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Gobierno Electrónico, un ejercicio de comunicación social

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El 2018 pasará a la historia como el año en que se tomaron importantes decisiones en el campo de la comunicación en Cuba. Se aprobó en el Consejo de Ministros en enero de este año la política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, y comenzaron a elaborarse las normas jurídicas que la implementa. También se ejecuta el proyecto Gobierno Electrónico, que se manifiesta como un ejercicio de comunicación social en los ámbitos institucional, mediático y comunitario.

Aún en medio de dificultades económicas y tecnológicas, las instituciones cubanas propician cada vez más la participación ciudadana en Internet y las redes sociales, considerados los canales de comunicación más relevantes en los últimos años. Dotar a la población de información y explicaciones, responder a sus inquietudes y atender sus propuestas, críticas y sugerencias a partir de difundir en las redes los logros, deficiencias y perspectivas es una prioridad.

El objetivo es que las plataformas informáticas de desarrollo de productos y servicios permitan la interacción del pueblo con el gobierno y sus instituciones, y estén orientadas a la satisfacción de las necesidades de las personas, a la gestión del conocimiento y al logro de una elevada cultura general integral.

Según los resultados de la Encuesta de Gobierno Electrónico del 2016 realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Cuba se ubica en la posición 131 (de 193 países encuestados), con un valor del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico (IDGE) de 0.35, siendo 1 el valor máximo posible. Dicho ranking es encabezado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con un valor de 0.91.

El cálculo del IDGE es la suma ponderada de tres subíndices:
Índice de Servicios en Línea (ISL). Cuba presenta un valor de 0.19.
Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones (IIT). Cuba presenta un valor de 0.11.
Índice de Capital Humano (ICH). Cuba presenta un valor de 0.75.

Cuba ha adoptado para el establecimiento y desarrollo del gobierno electrónico un modelo que contiene cuatro etapas: Presencia, Interacción, Transacción y Transformación. Son también cuatro los modelos de interacción existentes: Gobierno a Ciudadanos, Gobierno a Gobierno, Gobierno a Empleados y Gobierno a Negocios.

Ahora que todas las provincias del país están aplicando la primera etapa del proyecto de Gobierno Electrónico con presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en el portal del ciudadano, los retos fundamentales son mantener actualizados estos sitios y adentrarse en la segunda etapa, denominada interacción de la Administración Pública, el gobierno y el pueblo.

En esta primera etapa se concibe que esté publicado el marco normativo del organismo con posibilidad de acceso a la Gaceta Oficial de la República; organizadas en secciones específicas la información referente a las dependencias del organismo o entidad; información referida a la estructura orgánica, directivos, los objetivos de trabajo, metas e indicadores (al menos del año en curso); directorio con correo electrónico y teléfonos de contacto institucionales de los directivos y funcionarios del organismo o entidad y sus dependencias; catálogo en línea con todos los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad y sus dependencias y promoción del trabajo realizado a través de las redes sociales (facebook, twitter y otras).

La etapa de interacción concibe la implementación de los mecanismos de comunicación e intercambio con los usuarios, incrementándose el nivel de interacción de los mismos con el gobierno.

Sus principales componentes son: descarga y carga de formatos o plantillas de documentos necesarios, fundamentalmente en los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad; seguimiento en línea, por los ciudadanos, al estado de los trámites; funcionalidades que permitan al ciudadano compartir con amigos o replicar en redes sociales las informaciones de su interés; sistema de atención al ciudadano en línea mediante correo electrónico y ventana en línea para el recibo de incidencias y publicación de información recurrente (preguntas frecuentes) y acceso a la información en distintos formatos de multimedia (audio, video).

Provincias como Pinar del Río, Granma y Matanzas, y el Grupo Empresarial Correos de Cuba avanzan en esta segunda etapa, demostrando la necesidad y validez de esta práctica comunicativa. El año 2019 se presenta como un año decisivo en el propósito de implementar la política de Comunicación Social, y el proyecto Gobierno Electrónico deviene en un instrumento imprescindible de producción de comunicación en todos los ámbitos, para orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar la participación ciudadana.

Se han publicado 31 comentarios



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  • Martin dijo:

    La provincia de camaguey, esta realizando un trabajo muy profesional y ordenado,en la II y III etapa, desde los delegados de base hasta la provincia, deben ver las experiencias organizativas y tecnologicas del gobierno de esta provincia.

    • WTF dijo:

      1- No hay un lugar físico o digital donde se relacionan estos portales. Así que no se saben sus direcciones web y cómo acceder.
      2- La gente no sabe cómo funcionan por ende infuncionales 100% pues su primer interés que es el intercambio con el pueblo es nulo.
      3- Si sabes algo de informática y logras encontrar algunos de ellos, enseguida ves que están desactualizados, incluso las secciones de intercambio con la población desactivadas, sitios desactualizados (que montaron por puro trámite) y sin atención.

