Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Madrugada de balas en una Venezuela bajo asedio

| 11

Desde Caracas

La madrugada de ayer un grupo de 40 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), intentó tomar un puesto de comando policial, un destacamento, y robar las armas. La acción, realizada en Caracas, fue neutralizada por la Fanb, 27 de los implicados detenidos, y las armas recuperadas.

Lo ocurrido no sorprendió, era esperable. Se ha ingresado en un nuevo escenario desde que Nicolás Maduro asumió su segundo mandato presidencial el 10 de enero, y la Asamblea Nacional (AN), en manos de la derecha, anunció que lo declaraba como usurpador y se auto-abrogaba un poder presidencial reconocido por los Estados Unidos (EE.UU.), el Grupo de Lima –a excepción de México– Canadá y Ecuador –país donde se ha desencadenado una persecución contra migrantes venezolanos.

Ese nuevo escenario tiene elementos de lo ya conocido, así como características particulares. Lo ya conocido: es la tercera vez desde el 2016 que la AN declara el no reconocimiento de la envestidura presidencial, llama a movilizaciones para sacar por la fuerza al gobierno electo, y no es la primera vez que se dan acciones militares de esta naturaleza: existe un hilo de conspiraciones golpistas dentro de la Fanb que han sido desactivados en los últimos años.

Lo novedoso es el momento y las cartas que hay sobre la mesa. El momento es de la luz verde dada desde los EE.UU., la oficialización de un intento de gobierno paralelo e ilegal encarnado por la AN, un Tribunal Supremo de Justicia que opera desde Colombia y una Fiscal prófuga, reconocido legítimamente desde afuera, que podría intentar, como la ha sancionado en una ley, congelar/robar activos del Estado, llamar a una acción humanitaria, y que ya ha ofrecido una amnistía para militares y civiles que desarrollen el intento de Golpe de Estado.

El plan en marcha sobre esa base necesita sumar varios elementos. En primer lugar, la derecha, sin unidad pero direccionada desde fuera, requiere un nuevo liderazgo, papel que ha asumido Juan Guaidó, presidente de la AN. Se trata de un joven cuadro del partido Voluntad Popular, una de las principales fuerzas de oposición implicadas en la estrategia violenta del 2017.

En segundo lugar, necesita volver a movilizar a su base social, en crisis con su propia dirigencia desde agosto del 2017, cuando el chavismo logró la votación que puso en pie la Asamblea Nacional Constituyente. Para eso han estado llamando a los Cabildos Abiertos desde el 11 de enero, y anunciaron una movilización el 23 de enero para medir sus fuerzas y acelerar el cuadro.

En tercer lugar la derecha busca un elemento desencadenante, que seguramente tome la forma de una acción de alto impacto. En este punto se puede enmarcar la acción de la madrugada de ayer, presiones para quebrar a la Fanb, un posible hecho violento el 23 de enero, así como actos encabezados por sectores armados entrenados en Venezuela y Colombia. El intento de asesinato de Nicolás Maduro y la dirección de la Fanb en agosto del 2018 con dos drones es parte de esa trama. 

En cuanto a lo internacional se encuentra el cerco construido en cada una de las fronteras venezolanas: Colombia, Brasil y Guayana Esequiba. El elemento más preocupante continúa del lado colombiano, desde donde se apoya la estrategia paramilitar, y se ha venido construyendo un discurso –en articulación con medios y políticos venezolanos– para afirmar que el gobierno de Maduro ampara grupos armados colombianos en Venezuela, y se han denunciado en los últimos meses supuestas incursiones militares venezolanas del lado colombiano.

Esas variables se encuentran en movimiento y tensión creciente. Ante eso se enfrenta el gobierno, y en términos más amplios el chavismo. La última vez que un escenario similar se presentó fue en el 2017. Se sabe, por análisis de funcionamiento de los ataques, que cada nuevo intento es más violento e incluye más variables que el anterior. Las estrategias tienen lógicas, claves, ritmos.

Los elementos de fortaleza del chavismo residen en la unidad que se ha logrado mantener, fortalecida ante un ataque como este, la capacidad de movilización, y la riqueza de su tejido social que abarca comunas, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la Milicia Nacional Bolivariana, así como un gran sentido de pertenencia popular. La derecha apuesta a romper esa unidad.

