Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Los aportes de Los Beatles

| 56 |

El grupo The Beatles junto a su manager, Brian Epstein. Foto: EFE.

Desde sus mismos comienzos, la música de Los Beatles se distinguió por el atractivo de lo auténtico, incluso hasta cuando hacían versiones de clásicos del rock ‘n’ roll norteamericano. Su música estaba marcada por una sonoridad tan personal que aunque inmersos dentro de los límites del pop anglosajón de los años 60, cada nueva grabación culminada, los distanciaba un poco más del resto de sus contemporáneos. Tan es así que con la aparición del disco Rubber Soulen 1965, nos percatamos de la necesidad que tenían como creadores de proponer un nuevo ropaje a la música rock de entonces: una música concebida no para bailar necesariamente, sino para escuchar atentamente.

Temas con In my life o Think for yourself dan cuenta de semejante tendencia, realidad que se hace todavía más evidente en las canciones que integran el disco Revolver un año después. Las piezas Eleanor Rigby, Tomorrow never knows y Love you to no solo llevan a sus compositores hasta planos inimaginables para la media del rock de esos años, sino que se estaba gestando un cambio de público entre sus seguidores: los que echaban de menos sus composiciones inspiradas en el más puro espíritu bailable del rock mientras los demás asistíamos, asombrados, a un hecho inédito en el género. Para la crítica, quizás un poco tardíamente, la salida al mercado del disco Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de 1967, representó un llamado de atención para aquellos adultos que consideraban la música de Los Beatles como una obra de poca monta.

Pero al mismo tiempo, por esa puerta que el cuarteto de Liverpool abrió para dar rienda suelta al rango excepcional de creatividad que los distingue hacia el final de su carrera, entran también otros músicos, en su mayoría británicos, cuyos aportes contribuyen a alcanzar la madurez del género al ampliar las perspectivas estilísticas. Obviamente, tenemos dos formas diferentes de asumir el rock, incluso hasta nuestros días. Instituciones musicales como los Rolling Stones, Eric Clapton y hasta los propios Beatles en su primera etapa, han bebido de las esencias mismas de la tradición en la música popular norteamericana, donde el encanto del blues propicia ese cadencioso sabor que nos invita al baile. A su vez, está la presencia de un rock meramente europeo cuyas raíces se encuentran emparentadas con la herencia de la música de concierto, denominada popularmente música clásica, para así dar lugar a lo que se conoce como rock progresivo. Aunque en ningún momento podemos desprender la actitud roquera de las figuras más encumbradas de este género, puesto que se trata de llevar al pequeño formato del grupo, la monumentalidad y expresividad de la música clásica; al mismo tiempo nos hemos percatado de la sensibilidad propia de los compositores de rock, puesta de manifiesto en la obra de leyendas de la música clásica, revelación inimaginable hasta ese momento. Tal es el caso de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvorák o Carmina Burana, de Carl Orff.

Escuchar los pasajes más intensos de la mencionada obra de Dvorák, nos remite de inmediato a la majestuosidad presente en discos como El Rey Arturo y Los Caballeros de la Mesa Redonda, de Rick Wakeman; mientras que ante la fabulosa obertura de la Carmina Burana de Carl Orff, coincidimos emocionalmente con toda la carga dramática del intenso clímax que muchos años después, nos provocan piezas interpretadas por grupos como Pink Floyd y Queen, entre tantos otros.

Recorrer cada obra representativa procedente de los cultores del rock progresivo, nos posibilita navegar en un océano de emotivas sensaciones existenciales, suscitadas por el talento y la dimensión profesional de sus intérpretes. Nombres como Yes, Emerson, Lake and Palmer, Genesis y el propio Pink Floyd, han diseñado el entorno de un complejo universo de la música contemporánea que reclama de la mayor atención para su disfrute pleno. Tal afirmación es palpable en el disco In the Court of King Crimson, del grupo King Crimson. A más de 50 años de grabado, canciones como Epitaph y la que da nombre al disco, bastan para resaltar las características que lo convierten en una verdadera obra maestra. En Epitaph, es difícil encontrar entre tantos magníficos ejemplos, el equilibrado dominio de los recursos musicales para recrear, en menos de siete minutos, la belleza de una melancolía predominante. En cuanto a la pieza In the Court of King Crimson, el esmerado concepto orquestal y la solemne elegancia alcanzada, la convierten en una muestra imprescindible del alto grado de elaboración artística instaurado por los mitos del rock progresivo británico durante los años 70 del pasado siglo. Y si bien la línea de creación de Los Beatles no estaba directamente relacionada con semejante epopeya musical, no podemos olvidarnos que, gracias a su indetenible voluntad experimental, incidieron en otros músicos para que dieran lugar al nacimiento y desarrollo del rock progresivo.

