Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Béisbol: "Un reconocimiento al béisbol cubano, al talento de nuestros peloteros"

| 147 |

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, ofreció una conferencia de prensa para ampliar la información sobre el histórico acuerdo logrado entre la organización que dirige y las Grandes Ligas (MLB) estadounidenses.

El que fuera director del equipo Cuba subcampeón en el I Clásico Mundial, estuvo acompañado de dos glorias del deporte nacional y miembros del Comité Ejecutivo de la FCB: Rodolfo Puente y Omar Linares.

A continuación, un amplio resumen de las declaraciones de Vélez y de sus respuestas a las preguntas de la prensa nacional e internacional que estuvo presente esta tarde en el estadio Latinoamericano.

Permisos: Esto es un convenio entre organizaciones no gubernamentales que han obtenido el permiso del Gobierno de los Estados Unidos con una licencia, obtenida a través de la OFAC, para que sea posible el pago a los atletas y a la Federación Cubana.

Tasa de libaración y salario del pelotero: El club, al contratar al jugador, pagará una tasa de liberación a la FCB por concepto de formación, por el dinero y tiempo invertido en preparar al atleta. Este monto no afecta en nada al pago del jugador, quien recibirá su salario íntegro.

Momento trascendental: Es un día muy emotivo para nosotros, queremos transmitirles a los jugadores y a todo el pueblo que ha llegado un momento trascendental para nuestro deporte. Desde hace muchos años el béisbol cubano estaba siendo desangrado, viendo afectado su campeonato y los resultados del país en campeonatos internacionales. Si sacamos de cualquier campeonato del área 300 jugadores en tres años, obviamente su calidad deportiva descendería abruptamente.

Fin al tráfico de personas: A los familiares de los peloteros cubanos queremos decirles que estén tranquilos, porque este es el camino legal y seguro que siempre hemos soñado para que sus hijos sean contratados en cualquier liga perteneciente a la MLB. Ya los peloteros cubanos no tendrán que ser parte de algo denigrante como el tráfico de personas, no tendrán porqué abandonar la Isla ilegalmente y correr riesgos en terceros países en manos de gente inescrupulosa que viven del sudor de esos atletas, del esfuerzo previo de sus entrenadores y del dinero que se invierte en Cuba para formarlos.

Contratos en campeonatos de la región: Los torneos del Caribe también pertenecen a las Grandes Ligas, por lo tanto nuestros atletas no podían ser contratados; pero a partir de ahora esas opciones también están abiertas.

Reconocimiento a la calidad del béisbol cubano: Estamos también ante un reconocimiento al béisbol cubano, al talento de nuestros peloteros. Independientemente de los resultados en la actualidad, el deporte nacional tiene una calidad histórica. El acuerdo nos alegra y nos estimula a trabajar mejor en el futuro.

Acuerdo único de su tipo en América: El carácter histórico del convenio lo remarca el hecho de que en el mundo solo se habían logrado acuerdos similares con tres torneos asiáticos: Japón, Corea del Sur y China Taipéi. Cuba es el primer país de América que tendrá un contrato como este con las Grandes Ligas.

Fondos para potenciar el béisbol cubano: El dinero recibido por la FCB –que repito, no afecta en nada al salario del deportista– se empleará en el desarrollo del béisbol en Cuba, especialmente en promover el talento en la base.

Problemas a resolver: El acuerdo mira hacia el futuro. Hoy estamos llenos de regocijo, pero tenemos muchos problemas que resolver internamente, debemos proteger a nuestros jugadores, cuidar nuestro campeonato porque la Serie Nacional será el espectáculo fundamental para el que trabajaremos.

Vida normal: Los peloteros cuando finalicen sus contratos podrán regresar a jugar en Cuba. Igualmente, podrán visitar su país cada vez que lo deseen, viajar con su familia, etc.

Más de tres años negociando: Tenemos que agradecerle a un grupo de especialistas que durante más de tres años han estado trabajando de forma muy silenciosa, defendiendo nuestros principios y manteniendo una discreción total para que el convenio pudiera lograrse. Este acuerdo se firmado en igualdad de condiciones y de respeto mutuo.

Requisitos: Para que el jugador sea contratado por un club perteneciente a las Grandes Ligas debe haber jugado al menos seis Series Nacionales y tener como mínimo 25 años. De lo contrario, si incumple uno de esos dos requerimientos, el contrato puede llevarse a cabo, pero el atleta iría como amateur y tendría un tope salarial que afectaría sus ganancias.

Respuestas a la prensa: "El equipo unificado depende de otros fenómenos"

El Acuerdo se establece entre organizaciones no gubernamentales y al amparo de una licencia del gobierno de Estados Unidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Este acuerdo abre las puertas para la conformación de un equipo Cuba unificado para disputar torneos internacionales?

