Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

La Migra estadounidense afina sus laboratorios en redes sociales

| 15 |

Ismail B. Ajjawi. Foto: Palestine Chronicle.

Ismail B. Ajjawi aterrizó en el Aeropuerto Internacional Logan, de Boston, el viernes 23 de agosto por la noche, preparado para comenzar su primer año en la Universidad de Harvard. El estudiante palestino de 17 años no salió del aeropuerto.

Los funcionarios de inmigración estadounidenses detuvieron e interrogaron a Ajjawi tras revisar su teléfono y computadora y exigirle la contraseña de su perfil en los sitios de redes sociales. Después de ocho horas detenido sin abogado ni acompañante -es un menor-, revocaron su visa y lo enviaron de vuelta a su casa, porque “aunque él no se ha expresado contra el gobierno de Estados Unidos, algunos de sus seguidores tienen puntos de vista que se oponen” al régimen de Trump.

Desde la elección de 2016 los tiroteos masivos y las acciones racistas, fundamentalmente contra latinos, han aumentado dramáticamente en Estados Unidos, pero bastó que Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik -él nacido y criado en EEUU y ella, en Pakistán- asesinaran a 14 personas en San Bernardino en 2015, para que demócratas y republicanos en el Congreso aprobaran con diligencia la legislación que autoriza los controles en las plataformas sociales para los extranjeros que buscan visa estadounidense.

El Departamento de Estado anunció en junio que todos los solicitantes de visas deberán someterse a un cuidadoso escrutinio y presentar sus nombres de usuario de redes sociales y cinco años de direcciones de correo electrónico. Según la agencia AP, el pasado viernes los policías del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) recibieron autorización formal del gobierno para crear perfiles falsos en redes sociales con el objetivo de vigilar a los extranjeros que solicitan visas, tarjetas de residencia o quieren naturalizarse.

En realidad, esta cacería loca empezó con una trampa para conejos. El ICE creó una falsa universidad en Michigan -University of Farmington- con página web que publicitaba el campus con sus edificios de cemento gris, canchas de baloncesto, directivos que tenían identidad y amigos fabricados en Facebook, y con un certificado oficial de “universidad aprobada bajo el programa gubernamental para estudiantes extranjeros”, conocido como el SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System).

Página del sitio web de la falsa Universidad de Farmington.

La página web afirmaba que la casa docente “remonta su linaje a principios de la década de 1950, cuando los soldados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial buscaban una educación privada y de calidad. En ese momento, Detroit era el centro de innovación y el desarrollo industrial… Explore nuestras ofertas académicas para ver si la Universidad de Farmington es el lugar adecuado para lograr su éxito”.

Según el enlace a Google Maps que aparecía en la página web, la sede de la Universidad de Farmington se encontraba en este edificio de oficinas en Northwestern Highway, en Farmington Hills, Michigan.

La operación encubierta fue financiada con el dinero obtenido a través de la falsa matrícula, unos 250 000 dólares. La ejecutó la segunda agencia de investigación más grande de Estados Unidos, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI), que es una de las tres ramas de ICE. Un manual de la Migra estadounidense elaborado en el 2008 y filtrado el año pasado, mostró que, si bien se aconseja a los agentes encubiertos que no induzcan a las personas a cometer delitos, se pueden hacer excepciones y están reguladas internamente.

The Guardian reveló que de los más de 600 estudiantes que pagaron para matricularse, “146 fueron arrestados por ICE bajo cargos de inmigración civil. Todos son de la India, excepto Najlaa Karim Musarsa, de 29 años, que es palestina. El gobierno acusó formalmente a 160 estudiantes de inscribirse en la escuela para permanecer en ese país”.

La página de Facebook de “Carey Ferrante”, cuenta falsa del gobierno de Estados Unidos. Foto: The Guardian.

Desde 2017 hasta enero de 2019 en que el gobierno develó la operación, “el elaborado fraude se dedicó a atrapar a jóvenes de piel oscura que pretendían seguir estudios en Estados Unidos”, afirmó al diario británico Amer Zahr, profesor adjunto de Derecho en la Universidad de Detroit-Mercy y portavoz de una de las víctimas.

Quien sigue estos temas descubrirá, perdidos en un aluvión de noticias en los márgenes, decenas de hechos que hablan del omnipresente Estado policial, todopoderoso y fiscalizador en el que se ha convertido Yanquilandia gracias a los monopolios de la tecnología, con su control de la verdad, su avidez por los datos y su hipocresía. Twitter y Facebook cancelaron recientemente numerosas cuentas que supuestamente eran operadas por China a través de identidades falsas -antes bloquearon cientos de perfiles rusos e iraníes-, pero suelen quedarse como piedra ante el despliegue, sin complejos, de la mentira institucionalizada del gobierno de Estados Unidos, con sus abusos de poder cada vez más abrumadores e inmorales.

¿A quién sorprende que la Migra se “modernice” y que los chicos de Silicon Valley miren a otro lado? Al fin y al cabo, ¿cuántos estarían dispuestos a desafiar el sistema que los hizo multimillonarios? Hace exactamente un año, en una audiencia en el Congreso, después de preguntarle al CEO y fundador de Twitter, Jack Dorsey, si creía que Estados Unidos debería “seguir siendo la superpotencia global dominante del mundo” y si se sentía suficientemente “estadounidense”, el Senador Tom Cotton exigió que tanto esa plataforma como Facebook trabajasen activamente en nombre del gobierno y dejaran de actuar como “árbitros imparciales o neutrales”. El duelo verbal fue puramente retórico.

