Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

TIC para el desarrollo y no como instrumento para la subversión o la desestabilización

| 20

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones de Cuba, en la clausura del Foro Internacional por la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines pacíficos. Foto: Cubasí.

Intervención de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones de Cuba, en la clausura del Foro Internacional por la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines pacíficos

Distinguidas autoridades, ministros, viceministros, embajadores y funcionarios gubernamentales,

Estimados delegados e invitados al Foro de los diferentes sectores:

Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una herramienta esencial para impulsar las transformaciones económicas, políticas y sociales, y sus beneficios se extienden cada día a más países del mundo.

Por otro lado, estas tecnologías también han transformado el panorama de seguridad internacional, a partir de su empleo con fines delictivos y para otras actividades de desestabilización contrarias a la paz y a la seguridad internacional, lo cual ha producido un aumento perceptible del riesgo en los últimos años.

Cuba defiende que las tecnologías de la información y la comunicación deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico y social, promover la paz, el conocimiento, erradicar la pobreza y la exclusión social, sobre la base del estricto respeto a la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y no como instrumentos para promover la guerra, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión, el unilateralismo o las acciones terroristas.

En el ámbito nacional, Cuba se encuentra inmersa en la actualización de su modelo económico con el propósito de lograr un sistema productivo eficiente y sostenible desde el punto de vista productivo y económico, donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, dada su transversalidad, tienen un importante rol.

Nuestro país actualiza su marco legal y regulatorio en esta materia, en correspondencia con lo estipulado en la nueva Constitución, recientemente proclamada y aprobada por referéndum popular por la inmensa mayoría de la población cubana.

En este sentido, se promueve la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, integrada y orientada al desarrollo sostenible en el que todos pueden crear, consultar, utilizar y compartir la información, en la mejora de la calidad de vida, así como condena el uso del ciberespacio y el espectro radioeléctrico con fines contrarios a lo anterior, incluidos la subversión y la desestabilización de las naciones soberanas.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por más de 60 años, el cual constituye una violación del derecho internacional, que afecta no solo al pueblo cubano, sino a terceros países por su carácter extraterritorial y el que ha sido recrudecido recientemente con la activación del título III de la Ley Helms-Burton, el Estado cubano se ha propuesto avanzar gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas, en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de aplicaciones y servicios informáticos.

Este avance debe estar sustentado en un sistema de ciberseguridad que proteja nuestra soberanía y asegure el enfrentamiento al uso ilegal de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es por esto que hemos organizado este Foro con el objetivo de promover la utilización de las tecnologías y de Internet con fines pacíficos en el ámbito internacional y contribuir al fortalecimiento del papel rector de Naciones Unidas, en particular de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la promoción del diálogo y la cooperación mancomunada entre los Estados para combatir el uso indebido de estas tecnologías.

Con la participación de 130 delegados de 21 países, los debates realizados durante las sesiones de trabajo del Foro han permitido profundizar en la aplicación del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines pacíficos; las problemáticas vinculadas con la atribución de los incidentes, y sobre el papel y responsabilidad de los Estados en la gobernanza internacional de Internet; así como de otros actores; cada una de ellos en sus roles respectivos.

Estimados delegados:

En el actual escenario internacional, en el que se pretende destruir el multilateralismo, ignorar el derecho internacional, legitimar el uso militar del ciberespacio y utilizar Internet con fines de desestabilización política, reiteramos que la cooperación mancomunada entre todos los Estados es el único camino para prevenir y enfrentar estas amenazas.

Esperamos que la realización de este foro internacional y su Declaración Final, puedan contribuir a este propósito.

Agradecemos la colaboración y participación de todos en este evento.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelio dijo:

    Ministro seria conveniente q ud le echará un vistazo a las dos salas de INTERNET q disponíamos los vecinos de Santos Suarez una en el correo de Santa Catalina y Juan Delgado, la otra el Joven Club de Computación cito en la Ave de Acosta, al lado de la estación de la PNR, ambas llevan más de un año cerradas , en el caso del joven club me comento un técnico del mismo poca seriedad de los constructores, en fin q para conectarnos en una sala de navegación debemos desplazarnos hacia la Habana.
    Evelio Barros

  • Pepe dijo:

    Ministro, muy de acuerdo con su intervención, necesitamos saber el status actual del análisis que se realiza para regular la tcp para los programadores. En artículos anteriormente publicado regulaba la actividad de la industria de software cubana que contradice los estatutos de la unión de informáticos. Las universidades (uci, Cujae) han graduados tantos informáticos para América latina y un poco más allá.

