Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Cuál es su opinión de la telenovela Entrega?

| 300

Telenovela Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Primero anuncié la telenovela Entrega, luego la comenté cuando aún Beatriz, la sorda, no había aparecido, ni el asesino en serie fuera un buen gancho. Entonces dije: “Si por obligación veo desde el  capítulo uno hasta el último de cada telenovela, y la mayor parte de las veces lo hago por obligación, en el caso de  Entrega, la espero y disfruto”.

Por suerte ha seguido siendo  un espacio esperado no sólo por mí, sino que una buena parte del público televidente sigue y disfruta la propuesta.

Estas no son las líneas conclusivas, la telenovela anda por los capítulos 50 y son 72. Ahora quiero apuntar algunos de los aspectos que han hecho de Entrega un buen producto:

El guión: Amilcar Salatti logra hilvanar múltiples tramas de una manera tan coherente que lo inverosímil lo hace real. El nudo central, el maestro y sus parejas, se relacionan con las otras historias sin que exista un empaste desagradable. A esas subtramas, insertas en nuestra cotidianidad, incluso le incorpora un asesino múltiple, vinculando a un  policía de carme y hueso, sin que la “casualidad” moleste, todos son ensartes con lógica.

La dirección de actores: Osvaldo Doimeadios, él mismo un actor fuera de serie (recordar su Santa Cecilia o disfrutarlo en La otra guerra), con un minucioso trabajo de mesa ha guiado al elenco a lo que se espera de cada personaje. En Entrega la actuación de todos es, por lo menos, aceptable, y existen interpretaciones sencillamente brillantes.

La dirección general de Alberto Luberta Martínez con Loysis Inclán como co-directora, tiene en el equipo a Orestes Martínez Castro, editor, Juan Palomino, director de fotografía, Yolanda Rosario, producción general, Carlos Pérez y Yuri Betancourt en el sonido directo; Kiki Corona, en la música y Tony Quiñones en la dirección de arte, entre otras importantes especialidades, que trabajaron durante meses en la preparación de las locaciones, todas en exteriores, para conseguir una puesta en escena digna.

Sino sucediera un fenómeno de desajuste total en los capítulos finales, Entrega es una muestra del poder de la ficción para mostrar asuntos que se entierren en nuestro encaje social, haciéndolo bien (tal vez sin la cantidad de cámaras ideales, ni las mejores luces), con talento y sin  todos los recursos.

A tres de sus artífices les hice esta pregunta “¿Cuándo se involucraron en Entrega pensaron que alcanzarían el éxito que tiene?”.

Estas son sus respuestas:

“En mi caso siempre escribo con escepticismo. El resultado depende de muchas cosas. Desde el paquete, la novela anterior, la brasileña que esté al aire... Tantas y tantas cosas que confiar en conquistar al público es muy arriesgado. Me ha sorprendido, la verdad. Y me satisface porque invertí mucho trabajo en Entrega”.  Amilcar Salatti.

“La escritura de Amilcar era honesta, profunda, simpática, muy aterrizada en muchas de nuestras urgencias. En la correlación de los temas, las subtramas y la manera de abordarlos intuí que sería un proyecto que podía interesar a un segmento poblacional importante pero, creo que la realidad ha superado mis propias expectativas.” Osvaldo Doimeadiós.

“El proceso de producción de una telenovela es tan largo y complejo que uno no puede pensar en eso cuando se involucra, porque el éxito no depende solamente de que el guion sea bueno - que este lo es, sin duda - sino de muchos otros factores que deben irse armando por el camino y que deben confluir para que el resultado final sea bueno.

“En la medida en que lo íbamos armando sabíamos que podía funcionar, pero tampoco olvidamos nunca que la reacción del público es a veces impredecible, productos con los que uno está muy contento a veces no son tan bien recibidos por el público como otros con los que tenemos muchas insatisfacciones. En este caso, afortunadamente las personas la están siguiendo bastante, según parece, están a la expectativa y polemizan, lo cual es siempre saludable para el arte.” Alberto Luberta Martínez

Y ahora a Usted, televidente que lee, le pregunto:

¿Qué le gusta o no de la telenovela? En una puntuación del 1 al 10 ¿Cuánto le daría? Espero por su respuesta para el texto final.

