Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Cuál es su opinión de la telenovela Entrega?

| 300

Telenovela Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Primero anuncié la telenovela Entrega, luego la comenté cuando aún Beatriz, la sorda, no había aparecido, ni el asesino en serie fuera un buen gancho. Entonces dije: “Si por obligación veo desde el  capítulo uno hasta el último de cada telenovela, y la mayor parte de las veces lo hago por obligación, en el caso de  Entrega, la espero y disfruto”.

Por suerte ha seguido siendo  un espacio esperado no sólo por mí, sino que una buena parte del público televidente sigue y disfruta la propuesta.

Estas no son las líneas conclusivas, la telenovela anda por los capítulos 50 y son 72. Ahora quiero apuntar algunos de los aspectos que han hecho de Entrega un buen producto:

El guión: Amilcar Salatti logra hilvanar múltiples tramas de una manera tan coherente que lo inverosímil lo hace real. El nudo central, el maestro y sus parejas, se relacionan con las otras historias sin que exista un empaste desagradable. A esas subtramas, insertas en nuestra cotidianidad, incluso le incorpora un asesino múltiple, vinculando a un  policía de carme y hueso, sin que la “casualidad” moleste, todos son ensartes con lógica.

La dirección de actores: Osvaldo Doimeadios, él mismo un actor fuera de serie (recordar su Santa Cecilia o disfrutarlo en La otra guerra), con un minucioso trabajo de mesa ha guiado al elenco a lo que se espera de cada personaje. En Entrega la actuación de todos es, por lo menos, aceptable, y existen interpretaciones sencillamente brillantes.

La dirección general de Alberto Luberta Martínez con Loysis Inclán como co-directora, tiene en el equipo a Orestes Martínez Castro, editor, Juan Palomino, director de fotografía, Yolanda Rosario, producción general, Carlos Pérez y Yuri Betancourt en el sonido directo; Kiki Corona, en la música y Tony Quiñones en la dirección de arte, entre otras importantes especialidades, que trabajaron durante meses en la preparación de las locaciones, todas en exteriores, para conseguir una puesta en escena digna.

Sino sucediera un fenómeno de desajuste total en los capítulos finales, Entrega es una muestra del poder de la ficción para mostrar asuntos que se entierren en nuestro encaje social, haciéndolo bien (tal vez sin la cantidad de cámaras ideales, ni las mejores luces), con talento y sin  todos los recursos.

A tres de sus artífices les hice esta pregunta “¿Cuándo se involucraron en Entrega pensaron que alcanzarían el éxito que tiene?”.

Estas son sus respuestas:

“En mi caso siempre escribo con escepticismo. El resultado depende de muchas cosas. Desde el paquete, la novela anterior, la brasileña que esté al aire... Tantas y tantas cosas que confiar en conquistar al público es muy arriesgado. Me ha sorprendido, la verdad. Y me satisface porque invertí mucho trabajo en Entrega”.  Amilcar Salatti.

“La escritura de Amilcar era honesta, profunda, simpática, muy aterrizada en muchas de nuestras urgencias. En la correlación de los temas, las subtramas y la manera de abordarlos intuí que sería un proyecto que podía interesar a un segmento poblacional importante pero, creo que la realidad ha superado mis propias expectativas.” Osvaldo Doimeadiós.

“El proceso de producción de una telenovela es tan largo y complejo que uno no puede pensar en eso cuando se involucra, porque el éxito no depende solamente de que el guion sea bueno - que este lo es, sin duda - sino de muchos otros factores que deben irse armando por el camino y que deben confluir para que el resultado final sea bueno.

“En la medida en que lo íbamos armando sabíamos que podía funcionar, pero tampoco olvidamos nunca que la reacción del público es a veces impredecible, productos con los que uno está muy contento a veces no son tan bien recibidos por el público como otros con los que tenemos muchas insatisfacciones. En este caso, afortunadamente las personas la están siguiendo bastante, según parece, están a la expectativa y polemizan, lo cual es siempre saludable para el arte.” Alberto Luberta Martínez

Y ahora a Usted, televidente que lee, le pregunto:

¿Qué le gusta o no de la telenovela? En una puntuación del 1 al 10 ¿Cuánto le daría? Espero por su respuesta para el texto final.

El estudio de la Historia es uno de los temas centrales de la telenovela Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Patricio Wood, uno de los actores de Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Escena de la telenovela Entrega. Ariadna Nùñez conversa con Ray Cruz. Foto: Cortesía de la autora.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CosmeM dijo:

    Para mi es genial, a tal punto que no vi los capitulos iniciales, por prejuicio pensando que era mas de lo mismo en las telenovelas cubabas actuales, no como las antiguas que eran geniales, ya la sigo mas que las extranjeras, mi esposa se rie porque en ocaciones me pongo a comentar algunos pasajes y me dice-Tu eras el que no te interesaba-. lo cierto es que engancha con sus tramas, su logica del dia a dia en nuestro contexto, le doy 9 para no ser absoluto. felicidades por desterrar las vanalidades.

