Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco italiano UniCredit pagará mil 300 millones a EEUU por violar bloqueo a Cuba

| 62 |

Sede de Unicredit en Milán (Italia). Foto: Reuters.

La compañía bancaria italiana Grupo UniCredit pagará a entidades de Estados Unidos mil 300 millones de dólares por presuntamente violar las sanciones impuestas por Washington contra Cuba y otros países, se informó hoy en Washington.

Para resolver el caso, tres bancos pertenecientes a esa firma (UniCredit Bank AG, en Alemania, UniCredit Bank Austria AG, y UniCredit S.p.A., en Italia) llegaron a un acuerdo sobre esa suma con los departamentos del Tesoro y de Estado, el fiscal del Distrito de Manhattan y la sucursal de Nueva York de la Reserva Federal.

El Departamento del Tesoro difundió en un comunicado que su Oficina de Control de Activos Extranjeros cobrará 611 millones de dólares a las mencionadas instituciones bancarias debido a transacciones que habrían ignorado los castigos estadounidenses contra Cuba, Irán, Libia, Sudán, Siria y Myanmar.

Por su parte, el Departamento de Servicios Financieros (DFS) del estado de Nueva York señaló en una declaración que impuso una multa de 405 millones de dólares al Grupo UniCredit "por violaciones a las leyes de sanciones que involucraron miles de millones de dólares en transacciones ilegales y no transparentes" relacionadas con los mencionados territorios.

Sobre el caso específico de Cuba, la oficina neoyorquina detalló que UniCredit S.p.A. realizó "pagos ilegales" relacionados con entidades del país caribeño.

Casi el 60 por ciento de las transacciones inadmisibles de UniCredit S.p.A. violaron las sanciones de larga data de Estados Unidos contra Cuba, y muchos de esos movimientos involucraron pagos relacionados con cartas de crédito para el envío de productos a la nación antillana desde diversos lugares del mundo, agregó el DFS.

Tales transacciones, apuntó el comunicado, abarcaron desde al menos 2003 hasta 2012, y el valor de los pagos salientes durante ese tiempo superó los 50 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, UniCredit, el mayor banco de Italia, es solo una de las varias instituciones financieras europeas que debieron resolver casos similares.

En total, 15 bancos del llamado viejo continente han pagado juntos más de 19,5 mil millones de dólares por quebrantar los castigos de Estados Unidos contra varios países, precisó el medio.

Hace menos de una semana se dio a conocer que el banco Standard Chartered, con sede en el Reino Unido, tendrá que entregar mil 100 millones de dólares por presuntamente violar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi 60 años, y las sanciones contra Irán, Siria, Sudán y Myanmar.

Asimismo, el 11 de abril se informó que el también británico Grupo Acteon, un proveedor de servicios submarinos en la industria de petróleo y gas, deberá desembolsar 227 mil 500 dólares por infracciones relacionadas con la isla caribeña e Irán.

EEUU aumenta presión sobre Cuba con más sanciones al sector petrolero

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó el viernes en la lista de sanciones a cuatro compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850 y sus enmiendas. Además, la OFAC identificó nueve embarcaciones, algunas de las cuales transportaron petróleo de Venezuela a Cuba, como propiedad bloqueada perteneciente a las cuatro compañías.

Según una nota de prensa emitida por el Departamento del Tesoro, los Estados Unidos continúan tomando severas medidas contra lo que llaman "régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro", mediante "la inclusión de aquellas personas y entidades que respaldan al régimen de Maduro".

“Seguimos identificando compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Las medidas están dirigidas contra el sector petrolero de Venezuela, precisó la nota, que lista las entidades sancionadas:

-Jennifer Navigation Limited tiene su sede en Monrovia, Liberia, y es el propietario registrado de Nedas.
-Nedas es un buque petrolero (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9289166) que transportó petróleo crudo de Venezuela a Cuba entre enero y marzo de 2019.
-Lima Shipping Corporation tiene su sede en Monrovia, Liberia, y es el propietario registrado de New Hellas.
-New Hellas es un buque petrolero (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9221891) que transportó petróleo crudo de Venezuela a Cuba entre febrero y marzo de 2019.
-Large Range Limited tiene su sede en Monrovia, Liberia, y es el propietario registrado de S-Trotter.
-S-Trotter es un buque tanque de transporte de derivados de petróleo (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9216547) que transportó derivados del petróleo de Venezuela a Cuba entre febrero y marzo de 2019.
-PB Tankers S.P.A. tiene su sede en Italia, y es el propietario registrado de varias embarcaciones, entre las cuales están Silver Point, Alba Marina, Gold Point, Ice Point, Indian Point y Iron Point.
-Silver Point es un buque petrolero y transportador de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9510462) que transportó derivados del petróleo de Venezuela a Cuba en marzo de 2019.
-Alba Marina es un buque para almacenamiento flotante (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9151838).
-Gold Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9506693).
-Ice Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9379337).
-Indian Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9379325).
-Iron Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9388209).