El cuarteto de Liverpool.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magno dijo:

    Grandiosos. Creo que es la única banda que ha logrado sacar 5 discos perfectos durante 5 años consecutivos (Rubber Soul-1965, Revolver-1966,Sgt Peppers Lonely Hearhs Club Band-1967, The Beatles-1968 y mi favorito: Abbey Road-1969).
    Llevaron la transición de un rock conceptualmente simple y accesible a uno de una naturaleza profundamente psicodélica, díficil de entender a la primera escucha pero capaz de recrear una experiencia inmersiva única.
    Este rock psicodélico fue la base que permitiría el surgimiento de grandes subgéneros del rock en los 70, cada uno de ellos con un líder propio: como lo son el hard rock (Led Zeppelin), el rock progresivo (Pink Floyd) y el glam rock (Queen).
    Vamos que todos los caminos del rock conducen a tres lugares: Black Sabbath, The Velvet Underground y The Beatles.

    • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

      Para los gustos los colores. Si pienso que la obra maestra de “The Beatles” es el “Abbey Road” y el “White Album” tiene temas fuera de liga, pero toda esa psicodelia no me gusta para nada. Esos primeros discos que consideras simples, tienen una bomba de aquí a Hong Kong y yo discrepo con la mayoría de que los Beatles han trascendido por discos como el Revolver o el Sgt Peppers.

      • humano dijo:

        Slayer, Exodus, Testament y compañía. Prefiero la vieja escuela del tharash. Todos cuentan.

        Saludos.

      • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

        Ja,ja Humano, no soy muy Fan del Thrash, si oí algo de Slayer y Destruction en mi adolescencia, y por supuesto Metallica & Megadeth. Pero soy más del metal melódico europeo, una vertiente que le debe mucho a los protagonistas de este artículo. Pero como tú dices aquí todos cuentan. Larga vida al Rock & Roll.

    • Un Trasnochado dijo:

      Honor a quien honor merece!
      ¿Y que me dicen de Pello el Afrokan con su Maria Caracoles que supo llenar el vacio musical que se habia decretado?

  • yali dijo:

    Espectaculares, inigualables, los mejores de todos los tiempos. Desafortunadamente no estaba nacida cuando estaban juntos pero afortunadamente tengo muchos de sus discos y nunca me canso de oirlos.

    • Eduardo González S. dijo:

      yali, es una cosa curiosa que ninguno de los melenudos de Liverpool fue un virtuoso de su instrumento. Pero lo fueron escribiendo y componiendo. Y sus actuaciones con aquel empaste de voces, proyección escénica y ejecución de la música que siempre sonaba nueva, eran de alta virtuosidad. Creo que este ejemplo no se ha repetido en otra banda.

      • Amador dijo:

        bueno, pasemos página. Desde hace más de 20 años la major banda del mundo se llama Radiohead. Aunque la influencia de The Beatles llegue hasta nuestros días, la banda es un producto de los 60s, hasta ahí. El Glam de Bowie, el garage de Iggy Pop, el indie de Lou Reed y años más tarde, el movimiento punk rock terminarían por sepultar a los de Liverpool

      • Revenge dijo:

        Amador, los Beatles no fueron un ‘fade’ de los ’60; sino que junto a los Rolling Stones sepultaron al hasta entonces omnipresente rocknroll y sentaron las bases sobre las que evoluciono la musica en las dos decadas posteriores: el hard rock, el rock sinfonico, el rock psicodelico, el glam rock, el grunge, la llamada musica alternativa y hasta el pop… lo cual incluye a todas las bandas y musicos que usted menciona, sin menospreciar el talento de estos y el factor modernidad. Creo que la musica de consumo popular dio un segundo gran salto a los inicios de la segunda mitad de la decada de los ’90; a partir de la masificacion del hip-hop y el R&B y la las fusiones del pop-rock con ritmos provenientes de otras culturas, sobre todo la latina y la asiatica.