      En enfoque actual (aun cuando la idea es excelente) va mal, no está siendo cumplida la idea para las cuales fueron creados, se han convertido en una web pancarta que ni da ni dice donde hay. Ojalá pronto sirvan de intercambio con los internautas.

      • rolo dijo:

        Soy de cienfuegos, donde encuentro la pagina correspondiente?, porque siento bombos y platillos pero no veo la orquesta, en que etapa esta mi provincia?, cual es la url?, porque no listan las url por provincias?, quien sabe algo de esto?

      • Juan Carlos #JCDF dijo:

        #RECOMENDACIONES #UNPAÍSMEJOR #SOMOSCONTINUAIDAD
        #ESCUCHAR #HACER #JÓVENESCOMPROMETIDOS #REVOLUCIÓN

        Encaminar Ideas a Gobiernos Provinciales RESPONSABLES
        (Cumplimos al llamado de Díaz-Canel #PARTICIPACIÓN)

        No hay un lugar físico o digital donde se relacionan estos portales. Así que no se saben sus direcciones web y cómo acceder.
        2- La gente no sabe cómo funcionan por ende infuncionales 100% pues su primer interés que es el intercambio con el pueblo es nulo.
        3- Si sabes algo de informática y logras encontrar algunos de ellos, enseguida ves que están desactualizados, incluso las secciones de intercambio con la población desactivadas, sitios desactualizados (que montaron por puro trámite) y sin atención.

        Saludos, #JCDF

    • jpuentes dijo:

      No sé si será cierto lo que dice WTF, pero en lo que a mí respecta - tengo varios años conectado, viendo contenidos - a veces no se aprovecha el espacio digital para contenidos provechosos. A veces los contenidos parecen que son para el programa infantil "Ponte al día". Se necesitan contenidos actuales y serios. No es tanto la problematica de la tecnología como la problematica de los contenidos. Detrás de estos actualizadores debe haber gente medianamente culta, con ideas y sin miedo pero sobre todo, bien informadas.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    La verdad estoy un poco decepcionado del diseño del portal del ciudadano, tenemos talento y conocimiento para hacerlo mejor. De cualquier forma puede mejorar luego. Ahora falta lo más importante, que realmente se alimenten los sitios con toda la información pertinente. Si cumplen su cometido será, al menos para mí, un gran anhelo cumplido.

  • Sachiel dijo:

    Entonces el gobierno electrónico será solo para los que posean CUC. El resto ya saben.

    • sachiel dijo:

      A ver, ilustre madrugador que se levantó a las 5.58 am para usar mi nick una vez más, ¿en que se basa su afirmación? Diga mejor, que accederán a las paginas web de los ministerios y gobiernos locales los particulares que tengan solvencia para ello, y los que por su trabajo tienen acceso a Internet e Intranet, que estimo no son pocos hoy.... esos a su vez le prestaran el servicio a otros que no tienen posibilidad real de conectarse, ¿verdad?

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Amigo sachiel, el legítimo, fíjate que el otro se pone con mayúscula, vaya usted a saber por qué.

    • Arturo Ramos dijo:

      Interesante, un Sachiel intrigoso, trol, lleva y trae, pesimista, y otro revolucionario, que argumenta con razonamientos y logica.

      Ante la propaganda contrarrevolucionaria, la propaganda revolucionaria.

      Excelente contraste.

      • sachiel dijo:

        Ahh, Arturo, es que no se puede dejar de responder a estas supuestas "criticas revolucionarias" de alguien que no tiene valor de usar nick propio, o a lo mejor usa varios como tipico troll.

        El que crea que es majaderia mía, que revise y vea en que foros pasa eso, solamente aqui y en Acuse de Recibo. Y hasta ahora no tengo bipolaridad, que yo sepa....

  • Reisel dijo:

    Muy buen artículo, con toda la información de lo que se ha hecho y sobre todo lo mucho que falta por hacer. Creo que si Etecsa ofrece paquetes de datos solo para sitios nacionales y los vende a un precio bien accesible, esto contribuirá grandemente a que los cubanos visiten los sitios nacionales y comiencen a interactuar de manera natural con él gobierno. Saludos y felicidades!

  • Ore.cu dijo:

    Que alguien ponga aquí la dirección de los diferentes portales que se han creado para la información y el intercambio. O me envie un correo a oreliojv@nauta.cu gracias pq no me abre http://www.google.com.cu

  • Juan dijo:

    Hay que ir viendo entonces la ley 199 porque no se que información se va a poder poner que no sea clasificado

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Creo que esto es un asunto que lleva mucho más que tecnología, es un problema cultural. Si en las instituciones de gobierno y lugares donde se hacen trámites cuesta trabajo que te atiendan de cuerpo presente y mirándote a la cara ¿Atenderán las gestiones a través de una Web?
    Por otro lado, la gente no conoce las ventajas que eso trae tecnológicamente porque ha estado alejada de todo eso. Yo trabajé de informático mucho tiempo y cuando a alguien se le ocurría poner una web, aunque fuera interna y para hacer algo parecido, aquello era como el Lobo de Caperucita.

