Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Regalo de Navidad

| 64 |

El libro Un regalo de Navidad, de Robert Louis Stevenson, incluye un cuento y una novela corta que consiguen aniquilar al benigno Papá Noel hasta convertirlo en una versión indómita de Jack el Destripador. “Markheim” –el cuento escrito para la edición navideña de la Pall Mall Gazette, en 1884– fue el germen de una de las obras más célebres del escritor británico: El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde.

“El tiempo, una vez consumado el crimen, el tiempo, agotado para la víctima, se había vuelto instantáneo y trascendental para el asesino”, escribe Stevenson.  Es exactamente lo que se percibe desde Cuba en las últimas semanas. Hay una aceleración del paquete de medidas de Trump para consumar la liquidación del gobierno revolucionario a como dé lugar, y esa marcha opresiva pero laxa, de 60 años de hostilidad del Norte, está todos los días en los titulares a la hora de la cena, cuando la gente sintoniza el principal noticiero de la televisión.

Apretaron el acelerador del bloqueo en junio de 2017 al ritmo de una medida cada dos meses. En las últimas semanas le han inyectado esteroides y las malas noticias se suceden al menos una vez por semana.  El radicalismo político contra Cuba se nutre de los peores discursos de odio, las retóricas intransigentes y el simplismo conceptual: “No es contra el pueblo, sino contra el régimen”, vociferan.  Luis Almagro, el impresentable de la OEA, corre a Miami para reunirse con los fracasados de la invasión estadounidense por Playa Girón: “Tenemos que ser fuertes… No podemos permitirnos una diplomacia blanda”.

No le hablan a la realidad, sino a los votantes duros de la Florida, que ni siquiera son mayoría, como se demostró en las dos elecciones de Barack Obama, forzado a un acercamiento con Cuba. Aún así, el gobierno de Donald Trump, con el Senador Marco Rubio soplándole al oído, ha prohibido los vuelos comerciales desde EEUU a nueve puertos de la Isla, salvo a La Habana.

Una semana antes decidieron sancionar a cualquier compañía del mundo que alquile aviones a Cubana de Aviación. Basta que la aeronave tenga un componente de Estados Unidos para que el probable arrendatario de Cubana aparezca en la lista negra del “comercio con el enemigo” de EEUU y quede a merced de sanciones financieras. La amenaza no es cosa de juego: la sucursal en Nueva York del banco británico Standard Chartered pagó en abril una multa de 1 100 millones de dólares por aceptar transacciones de países “hostiles”, Cuba a la cabeza.

Apenas se anunció la medida contra la aerolínea cubana, la empresa tuvo que suspender de inmediato los vuelos a casi una decena de ciudades, lo que perjudicó a 40 000 pasajeros que habían comprado sus boletos hasta el próximo 31 de diciembre. Los daños económicos se calculan en cerca de 10 millones de dólares, según fuentes de la empresa.

Con las prohibiciones a las aerolíneas cubanas y estadounidenses cientos de familias no podrán reunirse en Navidad y fin de año, temporada que tiene entre nosotros, como en todas partes, ambiente de refugio hogareño, de felicitaciones y buenos augurios. Muchos perdieron sus boletos ya comprados y otros se quedarán varados en la Isla, si es que decidieron adelantar sus vacaciones y tienen el regreso a Estados Unidos a partir del 10 de diciembre, fecha en que comienza a regir la medida para las aerolíneas American Airlines, Delta y JetBlue.

La calle arde con las nuevas sanciones.  Yosvani Iglesias, 25 años, camarero en el bar “EFE” al que apenas llegan ya los turistas, comenta que “es duro ver cómo detrás de estas prohibiciones están cubanos de Miami que dicen que quieren la libertad de Cuba”. Herminia Hernández, 50 años, enfermera del Policlínico “19 de abril”: “Son unos mentirosos cuando hablan de que desean lo mejor para el pueblo. No quieren ni a los cubanos de allá ni a los de aquí”. “Esto no es por el gobierno, es por crueldad”, añade Camilo Sarduy, estudiante universitario. La Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (ForNorm), integrada por emigrados, considera que las nuevas medidas de Washington están diseñadas “para hacer la vida aún más difícil a los cubanos en la isla y en el extranjero”.