"Como consecuencia de las medidas de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de estas entidades, y todas las entidades que sean el 50 por ciento o más de propiedad directa o indirectamente de las entidades designadas, que estén en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC por lo general prohíben toda transacción de estadounidenses o de personas que estén dentro o en tránsito por Estados Unidos, que involucre cualquier propiedad o interés en las propiedades de las personas bloqueadas o designadas en la lista de sanciones", señala el Departamento del Tesoro.

(Fuente, nota de prensa del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, 12 de abril de 2019)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Y todavía los incrédulos ponen en dudas la existencia de este genocidio económico y financiero que es el Bloqueo. A los burócratas que por favor se aparten , y dejen de crear un bloqueo interno , que al final ante la Historia serán cómplices del Imperio.

    • Intrépido dijo:

      Abogo que no se publique una noticia mas de este tipo, hasta que no salgan articulos en periodicos y Cubadebate explicando qué obliga a bancos-paises europeos desarrollados y demas a pagar estas sumas de dinero, sin que se rebelen y tomen acciones de respuesta, porque estos bancos al restarse este dinero afectan a las economias de esos paises de cierta forma.. yo necesito entender todos los "por qué" cada vez que vea noticias de este tipo.. lo siento por el pueblo americano, pero este mundo seria totalmente diferente si dejara de existir ese pais..

      • Frank dijo:

        No diría..dejar de existir ese país...diría...dejar de existir como presidente y sus ejecutivos, los que dirigen ese país y que alguien como Obhama u otro, se hagan cargo de tantos recursos para acabar con la pobreza del mundo. AHORA...y por cualquier vía...como quieren hacer con Venezuela y mi bella Cuba

    • M Luisa Brunet Capote dijo:

      Fabio, coincido plenamente con Ud.existe el bloque genocida del imperio hacia nuestro país, pero ese interno que lo materializan los "burócratas"también nos esta golpeando, pero tenemos que convatirlo al igual con el que nos tiene impuesto el imperio que no se acaba de convencer a 60 años de Revolución queo somos un país independiente, soberano, que seguiremos luchando, si en la decada del 90 resistimos, nos preparamos para continuar resistiendo, porque no hay cosa más sagrada quela liberta, la salud, laeducación, la solidaridad, el humanismo y otrosvaloresque tiene nuestro pueblo.

  • Marta dijo:

    Para quienes dudan de la existencia del bloqueo, he ahí una prueba más. Se estrecha el cerco financiero.

    Este tipo de noticias también me trae las siguientes dudas:

    1) Si no es la primera vez que eso ocurre, ¿por qué las entidades bancarias con su adicción a las ganancias -razón de su existencia-, y su poder siguen haciendo ese tipo de transacciones? ¿Por solidaridad, ética, humanismo? Lo dudo muchísimo: ahí tiene que haber una sustancial ganancia y un negocio bien arreglado entre esos bancos y el Departamento del Tesoro siguiendo cuentas, acumulando fondos y después, ¡zas!, el zarpazo contra los países "indeseables" y cada uno toma su parte. La visible, la del Tesoro, ¿y la otra? ¿Quiénes realmente pierden? Hijoep... que son los yanquis y sus acólitos

    2) En la lista sigue apareciendo Libia, país arrasado por la intervención yanqui ¿y sigue contra ellos el ensañamiento? No les basta con haberla arruinado ¿y van a la caza de cualquier reducto de sustentabilidad del país...? Una prueba más de que al imperialismo "ni un tantico así". Que tomen nota todos aquellos que sueñan en cualquier parte del mundo con la asistencia del imperio para ¿resolver? sus problemas internos. Al imperio le importa un bledo si la población tiene derechos o muere de hambre, lo de ellos son los recursos y las ganancias. Eso me queda claro.

    Por favor, Cubadebate, sería interesante un artículo que hable con más profundidad al respecto que nos permita entender por qué si sabemos que eso va a pasarnos, seguimos operando cuentas en esa moneda.

    • sachiel dijo:

      A mi tambien me llama mucho la atención de todo eso, ¿a donde van a parar tales multimillonarias cifras, a paliar las necesidades del norteamericano común (incluyendo los puertoriqueños) o qué..?

    • Tirso Rosales Vázquez dijo:

      Este tipo de noticia sale a cada rato, pero a mi tambien me muevem muchas dudas sobre su contenido y hace falta en realidad que se hagan articulos o/y se explique en detalles comprensibles al ciudadano como opera todo ese entramado. Entre las dudas que tenfo estan las siguientes:
      1. Se llegan a pagar realmente esas multas?
      2. No existen leyes en esos paises hechas para evitar esas multas?
      3. Los bancos aceptan tranquilamente pagar esas multas?