El estudio de la Historia es uno de los temas centrales de la telenovela Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Patricio Wood, uno de los actores de Entrega. Foto: Cortesía de la autora.

Escena de la telenovela Entrega. Ariadna Nùñez conversa con Ray Cruz. Foto: Cortesía de la autora.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Veo regularmente todas las novelas cubanas, buenas o malas, peero esta es genial 10 puntos para ella

  • José Guerra dijo:

    Muy buena la novela, las actuaciones fabulosas mi esposa es maestra y la veo reflejada el el profesor ya que a ella le encanta dar clases a niños de primaria y lo hace por masde 40 años. 10 punto para esa puesta en escena

  • Estrella dijo:

    Muy bonita la novela, toca temas ovidados, la actuación de Keny Cobo es exelente, creo q para ella va haber un antes y un después de Entrega, al igual q la actuación de los muchachos que se estrenan como actores en este novela.y felicitaciones para Ray, y como siempre Patricio maravilloso.sería interminable el comentario porq todos los actores hacen q la novela tenga 10 puntos.

  • maryrod dijo:

    me encanta la telenovela, las actuaciones, la musica, le doy un 10*, felicitaciones para todo el equipo

  • W.J.G dijo:

    NO MEGUSTA DE LA NOVELA LA ENSEÑNAZA SOBRE LOS ASESINATO Y LA VIOLACIÓN A LA MUJER,LA ACTAUCIÓN DE LA POLICIA MUY LENTA,Y SI CREO EN LA ACTUACIÓN DE TODOS LOS PERSONAJES QUE FUE MUY BUENA Y EL CASO ESPECIAL DE RAY CRUZ EL PROFESOR LOS FELICITO A TODO EL ELENCO Y SU DIRECCIÓN

  • W.J.G dijo:

    MUCHAS FELICIADES A LA ACTRIZ DE LA SORDAMUDA, UNA ACTUACIO MARAVILLOZA

    FELEICIDADES

  • W.J.G dijo:

    10 PUNTOS

  • Militin@ dijo:

    Hasta ahora hay 131 comentarios y uno solamente negativo y que le gustó más la novela anterior , me imagino deba ser familia de actores de la anterior ja ja ja ja ,a esta le doy un gran 10

    • Leidys dijo:

      Eso debe ser por k la otra k paso anterior de esta no servia para nada como se dise aki....jajjjajja

  • Palmiche dijo:

    Sin dudas un 10, magnificas actuaciones de las estrellas, los consagrados y los jovenes, todos supieron aprovechar un magnifico guion, con una direccion madura y acertada para ofrecer un producto de primerisima calidad, un trabajo colectivo de excelencia que merece nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento.

  • Leidys dijo:

    Mejor k la anterior si es un 110 %me encanta el elenco y me gusta mucho el papel de cada uno y es algo diferente de todas las de mas por k la k estaba anterior de esta no tenia sentido

  • Odalys dijo:

    Le doy 10.. y muchas felicidades a todo el equipo.

  • Ariel dijo:

    10 puntos. Excelente ENTREGA

  • Sandra dijo:

    La he dado varias veces y solo me publicaron una, pero insistiré. Mire profesora a mí en verdad me parece una buena entrega televisiva, de duración en pantalla excesivamente corta y un poco lenta en el desenvolvimiento de las tramas y subtramas que propone, desde luego que habla un neófito en estos temas, pero lo que siente alguien que conoce poco o nada de dramaturgia, guiones y otras cosas, debe valer de algo, sobre todo porque lo mira con una óptica sana y desprejuiciada.
    La novela, teleserie o como se denomine, está bastante buena , toca temas que no se habían abordado antes en este tipo de transmisiones , incluye algunos tópicos complejos de nuestra sociedad y los aborda de forma respetuosa y sin exageraciones.
    El tema de la tercera edad, del abandono que sufren estas personas por parte de familiares a los que en su tiempo le entregaron todo lo que podían, toca muy sutilmente la corrupción administrativa, la abnegada y a veces ingrata profesión de los agentes del orden público, sumidos muchas veces en la vorágine de su labor, cosa que les arrebata tiempo para estar con sus familias. Se habla de los problemas de la juventud , de su falta de apego a preceptos éticos y desinterés por la historia de su nación , de un sutil tipo de prostitución , es decir , aquellas féminas que prefieren ser muñecas al servicio de hombres que no las satisfacen ni síquica , ni espiritualmente , pero que les cubren sus gastos y caprichos.
    La disfuncionalidad de la actual familia cubana también se recrea, la infidelidad en algunas de sus variantes, se habla de profesores que intentan ser maestros, a pesar del desamparo financiero y emocional que sufren esos profesionales en nuestro país y por último creo que se endosa a esta entrega, de forma adecuada en mi opinión, una saga de película de los sábados en la noche, me refiero al asesino serial , un hombre atribulado y golpeado , según sus pensamientos, por injusticias e ingratitudes de las féminas que han apercibo en su vida , a las que asesina sin el mayor remordimiento precisamente por eso.
    En fin , a mí en lo particular , me gusta , hay además un elenco artístico de lujo , como hace tiempo no se veía actuar , me encanto la aparición de Nancy Gonzalez , a la que no veíamos desde hace mucho , está Jorge con su magia , dos profesores de actuación de los mejores existentes en el país , uno dirigiendo a los actores ( Doime )y otro en un papel secundario que enriquece con su genialidad, ese teniente coronel de la policía le ha quedado muy bien al maestro , como todo lo que hace, pero su papel en la segunda parte de Lucha contra Bandidos sobrepasa mis expectativas en verdad.
    Los felicito a todos y que bueno que entregas como estas aparezcan más seguido en nuestras pantallas. Vuelvo a lo mismo que he dicho, es una pena que el director y la producción hayan apostado por capítulos tan escasos de tiempo.

  • ENRIQUE dijo:

    EXCELENTE. MUY BUENA. NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A AQUELLAS DE HACE AÑOS ATRAS Y QUE GUSTARON TANTO. NO SE VE DIFERENCIA ENTRE LOS ACTORES VETERANOS Y LOS MAS JOVENES. OJALA LAS PROXIMAS SEAN ASI.

  • Ada dijo:

    Realmente sigo las telenovelas cubanas, aunque no siempre sean de excelente factura, pero esta la disfruto, soy profesora de Historia y conozco muy de cerca esa realidad. Otros temas que se abordan son de mucha actualidad en nuestro país: la atención a la tercera edad, las manifestaciones de discriminación por raza o alguna discapacidad (aunque no sean generalizadasen la sociedad). Admiro las actuaciones de Beatriz, de Patricio, de Ray y de los jóvenes que participan. FElicitaciones al equipo de dirección

  • Ada dijo:

    se me olvidó, la evalúo con 10

  • Ezelm dijo:

    Muy buena el espacio de la novela ,hace tiempo no veíamos una asi,yo no soy adicto a las novelas pero esta la veo ,para mi tiene 10.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Desde que me levanto,me digo: ¡hoy hay novela cubana!, y corro mucho en casa para hacerlo todo y estar frente al Televisor, muy buen guion, actuaciones excelentes y cero chabacanería y cuando las hay siempre recibe una respuesta educativa, el personaje de Ray ¡ lo máximo!, el de Betty maravilloso.

  • juan andrés dijo:

    Soy muy selectivo con las telenovelas (novelas), "Entrega", me parece una buena propuesta, no es perfecta "pero se mueve", trata temas de actualidad, algunos nunca vistos en TV, hay actuaciones magistrales otras no tanto, me quedo con la historia del profe de historia y la sordomuda. Calif. 10 puntos.

  • Mamayí dijo:

    Hay en la evaluación le doy un 10 con *

  • Felito dijo:

    Que cuál es mi opinión de la telenovela Entrega, pues excelente, sin tanto ruido se ha colado cubanamente hablando, en realidad, hacía tiempo que no veía algo que retara a los televidentes a pensar y a verter criterios de todo tipo. Recrea personas de carne y huesos, diseña a gente real que vemos y de los que escuchamos en cada esquina, aborda la ficción en su logrado propósito de introducir a un peligroso asesino serial, eso les quedo original, nunca había visto nada hecho en Cuba con esa temática tan bien elaborada.

