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Reforma constitucional, ¿ramas mágicas?

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Diputados estudian Anteproyecto de Reforma Constitucional en Cuba. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP/ Cubadebate.

Parecería que no son tiempos para fabulaciones en Cuba, aunque puede presentirse que a partir del 13 de agosto viviremos, como ciudadanos de la República, un período muy peculiar que, como en una curiosa leyenda, tendremos la posibilidad de hacerlo milagroso o estéril.

Cuando esté en nuestras manos discernir sobre el Proyecto de Constitución —que recibió recientemente el visto bueno parlamentario—, es como si por cada capítulo nos entregaran —al igual que en cierta fábula— una «ramita mágica», con la cual, en correspondencia con nuestra posición, la haremos, o no, «brillar de mil colores».

Podría afirmarse que este proceso constituirá la más desafiante prueba de madurez cívica a la que por mucho tiempo deberemos enfrentarnos los cubanos. Ello ocurre —y es preciso reconocerlo de antemano— tras una larga etapa en la que este tema sufrió inquietante ignorancia y no pocas subestimaciones.

Las preocupaciones en este sentido surgían de muchas partes, desde encumbradas personalidades de la historia nacional, hasta intelectuales e instituciones.

Aunque la afirmación resulte controversial, y hasta discutible, parecía como si en nuestro país el habitante hubiera superado al ciudadano en no pocos espacios, por razones que desde hace tiempo —sobre todo tras el inicio del proceso actualizador del modelo socialista y su acento institucionalizador—, requieren trascenderse.

La honda condición de ciudadano no se hereda en el acto del nacimiento en ningún espacio geográfico, más bien se alcanza, o se merece. Para que esta se desarrolle, y finalmente encarne, como he defendido en esta columna, se requiere asumir el compromiso con la complejísima genética social del país.

Los resultados de una indagación del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, que valoraban hace unos años la estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la cultura jurídica, a partir de la percepción social, revelaban los déficits que persisten en este campo, y los riesgos que ello implica para Cuba y su Revolución por el carácter transversal del Derecho.

En penetrante diálogo con estudiantes universitarios, el intelectual Alfredo Guevara, integrante de la generación que fundó la Revolución y quien abordó con autoridad y transparencia sus desajustes, insistió en la necesidad de que el sistema educativo a todos los niveles y las instituciones de la sociedad apuesten a una educación no solo patriótica, sino también para la civilidad, para vivir en sociedad.

Guevara reclamaba la urgencia de tener ciudadanos, y no solo gente que vota en las elecciones, o que opina en algún lugar, y a las cuales se les haga caso, porque uno de los principios para llegar a ser ciudadano será que el Poder Popular deje de ser solamente popular y, se convierta verdaderamente en poder. Lo anterior, como puede presuponerse, comienza a tomar forma precisamente desde la concepción misma del texto constitucional que se someterá a debate nacional.

Ese ciudadano al que aspiramos demanda incluso de un acabado más completo, como lo definía el también integrante de la Generación del Centenario Armando Hart Dávalos, para quien debía cultivarse en un eje rotundo de cultura, ética, Derecho y política solidaria. Solo con semejante lustre pueden encararse con la altura necesaria los más enconados temas que propone el nuevo proyecto constitucional, en un contexto en que se complejiza, como nunca, la construcción de los consensos. No vamos a este ejercicio constitucional a conquistar solo nuestros derechos, sino a consagrar los de los demás, con un lúcido sentido de sensibilidad y justicia, junto con la proclamación de deberes supremos.

No por casualidad Hart advertía que esa herencia del Derecho ha tenido tanta influencia en el devenir cubano, que de violentarla flagrantemente le han nacido a Cuba dos revoluciones. La primera tras la prórroga de poderes del dictador Gerardo Machado, y la otra tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista.

Y aunque se haya remarcado en este espacio, podría agregarse que los actos libertarios en el archipiélago nacieron en ley, desde que en los potreros de Guáimaro la contienda independentista naciente se ajustó a Constitución.

Desde entonces un civilismo y una civilidad casi inauditas distinguieron todo gesto patriótico y emancipador en Cuba. El civilismo devino incluso en posición beligerante en la memoria nacional, pese a que nació ante el ejército mambí, que representaba las mejores ansias de libertad y justicia.

Lo lamentable sería entonces que el desconocimiento o la subestimación de esta tradición alimente una herejía histórica, una profanación de la lógica del desarrollo: que en vez de a una revolución —fuente de Derecho— como ocurrió hasta ahora, la ignorancia o la irreverencia a la ley abra brechas a la contrarrevolución. Entonces el Derecho se prostituiría definitivamente, dejando de ser fuente de justicia, única forma honrosa y revolucionaria de legislarlo, demandarlo y ejercerlo.

