Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Cuál es su opinión de la telenovela Entrega?

| 300

Telenovela Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Primero anuncié la telenovela Entrega, luego la comenté cuando aún Beatriz, la sorda, no había aparecido, ni el asesino en serie fuera un buen gancho. Entonces dije: “Si por obligación veo desde el  capítulo uno hasta el último de cada telenovela, y la mayor parte de las veces lo hago por obligación, en el caso de  Entrega, la espero y disfruto”.

Por suerte ha seguido siendo  un espacio esperado no sólo por mí, sino que una buena parte del público televidente sigue y disfruta la propuesta.

Estas no son las líneas conclusivas, la telenovela anda por los capítulos 50 y son 72. Ahora quiero apuntar algunos de los aspectos que han hecho de Entrega un buen producto:

El guión: Amilcar Salatti logra hilvanar múltiples tramas de una manera tan coherente que lo inverosímil lo hace real. El nudo central, el maestro y sus parejas, se relacionan con las otras historias sin que exista un empaste desagradable. A esas subtramas, insertas en nuestra cotidianidad, incluso le incorpora un asesino múltiple, vinculando a un  policía de carme y hueso, sin que la “casualidad” moleste, todos son ensartes con lógica.

La dirección de actores: Osvaldo Doimeadios, él mismo un actor fuera de serie (recordar su Santa Cecilia o disfrutarlo en La otra guerra), con un minucioso trabajo de mesa ha guiado al elenco a lo que se espera de cada personaje. En Entrega la actuación de todos es, por lo menos, aceptable, y existen interpretaciones sencillamente brillantes.

La dirección general de Alberto Luberta Martínez con Loysis Inclán como co-directora, tiene en el equipo a Orestes Martínez Castro, editor, Juan Palomino, director de fotografía, Yolanda Rosario, producción general, Carlos Pérez y Yuri Betancourt en el sonido directo; Kiki Corona, en la música y Tony Quiñones en la dirección de arte, entre otras importantes especialidades, que trabajaron durante meses en la preparación de las locaciones, todas en exteriores, para conseguir una puesta en escena digna.

Sino sucediera un fenómeno de desajuste total en los capítulos finales, Entrega es una muestra del poder de la ficción para mostrar asuntos que se entierren en nuestro encaje social, haciéndolo bien (tal vez sin la cantidad de cámaras ideales, ni las mejores luces), con talento y sin  todos los recursos.

A tres de sus artífices les hice esta pregunta “¿Cuándo se involucraron en Entrega pensaron que alcanzarían el éxito que tiene?”.

Estas son sus respuestas:

“En mi caso siempre escribo con escepticismo. El resultado depende de muchas cosas. Desde el paquete, la novela anterior, la brasileña que esté al aire... Tantas y tantas cosas que confiar en conquistar al público es muy arriesgado. Me ha sorprendido, la verdad. Y me satisface porque invertí mucho trabajo en Entrega”.  Amilcar Salatti.

“La escritura de Amilcar era honesta, profunda, simpática, muy aterrizada en muchas de nuestras urgencias. En la correlación de los temas, las subtramas y la manera de abordarlos intuí que sería un proyecto que podía interesar a un segmento poblacional importante pero, creo que la realidad ha superado mis propias expectativas.” Osvaldo Doimeadiós.

“El proceso de producción de una telenovela es tan largo y complejo que uno no puede pensar en eso cuando se involucra, porque el éxito no depende solamente de que el guion sea bueno - que este lo es, sin duda - sino de muchos otros factores que deben irse armando por el camino y que deben confluir para que el resultado final sea bueno.

“En la medida en que lo íbamos armando sabíamos que podía funcionar, pero tampoco olvidamos nunca que la reacción del público es a veces impredecible, productos con los que uno está muy contento a veces no son tan bien recibidos por el público como otros con los que tenemos muchas insatisfacciones. En este caso, afortunadamente las personas la están siguiendo bastante, según parece, están a la expectativa y polemizan, lo cual es siempre saludable para el arte.” Alberto Luberta Martínez

Y ahora a Usted, televidente que lee, le pregunto:

¿Qué le gusta o no de la telenovela? En una puntuación del 1 al 10 ¿Cuánto le daría? Espero por su respuesta para el texto final.