Este es un acuerdo que mira hacia futuro, en el mismo se incluyen los peloteros que a partir de este momento serán firmados por clubes extranjeros mediante la Federación Cubana de Béisbol. El convenio no mira hacia atrás. Los jugadores que ya están en otras ligas no pertenecen a la FCB.

No obstante, se les permite en un futuro regresar, jugar en Cuba y representar al país en cualquier momento, siempre que tengan el permiso de sus clubes.

El tema del equipo unificado, para los jugadores que ya juegan fuera de la nación, depende de otros fenómenos como son las normas internacionales, la Ley Migratoria y las organizaciones migratorias de Cuba y Estados Unidos.

¿Cómo se prevé el proceso de contratación de los peloteros cubanos?

Sobre esto tenemos alguna experiencia, porque desde algunos años hemos contratado peloteros en ligas foráneas de Asia, Canadá y Europa. Sin embargo, este proceso debemos organizarlo para darle la posibilidad a los scout de que observen el campeonato nacional y visiten los estadios. Aunque no para hablar con los jugadores, porque se llegó al acuerdo de que cuando un equipo de Grandes Ligas quiera contratar a un pelotero tiene derecho a observarlo, pero debe dirigirse a la organización de la MLB para manifestar su interés y a través de esa organización llega el pedido a la FCB, que es la que toma la decisión final sobre liberar al atleta.

¿Cuál es el plan de desarrollo que tiene Cuba a partir de este acuerdo?

Hay que ser cuidadosos para evitar que con esta apertura se vayan la mayoría de los jugadores y el campeonato se afecte demasiado. Cada año, la FCB liberará una cantidad aún no definida de jugadores. Es necesario aclarar que quienes cometan indisciplinas y estén bajo sanción no podrán ser contratados hasta cumplir con las mismas.

¿Los peloteros tendrán agentes extranjeros o solo cubanos?

Llevamos muchos años jugando pelota amateur, por lo tanto la intención futura es preparar en Cuba a un grupo de representantes. Para ello solicitamos ayuda al Sindicado de Jugadores y a la MLB. La intención es que los beisbolistas tengan la opción de contratar a un agente cubano, aunque también pueden tener un representante extranjero, siempre que lo apruebe la FCB.

¿Los jugadores que actualmente están en ligas foráneas y que no abandonaron delegaciones de equipos Cuba, pueden regresar al país y reincorporarse?

El contrato funciona a partir de este momento para los jugadores que pertenecen a la FCB. Si en algún momento, los peloteros contratados de manera independiente en otras ligas desean reinsertarse en nuestro béisbol, tienen la posibilidad de hacerlo. Ejemplo de ello es que hoy tenemos 34 jugadores en la 58 Serie Nacional que pasaron por ese proceso de reincorporación. Y estoy convencido que el próximo año habrá el doble o el triple de esa cifra. Siempre estaremos abiertos a los atletas que formamos nosotros y que nuestro pueblo quiere tanto. Pero repito, el acuerdo entra en vigor a partir de este momento para los atletas que están en Cuba y son representados por la FCB.

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

Rodolfo Puente, Higinio Vélez y Omar Linares durante la conferencia de prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Omar Linares ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Son pasos excepcionalmente positivos, en la dirección correcta, se puede avanzar mucho mas, hay espacio. Lo importante es que no sea la FCB la que ponga el freno. Que haya juegos de equipos de grandes ligas en Cuba, que vengan a jugar en el spring training, mas giras de equipos de Cuba por los EE.UU., un millón de cosas más

    • Leandro dijo:

      Estoy de acuerdo contigo.Ya no hay q tener temor a que algún pelotero se pueda quedar en otro país.Todo va a ser más fácil.

    • JuanMa. El profe dijo:

      Estoy de acuerdo con el amigo José R. Oro, Y agregar a tu comentario que se vea mas beisbol internacional, fundamentalmente de la MLB, por ejemplo que no nos priven de ver juegos de los Play Off y Serie Mundial, como sucedió en la temporada que acaba de terminar. Y el equipo unificado es una necesidad, pues todo el mundo lo hace. Mi correo es jfernandezh@udg.co.cu, por si alguien desea intercambiar a titulo personal..

    • social dijo:

      Histórico puede catalogarse este acuerdo, hay que felicitar a FCB, y a su presidente Higinio Velez, porque para criticar tenemos el 1 pero para reconocer a los otros nos cuesta mucho trabajo. Esperemos que este paso de la MLB constituya un acicate para nuevas aperturas y regularizar las relaciones con los EEUU. así las cosas.

    • Darito dijo:

      Lo que queda es poner los juegos de alla en vivo para ver a nuestros peloteros

    • inedito dijo:

      Es una excelente noticia para los que aman el beisbol. ¡QUE VIVA POR SIEMPRE NUIESTRO DEPORTE NACIONAL!

