Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Cuál es su opinión de la telenovela Entrega?

| 300

Telenovela Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Primero anuncié la telenovela Entrega, luego la comenté cuando aún Beatriz, la sorda, no había aparecido, ni el asesino en serie fuera un buen gancho. Entonces dije: “Si por obligación veo desde el  capítulo uno hasta el último de cada telenovela, y la mayor parte de las veces lo hago por obligación, en el caso de  Entrega, la espero y disfruto”.

Por suerte ha seguido siendo  un espacio esperado no sólo por mí, sino que una buena parte del público televidente sigue y disfruta la propuesta.

Estas no son las líneas conclusivas, la telenovela anda por los capítulos 50 y son 72. Ahora quiero apuntar algunos de los aspectos que han hecho de Entrega un buen producto:

El guión: Amilcar Salatti logra hilvanar múltiples tramas de una manera tan coherente que lo inverosímil lo hace real. El nudo central, el maestro y sus parejas, se relacionan con las otras historias sin que exista un empaste desagradable. A esas subtramas, insertas en nuestra cotidianidad, incluso le incorpora un asesino múltiple, vinculando a un  policía de carme y hueso, sin que la “casualidad” moleste, todos son ensartes con lógica.

La dirección de actores: Osvaldo Doimeadios, él mismo un actor fuera de serie (recordar su Santa Cecilia o disfrutarlo en La otra guerra), con un minucioso trabajo de mesa ha guiado al elenco a lo que se espera de cada personaje. En Entrega la actuación de todos es, por lo menos, aceptable, y existen interpretaciones sencillamente brillantes.

La dirección general de Alberto Luberta Martínez con Loysis Inclán como co-directora, tiene en el equipo a Orestes Martínez Castro, editor, Juan Palomino, director de fotografía, Yolanda Rosario, producción general, Carlos Pérez y Yuri Betancourt en el sonido directo; Kiki Corona, en la música y Tony Quiñones en la dirección de arte, entre otras importantes especialidades, que trabajaron durante meses en la preparación de las locaciones, todas en exteriores, para conseguir una puesta en escena digna.

Sino sucediera un fenómeno de desajuste total en los capítulos finales, Entrega es una muestra del poder de la ficción para mostrar asuntos que se entierren en nuestro encaje social, haciéndolo bien (tal vez sin la cantidad de cámaras ideales, ni las mejores luces), con talento y sin  todos los recursos.

A tres de sus artífices les hice esta pregunta “¿Cuándo se involucraron en Entrega pensaron que alcanzarían el éxito que tiene?”.

Estas son sus respuestas:

“En mi caso siempre escribo con escepticismo. El resultado depende de muchas cosas. Desde el paquete, la novela anterior, la brasileña que esté al aire... Tantas y tantas cosas que confiar en conquistar al público es muy arriesgado. Me ha sorprendido, la verdad. Y me satisface porque invertí mucho trabajo en Entrega”.  Amilcar Salatti.

“La escritura de Amilcar era honesta, profunda, simpática, muy aterrizada en muchas de nuestras urgencias. En la correlación de los temas, las subtramas y la manera de abordarlos intuí que sería un proyecto que podía interesar a un segmento poblacional importante pero, creo que la realidad ha superado mis propias expectativas.” Osvaldo Doimeadiós.

“El proceso de producción de una telenovela es tan largo y complejo que uno no puede pensar en eso cuando se involucra, porque el éxito no depende solamente de que el guion sea bueno - que este lo es, sin duda - sino de muchos otros factores que deben irse armando por el camino y que deben confluir para que el resultado final sea bueno.

“En la medida en que lo íbamos armando sabíamos que podía funcionar, pero tampoco olvidamos nunca que la reacción del público es a veces impredecible, productos con los que uno está muy contento a veces no son tan bien recibidos por el público como otros con los que tenemos muchas insatisfacciones. En este caso, afortunadamente las personas la están siguiendo bastante, según parece, están a la expectativa y polemizan, lo cual es siempre saludable para el arte.” Alberto Luberta Martínez

Y ahora a Usted, televidente que lee, le pregunto:

¿Qué le gusta o no de la telenovela? En una puntuación del 1 al 10 ¿Cuánto le daría? Espero por su respuesta para el texto final.