  • osmy dijo:

    Un saludo Omar, y a todos los de la comisión.
    Es importante tambien valorar la pronta informatización de los Gobiernos locales y el acceso a las plataformas digitales, pues creo que se estan quedando atras en su gestión de gobierno. Y así como el Presidente de la República y los Ministros deban interactuar con el pueblo, pienso que para que los Gobiernos Municipales tomen las mejores desiciones, deben tener de primera mano, la opinion generada por su pueblo en las redes sociales.

  • Arturo Ramos dijo:

    Es importante que los organismos y entidades con participación digital en el intercambio con los ciudadanos prioricen debidamente este frente, con coherencia y seriedad, no sea que designen a los menos idoneos para atender esta tarea. Algunas posibles manifestaciones negativas que se pudieran dar son: reclamos sin respuesta, o con respuesta enajenada de la realidad, divorcio entre lo que se informa y la realidad, entre otros.
    Es un reto que si funciona debidamente será una victoria.
    Si algo no funciona bien en la comunidad, a falta de una solución, la gente lo que si tiene que tener es información, de lo contrario nos gana en este punto la gusanera que sabemos está financiada con divisa.
    Otra cosa es lograr diseños atractivos, bonitos, no sea que pequemos por ser efectivos y vendernos como chapuceros.
    Felicidades a todos.

  • MN dijo:

    Pienso que la apk Transfermovil no solo debiera estar para móviles androides sino que hace falta desarrollarla también para la plataforma en el web y para iOS porque los que tienen iphone no pueden hacer uso de sus bondades y también es más fácil hacer transacciones desde la web.

  • Eduardo dijo:

    Muy acertada la politica de impulsar adecuadamente el uso de las TICs y sobre todo para mejorar la calidad, transparencia y fluidez de la gestion de gobierno. Creo que se debe mejorar la atencion a los programadores, atender y comprender sus motivaciones y asi como equiparar sus retribuciones, pues son una ficha clave para llevar esto adelante.

  • Omar Pérez Salomón dijo:

    Un saludo para ti Osmy. En algunas provincias como Granma, La Habana y Camaguey se trabaja en la creación de los portales de los gobiernos municipales, y hay una indicación del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de hacerlo en todos los municipios en el 2019.

    Concuerdo con Arnaldo que debemos crear en los directivos y la población una cultura del servicio y la interacción en la web para avanzar en las otras etapas del gobierno electrónico.

    • sachiel dijo:

      Omar, buenas tardes. No hace tanto yo entré a varios sitios o portales de gobiernos de distintas provincias, y funcionaban más o menos, estuve buscando las direcciones para ponerlas aqui, pero no las encuentro entre la gran cantidad de cosas que tengo.

      Para 2019, el reto y meta es que todos los Ministerios, OSDE, Institutos, y CAM y CAP tengan sus sitios web, aunque sean incipientes y copien mucha información de otros sitios, cosa que veo correcta siempre y cuando el corta y pega se haga con todo el cuidado del mundo. El problema es que funcionen establemente y sean una verdadera fuente de consulta interactiva, hay que involucrar más a la UIC y al MIC en eso, porque del aire no saldrá nada.

      Otra cosa seria la creación de la nube cubana ¿será muy dificil lograrlo?

  • Iris dijo:

    Saludos a todos,...en Bayamo los trámites on-line del registro civil funcionan muy bien. Me conecté por mi Intranet ayer para probar con inscripciones de nacimiento + soltería y para mi sorpresa hoy me contactaron vía telefónica a la casa y tengo mis documentos. Cero cola...todo muy rápido, obviamente el registro estaba lleno por el resto de las personas en trámites pero para la atención de las solicitudes web vacío,...felicitaciones y agradecimi al personal del registro y a todo el que ha materializado este servicio. Saludos

  • jorge rivero dijo:

    Me esclarece mucho este articulo hacia donde vamos y como esta pensado, es un camino largo y complejo.
    Por lo que escucho, siento que necesitamos alfabetizar a los usuarios en estos temas de las TI, muchas personas no saben como utilizar las nuevas tecnologias y sacarle provecho, a veces las entidades estatales no conocen todos los beneficios que reportan las TI y se niegan al cambio, por eso creo que debe ser parte de este programa alfabetizar en estos temas. Disculpen si no me he explicado correctamente. Trabajemos por informatizar todo lo que podamos. Gracias.