    • jpuentes dijo:

      Es conveniente apuntar que: ya tenemos normas para la informatización de la sociedad, para el comercio electronico y para la firma electronica, tanto para personas juridicas como naturales. Faltaría la norma para el Teletrabajo. Ahí habría que ver como funcionaría la licencia para programadores de computadoras sin que afecte los servicios al sector estatal.

  • rolo dijo:

    Lo que pasa es que la gente se expresa en correspondencia a sus criterios, hay que estar preparados para contrarestar eso y definir que es cierto y que es falso, que es una critica constructiva y que se hace con doble intencion, todos los cubanos sabemos la realidad y los problemas que tenemos, asi que para adelante y sin miedos, que moral nos sobra

  • Mark Núñez dijo:

    Mucho lo que se està logrando ultimate en la informatización de la sociedad.De admirar el enfoque revolucionario que le asignan al uso de las TICs, en la construccion de nuestro socialismo, nuestro Presidente y nuestro Ministro del MINCOM.
    A ellos dos mi agradecimiento,pues para que esto sucediera tenia que coincidir la visión de prioridad y el conocimiento de las potencialidades en ambos.Mi unica preocupación es,que en lugar de conocer fecha para una red social cubana donde El Pueblo y sus directivos intercambien y en su lugar se estimule El uso del Facebook, YouTube y twitter como una solución masiva.No es prohibir su uso,pero tampoco estimularlo por encima de nuestra alternativa donde garenticemos El servicio estableo y la protección de nuestros datos, es soberanía y seguridad.Pero esto es una pequeña preocupación ante tantas politicas nuevas y acciones encaminadas en el sentido correcto por estos dos hombres revolucionarios de nuestro tiempo, ambos sencillos, humildes y conocedores.Gracias compañeros, mil gracias.

    • alexander dijo:

      Ya en Cuba existe una plataforma de comunicación social, TODUS. El gran problema es que necesita internet. Si los precios de internet no fueran tan caros tal vez se usarían más todas las plataformas de que habla el presidente. Antes de usar cualquier plataforma cubana, que sólo sirve para Cuba, es mejor usar las otras que se usan en todo el mundo, ya están probadas y cuestan lo mismo que usando las nuestras. O sea cuesta lo que cuesta internet. En mi caso sólo uso las redes sociales en mi centro de trabajo pues el salario no me da para eso. Ni siquiera con el aumento salarial. Me gustaría que sus deseos se hicieran realidad incluso hasta por cuestiones de ciberseguridad personal, pero tendremos que «esperar que las condiciones objetivas lo permitan».

  • msdelis dijo:

    Considero que todavia exite una barrera en cuanto a los precios de los servicios tecnologicos y de recursos que deja a gran parte de la poblacion sin acceder a ellos , con precios mas asequibles y propuestas mas atractivas podran llenar el socavon existente .

    • msdelis dijo:

      Aprender de xiaomi : bueno ,bonito y barato

    • alexander dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Lo peor es que nos deja desarmados a los que tenemos deseos de defender nuestro proceso en las redes sociales y dondequiera en la red. Muchos de los que tienen acceso constante a las mismas son precisamente los que mejor viven del socialismo en Cuba y lo que hacen es denigrar nuestro sistema.

    • Ore.cu dijo:

      De los precios, han ido bajando nadie se acuerda como fue que comenzo todo, esto demuestra el interes que tiene el gobierno en que estos disminuyan….
      Yo digo como he puesto en otras ocasiones es mejor que bajen los precios de la comida y no del internet… y expreso esto porque creo que se sobredimensiona demasiado como una importancia superior esto del internet cuando hay otras necesidades que deben ser atendidas antes que esto…. y no mal interpreten yo quiero que bajen los precios del internet también….

  • Teresita dijo:

    Los precios de los paquetes están muy caros, eso limita el acceso masivo de los cubanos.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Los precios y la mala calidad de los servicios no ayudan no están en sintonia con las políticas establecidas.
    La ¿sala de navegación? de Cueto está sin aire acondicionado según radio bemba.

  • jpuentes dijo:

    Ministro: Quisiera saber en qué estado está norma para el TELETRABAJO y si está va a hacer aplicada.