El estudio de la Historia es uno de los temas centrales de la telenovela Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Patricio Wood, uno de los actores de Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Escena de la telenovela Entrega. Ariadna Nùñez conversa con Ray Cruz. Foto: Cortesía de la autora.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercy A dijo:

    Creo que es pirmera vez que tantas intervenciones coinciden y tan favorablemente sobre el tema de una novela cubana, novela que pone en alto el RETO y con mayusculas de la venideras, aqui no hay justificaciones de recursos, NO!!!! aqui hay res[uesta altamente profesional de TODOS los que intervinieron en ella, y hay podemos decirlo continuidad en la calidad artisitica de los nuevos actores , es que no hay diferencias entre unos y otros, por lo que no aludo a ninguno de ellos, todos lo que intervienen prima la execelencia. El quipo de trabajo dio lo mejor de si. La mejor novela de estos tiempos, ausente de mediocridad sin dejar de reflejar nuestra sociedad. Doy 10 puntos con *. felicidades a todos los que regalaron a nuestro pueblo el esparcimiento qe necesitamos.

  • R.Montané dijo:

    Las telenobelas cubanas y esta no es una excepción, las salva las actuaciones. Realmente se aprecia buen trabajo de los actores. Las brasileñas son otra cosa y compararlas no creo que sea acertado. Ahora bien, cada capítulo de una novela brasileña, para mi, son una clase magistral de idioma español. La traducción es algo inexplicablemente bueno. En las novelas cubanas incluyendo Entrega, debiera tratarse con mas rigor el tema de los diálogos, pronunciación, dicción y giros idiomáticas. He disfrutado mucho novelas cubanas, sobre todo costumbristas, donde los guiones tienen una muy buena factura y los artistas han demostrado que dominan el léxico. En esta se han incorporado a la trama aspectos de suspense que los considero bien trabajados. Por cierto, me sacó las lágrimas la escena del hijo del policía pidiéndole a su padre que no que no se vaya. ¡ Muy buena escena en todos los sentidos ! Ojalá está serie sea el punto de inflexión hacia mejores presentaciones. Cuiden el idioma y adelante.

  • Duarlex dijo:

    La mejor novela cubana que he visto

  • Avileño dijo:

    Yo le doy un 10. Hace tiempo que la televisión cubana no sacaba una novela tan buena. Saludos a ese maravilloso colectivo que ha hecho que los cubanos se vuelvan a reunir a ver este espacio televisivo.

  • Ana echevarria guerra dijo:

    Me gusta mucho la tele novela, lo que mas me ha atrapado es la identifucacion que siento con el Profe Manuel, no me gusta como se ha llevado el tema de los asesinatos, el papel de la Policía, en la vida real hay mas energia y resultados efectivos en las unvestigaciones y más eficacia. Disculpen las faltitas, excelente ese Patricio Wood y Jorge Martinez, ah! y el actor que encarna al hermano de Manuel. Muchas Gracias.

  • María Luisa dijo:

    Buenísima, hacia rato no me sentaba a ver una, no tenían calidad, pero en está si veo aún en los jóvenes, muy buena actuación de todos, espero lo mantengan. También los creadores demostraron mucha calidad

  • Arturo@1975 dijo:

    En mi caso y en mi casa todos la vemos y esperamos. Si no vamos a estar la dejamoa grabando, gracias a la tecnologia de la television digital, porque no queremos perdernos ni un detalle. Si se trata de calificarla sin duda le dariamos 10. Es que si la comparamos con puestas anteriores es muy, pero muy superior. A mi me gusta todo de esta novela. No somos especialistas y quiza tenga algunas fallas, pero si las hay son sencillamente imperceptible. FELICIDADES.

  • Madelaine dijo:

    Qué decir, nos tiene atrapados en casa esta excelente novela cubana. Es tan natural y verás, a la vez tan intensa y coherente, y logra tanta conexión, que para mí es una joyita y un verdadero regalo. Tiene tantas buenas actuaciones...Sobre todo la de Beatriz que merece Premio. Muchas felicidades al magistral equipo!!!

  • Rosabel dijo:

    Me gusta mucho la novela,muy cautivadora y sobre todo muy realista.Muy buena actuacion y caracterización de los actores,un guión muy inteligente...Ojalá vengan más novelas cómo está.Felicidades a todos

  • Guadalupe Betarte dijo:

    Sin lugar a dudas esta telenovela tiene mucha calidad, se identifica con nuestra sociedad, es real refleja las cosas de forma transparente tal y como son, por eso ha gustado al público. Y también es excepcional el trabajo actoral, in incluso hay muchos personajes secundarios y pocos conocidos para mi q se desempeñan con una naturalidad q me encantan y la actuación de Beatriz (la sordomuda) esexcepcional. "Felicidades"

  • Madelaine dijo:

    Sin duda, un 10+. Lo olvidé poner en mi comentario

  • Isabel dijo:

    Hola, Me encuentro fuera del pais x trabajo y no he podido seguir la novela directamente pero si por los comentarios de amigos y familia. Mi opinion: Saben porque gusta tanto la novela? Porque mas lla del corrupto, del asesino u otros males de la sociedad cubana actual, la telenovela refleja valores que el pueblo cubano aun defiende a capa y espada. Las respuestas de las personas es esta pagina y su reaccion a Entrega nos alerta de la necesidad de abordar temas complicado de la sociedad cubana actual, con la certeza de que a vamos a obtener de nuestra gente trabajadora una respuesta positiva a todo esfuerzo honesto de defebder nuestra revolucion. La fuerza del proyecto cubano esta en los valores (lo que Fidel llamo las Ideas) en la ética ....

  • Felix santoyo dijo:

    Es una novela muy bien trabajada en todos los sentidos deberian producirse todas con la calidad de esta obra por que ha sido capaz de mostranos realidades y necesidades como la del estudio mas profundo de nuestra historia muchisimas grasias a todos los involucrados.

  • Eduardo Macia dijo:

    Yo le daria 10 esta novela tiene preso a mucahas personas por todas las aristas que toca y plasma muchos problemas que plantea desde la necesida de maestros como ese que vive su profecion y la defiende a capa y espada hasta la vida real de un policia que no le alvcanza el tiempo para atender su familia , como al hermano deformado que causa problema a al maestro y toda las demas subtrama como las personas como el irecarsitrante que logra muy bien la maestr de histori que se opone alos cambios y el supervisor que quiere impersionar la clase , todo hasta el vividor del gerente que todo lo quiere compra y de los que esamos plagado en estos momentos y que mucha personas flaquean antes los 4 peso por toda las visicitues que nuestro pueblo esta confrontando

  • Paula Mustelier@ Suárez dijo:

    La novela es lo máximo, no me gusta el actuar lento de la policía, ya q no es lo q acistumbro ver en ella.

  • Paula Mustelier@ Suárez dijo:

    Me gusta mucho ,púes ese es el enfoque q se le debe dar a nuestros educadores ,siempre,constantes,exigentes ,con espíritus de victoria y venciendo cada obstáculo para formar con entrega al hombre nuevo q necesita nuestra revolución.

  • Yerandy dijo:

    Es una novela que trae consigo muchos mensajes y el principal es el intento que tenemos que hacer todos y cada uno de los cubanos por rescatar nuestra HISTORIA. 10 PUNTOS.

  • MAD dijo:

    Es un alivio ver productos televisivos como estos, hechos en casa, con inteligencia, buenas actuaciones y dirigidos a temas peliagudos para la reflexión. Felicidades. Le doy 10. Actuaciones favoritas: Kenny Cobo y Jorge Treto

  • Reyda dijo:

    Mi evaluación es de 9, y esto es porque hay algunas cositas que no me agradan pero pienso hace mucho tiempo no se hacia una novela cubana con tanta calidad, Felicidades a sus directivos, y a los actores todos en especial al Manuel interpretado por Ray, me gusta mucho.

  • Leonardo dijo:

    Yo le doy 9 pensando en un 10. Me conquistó desde el principio aun cuando el final de esos capitulos inciales se quedaban como en el aire, pero enseguida se enrrumbó, y lo otro negativo es la corta duracion de cada capítulo. Ha brillado cada elemento que interviene en la telenovela: actores, guion, direcciones, escenografia, musica, en fin...y al fin...algo excelente.... el salve de la telenovela cubana!!!

  • desde el CIM dijo:

    EXCELENTE LA ENTREGA TELEVISIVA DE ¨ENTREGA¨.
    La he visto desde sus inicios. Tuve la suerte de compartir con Ray, con Albero Luberta y con la SUPER ACTRIZ, que interpreta a Beatriz. En lo personal les doy un 10*...y a la interpretación del personaje de Beatriz le doy 10****...con ellos tuve un encuentro y me conto como fue que obtuvo este personaje, y de como tuvo que aprender el lenguaje de señas, lo que a Ray le era de conocimiento desde su niñez por la discapacidad de su mama de ser sordo muda, y entre sus anécdotas nos contaba que era difícil el dialogo de los dos personajes, porque el sabe perfectamente el uso de este lenguaje y sin embargo, tenia que aparecer como desconocedor. La actuación de los chicos mas jóvenes que enfrentan sus comienzos con esta novela. Luberta es un líder que impulsa a los jóvenes a trabajar duro y otra cosa que me gusta muchísimo es el tema de novela, interpretado por Adrian Berazain. Creo que en su conjunto, desde Luberta como director, de Doimeadios con su sabiduría, los actores con su personajes, la música, creo que ha logrado entregarnos todos y cada uno, una excelente obra dramatúrgica.
    FELICIDADES A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS...
    desde el Centro de Inmunología Molecular (CIM)

  • portuario dijo:

    Si claro que 10 le doy, es la mejor novela cubana que he visto.