Diálogo en Capitol Hill entre el Senador Tom Cotton, de Arizona, y Jack Dorsey, CEO de Twitter. Video: C-SPAN/ Youtube Video: C-SPAN/ Youtube.

Captura de pantalla de la página inicial de la falsa web “University of Farmington”

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Tremendo análisis. Un saludo, Rosa Miriam

    • sachiel dijo:

      Complemento: http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/97825-un-juez-dictamina-que-la-lista-de-vigilancia-por-terrorismo-del-gobierno-de-eeuu-viola-derechos.

      Alrededor de 1,2 millones de personas forman parte de esta base de datos, cuya uso aumentó considerablemente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

      Un juez federal ha dictaminado este miércoles que la base de datos del Gobierno de EE.UU. que recopila información sobre personas consideradas "terroristas conocidos o sospechosos" viola los derechos de los ciudadanos incluidos en ella, informó este miércoles The New York Times. El juez Anthony J. Trenga admitió que los procedimientos actuales son inadecuados para proteger sus derechos constitucionales y cuestionó la constitucionalidad de la herramienta empleada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional para detectar posibles terroristas. En opinión de Trenga, el criterio para incluir a alguien en la base de datos es demasiado impreciso. "El riesgo de privación errónea de los intereses de libertad de reputación es alto", explicó el juez.

      Trenga asegura que la lista se compartió con la Policía a todos los niveles, lo que aumenta el riesgo de que las personas que figuran en ella "estén rodeadas por la Policía, esposadas frente a sus familias y detenidas durante muchas horas".

  • Dalila dijo:

    No tenía ni idea. Esa sociedad está enferma

    • sachiel dijo:

      Con todo el respeto debido, que edad tiene usted, Dalila? Vive en Cuba, o en otro pais?

  • Eduardo González S. dijo:

    De otra cosa: Rosa Miriam, Conocí por el texto de Leticia Rodríguez, que está saliendo un grupo de la Henry Reeve rumbo a Bahamas pero ni ayer ni hoy nuestros noticieros de Radio y TV, ni Cubadebate han sacado nada o ampliado el despacho. ¿Puede reseñarse más esto? Un abrazo.

    • sachiel dijo:

      De eso estaba hablando precisamente ahora en otro articulo de aquí, de la inmediatez de asuntos bien importantes para nosotros los cubanos, conocemos de la voluntad del Presidente Diaz Canel y de todos de ayudar a los damnificados, pero ya, más nada.

    • Eduardo González S. dijo:

      Rosa Miriam, llegamos al día 6 y tampoco sabemos a ciencia cierta si un grupo de la Henry Reeve está o no saliendo a socorrer a los Bahamenses. Fe de errata: el apellido de Leticia es Martínez.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es por eso que muchos tienen terror de criticar a EUA, porque saben que les pueden negar la visa o expulsarlos de ese país, entonces hablan de libertad de expresión y de democracia, que clase de mentira, ni ellos mismos se lo creen.
    Lo mismo deberíamos hacer en Cuba, negarle la visa a todos esos ... que se pasan todo el tiempo en las Redes Sociales,tratando de desprestigiar a nuestra Revolución y luego vienen a querer disfrutar de gratuidades, que los hay y hasta que los dejemos votar en las elecciones en contra de la Revolución. Aquí seremos buenos, pero no bobos. Al enemigo ni un tantico así, tenemos que defender el Socialismo nuestro, al precio que sea necesario, por supuesto desde el respeto a la Constitución y a nuestros valores mas sagrados.

  • Liberta dijo:

    EStos americanos ya no saben qué inventar. Claro, si Trump es el primer loco....

  • Vater dijo:

    Una muestra mas de la desfachatez de la derecha. Doble moral? Discriminacion? Quien dijo?

  • informada dijo:

    Gracias Rosa Miriam por tus siempre bien recibidos artículos, con todo respeto a los demás, eres la mejor de tu generación y cada día lo demuestras.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Al leer este artículo, más del imperialismo he conocido.
    saludos

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Nostradamus dejò pendiente algunas cosas, entre ellas un nuevo orden o poder supra. Trump y sus acólitos actúan desde una perspectiva de fascismo de nueva generación, digamos un 5 G, solo que sobre la base de un Imperio que se desmorona y que èl está contribuyendo a acelerar ese desgaste. ¿acaso China, con la contribución de Rusia y otros aliados no pueden trabajar en función de la Internet paralela? Estamos en los albores de la tercera guerra mundial,lo que tal vez sea de menos bombazos y si de mucha tecnología de ataques y contraataques, ya están dándose los primeros grandes pasos.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    HASTA DONDE LLEGA EL CINISMO DEL GOBIERNO ESATADOUNDENSE, ES ALGO BOCHORNOSO UTILIZAR LAS TECNOLOGIAS PARA ENGAÑAR Y AGREDIR A AQUELLOS JOVENES DESEOSOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

  • Luis Toledo Sande dijo:

    ¡Ah, maravilla, el Reino de la Democracia!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Vea también