Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suspensión de vuelos a destinos en Cuba, un golpe a las familias, advierte organización de viajes

| 47 |

Un avión de JetBlue en el aeropuerto de la central ciudad de Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La suspensión de todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, anunciada el viernes por la administración de Donald Trump, es otro golpe para las familias cubanas, declaró la organización de viajes Cuba Educational Travel, que lleva cada año a miles de estadounidenses a la Isla.

La nueva medida del gobierno de EE.UU., anunciada por el Departamento de Transporte, establece que los vuelos de la aerolínea JetBlue a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir de diciembre. Los de American Airlines a Camagüey, Holguín, Santa Clara, Varadero y Santiago de Cuba también fueron prohibidos.

En Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, esgrimió el argumento de que la medida impedirá al Gobierno cubano obtener ganancias de esos vuelos, pero otro motivo declarado es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cuántos de esos viajeros hacen viajes turísticos, y la decisión no tiene en cuenta a miles de cubanoamericanos que viajan a Cuba en visitas familiares.

En un comunicado, Cuba Educational Travel (CET) advirtió que se trata de otra acción contraproducente del Ejecutivo de Trump como parte de un enfoque completamente fallido hacia Cuba.

“Los viajes entre Estados Unidos y Cuba benefician a las familias y los empresarios cubanos, y a muchas empresas estadounidenses. Estas medidas dañarán a mucha gente”, manifestó el presidente de esa organización, Collin Laverty.

Terminar los vuelos a ciudades que son frecuentadas principalmente por cubanos que viajan para ver a sus seres queridos “es otro golpe para las familias cubanas en ambos lados del estrecho de Florida”, señaló Laverty.

CET recordó que la administración Trump ya adoptó una serie de regulaciones para dificultar tanto los viajes de los cubanos a este país, como los de los estadounidenses y cubanoamericanos a la Isla, “lo que lleva a la separación familiar, el daño al sector privado de Cuba y las dificultades generales para el pueblo cubano”.

Guiado por el senador Marco Rubio (republicano), el Ejecutivo de Trump se ha suscrito “a la misma política fallida de más de 50 años que ha causado sufrimiento al pueblo cubano con el objetivo de causar disturbios civiles que derroquen al gobierno”, señaló la organización de viajes.

En el comunicado, Laverty preguntó “por cuánto tiempo van a patear los políticos del sur de Florida y Washington al pueblo cubano”.

Mientras los funcionarios y asociados de Trump vuelan en jets privados y en primera clase a Arabia Saudita, Turquía y Ucrania, el pueblo cubano no puede visitar a sus familiares en Holguín, denunció.

Luego de ser anunciada la nueva medida, JetBlue y American Airlines emitieron breves comunicados indicando que cumplirán con la medida.

El anuncio coincidió con un evento en Miami para exigir un cambio de régimen en Cuba, al cual asistieron, entre otros, funcionarios estadounidenses y el presidente de la OEA, Luis Almagro, junto a un grupo de cubanoamericanos opuestos a los vínculos con la Isla.

“Rechazo enérgicamente nueva medida de EE.UU. de bloqueo contra Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a nueve aeropuertos cubanos”, declaró el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que esta medida “endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo”.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. de la Cancillería cubana, escribió que el imperialismo arremete contra los vuelos regulares a varias ciudades cubanas “en el afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba”.

El funcionario agregó que al Gobierno estadounidense “no le importa afectar los contactos familiares” ni crear incomodidades injustas. “Nuestra respuesta es invariable”.

(Con información de Prensa Latina y AP)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco dijo:

    Esta medida demuestra el irrespeto total por la familia cubana. A ese gobierno no le ineteresan los lazos familiares. Espero que aquellos que hablan bien de las acciones de Trump se percaten que son marionetas. Me pregunto como no suspedieron los vuelos a Atabia Saudita cuando a un periodista fue masacrado en una embajada. No existe `preocupacion minima por los derechos humanos. Como dijo Mike Pompeo en la CIA aprendió a mentir. Son unos mentirosos cuando dicen que desean lo mejor para el pueblo cubano. No quieren ni a los cubanos de allá ni a los de aquí

  • Mirian Delgado Valencia dijo:

    Ya nada nos sorprende, aunque nos afecta ya estamos acostumbrados, ellos son los que no se pueden a acostumbrar a nuestra resistencia, a nuestra dignidad que no se lacera por estas medidas extremas sino hacen crecer aún mas nuestras convicciones.