      • marvin dijo:

        INEDITO.
        hermano, la noticia mas esperada para la pelota en cuba y la festejamos todos.
        y el bloqueo ?!. hermano, esto no esta bien contado. x ley del bloqueo, y d comercio con el enemigo, invalida cualquier viso d normalidad en las relaciones, xq esta prohibido x ley.
        ni hablar d esa prima q se dice, la FCB recogeria x cada jugador contratado. cuba no puede usar el dollar americano para transaciones financieras.
        hermano, ni los periodista hacen esta pregunta del tema del bloqueo, y ni los directivos tampoco hablan del tema, y esto enrarese mucho esta felicidad q tenemos todos hoy.
        vivir para ver.

    • Batman dijo:

      ¿Este acuerdo abre las puertas para la conformación de un equipo Cuba unificado para disputar torneos internacionales?

      Este es un acuerdo que mira hacia futuro, en el mismo se incluyen los peloteros que a partir de este momento serán firmados por clubes extranjeros mediante la Federación Cubana de Béisbol. El convenio no mira hacia atrás. Los jugadores que ya están en otras ligas no pertenecen a la FCB.

      No obstante, se les permite en un futuro regresar, jugar en Cuba y representar al país en cualquier momento, siempre que tengan el permiso de sus clubes.

      ¿Significa esto, que jugadores como Pito Abreu, Yaser Puig, Yulieski, Chapman etc podrán jugar con la selección si sus clubes lo permiten?. De ser así seríamos invencibles. Era la única manera de recuperar nuestro Béisbol caballero, el cuál estaba a punto de morir y ya vuelve a respirar. Cuanto me alegra este acuerdo histórico.

    • Andrews dijo:

      Solo espero que en Cuba acaben de entender que al igual que esos peloteros son "Trabajadores", que trabajan fuera de Cuba, hay miles que el sistema migratorio les obliga a residir fuera de Cuba, pues esa coyunda de regresar cada 2 años o la famosa prorroga hace imposible, permanecer en Cuba, cuando se esta en otros tipos de empleos, ni tan jugosos financieramente ni de temporada, pero aun asi aportan mas a la economia del pais, que no tiene ni el desarrollo tecnologico ni la infraestructura para el capital humano desarrollado. es preferible 500 mil profesionales formados trayendo minimo 3000 dolares limpios a la economia sin costos de produccion, que tenerlos dandose trastazos en un buro viejo y cayendole detras a las guaguas. Ojala esto abra las entendederas. y se de lo que hablo 100%, pues lo vivo. como bien se ve en las palabras de Hinginio, hay otras cuestiones migratorias que no dependen de la MLB ni FCB. Esas son las trabas que tenemos en otras muchas areas. el tema de los familiares es igaul, si una persona viaja con su familia, tributa mas que el solo porque no se va del apis solo logra contratos mas beneficiosos y duraderos y si tiene cas en Cuba un dia regresara y traera toda la experiencia y el capital acumulado, ademas de no incurrir en gastos a la sociedad. muchso no entienden que Cuba es una isla y no puede vivir aislada en un mundo interconectado, tiene lo fundamental un sistema capaz de formar Recursos Humanos, pero tiene que aprender a sacarle provecho, por eso me gusto eso de al menos 6 años y 25 de edad y con flexibilidad. Garantiza proteger el hombre, la inversion en formacion y la posibilidad de que el talento no tenga limites, asi deberia ser con cualquier profesional del pais, es justo para todos. La persona, el estado y el contratante.

      • William dijo:

        No es un problema de "Entendedera" Existe algo llamado Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) que soluciona lo de los 2 años.

        Esto que acaba de suceder es lo UNICO que se necesitaba para dar una solución al problema de la fuga de peloteros.

        Lo que usted debe entender que no es un problema de capricho de la parte Cubana.

      • The insider dijo:

        Andrews, la regla de los 25 años de edad y los 6 años de experiencia en la liga cubana, no son una exigencia de la FCB, eso es una limitación que hace unos años impuso la MLB para los agentes libres internacionales. No se deje engañar por lo que dijo Higinio.
        Ellos se pueden llevar a los calificados como amateurs, que oscilan entre 18 y 25 años o que no cumplan la regla de haber jugado 6 campeonatos, pero en ese caso los contratos serían mucho menos jugosos. Claro, eso sería hasta que el atleta demuestre con su progreso individual que está listo para un buen contrato, pero en ese momento la FCB no recibiría tasa de liberación alguna pues la misma se paga una sola vez.
        En mi opinión, aunque esto es especulación, creo que salvo que aquí le pongan trabas, van a firmar a los talentos jóvenes para acabar de formarlos allá, con sus técnicos y sus buenas prácticas.
        No creo que firmen a muchos peloteros mayores de 25, en primer lugar porque no hay mucha calidad ahora mismo, y en segundo lugar porque la tasa de liberación sería mas elevada.
        Para las ligas del Caribe si creo que irán algunos peloteros actuales, pues con este acuerdo los peloteros cubanos podrán jugar en Puerto Rico y por ende en el resto de las ligas caribeñas. Claro está, solo los que muestren grandes condiciones serán contratados, pues como ya se ha visto en las Series del Caribe, los participantes en esas ligas tienen un buen nivel de juego.
        Es evidente que este acuerdo incentivará el interés por el beisbol en el país y los atletas jóvenes estarán ansiosos por jugar en las series nacionales y mostrar sus dotes. A su vez esto hará mas competitivos los torneos y los muchachos le pondrán mayor interés a los aspectos técnicos y tácticos del juego. Lo mismo sucede con la disciplina, pues a los indisciplinados y a los no dedicados no los quieren en ese nivel de beisbol, pues se les paga bien para que se esfuercen al máximo.

