Especiales, Cultura  »

| 7
Foto: Abel Carmenate/ La Jiribilla.

El pasado 6 de marzo, para celebrar el sexto aniversario del Centro Cultural Submarino Amarillo de Artex, organizamos una descarga informal con músicos que integran el elenco habitual de los grupos que tocan en dicha instalación. Y realmente la iniciativa valió la pena porque en esta reunión diversa se pudo reafirmar el nivel profesional de los roqueros cubanos.

Opinión, Cultura  »

| 16
sgt-peppers

De nuevo, el capitalino parque Lennon recobra el esplendor que cuando hace más de 25 años, se convirtió en el espacio público del que nuestros músicos se apropiaron para convocar a multitudes cada 8 de diciembre en homenaje a John Lennon. Llegó a ser tanta la trascendencia de dichos espectáculos, que el escultor Villa Soberón recrea un conjunto escultórico del ex beatle sentado en un banco de parque.

Opinión, Cultura  »

| 65
Los Rolling Stones dieron un mítico recital en Cuba. Foto: AP/ Enric Marti.

A propósito de la exitosa presentación de los Rolling Stones en Cuba, la mayor parte de las agencias extranjeras de noticias han abundado en no solo la significación que tuvo semejante actuación para nuestro pueblo, sino también en lo emocionado que se quedó el legendario grupo británico por la cálida acogida.

Noticias, Cultura  »

| 23 |
Mick Jagger, durante el concierto ofrecido en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. (EFE)

Por supuesto que todo género tiene una matriz, tiene una fuente de donde brota el entorno sonoro de un universo musical que no cesa de evolucionar. Por lo tanto, no se puede hablar del rock británico y de los Rolling Stones si no hablamos antes del rock and roll surgido en los Estados Unidos.

Noticias, Cultura  »

| 70 |
The Rolling Stones

En solo días, no solo los capitalinos sino compatriotas que vendrán desde todos los rincones de la Isla e incluso procedentes desde tierras lejanas, seremos testigos de un acontecimiento cultural inédito hasta entonces. La actuación en La Habana de Los Rolling Stones, la agrupación más longeva entre los cultores del género.

Opinión, Cultura  »

| 10
Yaima-Saez-1

Quien piensa que la realización de un gran disco radica en la selección de cualquier canción más o menos bien arreglada e interpretada a como de lugar, está literalmente perdido. La propuesta integral de lo que se concibe como un proyecto discográfico memorable, está marcada por un alto rango de creatividad cuando de talento excepcional se trata.

Opinión, Cultura  »

| 12
Sentir el abrazo de una artista

En nuestro universo de la música popular, hay quienes no dejan de mirarse constantemente en el espejo de las frivolidades para intentar creerse que la temporalidad de sus éxitos, podría ser más duradera. En el caso de Ivette Cepeda, nos ha demostrado que cuando se es genuino, no valen espejos de ningún tipo. No necesita de ellos. En la noche del 30 de agosto, realmente mágica, sentimos el abrazo de una Artista.

Opinión, Cultura  »

| 9
Por encima de aquellas dificultades que nos puedan hacer diferentes

Lo acontecido en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en la noche del pasado 15 de mayo, desborda con creces, las aspiraciones de los más exigentes en lo relativo al intercambio cultural entre los pueblos de Cuba y de Estados Unidos. Mucho más allá de la acogida del evento Cubadisco que en esta ocasión se encuentra dedicado a la música sinfónica y coral, la presencia en Cuba de la Orquesta de Minnesota para compartir la escena con el maestro Frank Fernández y las voces del Coro Nacional de Cuba y Vocal Leo, dirigidos por Digna Guerra y Corina Campos respectivamente, »

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 19
Antonio Guerrero (hijo), Osamu, Guille Vilar y Tony.  Foto: Yailín Alfaro.

Si alguna vez quisimos creer en el poder de una magia que nos permitiera fundirnos por entre los barrotes de la celda para ocupar su lugar, nada más que para que se sintieran libres, ahora esa libertad ha alcanzado una expresión infinita al ver a Tony pleno, disfrutando de cada detalle, de cada sonido que emana desde este sumergible encantado en su maravillosa travesía.

Opinión, Cultura  »

| +
Pablo Milanes (D), Marta Valdés (C) y Haydee Milanes, durante el concierto que esta ultima le dedicara en su aniversario 80, en el teatro Mella, en La Habana, el 2 de octubre de 2014.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Desde la sobria elegancia de Haydée Milanés en el vestir, dueña de una natural sencillez como para hacernos entender que cantar es su vida, los breves clásicos de Marta Valdés, adquieren en su voz un agradable sentido de contemporaneidad donde lo reconocido es visitado para ser admirado cual nacientes obras de arte. Por si fuera poco, la presencia como invitados de Pablo Milanés y de la propia Marta Valdés, además de tres integrantes del coro Schola Cantorum Coralina de Alina Orraca, ratifican las excelencias que convierten a estas inesperadas sorpresas del destino, como un momento inolvidable.

Opinión, Cultura  »

| 9
Carta abierta a Marta Valdés

Marta, yo también soy aficionado a escribir cartas y esa es la razón por la que me tienes aquí. En una conversación casual con Miriam Ramos me enteré que tu cumpleaños es este domingo y créeme que me sentí muy mal de solo pensar en la posibilidad de haberlo pasado por alto. Sin embargo, no me parece que levante mucha hojarasca con lo que ahora te voy a decir por tus 80 años.

Opinión, Cultura  »

| 10

El concierto hizo historia. Fue el primer concierto de Los Van Van, aparentemente sin Juan Formell. Y digo aparente, porque Juan estuvo todo el tiempo presente en una larga noche de El Sauce, escenario escogido por la popular orquesta para pasar por una experiencia inevitable que ya no podía dejarse para otro momento. Como siempre ha sido, en el escenario se conservó el paradigmático micrófono, que de solo verlo se sabe que de un momento a otro el maestro se le acercará para comenzar a tocar su clásico contrabajo, que también estaba allí como esperándolo.

Destacadas