      • Leandro dijo:

        Amador: Recuerde que hasta la forma de agarrar las baquetas cambio con Ringo Star. Ringo establecio pautas para la bateria. En una ocasion Phil Collins (muy bueno!!) dijo que para evaluar la calidad de un baterista este debia tocar los acordes de bateria creados por Ringo para la cancion «A day in the life» de Lennon … prestele atencion a esto en esa cancion. Los solos de guitarra que Harrison aporto a muchas de las canciones (recuerde por ejemplo Old Brown Shoe!!) estaban muy cercanos a lo virtuoso (si embargo fue Clapton quien hizo los solos en «While my guitar gently wheeps» pero … quien los creo?)

  • Francisco dijo:

    Cada integrante del grupo, independientemente del aporte musical que hacian, equilibraban el resultado, sin ser virtuosos; y con un diapson amplio y cada vez mas abarcador de generos musicales, donde las canciones con letras y musica dejaban de ser sencillas, como un lógico desarrollo de la etapa previa. Se superaban constantemente sin proponerselo. Insuperables los Beatles.
    Excelente articulo de Villar.

  • Jesús González dijo:

    Excelente comentario….muy exquisito y preciso….sabe lo que escribe….siente la música…. gracias…

  • Subzero dijo:

    The Beatles, heroes de generaciones, poetas de una era.

    Todos ellos hicieron canciones históricas,todos ellos cantaban. Sabemos el liderazgo de Lennon y McCartney….pero quien no sitúa a While my guitar a gently weeps de Harrison como uno de los mejores 5 temas de ellos?..o Something?..y Ringo con su Yellow Submarine y with a little help from my friend….

    En fin….geniales. me encantan. Igual que Pink Floyd.

  • Carpem dijo:

    Espectaculares,a mi entender cambiaron la música rock con sus innovaciones ,lo que nunca entenderé porque estuvieron marginados ,por decirlo más suavemente en nuestro país

    • Lazarito dijo:

      Estuvieron marginados (diciendolo suavemente tambien) por razones politicas y no fueron los unicos, la lista es larga. Lo gracioso de todo esto (o ironico ) es que se le construyo una estatua a John Lennon en La Habana.

      • Marta Carreras dijo:

        Lo peor hubiera sido no haber rectificado el error. Qué bien que se le construyó una estatua a Lenon en Cuba. Qué bien que se celebre, se escuchen y se le rinda el merecido homenaje a esa fantástica agrupación por su aporte a la cultura universal.

      • Francisco dijo:

        Recuerdo que en el programa Nocturno solo ponian You know my name y Number nine. Es una pena! Periodo negro en nuestra cultura.

      • Lazarito dijo:

        Marta Carreras: Estoy de acuerdo con ud. cuando afirma que: «lo peor hubiera sido no rectificar el error»………aunque me gustaria tambier decir que: «lo mejor hubiera sido no cometer el error». Por cierto, no tengo nada en contra de la «dichosa» estatua nide su musica. Saludos.

      • humano dijo:

        Del Sol, solo las manchas. En otros países, por razones religiosas, también fueron marginados.

        Saludos.

      • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

        Francisco…ja,ja,ja, que par de “Temas”

      • carlosvaradero dijo:

        Es cierto Lazarito, los Beatles no fueron los únicos censurados en su época.
        Pero con el tiempo se reconoció que fueron y seguirán siendo un grupo espectacular que cambió la música en todas latitudes.
        Por supuesto, cuba no estaba ajena al cuarteto de Liverpool, empecé a conocerlos en la década de los 70, ya cuando eran consagrados, y de veras, no han podido superarlos.