Intencionalmente, el gobierno de Donald Trump y su palanganero de la OEA ofrecen un obsequio de fin de año a los cubanos al viejo estilo de las historias de Stevenson, con sus personajes que bordan la perfección criminal, sacan a pasear al Doctor Jekyll y usan los manoseados comodines de la libertad y la democracia. Pero el regalito que no esperaban ha llegado a Washington en estos días proveniente de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia… Mientras la Casa Blanca pisa a fondo el acelerador del bloqueo e intenta hundir a la pequeña Isla, un gigante se ha despertado en el Sur.

¡Feliz Navidad, Míster Hyde!

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Moro dijo:

    Excelente analisis, Rosa Miriam. Son impresionantes tus artículos de La Jornada. Se extrañaba por acá. Un saludo afectuoso, Ricardo

    • Jorge dijo:

      Estimada Rosa Miriam:

      Cuando Usted dice "No le hablan a la realidad, sino a los votantes duros de la Florida". Yo le propongo que la prensa cubana haga un análisis sobre la contradicción de que, por un lado decimos que la mayoría de los cubanoamericanos están en contra de estas políticas y por otro lado, la mafia de la Florida sigue ganando las elecciones.

      Lo digo porque Usted afirma que "no le hablan a la realidad", pero piense: la "realidad" es que esos mafiosos siguen llevando la voz cantante en las votaciones. Si no, ¿por qué Trump quiere congraciarse con los votantes de la Florida? Y la "realidad" es que TODOS los aspirantes han logrado congraciarse con ellos, hablando basura de Cuba.

      Entonces, si esa no es la "realidad" que gana elecciones en la Florida. ¿Por qué Trump, Marco Rubio y su comparsa se desgastan en su política contra Cuba? Yo sé que no les importa ni Cuba ni su pueblo. Viven del dinero que sacan de los fondos millonarios destinados a "ayudar" a Cuba. Pero, la "realidad" es que ese lenguaje reaccionario y contra nuestro país es el que gana los votos. ¿Entonces, cuál es la mayoría que está en contra de eso?

      Espero haber trasmitido mi idea lo más claro posible. Creo que se impone, cada vez más cerca de las elecciones allá, esclarecer este tema. Gracias.

      • efrain dijo:

        No le entendí nada. Sea directo
        Gracias

      • Alzugaray dijo:

        Estimado Jorge, su análisis está basado en una premisa debatible cuando dice que "la mafia de la Florida sigue ganando las elecciones". Si bien es cierto que Marco Rubio ganó en el 2016, en el 2018 perdieron los dos curules en la Cámara que la derecha cubano-americana había controlado durante años, los de Ileana Ross y Carlos Curbelo. Por otra parte, en el 2016 Hillary Clinton ganó en los dos distritos con más por ciento de cubanos: Broward y Miami Dade. También vale recordar que tanto el Senador Rick Scott como el Gobernador Ron de Santis, los candidatos apoyados por esa ultraderecha, ganaron sus respectivas elecciones por muy estrecho margen.

      • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

        Coincido con Jorge, pues los cubanos que están allá no están solo por una situación económica, que se haga el acercamiento y se quiera hacer porque tienen en Cuba gran parte de su familia no quiere decir que ellos nos vayan a defender, a la mayoría no les interesa las medidas que Trump y el gobierno de los Estados Unidos tomen contra Cuba pues como bien dice Jorge la ultraderecha anticubana de Miami sigue llevando la voz cantante en las elecciones y la mayoría de las políticas contra nuestro país nacen de ahí, de Miami, de La Florida donde tantos cubanos hay y votan por esos senadores reaccionarios que apoyan esas políticas contra Cuba, si yo estuviera equivocado vería a los cubanos que viven alla protestar, pero no es el caso, a ellos realmente no les interesamos, han americanizado su pensamiento y algunos se muestran o dicen ser apolíticos y otros abiertamente manifiestan que ellos fueron a prosperar para ellos y su familia nada mas, eso es su problema y su decisión pero no debemos decir mas que los cubanos en Miami estan en contra de esas medidas.

      • Jorge dijo:

        Un forista me pide que sea más directo. Por respeto a una periodista tan preparada como Rosa Miriam traté de exponer algunos elementos. Evidentemente, el otro forista Alzugaray me entendió.

        Lo que propongo es que la prensa cubana analice por qué se afirma que la mayoría de los cubano americanos no están de acuerdo con la política anticubana y por otro lado, Trump va a buscar su reelección precisamente en la Florida. ¿Hay rechazo entre esos votantes a esa política o no hay rechazo?

