- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Cuál es su opinión de la telenovela Entrega?

Telenovela Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Primero anuncié la telenovela Entrega, luego la comenté cuando aún Beatriz, la sorda, no había aparecido, ni el asesino en serie fuera un buen gancho. Entonces dije: “Si por obligación veo desde el  capítulo uno hasta el último de cada telenovela, y la mayor parte de las veces lo hago por obligación, en el caso de  Entrega, la espero y disfruto”.

Por suerte ha seguido siendo  un espacio esperado no sólo por mí, sino que una buena parte del público televidente sigue y disfruta la propuesta.

Estas no son las líneas conclusivas, la telenovela anda por los capítulos 50 y son 72. Ahora quiero apuntar algunos de los aspectos que han hecho de Entrega un buen producto:

El guión: Amilcar Salatti logra hilvanar múltiples tramas de una manera tan coherente que lo inverosímil lo hace real. El nudo central, el maestro y sus parejas, se relacionan con las otras historias sin que exista un empaste desagradable. A esas subtramas, insertas en nuestra cotidianidad, incluso le incorpora un asesino múltiple, vinculando a un  policía de carme y hueso, sin que la “casualidad” moleste, todos son ensartes con lógica.

La dirección de actores: Osvaldo Doimeadios, él mismo un actor fuera de serie (recordar su Santa Cecilia o disfrutarlo en La otra guerra), con un minucioso trabajo de mesa ha guiado al elenco a lo que se espera de cada personaje. En Entrega la actuación de todos es, por lo menos, aceptable, y existen interpretaciones sencillamente brillantes.

La dirección general de Alberto Luberta Martínez con Loysis Inclán como co-directora, tiene en el equipo a Orestes Martínez Castro, editor, Juan Palomino, director de fotografía, Yolanda Rosario, producción general, Carlos Pérez y Yuri Betancourt en el sonido directo; Kiki Corona, en la música y Tony Quiñones en la dirección de arte, entre otras importantes especialidades, que trabajaron durante meses en la preparación de las locaciones, todas en exteriores, para conseguir una puesta en escena digna.

Sino sucediera un fenómeno de desajuste total en los capítulos finales, Entrega es una muestra del poder de la ficción para mostrar asuntos que se entierren en nuestro encaje social, haciéndolo bien (tal vez sin la cantidad de cámaras ideales, ni las mejores luces), con talento y sin  todos los recursos.

A tres de sus artífices les hice esta pregunta “¿Cuándo se involucraron en Entrega pensaron que alcanzarían el éxito que tiene?”.

Estas son sus respuestas:

“En mi caso siempre escribo con escepticismo. El resultado depende de muchas cosas. Desde el paquete, la novela anterior, la brasileña que esté al aire... Tantas y tantas cosas que confiar en conquistar al público es muy arriesgado. Me ha sorprendido, la verdad. Y me satisface porque invertí mucho trabajo en Entrega”.  Amilcar Salatti.

“La escritura de Amilcar era honesta, profunda, simpática, muy aterrizada en muchas de nuestras urgencias. En la correlación de los temas, las subtramas y la manera de abordarlos intuí que sería un proyecto que podía interesar a un segmento poblacional importante pero, creo que la realidad ha superado mis propias expectativas.” Osvaldo Doimeadiós.

“El proceso de producción de una telenovela es tan largo y complejo que uno no puede pensar en eso cuando se involucra, porque el éxito no depende solamente de que el guion sea bueno - que este lo es, sin duda - sino de muchos otros factores que deben irse armando por el camino y que deben confluir para que el resultado final sea bueno.

“En la medida en que lo íbamos armando sabíamos que podía funcionar, pero tampoco olvidamos nunca que la reacción del público es a veces impredecible, productos con los que uno está muy contento a veces no son tan bien recibidos por el público como otros con los que tenemos muchas insatisfacciones. En este caso, afortunadamente las personas la están siguiendo bastante, según parece, están a la expectativa y polemizan, lo cual es siempre saludable para el arte.” Alberto Luberta Martínez

Y ahora a Usted, televidente que lee, le pregunto:

¿Qué le gusta o no de la telenovela? En una puntuación del 1 al 10 ¿Cuánto le daría? Espero por su respuesta para el texto final.

El estudio de la Historia es uno de los temas centrales de la telenovela Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Patricio Wood, uno de los actores de Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Escena de la telenovela Entrega. Ariadna Nùñez conversa con Ray Cruz. Foto: Cortesía de la autora.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)