  • Gamo dijo:

    Ohhhh los Beatles… me suenan

  • Jesús Ledesma Ríos dijo:

    Después de este tan afortunado tsunami musical tan pleno de sonidos que nos ha seguido transportando a universos inimaginables no ha habido otro movimiento musical como este me siento agradecido por haber nacido en 1960.

  • Manuel Campos Nuvar dijo:

    Excelente analisis de como a través del tiempo la influencia de the Beatles dejó su impronta positiva para vestir con más calidad el Rock.

  • Maxim dijo:

    Lo que es innegable es que revolucionaron el panorama musical de la época influyendo en todos los estilos que van del pop más normalito a crear verdaderas obras de arte YESTERDAY SARGENTS PIPERS ELEANOR RUGBY Creando la banda sonora de toda una generación

  • Tere dijo:

    Mis BEATLES siempre han si do y serán mi grupo favorito, desde niña me han gustado y seguirán gustando desde el resto de mi vida, serán por siempre mis ídolos en la amusica contemporánea, los AMOOO ❤❤

  • Pablo Hidalgo Karzulovic dijo:

    The Beatles: The Master of the Music.

  • guillermo Ramirez dijo:

    En el libro «La guerra Cultural de la CIA» de Frances Stonor Saunders,publicado en Cuiba en 2003,narra como «Los Beattles fueron utilizados por la CIA para adocenar a los jovenes y alejarlos de la lucha politica. Para mi, los Beattlees son «mucho ruido y escasos valores culturales,excepto( siempre hay un excepto) «Yesterday» e «Imagine»…….

    • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

      Provocador su comentario, espero y sea una broma, primero la banda de la cual Ud habla merece respeto, por favor escriba bien su nombre, segundo, la opinión de que dicha banda «es mucho ruido y escasos valores culturales» denota (valga la redundancia) su escasa apreciación de la cultura, y soy de los que respeta el criterio ajeno pero el suyo tiene un marcado carácter ofensivo y discriminatorio. Analícese ud, antes de escribir frases que no hacen más que dejarlo en ridículo. Por cierto «Imagine» fue lanzada solo por John, después de que los BEATLES se desintegraran.

    • Raphel dijo:

      Imagine fue después, solo Lennon sin The Beatles

    • EQM dijo:

      Guillermo
      Parece que no conoces la obra completa de Los Beatles , ¨Imagine ¨ no es de la banda , sino de Lennon en solitario , ya para ese entonces no existian como grupo
      Trta de oir un poco mas de su musica y te gustara

    • Revenge dijo:

      … Y por supuesto, todo lo que se expresa en un libro extranjero, es cierto *ironia*. Quien conozca un minimo la obra de los Beatles, sabe que esta no fue ni remotamente superficial, despolitizada o desideologizada. Escuche ‘Back in the USSR’, ‘Nowhere man’, ‘With a little help from my friends’, ‘Eleanor Rigby’, ‘All you need is love’, ‘Hey Jude’, ‘Tomorrow never knows’… Por mencionarle las mas conocidas y solo referirnos a las liricas… para que hablar de las innovaciones musicales… Pegaron entre los jovenes por su simpatia, buena apariencia y jovialidad, pero tambien por su originalidad e indiscutible talento.

    • Sulfuro dijo:

      guillermo: En que epoca vive usted? Usted debe ser de los que salio con tijeras por la «Rampa» para pelar a los melenudos diversionistas. Lo hizo? Yo conoci a uno que lo hizo y vivio arrepentido el resto de sus dias.

    • Carlos Mario dijo:

      Por supuesto que si esto no es una broma es ud un perfecto ignorante. Los Beatles constituyen , si no el mas grande uno de los 3, evento(s) en el ámbito cultural mundial.

  • alicia dijo:

    Beatles:genios!!!!!!