    • pedro dijo:

      Una propuesta razonable seria = continuar con todos los mismos viajes hasta LA HABANA y que Cubana de Aviacion LE ALQUILE BUSES a precios competitivos al MINTUR hasta los destinos anteriores; garantizando la continuidad de los vuelos y de esta manera parte del valor de los billetes que IBAN A LA EMPRESA NORTEAMERICANA DE VUELOS IRIAN A LA ECONOMIA CUBANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • adriel dijo:

    continúan las medidas económicas contra Cuba, Trump solo busca mantener las "buenas relaciones" con el stablishment anticubano de Florida, para mantener aspoiraciones a un segundo mandato; principalmente en este mal ambiente de juicio político en el que se encuentra varado.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Puro golpe de mafia. Hay que buscar alternativas de viajes por otra via

  • El Palmero dijo:

    Son unos estupido. No saben que con esas medidas, lo unico que logran es reafirmar el sentimiento patriotico del pueblo cubano, la soberania y la autodeterminacion.
    Es una verguenza que un pais tan poderoso se comporte asi con respecto a una pequeña isla del caribe.No pueden soportar el ejemplo de Cuba.

  • Miguel dijo:

    Lo que menos le importa a Marcos Rubio, Mauricio Clavel , Pompeo y Trump es la familia cubana. Los odian

  • Cienfueguero 100% dijo:

    Un dúro y bajo golpe para las familias cubanas , pero p' lante que el que se rinda pierde , recuerdo la frase cuando era jóven I cito "Dónde nace un comunista mueren las dificultades" .

    • Marvin dijo:

      Ah si , no ?!. Entonces nosotros no existimos , no hemos nacidos .

    • Ramón ramos dijo:

      Por lo que dices, CIENFUEGUERO 100% en Cuba no hay comunistas porque en Cuba llevamos 60 años de dificultades, y casi ninguna resuelta!!

  • Mateo dijo:

    Obviamente esta es una movida deseperada del Buey de Oro destinada a ganar los votos de la Florida para las proximas elecciones. El hombre le debe favores a los politicos canchanchanes del exilio y sabe que todavia alli abundan los trumpeteros y los que componen la musica anticubana como un gran negocio.

    "Yo te doy una cosa a ti y tu me das una cosa a mi", como dicen los personajes de la Mafia.

  • Matthew Wilson dijo:

    El problema es Marco Rubio y sus padres eran cubanos. En el artículo dice que las manifestaciones fueron dirigidas por cubanoamericanos. Son los cubanoamericanos quienes están empujando las agresiones hacia Cuba. Soy canadiense y no sé por qué los cubanoamericanos estarían tan en contra de Cuba. A Trump no le importa Cuba de una forma u otra, pero Marco Rubio controla el voto español en Estados Unidos y Trump necesita el apoyo de los votos que controla Marco Rubio. Marco Rubio es el enemigo y no entiendo su odio hacia Cuba.

    • Magda dijo:

      No es sólo odio lo que mueve a este personaje y otros como el es que la llamada lucha por la democracia en Cuba es un negocio del que han vivido durante 60 años ya que se aprovechan de los miles de millones de dólares de los impuestos de los norteamericanos que se destinan para esto son muchas las denuncias de la corrupción que existen en el manejo de estos fondos y han creado un círculo vicioso con el gobierno de turno yo te doy el voto de la Florida tu me das los fondos y medidas para justificar la lucha por la democracia en Cuba hay algunos gobiernos como este que quieren sobresalir más que otros arreciando las medidas creyendo que van a pasar a la historia como los que lograron doblegar al pueblo cubano y en medio de todo esto queda un pueblo que no se rinde por mucho sufrimientos y penurias que ocasione el bloqueo lo que si aclara la baja catadura moral de Marcos Rubio y compañía y la grandeza de los cubanos

    • Roberto Cabrales leyva dijo:

      Amigo Wilson el problema que hay muchos cubanos en Estados Unidos y tiene los ojos vendados lo que hay es que venir a Cuba para que veas un pueblo unido patriótico solidario con mucha calidad humana viva la revolución vivan los pueblos de Canadá y Cuba

  • Omar dijo:

    Son de la misma estirpe Hitler; pero a las familias cubanas no las separarán estos estúpidos que gobierna en EUA . Se ve que no conocen a los cubanos. VIVA CUBA

    • K@terin dijo:

      Así mismo viva Cuba ... todas estas arbitrarias medidas hacen q cuba y nuestro pueblo Cubano siga más fuerte q nunca no nos dejaremos vencer ni hoy ni nunca....

  • EduardoH dijo:

    Bueno..!! Los cubanos no somos "carneros" y durante 60 años hemos resistido la presión del Imperio " luchando como solo sabemos nosotros", con nuestra Unidad. Aquí no va a pasar lo que en otros países pues sabemos lo que queremos. La respuesta mas emblemática a Trump y los Marcos Rubio y otros que le sirva el sayo no es otra que: PATRIA O MUERTE.....y sin ninguna duda..VENCEREMOS.