El estudio de la Historia es uno de los temas centrales de la telenovela Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Patricio Wood, uno de los actores de Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Escena de la telenovela Entrega. Ariadna Nùñez conversa con Ray Cruz. Foto: Cortesía de la autora.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michelfv.88 dijo:

    El drama de la novela esta bueno y sobre todo muy educativo!!!! pero la calidad de la actuacion de los actores deja un poco que desear....sobre todo el del protagonista.......lo hemos vistos en otros programas y los papales de personajes que son villanos le quedan mejor que este..........lo otro es que lo profesores jovenes como el son muy escaso en la educacion cubana..se puede decir hasta incluso que no existen!!!!

  • xiomara dijo:

    Tres cosas no me gustan de la novela:
    No. 1: Un asesino que mata 4 personas y nadie lo coge.
    No.2: Patricio se enamora de la hermana de su exnovia.
    No.3: El señor Jefe corrupto que se cree puede comprar a todo el mundo y nadie lo para.

  • Cruzmer dijo:

    En realidad de encanta la novela y la espero con interés por conocer el desenlace de las tramas tan bien elaboradas y concatenadas. Tengo 80 años de edad y he tenido oportunidad de ver todas las novelas cubanas que ha puesto la tv y, sinceramente, considero que Entrega es una de las mejores de todos los tiempos porque pone de manifiesto los problemas que vivimos a diario con un enfoque realista. Lo único que espero es que no se "descongele" en los capaítulos que faltan, aunque que creo que la calidad demostrada hasta ahora se mantenga.

  • Sergio dijo:

    Normalmente empiezo a ver todas las novelas que ponen, las extranjeras y las cubanas, y muchas veces me decepcionan, pero aun así, las sigo viendo hasta el final. En este caso, le daría un 3 ó 4 a la novela brasileña, que ya aburre, pero un 10 + a la muy buena novela cubana ENTREGA, que aunque puede que no sea perfecta, logra atrapar el interés del espectador, enseñarnos valores sin dar "teques", tratar con muy buen tino temas escabrosos como el racismo, el egoismo, la corrupción, la discriminación a personas con discapacidad, etc.
    A la televisión Cubana: sigan por ese camino, que es el correcto!!!!

  • Tamara dijo:

    Nueve para la novela en su conjunto, Siempre hay algo que mejorar, Diez para el guionista y para Doimeadiós, 20 para Keny, diez para el resto de los actores, en especial para el personaje de la mamá de Odette, cara poco vista en la pantalla , muy aunténtico. Diez para el equipo. Quizás alguno que otro no alcance el diez pero no baja de 8 . Prefiero que la novela no sea tan larga y la duración de los capítulos está bien lo que ayuda a espera el espacio con más interés. Hay muchas escenas verdaderamente muy buenas como la de la golpiza que le da el hermano a Manuel. Muy buena actuación del muchachito.

  • mimi dijo:

    No la veo siempre pero la novela es buena realmente y las actuaciones que me gustan son la mujer del policía y la hija de Verónica Lynn.

  • Maribel Cabrera Quintero dijo:

    Me encanta la novela desde el principio no me pierdo ningún capitulo felicidades yo le doy una puntuación de 10

  • Angelito dijo:

    No me pierdo un capítulo,las temáticas que aborda la novela son tratadas con una excelente maestría, casualmente el capítulo de la clase más interesante en su contenido sobre la vida de Martí, salió al aire porque le tocaba, en los días que nuestro pueblo se pronunciaba contra los hechos que todos conocemos, que hermosa coincidencia, felicidades a todos.