    • Jose R Oro dijo:

      ¿Habrá alguien que no sea un furioso desequilibrado que dude sinceramente de la existencia del Bloqueo? Quienes lo escriben (por lo general) no lo hacen porque así lo piensen sino porque en esencia son contrarrevolucionarios que apoyan al cruel y salvaje Bloqueo anti-cubano y odian a Cuba. No es materia de dudar de su existencia sino del mas abyecto anti – patriotismo.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Fabio Gabriel y Marta
    Excelentes comentarios

  • Dispuesto dijo:

    ¿En verdad esta sucediendo esto?. el mundo no debería ser tan débil ante la maldad. los Empresarios han de ser defensores de la verdad , no puede aceptarse que un país imponga sanciones a diestra y siniestra por el sencillo echo de que una institución ayude a un necesitado. o sencillamente comercie o brinde su servicio a un cliente. ¿hasta cuando serán tan humillados?.¿Que política es esta? hay que seguir la lucha para erradicar estas malas practicas.hay que derrotar al dolar. y en esa lucha debemos de estar unidos . enseñarle al capitalismo que se le puede derrotar .

    • DarkPhoenix dijo:

      Y que propone usted después de "derrotar al dólar"? Imponer en CUC?

      • Posibilidades dijo:

        Cuba sola no derrotara al dólar, pero Cuba junto a otros actores mundiales que están empezando la desdolarización de sus economías serviría de gran ayuda, ya que uno más es uno más, y Cuba no se puede dar el lujo de seguir usando el dólar, por las terribles consecuencias que nos a acarreado y nos acarrea, lo mejor sería utilizar el euro o el yuan o comerciar con las monedas de Cuba y el otro país.

      • ENRIQUE dijo:

        Por supuesto que no sera Cuba ni el CUC, pero de que el dolar es una dictadura en el mundo (mas claro ni el agua) hace ya años que perdio su respaldo en oro, vive a base de especulación financiera, y en esa especulación estan los productos de primera necesidad por eso estamos tan jodidos en este planeta (lo único que les queda es el complejo militar industrial) vendiendo armas y provocando guerras. China y Rusia y otros que pueden ya estan comerciando con otra moneda. Los chinos se los estan comiendo vivos. hasta los calzonzillos que se ponen son chinos. No se puede pretender cambiar el comercio mundial de la noche a la mañana. Pero cambiara y las señales ya se ven. Deja que los que pueden fajarce con ellos en el ambito financiero lo hagan (decir que o haremos nosotros es mal intencionado). la gira de Trump por Asia y Europa para impedir la nueva ruta de la seda fue un fiasco (TODO EN MUNDO LO MANDO AL CARAJO) QUIERES UNA SEÑAL MÁS CLARA QUE ESA.

    • El peseta dijo:

      Quien va a derrotar al dolar? Cuba? porfa respete la inteligencia de las personas, estamos planeando comer avestruz y cocodrilo y ud pensando en derrotar al dólar??

      • Aurelio dijo:

        Ejercicio de suprema desinformación la de ciertos "loros" del capitalismo dolarizado. Cuba no derrotará el dólar, pero ya "otros" accionan en lograrlo. Cuba denuncia la falacia, y no hay pánico mayor para el imperialismo, que el temor a la verdad. Urge derrotar a una moneda sin respaldo, que es eje crucial de dominación del Poder mundial. La resistencia es y será cruenta, pero sólo los débiles creen en imposibles. Muchos avezados economistas del capitalismo renunciarían de ipso facto, si tuviesen que liderar una economía tan hostilmente atacada, y desafiando la arrogancia del inmoral gobierno que osa aplicar leyes extraterritoriales.

      • Garfield casa del Gato feliz dijo:

        A ver. Que quién parece loro repitiendo es usted. A ver si nos centramos. La moneda emitida por un país es SUYA. Vamos a empezar por ahí, fácil comprensión. El país en concreto permite o no que su moneda circule o se hagan transacciones en otros países según sus intereses comerciales o políticos. Para que se haga una idea, usted no puede quemar o romper un billete o destruir una moneda o agujerearla para hacer una pulsera, porque pertenece al Estado que la emite, usted sólo tiene derecho al VALOR de ese bien dinerario. Por eso sí un banco, sucursal o empresa contraviene las normas legales que CONTRATÓ con los países que hace transferencia o negocios o sus matrices, si viola ésas normas, es multado. Punto.

        Todo las multas van al Banco federal EUA. No hay un " sometimiento" ni un " serán esclavos para siempre" que leo por aquí. Parece que hay muchos defensores de los bancos que pobrecitos tuvieron que pagar, cuando mueven millones de dólares y ésas fortunas son inversiones en otros países, compra de terrenos, minería, tecnológicas Etc. El banco nunca pierde.

  • williamsf dijo:

    Y así los bancos norteamericanos van sanando su economía, a cargo de sanciones absurdas... y los anormales del mundo les ayudan!!!! Ver para creer!!!... Voy a sancionar a mi vecino a que cada vez que lo vea conversar o prestarle dinero al otro me tenga que dar a mi también... así no trabajo y vivo bien... del sudor de los demás!!!!.... A BUEN ENTENDEDOR.. CON POCAS PALABRAS!!!!!