  • rafael alvarez dijo:

    Como todo lo que no era oficialismo aqui caía mal… Los Beatles nunca vinieron a Cuba ni la mencionaron.. No se merecían que los pusieran ni en Nocturno y así fue, hasta que en 1968 cerraban con HEY JUde. Pero ya no actuaban en público. No eran tan «contaminantes» . Aqui se conoció más al mediocre de Roberto Jordan y susu versiones que los originales que él cantaba. Cosa de la seudocultura que trataron imponer en contra de los gringos y al final lo han logrado porque la juventud actual ni conoce de los grandes, incluso latinos, ni les gusta esa música. Pero digieren lo peor de lo peor: EL REGETON nacido en la marginalidad del Caribe: BIEN grosero. Y desde la primaria.
    Yo vine a escuchar a los Led Zeppeling a finales de los 90 y a los U2 en el 2000 y reconozco que esa música es mucho mas elaborada que la latina.

    • Raphel dijo:

      … y al grupo español Los Mustang con las versiones en español. Varadero ’70.

  • sachiel dijo:

    Y el aporte en Cuba, Guille..?

    Eso amerita tambien un señor articulazo suyo, por y para los fans cubanos de antes, de siempre y del futuro… Now here man, I Want to Hold Your Hand, Please Please me, A Hard Day’s Night….

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      NOWHERE MAN

  • guinero-bayamés dijo:

    GUILLE HACE AÑOS HE CONOCIDO DE TÚ TRABAJO EN LA MUSICA, SE QUE ERÉS SEGUIDOR DE BEATLES Y ESTUVISTE EN LIVERPOOL Y DEMÁS, SOLO ASPIRO A UN DIA ESTRECHAR TÚ MANO Y DARTE LAS GRACIAS POR EL TRABAJO EN LA MUSICA ,FELICIDADES.

  • guinero-bayamés dijo:

    JUAN FORMELL Y MUCHOS FAMOSOS MUSICOS CUBANOS FUERÓN SEGUIDORES DE LOS BEATLES LOS MÁS GRANDES, SIN DISCUSIÓN.

  • benito dijo:

    Le pusieron sonoridad electrònica a toda esa musica universal que la experiencia humana padece, condenando a ese icaro que llevamos por dentro a seguir volando.
    En fin el mar y desde luego el cielo.

  • benito dijo:

    Le pusieron sonoridad electrònica a toda esa musica universal que la experiencia humana padece, condenando a ese icaro que llevamos por dentro a seguir volando.
    En fin el mar y desde luego el cielo.

  • tomyone dijo:

    Llenaron la vida de musica en un comlejo escenario, alguien aqui los censuró durante mucho tiempo , ciegos y sordos que pupulaban en Cuba y nadie los detuvo nunca, a quines lo oian los tildaron de diversionismo ideologico, muchos de aquellos estan ahora en E.U. y nunca dieron la cara . otra faceta de nuestra historia reciente que ya superamos aunque con una carga adicional de amargo sabor y aun asi seguimos , fueron geniales en todo y cambiaron la forma de hacer musica para bien , saludo a Guille , bastion de una generacion junto a Fariñas que hizo las veces de salvador de muchas cosas buenas para la historia musical cubana, saludos a todos y que viva el sargento pimienta y su banda

    • Raphel dijo:

      Desde el ’73 hasta ’82 diez años de silencio: Roberto Carlos, Julio Iglesias, Angeles Negros, Camilo Sesto, Boby Richard, Raphael Martos, Feliciano y Otros. De esto se aprovechó Jose Valladares y Ricardo Quijano para hacer varios plagios….. y todavía sale por televisión.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Felicitaciones a Guille Vilar.
    Para mí, los Beatles son la mejor agrupación del siglo XX y lo que va del XXI.
    Mi canción predilecta es la humilde «Here comes the Sun» del Beatle silencioso.

  • hector dijo:

    Seguira pasando mucho tiempo en que coincidan en una misma banda dos musicos como Lennon y Mc Cartney y para colmo los otros dos no eran segundo de nadie, y lo demostraron en sus carreras en solitario. A mi me gustan todas desde las mas simples hasta las mas complejas musicalmente hablando. Llevo 50 años oyendolos y no acaban de aburrirme.

  • metalcoder dijo:

    The Rolling Stones son mucho mejores musicos, compositores, showmen y encima, nunca se les subio el ego a la cabeza, supieron mantenerse como banda y todavia hoy siguen dando conciertos multitudinarios. Con ese ejemplo le tiro una trompetilla a los Beatles.