  • Lazara Esther Fernandez dijo:

    Me gusta toda, la espero todos los lunes, miercoles y viernes casi quedandome dormida,las actuaciones son magnificas, me enreda un poco el problema del asesino de mujeres que anda suelto, muy buena la actuacion de los actores nobeles y de Patricio, Jorgito y los otros los cuales dan todo para que la actuacion que es lo que seguimos los espectadores sea muy buena. FELICIDADES

  • Ana Delia dijo:

    Muy buena y las actuaciones excelentes!!! yo le doy 10 puntos

  • yaima dijo:

    Le daría un 10,especial la actuación del elenco,magnifica la selección de actores muchos de ellos no muy conocidos en la TV.Gracias a toda la dirección por darnos la dicha de disfrutar cada Entrega.

  • MPH dijo:

    Paquita: gracias por este articulo, me encanta la telenovela, no me la pierdo, y para mi tiene un 10 con *.

  • ASE dijo:

    Sin dudas la telenovela ha sido muy bien acogida. Se tratan disímiles temas presentes en nuestra sociedad. La sigo aunque no desde el principio. Si tuviera que calificarla lo haría con un 7, pues no pienso que todo sea tan brillante como muchos dicen.

  • jesus dijo:

    sin saber el final aun, yo la daria 9 porque tiene muchas cosas buenas, entretiene y educa, tenemos que aprovechar estos medios para educar y sin dejar de reflejar las malas tenemos que tambien enseñar las cosas buenas que tenemos y enfatizar en ellas para que sirvan de ejemplo y se imiten estas y no las malas que debemos ponerlas pero de forma critica para evitar que se copien. Espero que la policia de la novela tenga algo de tras la huella y pueda tener exito con el asesino, los ladrones y los corruptos.

  • Dulce matos dijo:

    Considero que e la novela Entrega está bien lograda. Además de servir como entretenimiento, muestra nuestra realidad aunque con su poco de ficción ya que está muy dilatado la parte investigativa para atrapar a los n asesino que deja evidencias en su forma de actuar. Pero si me gusta mucho de la manera en que se enfoca la realidad de los jóvenes y considero que si puede existir profesores como el de historia y también alumnos como Jesica y también como Lucas.
    Mujeres como las que plantean los distintos personajes de la novela. Tiene un gran elenco de nuevos y viejos actores. En realidad me gusta muçho la novela Entrega y con ella se demuestra que si se puede.

  • Roberto L dijo:

    Al fin algo hecho con ganas que arriva feliz a puerto, no se mucho de los medios pero una novela en exteriores debe ser mas dificil de hacer, para hacerla bien. Me quito el sombrero se ve que hubo mucho empeño, me imagino las dificultades para lograrla. Si les sirve de algo soy de los que no veia novelas cubanas hace rato, pues desde las de Macias, no veia nada bueno. Por eso, al fin!!!!, espero se repita esta experiencia, ojala la television, tomara nota de esta produccion, para que se revierta en otras producciones y no se malgaste el dinero y el talento en cosas que la gente no va a seguir. 10 puntos.

  • Ahmed dijo:

    Creo que la novela toca muy de cerca los problemas sociales, los pensamientos retrógrados, resalta la figura de Marti que tanta falta nos hace recatar en nuestra juventud. Esta novela nos educa en valores y sobretodo nos demuestra que todavía hay Quienes entregan lo mejor de sí por enseñar!!

  • Dayron Gort chil dijo:

    Excelente trama, rompe el tabú q nuestra tv no puede hacer ninguna telenovela agradable fuera de las clásicas Tierra Brava o Las Huérfanas de la Obrapia. Recuerdo precisamente Doble Juego q creó en la población exactamente estas expectativas q ilustran Entrega, solo exhortar a nuestros directores y guionistas de la tv cubana a continuar realizando obras de este calibre, asegurando q cada cubano espera ansiosamente la “entrega”nocturna q nos refresca y hace meditar en cada emisión.