    • Luis dijo:

      Buena esa jajaja

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Yo no les pagaría nada, quienes son ellos para multar a ningun banco. Si el Bloqueo es ilegal y es condenado por el mundo entero, por qué los bancos respetan las leyes extraterritoriales de EUA si EUA no respeta a ningún país. Todo el planeta tienen que repudiar al Gobierno de EUA y unirse a RUSIA y a China para que se queden solos los malditos terroristas yankees. Al final la politica agresiva de EUA solo trae desgracias, guerras, muerte, sanciones, crisis humanitarias. Todos los gobiernos decentes deberían cortar relaciones con EUA y no respetar ninguna de sus sanciones. El pueblo de EUA debe aprender a elegir presidentes decentes y no a millonarios locos y guerreristas.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Eso, Tamara. Vamos a ponernos de acuerdo para bloquear al imperio.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Abril 109 2019
      Estimado foristas, aun funciona en los Estados Unidos de America algo que se llama el clearing house, entidad por la que pasan todas las transacciones bancarias del mundo, es decir tanto los bancos de cada pais que tienen sucursales en los Estados Unidos como las corporaciones financieras que tienen negocios con el norte revuelto y brutal en cualquier tipo de moneda, esa es la forma en que ellos controlan, conocen y aplican sanciones a todos los que negocien con los paises que ellos llaman el eje del mal, por tanto no es algo insustancial e irreal el cobro de multas millonarias o no a todo el que comercie con Cuba y los paises sancionados por el gobierno criminal, genocida y terrorista que gobierna en los Estados Unidos.

      Son los paises multados y sus gobiernos los que tiene que tomar medidas para proteger los intereses de sus empresas y organizaciones economicas, y si no lo hacen es por presiones, chantajes y temores de todo tipo que afectarian sus economias dependientes, aun del capital gringo y sus socios de la delincuencia monetaria y financiera mundial.

      No nos llamemos a enganos hace falta una unidad de los paises industrializados para defenderse de la plutocracia gringa, hace falta un poco de dignidad nacional y defensa de los intereses de esos paises por encima de los intereses gringos, pero ello es solo facultativo de esos paises y nosotros no podemos mas que denunciarlo en todos los foros internacionales existentes, en la prensa nacional y cada sitio digital que poseamos, que el mundo sepa lo que esta sucediendo y como el capital gringo es el ladron mas grande que ojos humanos haya visto y sufrido.

      Podemos hacer algo mas???, si continuar trabajando para ir rompiendo la dependencia del capital internacional, ser mas eficiente, ser mas productivo, mas control sobre todos nuestros recursos de todo tipo, mas control del pueblo sobre los delincuentes y corruptos, mas denuncias, mas trabajo del MININT con la colaboracion del pueblo cubano de a pie, para terminar de una vez y por todas con los pequenos imperios de ricachones y burgueses que creen que todo lo pueden comprar con su asqueroso dinero, no mas dejar hacer, no mas hacerse el de la vista gorda, no mas quejas y si mas denuncias, mas agresividad contra lo que nos perjudica dia a dia, no a el robo de combustible que nos afecta economicamente a todos, mas control del transporte empresarial y ministerial, limitarlo al maximo, no solo el pueblo cubano de a pie se tiene que sacrificar, los senores administradores y funcionarios de los ministerios, deben de pasar a ser los principales ahorradores de los portadores energeticos, no mas robos de nuestros recursos financieros, ellos no pone en franco proceso de quiebra economica en las dos monedas, no mas robos como los 111 millones de CUC y 140 millones de pesos, no mas robo de los 7 millones de divisas en el Ministerio de la Inversion Extranjera y el Comercio Exterior, no mas aceptacion de justificaciones de todo tipo por demoras en las contrataciones de recursos imprescindibles para el mantenimiento de la Agricultura y la Industria, mas control ferreo y constante sobre las contrataciones con empresas extranjeras, aqui juega un papel importante y decisivo el MININT y no otro organismo del pais, por tanto le sugerimos al gobierno de Diaz Canet que siga con detenimiento y ojo de aguila este aspecto y vera como salen a relucir unas cuantas cosas que no se dice y se ocultan por algunos funcionarios de todos los niveles de ese organismo de Inversion y Comercio Exterior, revisen a esos funcionarios y sus niveles de vida y saldran a relucir muchas otras cosas mas, el momento es de control, control y mas control, no mas explicaciones vanas y vacias, no mas justificaciones mentirosas y desinformativas, si es que queremos que el pais tome el camino del desarrollo sostenido y creciente junto al trabajo diario de los cubanos de a pie, esa es una forma de respeto hacia nosotros los que nos sacrificamos y sufrimos dia a dia el bloqueo, nosotros no viajamos, nosotros no tenemos ni recibimos remesas, nosotros doblamos el lomo y sudamos la camisa dia a dia.

      Gracias Cubadebate por darnos esta oportunidad de escribir nuestras opiniones y criterios y ademas solicitarles que incremente el periodismo investigativo es un arma mas contra la delincuencia, la corrupcion, la indolencia y el maltrato de los burocratas al pueblo cubano de a pie, elevar esta humilde sugerencia al gobierno es un arma importante y decisiva en la lucha por una economia limpia y sin secretos molestos y daninos.