    • Eduardo González S. dijo:

      Oiga Metalcoder, los Rolling… han sido buenos, es innegable. Pero nunca, nunca llegaron a estar al nivel de aquellos cuatro. Ni modo.

  • Nestor dijo:

    Dios salve a los Beatles. Banda cimera de la música popular. Incursionaron en todos los géneros, boleros, baladas, música coral y e inicio del metal. 14 discos en 7 años, 2 discos anuales, toda una proeza con sistema de grabación arcaico,

  • humano dijo:

    Hablando de marginación. Lean esto, escrito por el Guille:

    3) Independientemente de la experiencia de cada cual, el término censura, tiene diferentes niveles de concreción. Si durante la tiranía de Pinochet en Chile o en los años terribles de la Junta Militar en Argentina, los militares te agarraban con cassettes de la música de Silvio Rodríguez o de Pablo Milanés, te podía costar la vida. Esa es para mí la definición más concreta de censura, hecho impensable en nuestro país.

    La razón se impone.

    Saludos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      LA CENSURA ESTRIBA EN LA PROHIBICIÓN EN SÍ, YA SEA TÁCITA O EXPLÍCITA, RADICA EN SILENCIAR UNA VOZ, TANTO POR ACCIÓN COMO POR OMISIÓN, Y NO DEPENDE DE LAS CONSECUENCIAS DE SU QUEBRANTAMIENTO.

      • Eduardo González S. dijo:

        Carlos siéntase, a pesar de los errores de su pais, orgulloso de él, para ser más consecuente con esos mismos errores que terminan por desaparecer pero sigue habiendo gente sacándolos a colación cuando estamos libres de ellos. Ocupe su posición de combate contra los errores de ahora para ayudar a subsanarlos y prepárese a mostrar su valentía. Ser profeta del pasado es una posición muy cómoda donde lo contrario de valentía es lo que por lo visto, se repite. Lo importante de los errores es lo que pueden enseñarnos. Hasta Silvio fue censurado y él los machaca con su sobriedad, sencillez y sigue con su locura de multiplicar panes y peces con sus conciertos dondequiera.

      • El Triste dijo:

        El problema es que cometer errores en todos los ámibitos y rectificarlos una y otra vez y m antenerse en el poder sin tener la solución sin ser radicales es el primer y principal error.
        Que triste

  • León dijo:

    Excelente artículo del Guille Vilar, como nos tiene acostumbrados, y buena ocasión para leer (los que no lo han hecho) o releer (los que lo hicieron hace años) su trabajo “De Los Beatles a Los Panchos”, que se encuentra en el libro “LOS BEATLES EN CUBA. Un viaje mágico y misterioso”(Ediciones UNIÓN, 1997), compilación de Ernesto Juan Castellanos de ponencias presentadas en el I Coloquio Internacional sobre la trascendencia de la Obra de Los Beatles en Cuba. Tuve experiencias muy similares a las que nos cuenta y comparto su apreciación de aquellos años. Recuerdo que a fines del 67 un grupo de amigos tuvimos el Sgt. Pepper’s en las manos. Pero no nos gustaba porque las canciones nos resultaban «inbailables» (la falta de ortografía es intencional). Sin embargo, por fin veíamos sus letras al dorso de la segunda de las “dos tapas” del álbum, y más por aprenderlas que por otra cosa comenzamos a oírlo con frecuencia. Y así nos fuimos dando cuenta de que no era para fiestas, sino para deleitarse escuchándolo. Nuestra espontánea valoración no estuvo equivocada.