        A lo mejor el rechazo no es tan grande como pensamos y la mayoría de los cubano americanos apoyan el bloqueo y apoyan todas esas medidas infernales que esa pandilla sigue tomando. Si hubiera un rechazo mayoritario allí, ¿por qué Trump y Marco Rubio dedican tanto tiempo a las medidas contra Cuba? ¿Para qué buscar la reelección en un electorado que supuestamente no lo apoya? Para mí, la contradicción es clara, entre lo que afirma muchas veces la prensa y la realidad. Esa es mi propuesta, los análisis claros y precisos previenen las sorpresas.

        De que hay una mafia que no le interesa Cuba, eso no tiene discusión. Pero, ¿qué piensa realmente la mayoría de los cubano americanos?, no me queda claro todavía. Gracias.

      • Archi dijo:

        Jorge, cualquier supuesta realidad en EEUU, que tenga que ver con Cuba, hay que ponerla entre comillas. Si embargo, en Cuba casi todos sabemos que las relacionas de USA con nuestro país es una moneda de cambio. Por otro lado, la arrogancia es una enfermedad que produce ceguera, y en USA suele haber epidemia de ceguera cuando se trata de Cuba. Las únicas razones para tanta hostilidad actual, que aceptamos los de esta orilla, son el odio y la venganza. No le hago la historia completa, porque es muy larga y compleja. Bástele saber que todo comenzó a principios del siglo XIX. Los cubanos de esta orilla tenemos una fortaleza: la cultura cubana. Y como usted sabe, eso es imposible de bloquear. La cultura de USA no es contraria, en ningún sentido, a la cultura cubana. Así que, cuando la cultura USA se enseñoree de la Casa Blanca, habrá paz y felicidad para todo el mundo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Asimismo es. Por eso Shafic Handal nos advertía en 1998 de cuidarnos de sobrevalorar las fuerzas del imperialismo, es tan dañino en política como subestimarlas. Fidel frente a la clara pretensión de gobernar el mundo de esta élite financiera transnacional en imagen y cuerpo de los políticos de turno, en ocasiones con representantes directos de la clase como Trump, el líder histórico de nuestra Revolución afirmaba que el mundo es ingobernable y eso lo corroboran los hechos. Cuba ha dado una lección ejemplar de resistencia, también Venezuela, Nicaragua, Irán, Corea del Norte y otros países que han sufrido todo tipo de presiones de los gobiernos norteamericanos, en ningún caso de éstos señalados han logrado sus propósitos pero han causado daños humanos y económicos de consideración. Ahora se suma a la rebelión de sus dictados los pueblos sometidos al neoliberalismo descarnado en América Latina. Deben estar bien preocupadas y ocupadas las mentes que diseñan la actual matriz de política exterior, fracasada de la A a la Z.

  • Mariana dijo:

    Excelente análisis sobre el tema de la política hóstil de los EU hacia nuestra isla. Pero cubanos al fin los de esta pequeña pero aguerrida isla, seguimos en pie de lucha, enfrentando las dificultades pero sin ceder un ápice de lo alcanzado hasta la actualidad. Nací con la revolución, ya tengo 55 años y jamás viví y lucharé por mi país por no pasar por la situación en que se encuentran nuestros hermanos paises de Ámerica del Sur, es doloroso ver todo el maltrato a los reclamos de justicia que nuestros hermanos latinoamericanos están recibiendo por reclamar los derechos elementales de vida, de los cuales nosotros los cubanos estamos más que orgullosos, pero a su vez los apoyo para que alcancen al igual que nosotros un gobierno que responda a los interes de su pueblo aunque tenga que resistir todas las abversidades que nos impone el bloqueo pero hay está nuestro presidente y su pueblo. Viva Cuba libre

  • manolo dijo:

    QUE OTRO EPITETO QUE EL DE HIJOS !!!! GRINGOS ASESINOS Y CANALLAS !! PERO "AQUI NO SE RINDE NADIE--- VIVA CUBA LIBRE DE LOS YANQUEES

  • MAC dijo:

    #SíporCuba, #NoBloqueo

  • Eduardo González S. dijo:

    El palanganero de la OEA o el Ojalatero Pitoniso de la caida de la Revolución cubana.

