Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Regalo de Navidad

| 64 |

El libro Un regalo de Navidad, de Robert Louis Stevenson, incluye un cuento y una novela corta que consiguen aniquilar al benigno Papá Noel hasta convertirlo en una versión indómita de Jack el Destripador. “Markheim” –el cuento escrito para la edición navideña de la Pall Mall Gazette, en 1884– fue el germen de una de las obras más célebres del escritor británico: El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde.

“El tiempo, una vez consumado el crimen, el tiempo, agotado para la víctima, se había vuelto instantáneo y trascendental para el asesino”, escribe Stevenson.  Es exactamente lo que se percibe desde Cuba en las últimas semanas. Hay una aceleración del paquete de medidas de Trump para consumar la liquidación del gobierno revolucionario a como dé lugar, y esa marcha opresiva pero laxa, de 60 años de hostilidad del Norte, está todos los días en los titulares a la hora de la cena, cuando la gente sintoniza el principal noticiero de la televisión.

Apretaron el acelerador del bloqueo en junio de 2017 al ritmo de una medida cada dos meses. En las últimas semanas le han inyectado esteroides y las malas noticias se suceden al menos una vez por semana.  El radicalismo político contra Cuba se nutre de los peores discursos de odio, las retóricas intransigentes y el simplismo conceptual: “No es contra el pueblo, sino contra el régimen”, vociferan.  Luis Almagro, el impresentable de la OEA, corre a Miami para reunirse con los fracasados de la invasión estadounidense por Playa Girón: “Tenemos que ser fuertes… No podemos permitirnos una diplomacia blanda”.

No le hablan a la realidad, sino a los votantes duros de la Florida, que ni siquiera son mayoría, como se demostró en las dos elecciones de Barack Obama, forzado a un acercamiento con Cuba. Aún así, el gobierno de Donald Trump, con el Senador Marco Rubio soplándole al oído, ha prohibido los vuelos comerciales desde EEUU a nueve puertos de la Isla, salvo a La Habana.

Una semana antes decidieron sancionar a cualquier compañía del mundo que alquile aviones a Cubana de Aviación. Basta que la aeronave tenga un componente de Estados Unidos para que el probable arrendatario de Cubana aparezca en la lista negra del “comercio con el enemigo” de EEUU y quede a merced de sanciones financieras. La amenaza no es cosa de juego: la sucursal en Nueva York del banco británico Standard Chartered pagó en abril una multa de 1 100 millones de dólares por aceptar transacciones de países “hostiles”, Cuba a la cabeza.

Apenas se anunció la medida contra la aerolínea cubana, la empresa tuvo que suspender de inmediato los vuelos a casi una decena de ciudades, lo que perjudicó a 40 000 pasajeros que habían comprado sus boletos hasta el próximo 31 de diciembre. Los daños económicos se calculan en cerca de 10 millones de dólares, según fuentes de la empresa.

Con las prohibiciones a las aerolíneas cubanas y estadounidenses cientos de familias no podrán reunirse en Navidad y fin de año, temporada que tiene entre nosotros, como en todas partes, ambiente de refugio hogareño, de felicitaciones y buenos augurios. Muchos perdieron sus boletos ya comprados y otros se quedarán varados en la Isla, si es que decidieron adelantar sus vacaciones y tienen el regreso a Estados Unidos a partir del 10 de diciembre, fecha en que comienza a regir la medida para las aerolíneas American Airlines, Delta y JetBlue.

La calle arde con las nuevas sanciones.  Yosvani Iglesias, 25 años, camarero en el bar “EFE” al que apenas llegan ya los turistas, comenta que “es duro ver cómo detrás de estas prohibiciones están cubanos de Miami que dicen que quieren la libertad de Cuba”. Herminia Hernández, 50 años, enfermera del Policlínico “19 de abril”: “Son unos mentirosos cuando hablan de que desean lo mejor para el pueblo. No quieren ni a los cubanos de allá ni a los de aquí”. “Esto no es por el gobierno, es por crueldad”, añade Camilo Sarduy, estudiante universitario. La Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (ForNorm), integrada por emigrados, considera que las nuevas medidas de Washington están diseñadas “para hacer la vida aún más difícil a los cubanos en la isla y en el extranjero”.

Intencionalmente, el gobierno de Donald Trump y su palanganero de la OEA ofrecen un obsequio de fin de año a los cubanos al viejo estilo de las historias de Stevenson, con sus personajes que bordan la perfección criminal, sacan a pasear al Doctor Jekyll y usan los manoseados comodines de la libertad y la democracia. Pero el regalito que no esperaban ha llegado a Washington en estos días proveniente de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia… Mientras la Casa Blanca pisa a fondo el acelerador del bloqueo e intenta hundir a la pequeña Isla, un gigante se ha despertado en el Sur.