Otra fortaleza del chavismo se encuentra en la articulación geopolítica que se ha construido en vista de un continente en su mayoría en mano de derechas revanchistas subordinadas a los EE.UU., y de un conflicto entre grandes potencias. El gobierno ha fortalecido vínculos con Rusia y China en particular, enmarcando a su vez la pelea por Venezuela en la gran pelea internacional. Eso ha significado apoyos diplomáticos, económicos y militares.

La principal fragilidad está en lo económico, por la acumulación de años de retroceso, la situación actual, y las perspectivas. Las causas pueden encontrarse en la combinación de bloqueo financiero cada vez más amplio, la toma de espacios claves por sectores corruptos –Maduro las nombró como “mafias de la corrupción”–, la caída de producción de petróleo articulada al bloqueo y la corrupción que a su vez crea nuevos negocios, la estructura interna de la economía venezolana, y la falta de claridad respecto a cómo resolver la situación.

Con estas variables nacionales e internacionales, políticas y económicas, resulta difícil pronosticar cuáles serán posibles desenlaces. El chavismo dará la pelea, con sus contradicciones, potencias y pasiones alegres. La decisión final de hasta dónde avanzar en el asalto dependerá del desarrollo de las variables, y de la decisión de quienes conducen los hilos, los discursos, y financian las acciones, es decir, los EE.UU.

Fuerza Armada Bolivariana neutraliza amotinamiento militar en Venezuela

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brito dijo:

    A mi entender se gesta para venezuela un peligro inminente, al parecer las fuerzas oscuras se empeña en crear la sosobra en ese pueblo hermano….pero Maduro aunque ha ganado terreno a perdido en otro: con la derecha terrorista no se negocia.

    La Revolucion Bolivariana debe radicalizarce, es decir nacionalizar cada empresa privada que le hace el juego a los intereses de EEUU, es decir que ayuda al enemigo, radicalizar las fuerzas y tomar por una vez por toda la fortaleza de la revolucion, porque al final es demostrado que la derecha seguira su proseguir fascistas y violento….ojo la variables estan plnateadas por existen antidotos contra eso: Radicalizacion profunda d ela revolucion.

  • OBSERVADOR dijo:

    No hay receta mágica ni consejos a priori, se trata de un contexto complejo con muchas variables que evaluar para tomar decisiones que resultarían muy peligrosas, confiamos en la capacidad demostrada del gobierno de Venezuela para enfrentar fuegos cruzados internos y externos. Claro está que la toma de medidas radicales sería el pretexto ideal para una intervención militar de potencias extranjeras.

  • José García Álvarez dijo:

    Es una avalancha terrorista liderada por EEUU,y sus lacayos internos e externos ,con la comlicidad ahora de los Gobiernos de Colombia,Brasil y Argentina,que tienen presidentes sumisos de corte facistas , neoliberales ,entreguismo ,basalladores y desconocedores del dolor de sus propios pueblos ,que no tienen banderas independientes y desconocen los valores históricos de nuestros próceres,culturas,tradiciones.Se plegan ha traicionar la libertad alcanzada por otros pueblos con grandes cambios sociales para sus pueblos y viven del entreguismo por migajas combirtiendose en gobiernos proyanquis .
    ¡VENEZUELA RESISTIRA Y VENCERA,SE LOS DECIMOS LOS CUBANOS,QUE HEMOS VENCIDOS TODAS LAS ATRAÑAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL IMPERIO CONTRA NUESTRA ISLA DE MACEO,EL CHE,CAMILO,MELLA,FIDEL,RAÚL Y LOS CONTINUADORES DE NUESTRA INVENCIBLE REVOLUCIÓN!

  • olegario dijo:

    Mira, siempre van a hablar, si negocias porque negocias, si te enfrentas porque te enfrentas, etc, etc y está demostrado con el enemigo no puede haber tregua ni lenguetazos retozones, ni entrevistas con la marioneta de María Elvira, ni recaditos al Nazi. Hay que enfrentrar la C/R a como de lugar, porque cuando asuman, como Macri, Balsonaro, el invalido y comparsa, le van arriba al pueblo, desgraciadamente ese mismo pueblo que los lleva al poder al dejarse manipular. Y recordar los Errores de la Izquierda son los triunfos de la derecha, la falta de energía y protagonismo y la falta de integracion con el pueblo, trae estos problemas. Basta de arenga y soliloquio, a enfrentar.