  • Tania Gonzalez dijo:

    Para mi una de las mejores telenovelas de los ultimos años. Buen guion, buenas actuaciones, historias bien contadas, donde se enseñan valores y principios sin apelar al teque sino a las emociones y al ejemplo del protagonista. Para mi un 9.9.

  • bromfield dijo:

    Saludos , la novela para mi tiene 10 pudiera haber tenido 12 o 15 si se hubieran asesorado con Salud Publica y Educacion para que no vieramos escenas relacionadas con esos organismos que son incorrectas , solo pondre el ejemplo de la Catedra de Humanidades que no existe sino es Departamento ,al igual que los garabatos que aparecen en la pizarra del profesor y los pequenos pedazos de clases de Espanol que ni oarecen haber sido asesoradas por un maestro .Por lo demas me encanta y disfruto pero es que soy una vieja maestra y he visto en varias novelas cubanas que ocurren escenas en Hospitales y escuelas que nada tienen que ver con lo que esta establecido .Las actuaciones estan espectaculares , refleja a los jovenes cubanos como son , convivo con dos nietas , una de 17 anos y otra de 20 y las veo reflejadas . Saludos Elba

  • Roly dijo:

    Magnífica producción está telenovela, hace rato no hacíamos una puesta real de carne y hueso en la Cuba de hoy, con hechos y situaciones reales con las que chocamos a diario y si no que lo digan los padres de los alumnos en cualquier nivel de la enseñanza.
    Felicitaciones a los actores x su alto nivel profesional.

  • Lolita dijo:

    Excelente novela. Muy buen guión y actuación. Hace rato que no había algo interesante que ver en la televisión. Me gusta mucho más que la novela brasileña. Lauros para Ray, en fin para todos. Tienen un 10 definitivamente.

  • Lazaro Lastre dijo:

    De forma general la novela ha sido todo un exito, desde todos los puntos de todos los puntos vista, no soy novelero y me he enganchado, ek hecho que toque lo real de nuestra sociedad ha sido el motivo principal. Un ejemplo es la enseñanza de la historia, lo que adviene muy a tono a lo que esta haciendo nuestro presidente alrededor de este tema. Pero sin querer empañar lo que ham dicho otros noveleros y lo que he dicho tambien debo señlar lo que no me ha gustado; lo poco creible del asesino y los asesinatos, han puesto en tela de juicio a Tras la huella, otra cosa es la debil actuación de novio de la hija del empresario y por ultimo da la impresion que la habana es un pueblo de carretera, por las conexiones, de todas formas saludos y sigan cosechando exitos. Puntuacion 9 puntos.

  • Yuly dijo:

    Me gusta mucho la novela, con lo único q no concuerdo es con el personaje del asesino

  • Luis Manuel Amador dijo:

    Excelente producto televisivo, por supuesto que 10 puntos

  • B90 dijo:

    La telenovela está excelente. Le doy un 11. Hace mucho tiempo no esperaba tan anciosa a q fueran las 9 de la noche, y si no puedo verla la mandó a grabar, pero no me la quiero perder.

  • Isa dijo:

    Le doy un 10!!!!

  • Bertha Dursn dijo:

    En mi opinión la telenovela ENTREGA ha sido un trabajo excelente tanto de sus realizadores como de los actores que han tenido un gran nivel de actuación incluyendo a los mas jóvenes.
    Ojalá sigamos disfrutando de tan buenos productos televisivos y felicidades para todos lo que lograron tan buena entrega.

  • Guille dijo:

    Yo no soy "novelero", pero vi uno o dos capítulos --y no de los primeros-- y "Entrega" ha logrado mi atención. Le doy un 10, pero además, a la actriz Keny Cobo le doy el doble de puntuación.

  • Yanet dijo:

    Le doy un 100 por todo,desde la música, la presentación y su trama en si, las actuaciones de los mas jóvenes, no solo de los grandes, creo que se merece respeto porque es un ejemplo a seguir
    ¡¡¡ QUE BUENO TRAER ESPERANZA !!!

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también