    Solo hay un detalle que me intriga...el profesor de historia que tiene una vida solvente a partir del negocio particular con su padre, decide dejarlo por la profesion de ser maestro....eso creo que esta algo fuera de lugar, pues para nadie es un secreto que la situacion economica (salarial en lo fundamental) en cuba es un desastre. Por el contrario el muchacho de los tenis, si su tratamiento es acertado, debe trabajar para lograr lo que quiere y ademas seguir estuduiando, eso si se ve con frecuencia, pero lo del profe esta duro y dificil de creer.

  • rossana dijo:

    Me encanta, la disfruto mucho. 10 puntos

  • Florecita dijo:

    La novela es espectacular ! De las mejores que se han hecho ! Abarca temas actuales y sensibles como los valores y la enseñanza de la historia de una forma fresca y que llega a todos. Las actuaciones espléndidas! Las gracias a todas las personas que participan en esta novela, la familia cubana necesitaba una producción así. Pueden pensar en una 2 da temporada, 72 capítulos nos va a dejar con deseos !!!!

  • Nor1 dijo:

    Comparable solo con "Pasión y perjuicio", "Tierra brava" o algunas de los 80's que no recuerdo bien pues era muy niño. Albertico, tremendo equipo!

  • Lazaro Rene Carbonell Ramos dijo:

    Magnífica una combinación mística entre ficción y realidad si tu tuviera algo que croticarces el tratamiento a la investigación de los asesinatos de mujeres sabemos como se actúa cuando ocurre un hecho como este en Cuba por llo demas esun buen exemplo para lograr cambiar los métodos para lograr el interesse de los muchachos por las asignaturas cambiar los códigos lograr que lss clases se parezcan alostiempos qu viven nuestros jóvenes

  • Caimitense dijo:

    Para mi refleja un tema poco tratado en la TV cubana, la entrega y el amor de un joven(puede ser cualquier maestro o profesor que quiera su profesión) a esta labor, es criticado, como muchos padres critican al hijo o familiar que dice que quiere ser maestro, es desestimulado por el sueldo, que es verdad era poco,(ahora mejoró con el aumento salarial), pero por sobre todo se dedica con amor a lo que le gusta. Por otro lado, ese metodólogo intransitable e intransigente, que los hay y muchos desgraciadamente, la profesora que prefiere los viejos métodos, pero poco a poco se adapta y comprende a Manuel. En general refleja aspectos de la sociedad cubana actual, bien lograda, bien actuada y bien dirigida, espero que no se desvie en los capítulos finales. Le doy un 10

  • arletty dijo:

    La telenovela cubana en general esta muy bien, los papeles muy bien representados, se nota que hay un trabajo fuerte en la actuación, aplausos para el guionista, para la direccion de actores, ademas muy realista, el profesor de historia, el padre que todo lo rsuleve con dinero, la sorda novia del profe, el fin la novela engancha. Ademas el tema de apertura muy bonito y para que hablar del tema de Adrian Berazain muy contagiosa. Felicidades por esta verdadera entrega para mi es un 10 pq es el maximo.

  • Betty dijo:

    Sin dudas le doy 10, es una de las novelas cubanas que más me ha gustado. Las actuaciones son brillantes, me fascina el profesor, como me gusta tanto la historia, disfruto sus clases como si estuviera en el pre. Impecable todas las actuaciones la de Key, Ray, el asesino en serie que nos borra con ese personaje que hizo humor.
    Y por supuesto de todos los artistas consagrados, considero que el éxito está en la combinación perfecta del guión, la dirección de los actores y de la novela, la música, y unas ganas tremendas de hacer un producto de calidad, refleja la realidad sin medias tintas de un modo coherente y muy creíble. Felicitaciones a todo su colectivo, el público se los agardece y admira.

  • Indira dijo:

    Beatriz, la sorda? Todos saben quien es Beatriz, sin ese apellido.
    Mejor espero a que otra persona que no sea Usted, el periodista ese, le haga una review que no empiece con una frase que parece un balazo de discriminación!

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también