    • x-men dijo:

      Yo no soy de ver novelas, me gustan las películas y otras cosas, incluso yo no veo la televisión cubana, soy más de ver el pakete semanal, pero esta novela de alguna forma me enganchó a tal punto que la espero los días que toca, abarca muchos temas, incluso hasta asesinatos, yo le doy 10 ptos, la mejores actuaciones para el profesor y la muchachita de pre que el novio es el mulatico.

    • Marcia dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con su comentario...Sólo agregar dos cosas,la 1ra que igual que el Policia es de carne y hueso el Cuentapropista es Honesto.Lo 2do es que conozco varias personas que no viven en Cuba y la están siguiendo por YouTube, está gustando tanto que ya es cotidiano en las charlas de audio por WhatsApp comentar lo sucedido en el Capitulo más reciente de Entrega.

      • LYM dijo:

        Me encanta, una cosa muy significativa es como ha mejorado la actuación de Patricio Wood, que despues del brigadista no me habia gustado nada mas de lo que hacia, pero aqui está muy convincente (que siga dirigido por Doime entonces). Otra cosa muy significativa en el guion es que casi nuca ocurre lo que uno espera, por ejemplo cuando el director del asilo le robó el beso a su exmujer en cualquier otra novela lo normal era que ella lo abrazara y ja ja, que galletón le dió, en fin tiene un dignísimo 10, es lo mejor que se ha hecho en Cuba, salvando las distancias en el tiempo de otras.

  • Alejandro dijo:

    10 puntos para la novela.

  • humberto dijo:

    fantástica... le doy 10...

  • Javier dijo:

    11 puntos, excelente en todo

  • Carmita dijo:

    Si tuviera que dar una puntuación a la telenovela cubana "Entrega" del 1 al 10, le diera un 10 con *.
    Primero por el nivel de actuación, desde los consagrados como Verónica Lin, Manuel Porto, Nancy González, Patricio Wood, Jorge Martínez, entre otros, los más jóvenes, Ray Cruz, Ariadna Núñez, Alain, y el resto de la generación Intermedia jjjj y los más jovencitos, los que encarnan los personajes de los estudiantes del pre.

    Ahora bien, si de preferencia se trata, en mi modesta opinión los mayores lauros los reservo para Keny Kobo por esa actuación magistral de un personaje que tiene como característica personal ser sordo muda. Su "Beatriz" es tan, pero tan creíble que sin lugar a dudas es una actuación de "Excelencia" y merece un reconocimiento especial!!

    Por otra parte tener a un Doimeadios en la dirección de actores condiciona el éxito de cualquier propuesta.

    Me gustaría felicitar de todo corazón a todo el que estuvo involucrado de una forma u otra ( en mayor o me menor medida) en la realización de esta telenovela la que en mi opinión personal y para la satisfacción de muchos, por largo tiempo la recordaremos como "una gran entrega".

    • Mineli dijo:

      Muy de acuerdo con Carmita y si a la novela le doy 10, a esa brillante actuación de Keny Cobo le daría un 15. Esa muchacha por lo menos merece un premio especial!!! Felicidades a todos!!

    • Aly dijo:

      A la novela le doy un 10* porque es una entrega especial para todos los televidentes, tiene un elenco genial y una trama muy bien escrita. Mis feliecatciones para Keny Kobo, su actuación es maravillosa. Trabajé con personas discapcitadas y puedo asegurar que esta representando muy bien a una persona sordo muda. Al resto del elenco muchas felicidades.

    • Rodolfo dijo:

      muy correcto el comentario

    • Maye dijo:

      Soy interprete de lenguaje de señas hace más de 15 años y todavia me resulta dificil pero sumamente atractivo, el mundo de los sordos por lo profundos, cuidados e inteligentes que pueden ser, algunos brillantes que disfrutan la vida a plenitud
      Felicidades por recordarnos que están ahí y que necesitamos de ellos para nutrir nuestra existencia

  • Adry dijo:

    Para mi es un 10, excelente novela!! Me encanta! Me gustan mucho las actuaciones y la trama, deberían hacer muchas mas novelas como esta.

