Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Díaz-Canel en el Foro de Sao Paulo: Unidad e integración deben ser nuestras grandes obsesiones

| 18 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronuncia breves palabras durante la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del XXV Foro de Sao Paulo, Venezuela, el 28 de julio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañero Nicolás Maduro Moros, hermano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;

Compañeras y compañeros de la Dirección de la Revolución Bolivariana;

Compañera Mónica Valente;

Líderes latinoamericanos y caribeños y de otras partes del mundo que nos acompañan;

Compañeras y compañeros:

Permítanme dedicar mis primeras palabras al Comandante Hugo Chávez Frías, el gran amigo de Cuba, el hijo de América que cumple hoy 65 años en la eternidad (Aplausos).

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, quien lo quiso entrañablemente y quien fue de los primeros en reconocer sus cualidades como líder, al referirse a la aparición de un político extraordinario como Chávez en nuestra dolida región, lo ubicó junto a Bolívar y Martí en la batalla por el destino de la Patria Grande.  Dijo Fidel:

“Hace mucho tiempo albergo […] la más profunda convicción de que, cuando la crisis llega, los líderes surgen.  Así surgió Bolívar cuando la ocupación de España por Napoleón y la imposición de un rey extranjero crearon las condiciones propicias para la independencia de las colonias españolas en este hemisferio.  Así surgió Martí, cuando llegó la hora propicia para el estallido de la Revolución independentista en Cuba.  Así surgió Chávez, cuando la terrible situación social y humana en Venezuela y América Latina determinaba que el momento de luchar por la segunda y verdadera independencia había llegado”.

Bolívar, Martí, Fidel, Chávez, ¿qué tienen en común estos hombres que, siempre que nos convocamos a pensar, nos sentimos obligados a citarlos y a beber de sus respectivos legados? Nuestra América, respondería Martí, quien la nombró así para distinguirla claramente de la América imperial que nos despreció y que nos desprecia más ahora, como lo prueban el muro descomunal que se proyecta en la frontera sur, el maltrato atroz a los migrantes, la Helms-Burton, la Nica Act, la persecución financiera y la imposición arbitraria de aranceles a países de la región, la suspensión de ayudas al desarrollo, el bloqueo y la guerra sucia contra Cuba y Venezuela, entre otros actos de maldad sin límites.

Pero hasta esa maldad se empequeñece cuando se reúne Nuestra América, es decir, el diverso, plural y aportador mundo de los líderes partidistas progresistas y de los activistas sociales latinoamericanos y caribeños que, desde los oscuros años noventa del siglo pasado, decidieron construir este espacio unitario de la izquierda viva y actuante.

Entonces parece más cercano el sueño de Bolívar cuando dijo: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América Latina la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.

El Libertador también nos legó otra idea fundamental, y vuelvo a citarlo: “La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio”.

José Martí, quien tuvo al Libertador como inspiración y guía, fue el gran arquitecto y constructor de la unidad que faltaba en la pelea cubana por su independencia; aunque murió sin ver el triunfo, hasta en su última carta, inconclusa, defendió apasionadamente la idea de “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

De ambos, de Bolívar y de Martí, nutren Fidel y Chávez el ideario de nuestras revoluciones: unidad e integración fueron sus grandes obsesiones. Y deben ser también las nuestras (Aplausos).

Conozco que también son esas las obsesiones del Foro de Sao Paulo, nacido de la necesidad de unidad y articulación de los partidos políticos y movimientos populares de izquierda de nuestra región para confrontar al imperialismo y a la derecha neoliberal hábiles en actuar bien coordinados a fin de destruir, mediante métodos antidemocráticos, golpes de Estado, criminalización de líderes progresistas, fraude y manipulación de datos, todo cuanto construyamos en favor de la verdadera democracia y la justicia social.

El Consenso de Nuestra América y todos los documentos nacidos del Foro de Sao Paulo dan fe de esas preocupaciones. La evaluación de los escenarios, la crítica y la autocrítica, indispensables para avanzar, han cristalizado en la dinamización que ha experimentado el Foro en los últimos años frente a la creciente ofensiva neoliberal y las grandes arremetidas imperiales.

Compañeras y compañeros:

Julio tiene singulares coincidencias en la historia que compartimos. Es el mes en que nace Simón Bolívar, Libertador de América (Aplausos); es el mes en que se firma el acta de Independencia de Venezuela (Aplausos), es el mes en que la Generación del Centenario de José Martí, encabezada por Fidel Castro, asalta los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo para reiniciar la Revolución cubana (Aplausos). Es el mes en que triunfa la Revolución sandinista, que acaba de cumplir 40 años (Aplausos). Y es el mes en que nace, un día como hoy, Hugo Chávez (Aplausos y exclamaciones de: “¡Chávez vive, la lucha sigue!” y de: “¡Chávez no se murió!  ¡Chávez hecho millones, Chávez volvió!