  • Eddy Aguilar dijo:

    Me gustaría de alguien conocer la dirección de alguno de estos sitios me los hiciera llegar.
    Mi correo eddyaguilar90@nauta.cu
    Saludos a todos.

  • Rosa María dijo:

    No se comienza a andar sin un primer paso. La conexión en internet debe ser el primer paso, y la población común no tiene acceso a ella, los que sí, es apenas para comunicarse con sus seres queridos a muy alto precio. Entonces, a quién se le ocurre que decidirán entre sus alimentos, ropas y zapatos, a explorar un sitio web para recibir una respuesta del gobierno, que antes no respondía ni de forma directa. Y hablo de los niveles intermedios, donde todo se cocina y define la vida cotidiana. Porque todos sabemos que es una práctica que en los más altos niveles se responden en todos los casos, aunque no siempre se resuelvan. Conozco que la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, tiene amplia experiencia, tesis y propuestas muy valiosas para esta práctica futurista, se tuvieron en cuenta, pregunto.

    • Aurelio dijo:

      Estimada, considero aclarar que la informatización no funciona si la infraestructura, las plataformas de contenidos, el soporte de seguridad, etc.,...sumarle que a diferencia de casi cualquier país del mundo Cuba enfrenta obstáculos tan diversos y macabros con tal de impedir su desarrollo. Entonces el acceso masivo a Internet a precios asequibles al salario medio estatal no puede ocupar el lugar que Ud considera si realmente se aspira a concretar el ansiado proyecto. Espero que las referidas tesis se hayan enmarcado en el contexto cubano caso contrario su aplicación es cuestionable. Los cubanos sabemos lograr nuestros propósitos mientras no logramos las condiciones ideales,...el 60% del acceso ha sido vía estatal y aunque Ud. y yo no podamos activar datos móviles escapamos por ahí y con nosotros todos los que nos rodean y decidamos ayudar,...nada frena el interés humano y como Ud. expresa al inicio no se comienza a andar sin un primer paso, pero hay que dar el paso correcto. Saludos

  • Omar Pérez Salomón dijo:

    sachiel, coincido con usted que es necesario mayor integración para avanzar en el programa de informatización del país. El presidente Díaz-Canel ha insistido en ese particular en múltiples ocasiones. La empresa Desoft está desarrollando un proyecto relacionado con la nube cubana.

    Es cierto como plantea Rosa María que los precios para el acceso a Internet están caros comparado con el salario medio de los trabajadores; pero las tarifas para acceder a un sitio .cu no son altas, 0.10 CUC la hora, es decir que usted puede informarse e interactuar con un portal o sitio institucional y no es tan caro. Como ya dije lo importante es crear en los directivos y la población una cultura del servicio y la interacción en la web.

  • dream dijo:

    Hace falta que pongan un sitio web para ver el dinero que entra y sale en este país (con todos los detalles) y en qué se utiliza el dinero de los contribuyentes para así poder fiscalizar el dinero del pueblo. Muy bien si fiscalizan los ingresos de los negocios privados y otros, eso está bien pero también nosotros los debemos fiscalizar a ellos, o no? Otra cosa, sitio web del gobierno, ok, pero no para dar justificaciones de lo que no se hace y si no se puede hacer...bien, poner un documento que justifique el pq no se puede hacer y si no hay dinero, poner el pq no hay dinero con todos los detalles y sin ocultar nada...lo harán así? Ojalá!

  • ale dijo:

    Seria bueno no tomarnos como biblia una sola ruta de trabajo en este ámbito. Hay muchas buenas experiencias haciéndose por ahi que vale la pena tenerlas en cuenta. Sobre todo si ponen enfasis en resolver lo principal que no es haver sitios webs, tener gobiernos mas transparentes, participativos y eficientes.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    ¿ ud tiene el texto de la Politica ? ¿ Me puede decir donde puedo conseguirlo ? Aprovecho para desearle lo mejor en el 2019.

    Se aprobó en el Consejo de Ministros en enero de este año la política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, y comenzaron a elaborarse las normas jurídicas que la implementa

  • Hector Martinez Castillo dijo:

    El portal ciudadano de Cienfuegos, es totalmente interactivo, no permite loguearse para poder escribir, El Portal de la Presidencia es interactivo en lo que refiere, a que se puede escribir, pero si no dan respuestas, es nula la interactividad, no se cumplen los plazos que se expresan en la informacion a los ciudadanos y el curso que se le dio a la queja, hay 3 numeros telefonicos para la atencion ciudadana el primero esta siempre ocupado los otros dos dan timbre pero no los contestan.
    Pienso que esto no esta acorde con la voluntad de nuestro Presidente Miguel Diaz Canel

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Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

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