    • Inmortal dijo:

      Qué cosa es Equipo Unificado?, que yo sepa Cuba no tiene que unificar nada, esto no es Corea, ni Alemania. El equipo que represente a nuestro país es uno solo el equipo CUBA el que debe y puede ser representado por los cubanos que amen su patria y estén dispuesto a representar su bandera hasta el último aliento.
      Por favor periodistas y ahora el colmo un funcionario de la FCB, no utilicen más ese termino

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Por favor Inmortal, todos sabemos a qué se hace referencia cuando se dice "equipo unificado": ¿podrán formar parte del equipo los jugadores cubanos actuales en Grandes Ligas?.

    • jose dijo:

      Esto, además abre las puertas para hacer lo mismo con la Federación Nacional de Baloncesto, la de fútbol (negociando con las federaciones europeas, mexicana, etc.), la de voleibol y muchas otras. Esperemos que ahora no tengamos que esperar diez años más.

    • Jose dijo:

      Me asalta una enorme duda; ¿cuál será la nueva definición jurídica de la Federación Cubana de Béisbol?
      Pregunto esto porque al no ser la FCB un organismo del estado, pero recibe ingresos por la venta de los contratos, ¿qué es; cooperativa, cuentapropista o empresa privada?; ¿pagará impuestos como todos?; ¿será dueña de los estadios, etc.?; ¿es dueña de los contratos de los peloteros de la liga nacional?; ¿entonces, esos peloteros que juegan en la liga nacional, reciben salario, son profesionales o qué; se les permite organizarse en sindicato?
      Es muy importante aclarar esto y que, por favor, publiquen este comentario y alguien me responda. Gracias

    • marvin dijo:

      JOSE R. ORO.
      y el bloqueo ?!. algo aqui esta mal contado.
      la ley del bloqueo impide cualquier tipo d transacion financira con el gobierno d cuba, x ley.
      la prima, q segun se plantea x cada jugador contratado se dara a la FCB, es totalmente inviable x la ley del bloqueo y d comercio con el enemigo. cuba no puede usar el dollar americano en ninguna transacion financiera xq viola la ley del bloqueo. ninguna empresa d los EEUU escapa a esas restricciones x muy poderosa q uedan ser la MLB.
      y aqui ningun periodista hace esta pregunta, y ningun directivo se pronuncia sobre esto, y tal parece q la relacion anormal y disfuncional q tenemos, y se da la sensacion q todo esta bien y normal, y NO es asi.
      vivir para ver.

  • somos mas que un club dijo:

    Haga un comentario ...Al fin una noticia buena en estos temas de béisbol...

    • Chino Chan dijo:

      No tiendo a ser euforico en "mejorias anunciadas"aun por probar"( sean estas deportivas o diplomáticas),pero confieso que esta noticia me motiva muchísimo Y al mismo tiempo me permite elucubrar , si no sea el 1er tramo del "cordel" que ayudo' a la valiente ARIADNA a salir del Laberinto Antológico y de paso permitirle clamar "la verdad" escondida del "Minotauro bully".
      (Espero que nuestros TESEOS,peloteros,condicionados por el anuncio,optimicen su forma física,tan atípica para estos tiempos beisboleros, de muchos "envuelticos en carne" .

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Entonces usted Chino chang, además de pedante es pesimista.

      • Chino Chan dijo:

        Nah ,Reynerio,esa película no es asi,pedante es un doctor oriental que conocí,y que ahora vive fuera de Cuba,(como ud debe saber y experimentar) y que ni siquiera tiene argumentos para ilustrar su juicio de valor ,respecto a mi.
        Solo soy un cubano con memoria y con las emocionalidad bajo chequeo, cuando se trata de "arreglos" con mis vecinos.Pero que me alegra no es misterio.

      • Chino Chan dijo:

        Nah ,Reynerio,esa película no es asi,pesimista no soy y pedante es un doctor oriental que conocí,y que ahora vive fuera de Cuba,(como ud debe saber y experimentar) y que ni siquiera tiene argumentos para ilustrar su juicio de valor ,respecto a mi, solo porque tiene algo que decir.
        Solo soy un cubano con memoria y con la emocionalidad bajo chequeo, cuando se trata de "arreglos" con mis vecinos.
        Pero que me alegra esta noticia no es un misterio.Solo que para mirlo importante no es parecer llegar,si no mantenerse.Cuidese del friecito por alla'.

