Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Buena Fe y su marca en la joven generación

En este artículo: Buena Fe, Cultura, Egrem, Israel Rojas, Música
| 24 |

Buena Fe en concierto en el teatro "Karl Marx en el lanzamiento de "Carnal", su más reciente producción discográfica. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuando tendemos a encasillar una entidad musical entre los marcos de un género determinado se pudiera asumir un punto de vista equivocado. Quienes hace 20 años, valoraron la nueva propuesta del dúo Buena Fe simplemente como una refrescante manifestación del pop hecho en nuestro país, han tenido que ampliar tanto sus puntos de referencia, que a estas alturas ya no saben cómo clasificarlo.

En realidad, si tenemos en cuenta la evolución de los presupuestos estéticos plasmados, desde sus primeras canciones hasta en las más actuales, han marcado el acento en las reflexiones de una joven generación que bien piensa antes de expresar lo que siente.

Desde el planteamiento más jocoso hasta aquel lo suficientemente agudo como para provocar polémicas abiertas, no encontraremos otra explicación mejor para comprender la aceptación masiva del mensaje inteligente, que a través de la música Israel Rojas y Joel Martínez envían al pueblo cubano.

En tiempos donde convivimos con los intentos de quienes pretenden denigrar el alcance de la cultura arraigada en el amor infinito a los múltiples entramados de la patria por medio de una asfixiante banalidad, esa que nos anula como seres pensantes para caer víctimas del imperio del mercado, Buena Fe se encuentra en una posición privilegiada ante semejante confrontación.

En el abultado saco donde el popular dúo resguarda sus emotivas canciones de temática amorosa, no encontraremos ninguna que carezca del singular aliento poético de un compositor de la talla de Israel Rojas.

Ese rasgo que se ha convertido en un sello inconfundible de dicha obra, es posible encontrarlo tanto en sus temas ya clásicos y en otros más recientes como Quien soy yo y Ni una más, ambas pertenecientes al disco Carnal, su más reciente trabajo, realizado con la casa discográfica Egrem en el pasado año.

Sin embargo, valga aclarar que, como para todo músico, la conformación de cada nuevo disco encierra un riesgo inevitable y mucho más si este conmemora las dos décadas de existencia del dúo en cuestión. Y en el caso del cd Carnal, se trata del logrado arribo de Buena Fe a una madurez conceptual desde todo punto de vista.

Si en los arreglos musicales se ha hecho evidente el alejamiento de trillos estilísticos del pop en favor de recorrer un camino sólidamente concebido por la seguridad y el aplomo latente en el empleo de los teclados y las guitarras eléctricas, en cuanto al lirismo de los textos se ha sido todavía mucho más audaz que en ocasiones anteriores.

Mientras en Quien soy yo, se trata el tema de la ceguera de los enamorados, esa que es capaz de hacernos entregar oro a cambio de recibir las cuentas de cristales de un falso cariño, en la pieza Ni una más, a la larga, frente al amor desagradecido, uno deja de culparse injustamente cuando coloca las cosas en su lugar.

Por otra parte, Buena Fe continúa con su inquisitivo acercamiento a las diferentes problemáticas sociales de nuestros días, pero en esta ocasión desde una mayor complejidad del mensaje. Por ejemplo, en el tema Madurar se llama la atención sobre una preocupante situación a la cual ya el intelectual Fernando Martínez Heredia había hecho referencia.

Se dirige a quienes, convertidos en siervos del universo de los teléfonos inteligentes, pueden llegar a considerar como algo normal que no sea necesario pensar. En tal sentido, Israel coincide con Fernando cuando alude a los obsesionados por dar Like, al invertir la esencia del famoso pensamiento cartesiano que les canta: “verás que existes, pero no piensas”.

Y para quienes esperan el habitual entorno alegre y movido de la música de Buena Fe, en el disco Carnal nos entregan la pieza Música Vital. En esta engalanan, una vez más, para todos nosotros, el amor por Cuba, la que con todos sus lugares y con todas sus gentes no se iguala a otro país en el mundo. De la misma forma que tampoco como Buena Fe hay dos. Te lo digo yo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    Los puntos sobre las ies. Producción discográfica sencillamente genial. Producto del desarrollo cultural, intelectual, profesional, ético y moral de sus autores. Eso sí es aprovechar las oportunidades que brinda nuestro sistema y las capacidades que son capaces de desarrollar las personas inteligentes y tenaces en él. Muchas felicidades y muchas gracias por existir para sus seguidores.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Jovenes que hacen Honor al nombre "Buena Fe"! Han apostado por la Patria, defendiendo, a traves de sus canciones, muchos valores; aportando al mejoramiento humano, motivando a la reflexion.

  • Lila dijo:

    Excelente Guille. Adoro este último disco.

  • Miranda dijo:

    Excelente grupo que ha hecho historia entre los jóvenes. Me encantan♥️

  • Erlys dijo:

    Excelente crítica a un dúo q ha defendido su identidad, su estilo y su música por encima de toda composición mediocre y comercial q se escucha en estos tiempos. Desde "Déjame entrar", hace 20 años, hasta el más reciente "Carnal", nos han enamorado con cada canción y nos han deleitado con ese modo extraordinario que tienen para brindarnos sus canciones. Pa'lante gente buena!!!

  • L.R.A. dijo:

    Los que viven para denigrar, se olvidan de vivir ellos mismos. Pero no nos debe doler porque somos muchos mas los que apreciamos lo bello y hermoso que hacen nuestros artistas de verdad, para todos nosotros, que siempre seremos mayoria. Aunque, tambien tenemos que tener en cuenta, que como dijo nuestro Che, a ellos no les podemos dar ni un tantico asi.

