Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Israel Rojas: "No tengo arrepentimientos"

Por: Ana María Domínguez Cruz
| 14
Israel Rojas, vocalista y líder del Dúo Buena Fe. Foto: Omara García/ ACN.

Israel Rojas, vocalista y líder del Dúo Buena Fe. Foto: Omara García/ ACN.

Vale la pena conversar de los aciertos, aún sin formación musical, que ha tenido Israel Rojas y por consiguiente, la banda que dirige, meses después de recibir el Gran Premio Cubadisco 2017 y mientras asume la producción de algunos trabajos de otros artistas.

No pueden quedarle arrepentimientos a Israel Rojas…

No, ninguno… Escucha la canción Sin arrepentimientos del disco Sobreviviente. Ahí tienes la clave.

¿Estás seguro?

Hay que vivir así, hay que saber perdonarse, evaluar lo que no salió bien y seguir adelante. En todo caso, la respuesta a esa pregunta está en la canción que le da título al disco.

Más allá de tus propios discos, ¿cómo asumes la producción de otros proyectos sin tener formación musical?

Por no ser músico de escuela, para mí es una alegría más que un trabajo. Mi producción musical consiste en saber escoger cuáles son los músicos correctos para las canciones correctas que les quedan bien a los intérpretes. Esa sabiduría de la organicidad que me ha dado participar en la producción de los discos de Buena Fe, la he puesto en función de los demás.

Lo más reciente en ese sentido fue el disco del joven cantautor Luis Franco, a quien le tengo mucha fe porque tiene un trabajo loable. Ahora preparamos la producción de Gabriel Reyes con Casabe, un proyecto interesante dentro de la estética de la música electrónica en Cuba. Otros creadores están interesados y yo estoy encantado de contribuir humildemente en que los proyectos que creo pueden triunfar, avancen. Las canciones viven en el corazón de la gente, y hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no dejar que muera el interés de los músicos por hacerlas.

Uno se atreve a muchas cosas. Por ejemplo, asumiré la conducción de Música a la carta junto al cantante Alain Daniel, una propuesta de Canal Habana para el verano. Y tampoco tengo formación para ello, lo aprenderé por el camino.

Y a tanto uno puede atreverse que, sorpresivamente, les llega a Buena Fe el Gran Premio Cubadisco 2017…

“Cuba es un país lleno de músicos, de grandes músicos del jazz, de sinfónicas, con contenidos artísticos tremendos, de rumba… Nunca pensé que Sobreviviente se llevara el Gran Premio Cubadisco 2017. Sin dudas, fue una inmensa alegría.

“Con el tiempo nos dejamos de ingenuidades y renunciamos a esos sueños que te pueden llevar a la frustración. Sucede que es muy difícil que una agrupación como Buena Fe, que no es exactamente un cantautor sino dos cabezas y cuatro manos, acompañados por una banda que hace algo más que rock and roll, encuentre una categoría en los premios internacionales. No existe una estructura establecida como para que podamos pensar objetivamente en Grammy y esas cosas. Ese no es el camino, lo aprendimos con el tiempo.

“Por eso aspiramos a un premio Cubadisco, que es lo máximo a lo que puede aspirar un músico cubano que hace canción de autor, en tanto tal y como está hoy estructurada la industria de la música. Lo más alcanzable era que un premio como ese nos llegara algún día, y nos alegramos de que haya llegado, aunque la mayor sorpresa fue que vino con el disco Sobreviviente, te lo digo con honestidad.

“De todos modos es un buen disco, interconectado con otros universos artísticos. Por fortuna, desde que le dimos forma tuvimos claro que algunas canciones pedían a gritos la participación de amigos que le darían sustancia al disco. Ese es el caso de Frank Delgado, de Vicente Alejandro Trigo, Luna Manzanares, primera mujer que graba con nosotros, y el maestro Silvio Rodríguez. Además, los premios casi siempre ayudan en la promoción. Apenas salió el disco en marzo, y debemos reiniciar ahora toda la campaña para que el público lo conozca más.

“Creo que Cubadisco, como el resto de los eventos que se desarrollan en el país con carácter competitivo, ejerce casi siempre una influencia positiva en la formación del gusto del gran público. Por mi parte, creo profundamente en el valor del trabajo colectivo y la búsqueda de la mayor calidad artística posible, independientemente de los certámenes y eventos. Lo importante es que los jurados tomen la decisión correcta pues, a veces, aunque se afanan siempre por ser justos, toman decisiones subjetivas y polémicas de cara al futuro. A veces puede hacer mucho daño a un creador y a su obra un premio inmerecido”.

