Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Todas y todos con Venezuela

| 16

 

El chavismo se mantiene firme. Foto: AP.

La ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, anunciada por Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es un acto de dignidad como los que hacen falta hoy en nuestra América y en el mundo. La única manera de responder con soberanía al descarado intento estadunidense de imponer un gobierno paralelo en la patria de Bolívar.

El mandatario venezolano hizo el anuncio ante una gran concentración de pueblo chavista, que desbordó las calles de Caracas y de todas las ciudades de Venezuela este 23 de enero. Pese al esfuerzo de la mafia mediática por mostrar lo contrario, la oposición se manifestó sólo en sus zonas tradicionales, e incluso, en algunas de ellas prevaleció el chavismo.

Maduro no es sólo el único presidente legítimo de Venezuela, electo en comicios democráticos y transparentes, certificados por el mismo ente electoral que reconoció en 2015 la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias. Es, además, junto a la dirección político-militar de la revolución, un paciente, laborioso e inquebrantable luchador por la paz. Con grandes esfuerzos y buena voluntad, ha agotado cuantas oportunidades han estado a su alcance por mantener la paz, la estabilidad y la institucionalidad democrática de la república y cuando no han existido esas oportunidades, ha tratado de crearlas. Esto, en circunstancias de acoso, cerco, guerra económica, diplomática y mediática de Washington, sus lacayos y aliados. Maduro hizo lo posible y lo imposible, en reiteradas ocasiones, por conducir a una salida airosa para ambas partes.

Por cierto, a punto estuvo de ser alcanzada esa salida en República Dominicana, a través de las pláticas mediadas por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el mandatario de ese país Danilo Medina. Pero cuando el gobierno venezolano y la oposición habían adoptado acuerdos que darían sustento a la solución política del conflicto, fue abortada momentos antes de la firma mediante una brutal exigencia telefónica a la delegación opositora por el entonces secretario de Estado yanqui Rex Tillerson.

Con su ¡basta ya!, Maduro ha trazado la raya sobre la arena entre quienes quieren una humillante solución imperialista yanqui y, por lo tanto, sangrienta, al conflicto político en Venezuela, y quienes quieren una solución política venezolana en paz y sin sangre. Los lacayos del imperialismo en el país han cumplido la insolente orden que diera el martes el vicepresidente de Estados Unidos de iniciar un nuevo intento de golpe de Estado. La juramentación del payaso de turno Juan Guaidó como presidente interino –un cargo totalmente inconstitucional–, en efecto, se ajusta a la instrucción impartida el día antes desde la Casa Blanca por Mike Pence.

La coreografía grotesca del acto es parte del guion concebido hace años por el Comando Sur de las fuerzas armadas yanquis. Pero ahora descarada y públicamente instruido desde la voz de mando de Pence y del presidente Donald Trump, cuya administración encabeza la lista de los impresentables gobiernos que han reconocido a Guaidó, quien exhibe un amplio y largo historial de actos de violencia guarimbera y ha tenido como único elector al presidente de Estados Unidos. Los gobiernos que reconocen al títere son la hez del neoliberalismo, la ultraderecha y el neofascismo. Todos los del Grupo de Lima con la honrosa excepción de México, Cuba, Bolivia, Nicaragua y nada menos que Rusia y China apoyan a Maduro, entre muchos otros países del mundo.

No es la solución pacífica lo que buscan, como proclama el payaso Guaidó. Lo suyo es la violencia, preámbulo del denigrante espectáculo que ofreciera en su autoproclamación. La acción aislada, ordenada desde el exterior, de un pequeño grupo de guardias nacionales que robó 40 armas de guerra de un cuartel, ya capturados y recuperado el armamento en su mayoría, la quema de la emblemática Casa de Cultura Robert Serra y de una estatua de Chávez, más otras graves acciones impedidas por la oportuna acción de los cuerpos de seguridad bolivarianos. Lo que busca Estados Unidos, con sus llamados a la rebelión de la Fuerza Armada Nacional Boivariana, replicados por la Asamblea Nacional (AN) y el payaso es el enfrentamiento civil entre los venezolanos. Que se maten entre ellos para evitarle a Washington y ejércitos títeres los grandes riesgos de una intervención militar. Conviene recordar que la AN, declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y de una continuada trayectoria golpista, no tiene derecho a ejercer ninguna de sus atribuciones. El órgano que ostenta todas las prerrogativas legislativas y está por encima de todos los poderes de Estado es la Asamblea Nacional Constituyente, electa en 2017.