  • Eduardo González S. dijo:

    El palanganero de la OEA y Ojalatero Pitoniso de la caida de la Revolución cubana.

  • Dolores dijo:

    muy buena imagen, eso es Trump, el doctor jeckyll y miste Hyde...

  • María Antonia dijo:

    Porque esta gran humanidad ha dicho Basta! y ha echado a andar...

    Ché

  • amlopen dijo:

    CON EL LEGADO DE FIDEL,LAS IDEAS DE MARTÍ Y LA DIRECCIÓN DE DÍAZ-CANEL CUBA SE LEVANTARÁ COMO SIEMPRE,SOMOS UN GIGANTE Y NADA NI NADIE NOS VA A DETENER...SEPA USTED SEÑOR TRUMPETA QUE....... SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD Y VAMOS POR MÁS...

  • Reinaldo dijo:

    Me duele mucho ver como algunos de los cubanos residentes en los EE.UU. son capaces de aplaudir todas las medidas que el presidente Donald Thrum arremete contra cuba y se alegran del recrudecimniento del Bloqueo contra Cuba; parece mentira que sean cubanos y que tengan familias en Cuba. Nosotros los cubanos siempre hemos sido solidarios con nosotros mismos y donde quiera que haya un cubano en cualquier parte del mundo siempre nos buscamos y nos ayudamos. Pienso que cada persona es libre de profesar preferencia por un regimen social cualquiera y vivir en el pais que estime conveniente, pero lo que no veo lógico es que arremetan contra aquel que piensa distinto a ellos, nadie puede obligar a nadie a pensar de esta forma o de la otra, nosotros los cubanos que vivimos en Cuba, nos sentimos bien, no es menos ciertos que tenemos escaseces producto del bloqueo, que si algún día esto dejara de suceder, nuestra economia daría un paso de avance y nuestro nivel de vida sería la envidia de algunas paises capitalistas donde hasta la risa cuesta. Hago un llamado a todos los cubanos donde quiera que estén, para que se acuerden que su patria es Cuba y que en ningún pais donde vivan serán tratados como en la tierra que los vió nacer, nosotros los cubanos somos únicos, somos camaradediles, alegres, entusiastas, nos crecemos ante cualquier dificultad, le buscamos solución a cualquier problema, somos compartidores, pues compartimos no lo que nos sobra sino lo poco que tenemos, siempre dispuestos a ayudarnos.

    • Miguel Ortega dijo:

      No compatriota, esos no son cubanos, esos no.tienen Patria, porque no quieren ser "de aquí", pero los gringos no le permiten "ser de allá", son huérfanos de PATRIA....y así morirán.

      • Orlando dijo:

        Así es. Hace muchos años, expresó Raul: Que se vayan las ratas, que se vayan los que aqui nacieron por equivocación, porque hay otros, que sin haber nacido aqui, son tan cubanos como nosotros.
        Esos a que usted se refiere, no son cubanos, son ratas y las ratas solo tienen una nacionalidad. Ya saben cual es.................

  • R.G.R dijo:

    Excelente análisis muy interesante, lástima q algunos jóvenes no accedan a estas páginas para ver si de una vez logran olvidar un poco los cantos de sirena que les inunda la cabeza y descubren la realidad de un gobierno que sólo los utiliza para tratar de hacer campañas difamatorias sobre esta revolución que se empeña día a día por seguir dándole continuidad al legajo del invicto comandante en jefe porque eso somos continuidad

  • Mechy dijo:

    Un monstruo recorre el mundo, un individuo sin cabeza a pesar de lo grande que la tiene, un maniático y fracasado que quiere ponernos a prueba. Pero los cubanos somos indomables como lo fueron nuestros mambises y resistiremos hasta el final de nuestros días por defender nuestras conquistas; jamás nos dejaremos doblegar por las descabelladas ideas de un loco que no sabe de sentimientos ni de valores. ¡Viva la Revolución Cubana!

  • Lórenz dijo:

    Veo mal al puerco amarillo;
    Señor TRUMPETA:
    Busque un burro que se........Congratulations!!