    • Chino Chan dijo:

      No tiendo a ser euforico en "mejorias anunciadas"aun por probar"( sean estas deportivas o diplomáticas),pero confieso que esta noticia me motiva muchísimo Y al mismo tiempo me permite elucubrar , si este "minino gesto',no sea el 1er tramo del "cordel" que ayudo' a la valiente ARIADNA a salir del Laberinto Antológico y de paso permitirle clamar "la verdad" escondida del "Minotauro bully".
      (Espero que nuestros TESEOS,peloteros,condicionados por el anuncio,optimicen su forma física,tan atípica para estos tiempos beisboleros, de muchos "envuelticos en carne" .

  • Carlos Alberto dijo:

    Federación Cubana de Béisbol
    Hermanos les habla un fanático del béisbol ese béisbol quedurante años hemos visto desmoronarse poco a poco Después de tantas críticas a la FCB Muchas en ni opinión merecidas hoy les digo GRACIAS
    Es un día grande para El movimiento deportivo cubano es lo que la mayoría de los fanaticos llevábamos años esperando
    Hace muy poco estuve a punto de perder la ultima gota de Fe que tenia depositada en nuestro béisbolal ver como mi gran equipo Cuba no podía ni tan siquiera alcanzar una medalla de oro en unos simplesjuegos centroamericanos
    Esta noticia de hoy me hace recordar mis primeras visitas al Latinoamericano Esa gran sensación que sentimos cuando empesamos a enamorarnos del béisbol
    Hay que seguir alante ni un paso atrás Sí se pudo lograr esto quien dice que para el clásico del 2021 no se pueda tener un equipo unificado trabajen por ello les aseguro que le darán a este pueblo una alegría incomparable
    Qué viva nuestro Béisbol que es lo mismo que decir que viva Cuba
    Porque Béisbol y Cuba en este país significa lo mismo #cubaesnuestra

  • Koky dijo:

    No lo puedo creer

  • Koky dijo:

    No lo puedo creer Higinio t apuntaste tremenda pata con el pueblo

  • yoandrys ruiz dijo:

    Al fin una buena noticia para el béisbol cubano, es muy importante que la FCB y la MLB hayan logrado este acuerdo que de seguro beneficiará a ambas partes, considero un gran paso que la FCB piense en la futura reincersión de peloteros que hoy están bajo contratación independiente y que además los atletas puedan determinar quienes serían sus representantes. También es de destacar la licencia de la famosa OFAC que tanto daño le hace a nuestro pueblo. Ojalá se sigan abriendo puertas.

  • abel bruffau dijo:

    espero que trasmitan mas juegos de pelota de grandes ligas para poder ver jugar a nuestros peloteros

  • Asiel_93 dijo:

    Ha llegado el momento, una nueva era donde no habra mas trafico de personas. Llego el momento q todos esperaban. Ahora si pensaron bin. Al finn!!! Felicidades a la FCB. SALUDOS

  • R,A.M. dijo:

    !Que alegria caramba! tengo un nudo en la garganta ,los ojos aguados, me parece mentira , cuanto me alegra esta noticia, viva el besibol, !Ahora Sí!

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Cuba resistió durante muchos años el saqueo de los traficantes de personas que desangraron a nuestro deporte nacional. La política de resistencia y de dignidad dio sus frutos. Hoy el béisbol está de fiesta: ha triunfado la justicia, la dignidad, el entendimiento y colaboración racional entre los pueblos, por encima de intereses mezquino. Todos ganamos.

  • Tomas Crespo dijo:

    Podrán los jugadores con salarios íntegros poder invertir en Cuba aunque sean millonarios??

    • inedito dijo:

      Bueno estimado, lo más importante ahora es este anuncio. A la Federación cubana de beisbol no le compete pronunciarse sobre lo que usted pregunta.

      saludos

      • Chino Chan dijo:

        No te preocupes amigo "Inedito"que ya los q se molestan por todo lo que indique "cambios positivos",le buscaran "las 4 costuras al gato",y nuevas o recicladas matrices de opinion,para denostar a Cuba y todo lo que se infiera de ella.
        Muy a pesar de todos los que les "hemos salido al paso" a las deformaciones factuales, del diferendo beisbolero, que comienza ante todo, por el macro diferendo politico ,perpetuado a conciencia por la administración estadounidense.

