Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Arrivederci, Daniele

| 13

Daniele de Rossi. Foto: Marca.

Un niño rubio camina sobre el césped y mira cohibido a su alrededor. Las pupilas crecen. El niño tiembla. Alucina. Ríe. Respira el aire que será luego su oxígeno por años. Exhala el elíxir de la lealtad y guarda en sus glándulas cientos de miles de gotas de este valor tan necesario: acumula cuanto puede y sustenta su criterio en el amor incipiente por un escudo. La historia es simple. Alguien, hace más de treinta años, camina y solo de sentir, se enamora.

Ese alguien es un alguien cualquiera. Ilustrísimo líder de mediocampos antológicos, talismán de tiffosis e inspiración de jóvenes, basta con mencionar su nombre para sacudir los recuerdos de los amantes del fútbol, sin importar colores. Daniele de Rossi y el fruto de su pasión tiene solo cuatro letras: Roma. A su lado, entre los dioses romanistas, aparece Totti. Junto a él, en el eterno altar de los campeones mundiales de 2006, una grey de leyendas italianas: Pirlo, Cannavaro, Buffon, Nesta, Del Piero. Daniele brilla entre tanta estrella.

Leal hasta los riñones, apenas imaginó su futuro aquel día en que incrustó por primera vez su vista en las gradas del Olímpico. Y pasaron jugadores y técnicos, la Roma fue vendida como un trozo de carne de mercadillo y muchos hinchas abandonaron su devoción mientras otros subían al barco de la Loba. Él vio el calendario renovarse una vez tras otra y tomó el champán de fin de temporada cuantas veces quiso envuelto en la elástica giallorrosa.

La Roma quedó muchas veces a las puertas de sus propósitos. Otras ocasiones gozó sus éxitos. Estuvo en Champions y rozó el brillo del Scudetto. Vio fenecer su grandeza y apenas pudo pelear por un mísero asiento en Europa. Estuvo arriba y abajo. El Olímpico lloró ante miles de palcos vacíos y luego engordó su ego con asistencias memorables de hinchas. Hostigó a la Lazio y bebió cerveza mientras media ciudad capital apagaba su celeste. También sucumbió en muchos derbis y vio entonces al enemigo festejar. Tantos años dan para mucho. Solo una vez tuvo las agallas para decir adiós.

¿Quién dijo que la gloria estaba lejos, cuando el maestro decidió apartar sus destinos de la yerba del Olímpico? ¿Quién le llamó loco, incoherente, incauto, cuando dejó en el final del reglón una historia de fidelidad con el club de su vida? Habría que ver, entre dioses y mortales, quién tiene la razón. Habría que ver, porque en el zócalo del fútbol, Daniele tiene sitio reservado. Y porque la gloria, en todo caso, guardaba también sus llaves en un suburbio bonaerense, en algún recoveco del barrio de la Boca, entre bufandas azules y amarillas y frascos olientes a mate.

“No pensé que pudiera amar tanto un club que no fuera Roma”, dijo hace unos días mientras acomodaba la idea de abandonar también la Bombonera, de desenfundarse la camiseta de Boca Juniors y dejar al fútbol huérfano al fin. El retiro es inminente. Quedan sus goles, su parsimonia inigualable con el balón, su jerarquía, su aureola de líder. La Azzurra le echará en falta cuando más aprieten los rivales y le busquen sobre la cancha. Ya no le verán y el sufrimiento tendrá menos paliativos.

De Rossi no quiere lamentaciones. ¿Cuándo puso sus manos en la cabeza al perder la marca de un córner o al verse superado en velocidad ante un joven delantero rival? Jamás lo vimos agachar la cabeza. Al contrario. Parecía hervir la sangre dentro de sí y el bueno de Daniele, mientras más dolía su herida, más arreciaba en su juego, casi mordía, quitaba, pegaba con furia y daba pases larguísimos y milimétricamente precisos. Metía un penalti como si jugara en la pachanga de su barrio. Ahora se va con la misma postura con que jugaba: cauto e imponente. Se va a la banda o a servir de utilero. Porque el fútbol es lo suyo. Porque al final, aunque esté ausente, no se va.

La frase:

“Tengo mucho que estudiar y aprender. Seguramente me junte con los mejores directores técnicos del mundo. Quizá sea dirigente o hasta utilero (risas), pero siempre cerca del fútbol. Es mi vida”. Daniele de Rossi.