  • orlysman dijo:

    Los mata la impotencia de ver a Cuba de pié y sin miedo. Es duro el costo, es verdad, pero los ¨vecinitos revoltosos¨ no aprenden y ya es hora de que aprendan. Más allá de las limitaciones otra vez los cubanos le daremos gracias por el fuego. Saldremos más fuerte y eso nos seguirá haciendo invencible. Veamos esto desde el punto de vista de la naturaleza: Una planta que necesita del sol para su crecimiento, si está destinada a existir aun cuando está rodeado de sombras eleva su tallo y crece más de lo habitual. Eso es Cuba y nuestras raíces son bien sólidas

  • carlos Alberto callejas valcarce dijo:

    Desde el triunfo de 1959, siempre que los gobernantes yanquis de turno han implementado medidas con el fin de acabar con la revolución ya se por la vía armada (como en Giron), a través de actos terroristas, sabotajes o endurecimiento del bloqueo, como lo hacen hoy de manera mas desesperada, el resultado en TODOS los casos ha sido uno solo: Este pueblo ha salido mas fortalecido en todos los sentidos, en el plano ideológico somos cada vez mas antiimperialistas, en el plano social, no se han dejado de atender ninguno de los planes educativos ni de salud, cultura, deportes. En el plano económico tuvimos la experiencia del periodo especial, donde el pueblo mostró de lo que es capaz de hacer en condiciones bien difíciles, con muy escasos recursos, pero con gran ingenio y sabiduría. No le quepa duda a nadie que nuevamente David vencerá a Goliat. Nuestro gigante, donde quiera que esté se debe sentir cada vez mas orgulloso de este heroico e invencible pueblo.

  • Orlando dijo:

    Usted nos tiene acostumbrados a excelentes análisis, y este no es la excepción. Es una realidad la obsesión de todos los gobernantes norteamericano y de las fuerzas del poder, en derrocar a la revolución cubana. Algunos parecen dar media vuelta a la rosca, y después viene otro y le da cinco vueltas más a la derecha.
    60 años de confrontación son demasiado tiempo. Varias generaciones de cubanos nacimos y crecimos en esta batalla que se torna eterna. Es así, siempre es bueno saber en que nuevos pasos para asfixiarnos andan aquellos, pero yo creo que los tibios e incipientes pasitos que estamos dando nosotros últimamente, son mas importantes en resolver nuestros problemas, desde que se escucha mas al pueblo, a los cubanos de a pie, a los que nos falta de verdad el aire, por lo que no nos dejan crecer, y por lo que no hacemos nosotros mismos, pudiendo.
    Un saludo y gracias por si me publican.

  • Pedro dijo:

    De Trump yo ni hablar, dijo Ruben Blades "Quien se mete con mi patria me cae mal"...

  • Lucía dijo:

    Tienes razón Rosa Miriam, los pueblos latinoamericanos cansados del neoliberalismo, saqueo de sus riquezas, pobresa, hambre y explotación, han dicho basta al imperio y sus lacayos gobiernos de turno. !Viva la Latinomaérica de Fidel, Chávez, el Ché, Bolívar y Martí! Nuestro norte es el Sur! Adelante la América Unida contra el gigante de las siete leguas. Como dijera el Comandante Guevara: "...porque esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar y su marcha de gigantes ya no se detendrá jamás..."

  • fito dijo:

    Me gustaría saber la opinión de los cubanos que viven en Miami.

    • JRM dijo:

      Si, hace falta opiniones de los de allá. una buena forma de comprobar sus sentimientos patrioticos y de amor a su familia en Cuba.

      • Pedro dijo:

        Ellos no quieren a nadie. Abandonaron su tierra y solo les interesa su bolsillo. Hablan y hablan pero no hacen nada por su pais, puede en ellos más su bolsillo. Se escudan con las remesas y sus visitas a Cuba, pero hace falta más. No basta con ayudar con dinero a sus familias deben decir basta y enfrentar al exilio mas recalcitrante

    • Mágico dijo:

      ¿Por qué? ¿No te satisface la opinión de los que viven en la Luna?

      • m&m dijo:

        cual es la suya, para empezar......

  • jorge omar dijo:

    Se nos avecinan días muy dificiles, pero nosotros los cubanos debemos de seguir luchando en unidad, para que esto que se ha logrado no caiga nunca, debemos de tener fé, y esperar que llegue pronto la debacle de Trump.