Nos convoca el Foro de Sao Paulo en un julio extremadamente desafiante y aquí estamos: para acompañar la heroica resistencia venezolana y reclamar el fin del cerco brutal que le han impuesto. Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista (Aplausos). Nos convoca a condenar y demandar el levantamiento del bloqueo a Cuba (Aplausos).

Nos convoca el Foro a apoyar la rebeldía del pueblo boricua, que más de 100 años de colonia yanqui no han podido enterrar (Aplausos). También nos une para rechazar los escandalosos actos del imperio contra familiares de migrantes y particularmente contra sus niñas y niños, maltratados, abusados en una suerte de jaulas, por cuanto privan al ser humano de su dignidad y sus más elementales derechos.

Con esas nuevas provocaciones latiendo en la indignación acumulada, el Foro de Sao Paulo está llamado a desempeñar un rol mucho más protagónico en el complejo escenario político actual. Más aún si se considera el ataque a los procesos progresistas en aquellos países donde la izquierda había conquistado espacios de poder y desde los cuales impulsó cambios y notables avances sociales.

La contraofensiva del imperialismo yanqui y la oligarquía, junto a los halcones que literalmente se han apropiado de la política exterior estadounidense hacia América Latina y el Caribe, están enrareciendo peligrosamente el espacio geográfico que la Celac declaró Zona de Paz.

Los pueblos se avergüenzan de los políticos lacayos, a los que el imperio usa a conveniencia y luego desecha con total desprecio.

En ese contexto se insertan también los retrocesos de las fuerzas progresistas en algunos países y lo que es peor: la división que persiste entre ellas, fragmentando y debilitando la declarada voluntad de  actuar unidos.

Carentes de programas políticos estratégicos y distanciados de los movimientos sociales, hay fórmulas de la izquierda que se autodescartan como alternativa.

La experiencia de la Revolución Cubana parte de la temprana comprensión del papel estratégico de la unidad en torno a los objetivos fundamentales de justicia social en estrecha alianza con el pueblo, sus necesidades y problemas, a la que debe su victoriosa resistencia.

Consideramos que a todos nos toca dar y recibir experiencias sin pretender que se repita el error del calco y la copia que tan costoso resultó en períodos históricos anteriores.

Justamente para salvar los sueños y esperanzas, al derrumbarse la experiencia socialista europea, fue creado por Fidel y Lula este Foro de articulación de fuerzas progresistas que basa su acción en lo que nos une y no en lo que nos separa (Aplausos).

Ambos líderes nos dejaron un valioso instrumento de concertación y unidad en la diversidad. Fidel no está físicamente, pero su extraordinaria obra lo ha sobrevivido y de ella podemos nutrirnos sin límites.

Lula, preso bajo falsos cargos y escandalosas trampas jurídicas, es el ejemplo de hasta dónde pueden llegar los enemigos de la izquierda. Es la mayor expresión del miedo imperialista y oligárquico a la izquierda en el poder. Lo hicieron todo para evitar el regreso de Lula a la presidencia de un país, que solo con el PT alcanzó a redistribuir en la medida posible la enorme riqueza nacional.

Hoy la liberación de Lula es también uno de los grandes desafíos para las fuerzas de izquierda en la región (Aplausos). Las movilizaciones no pueden cesar. Uno de nuestros fundadores permanece injustamente encarcelado y hay que poner fin a ese abuso (Aplausos y exclamaciones de: “¡Lula libre!, ¡Lula libre!”)

El Foro es un precioso legado de nuestros líderes y un mecanismo viable para contrarrestar los ataques de las fuerzas que quisieran implosionar nuestra valiosísima alianza.

No olvidemos por un instante que estamos en la asediada Caracas, en la mil veces atacada y cercada República Bolivariana de Venezuela.

Por las calles de Caracas ayer caminaron, en defensa de la heroica Revolución Bolivariana, líderes y activistas sociales de los cinco continentes al lado de los legítimos representantes del pueblo venezolano (Aplausos). Esa marcha no la captaron ni la difundieron las numerosas cámaras de las televisoras transnacionales que han hecho creer al planeta que el Estado venezolano no tiene poder ni seguidores en su tierra.