Tampoco en esta hora debemos ignorar que lo legal por sí solo no alcanza. El Padre Félix Varela sostenía que no hay duda de que las instituciones políticas y las leyes civiles sirven de protección y de estímulo, pero no bastan para consolidar los pueblos; antes son como los vestidos, que protegen el cuerpo y le libran de la intemperie, mas si está corrompido no pueden sanarlo. Una prudencia social, fruto de la moralidad y de la ilustración, es el verdadero apoyo de los sistemas y las leyes...

Lo que tenemos por delante es nada menos que la consecución del más portentoso pacto político y moral que definirá el rumbo de nuestra nación hacia el futuro. Lo haremos con una ventaja con la cual no cuentan muchos en el planeta: la concepción de todo un pueblo constituyente. De todos los convocados a este sagrado acto cívico dependerá que esas ramas mágicas resplandezcan.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 71 comentarios



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  • msurd dijo:

    pero es que, para que los ciudadanos tengamos el PODER 1ro debemos aprender a reconocernos y aceptarnos diversos, es decir el poder no debe por obligación implicar una unidad en torno a los intereses o poderes de un grupo o sector!! o sea aceptemos el reto de convertirnos en poder para que con ello dejemos de ser simples firmantes o seres que levantan la mano o migran... seamos poder para hacer revolución, seamos poder para que nadie nos pueda arrebatar nuestros derechos!!! la pregunta es; estamos preparados para desconcentrar y repartirnos justamente el poder!!??
    en ese sentido quizas podamos dar los primeros pasos en la reforma de nuestra Ley Primera por ejemplo
    ARTÍCULO 121. En plena demostración de inclusión popular plena y profunda, el Presidente de la República es elegido para un período de cinco años, por medio de la elección popular y directa luego del debate pleno, profundo y respetuoso de las propuestas económicas, políticas y sociales presentadas por los candidatos al pueblo todo. Una vez electo, este nombra a su Vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario…El injustificado incumplimiento con lo debatido, aprobado y votado por el pueblo puede dar lugar a nuevos procesos electorales…
    ARTÍCULO 224. El pueblo cubano en plena y constante demostración de independencia y madures política hace suyo el derecho irrevocable de construir el sistema socio-económico-político que propicie el humanismo, la democracia profunda, la justicia plena, la paz digna e integra, la igualdad social y lo demás que el mismo determine, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, tal y como se dispone en el artículo 12.
    ARTÍCULO 103. y) 117 v) 123. x) 132. z) 139. n) 174 o) 186 p) dar a conocer pública y detalladamente el informe de rendición de cuentas, responder las preguntas de la sociedad y medios de prensa al respeto. Así como proponer o apoyar la creación, modificación y actualización de las “leyes y/o regulaciones” en pos de; garantizar la profundización de la democracia, la justicia, el orden y equilibrio Socio-económico-político.

  • manolo dijo:

    El salario tiene su punto en la constitución pero, para cuándo? Mientras que un albañil gane más que un neurocirujano... el resto es historia.

    • sachiel dijo:

      manolo, pero fijese usted mismo en lo que dice: un cirujano, de nivel superior, quizas doctor, ¿cuantas operaciones de su especialidad realiza en un mes? Un albañil, quizas de nivel técnico medio,¿cuantas acciones constructivas realiza en igual tiempo, y cuantas horas invierte para eso? ¿Que vale más monetariamente, una operación, o un repello de una casa?

      • manolo dijo:

        O sea que crees que el albañil sí debe ganar más??

      • Habanera dijo:

        Sachiel, ¿qué vale mas salvar la vida de un ser humano o poner azulejos en un baño?
        Piense bien lo que dice por favor.
        Un cirujano tal vez pueda realizar un trabajo de albañilerí en su casa pero un albañil jamás podrá realizar una intervención quirúrgica.
        A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo!!!

      • ylt dijo:

        sachiel apretastes socio,ni en el decierto del sahara un albañil gana mas que un medico,ni hablar de un especialista en cirugia.

      • Ana Rita González Pérez. dijo:

        Por Dios,quitemonos la ceguera y no empañemos las profesiones,¿cuantos años estudia un albañil para levantar una pared?.Y el Cirujano,¿ sabe uste cuanto talento dede de tener en casi 11 años de carrera para salvar una vida?,para nada tienen comp.... las dos vocaciones.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Tranquilos, compañeros. Es que hay quien, por el tipo de material que tiene dentro de la cabeza, cuando presenta problemas allí necesita un albañil y no un neurocirujano.

        Recuerden: De cada cual según su capacidad.