  • al tanto dijo:

    Me gustaría que hicieran un artículo o no, que basado en la Ley, explique que obliga a esas instituciones finacieras a pagar, porqué lo hacen?, porqué no se niegan?, es la Unión Europea parte de EEUU, no entiendo totalmente, ellos han firmado por respaldar el bloqueo?, es que son los bancos que tienen intereses USA? Son muchas preguntas y se que tal vez o Cubadebate o algúno de nuestro avezados foristas nos ayude ea entender del todo. Gracias.

    • OtroCubanoMas dijo:

      De acuerdo con Ud. y otros foristas. Se impone una explicación mas exhaustiva del tema por nuestros medios, opiniones de verdaderos especialistas conocedores de la materia. Yo creo que amerita una Mesa Redonda con todas las de la Ley. No se entiende el nivel de impotencia y sumisión de esos grandes bancos y de los gobiernos de los paises donde radican. Que no son cualquier cosa, casi todos del primer mundo, de la todopoderosa Europa, pero parece que cada vez mas es "la VIEJA Europa".

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Ahí tienes:

      "El banco italiano está autorizado por la Reserva Federal para operar en territorio estadounidense. Sin embargo, según explica el regulador de las grandes entidades financieras de EE UU, el grupo bancario transalpino no realizó los controles adecuados para cumplir con las sanciones y tampoco supervisó los pagos procesados a través de sus filiales en Estados Unidos. La violación se produjo entre 2007 y 2012.

      De acuerdo con la información hecha pública a raíz de la investigación, desde UniCredit se procesaron más de dos millares de pagos por un valor combinado de las transacciones de 500 millones. “Priorizó las ganancias en lugar de cumplir con las sanciones”, señala el Departamento del Tesoro en una nota de prensa, en la que además de Irán cita a Libia y a Cuba.

      UniCredit utilizó instituciones financieras en EE UU actuando por encargo de compañías iranís para así ocultar el origen de las transacciones.

      Con el pacto extrajudicial anunciado, el banco evita que el caso vaya a juicio. El pacto fue anunciado por el Departamento de Justicia y la Reserva Federal en coordinación con las autoridades en Nueva York, desde donde movió cientos de millones de manera ilícita.

      Estados Unidos es accionista de UniCredit a través de Capital Research and Management Company."

    • pedro dijo:

      Explicacion de como dominan todo hasta un dia.
      Esto es sencillo de explicar, los bancos cobran comisiones por cada transferencia de dinero que se haga, los E.U. son los emitentes de la moneda DOLLAR U.S., por tanto todos los bancos del mundo para hacer cualquier transferencia de dollares estan obligados a abrir una cuenta correspondiente en cualquier banco norteamericano; es decir que al transferirse desde cualquier lugar del mundo aunque sea UN DOLLAR U.S. este tiene que pasar primero por el banco correspondiente norteamericano y luego esta tranferencia continua hasta el banco destinatario, mas de la mitad de todas las transferencias bancarias en el mundo son en dollares; por lo cual si un banco es multado por los E.U. y no paga la multa, pues le retiran la LICENCIA y se le cierra la cuenta correspondiente en DOLLARES en los E.U., por lo cual deja de operar en DOLLARES, que es el mayor mercado mundial (recordar cuando Hussein-Irak dejo de vender en dollares EL PETROLEO lo invadieron, Kadaffi propuso vender petroleo solo en Dinares y lo invadieron, Iran no vende en dollares y lo quieren extrangular, Venezuela tampoco vende en dollares y tiene tremendos problemas; los mayores volumenes de dollares estan en el mercado de la venta de productos del petroleo). Si disminuye el uso del dollar en grandes proporciones, la economia de E.U. se va a pique, es por ello que luchan, porque lo que hoy los mantiene es LA EXPORTACION DE SU PAPEL MONEDA, no de productos mercantiles, la diferencia es abismal. Ademas para agregar las tranferencias en Euros se hacen a traves del Banco Central Europeo e igualmente todos los bancos del mundo (incluyendo los norteamericanos) estan obligados a tener cuenta correspondiente en un banco europeo para realizar cualquier transferencia, estas se realizan por el sistema S.W.I.F.T. interbancario, el cual es controlado por E.U. y por eso siempre se enteran de todas las tranferencias bancarias a favor y de parte de quien son efectuadas y luego toman medidas. Los bancos alemanes idearon un sistema de transferencias llamado FX4+, entre sus bancos y otros mundiales, pero con cuenta correspondiente obligatoria en bancos alemanes, para burlar el control norteamericano, pues un conocido mio oficial bancario aleman me conto que los norteamericanos les metieron un virus espia en el Servidor (Server) del banco y se vieron obligados a para las transferencias, llevaban un mes tratando de eliminarlo y no podian; segun el seguramente lo introdujo uno de los oficiales bancarios alemanes, al cual seguramente le hicieron "una cama" con alguna operacion ilegal o de lavado de dinero y luego lo chantajearon o la carcel o colaborar con la introduccion del virus. Asi son los yanquis TODO LO QUIEREN CONTROLAR, solo ellos quieren comer y a los demas las migajas.

      • Aroldo dijo:

        Excelente comentario, muy bien explicativo.