  • 478 dijo:

    Saludos, soy educador ya por muchos años y el papel del profesor de Historia es muy bueno, esas son las clases contemporáneas que tenemos que defender, por lo demás es muy correcto lo que se aborda yo sigo la novela siempre porque te engancha yo la evaluó de 9 puntos en la escale que se pide

  • Claudia dijo:

    10 puntos para la telenovela"Entrega". La veo poco pero los capítulos que he visto me encantan. A partir de este lunes empiezo a ver cada uno de sus capítulos. Felicidades a todo el colectivo de la telenovela

  • Oscar dijo:

    Excelente, muy objetiva. Felicitaciones

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Ya lo dije una vez.Excelso homenaje a los maestros de verdad,a los buenos.Sé que están en muchas aulas de Cuba,aunque desafortunadamente,a veces solo vemos a la malos.Desde 1972,pre escolar,hasta 1990 en que me gradué,gocé del privilegio de tener excelentes maestros en Santiago.El recuerdo eterno a todos ellos.10 puntos.

  • Jolubaro dijo:

    Excelentísima novela!!!!!

  • Reinier Alcantara dijo:

    En mucho tiempo la TVC no aportaba una novela q genere interés como ENTREGA , muy buena la verdad .

  • Hector dijo:

    de 10, no creo se kedaron cortos, yo le doy un 100 la mejor novela que he visto, hasta mi niña de dos años me dice: -papi ya la novela "anda suelta" va a empezar

  • Frank Molina dijo:

    Sinceramente hace tiempo que no seguía las telenovelas cubanas, por suerte Entrega la seguí desde el principio y debo decir que me agrada muchísimo. No creo que todas las actuaciones son buenas, pero sí la mayoría y sobre todo la de los protagonistas. Me encantan los temas que trata y como los trata, con realismo, tiene su humor que creo no nos puede faltar a los cubanos y debí señalar que esta compitiendo con una novela brasileña de gran factura y se le enfrenta de tú a tú, la espero con agrado. Solo me queda agradecer a todo el colectivo por su Entrega.

  • Liu dijo:

    Le doy un 10 a la telenovela. La espero lunes, miércoles y viernes. Ya no veía las telenovelas Cubanas, pero esta engancha. Felicidades.

  • Frank Molina dijo:

    Mi puntuación es 10,sin duda.

  • Mari dijo:

    Me encanta. La espero cada vez que tengo oportunidad.Le doy un 10, realmente se lo merece.

  • Frank Molina dijo:

    Mi puntuación es de 10, sin duda.

  • Jose A.Garcia dijo:

    Me gusta mucho Entrega. Un nivel muy alto y parejo de actuación, mucho dialogo bien concebido. Le doy 10 puntos. Gracias Paquita.

  • Emeregildo dijo:

    La novela esta muy buena y muy real y cotidiana,lo unico que no veo real es que el profesor no da repasos,además de algun que otro cliche,de lo mejor que he visto entre las novelas cubanas.

  • Uno dijo:

    !10 puntos! Me encanta la novela y leer sus artículos también.

    • ali dijo:

      si la nivela esta muy buena y real me gusta la actuacion del profesor y la sordo-muda

  • febles dijo:

    Considero un buen producto pero tiene algunas aristas que no son ni siquiera la media de este pais y se presenta como algo natural y me refiero al gerente corrupto que lo compra todo con dinero que vive como un rey y no le pasa nada sin hablar del ejemplo a sus hijos y de la parte policial tantos muertos y ninguna pista deja mucho que decir de las autoridades, y si es cierto que las actuaciones son muy buenas hasta de los jovenes creo que ese puede ser el enganche mayor.

    • jglez dijo:

      Febles: Espere a que se acabe la novela para ver como queda lo del gerente y lo del asesino. De todas maneras le comento, por si Ud. no sale a la calle, que cosas como esas pasan en alguna medida en nuestra sociedad, sino no fuera necesario mantener un organismo para Auditorias ni un cuerpo de policías.

      • diva dijo:

        EN ALGUNA MEDIDA NO, esas cosas pasan y están pasando, gerentes corruptos, un montón, que se aprovechan del dinero del pueblo para fines personales, que la policía se demora en encontrar culpables también es cierto, y a veces ni los encuentran. Lo mejor de la novela es la trama policíaca que presenta. Les doy un 8. Porque hay actitudes de personajes con los que no estoy de acuerdo.

    • Artemiseños dijo:

      Lo del asesino serial y el tipo corrupto , en mi modesta opinión , está bien recreado , , ambos lastres de una sociedad son muy difíciles de atrapar , sobre todo el corrupto , sucede que esas fechorías hay que probarlas muy bien.
      Existen asesinos seriales en el mundo que han perdurado en su actuar delictivo y peligroso por años sin ser atrapados, incluso en países donde existen mejores técnicas de detección que aquí en Cuba. Lo de la corrupción y de los funcionarios corruptos existe en todas partes y desenmarañar las múltiples redes que establecen es algo tan complejo como articular un rompecabezas.
      Lo novedoso y osado es que el guionista haya introducido estos temas de una forma correcta y perfectamente creíble y que a los artistas a los que les han tocado desarrollar esos papeles les ha quedado genial. Uno tenebroso, taciturno, dubitativo y sumamente calculador en su actuar y otro que ha logrado construir a un hombre que quiere lo mejor para los suyos, pero que sin ningún escrúpulo lo logra pisoteando la ética y la moral de los seres humanos y de la sociedad en que vive, claro está que el reparto actoral trabajó todas esas fichas al detalle.
      Cambiando el tema, creo que la aparición en pantalla de artistas que estaban perdidos de ella por mucho tiempo, es un plus, por sobre todas las cosas porque no escatimaron en tomar papeles secundarios en su gran mayoría, demostrando la clase de actores que son. Lo de la Cobo es punto y aparte y ni hablar del profesor, ese joven actor ha diseñado a un ser humano con sus defectos y virtudes, lo ha hecho racional.
      Felicito a los que en la televisión mantienen el compromiso de hacer una maravilla con lo poco que tienen; eso vale mucho.
      Y a su pregunta profesora Paquita, respondo: un diez

      • LYM dijo:

        Nadie habla de ¨Mente Pollo¨, está haciendo un papel, genial, yo le cojo un odio mortal, no lo resisto, con su hipocrecia con los que le rodean, eso le queda muy bien, están queriendo hacer ver que el asesino es él, realmente no pensé que ese actor comico tuviera esas dotes histrionicas tan altas, lo felicito, junto a todo el equipo, que ya felicité en otro comentario y evalué de 10.

      • Hayek en la casa dijo:

        La gran mayoría de los asesinos seriales son estadounidenses, puedes mirar las estadísticas.

    • Alfredo dijo:

      Lo de que "la policía resuelve todos los casos" seguro lo dices por Día y Noche y series similares, pero te digo un secreto, en esas series solo te van a poner los casos que se han resuelto, casi seguro estoy que en la realidad son más los casos sin resolver que en los que la policía a logrado atrapar al culpable... Saludos

  • Rag dijo:

    Muy buena 10 puntos.

  • Metropolitana dijo:

    Me encanta la novela. Hace años que no veía algo con tanta calidad, nada es previsible y los desenlaces son todos bien logrados. Ojalá ese
    equipo de trabajo participeeen otros proyectos de la televisión cubana, lo necesitamos. Felicidades y éxitos en sus nuevos trabajos.
    Le doy 10

  • Yailen dijo:

    Hace mucho muchos años que no se disfrutaba de una novela cubana con tanta calidad. Un producto totalmente creíble. Las actuaciones excelentes, en especial por supuesto la de Beatriz, la sorda, las palmas también a todos los alumnos del Pre, genial, me encanta la actuación de la muchacha que interpreta a Odette, igual la de su mamá. A todos los que la hicieron posible mil gracias porque han demostrado que con los mismos escasos recursos se puede hacer algo Digno.

  • Carmita dijo:

    Si tuviera que dar una puntuación a la telenovela cubana "Entrega" del 1 al 10, le diera un 10 con *.
    Primero por el nivel de actuación, desde los consagrados como Verónica Lin, Manuel Porto, Nancy González, Patricio Wood, Jorge Martínez, entre otros, los más jóvenes, Ray Cruz, Ariadna Núñez, Alain, y el resto de la generación Intermedia jjjj y los más jovencitos, los que encarnan los personajes de los estudiantes del pre.

    Ahora bien, si de preferencia se trata, en mi modesta opinión los mayores lauros los reservo para Keny Cobo por esa actuación magistral de un personaje que tiene como característica personal ser sordo muda. Su "Beatriz" es tan, pero tan creíble que sin lugar a dudas es una actuación de "Excelencia" y merece un reconocimiento especial!!

    Por otra parte tener a un Doimeadios en la dirección de actores condiciona el éxito de cualquier propuesta.

    Me gustaría felicitar de todo corazón a todo el que estuvo involucrado de una forma u otra ( en mayor o me menor medida) en la realización de esta telenovela la que en mi opinión personal y para la satisfacción de muchos, por largo tiempo la recordaremos como "una gran entrega".

  • SARABANDA dijo:

    BUENA NOVELA ,PERO MUY CORTO EL TIEMPO EN PANTALLA

  • Drl dijo:

    10 puntos sin duda por primera vez espero mas la novela cubana que la brasileña

  • Mildrey dijo:

    Le doy 10*, muy buena y refrescante.

  • Reyniel dijo:

    Definitivamente un 10,siento la situación del personaje de Beatriz pero a veces se me hace algo tedioso y aburrido aunq se que es una realidad que lentablemente esas personas con esas discapacidades vivien esa realidad cada día,la trama es muy buena,los jóvenes parecen actores de años aunq son novatos en esto pero demuestran una muy muy buena preparación.en fin una de las mejores propuestas junto a la serie la otra Guerra,este director hace muy buen trabajo felicidades para todos.

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también