  • Adian dijo:

    Que animales son!!! ... VIVA CUBA, VIVA FIDEL, RAUL. Patria o muerte, VENCEREMOS

  • Alberto Calvo Rodríguez dijo:

    Al final las medidas que toma este señor contra nuestro país lo que hace es perjudicar al pueblo y a las familias cubanas tanto a lo que viven aquí como los viven en usa ese señor no tiene corazón ni piedad con ningún pueblo ni tan siquiera con su mismo pueblo el solo vela por sus intereses y los demás que se jodan

  • Jane dijo:

    Una medida mas que no nos sorprende, ellos quieren asfixiarnos por alguna vía pero no lo van a lograr. Resistiremos y venceremos

  • Dashiel dijo:

    Otra medida más para tratar de alejar a las familias, los cubanos venceremos; no hay nada más bonito que un día tras otro...el presidente actual de los EU tendrá que darse cuenta que con esa política fascista no logrará nada.

  • nelson dijo:

    La RESOLUCIÓN No. 276/2019 dice textualmente en sus RESUELVOS lo sgte:PRIMERO: Los pasajeros pueden exportar e importar a su salida y entrada del territorio nacional sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (2000 CUP) en efectivo, en cualquier denominación, u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la
    práctica bancaria internacional SEGUNDO: Queda
    prohibida la exportación e importación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación.TERCERO: La importación y exportación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonia, están sometidas a las regulaciones específicas dictadas al efecto.CUARTO: Los sujetos que incumplan lo dispuesto en la presente Resolución sonsancionadosadministrativamente por la Aduana General de la República, en correspondencia con la legislación aplicable, sin perjuicio de las acciones
    civiles y penales a que hubiere lugar.
    No creen que con la suspension de vuelos, los viajeros de provincias orientales se veran afectados, y caeran en violaciones en la tenencia de cuc o cup, pues los
    gastos para trasladarse y comer desde la Habana, hacia prov orientales, cdo sea el aeropuerto de destino. Creo a mi juicio, que se presentara otro problema para ellos, salvo q cuenten con familiares en la habana y le dejen dinero para poder garantizar tranquilamente el regreso a su ciudad. Que situación esta del bloqueo, para los orientales y camagüeyanos.

  • Miguecf dijo:

    Contra las duras medidas del gobierno estadounidense debemos continuar FIRMES E INCLAUDICABLES!! También crear riquezas internas a partir de las exportaciones, es la manera de combatir la guerra económica impuesta por el más cruel bloqueo de la historia. Cuba va!!! Abajo el bloqueo!!

  • Recio dijo:

    Que dicen los cubanos que viven en los Estados Unidos son los mayores afectados no se pronuncian... Existen grupos de cubanos a favor de la normalización de relaciones creo que es momento de que los cobanos en los EE.UU se unan en contra de estas acciones... No estamos de estar o no a favor o en contra de un gobierno se trata de no dejar que Marcos Rubio y su camarilla siga manipulando las acciones contra Cuba a el no le afectan todo lo contrario le veneficiar. Son ustedes los cubanos de los EE.UU los únicos que pueden cambiar esto. CUBA no va a seder vamos a seguir de pies y ustedes y sus familiares en cuba sufriendo las consecuencias en silencio cómplice..

  • Recio dijo:

    Que dicen los cubanos que viven en los Estados Unidos son los mayores afectados no se pronuncian...??? Existen grupos de cubanos a favor de la normalización de relaciones creo que es momento de que los cubanos en los EE
    .UU
    se unan en contra de estas acciones... No estamos hablando de estar o no a favor o en contra de un gobierno se trata de no dejar que Marcos Rubio y su camarilla siga manipulando las acciones contra Cuba a el no le afectan todo lo contrario le veneficiar. Son ustedes los cubanos de los EE
    .UU los únicos que pueden cambiar esto. CUBA no va a ceder vamos a seguir de pies y ustedes y sus familiares en cuba sufriendo las consecuencias en silencio cómplice..

  • Ra dijo:

    Otro golpe duro para la familia cubana, pero una vez más resistiremos. Ojalá y los cubanos de allá se manifestaran más en contra de medidas como estas, no son pocos los q estan a favor de las normales relaciones, si se unieran pudieran lograr grandes cosas. La mentalidad de los cubanos en miami esta cambiando!!! Vendrán tiempos mejores. Viva Cuba!!!