    • luis Ernesto Piñeiro rodriguez dijo:

      Mientras mas fuerte sea el recrudecimniento del Bloqueo contra Cuba, mas fuerte sera nuestro espiritu y voluntad por seguir luchando por esta revolucion que nunca sera de ningun mercenario por muy poderoso que sea. Este caiman es muy fuerte y ni Trump u otro animal con muy fiera que sea, no tendra ni cuerpo ni cerebro para poderlo derrotar.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA_ CLARO QUE NO APRENDEN, HASTA EN UNA CANCIÓN DE TONY AVILA LO DICE: LOS CUBANOS NOS REIMOS DE NUESTRAS DESGRACIAS Y ESA DESGRACIA SON LOS IMPERIALISTA, QUE ESTÁN DE MÁS EN ESTE PLANETA. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR

  • 00 dijo:

    Sigan politizando el pais, la radio ,la television ,la salud y la educacion y por ley de la vida la juventud te va a decir para!!! esto es el siglo XXI ...diferentes intereses ,loco el tiempo pasa ...nadie quiere conflictos ,no mires mas para alla que la candela es aqui ...a Trump ,ignoralo ...eso es lo q mas duele ...nosotros solos podemos,crean en la juventud y no censuren nuestras opiniones ...por favor existe la diversidad de criterios o no?

    • 100% de acuerdo dijo:

      ASí mismo Man.

    • m&m dijo:

      00, eres menos que un cero a la izquierdas
      asi que defender tu pais de agresiones es politizar?
      asi que defender tu pais de bloqueos es politizar?
      asi que defender tu pais de que te corten el comercio, te persigan todo lo que quieres hacer con el mundo para mejora, es politizar?
      asi que decirlo denunciarlo por todas las vias y que muchos que prefieren vivir del cuento o con la cabeza bajo la tierra le llegue, es politizar?
      asi que denunciar bien directo a los HP que nos rejo.. y que viven de eso en el otro lado del charco (y otros charcos) politizar?

      aqui solo se vale una, o defiendes a tu pais incondicionalemnte o....

    • m&m dijo:

      y si.. nadie queire conflictos.. pero los confictos nos los crean dia da dia y mas duro ultimamente

      acaso cree de veras que olvidarte de esos conflictos, de hacer como que los HP que nos rejoden no existen y etc va a hacer que desaparezca, que no tengamos mas problemas?
      se puede ser mas tonto o "inocente"

      vamos, diga una forma de hacer como que no existen, que los problemas que nos crean desaparezcan y funcionar normalmente con el resto del mundo

      creo que solo un planeta donde eeuu no exitiera, o el comportamento de sus politicos y dems no fuera el mismo

    • Pedro dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. No queremos mas conflictos. Queremos vivir en paz. Si los vietnamitas pudieron porque nosotros no. Ningún pais tenia mas razones que Vietnam para aborrecer a USA y abrieron su pais y este año creceran 6.8 % y nosotros porque no hacemos lo mismo. Ya lo hicimos con España. No se trata de olvidar es que no se puede vivir odiando toda la vida. Recuerden se vive una sola vez. Tratemos de reconciliarnos pues estamos en el Siglo XXI. La juventud cubana no comparte ese odio. Debemos como jovenes abrirnos paso ante tanto odio de un lado y de otro y construir una nueva relación entre Cuba y USA. Hay dos ejemplos claros: China y Vietnam

      • Mágico dijo:

        ¿Y ya te cansaste, Pedro, tú que eres joven? Imagínate yo que soy viejísimo. Durante toda la vida, desde la adolescencia, me están convocando a trabajar, sacrificarme combatir, resistir, luchar, condenar, odiar y morir. Yo debo estar más cansado que tú, Pedro. Ojalá que antes de caer al hueco me convoquen a cosas más gratificantes: a pasear por lugares hermosos, a disfrutar de abundantes comidas y bebidas, a reír de los chistes sobre los pilíticos, a vivir sin que me estén mirando con envidia o con reproche desde las cuatro esquinas. Ojalá que un día me convoquen a comprarme una casa y un auto nuevos. Porque si en el mundo hay tantos millone y millones de casas y de carros nuevos, yo también me los merezco, ¡caramba!

    • Eduardo González S. dijo:

      00, ¿Se las da usted de apolítico? Entérese que eso no existe porque es precisamente una posición política.