Sobreviviente les trajo la alegría del Gran Premio Cubadisco 2017 al mismo tiempo que sufrían la pérdida del guitarrista Dayron Rodríguez.

Ese día, 13 de mayo, será inolvidable para nosotros. Tenía preparada una sorpresa muy grande para los músicos después de recibir el premio en la gala y terminar con un compromiso que teníamos. Era la víspera, además, del Día de las Madres. Estábamos felices porque disfrutábamos de un momento importante en nuestra carrera. Lo triste fue que esa misma madrugada falleciera Dayron, nuestro guitarrista eléctrico. Fue un golpe tremendo para nosotros.

Murió justo cuando estaba alcanzando la madurez musical como creador de sus propias obras. Fue el arreglista del tema Viaje para el disco de igual nombre del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y también el arreglista de Traidora, el tema de Leoni Torres que popularizan Gente de Zona y Marc Anthony. Nuestra versión del tema La canción más hermosa del mundo, incluido en el disco La Habana canta a Sabina, no solo fue su arreglo, sino que lo grabé en el estudio casero que él había construido a su medida. Juntos, él y yo, acabábamos de terminar toda la producción del disco de Luis Franco, un joven cantautor muy talentoso. Realmente estaba en su mejor momento.

La mejor manera de recordarlo es seguir adelante. Hemos acompañado a su familia en estos días, pero debemos seguir adelante por el bien de la propia música que Dayron defendió y por el bien de nosotros mismos y del público que no nos perdonaría que nos detuviéramos ante un golpe de este tamaño.

Un nuevo miembro en la banda ya fue presentado al público…

Sí, luego del fallecimiento de Dayron tuvimos que reorganizarnos como grupo y pensar en quién podía ocupar su lugar. Se presentaron varios músicos a las audiciones, y Yibrán Rivero superó esa prueba. Es un muchacho que ya había trabajado con nosotros en discos anteriores, buen guitarrista, tresero, que está ahora adentrándose en la guitarra eléctrica y es egresado del ISA. Viene de la banda D’CoraSon y su experiencia lo ha hecho crecer.

Hace poco más de un año, Dayron nos sugirió que él podía sustituirle. En aquel momento él sufrió el primer infarto pero decidimos esperar por su recuperación y reincorporación al grupo. Yibrán es un gran músico, tremendo compañero, y en poco tiempo logrará defender el trabajo que hemos comenzado hace 18 años.

Hasta el momento, ¿qué es lo que no ha salido bien en tu carrera con Buena Fe?

Sin duda alguna hubo cosas que pudieron ser mejor. La vida no es como uno quisiera. Hay muchas cosas que si vuelvo a pasar por ellas con el conocimiento que tengo ahora, lo hubiera hecho diferente. Hubo canciones que pudieron integrar un determinado disco y otras no. Pero no tengo arrepentimientos. Lo hecho, hecho está. De eso se trata la vida, de saber evaluar con dureza y críticamente lo que no salió del todo bien y pensar en el próximo paso. Creo que la huella, mi obra, está ahí.

Videoclip de Buena Fe y Silvio Rodríguez, "La Tempestad"

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liliana dijo:

    Letra de Sin Arrepentimiento, de Buena Fe

    Llega esa vez de matar o morir
    Sin más piel que la piel sin ensayo ni zarandes

    Tanto pueden herir, las estillas de espejo ajeno

    Saltar sin red sin cordón umbilical
    Desde la pequeñez hacia la inmensidad

    Y estallar en mil
    Imposible parar de captar y emitir reflejos

    Reflejos genuinos diversos reflejos
    Primeros aullidos de mi testamento

    Vivir sin arrepentimientos abriendo paso al corazón
    Algo feliz quizás mal trecho, pero a lo hecho pecho
    Y el amor derecho sin arrepentimientos
    Cabalgar sobre esta pasión.
    Vitaminar cada momento
    Criada pensamiento, intento, sentimiento

    Nada es tan bueno solo porque le amas
    Nada es tan malo solo porque le odias
    Acusaras su ausencia cuando te haga falta
    Y sangraras sonriendo en lo que aprecias gloria

    Atento al viejo reloj un trasto ya sin valía
    Tendrá las horas exactas par de veces al día
    Sea bienvenido el error fracaso golpe y tropiezo

    Fracasa golpe y tropiezo
    Furioso cruel peleador poseso

    Vivir sin arrepentimientos
    Abriendo paso al corazón
    Algo feliz quizás mal trecho pero a lo hecho pecho
    Y el amor derecho
    Sin arrepentimientos
    Cabalgar sobre esta pasión
    Vitaminar cada momento
    Criada pensamiento intento sentimiento