Capturas de Superdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex del Piero dijo:

    Se va otra leyenda de el Calcio....Grande Daniele, otro q si se hubiera ido de el club de sus amores a Un grande estaria aun mas entre los mejores mediocampistas de la Historia...Junto a Totti leyendas vivas de la roma

  • Njulio dijo:

    Es increíble la omisión y el despropósito de medios y periodistas ante la victoria de matanzas en la pelota 29 años después!!! De escandalo!!! En los noticiarios usan el tiempo mas breve la entonación es digan de serrano y sus ya conocidas Nota Informativa. Es como si haber ganado después de 29 años fuera una afrenta mas que un gran estimulo. Se habla más de Camagüey que de matanzas y ni siquiera repitieron el partido anoche donde pusieron un aburridismo juego internacional. Y lo mas lamentable es como les gusta venir a Varadero!!!! Si estoy molesto con la prensa no nos han hecho el honor que nos ganamos a palo limpio!!!!

    • Chey dijo:

      NJulio

      Sencillamente, que la prensa deportiva no ha estado a la altura de las cincuenta nueve SN.

  • DanielinoDiOstia dijo:

    Se me salen las lagrimas al leer esto, un hombre grande dentro y fuera del campo, yo que lo viví y lo disfrute cada fin de semana se que es muy grande. Jamas olvidare aquel pésimo día que Italia se quedo fuera del mundial, Gian Piero Ventura fatídico DT de Italia quizo mandar a la cancha a Daniele, este se negó alegando que el no era lo que necesitaba el partido que en su lugar debía entrar Insigne que se necesitaba ataque, como tampoco lo olvidare jugando la final de la euro 2012 que a pesar de una fractura en la mano salto al campo, mucho menos olvidare el penal cobrado en la final de Alemania 2006 siendo el más joven del equipo. Gracias amigo.

  • Sergio dijo:

    A De Rossi le sobró el "EXPERIMENTO" de Boca Juniors,,,,, después de la ROMA, debipo haberse retirado,, esto es una opinión muy personal. U gran jugador, un grandisimo VOLANTE, que dejaba todo en CAMPO, y un poco más, y bien técnico además,

    Por otra parte, no se que pasará en champions, pero LIVERPOOL, por primera vez, Campeón de la PREMIER LEAGUE, que fue instaurada a partir de 1990. Juegan bien y ganan, juegan regular y ganan, juegan mal y ganan,,,, no hay quimbe. Campeones y por amplio marcador.

    Saludosm

  • CR7 fc dijo:

    Buen articulo como los de siempre, gracias a usted podemos enterarnos de todos los resultados de los equipos involucrados en la mejores ligas europeas aunque podria ademas tener en cuenta ya que estan avanzada la las ligas de como va la lucha por la bota de oro y hablar un poquito de los principales clubes de nuestro continente

  • Orki dijo:

    Para mi fue uno de los mejores centrocampistas de la historia, un jugador que como dice Sergio dejaba todo en el campo, un jugador incansable, con un carácter impresionante, muy técnico, pero sobre todo le sobraba las ganas de jugar y comerse la cancha, un grande de esa Italia y la Roma, un jugador que mostro amor a su Club aún en las peores condiciones. Grande Rossi.

    Amigo periodista gracias por continuar con este trabajo que nos encanta a todos, gracias por llevarnos todos los resultados de las principales ligas. Saludos y HALA MADRID.

  • Merlyn dijo:

    Que bueno eres, Eduardo G, se ve que te apaciona el futbol.
    Gracias por escribirnos.
    Felicidades a De Rossi por su historia.

  • Amaury II dijo:

    Gracias Eduardo por mantenernos informados de los resultados de las principales ligas, aunque reitero para complementar y completar el trabajo, debería agregar la relación de los máximos goleadores en cada una de esas ligas.

  • Chey dijo:

    Bien Grenier por informarnos de las ligas europeas y que Bolá con las Sudamericanas. Se aprecia como estudiante de periodismo tu deporte preferido es el Futboll, pero no me queda más remedio decirte que el copia y pega de la labor de Boris trasladado al Balompie no es buena consejera.

    • Eduardo Grenier dijo:

      Perdone usted, estimado Chey. Demuestre su conjetura. Estaré atento.

  • Andry duran dijo:

    A ver si el Madrid puede ganar esta liga q siempre la pierd contra el Barcelona si siguen así se los van a pasar historicament

  • Josh Aletico dijo:

    Gracias de Rossi por darle tanto al futbol... y Gracias Grenier... una vez más...

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también