        Sobre todo cuando muchos pedimos un regreso de nuestro beisbol a ciertos cánones y parametros de calidad, con alternativas diferentes, para una época diferente.
        A esos, que "nuestro vino",amargo o en "version mejorada"les molesta,Los veras, siempre manipulando y en este caso, desviando el principal tema y razon del trafico de peloteros cubanos;BLOQUEO Y SUS RAMIFICACIONES ,ademas de la intransigencia politica de los "halcones estadounidenses",para los cuales; "EL DEPORTE Y LA CULTURA SE MEZCLAN CON POLITICA....Y esto con la anuencia y hasta protagonismo de algunos hijos de "CAIN" nacidos en Cuba,pero criados en el desamor,el malinchismo por ignorancia y el odio contra su origen.
        Muchos nadan en contradicciones y falta de sinderesis,cuando de abordar el tema beisbolero cubano se trata,por eso, mientras pedían a gritos mas profesionales cubanos en la gran carpa,(mas como protesta politica que como real interés por vernos insertados en el gran circo)parecian ignorar que ese no era un paso únicamente,dependiente de nosotros, y que como eso logico,no se normalizaría,sin incidencias para el beisbol a la interna.
        Por eso al leer a algunos pidiendo presencia foránea en nuestra liga, lo hacen a sabiendas que no tenemos las condiciones para ese tipo de compromiso,,,Pero mirándolo mejor, porque deseamos que contrarios a los demas,,,participantes,,,nuestra liga siendo CUBANA,y si es por fogueo,,,PUES A FOGUEARSE...Pues nuestra masividad,mejor organizada y decantadas nuestra primera garantía de longevidad cualitativa.
        Esos de los que hablo,ademas,No entienden nuestra "atipicidad"en el conglomerado caribeño y mientras exista el BLOQUEO aun menos podemos pensar en ese tipo de comercio...
        Esos que mencionan tácitamente, se encuentran frente a la encrucijada, de imprimirle mas calidad a nuestro torneo beisbolero, mientras el drenaje de sus mejores jugadores hacia USA,Continua siendo realizado sin la misma proteccion que Los paises Asiáticos han proveído a sus ligas y que nuestro pais,desea implementar... ,Esos
        parecen ignorar que "La Serie Del Caribe"estuvo a punto de desaparecer, hace un lustro atras,por esa misma razon y fué lo que hizo en su momento alejar al pueblo de los estadios, por no haber sabido proteger sus torneos nacionales, sus talentos y comportarse únicamente como ligas "subsidiarias",sin respetar el compromiso con el publico que los vio' evolucionar.
        En fin si esto se materializa y si Los USA,no ponen "sus peros"a corto o mediano plazo...Creeré entonces que La FCB,hizo lo mejor posible, en una suerte de ejercicio acrobático,al mejor estilo del baseball asiático,el mas estable cualitativamente en los últimos años, porque se respeta y porque previamente, condiciono' legalmente a sus jugadores a "servir" de blasón en sus ligas de origen por un tiempo pertinente ,que si bien no corresponde en todos los casos con la etapa de MADUREZ CUALITATIVA MAXIMA,para todos, es un buen preámbulo para el lucimiento Y "acabado" de este en lo nacional, antes de probar fuerza en la MLB.
        Por eso mi alegria con esta noticia ,sin ser euforia,es alegre, pero muy racional, debido a las ramificaciones positivas que este acuerdo,aparentemente "firme"puede por decantación,mejorar muchos aspectos de nuestra sociedad,,,Pues dialécticamente,no sera' solo el deporte quien se beneficiara'.
        Dia memorable indeed!

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Tomas, habría que preguntarle a Murillo

  • Maickel Perez dijo:

    Muy buena noticia, tremenda alegria para todos los cubanos. Aquí en mi trabajo ahora mismo estamos hablando de esto. Estamos terminando este 2018 con muy buenos pasos. Gracias. A seguir abriendo Cuba, que cada cubana y cubano pueda desarrollar su talento y desarrollar Cuba.

  • El duende dijo:

    Buscando dinero por dondequiera

    • Karlos dijo:

      Duende: respeto tu comentario y tus pensamientos. Tienes el derecho de hacerlo publico. ¿Pero de verdad consideras que esto se ha hecho "para buscar dinero por donde quiera"? Con todo mi respeto: no estas a la altura de la mayoria de los cubanos que vemos esto con un enfoque mas trascendente, meritorio y de legitimo beneficio para nuestro deporte, nuestra cultura y nuestro pueblo.

    • Mano dijo:

      El duende, yo creo que ese comentario dice mucho más de ti que de cualquier otra cosa...

    • Andrews dijo:

      ¿Acaso hay que sentir verguenza de eso, despues de haber invertido infinidad de recursos que a veces no se tienen en formar esos jovenes como "atletas de alto rendimento" que ahora puedan ser contratados? para su realizacion personal y para disfrute de su pueblo y los pueblos del mundo que van a los estadios, es justo que ellos contribuyan en alguna medida. Otros lo hacen a traves de donativos, fundaciones y no se engañe una alta parte del dinero que producen va a las arcas de los equipos, estadios y organizaciones que los acogen desde edades tempranas.

    • El Gallego dijo:

      Y eso es malo para usted, no me venga usted ahora con esos arranques patrioteros que no tienen nada que ver con la información que se está dando. Cuál sería el temor, usted prefiere que sigan estafando a jóvenes peloteros cubanos, que sigan los carteles del tráfico de personas cebándose con la situación que prevalece, que el pueblo amante del buen beisbol no tenga derechos de ver a sus peloteros ir y venir a jugar en una liga que inevitablemente ganará en calidad y excelencia. De verdad no lo entiendo.