      • Roliponce dijo:

        bueno cirujanos, debemos hacerle caso a Sachiel, dejar de salvar vidas y ponernos a poner bloques, asi en cuba habrán edificios pero no personas para habitarlos....

      • nelson dijo:

        sachiel, vamos a poner la medicina en este caso la cirugia como un TPC (trabajo por cuenta propia) a parte de su compromiso de trabajar para el estado unas horas al mes, veremos si ese albañil puede pagar una operacion de cabeza con el fruto de su trabajo, suponiendo que el albañil haya trabajado las 24 horas del dia durante todo el mes sin descanzar sabado y domingo, yo estoy seguro que se queda sin operar

      • jpuentes dijo:

        El asunto no en qué trabajas sino para quién trabajas. Eso pasa en el mundo.

      • Ramón dijo:

        Estoy seguro que la pregunta de Sachiel es pura broma

      • Ramón dijo:

        Sachiel, no trates de hacer comprender tu punto de vista porque te enredas más.

      • msurd dijo:

        sachiel en este punto podríamos cambiar el termino o frase "salario igual por trabajo de igual valor" y en su lugar reformar de la siguiente forma; "salario justo por el trabajo o aporte a la sociedad"!!! pues y aunque posiblemente cuando dice "...por trabajo de igual valor" se refiera a que todo trabajador que produzca X producto o servicio con X valor ya sea en Y provincia o en Z municipio perciba el mismo salario, posiblemente coincidamos en que, al no incluir el término “justo” se faciliten los errores administrativos, salariales etc. Por ejemplo en nuestra patria el salario básico de los trabajadores de X sector es el mismo o casi el mismo en todas las provincias y municipios lo cual parece alejado de las realidades que en la práctica imponen las diferencias en cuanto a costos de producción, transportación, comercialización o esfuerzo de la mano de obra por solo citar ejemplos. En fin, por qué ganar lo mismo si producir tiene diversos costos según diversos factores en cada región… y es que, quizás al imponer ello no se tiene o se ha tenido en cuenta que a pesar de estar haciendo el misma función coexisten diferencias que influyen o deben influir en el salario que deben percibir un trabajador en X lugar y otro en Y aunque sea por igual trabajo!!

      • Orestes dijo:

        Estimados, considero que el tema de la pirámide invertida le hemos querido buscar las aristas que tiene y que no les pertenece. Qué tiene que ver el CUC y el CUP con ello? se han puesto a pensar que por tal motivo nos han juzgado con dos raceros , que a la larga son el mismo? El albañil tasa su servicio inflándolo, porque a veces no conocemos lo que nos está proponiendo, y en aras de resolver nuestro problema actuamos como victimas de un estafador... a cuántos no le han dicho tanto y en tanto tiempo y ha resultado un trabajo mediocre?... por qué le permitimos que un carretillero nos estafe poniendo un precio a veces el triple de lo que el producto vale ?... es cierto... a veces no encontramos cómo resolver estos problemas , pero en parte por nuestra propia ineficiencia... que lo permitimos y que nos hacemos cómplice de ello... sin embargo el cirujano, el médico no puede ofertar ese servicio que presta y que conocemos y sabemos de sobra que a veces no tiene precio, por lo que corresponde en esta oportunidad de establecer pautas que rigen el futuro del país proyectarnos y tratar de aportar soluciones , métodos que ayuden a ello, leamos cómo en otros lugares estos asuntos se resuelven ,pensemos cómo llegar a invertir esa pirámide y propónganla, y no hagamos del problema una enfermedad irreversible.

    • Rolando dijo:

      En el ARTÍCULO 22, se plantea: “El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.”

      - En términos jurídicos, la propiedad es el derecho que, conforme a la ley, se tiene de disponer de la riqueza. El derecho de adjudicación, uso, disfrute y disposición de esa riqueza. Por tanto, lo que se regula es el alcance de ese derecho, para que no exista concentración de la riqueza mientras se ejerce ese derecho. La riqueza bien habida (legal), conforme a los derechos de propiedad, no es mala, de hecho, debe contribuir a incentivar nuestras fuerzas productivas. El problema está cuando esa riqueza, se camufla como legal, mientras sabemos que, en un elevadísimo por ciento, está plagada de ilegalidades (robo, desvió de recursos, cohecho, receptación, falsificación de documentos, etc.), cuando no estimula la producción de bienes por sobre la generación de servicios o cuando los mecanismos de control estatal, no garantiza una redistribución justa de esa riqueza y se concentra, en vez de acumularse bajo el principio de a cada cual según el trabajo que aporta y a cada cual según la capacidad que tenga para crear más riqueza para todos. Por eso, hoy acumula más riqueza un intermediario que el productor, un taxista que el médico, el científico o el ingeniero y un arrendador de vivienda que el maestro, el policía o un ministro.

