Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Con 10 grados Celsius

| 22

Confirmado…llegó el frío en Cuba. La ratificación no viene de una imagen satelital de la que tanto han compartido en las redes los entusiastas de la meteorología. Hoy vi a dos turistas con abrigos caminando por el malecón. Como se sabe a veces se anuncia un frente frío y todo el mundo sale con bufanda a la calle hasta que una parejita de rubitos ojiazules le pasa a uno por al lado en shorcitos y camiseta. Pero hoy vi a esa parejita con abrigos y cara de día nublado. Habrá que ver si esto del cambio climático nos espanta también a los turistas porque con Trump ya tenemos bastante.

Los dos o tres días de frío que anualmente hay en Cuba han generado tradiciones. Es el momento de sacar del escaparate la ropa de moda europea que está cogiendo polvo. Lo malo es que a veces esa moda europea es la de la revista Sputnik de los años 80 y de pronto te topas con varios cincuentones en una cuadra y te parece que estás caminando por Checoslovaquia (a los que nacieron en los dos mil, Checoslovaquia hoy no existe, se dividió en dos países, lo mismo pasó con Yugoslavia, que todavía se sigue dividiendo en varios países). También hay gente que se resiste al frío y sigue vistiendo igual, pero entonces parecen locos entre la gente, como mismo pasa con los rockeros, que en agosto usan abrigos negros y pijamas con calaveras.

Que haya frío, de verdad, tiene cosas buenas. Por ejemplo, a la gente no le molesta ir apiñada en la guagua. Todo el mundo va calladito aprovechando el calorcito del P-4 y el que se bajaba una parada antes porque no aguantaba más ahora lo hace una parada después. También hay menos colas en Coppelia donde se aprovecha y sacan sabores como chocolate y almendra, que no se ven durante el verano, cuando es común encontrar limón, platanito y “averigua cuál es”.

También es buen momento para comprar chancletas, pelotas de playa, salvavidas, bañadores y camisetas en las tiendas que habitualmente hacen rebajas o ponen a la venta estas mercancías aprovechando la coincidencia entre las bajas temperaturas en Cuba y el comienzo del verano austral en Argentina y Sudáfrica.

Este año un amigo me ha señalado que las bajas temperaturas han coincidido con una ausencia de preservativos en las farmacias. Fanático de las teorías de las conspiraciones sostiene el colega que se trata de una estratagema para incrementar el índice de natalidad en el país a lo cual le argumenté que los abrigos son más baratos, a la larga, que los pañales desechables.

Lo peor del frío es que inspira a los poetas. Con el mar embravecido, la tarde triste, el cielo encapotado y la tranquilidad que generan las bajas temperaturas; muchos bardos se inspiran y el resultado lo vemos meses después entre las novedades literarias de las ferias del libro. Como las temperaturas bajas no suelen ser tan bajas y estos son días cortos, se pueden imaginar la calidad de dichos versos.

No quisiera caer en el camino trillado de la gente que no se baña en los días fríos. Eso es un asunto estrictamente personal, hay otros que no se bañan en los días normales y no lo andan publicando en Facebook. Que se ahorra agua y electricidad sí aparece registrado en las estadísticas de Recursos Hidráulicos y la Unión Eléctrica, pero ello pudiera estar relacionado también con la influencia del anticiclón del Atlántico Norte.

El frío también tiene el hándicap que fomenta las manifestaciones de regionalismos. En Oriente existe la percepción de que los habaneros se cogen todo el frente frío para ellos y lo mandan cuando ya está debilitado y más que de frente, entra de costado y casi sin ganas. Sería bueno que algún meteorólogo investigara sobre este asunto y ofreciera una explicación convincente.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Y en nuestro patio tenemos a gente C/M que se tiran fotos EN ESTUDIO con atuendo de invierno no cubano: ella, él y el niño, para aparentar que estuvieron en "estranja". Esos son de los que en el nuevo año, arrastran una maleta alrededor de la manzana a ver si les cae un viajecito. Cuánta coprofagia.

    • Nerlym dijo:

      Jajaja. Tiene usted razón.

  • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

    JA,JA,JA Buena esa hermano, buen sentido del humor, ja,ja,ja

  • Celia dijo:

    Que cómico..jajaja, me gustó

  • Yo dijo:

    Jjjj está bueno

  • Osler dijo:

    Bien entretenido y divertido el artículo, y si andas en motorina, alabao, t congelas, gracias

  • vladimir dijo:

    jajajaajaj buena esa, soy de santiago y es verdad q algunos por aqui dicen eso jejejejeej

  • iren dijo:

    refrescante tu articulo

  • Rosa Castañeda dijo:

    Gracias por ese artículo tan cubano que nos refleja tal cual somos. Créame, lo he disfrutado y me he reído sola mientras lo. ¿sabe qué? Me recordó la lectura de los cuentos de El Decameron, que a veces me hizo reír como una tonta (sola en la madrugada cuando todos dormían e la casa, ¡y hasta me mandaban a callar de tanto que reía!)
    Quiero aclarar que el haberme echo reír, no significa que carezca de otros elementos que lo caracteriza como UN BUEN TEXTO. Gracias

  • Lecomo dijo:

    Me preguntaba mientra leía el artículo (muy bueno) de donde habías sacado tanta perpicacia y ya veo que eres de los que pasaron por la beca de Quintero en la universidad de oriente, donde lo mismo se ahorra corriente que puedes caminar sin miedo descarzo por el baño en esta época del año, pero muy pocas veces.
    Buen trabajo

  • bayamesa dijo:

    jaja que coincidencia eso del regionalismo climático es justo lo que dice mi abuelita! jajaja

  • The Wall dijo:

    Muy original jajajaja

  • Ben dijo:

    Buen articulo, si hubiera calor seria "refrescante" pero ahora con el frio no sé como llamarlo. Graciosa la lectora q le recordaba los cuentos del Decameron, pero me dejó "botao" esta singular asociacion y eso q lo he leido varias veces (tal vez me falte apreciacion literaria) Jajaja. El frio no es tan malo aqui lo malo es la humedad, aunque éste de ahora proviene de una masa seca, casi un aire acondicionado para los turistas de altas latitudes.

  • Blondie dijo:

    Jaja , me encantó este artículo, humor a lo bien cubano , me gustó la parte del copelia y "averigua cual "

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Jajajaja estuvo buena ésta,jajaja mucho frío,ojalá hiciera más,yo soy fan al invierno,me gusta mucho más que el verano pero es verdad para unos cuantos...no pocos...el tema del baño,hay que bañarseeee jajajajajajajaja

  • Yadaris dijo:

    Me encantó !!!

  • Sabrina dijo:

    Jajaja muy refrescante el artículo

  • Cienfueguero 100% dijo:

    Imagínense yo me levanté a las 5 de la mañana para ir a trabajar y la temperatura estaba a 1 grado Celsius aquí en Alabama EEUU . Saludos para los foristas.

  • Revenge dijo:

    Simpatico y veraz texto. Oigame, cuando los extranjeros tienen frio en Cuba es que hace frio de verdad!

  • jimaguayu dijo:

    Refrescante Articulo,puro humor Cubano.

  • Betsy dijo:

    Justo lo que necesitaba leer para impulsarme en este día, y tratar de olvidar el estado gripal que tengo. Genial manera de ver el friito que sentimos, como antes se decía chifló el mono.

  • Pitolo dijo:

    En cuanto al regionalismo climático puedo decir que lo veo casi todos los días en el noticiero nacional de televisión, a la hora del parte del tiempo, y es que algunos meteorólogos parece que dan este parte solo para la Habana, porque con su cuerpo tapan la región oriental en el mapa de Cuba que aparece en la pantalla.
    A veces no puedo ver los indices de temperatura, ni de precipitaciones, ni si estará nublado o soleado porque los meteorólogos se colocan sobre la región oriental para mostrar lo que ocurrirá en occidente, que es donde está la capital, donde esta el ICRT, y donde viven ellos. Y ya cuando se apartan es muy tarde.
    El doctor Rubiera si lo hacia bien. Se movía a ambos lados de la pantalla para que tanto en Oriente como en Occidente pudieran ver las variables meteorológicas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Armando Fernández Salazar

José Armando Fernández Salazar

Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Graduado de la Universidad de Oriente (2010).

Vea también