  • osbel dijo:

    Cada ves que leo algo como esto, me siento tan pero tan apenado por los bancos que se acojen a esta ley extraterritorial que me da asco, como es posible que un país imponga sanciones a otro desde tan lejos...dios mio no tienen idea de lo que se llama independencia y soberanía.

  • Luisito dijo:

    Buenos días. Como comenta Marta, la situación se torna dudosa. Cómo es que un país se dejar quitar saldos millonarios y yá? No soy económista, pero tampoco analfabeto literal ni político. Detrás de todo eso tiene que haber algún entramado bien concertado entre ellos. Ahora, cuál es el mecanismo tan fácil, para que EE.UU se quede con "los dineros" de los países y nada pasa, nadie le aplica sanciones reciprocas, como no venderle, no comprarle, aplicarle arqanceles a sus productos, algo.
    Alguien dirá que eso es imposible, pero pienso que si todos esos "paises ricos" se unen y le aplican sanciones a los EE:UU, entonces sería distinto.
    Por eso pienso tambien, igual que Marta, debe haber un articulo de algún entendido en esta materia que nos explique, que es lo que imposibilita aplicar sanciones reciprocas a EE.UU.

  • Julio dijo:

    Los paises Europeos no son mas que paises conquistados, no pueden sino pagar tributos al Sr Feudal que esta permitiendoles vivir mientras ellos le paguen su diezmo... lo cierto es que a BNP Pariba le metieron casi 10 000 millones y aun cuando Hollande dijo que no pagarian ellos como buenos siervos pagaron... y ahi pueden ver a los chalecos amarillos gritando cada sabado que la cosa esta mala... en fin... son dos Mundos, los que se arreglan y conviven en la logica de la servidumbre y los que estan mas abajo, en el inframundo, los que pagan estos servilismos con su vida...

  • Alejandro Perez dijo:

    Es inaudito ver como un solo país quiere tomar la justicia por sus manos como si fuera el propio Jesús Cristo. No se concibe que no haya ninguna organización internacional capaz de poner frenos a esta obsecionada persecución. Tal parece que son muchos los beneficiados por este flagelo que no quieren perder o no le conviene perder sus ventajas. Habría que preguntarle a varios senadores anticubanos si ellos son los que pasan trabajo todos los días para conseguir algo?

    • Wazowski dijo:

      Ilumíneme, en que momento de la historia (que nos han contado) Jesus Cristo, tomó justicia por sus propias manos?

      • sachiel dijo:

        WAZO, CUANDO ECHÓ A LOS MERCADERES DEL TEMPLO, ¿se te olvidó esa parte de la Biblia y la mitologia cristiana? Despues se la aplicaron a él con todo, y años despues el cristianismo en su forma más radical empezó a impartir "justicia" reciproca, a donde quiera que llegó...

      • Yayi dijo:

        Sachiel: Cuando no tengas algo inteligente e importante q opinar ,mejor no lo hagas ,deje espacio para las personas q si lo hacen

      • Mariano dijo:

        El buen Jesus "perdio la tabla" y repartió latigazos.a diestra y siniestra a los mercaderes del templo. El hobrecito no era tan "santo" ni tan pacífico.

  • Aldo dijo:

    Lo que no entiendo es por que Cuba a estas alturas sigue haciendo negocios en la moneda del imperio, en vez de comercializar en rublos o yuanes, que son las monedas de nuestros aliados Rusia y China respectivamente y que son dos potencias económicas del mundo. Incluso podríamos negociar en Bolívares venezolanos, teniendo en cuenta que Venezuela es nuestro principal aliado económico. Si tenemos identificado a los EEUU como nuestro enemigo, no tiene sentido utilizar su moneda para hacer transacciones internacionales y mas cuando el resto del mundo, menos Israel, están en contra del Bloqueo.

    • Wazowski dijo:

      interesante su comentario, pero, como lo lograríamos si no sabemos como eliminar la doble moneda nuestra?

  • AL dijo:

    Y ahora yo me pregunto en qué se basa Estados Unidos para poner tantas sanciones cuando Italia no está ni en el mismo continente que le dio el derecho de imponer y/o poner tantas sanciones. A caso es el "administrador" del mundo

    • Aldo dijo:

      El problema es que los EEUU es el administrador del dolar, porque esa es su moneda, como mismo Cuba tiene el derecho de administrar el Peso Cubano y al CUC.Lo que pasa es que muchos critican el Capitalismo y a los EEUU, pero les encanta el dolar. Habiendo tantas monedas en el mundo y estando los EEUU en ruinas y sin respaldo para su moneda, no entiendo el afán de hacer transacciones en esa moneda fracasada, en vez de hacerlo en monedas con mas éxito y respaldo en oro como el rublo o el yuan, o incluso en Bolivar Venezolano.

      • Carlos dijo:

        USA en ruinas? Hay mi madre. Es decir, la primera potencia económica, militar, científica y están en resinas? Si es así que dices entonces de Rusia, China, Irán? Las cosas que hay que leer por aquí..