Ratifiquemos ante el mundo nuestro respaldo y solidaridad con el legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros y la unión cívico militar que ha hecho fracasar tantas veces los peores planes del enemigo (Aplausos y exclamaciones de: “¡Abajo...!”).

Debe tenerse presente que asegurar la paz en Venezuela es equivalente a defenderla para toda la región.

Respaldar y defender a Venezuela es enfrentar decididamente el retorno de la Doctrina Monroe y la escalada imperialista contra nuestros pueblos. Hoy es contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, mañana será contra otros y al final irán contra todos.

Estados Unidos amenaza y calumnia a Cuba y a Venezuela para no reconocer su fracaso en el intento por derrocar la Revolución Bolivariana y tergiversa la altruista cooperación que aquí y en más de 80 naciones nuestro país ofrece.  Ninguna mejor tribuna que este Foro para ratificar que Cuba no renunciará ni traicionará jamás a sus principios ni a Venezuela (Aplausos y exclamaciones de: “¡Cuba y Venezuela, una sola bandera!).

Aquí ratifico lo expresado el reciente 26 de julio en Bayamo, hace solo dos días:

“El cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país como en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino.

“[...] la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba [...]

“Nos quieren cortar la luz, el agua y hasta el aire para arrancarnos concesiones políticas.  No se esconden para hacerlo.  Declaran públicamente los fondos destinados a la subversión dentro de Cuba, inventan pretextos falsos e hipócritas para reincorporarnos a sus listas espurias y justificar el recrudecimiento del bloqueo.

“En el colmo del cinismo, apelan al chantaje.

“Ignorantes de la historia y los principios de la política exterior de la Revolución Cubana nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo, ahora como antes.  Nos sugieren traicionar a los amigos, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad”.

Cuba dice: “¡No, señores imperialistas, no nos entendemos!” (Aplausos y exclamaciones de: “¡Patria o Muerte!, ¡Cuba sí, yanquis no!”).

Partidos políticos y movimientos populares:

Hace menos de una semana representantes de un pequeño grupo de países de esta región ofendieron al Foro de Sao Paulo, a esos les decimos que el Foro está aquí y estará y tiene mucho que hacer porque es otra vez “la hora de los hornos, en que no se ha de ver más que la luz”. Esa luz es la unidad, el gran legado que nos dejaron nuestros próceres, de Bolívar a Martí, Fidel y Chávez (Aplausos).

Resulta insultante y muy cínica la reacción de esa derecha cipaya frente al Encuentro del Foro de Sao Paulo, han inventado todo tipo de leyendas e insultos. Ellos, reyes de la conspiración, acusan a los participantes en el Foro de lo que ellos practican a diario contra nuestros pueblos. Les debe doler mucho que estos líderes de la izquierda de todo el mundo: difamados, perseguidos, amordazados, con tantos compañeros y compañeras asesinados y desaparecidos, se atrevan a desafiar el mandato imperial de callar y tener miedo.

No hay misterios ni conspiración, ni planes de agresión e injerencia, ni nunca los ha habido en los casi treinta años del Foro de Sao Paulo. En eso es experto el imperialismo y son expertas las oligarquías nacionales, tan temerosas del pueblo, que inventan causas falsas para encarcelar a los líderes populares en proceso espurios.

Nadie se esconde para venir a esta cita por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos, porque no hay obra más noble ni que demande más sacrificios que la batalla por esos ideales que siempre han movido a las izquierdas del mundo.

Como han documentado y debatido los asistentes al Foro, es preciso articular la resistencia al neoliberalismo y al imperialismo en nuestras respectivas estrategias comunicacionales: crear y alimentar las redes de la verdad frente a la ofensiva de la mentira.

Las nuevas generaciones interactúan de modo natural y dinámico en esos ámbitos, que hoy controlan y usan con las perversas intenciones las fuerzas que nos adversan.

En el cumpleaños 65 de Chávez, ese extraordinario comunicador que salió del corazón de la Patria de Bolívar para devolvernos renacida la palabra y el sueño del Libertador, no puede haber mejor homenaje a su memoria viva que un movimiento progresista de izquierda, democrático y diverso como los partidos y grupos sociales que lo integran, desatando la creatividad sin límites del pueblo para hacer su propio relato de la historia y la historia misma en la lucha común por la justicia.

¡Feliz cumpleaños, Comandante! (Aplausos.)

Los pueblos de Latinoamérica y del mundo hemos venido a celebrar tu nacimiento donde reposan tus restos. Tu poderoso ideal revolucionario está más vivo que siempre en tu querida patria y en todos los rincones del mundo que tocó tu apasionada palabra (Aplausos).

“Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los pueblos... ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”, dice la consigna de esta cita, la número 25 desde que se fundó el Foro. El desafío es convertirla por fin en la realidad de esta hermosa alianza de fuerzas.

Cada vez que avanzamos un tramo, por pequeño que parezca, en la conquista de nuestros proyectos de desarrollo en Cuba, decimos: ¡Y vamos por más!

Igual sentimiento nos anima al valorar las potencialidades de esta magnífica fuerza que somos, actuando unidos y articulados.

¡Marchemos siempre por más!,

¡Hasta la victoria siempre!

(Exclamaciones de: “¡Venceremos!”)

(Ovación.)

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,en la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel y Maduro en la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, interviene en la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.

En la jornada de clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, Díaz-Canel y Nicolás Maduro. Foto: Estudios Revolución.

Sostienen los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, amistoso encuentro en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel pronuncia breves palabras durante la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.

XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas. Foto: Estudios Revolución.

XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Dariel dijo:

    Querido presidente: Nací 33 años luego del triunfo revolucionario ,el 8 de diciembre de 1992 ,pleno período especial, etapa difícil en el país.Procedo de una familia funcional ,resultado del proceso de transculturación que nos acompaña a lo largo de la historia,en mi caso soy descendiente de haitianos y españoles,quienes se acentaban en la isla en busca de trabajo o beneficios.Aun así en esas condiciones se formó el criollo, expandiéndose por todo el país ,fomentándose sus costumbres y penetrando en el corazón de todos los que hoy nos llamamos cubanos.No me es suficiente expresarle lo antes escrito que comprende mi origen ,sino decirle que hubiese querido haber nacido junto a la generación del centenario,para en vez de palafrasear las cosas que quisiera hacer ,contar las anécdotas e innumerables sucesos que hubiese podido vivir junto a las filas del comandante,porque sin duda mi vida hiba a estar ligada a la historia de nuestro país; aún así con solo 26 años nacen sobre mi los más profundos valores humanos que me atan a mi patria grande.Los cambios y transformaciones que nos acontecen son meritorio de reflexionar,siendo esta una vía objetiva y centralizada para encamimar la economía de nuestro país potenciando la efectividad de la clase obrera en cada escenario. Si soy capaz de diagnosticar y tratar las patologías que llegan a mi puesto de trabajo ,entonces soy capaz de entender cada palabra suya en sus pronunciaciones durante todo el proceso.Desde el triunfo revolucionario el país ha estado en buenas manos,nuestro líder histórico y cada uno de los que lo acompañaron realizaron una ardua tarea, como la construcción y estabilidad de nuestro sistema socialista,asi como el mantenimiento de la irreversibilidad de nuestro proceso histórico, el tiempo es testigo de la vida y obra de cada uno de los moncadistas que dirigieron este país por más de 50 años. Hasta la fecha los logros obtenidos son evidentes,la educación ,salud ,cultura,deportes,turismo etc demuestran el avance como resultado de un trabajo minucioso,que aún con la escazes de recursos generados por el recrudecimiento del bloqueo a la isla llegan a alcanzar las espectaivas propuestas.El nivel de satisfacción de nuestro pueblo crece,lo evidencia los efectos de las gentilezas del gobierno cubano, como así mismo debe de elevarse la calidad en las tareas que asumimos,convocando a trabajar como un binomio,donde las fuerzas deben ser parejas y sobre todo pensar como país ,apoyando ,modificando, sustituyendo y priorizando.Usted excelentísimo señor se ha ganado la confianza del pueblo,lo está haciendo muy bien, pues está interactuando directamente con las problemáticas y lo que es mejor dando vías de soluciones rápidas.Estoy seguro que como mismo nosotros seguimos cada una de sus acciones usted también lee cada uno de nuestros planteamientos en su cuenta de twitter ,donde seguro considera y toma como punto de partida nuestros señalamientos ,que no son más que el reflejo y las palabras de lo quiere el pueblo.Ser fidelista y apoyar el comunismo me hace comprender muchas cosas que para otros solo la ven como problemáticas y no como algo sustancial o de poca importancia.Creer en la historia ,ser parte de ella,entenderla, pues me hace adquirir valores que generan en mi un nivel de conciencia capaz de responder con firmeza ante cualquier adversidad propia de la diversidad ideológica o de la subversividad alimentada por el enemigo histórico; estos logros obtenidos en mi fue posible gracias a la dedicación de mis profesores en las aulas en las diferentes etapas de mi estudio,el amor por la familia,los cuentos de nuestros abuelos,las palabras de nuestro querido amigo fidel y lo que es más importante las experiencias que solo se adquieren en el día tras día estando en los momentos y en los lugares correctos.Llegar a este nivel no es para nada difícil ,simplemente tenemos que lograr elevar y fomentar el trabajo político en los jóvenes,tomando como punto de partida cada uno de los escenarios donde nos encontremos,programar conversatorios con personalidades importantes del país, como integrantes de la asociación de combatientes; que los CDR asuman su reto como lo que son “ Comité de defensa de la Revolución ”, donde vuelvan a programarse las guardias nocturnas,darle tareas a la juventud y generar en ellos un nivel de responsabilidad que los conlleve a explotar al máximo su potencial ; aumentar la incorporación de militantes a las filas de la ujc y pcc,siempre pensando que la eficacia-efectividad y buen trabajo lo potencia la atención que se le de al personal.Renovar o iniciar las cátedras martianas,las visitas a las bibliotecas,museos,pantiones,monumetos,lugares históricos ,para que nuestros jóvenes escuchen las anéctodas o historietas que componen la histiria de la revolución cubana,y así comprendan porque nuestro empeño en mantenernos combativos,alertas,persuasivos y sobre todo firme a nuestro legado histórico; mucha sangre se derramó para que hoy disfrutáramos de un país que nos privilegia con la garantía de un recurso muy preciado que es la paz del ciudadano y el derecho de ser libre.
    Vivo en la provincia Santiago de cuba ,municipio tercer frente ,Matias,curso el año terminal de la especialidad de Medicina General Integral,me abraza el simbolismo patrio y la convicción de ser revolucionario.
    “Todo tiempo futuro es corto para hacer”
    Dr Dariel Santana Poll Residente en 2 do año de MGI