  • idania rosa dijo:

    que poco conocen a los cubanos, jamas tendran a cuba, ni el puerco uso ni los perros falderos, ni los mercenarios, que no tienen patria, ni bandera, ni himno, como su nombre lo dice, vende patrias, aqui estamos como el gigante, como un muro, jamás podrán poner una bota gringa en mi isla, el que intente poner una bota gringa en mi pais, se queda la bota con la pierna dentro.

    • PERO PERO dijo:

      Ño! Que Guapería!

      • m&m dijo:

        ñoo!! PERO, PERO, que pencoooo.

      • Pedro dijo:

        Con guaperia por Internet no se resuelven los problemas. Abramos el corazón y se conquistarán cosas. Es muy facil odiar pero muy dificil perdonar

      • Orlando dijo:

        Guapería no: CONVICCION DEMOSTRADA DURANTE 60 AÑOS. Y SEGUIMOS.

    • Jorge dijo:

      Idania Rosa. No confundir términos. Patria y Revolución no significan lo mismo.

      • Mágico dijo:

        Así mismo es, Jorge: Patria y Revolución no significan la misma cosa. Pero la confusión, como un tenis con sicote, se les ha atravesado en la cabeza a algunas personas de este foro. Yo les adjudico la condición de ser descerebrados, frustrados, extremistas, intolerantes y fanáticos, entre otras buenas cualidades.

    • el peseta dijo:

      bueno hijo no se si te as enterado que hay una base militar gringa en cuba... no se si sabes ese detalle? esas botas llevan pisando la bahia de guantanamo por mas de cien anos asi que.....

  • fredistc dijo:

    nosotros somos gigantes.

    • 100% de acuerdo dijo:

      Medidos de la cabeza al Cielo! bueno sí, en ese caso sí, porque de la forma tradicional somos de estatura más bien baja. Ah y no lo olviden! Alá es Grande, muy Grande, el más Grande!!!

  • Alfredo dijo:

    Muy buen escrito, solo q yo hubiera escrito EL TEMBLOROSO COBARDE ,APROVECHADOR Y OTRAS COSAS MAS de marquitos rubio LE LAME LOS PIES AL SEÑOR TRUMP DESPUES Q SE CANSO DE OFENDERLO Y AVASALLARLO

  • María dijo:

    Mientras más medidas de Trump, más patriotismo cubano. Qué se cree ese tonto, no conoce a los cubanos. Con Varela, Céspedes, Maceo, Martí y Fidel aprendimos a ser dignos, nos nos gusta que quieran someternos, hemos salido de otras, saldremos también de esto. Adelante Díaz- Canel el pùeblo cubano te apoya. Al imperalismo ni un tantico así. Pobre los que están allá, cuánto humillación reciben por unas cuantas baratijas.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    para el perro lamebotas de marcorubios;

    cubano; dale tu amor al que funda el tiempo nuevo
    y guarda para el traidor; guasima cabuya y cebo
    los caminos siguen rojos de la sangre de la sierra;
    si se atreven a venir, van a ver temblar la tierra....

  • javi dijo:

    Colegas foristas, aqui les dejo un recuerdo de mi infancia cuando coreabamos en la escuela, SI QUIEREN COMPRAR UN BURRO, ALLI LO TIENEN PRESENTE, PUES SOLO A 90 MILLAS HAY UN BURRO PRESIDENTE.

  • Catalina dijo:

    De verdad Pedro tú crees que los que estimulan el odio somos los de acá, qué poco conoces la Historia mi hijo profundiza un poquito .
    No critico quien escoja otro lugar para vivir pero la patria al igual que la madre es sagrada y debemos defenderla hasta con los dientes.
    Muchos reaccionarios, lamebotas recalcitrantes fíjate que no digo todos piensan con el estómago y la pacotilla, viven en una nebulosa sino porque se levantan hoy los chilenos,argentinos, acuat. Y de otros lugares del mundo.
    Sí queremos paz vivir en armonía pero con respeto dignidad.
    No nos comprarán por pacotilla y desigualdad .
    Seguiremos firme a pesar de momentos difíciles que estamos viviendo pero tenemos la razón y los argumentos.
    Y la juventud que tú dices que estudie vea la realidad del mundo actual, trabaje ,sea patrita y no se deje llevar por el consumismo y los cantos de sirena.Venceremos y saldremos adelante porque nos sobran razones

    • brasileirao2012 dijo:

      Cada cual tiene sus razones y sus creencias no tenemos que compartirlas

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también