La única solución al conflicto político en Venezuela pasa por el diálogo y el mayor respeto a su independencia, soberanía y Constitución.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexGS dijo:

    Con Venezuela por el bien de todos. Basta ya de descaro imperialista… a acomodar su casa que tiene bastante desorden…por qué será que no miran para Francia por ejemplo, casi ingobernable hoy? VIVA VENEZUELA. VIVAN AMERICA LATINA Y EL CARIBE UNIDOS

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    En primer lugar, me sumo a la posición de nuestro Gobierno Revolucionario, al condenar y rechazar enérgicamente el intento de imponer, a través de un golpe de estado, un gobierno títere al servicio de los Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, y expresar su invariable solidaridad con el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. En segundo lugar, condeno y rechazo las opiniones de varios comentaristas que me han antecedido quienes, al parecer, no comparten la identificación suprema del sitio CUBADEBATE y eligen el bando contrario, nada como las situaciones más tensas para definir posiciones. Es la hora de definiciones, el enemigo ataca y no caben medias tintas ni hombres de siete meses. Crecí y vivo orgulloso de nuestra Historia, de nuestros héroes y mártires, de alguien que nos enseñó que la libertad se conquista con el filo del machete y que no hay entendimiento con el enemigo y otro más acá, que nos enseñó a vencer, situándonos en el mapa político como una superpotencia moral que había que respetar en cualquier circunstancia y que, en una situación parecida a las guarimbas, cuando hubo unas piedritas y rompieron vidrieras, convocó al pueblo y sin armas, al frente, hizo que las ratas se escondieran en las alcantarillas.
    En Venezuela, ahora más que nunca, se define el futuro de nuestra América. El imperialismo está jugando todas sus cartas. Se acrecienta el cerco mediático (hasta los sitios digitales “cambiaron” al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Si no fuera real, pareciera una modernización de un golpe en una republiquita bananera en el siglo 21.
    En el interior el pueblo venezolano chavista debe de salir a defender su revolución; solo el pueblo puede derrocar esta patraña. Como dijo un comentarista: “No quisiera que hubiera derramamiento de sangre en Venezuela, para eso está la diplomacia, la astucia y la inteligencia en cómo tratar las crisis (evitar una guerra equivale a ganarla), pero una cosa hay que dejarle clara a nuestros enemigos, con los principios, la independencia, la soberanía, no se negocia, no se juega” y añadía otro: “Tirar al pueblo a las calles a defender rincón por rincón esa sagrada nación; entregar armas a las Milicias Populares, el papel de las fuerzas cívicas, militares, del Partido socialista, de los millones de hombres humildes de ese pueblo que muestra agradecimiento por la obra bolivariana, son máximas del accionar por impedir la destrucción de esa Revolución”.
    En el exterior la lucha para salvar a Venezuela de las garras yanquis, está en mano de los pueblos latinoamericanos, de unirnos y no permitir que el imperialismo Yanqui y sus lacayos aplasten a ese hermano País. Toda la solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela. Viva la patria latinoamericana.
    Y si la escalada se acrecienta, el imperio en su soberbia se equivoca una vez más y se llega a una agresión militar, con su tecnología y la carne de cañón de sus lacayos, la cual sería el detonador de una conflagración en las Americas, los cubanos, como hicimos en España en los años 30 o en países de África en los años 70 y 80, estaremos al lado del pueblo; venezolano, bolivariano, chavista y madurista.

  • Mjias dijo:

    Mucha fe que venezuela Vencerá. El Chavismo es la solución a la marginación de la gran mayoría de los venezolanos. Hasta la Victoria Siempre.

  • Victor Roman dijo:

    Esta situación es muy preocupante, La cantidad de miles y miles de venezolanos que el imperio esta haciendo movilizarse en las marchas es impresionante y preocupante. Acabo de ver y comparar las marcha en respaldo a nuestro amigo Nicolas Maduro y la oposición no se como ha podido movilizar cientos de miles. Los venezolanos revolucionarios deben dar la cara por la revolución bolivariana y no permitir que en medios presenten estas dos imagenes y los nuestros queden tan mal parados.

  • Rodney dijo:

    Al referirse al femenino y al masculino en una misma oración la real academia de la lengua española establece que no se debe hacer distinción entre femenino y masculino.
    En lugar de: «Todas y todos con Venezuela»
    Lo correcto es: «Todos con Venezuela»

  • Yulaidi dijo:

    Los venezolanos saben que sí se pudo, sí se puede, sí se podrá.El chavismo se mantiene firme y con Maduro al frente.