  • Dr Dariel dijo:

    “ Pensar como país se conceptualiza pensando siempre que los intereses colectivos van por encima de los intereses personales,aportando ,contribuyendo,modificando,buscando alternativas,soluciones rápidas y duraderas,redoblando los esfuerzos,centralizándonos en una vía objetiva que nos conlleve al desarrollo de nuestro sistema y crecimiento de la calidad humana.”Señor Presidente cuente con el apoyo de la juventud cubana,seguiremos sus pasos,continuaremos continuaremos con nuestro legado y mantendremos la irreversibilidad de nuestro proceso histórico. Mientras exista un hombre digno con principios morales o éticos jamás, pero jamás,nos doblegaremos ante nadie. Hoy día nuestra historia está escrita y nuestro compromiso es mantenerla.Dr Dariel Santana Poll

    Dr Dariel Santana Poll

  • Dr Dariel dijo:

    Cuba es un país glorificado y bendecido por los grandes hombres y mujeres que ha engendrado la historia de nuestra madre patria. Desde el inicio de nuestras luchas siempre nos caracterizó el esfuerzo desmedido y los deseos de ser libres. Atravesar por momentos duros y difíciles,pues nos conllevó a usar mejor el pensamiento y evaluar cada movimiento en que nos expondríamos al enemigo; así conseguimos el triunfo el 1ro de enero de 1959,pues comenzaba en nuestra isla una nueva etapa de lucha en que la unidad del pueblo sería el marcador principal para propiciarnos cualquier victoria ante las adversidades o provocaciones enemigas.Los momentos actuales no son tan diferentes,aún nos acompaña el duro recrudecimiento del bloqueo y las amenazas del enemigo histórico, con la diferencia de que tenemos un pueblo más unido,más consagrado y más comprometido,donde aún con las limitaciones hemos emprendido una ardua tarea encaminada al desarrollo,estabilidad y perfeccionamiento de nuestro socialismo.Los cambios y transformaciones son evidentes,el nivel de satisfacción del pueblo aumenta ,así como el compromiso de asumir cada tarea o reto con mayor responsabilidad,abnegación ,temple,carácter,voluntariedad,estos deben de ser valores que nos caractericen en el día tras día o curso de nuestra cotidianidad.“ Somos Continuidad”
    “Lo apoyamos presidente”

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Ese es el camino inderrotable, el de la fuerza del músculo de los pueblos que brota de su unidad antimperialista y hay que ponerlo tenso para que salte el dedo que lo pretende oprimir. Nunca han podido detener la ola de los pueblos dispuestos a ejercer su soberanía, nunca han podido detener a los revolucionarios dispuestos a luchar. Ni un Plan Cóndor que eliminó físicamente a decenas de miles de jóvenes dentro de nuestros países bajo la conducción transnacional de los servicios de inteligencia norteamericanos, ni presiones y chantajes a gobiernos, ni maniobras diversionistas en el campo intelectual ni campañas mediáticas. Nada. Mientras hayan injusticias que redimir habrán revolucionarios y revoluciones, por eso surgió en tiempos de crisis y oscuridad de los 90 el Foro de Sao Paulo que es más bien el Faro de Nuestra América que ya alumbró a varios líderes y procesos que sembraron ideas y sembraron conciencia en nuestros pueblos.