  • Noel Noy dijo:

    Creo que tenemos el deber de crear o incrementar (si ya existe) nuestras opiniones en todas las varibles de las redes sociales para DENUNCIAR tales injusticias y la flaglante extraterritorialidad de las leyes de EEUU y la cobardía de las instituciones que le siguen el juego sucio a los imperialistas. Cada acción de ceder al pago por "supuestas violaciones" le hace creer a los EEUU el derecho de seguir haciendo esta práctica ilegítima en materia de Derecho Internacional.

  • la verdad dijo:

    El mundo se está yendo al traste y por eso hoy más que nunca debemos apoyar creación de la Federación de la Tierra siendo sus ratificadores y promotores, una vez creada sustituiría a la ONU, y entre sus principales leyes están la prohibición de la guerra algo que en las Naciones Unidos no está prohibido, y la recuperación inmediata del medio ambiente, entre otras muchas más, solo después de creada los pueblos y naciones del mundo tendrán una verdadera voz, y podrá llevar a la humanidad a una verdadera era de paz y prosperidad, por ni decir que tales actos de amenazas de sanción a un estado miembro de la Federación no tendrán cabida y no serán aceptados.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Enrique.B; ¿Tú sigues con lo de la Federación de la Tierra? ¿Ya te leíste la constitución del señor Glen Martin, como te sugerí hace unos días?

      • la verdad dijo:

        No entiendo bien su comentario, antes yo usaba Enrique.B pero hace tiempo que no lo hago, yo he leído y sigo leyendo la constitución para la Federación de la Tierra, a quien le haya escrito no fue a mí, y si fue a mí, la última vez que use Enrique.B como dije fue hace bastante tiempo y no tengo constancia de lo que usted haya escrito.

      • la verdad dijo:

        Después de buscar bastante pude leer su comentario, y referente a sus preguntas, primero, los países siguen siendo independientes hasta cierto punto por lo tanto sus presidentes son elegido como hasta ahora, aunque también puede ser cambiado si así lo desean, segundo como hará la Federación para que se unan los países bajo una sola bandera (la de la Federación), bueno aunque usted no lo crea y eso esta bastante detallado en las páginas oficiales, ya hay varios gobiernos, ministros y exministros interesados en que ocurra, y para ser operacional será necesario un mínimo de 30 países, tercero el ejército será sustituido por la policía mundial y serán prohibidas por su puesto las armas de destrucción masivas y muchas armas de guerra, cuarto cada país y pueblo es libre de unirse a la Federación, no es obligatorio, pero por supuesto estaría en el mejor interés de la humanidad y de todas las naciones que todos los países sea parte de la Federación, pero como dije anteriormente no es obligatorio y empezara a funcionar con un mínimo de 30 países, y cuando el resto de países que no se hayan unido vean el buen funcionamiento de la Federación definitivamente se iran uniendo paulatinamente, pero si no lo desean, no hay problema, quinto serán en total 5 presidente, por supuesto estos no tendrán el control absoluto ni toda la toma de decisiones en al Federación y cada uno será presidente por un año, o sea mientras uno es presidente lo otros cuatro son vicepresidentes, pero la mayoría de decisiones recaerán en las cámaras o casas, entre las que se encuentran la cámara de los pueblos, la cámara de las naciones y la cámara de los consejeros, en el caso de la cámara de los pueblos, estos serán elegidos y nominados a partir de los diferentes distritos en los que será dividido el mundo, la cámara de las naciones en este caso sus representantes pueden ser elegidos o designados según crea conveniente cada país, la cámara de los consejeros principalmente sean nominados por las universidades, y ninguna podrá imponer nada sobre la otra, aquí lo dejo porque es extremadamente largo todo lo relacionado con el nuevo sistema de leyes, la creación de jueces mundiales y mucho más.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Está bien, La verdad. Veo que no tiene caso seguir debatiendo sobre este asunto.

        Saludos

      • la verdad dijo:

        Si quiere puede preguntar algo más específico.

      • la verdad dijo:

        También puede buscar en .cu escribiendo en el buscador “ WCPA Federación de la Tierra ” , que está en español y tiene muchas cosas de la Federación de la Tierra, le recomiendo modelo conceptual y doce razones simples.

      • Ore.cu dijo:

        La verdad.
        He leido su comentario sobre la federación de la tierra... muy bueno se ve eso en escritos.. Le digo como dicen los escritos del comunismo que eso es una utopia... bueno imaginece que la federación de la tierra es una utopia elevado al millon... Yo si creo que puede existir esta federacion de la tierra solo despues de la guerra nuclear para si alguien quede vivo y tiene consigo los escritos esos de la federacion de la tierra solo asi despues de un nuevo comienzo si es posible se creara.

  • Karl dijo:

    Y son tan cobardes que pagan al yanqui, estaria bueno decirle al banco que nosotros le ponemos una multa por pagar la multa para asi tambien cogerle a los bobos dinero gratis

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Eres un genio, Karl. Me has dejado sin palabras.

    • Ivanchuk dijo:

      Utd se hace ó es imbe...! Los Bancos pagan porque es más factible liquidar una multa q dejar d comerciar con EE.UU.
      Todos tienen intereses en dicho pais,ó creen q sino pagan no pasa nada? Los del Norte tienen formas d "cobrarle" en otros frentes,aunque su moneda no está respaldada sigue siendo,junto al Euro,la d mayor circulación en el mundo.
      Por favor déjen d ser "inocentes",cuando alguien les pone una "multa"...es porque puede "cobrarles"!!!