  • Rafael dijo:

    Ministro, mi preocupación es por la calidad de la señal y los servicios de internet móvil, me refiero a los datos móviles, yo vivo en Manzanillo, todos los meses yo compro el paquete para comunicarme con mi hermana que se encuentra de misión internacionalista, como podrá comprender es de vital importancia tanto para mi como para otros familiares que así lo hacen, pero seguimos notando una muy mala calidad en el servicio, a veces nos es imposible poder tener una conversación, se cae la señal o sino es muy mala, incluso para salir de la duda he salido de la casa y asi continua, por la casa de mi hermana nos comunicabamos mejor, pero ya llega un horario que es imposible hacerlo, hay que levantarse practicamente de madrugada para hacerlo, he llamado varias veces ya, no se hace cuanto tiempo ya al 118, y me dicen que ellos no han recibido ninguna queja sobre ello, es decir que si yo se los estoy comunicando es porque hay problemas, si otros vecinos de mi localidad tambien presentan el mismo problema, y esta comprobado que es por zonas en ocaciones, estoy seguro tambien por saturacion y la cantidad de usuarios, pero uno esta pagando el servicio y no para que sea de tan mala cantidad creo yo, pues el dinero empleado es fruto del sacrificio y el trabajo, no para verlo perder de esta manera, siendo esta una forma de comunicación tan importante con nuestros familiares que se encuentran cumpliendo con su deber internacionalista, espero esto se tenga en cuenta y se vea la preocupación y mejora de estos servicios, saludos

  • Rafael dijo:

    Otra preocuación sigue siendo los precios de los servicios de internet móvil, y teniendo esta calidad tan inestable y mala en sus momentos, no veo justos estos precios que aun poseen, saludos

  • YMA dijo:

    Ministro, para lograr el necesario desarrollo de las TIC en nuestro país se necesita aumentar la dinamica de trabajo en el sector, significa comenzar a aprobar formas de gestión no estatal para de conjunto a las empresas estatales aporten soluciones tanto para el desarrollo de infraestructura y soporte como en las aplicaciones. Hemos visto como otros ministerios han aperturado estas formas de gestión y han tenido un complemento importante… debemos estar a tono y en la dirección y sentido que pide nuestro Presidente ´´DEBEMOS GARANTIZAR QUE TODO EL QUE PUEDA APORTAR AL PAÍS LO HAGA…´´ ES HORA DE AVANZAR, UNIRNOS, ENTERRAR EL LASTRE DE LA PASIVIDAD Y LA BUROCRACIA….
    Cordiales Saludos.
    #SOMOS CUBA

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Los precios y la mala calidad de los servicios no ayudan, y no están en sintonia con las políticas establecidas.
    La ¿sala de navegación? de Cueto está sin aire acondicionado según radio bemba.

  • Mr. T dijo:

    Cada uno usa las mal llamadas «nuevas tecnologías»(tecnologías que existen hace 25 años), quién intente regularlas esta limitando la libertad de un servicio que estoy pagando, no me lo regalan.
    Por este motivo es que voy a emigrar, y no hablo del internet.

  • Mr. T dijo:

    Bueno ya que estoy seguro que mi anterior comentario no se publicará, voy a hacer una recomendación mas constructiva..
    1- Si uno de los objetivos es el conocimiento, por qué no se crea en un dominio nacional, una especie de biblioteca digital, donde los jóvenes podamos encontrar colecciónes de libros de todo tipo, ya sea desde un libro de programación hasta novelas y cuentos?
    2- Por qué si se promueve el software libre, no existen sitios de repositorios de cualquier distribución Linux en un sitio nacional. Y por que no se libera el código de Nova el cual usa software licenciado bajo GPL?
    3- Por que los precios del internet siguen tan altos aún (ya no cuela lo de la infraestructura).

    Hay otras cosas más que poner pero seria imposible, exponerlas todas aquí.
    Solo espero que me publiquen, porque esto no tiene nada malo

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Aunque sé que puede ser un problema relativamente menor, también puede ser un ejemplo de la irresponsabilidad, indolencia y decidía que han estado denunciando los cros. Raúl y Diaz-Canel en los últimos tiempos.
    Soy suscriptor del periódico Granma desde hace bastantes años y desde hace algunas semanas se me está entregando el diario con dos o tres días de atraso sin ninguna explicación y con ya poco o ningún interés para mi .

    Ayer, jueves 18, me cansé y decidí pedir una explicación o presentar la queja correspondiente y llamé, a los 2: 30 pm a la Oficina de Quejas y Reclamaciones de la Empresa de Correos de Cuba sin que nadie me contestara; posteriormente llamé a la Oficina Regional de Correos, la Habana 4 de la calle Paseo en el Vedado que es la que me corresponde sin que tampoco nadie contestara. Ya más por curiosidad que por otra cosa llame a la Oficina de Atención a la Población del Ministerio de Informática y Comunicaciones con igual resultado y ahora me pegunto ¿ cómo se pretende informatizar a la Sociedad si los Ministerios y Empresas responsables no saben o no comprueban como están trabajando sus propios organismos?.

    Espero que alguien tenga la respuesta

    Fraternalmente

    Lic. Michael Vázquez Montes de Oca

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella

Jorge Luis Perdomo Di-Lella

Ministro de Comunicación. Designado el 21 de julio de 2018 como miembro del Consejo de Ministros en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

Vea también