  • Variche dijo:

    Muy acertada su opinión periodista Ángel Guerra. Usted ha dicho la palabra clave para este Sr. de pacotilla que se autoproclamó «Presidente interino» de Venezuela. Coincido con Usted que es un gran Payaso,

    Un saludo.

  • Niurka Leyva dijo:

    Apoyamos incondicionalmente al Presidente legitimo de Venezuela y el pueblo de Cuba seguirá firme en la decisión de acompañar a Venezuela, los títeres interesados en abundante dinerito que pone el Gobierno norteamericano para incentivar disturbios y muerte le saldrá por la culata estoy segura QUE el pueblo Venezolano y Chavista sosntendra las riendas y acompañara y protegerá a su presidente y los logros alcanzados, no defraudaran las ideas de Chavez, tenemos que estar unidos, estos analfabetos con dinero no pueden apoderarase de Venezuela. RESISTE PUEBLO VENEZOLANO LOS CUBANOS ESTAMOS DISPUESTOS A TODO POR USTEDES SU REVOLUCIÓN ES LA NUESTRA.

  • rebelde dijo:

    Muy bueno el artículo y acertado el calificativo de payaso con relación a Guaidó. Si, es un payaso en el peor de los circos, lo único que es muy peligroso el circo y puede traer consigo la muerte de miles y miles de inocentes, la destrucción de la infraestructura creada por la Revolución Bolivariana. Pero nada de eso le importa al bitongo Marco Rubio, a la bestia Bolton y al monigote Pompeo. Como siempre, después de ua geurra vendrían las compañías norteamericanas a sacar dinero en la reconstrucción.
    Hay un escenario probable de no lograrse el obejtivo de hacer flaquear la resistencia del pueblo y la unidad con las FANB, y es el posible asesinato por los servicios especiales de Colombia o de EEUU del payaso Guaidó en cualquier acto público en el que participe para culpar al gobierno. Otra bomba de tiempo es la salida de los diplomáticos de EEUU, porque con el reconocimiento de Guaidó, la Casa Blanca les va a ordenar permanecer en Caracas y puede surgir un punto muy serio de fricción. Pompeo, ademásde Trump está siendo chantajeado por Marco Rubio, lo usa como un monigote porque algo le sabe. El presidente Maduro tiene que brillar como estadista en estos momentos, como brilló nuestro Fidel durante la Crisis de Octubre. Digo como dijo Fidel con relación a Viet Nam, por Venezuela hasta mi propia sangre.

  • Revolucionario Cubano dijo:

    Viva Venezuela!!!!!! Asi se hace Maduro,
    El gobierno y el pueblo cubano está contigooo..!!

  • Frank Chacón Santana dijo:

    Apoyo a Maduro y a toda Venezuela (mano dura para esos reboltosos q por dinero venden a su Patria)

  • Lourdes dijo:

    Sin estar en desacuerdo con lo planteado por este autor, el estimado Jose Oro escribe mejores articulos, no solamente en politica internacional sino en otros temas tambien, como economia. Angel, es hora de retirarse a criar gallinitas y nietos alla en Mexico.

  • Maritza dijo:

    FUERZA VENEZUELA FRENTE A LA INJERENCIA YANQUI Y EL SERVILISMO DE LA DERECHA VENEZOLANA Y LOS LACAYOS DEL IMPERIO. Ni la OEA, ni Almagro, ni los yanquis. El pueblo venozolano ha demostrado sensatez y patriotismo, quiere paz. La legitimidad del Presidente Maduro es cuestionada por quienes sacaron menos votos que él o están en una silla presidencial contra los deseos de la mayoría como es el caso de Trump. Pero la firmeza del pueblo y el apoyo internacion al serán decisivos.

  • nelson ramirez miranda dijo:

    La fuerza de la verdad y la dignidad del bravo pueblo venezolano vencerá una vez mas al imperialismo, Venezuela no se rendirá,

  • MEGB dijo:

    Detesto que digan «todos y todas», me parece un extremismo, ademas de despojar a la palabra TODOS de su significado neutral e inclusiva

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Para qué tanto preciosismo con el idioma si »todos» o »Todos y todas». Por favor, no es momento de gramática, ni de léxico, ni de academia, es momento de unirnos por y con Venezuela para su defensa y la nuestra, en el destino de su Revolución nos va la vida. Adelante Venezuela, Cuba está contigo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también