    Sin arrepentimientos
    Sin arrepentimiento

  • liliana dijo:

    Letra de Sobreviviente, de Buena Fe

    La furia me hace presa de los exabruptos
    Que saben traspasarme sin un santo y seña
    Envuelto en el exceso suelo ser injusto

    Mandando a la cordura la mismísima leña

    Discúlpenme mis padres cuanto he fastidiado
    Disculpe el animal del que me alimenté
    Disculpeme planeta por adelantado
    Ya que he contaminado y contaminaré

    Perdón, el más sincero, por ausentes versos
    A quién me dió su amor y no correspondí
    A quién me diga cóncavo y fuí convexo
    A quién salvó mi vida y no le agradecí

    Dispensen mi niñez tan mal discimulada
    Y a este adulto rufián, obseno y caradura
    A la anterior canción dejarla embarazada
    Y perdirles que me acunen ésta criatura

    Disculpen enemigos por sacar los codos
    Quién no ha querido un rato driblear el balón
    Y aunque de viejos polvos tenga nuevos lodos
    Me sigue germinando luz del corazón

    Puedo perdir perdón en todos los gradientes
    Pero debo seguir, sin arrepentimientos
    Hay tan disímiles maneras de estar muerto
    Que sigo dando guerra, yo soy

    Un sobreviviente
    sobreviviente
    sobreviviente
    sobreviviente

  • Saphira dijo:

    Soy fans de Buene Fé.

  • jorge carlos dijo:

    Grande Buena Fé, siempre convincente en sus entrevistas y en suforma de ver la música. Muchas felicidades

  • EEP dijo:

    Gracias Israel por regalarnos tantas canciones inspiradas en realidad y desarrolladas con una inteligencia increible. Lamento mucho la perdida de un gran musico como dayron, talentoso, versatil y carismatico. Espero sigas regalando tu arte con esa modestia que te caracteriza.

    Les deseo mucha suerte a buena fe y que sigan sorprendiedo como siempre, con cada produccion musical.

  • AVL dijo:

    Como siempre da gusto leer cada entrevista realizada a Israel,exitos al grupo,y recordaremos siempre a Dairon gran musico y persona que la vida se llevo,fue una triste noticia y se sintio su muerte.

  • wendy dijo:

    Felicidades a Israel, a mí me gustan todas las canciones suyas, son maravillosas. Éxitos a ellos y a la banda que los acompaña, su música también es maravillosa. Cada vez que vengan a Las Tunas estaré presente en su concierto, nunca me lo pierdo. Deseo que sigan existiendo para nosotros por muchos años.

  • JOVEN dijo:

    HERMOSO Y PROFUNDO EL DISCO SOBREVIVIENTE. COMO TODA LA OBRA DE BUENA FE. SIGAN ASÍ!!!!!!

  • Karina dijo:

    Para mi muy merecido premio a esa banda por sus 18 años de carrera musical, y es notablemente impresionante el trabajo de sus músicos, quizás el premio les tocaba antes o quizás llegó en el momento perfecto de su madurez musical, felicidades a Israel por su trabajo, humildad, compañerismo incondicional y sobre todo por su gran talento, fuera de Cuba también amamos a buena fe!!!!

  • ymarin dijo:

    No puede haber arrepentimientos para músicos tan excepcionales como Israel y Yoel, unido al resto de la banda, que igual son muy buenos músicos. Por favor sigan así, cosechando música para cantar y alegrar el alma. No les hace falta Granmy o quizas sí, lo importante es reconocimiento de un público que los quiere y los admira.

  • Cueva dijo:

    Me encanta el disco...Muchas Felicidades a este artista,es el mejor artista de canciones inteligentes actualmente en este país...

  • migue dijo:

    Un guantanamero azul.

  • Vida dijo:

    Gracias a Buena Fé por sus creaciones tan excepcionales, para mi han sido luz y filosofía de vida, como tantos en Cuba y el mundo entero disfruto cada nota musical y letra plasmadas en sus canciones. Merecidísimo premio el de Cubadisco, continúen honrando la memoria de Dayron. Una cubana que los ama!!!

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    CLARO QUE NO. QRREPENTIMIENTO DE QUE, SI TU TE HICISTES SOLO Y TE LO HAS GANODO TODO SOLO. CUBA TE AMA, MEJOR DICHO LOS AMA

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana María Domínguez Cruz

Periodista, guionista y locutora cubana. La Habana, 1986. Licenciada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2009. Categoría docente de Instructor por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana desde el año 2010. Trabaja en el diario Juventud Rebelde como redactora-reportera. Colabora con la revista Salud Vida.

Vea también