  • RAULITO dijo:

    Presidente sus palabras sivieron de enseñanza a los participantes en el foro de sao paulo, muy elocuentes y muy a tono del momento actual que vive latinoamerica y los movimientos y partidos de izquierda, Dejo bien claro la posicion firme de nuestro pueblo ante el mundo, nuestro apoyo a venezuela y a todos los que luchan por esta justa causa. El discurso fue el mejor homenaje que se le pudo dar a chavez en su cumpleaños y a Fidel porque es la mejor forma de dmostrar su frase de que somos continuidad y junto a los pueblos de nuestra america vamos por mas.

  • Mamayí dijo:

    Me siento orgullosa. ¡Viva Cuba libre!

  • Alexis dijo:

    Presidente, no se imagina cuanto orgullo sentí al verlo en el foro y escuchar su discurso, sin lugar a dudas la continuidad de nuestra Revolución está garantizada tanto en el plano interno como en el papel que debe seguir desempeñando en la arena internacional, en esto momentos difíciles, de incremento de las acciones de nuestro poderoso enemigo, el ejemplo de Cuba de engrandece, los oprimidos del mundo nos miran con admiración, Cuba es una muestra que un mundo mejor es posible aun teniendo como enemigo al país más poderoso del mundo.
    Los cubanos patriotas, que somos la mayoría, nos sentimos orgullosos de contar con una gneración histórica que lo formó, lo educó y lo preparó para esta bella y difícil tarea, que es conducir los destinos de una isla rebelde que no se deja meter el pié de los yanquis.
    Coincido con usted, es hora de que la izquierda se una para enfrentar la arremetida de la derecha que trata de no perder su egemonía, es hora de que multipliquemos nuestro papel en las redes sociales para hacer que prevalezca la verdad sobre la feroz campaña difamatoria contra el hermano pueblo de Venezuela y contra todos los pueblos que quieren liberarse y no se dejan someter por el Imperio. Somos Cuba, somos continuidad.

  • MIGUEL dijo:

    Estimado Randy Alonso le propongo que por la importancia de los discursos e intervenciones de nuestro presidente desde su elección se incluyan en el sito Cubadebate como mismo hoy aparecen los del compañero Raúl para que las personas puedan consultarlos y reflexionar sobre los diversos temas que él ha tratado...De más está decirle que los cubanos mas jóvenes como parte de nuestro pueblo han reconocido en el compañero Diaz-Canel un continuador de la obra de la revolución...sus discursos e intervenciones públicas nos parecen sinceras,inteligentes y muy a tono a los tiempos que vive el país...estamos seguros que está trabajando sin descanso por mejorar un grupo importante de problemas que nos afectan de todos..los pinos nuevos también pensamos que su iniciativa de pensar cómo país e ir siempre por más es la única forma de compensar la gran autoridad moral ejercida por la generación histórica y da muestra de su capacidad por aglutinar a todos en un bien común...DEFENDER LA PATRIA, LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO....El compañero presidente está claro como le manifestó a Patricia Villegas que las aspiraciones de los jóvenes cubanos están en sintonía con el SOCIALISMO...Compañero Presidente muy buenos discursos también los del 26 y Foro de Sao Paulo.....Siga así,los jóvenes cubanos vamos por más...CUBA VA..

    • Nancy González Albear dijo:

      Las magníficas intervenciones d Díaz Canel en el acto conmemorativo x el 26 d Julio, Día d la Rebeldía Nacional, y en el Foro d Sao Paulo, son verdaderas clases d Historia. A mi juicio sería conveniente se volvieran a transmitir en espacios d la tv, la radio y d ser posible hacer con ellas tabloides o folletos para consulta d estudiantes d los diferentes niveles y sobre todo d preuniversitario y Univ. El contenido de ambas intervenciones bien lo amerita.
      Por lo que se ve y se escucha, nuestro Presidente con su sencillez, proceder dinámico y eficaz, sus métodos d acción en general y su propio vocabulario está calando profundamente en las generaciones más jóvenes, demostrando la autenticidad d su consigna: somos continuidad,
      somos Cuba y vamos x mas!!