¡Feliz Navidad, Míster Hyde!

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniG dijo:

    Revolución y patria no serán lo mismo, pero la primera nos ha permitido tocar la segunda no sólo con nuestro corazón y nuestros sueños, sino con las manos; y vivirla con la intensidad desbordada de una relación física y natural. En cuanto a los odios, fatídicas distancias, un joven cubano escribió hace muchísimos años: "El amor, madre, a la Patria/ no es el amor ridículo a la tierra/ ni a la hierba que pisan nuestras plantas./¡Es el odio invencible a quien lo oprime! /¡Es el rencor eterno a quien la ataca!". Perdonen las inexactitudes que pueden haber en el texto citado, pero la idea esencial si es 100% fidedigna. Estoy convencido que muchísimos jóvenes cubanos comparten este odio, que ojalá no existiera. Ojalá sólo existiera la solidaridad y el amor entre los hombres. Pero joven cubano, también a tí, y sobre todo a tí, te buscan para exterminar las auroras boreales que nacen en tus ojos ¡Levántate para defenderte! Para defendernos todos juntos contra los que desde aquí o desde allá quieran uncirnos al carro que tira de la codicia y el despojo, para que como bueyes mansos tiremos de él.

    • EdgarMM dijo:

      La mayoria de los jovenes no compartimos ese odio y los pocos que lo hacen son porque han sido inculcados por otras generaciones de cubanos aferrados a la historia. Los jovenes de hoy en dia abogamos por cambios sin dejar de ser quienes somos y lucharemos siempre contra quien nos ataca , del exterior , pero tambien del interior porque muchos se lavan las manos con jabon de diplomacia.Y como dice Arjona , cuando manda el orgullo siempre reina la desgracia.

  • Rosario Maria Cruz Matos. dijo:

    Pregunto no hacen tanto daño los funcionarios corrupto? como el bloqueo los que se creen por encina hasta del PRESIDENTE.hAY MUCHISIMOS que AQUI HACEN MAS DAÑO QUE LOS DE ALLA.

  • Alina dijo:

    00 la apolítica no existe, yo también quiero vivir en paz, sin conflictos, quiero llegar por la mañana a mi consulta y saber que con aquella receta que le voy a emitir a mis pacientes podrán comprar el medicamento que necesitan, quiero saber que puede haber más niños y otras personas, curadas de cáncer o con mayor expectativa de vida, quiero tener la confianza que cuando el método clínico necesite de exámenes como por ejemplo un RX o un examen de laboratorio lo tengo al alcance para que la atención al paciente sea con mayor calidad, solo por poner algunos ejemplos de las penurias que pasamos gracias a que el vecino del norte, no me deja vivir en paz y no levanta el cada vez más apretado cerco económico a mi país. Creama 00 y ud también Pedro, que se dice y contradice. Hay que leer un poco más de historia para que se comprenda el contexto actual, que con Trompa, perdón, Trump ha empeorado y a tirado por la borda lo que en relaciones con EUA se había avanzado. Como expresó en so Obra Abdala nuestro José Martí:
    El amor, madre, a la patria
    No es el amor ridículo a la tierra,
    Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,
    Es el rencor eterno a quien la ataca;—
    Y tal amor despierta en nuestro pecho
    El mundo de recuerdos que nos llama
    A la vida otra vez, cuando la sangre
    Herida brota con angustia el alma;—
    La imagen del amor que nos consuela
    Y las memorias plácidas que guarda!

    • Pedro dijo:

      Alina.
      Es verdad que la apolitica no existe y no digo y me contradigo. Le voy a poner una tarea a partir de hoy hable más con los jovenes y preguntele sobre el diferendo USA- Cuba y verás como los que no queremos más años con conflictos somos mayoria. Pregúntele a 100 jovenes y despues me das el resultado a mi correo. Los jovenes hemos dicho basta de tanto odio que no ha traido nada bueno para ninguno. Estamos en el siglo XXI y hoy con el dialogo se superan problemas mas grandes que el diferemdo Cuba- USA. Le pongo algunos ejemplos: Dialogos de Paz entre FARC-EP y gobierno de Colombia. Cumbre de Trump y Presidente de Corea del Norte. Cumbre de Putin y Trump. No crees que es hora de decir basta. Un saludo de un joven cubano que no olvida pero está dispuesto a perdonar y todo por un mundo mejor.

  • Juan Rene Cruz dijo:

    Rosa,seguimos en combate,este pueblo ni se rinde ni se vende,seguimos en combate.Juan rene.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también