    • Roberto dijo:

      Palo porque boga y palo porque no boga...o mejor dicho: Palo porque cobra y palo porque no cobra.

  • Jose antonio brito masson dijo:

    Es un gran paso es el reconocimiento al talento de nuestros atletas que nadie puede negar que es fruto de la atención de las autoridades del país....estimo que es el desmontaje de una de las medidas más arbitraria que se han mantenido en mas 50 años EL BLOQUEO...tendran que seguir reconociendo otros logro cientificos,culturales y .......veremos si no se arrepienten....pq un puente demora tiempo en construir ,pero un loco lo puede destruir en unos segundos....

  • Alexander dijo:

    Excelente notícia !!! es lo que necesitámos para incentivar nuestra pelota , y al final el ganador será nuestro pueblo Cubano.

  • Javier Francisco dijo:

    El sentido común se impuso al absurdo. El mismo destino que le aguarda al bloqueo.

  • Alguien dijo:

    Muy contento con la noticia pero no entiendo nada. No es que por el bloqueo cosas omo estas no se podían lograr???? El bloque está intacto y se logra el acuerdo..... me da por pensar que no existía el interés por ninguno de los dos bandos... de todas formas muy contento.... espero me publiquen porque no he sido muy dichoso con cubadebate.cu últimamente. Saludos.

    • Andrews dijo:

      Lo que usted no a entendido, es que el bloqueo no es una ley unica en si mismo, sino todo un entramado de leyes, que por demas han ido cambiando en el tiempo y que para quitarlo no bastara una orden ejecutiva ni una ley del congreso. Este paso dado hoy es un pedacito que se le gana al bloqueo, como lo fue la entrada de los cruceros, como lo fue la llegada de los vuelos comerciales, y como mañana viernes sera la Ley Agricola, que Trump firmara y en un aparte de sus 850 mil millones tiene en cuenta a Cuba. Despues de 60 años, no es tan simple definir "el Bloqueo" y solo se le puede vencer dejandolo sin efecto poco a poco, pues tampoco los lejisladores norteamericanos pueden ponerse en funcion de Cuba a revisar 60 años de todo el sistema legal, que le da cuerpo, retroactivamente.

    • mapuche dijo:

      La respuesta a su duda es la siguiente. Los negocios cuyas negociaciones se comenzaron en el período de Obama, y para lo que se otorgaron licencias, no pueden ser revertidos por las nuevas decisiones del gobierno de Trump.
      Es por eso que el hotel de Miramar, cuya administración le fue concedida a una cadena hotelera norteamericana, continua siendo administrado por ellos. Lo mismo con los cruceros, y otros acuerdos.
      Este acuerdo se venía cocinando desde hacía 3 años, pero todo en secreto, como mucho de lo que se hace acá. Como siempre sucede, la prensa nuestra detrás del palo.

    • mapuche dijo:

      La respuesta a su duda es la siguiente. Los negocios cuyas negociaciones se comenzaron en el período de Obama, y para lo que se otorgaron licencias, no pueden ser revertidos por las nuevas decisiones del gobierno de Trump.
      Es por eso que el hotel de Miramar, cuya administración le fue concedida a una cadena hotelera norteamericana, continua siendo administrado por ellos. Lo mismo con los cruceros, y otros acuerdos.
      Este acuerdo se venía cocinando desde hacía 3 años, pero todo en secreto, como mucho de lo que se hace acá. Como siempre sucede, la prensa nuestra detrás del palo.

  • JuanMa. El profe dijo:

    Ahora lo del equipo unificado es cuestion de timpo y buenas intenciones de todas las partes, sin que medien conceptos politicos que hasta ahora nos han hecho tanto daño.
    Es para mi una de las noticias mas importantes recibidas con relacion al desarrollo de nuestro Beisbol. Bienvenida en horabuena. Si alguno de los fans de nuestro deporte nacional desea compartir sobre este tema y del beisbol en general mi correo es jfernandezh@udg.co.cu
    Felicidades para todo y todos..

  • Heem Gondes dijo:

    ..... jonrón con las bases llenas!!!!!

    Bienvenido el acuerdo , el béisbol cubano tendrá más desarrollo pues los jugadores tienen un acicate para ser mejores y lograr alcanzar las grandes ligas en los ee.uu.