  • León dijo:

    ¿Hasta cuándo van a decir que Los Beatles y muchos otros grupos anglosajones estuvieron prohibidos? La palabra prohibido tiene una connotación muy fuerte, que no corresponde a la realidad que se vivió a mediados de los 60 en relación con ese asunto. Algunos la emplean con el afán de ser veraces y reconocer errores del proceso revolucionario, sin pretender darles más importancia de la que merecen, sobre todo por el contexto en que tenían lugar. Otros la utilizan con el marcado interés de señalar manchas a ese mismo proceso, magnificando la importancia de tales hechos, como si hubieran tenido alguna trascendencia. Hay que distinguir entre la censura o no difusión por la radio (no cuento la televisión, porque entonces la tecnología del video tape no estaba extendida en el mundo y mucho menos había llegado a nuestro país) y la prohibición de escuchar esa música en la casa propia, en la de un amigo, en fiestas privadas, o incluso no tan privadas. Mi primer año de secundaria fue en el curso 64-65 y si no me falla la memoria, en la clase de apreciación musical vimos un noticiero ICAIC en que aparecían los muchachos de Liverpool. En segundo año, curso 65-66, escuché el primer Long Play (LP) del grupo y recuerdo que en nuestras primeras fiestecitas “Anna” y “Twist and Shout” eran las que más nos gustaban (todavía no habían desplazado a “Diana” o “Put your head on my shoulder” del entonces archiconocido álbum “Los 15 de Paul Anka”). El tercer año, curso 66-67, comenzó con la novedad de Nocturno, transmitido desde agosto del 66 por Radio Progreso a las 11 pm o medianoche. En los pasillos de la escuela veíamos las carátulas de “singles” (sencillos), Extended Play (EP) o LPs (“Meet the Beatles”, “Help” y algunos más, lo mismo de la Parlophone que de la Capitol) que llegaban por diversas vías (paquetes de correo, personas que viajaban al extranjero, etc.) a manos de compañeros, y que luego se pondrían en alguna casa simplemente para escucharlos o para bailar. Como tener un disco original era todo un lujo, se pusieron de moda las “placas”, suerte de LPs artesanales, que se grababan en el edificio donde radicaba o radicaría Radio Enciclopedia, según se decía. Continué los estudios en un Pre de Becas en el curso 67-68. Allí los becados de años superiores ensayaban una rueda de casino con “Love Me Do”, “Please Please Me” y cuanta canción se prestara para aplatanar la manera de bailar esa música. Creo que a partir de la fundación de Radio Cordón de La Habana a principios del 68, comenzaron a ponerse canciones de grupos de habla inglesa en la radio, particularmente en Nocturno: The Four Seasons (“I’ve got you under my skin”), The Mamas and The Papas (“Monday, Monday”), Blood, Sweat and Tears (“You’ve made me so very happy”), Herman’s Hermits (“No Milk Today”) The Guess Who (“American Woman”) y muchos otros; me parece que hasta The Beatles (“Hello, Goodbye”). Al año siguiente, curso 68-69, durante varios meses el matutino de la escuela se identificaba por los altavoces con “Baby you’re a rich man”. En el último año de Pre participamos en la Zafra del 70, en aquellos meses “Oh Darling” se mantuvo varias semanas en el primer lugar de la lista de preferencias de Nocturno; más adelante no se cansaron de poner “Lady Madonna”, “The Ballad of John and Yoko”, “Get Back” y creo que hasta “Hey Jude”, a pesar de lo larga. En las fiestas del Pre en el Círculo Social Obrero (CSO) “Cristino Naranjo”, asignado en aquellos años al Plan de Becas, poníamos a The Beatles, The Rolling Stones y lo que tuviéramos disponible, de acuerdo a los discos que llevaran los compañeros. A fines del 70 o comienzos del 71 uno podía encontrar a diario programas radiales dedicados enteramente al más famoso de los grupos de pop/rock de la historia (recuerdo uno en Radio Liberación). Por otra parte, en La Habana existían grupos aficionados como Los Kents y otros que tocaban rock en distintos lugares, incluidas fiestas de 15 en CSOs de la capital. Los adolescentes y jóvenes de aquellos tiempos, a los que nos gustaba esa música, pueden dar fe de lo expuesto, aunque corrijan algún detalle. No dudo que en algunos lugares específicos y por parte de ciertas personas se cometieran desatinos o arbitrariedades. Pero decir que en el país había una PROHIBICIÓN de escuchar esa música o poseer discos de esos grupos, ¡es sencillamente falso! No soy ajeno a los extremismos de la década del 70 bajo el manto del supuesto “diversionismo ideológico”, pero esa es otra historia.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también