Esto me suena  »

| 15 |

Siempre he creído que para hacer la versión de un tema musical exitoso, hay que asumir dicho original con el mismo nivel de respeto que le otorgó su autor. De todos modos, siempre hay músicos que consideran esta posibilidad como un divertimento coyuntural, aunque en realidad con esa actitud demuestran que por no poder trascender, de algún modo necesitan ocultar sus limitaciones profesionales. Por suerte, hay otros que son capaces de evocar una versión con la misma dedicación con que tratan a una pieza de su propia inspiración.

Especiales, Cultura  »

| 9 |

En este amado rincón capitalino que es el Memorial José Martí, nos encontramos con algo que nos hace sentir mucho más impactados que por todos los destellos del oro en el mundo. Nos referimos a la presencia de esa profunda humanidad que emana de nuestro José Martí.

Opinión, Cultura  »

| 7

Nuestra gente, los que habitamos en esta adorada isla desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, no nos hemos equivocado al reiterar durante décadas, que Los Van Van son la patria, por lo que nuestra visita a este céntrico rincón capitalino de 23 y P en el día de hoy, refrenda un acto de legítima jerarquía artística para la espiritualidad de la cultura cubana.

Opinión, Política  »

| 36
Cosas que no se pueden olvidar

Recomiendo que se documenten como era la vida del cubano en la década del cincuenta del pasado siglo, de cuantos miles de cubanos perdieron la vida en esa lucha, de cuantos fueron asesinados brutalmente por los sicarios del tirano.

Opinión, Cultura  »

| 4

Es la época en que son grabados por Silvio Rodríguez clásicos como El Mayor y Santiago de Chile a la vez que Pablo Milanés aporta lo suyo con Años y Yo no te pido, piezas inolvidables de nuestra memoria afectiva. Precisamente de estos tiempos es el disco Poemas de José Martí cantados por Amaury Pérez, obra realizada conjuntamente por Casa de Las Américas y la EGREM en 1978.

Opinión, Cultura  »

| 24 |

Si tenemos en cuenta la evolución de los presupuestos estéticos de Buena Fe, desde sus primeras canciones hasta en las más actuales, han marcado el acento en las reflexiones de una joven generación que bien piensa antes de expresar lo que siente. En tiempos donde algunos pretenden denigrar el alcance de la cultura, este dúo es una muestra efectiva de lo contrario.

Especiales, Cultura  »

| 21 |

“El potaje” es la más reciente creación de Cimafunk, que hoy se estrena en todas las plataformas. Cuando en la descarga, el autor hace respetuosa mención a íconos del patrimonio musical, se les identifica como la vieja escuela, pero estos no son presentados como estatuas marcadas por la pátina del tiempo, sino como un complemento de alto valor artístico imprescindible al aliento juvenil de nuestros días.

Opinión, Cultura  »

| 13

Lennon quería visitarnos, pero no sabía cómo llegar hasta allí. Por eso, en un día como hoy, en que celebramos los 50 años del Abbey Road, ese disco que tiene en la portada a Los Beatles cruzando la famosa cebra londinense, un conjunto de muchos buenos cubanos, decidimos también hacerle a Lennon su cebra, su cebra criolla.

Opinión, Cultura  »

| 18

Decir Juan Formell encierra tantas cosas para los cubanos, que ya no creemos que la tarja realmente sea pequeña porque ahora mismo vemos cómo esta crece ante nuestros ojos. Solo alguien con su talento y probada capacidad creativa, es capaz de otorgar a la afamada orquesta un prestigio tan elevado como para convertirla en uno de los fundamentos cotidianos que enriquece nuestra identidad.

Opinión, Cultura  »

| 57 |

Desde sus mismos comienzos, la música de Los Beatles se distinguió por el atractivo de lo auténtico, incluso hasta cuando hacían versiones de clásicos del rock ‘n’ roll norteamericano. Su música estaba marcada por una sonoridad tan personal que aunque inmersos dentro de los límites del pop anglosajón de los años 60, cada nueva grabación culminada, los distanciaba un poco más del resto de sus contemporáneos.

Opinión, Cultura  »

| 21

A menudo nos enfrascamos en debates acerca de las obras de ciertos músicos, por causa de tener en su repertorio canciones cuestionables en el aspecto ético que dan lugar a enconadas polémicas. Ante tanto esplendor desbordado entre las obras discográficas en competencia, cualquier disputa sobre asuntos musicales sostenida en otras circunstancias y en otros contextos sencillamente desaparece de la mente.

Especiales  »

| 2 |

Disfrutar de las recreaciones de Niurka en la flauta, es como contemplar el canto de las aves en un bosque hechizado donde nada ajeno puede interrumpir la prédica del arroyo a no ser el alegre bullicio de los niños, sensación que por momentos nos da a entender María desde las teclas del piano.

Destacadas