  • rebelde dijo:

    Estoy absolutamente de acuerdo con nuestro Presidente, cuando afirma que el Foro de Sao Paulo tiene que ser más activo. Estos dos años de agresiones cada vez mayores y más peligros contra Venezuela, no se ha visto la existencia del Foro de Sao Paulo, no se han visto masivas manifestaaciones de los pueblos en contra de esta política, ni siquiera en los países del Grupo de Lima, que como lacayos del imperio se han prestado para arreciar los ataques. Los pueblos de latinoamérica tienen que despertar en medio de esta ofensiva imperialista, tienen que hacerse sentir los movimientos sociales progresistas, pero de verdad, presionando a sus gobernantes para que no se sumen a la comparsa del imperio. Sólo con la fuerza del pueblo es posible salvar la verdadera democracia participativa, recuperar los espacios perdidos por la izquierda, motivados por errores de apreciación y de poca movilización y concientización de sus pueblos. Ahora como nunca antes es necesario el accionar de los movimientos sociales. ¿Por qué no asistieron Evo Morales, Daniel Ortega y otros líderes de la izquierda latinoamericana? ¿Qué pasó que este Foro no tuvo el mismo apoyo que los anteriores?

  • Camila dijo:

    PRESIDENTE:
    Estoy muy feliz de que la gente se sienta cada vez mas motivada a seguirlo.cada discurso suyo es un incentivo a luchar junto a usted, y lo mejor es que nos lo va demostarndo con hechos, como paso con el huracan, como pasa dia a adia con las cosas que voy conociendo que usted va solucionando.gracias a como esta comprometido con el pueblo, el pueblo le va siguiendo no por ser elegido, sino por convicción propia.
    Ese médico Santiago es el mas vivo ejemplo, !! asi son los jovenes de nuestro pais,!!... pero no debemos de olvidarnos de los que aun hay que ayudar a encaminarse en sus vidas porque les ha tocado duro ( una familia disfuncional donde el amor faltó, imaginese el resto..) hay que dedicar tiempo al futuro, a los niños con deserción escolar y jóvenes desvinculados, porque aunque no constituyen un porciento elevado, Existen.
    HAY QUE DEDICAR TIEMPO A NUESTROS HIJOS.Hay que enseñarlos con ejemplos reales y vividos por nosotros los padres la importancia de luchar por la Revolucion.y lo digo con propiedad porque tengo un hijo adolescente al cual he tenido que contar las cosas para que pueda entender porque necesitamos seguir siendo libres...entender la Paz que se siente cuando llegas de misión y aterriza el avión en nuestro suelo...
    Siempre con Fidel., la Revolucion y usted.
    camila. Dra MGI

  • Dr Dariel dijo:

    Presidente sepa usted que en estos tiempos difíciles en que nos encontramos y damos paso al perfeccionamiento y desarrollo de nuestro sistema,toda contribución constituye un signo de avance para potenciar los efectos transformadores que nos acontecen.Hemos aprendido a vivir y disfrutar de lo que tenemos sin vacilaciones y lejos de las insinuaciones absurdas del enemigo histórico,y lo qué es más importante a amarnos como nación y pensar como país. Tales pensamientos nos conllevan a fortalecer nuestra integración latinoamericana y relaciones bilaterales con los diferentes países del mundo.Un ejemplo vivo y manifiesto de nuestra solidaridad internacional lo demuestra nuestra participación en el foro de sao Pablo desarrollado en la hermana república de Venezuela,donde se ratificó el compromiso con los héroes y mártires de nuestra América de mantener la legitimidad del legado y el curso de nuestro proceso histórico , para conservar la soberanía y libertad de nuestros pueblos,además de cortar las cadenas del subdesarrollo ,la dependencia y el coloniaje como unica vía objetiva y subjetiva de librarnos de las patrañas del vecino del norte.Un saludo bien fuerte le envía el pueblo de cuba al presidente constitucional de la Hermana República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro
    Moro,fiel continuador de las ideas de Bolívar y ratificador del pesamiento chavista,hombre de concepto y conciencia revolucionaria, procurador del pueblo y líder revolucionario.

    ¡Estamos con usted presidente,siga adelante!
    ¡Debemos pensar como país !

