Opinión, Cultura  »

| 21

A menudo nos enfrascamos en debates acerca de las obras de ciertos músicos, por causa de tener en su repertorio canciones cuestionables en el aspecto ético que dan lugar a enconadas polémicas. Ante tanto esplendor desbordado entre las obras discográficas en competencia, cualquier disputa sobre asuntos musicales sostenida en otras circunstancias y en otros contextos sencillamente desaparece de la mente.

Especiales  »

| 2 |

Disfrutar de las recreaciones de Niurka en la flauta, es como contemplar el canto de las aves en un bosque hechizado donde nada ajeno puede interrumpir la prédica del arroyo a no ser el alegre bullicio de los niños, sensación que por momentos nos da a entender María desde las teclas del piano.

Opinión, Cultura  »

| 3

A diferencia de quienes apostamos por asumir el riesgo que significa la aparición de lo nuevo, otros se quedan anclados en un pasado irreversible. Ante quienes plantean que ya Los Van Van no son los mismos, en dicha afirmación está incluida la respuesta. Claro que no pueden ser los mismos.

Opinión, Cultura  »

| 2

Bailar o sencillamente disponernos a escuchar un disco de Los Van Van durante la etapa en que estuvo Juan Formell, encerraba una multitud de valores éticos, culturales y espirituales que contribuían a hacernos sentir como que dicha orquesta siempre ha estado entre nosotros, inequívoca vivencia por el grado de cohesión social alcanzado en torno a la misma.

Especiales, Cultura  »

| 7

El pasado 6 de marzo, para celebrar el sexto aniversario del Centro Cultural Submarino Amarillo de Artex, organizamos una descarga informal con músicos que integran el elenco habitual de los grupos que tocan en dicha instalación. Y realmente la iniciativa valió la pena porque en esta reunión diversa se pudo reafirmar el nivel profesional de los roqueros cubanos.

Opinión, Cultura  »

| 16

De nuevo, el capitalino parque Lennon recobra el esplendor que cuando hace más de 25 años, se convirtió en el espacio público del que nuestros músicos se apropiaron para convocar a multitudes cada 8 de diciembre en homenaje a John Lennon. Llegó a ser tanta la trascendencia de dichos espectáculos, que el escultor Villa Soberón recrea un conjunto escultórico del ex beatle sentado en un banco de parque.

Opinión, Cultura  »

| 65

A propósito de la exitosa presentación de los Rolling Stones en Cuba, la mayor parte de las agencias extranjeras de noticias han abundado en no solo la significación que tuvo semejante actuación para nuestro pueblo, sino también en lo emocionado que se quedó el legendario grupo británico por la cálida acogida.

Noticias, Cultura  »

| 23 |

Por supuesto que todo género tiene una matriz, tiene una fuente de donde brota el entorno sonoro de un universo musical que no cesa de evolucionar. Por lo tanto, no se puede hablar del rock británico y de los Rolling Stones si no hablamos antes del rock and roll surgido en los Estados Unidos.

Noticias, Cultura  »

| 70 |

En solo días, no solo los capitalinos sino compatriotas que vendrán desde todos los rincones de la Isla e incluso procedentes desde tierras lejanas, seremos testigos de un acontecimiento cultural inédito hasta entonces. La actuación en La Habana de Los Rolling Stones, la agrupación más longeva entre los cultores del género.

Opinión, Cultura  »

| 10

Quien piensa que la realización de un gran disco radica en la selección de cualquier canción más o menos bien arreglada e interpretada a como de lugar, está literalmente perdido. La propuesta integral de lo que se concibe como un proyecto discográfico memorable, está marcada por un alto rango de creatividad cuando de talento excepcional se trata.

Opinión, Cultura  »

| 12
Sentir el abrazo de una artista

En nuestro universo de la música popular, hay quienes no dejan de mirarse constantemente en el espejo de las frivolidades para intentar creerse que la temporalidad de sus éxitos, podría ser más duradera. En el caso de Ivette Cepeda, nos ha demostrado que cuando se es genuino, no valen espejos de ningún tipo. No necesita de ellos. En la noche del 30 de agosto, realmente mágica, sentimos el abrazo de una Artista.

Opinión, Cultura  »

| 9
Por encima de aquellas dificultades que nos puedan hacer diferentes

Lo acontecido en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en la noche del pasado 15 de mayo, desborda con creces, las aspiraciones de los más exigentes en lo relativo al intercambio cultural entre los pueblos de Cuba y de Estados Unidos. Mucho más allá de la acogida del evento Cubadisco que en esta ocasión se encuentra dedicado a la música sinfónica y coral, la presencia en Cuba de la Orquesta de Minnesota para compartir la escena con el maestro Frank Fernández y las voces del Coro Nacional de Cuba y Vocal Leo, dirigidos por Digna Guerra y Corina Campos respectivamente, »

Destacadas