  • Lucía dijo:

    Complejo escenario para el pueblo y gobierno chavista que representa a los pobres y olvidados, pero son muchos. Sabiduría y valentía les hacen mucha falta para salir victoriosos. Y como soy cristiana recuerdo a Josué cuando se vió frente a los filisteos y sintió temor y Dios le dijo: Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas. Amén

  • Lucía dijo:

    Complejo escenario para el pueblo y gobierno chavista que representa a los pobres y olvidados, pero son muchos los agradecidos a su revolución bolivariana. Sabiduría y valentía les hacen mucha falta para salir victoriosos. Y como soy cristiana recuerdo a Josué cuando se vió frente a los filisteos y sintió temor y Dios le dijo: Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas. Amén

  • Jorge dijo:

    Que estupidez la de esos lacayos del imperialismo, capaces de maltratar a su propio pueblo, el que le dio la confianza para pertenecer a dicha organización y que no fueron capaces de defender las conquistas de la revolución bolivariana, que son bastantes, y aún se mantienen sin reconocer por la ultraderecha, invariablemente no son más que los seguidores de los gobiernos fascistas y ultraderechistas de la América, pero nada los pueblos de nuestra amada América, la de Bolivar, Martí, Che, Chávez, Fidel y muchísimos martíres, dira basta y echará andar.
    Sépanlo todos los que estan ciegos para ver el desarrollo y la valentía de Ameríca, estamos preparados para darle el vuelco necesario y hacer que cada país sea verdaderamente un país de bien y que todos tengamos los mismos derechos. Comenzando por los EEUU con su gobierno asqueroso, frívolo, superficial e insustancial que continúa apoyando las guerras del mundo para hacerse cada vez mas rico.
    Ojalá lo ocurrido aqui en Venezuela sea el comienzo para dar el salto a lo que de verdad es una sociedad por el bien de todos.
    Desde Venezuela (DND) apoyamos al presidente Maduro

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Ahi esta el detalle:radicalizar la accion gubernativa venezolana,como Fidel hizo: me agredes ??,pues te nacionalizo ,etc. y ademas, te formo un C.D.R……..

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    La situación es muy compleja. Sin dudas, el imperio se juega todas sus cartas con el apoyo de sus acólitos y la OEA para derrocar a la revolución bolivariana. Me parece que el papel de Rusia y China, aliados confesos estratégicos de Venezuela y con intereses económicos notables en ese país, ha sido tibio hasta ahora. Yo no descarto una agresión militar directa limitada de Estados Unidos, si el Gobierno de Maduro obliga a la Misión Diplomática estadounidense a abandonar el país. El Presidente Maduro ha dado muestras de liderazgo, firmeza e inteligencia para actuar en situaciones complejas. Pero surge una pregunta crucial: ¿qué hacer si los yanquis no retiran de Venezuela a su Misión diplomática, como ha ordenado Maduro?

  • Ernesto Hernandez Melendez dijo:

    Es una traicion al Presidente electo Constitucional, violandose preceptos del Derecho Internacional Publico. Las Fuerzas Arnadas tienen que ser leales al Presidente y su Constitucion, como hasta ahora lo han sido.
    y el pueblo a proteger y defender su Presidente.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    El escenario es complejo, como lo fue para Cuba al principio de la Revolución y luego en la decada de los noventa del siglo XX. La respuesta al adversario no puede ser otra que – Firmeza en los valores y principio que se defiende, – Serenidad, – Unidad bajo cualquier circunstancia entre el pueblo, la dirección de la Revolución y las fuerzas armadas, – Pasar a la ofensiva total en la esfera diplomatica alertando al mundo y denuciando al Imperio y sus lacayos, – Alianza geopolitica con Rusia, China, Cuba y todos los paises favorables a la Revolución Bolivariana, – Contra atacar cada una de las acciones del enemigo desarmando a los enemigos internos, no se les puede dar el mas mínimo chance, – No descartar la posiblidad de radicalizar más la Revolución nacionalizando los medios masivos de difución por traición a la patria, esto aprobado legalmente por la Asamblea Constituyente, – Movilización constante del pueblo y la solidaridad internacional, – Promover eventos internacionales de denuncia al imperio y apoyo a Venezuela, – Intensificar la divulgación de este tema en Telesur, – Convocar el apoyo a Venezuela en todos los escenarios internacionales y en caso de que se materialice una intervención armada responder con todo. Cuba entera está y estará con Venezuela, en ello nos va la vida. ”Por Venezuela la Vida”.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también