  • RPG dijo:

    Guille estoy de acuerdo con el criterio que este duo nos hace crecer como persona. He oido algunas canciones de este último CD y en verdad siento el crecimiento en la obra de Buena Fe. Un disco inteligente y con una altura estética mayor a lo anterior.

  • YOKO dijo:

    Ecxelente duo musical pero lastimosamente hay que decir la verdad. La nueva generacion no oye Buena Fe. No digo que en su totalidad pero me atrevo a decir que la gran mayoria. Tal vez si hacen un facturing con Untitico, Negrito Coquito, Lobo Kingawa, Chocolate o Mantecao, que se yo. Es horrible la musica que se oye hoy dia que da mas lastima y risas que otra cosa, pero esa es la que verdaderamente oyen nuestros jovenes del presente.Slds...

  • Gi dijo:

    Maravilloso articulo de Guille, Buena Fe es sin dudas lo mejor que ha acontecido en la industria musical cubana dese hace unos años ya, a mi en lo particular me facina todo de ellos, letras, musica, melodia, en fin , me identifico al 100% y tienen el poder de enajenarme del mundo ante las dificultades cotidianas. De Carnal que decir, 4 cuentos, mujer ciudad, ni una mas, impresionante, exitos y larga vida para ellos y para Israel, Yoel y todos los maravillosos musicos que integran la banda.

  • Ari@vileña dijo:

    Muy de acuerdo con este artículo, adoro Buena Fé y me siento orgullosa de ellos, sus letras son inteligentes y te llevan a analizar temas complejos con una facilidad increible, si bien es ciero que no todos entienden sus complejas letras, tambien es cierto que algunos como yo, las escuchamos una y otra vez hasta encontrar y descifrar los mensajes ocultos. Es una lástima que muchos jovenes prefieran las casi canciones (si se les puede llamar canciones) que hacen los casi musicos Chocolate, El Chulo, Coquito y Negrito, entre otros. Para que se me entienda, no denigro el reggueaton, como joven que soy me gusta toda la musica en general, solo creo que hay musicos que denigran ellos solitos ese género. Creo que me fui del tema, la conclusión es que Buena Fé hace una música maravillosa y eso no tiene duda.

  • belkis dijo:

    Magnífico artículo, como siempre, gracias.

  • Leonardo RCuesta dijo:

    Me siento orgulloso de estar entre los no muy jóvenes que siempre le recomiendan a quien quiera escuchar música cubana inteligente que se asomen a la obra de Buena fe, ellos hoy son, lo que es, para muchas generaciones la trova, la nueva trova y la novísima trova cubana

  • Mamayí dijo:

    ¡ Como Buena Fe no hay dos, te lo digo yo!

  • Amaury II dijo:

    Como dice la canción de Silvio "Solo lo bello perdura"

  • Celiushka dijo:

    Me ha encantado su música desde que, adolescente, estaba en la secundaria y ellos comenzaron a escucharse. Hoy, ya no tan joven, sigo escuchándola. Mi esposo, contemporáneo conmigo, también, al igual quemis padres que ya peinann canas, mi hermano, un par de generaciones más abajo que la mía... Sabemos apreciar su música; es música que se agradece porque te hace pensar, te alegra la vida, sencillamente genial. Con Carnal, se han crecido. Buena Fé, si leen esta entrada: mis respetos y felicidades. Ustedes dan "buena fé" que aun queda esperanza :)

  • amalia dijo:

    Buena Fe es sinonimo de Buena Musica, no hay duda de ello, sus conciertos atren personal de todas las edades y sus canciones hay que escucharlas e interpretarlas pues cada una encierra un mensaje.

  • Yasmany Cruz dijo:

    Gracias Buena fé, por darnos música de verdad

  • Reyda dijo:

    Me encanta este duo desde siempre, soy seguidora de su obra y que decir orgullosa que sean buenos cubanos, gracias por darnos tan buena musica, sigan asi, se lo agradecemos

  • Juvia dijo:

    Muy buen artículo. Soy de las q casi siempre está escuchando Buena Fe y saco sus frases cada vez q se presta para la ocasión. Realmente su música es muy inteligente que hace pensar y reflexionar, incluso plantaerse cuestiones diarias. Escucho su música desde el año 2006 que estaba en 6to grado y aunque todavía no me sé todas sus canciones jaja, me encantan todos los discos y también las canciones q no pertenecen a discos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Haciendo uso de mi Guantanameridad: ¡como me gutan eto do tipo, nagüe!

  • pupo dijo:

    tengo que reconocer que cuando empesaron hace varios años no daba una pesta por ellos, gracias a excelente amiga que me explicó sus primeras canciones, empecé a entenderlas y entenderlos. hoy aunque mediante la piratería, persigo sus canciones y videos clip, incluso en mi movil tengo todos sus discos y mientras camino los voy escuchando reiteradamente, hasta ahora no me canso de oirlos, debe ser que, como ellos bien dicen, cada disco es distinto del anterior, no hay repetición.

    sigan así, ahí está la clave de su exito.

    ah, y no olviden que lo más importante, es defender a CUBA.

  • MAD dijo:

    Muchas felicidades. Son mi grupo preferido por la calidad de las canciones. Los quiero.

  • reynier.barba dijo:

    Recuerdo la primera canción con la que se hicieron populares a nivel nacional: ¨No juegues con mi soledad¨, y a partir de ahí no han parado. FELICIDADES

  • reynier.barba dijo:

    Propongo que en este mismo pie de artículo cada cual diga su canción favorita de Buena Fe. Una sola. A mi me es difícil pero me quedo con ¨Intimidad¨. Que me disculpen las otras.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también