  • Leonardo RCuesta dijo:

    Esta novela, para mi, tiene 8 puntos ya que no visto el final, cuando este llegue les dire si merece los 2 puntos que le falta: 1 por la salida final al tema de la impartición de una asignatura como la historia, y 1 por el camino final que le daran a cada personaje. Por ahora todo esta muy bien, es una de las pocas cosas que se han hecho en estos tiempos que pueden competir con una novela brasilera en curso

  • Marisol Betancourt dijo:

    Lo primero felicitar a todos los que tuvieron que ver con la realización de la novela, y Si tuviera que dar una puntuación a la telenovela cubana "Entrega" del 1 al 10, le diera un 10 con *.
    La dirección de actores estuvo maravillosa, el guión, la dirección y por supuesto la actuación de todos. Pero si es de destacar mi puntuación con * seria para Keny Kobo por su magnífica actuación.
    FELICIDADES PARA TODOS.

  • Dunia dijo:

    Para no ser absoluta le doy un 9, sinceramente les comento que no estaba viendo novelas de ningún tipo y esta me ha gustado tanto, que no me la pierdo, invito a mis niñas para que la vean conmigo porque creo que es un tema muy importante para nuestra juventud

  • Jorge Luis dijo:

    Excelente, hace rato no disfrutaba de una Buena novela cubana.

  • marlen dijo:

    Hola muy buena esta novela creo que Entrega realmente está entregando y regalando un excelente trabajo al pueblo cubano, la actuación de Keny ESPECTACULAR yo crei que realmente era sorda jijiji, pero para todos todos todos sin que se quede nadie, muchas felicitades creo que va a dejar la parada muy alta para las otras novelas que vengan detras...jiji

  • Ary dijo:

    Me parece una novela muy buena hacia mucho tiempo que l televisión cubana no ponía al aire una telenovela de gran categoría.Muchas enseñanzas y cosas de la realidad, nuestra vida cotidiana en fin.......Súper enganchada con la novela.. gracias

  • carlos dijo:

    Para mi es 10. Es movida, no presenta las monotonías como en otras novelas que pasan 5 capítulos y es lo mismo. Se entremezclan tantos problemas y situaciones que tenemos en la sociedad, que es dificil mencionarlos, por lo que más dificil claro es para organizarlos y llevarnos a la novela: Las diferencias económicas entre alumnos de una clase, los malos ejemplos y manejos de los padres que gravitan sobre sus conductas, la aceptación de los desenlaces fatales por el novio, la hija y la hermana, luego las dificultades entre la hija y la tia por dividir o no la casa por una opción que desea la hija para laborar en casa, las complejas situaciones entre adultos que llevan a separaciones, viejos rencores, secretos guardados, la aceptación como normal de una persona por tener dificultades en la comunicación, los problemas entre hermanos con difernete formación, la amistad verdadera entre los jóvenes maestos que salva finalmente cualquier dificultad, en fin ,,,, no terminamos . La actuación del elenco de actores creo es muy buena, incluso las de los más jovenes. (Betty, la sobrina del florero, Lucas, Enrique, Luanda y ni que decir de Jennifer. No sigo.

  • JONG dijo:

    En lo personal me encanta la TV cubana, es educativa, desde todos los puntos de vista. Sus spots proyectan educación, tanto cultural, sanitaria cómo cualquier sector de la sociedad. Jamás he dicho, no hay nada q ver en la TV, si no es en un canal es en otro, en uno u otro horario, inclusive a veces tengo que ver canales al mismo tiempo porque coinciden programas de gran factura. Les advierto tengo computadora y me llega el paquete.
    En el caso de Entrega, está bien realizada, toca temas cotidianos sin restarle importancia. Me encanta la familia de Verónica Lyn, me recuerda mucho a mi niñez, a mis vecinos de Sagua de Tánamo, es una familia auténtica en estructura de familia y en la de la casa. Hablar de la actuación de la Vero y de Hilario, está demás, es brillante, pero las que hacen de la hija y la nieta, es espectacular, son tan reales que me dan deseos de abrazarlas. La que hace de la madre la vi en la gala de la premiación de los Lucas y es tal cual se muestra en la novela y qué decir de Keny en su papel de Beatriz, espero reciba un premio de actuación en el Caricato.
    Cómo a pesar de que mi entretenimiento No 1 es la TV cubana, no soy especialista, por lo q le doy un 9 a la novela.

  • FLOR dijo:

    Felicidades. 10 ptos.

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también