismo, la Malaria, son mucho más mortales, incluso el hambre ya que se mueren diariamente unos 8500 niños en el mundo y no se necesita vacuna para resolverlo. Mientras más joven, menos probable es que te enfermes del coronavirus, eso está comprobado. Así que cumplamos con las normas higiénicas que se están recomendando cuando nos toque y confiemos que si nos da, será una gripe probablemente suave y no entremos en la histeria colectiva que están provocando los medios del mundo entero, para que decir las redes sociales,

  • Hector MAET dijo:

    Nada me sorprende de ese sistema, que en momentos pone a todos contentos con muchos sueños de grandeza y que !es verdad! en gran medida satisface algunas de las necesidades basicas pero pensemos un poco en las personas que estan a nuestro lado y que sin importar posicion alguna puden quedar infectadas por esta nuevo virus que no pregunta cuanto dinero tenemos para haces de nosotros sus victimas.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también