  • Maria alfonso dijo:

    el presidente Miguel Dias Canel

  • pastor cantero dijo:

    Luchar frente al capitalismo historicamente, siempre se ha prescindido de la UNIDAD, pero luchar contra el imperialismo de estos tiempos, dueño y señor de marcas, patentes e innovación tecnológica resultado del saqueo de los pueblos, demanda más que de esa UNIDAD a distancia, de una acción inmediata de participación o involucramiento en los acontecimientos y fenomenos socio-políticos, tal y como lo demostró Cuba con el Africa Austral en la década del 80 del siglo pasado... A los yanquis hay que convencerlos de que de verdad Venezuela y ningún país que defienda una causa justa, está solo... que los movimientos de izquierda revolucionarios estamos dispuesto a combatir en la misma trinchera... y a los vende patria, no queda de otra, el peso de la ley aunque nos cuestionen los DDHH... todo eso es retórica, de lo contrario el socialismo de Marx, Engel, Lenín, Fidel y el propio Chavez, quedará en una abstracta utopía, y eso los marxistas de estos tiempos NO LO VAMOS A PERMITIR... nos toca a nosotros continuar el legado de esos INMENSOS HOMBRES y estar presto al combate nada más que suele la clarinada.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Compañero presidente estoy todavía emocionado al escuchar sus palabras en el Foro y sepa que estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho,si nuestra America no se une no podremos enfrentarnos al verdadero eje del mal que viene del norte del rio Bravo, por eso nuestra lucha debe ser por la unidad de todos para salvar nuestro modelo que no sera el mejor pero si es el más humano entre toda la basura que nos tratan de imponer nuestros indeseables vecinos del norte brutal que al final nos sigue despreciando. PRESIDENTE adelante Cuba esta con ud ahora y por siempre. ¡¡Viva CUBA socialista,democrática y FIDELISTA.Gracias

  • Maritza Casanova Gonzalez dijo:

    viva nuestro excepcional presidente y vamos por mas estamos feliz con el salud para que siga con nosotros por siempre

  • Lionel Concepcion Lopez dijo:

    CASO IGNORADO EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS:
    Por medio de la presente yo, Lionel Concepción López Presidente del CDR No 3 situado en Ave 29 / 32 y 34, No 3215, San Antonio de Los Baños, Artemisa. Me dirijo a esa instancia asistido por el consejo de vecinos ya que hemos agotado las sugerencias a distintos niveles para resolver la situación de una familia cuya complejidad de sus integrantes llega a ser dramática e incompatible con nuestro modelo de convivencia, y describimos a continuación:
    -José Manuel Hernández alvarez-78 años-(Padre) Totalmente ciego debido al avance de la catarata, también tiene problemas auditivos
    -Mirta Rodríguez Gonzalez-72 años (Madre).Déficit motor e intelectual por secuelas de dos infartos cerebrales
    -Marielis Hernández Rodriguez-46 años (Hija).Con diagnostico de esquizofrenia por más de 25 años. Actualmente está recluida en Centro Medico
    -Idalberto Hernández Rodriguez-49 años (Hijo).También con diagnostico de esquizofrenia por más de 25 años y en estado psicótico que mendiga , deambula por las calles de día y de noche e incluso ha llegado a estar perdido muchas veces por varios días como se encuentra en estos momentos.
    -Jorge Hernández Rodríguez (Hijo) .también con diagnostico de esquizofrenia por más de 25 años y supuestamente era el mas controlado. En estos momentos está muy descompensado debido a querer asumir con esa carga familiar. Los vecinos estamos muy preocupados ya que es agresivo.
    El único que trabaja es José Hernández Rodríguez 53 años(Hijo)(Agricultura) y tiene un retraso mental moderado que no lo hace capaz de soportar el peso familiar.
    Como es obvio la situación familiar es crítica y a pesar de que los vecinos socorren a esta familia se necesita una atención integral para garantizar la salud y alimentación fundamentalmente por lo que el 24 de marzo se informo de manera enérgica sobre la situación de esa familia a la delegada Brismaida Clavel de la circunscripción No 41 pero no hemos recibido medidas efectivas ,entonces lo informamos al Dptmento de atención a la Población además de que el Gobierno de la Provincia Artemisa tiene conocimiento del caso pero no se ha visto respuesta positiva e integral que necesita esta familia.
    Consideramos una necesidad impostergable tomar acciones con la sensibilidad humanista que identifica a nuestra Revolución y que las instituciones deben MATERIALIZAR!!!! y NO IGNORAR!!!!! Un caso tan crítico del cual va a ser 5 meses que se está pidiendo ayuda.

    • dlamoru dijo:

      Me ha roto el alma este caso al igual que a mis compañeros de trabajo porque lo leímos en voz alta para todos, espero que logren respuestas positivas y confiar en la revolución, siempre hay personas inescrupulosas que no hacen lo que tienen que hacer, pero el sistema está diseñado para ayudar y no ignorar. Mucha suerte y admiro mucho a este compañero que está haciendo de todo por dar solución a esta pobre familia.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también