  • Juan C. dijo:

    Un gobierno que instiga a ejércitos de otros países a rebelarse, que elige presidentes apócrifos, que derrumba gobiernos por presiones y abusos, y se auto denomina campeón de la libertad y defensor de los derechos humanos.
    Tiene mas armas atómicas que el resto del mundo, pero impide que otros las tenga con sanciones y amenazas.
    Una Comunidad Europea débil, que deja atropellar a sus empresas y bancos por el amo del norte.
    Unas Naciones Unidas incapaces de cumplir su rol.
    Así va el mundo, con mas desigualdad, mas pesar para los países pobres, y los medios de comunicación favoreciendo elecciones de presidentes maniáticos, megalómanos y fascistas en nuestro continente, lo que nos hace pensar en una verdadera epidemia de ceguera politica.
    Y en medio del escenario, una Isla irreverente, que no baja ni bajará la cabeza. Arriba Cuba. Viva mi pais....Abajo la arrogancia yanqui....

    • Cubano100% dijo:

      !!!!! Viva Cuba Libre !!!!!!
      !!!!! Abajo el imperialismo yanqui !!!!!!

  • rolando dijo:

    QUE LASTIMA NO ME PUBLICARON MI COMENTARIO
    SEGUIMOS OPERANDO EN DOLARES NOS ESTAMOS QUE DANDO SIN BANCOS
    PARECE NOS CAEN MAL LOS EUROS Y LAS LIBRAS EN LAS TRANSACCIONES DE COBROS Y PAGOS
    SE RECONOCIO EN EL PARLAMENTO HACE POCOS MESES DE LAS CUENTAS X COBRAR

  • América fuente dijo:

    El mundo no puede estar a espalda de lo que los EEUU hacen a otros pueblos ..Pero es que se creen dioses y que todos tienen que doblarse a ellos ..Basta allá de estas leyes absurdas que sólo lleva al odio entre países hermanos. .60 años de bloqueo y para que anconseguido algo ??...Basta ya ..Es hora de que Cuba pueda comercialisar libremente con el país que le vengan en gana ..Cuba y otros países que están en situaciones similares ..Sin que estén presente estos señores presionando a todo el mundo con la mayor impunidad del mundo ..Pero se creeran realmente que son sueños del mundo.Libia un país que han dejado reducido a escombros pero es que el mundo no tiene ojos ..Que hacen Naciones Unidas ante todo esto ..Se pone un parche en los ojos ...Capitalismo ni dé cola...

  • ana dijo:

    La economia de EE UU se esta levantando gracias a las multas que le pagan los bancos a Trump por violar el bloqueo contra cuba., son ratas de cloacas oportunitas peligrosos como el SIDA.que te contagias y hasta por negociar con ellos, cuidado usen preservativos. para que no se contaminen

  • kmena dijo:

    Confieso que soy una ´´analfabeto en cuestiones bancarias ´´, quisiera alfabetizarme , necesito que me ayuden a entender , como EEUU de america puede multar a todos los bancos del mundo y ellos pagan las multas como si nada ,CUBADEBATE POR FAVOR AYUDAME A ENTERDER ESO ,Muchas gracias

  • Gomez dijo:

    En un mundo global es muy difícil hacer negocios con este tipo de bloqueo,Cuba debe empezar a exigir Euros a los turistas,incluso,los provenientes desde los EEUU,talvez ayudaría a burlar parte del bloqueo.

  • yohanka dijo:

    No puedo entender,sigo sin comprendre como es posible que los bancos se dejen imponer esas multas millonarias por EUA, hasta cuando es esto quienes son ellos los dueños del mundo que pueden sancionar y disponerr como ellos quieren de todo y de todos.

  • Aroldo dijo:

    Y la UE bien y tú?, ese país violando las propias leyes de esa organización y ellos muy dóciles aceptan cualquier cosa como si nada hubiera pasado, verguenza ajena.

  • Enrique Triana Paredes dijo:

    EL DÍA QUE EL MUNDO SE LIBRE DEL DOLAR TODOS SEREMOS FELICES, ESOS CABRONES NUNCA VAN A CAMBIAR, ESPERO QUE SE CUMPLA ALGÚN DÍA AQUELLO DE QUE LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA. AHORA TIENEN UN NEGOCIANTE NO UN PRESIDENTE QUE VE EL MUNDO COMO UNO MÁS DE SUS SUCIOS NEGOCIOS.NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA (LO BUENO QUE TIENE ESTO ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO).A EE.UU LE HACIA FALTA UN PRESIDENTE ASI PARA QUE UNAS CUANTA GENTE EN ESTE PLANETA Y EN NUESTRO PAÍS SE DEN CUENTA DE LO HP QUE SON.

  • Yoelito dijo:

    A pensar que de esto alguna idea buena nace. No podemos quedarnos de brazos crusados.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también