  • José González dijo:

    El gobierno de la insensatez, los dinosaurios de la política desarrollada en el periodo de la Guerra Fría, que no hizo más que demostrar un pueblo como el cubano que fue capaz de declararse de Patria o Muerte ante la invasión de Playa Giron, que se expuso durante la crisis de octubre a una guerra nuclear, además de quedarse sola frente al imperio ante la concesión hecha por Jruchov; después cuando el derrumbe del socialismo del Este, que Cuba perdió casi todo el mercado que sostuvo durante años con el campo socialista, y cuando más el imperio que nos desprecia, que no deja de demostrarlo además, se frotó las manos y los cabilderos y platistas se ufanaron en preparar las maletas y hasta proclamar tres días para matar a los que habían hecho o apoyado a la Revolución, "cubanisima como las palmas", al decir del Héroe de Yaguajay.
    Que ha sufrido atentados crueles como la voladura del avión que llevaba a los jóvenes alegres por sus triunfos deportivos; los mismos que años después les pagó a mercenarios centroamericanos para poner bombas y causar el caos, causando la muerte a Fabio Di Celmo, porque los que por error nacieron en esta tierra y se llenan de decir que hay que acabar con la Revolución y sus líderes no tenían c.... para venir después de haber hecho el ridículo en Girón.
    Este pueblo, de estirpe mambisa, de Baragua y no del Zanjón, le ha dado un ejemplo al imperio que no nos acaba de conocer.
    Siempre habrá motivos para celebrar la vida, para lograr mantener la unidad que es la que nos ha hecho triunfar durante 60 años y que fue la alerta de Martí ante los fracasos en la manigua.
    Plan contra Plan, deben buscarse alternativas que acerquen más a la emigración cubana, crear mayores facilidades, muchas cosas pueden hacerse, lo primero hay que revisar el costo del pasaporte, que no ayuda ante tantos obstáculos, que encarecen más los viajes y a partir de diciembre mucho más. Mayor apertura al trabajo no estatal, mayor eficiencia en la empresa estatal, en la agricultura, en la zafra azucarera. Mejor atención y servicios en los hospitales, mejor atención en las tiendas, más divulgación de lo mejor de la cultura.
    Abrirse más al mundo como lo pidió San Juan Pablo II.
    Es cierto que vendrán momentos muy duros, para los cubanos se las dos orillas, para los que están en el bando de los que aman y construyen, que que demostraran a los que odian y destruyen, que "primero se unirá el mar del norte con el mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila" antes que renunciar a tener una Patria libre y sin amo.

  • Frank chinea inguanzo dijo:

    Este presidente a sido asesorado por gente muy insensibles.. Es abusivo y bochornoso lO de blocker y sancionaar a cuba. Espero que por imcompetente, racista, machiavelo, Como lider de este gran pais, el sea, expulsadooo, pronto..

  • Jesús Aruca dijo:

    Pudiera alguien decirme cuántos CubanosAmericanos viajan a estos destinos para visitar a familiares en Cuba. Supongo que unos cuantos miles. Entre ellos Yo, más cómodo, más económicos y no se nos olvidarán en las próximas elecciones. Estos miles son la diferencia Señor Presidente. Recuérdelo.

  • Lucio Acosta dijo:

    La prepotencia se los come. Acaben de entender que no podrán jamás con Cuba, lean cubadebate, dejen ya de ser los más estúpidos del mundo. Cuba va. A Trump y al Narco Rubio no les queda moneria que hacer.

  • Maximo labaut dijo:

    Es duro ver como detras de esta prohiviciones rstan muchos cubano quedicen quieren la libertaddecuba y lo que sufren son tanto los de aqui como los familiares de halla esto se esperaba porque perdieron mucho dinero con esos vuelos con cuba no podran adelante cuba

  • caro dijo:

    La miseria humana que vive en las entrañas de Trump no es fácil no le importa nada , no es sensible a lo que significa para nosotros los cubanos el concepto de familia, la vida tiene que cobrarle a este señor de tan malos sentimientos.

  • Yuyu dijo:

    Es un loco....con esta medida los de allá se perjudican tanto cómo aquí..q hombrecito!

  • La santanica dijo:

    Como todas las acciones macabras a través de la historia contra nosotros,fracasaran ,y los mercenarios que gozan con esto aquí y allá seguirán ladrando y ahogándose en su propia rabia.

  • Lish dijo:

    Ya yo no sé que pensar ni qué decir d Trump !! Ufff es lo peor d lo peor, Dios mío !
    Sin palabras !!!!

  • LuisaMaria dijo:

    Hasta cuándo, Trump??? Deja a Cuba tranquila, compadre!!!!

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también