    • habana dijo:

      Y se fue la bola ....!!!!!! FELICITACIONES

  • PCM dijo:

    PCM.
    Creo que muchos cubanos pensaban que esto se veia venir. Es lo más justo que haya ocrrido en este deporte. No hay que tnene temor de ninguna indole, hay que saber hacer y hacerlo bien. Lo más interesante y sabia decisión, es que el salario por el que es contratado el pelotero, sea de él, para su peculio particular y lo que se le abone al INDER (FCB) se invierta, como ya se ha expresado en mejorar las condiciones de nuestro pasatiempo nacional. Y muy importante, aunque somos cubanos y defendemos a brazo partido a nuestra Patria y nuestra Revolución, es muy justo que se haya tenido presente el Concepto de Revolución de Fidel: "hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado" y siempre para bien de todos nuestros atletas. Y una cuestión muy importante y que se dejado claro: Esre paso no "tiene nada que vere con la política", pero sin que lo conozcan los que no tienen que conocerlo, ya empezó a agrietarse el bloque a nuestro país, que de hecho incluia lo que ha ocurrido con este convenio. Ahora hay que tener mucho tacto en lo relacionado a la autorización de los peloteros, porque la generalidad de ellos cumplen con los requisitos del contrato, y como bien dijo Higinio, tampoco podemos debilitar nuestra pelota en el país.
    Muchas felicidades a la FCB por su trabajo y a todos nuestros atletas del Base Boll, porque al fin se hja hecho justicia.

    FELICIDADES PELOTEROS CUBANOS......................

  • homero dijo:

    la mejor de las noticias para nuestro sistema deportivo, ojala se lleguen acuerdos con otros deportes entre ellos el voleibol, saludos cuba

  • juan miguel dijo:

    AL fin una luz para la pelota en CUBA y nuestros jugadores, ahora lograr una mejor serie nacional y porque no una LIGA PROFECIONAL CUBANA que suba mas la calidad de la pelota y puedan jugar peloteros de otra latitudes

  • Albert dijo:

    Me alegra porque es un acuerdo justo y necesario para los peloteros Cubanos y su federación de Beisbol. Es positivo.

  • Daniel dijo:

    Era necesario,

  • feliberto marrero valdes dijo:

    Me parece que con estos contratos a Hora si Vamos a CER campeones por que nuestro peloteros Tendetran mas esperiencias muy Bueno feliciades por las deciciones que Viva El deporte y debemos Acer esto com Muchas cosas mas saludo Me gusta mucho Cuba debate felicidades

  • Juan Soto dijo:

    Acuerdo importante y tardío, será bueno para los peloteros, bueno para la economía y bueno para aprovechar y que el presidente de la FCB sea Jorge Fuentes u Omar Linares.

  • Nelson dijo:

    AL FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Se estaba desangrando nuestro béisbol, el éxodo de peloteros con el consiguiente bajón de la calidad me habían apartado de ver nuestra pelota como lo hacía antaño. La tasa de liberación podría ser usada para mejorar este deporte de forma integral. Desgraciadamente no es lo que hubieramos deseado, pero el deporte profesional no lo para nadie y debemos insertarnos en él.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Terminó una prohibición injusta con un contrato negociado con respeto y en igualdad de condiciones, pero tengo varias dudas>
    - ?Nos pasará como a muchos pa';ises latinoamericanos que no pueden ver jugar a la mayor';ia de sus mejores peloteros en sus terrenos?
    - ?Nos ocurrirá como este a;o con los peloteros que juegan en Japón que casi niguno quiso ser refuerzo en la Serie Nacional?
    / ? Les diremos "peloteros cubanos" porque nacieron en Cuba, pero no les interesará jugar en su país?

    • romendez dijo:

      jesus messi se crio en barcelona y es aclamado en argentina en la seleccion , Forlan no jugo en la liga Uruguaya y fue la estrella por muchos años y muy querida y asi infinidades de deportistas.
      no creo que por que no jueguen aca sean menos querido
      cuando cuba tenga un buen resultado en el clasico y podamos discutirle a la cuspide de tu a tu , ya tu me diras si son o no queridos los peloteros que juegan fuera da la isla
      creo que estas en un error .

    • Arturope dijo:

      Jesús, a esos peloteros los veremos hasta que tengan 25 años, otros no lograran contratos, a esos y otros más los veremos en nuestras series, que serán mejores solo por el estímulo que esto representa, si hoy estamos de vuelta en los estadios, mañana será más, y además , veremos a esas estrellas también, esto es muy bueno, y esto marcará una época en nuestro país, y me refiero a muchas otras cosas que no tienen que ver con la pelota, en otras cosas, sin miedo, haremos también buenas cosas, ya verá.

  • King 2 dijo:

    Excelente noticia ,ahora es cierto que el equipo unificado depende de otros fenómenos.No podemos ser ingenuos en ese sentido,pero tampoco ser tan intransigentes,hay que tener los pies sobre la tierra ,sobradas experiencia tenemos de acuerdos ,resoluciones y leyes muy loables que por el camino debido a tabues , análisis e interpretaciones fuera de contexto no rinden el fruto anhelado .

  • ISKANDER dijo:

    No hay dudas es un HITO para el BEISBOL INTERNACIONAL NO SOLO NUESTRO Y NORTEAMERICANO

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también