- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El buen periodismo no especula, informa objetivamente

Ottawa, 3 de marzo de 2019
Para el editor de CBC News

Rechazo categóricamente y en los términos más enérgicos el artículo tendencioso y manipulador "Canadá en desacuerdo con el 'aliado' cubano sobre el destino de Maduro", escrito por el periodista Evan Dyer y publicado hoy, domingo, 3 de marzo de 2019, por CBC News.

El buen periodismo no especula, se informa objetivamente.

La afirmación de que miles de cubanos supuestamente se insertan en las estructuras de las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela, sosteniendo al gobierno (legítimo) del Presidente Nicolás Maduro, es una calumnia escandalosa. Exijo que CBC News presente una prueba, que evidentemente no tiene, ya que no aparece en todo el artículo.

Lo que Cuba ha estado ofreciendo a Venezuela durante muchos años es una cooperación modesta, en la que participan ligeramente más de 20,000 colaboradores cubanos, el 94 % de ellos trabajadores de la salud, otros en la educación, como lo hacen en 83 países de todo el mundo .

Es lamentable que CBC News juegue en manos del gobierno de los Estados Unidos, cuyo presidente pasó a acusar a Cuba hace unos días de mantener un "ejército privado" en Venezuela, una declaración que es vil.

Es lamentable que CBC News no denuncia los planes de agresión militar del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, y el hecho de que declara abiertamente que su objetivo final es derrocar la Revolución Cubana. ¿Qué más esperar de un personaje siniestro como John Bolton, que en 2002 organizó el golpe de estado contra Venezuela, mientras acusaba a Cuba de desarrollar un programa de armas biológicas en un momento en que el falso pretexto de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak fue fabricado para lanzar la guerra contra ese país? La última mentira fue negada rápidamente por la propia comunidad de inteligencia de EE.UU.

Esperemos que CBC News, con su cobertura sesgada, no apoye la agresión de los Estados Unidos contra los pueblos de nuestra América, y luego se disculpe, como tantas organizaciones de medios de comunicación tuvieron que hacer después de la guerra contra Irak. Nuestros pueblos no se olvidan.

Como ha declarado recientemente el gobierno cubano, lo que está en juego hoy en Venezuela es "la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe...", la supervivencia de la regla del derecho internacional y la carta de la ONU "... " y si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo, o desde el reconocimiento de las potencias extranjeras", "la historia juzgará severamente a una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de aquellos que podrían apoyar de manera irresponsable".

Josefina Vidal
Embajador de Cuba en Canadá