      No es mala la acumulación de riquezas. Todos queremos una sociedad más rica y próspera. Lo malo es la “concentración” de esa riqueza en unos pocos, por el efecto de la famosa pirámide invertida, aun siendo legal. Regular la acumulación de inmuebles, tierras, recursos y medios de producción, no es suficiente. Toda forma de riqueza (dinero, bienes muebles, oro, piedras preciosas, etc.), cuando se concentra, genera poder, y ese poder corrompe y degrada los valores de equidad y justicia social por los que hemos luchado y queremos preservar para nuestros hijos.

      Por tanto, propongo modificar el texto del ARTÍCULO 22 y cambiar “El Estado regula que no exista concentración de la propiedad…” por “El Estado regula la concentración de la riqueza…”

      • sachiel dijo:

        Lo que digo, manolo, y está claro, es que el albañil cobra a destajo por cada obra que haga, y el cirujano por tarifa fija, le da lo mismo una, que 15 operaciones en el mes, le van a pagar igual.

        A nadie se le ocurre hoy que el cirujano cobre por cada operación que haga, aparte de su salrio básico y pagos adicionales¿verdad? Pero un albañil puede estar contratado por el Estado, y ademas emplear parte de su tiempo libre en otros trabajos particulares; un cirujano no puede, ni debe, hacer cirugias particulares hoy.

        La remuneración tiene que tener determinados alicientes, que hoy no estan presentes en todas partes, como los pagos por antiguedad laboral, el pago por ser graduado universitario, eslabon perdido entre el técnico medio y el Máster y el Doctor, y entre estas categorias subir más los niveles salariales; compensar tambien con otras cosas materiales lo que el salario no da (ni dará) adecuadamente

      • diana dijo:

        No estoy de acuerdo con Rolando. En mi opinión debe quedarse como está

      • Rolando dijo:

        Diana, yo traté de exponer los argumentos que tengo para mi propuesta y creo que tienen mucho fundamento. Entiendo que haya quien se sienta reflejado y no le convenga. Claro no digo que sea tu caso y no es obligado que compartas mis ideas, pero me gustaría que por lo menos me dijeras, ¿por qué no estás de acuerdo conmigo?

      • Rey dijo:

        De acuerdo con regular la concentración de la riqueza, especialmente en las condiciones actuales, con doble moneda, multiplicidad cambiaria, precios distorsionados y salarios estatales más que insuficientes. Bajo estas condiciones resulta imprescindible regular la concentración de la riqueza, lo que sí es posible hacer, a diferencia de lo planteado por una integrante de la comisión redactora, que lo consideraba imposible. Y si fuese técnicamente difícil hay que conseguirlo de todos modos, porque es un imperativo político. Es un disparate seguir permitiendo que un merolico, un "albañil" que ni siquiera está medianamente calificado , un carretillero o el dueño de un almendrón acumulen dinero sin medida alguna, en tanto los cirujanos, los profesores universitarios, los científicos y la mayaría de los trabajadores estatales reciban un salario que apenas les alcance para vivir. No pueden coexistir dos paradigmas de realización personal: uno "de oferta y demanda", de "sálvese quien pueda", de explotar al prójimo y otro paradigma de humanismo, solidaridad y cooperación. El Socialismo, en la práctica, debe demostrar que es justo y funciona, no con consignas. Y si en la práctica el merolico, el mantenido desde los USA, el vago que revende por la calle, el tipo que vocea buscando clientes para los almendrones y toda sarta de "luchadores" que pululan por Cuba viven mejor que un trabajador honesto que en ocasiones aporta (o ahorra) millones de dólares a la nación, como es posible convencer a alguien con una inteligencia mínima de que el Socialaismo vale la pena? Urge que esto se entienda, porque de los debates en la TV con la Asamblea del Poder Popular, por lo visto la muy docta comisión redactora no se dio cuenta de la importancia de este asunto.

      • brigido dijo:

        EL RECHAZO EN LA ASAMBLEA POR HOMERO NO SE DEBE ACEPTAR PUES EL ARGUMENTO QUE DIO ES QUE EXISTEN DEPORTISTSAS Y ARTISTAS QUE RECIBEN ALTAS SUMAS DE DINERO POR SU ACTIVIDAD, ESTE NO ES EL CASO DE CONCENTRACION DE LA RIQUEZA MONETARIA SINO QUE: Existen actualmente personas que por sus ingresos económicos se pueden clasificar como millonarios que han adquirido viviendas por valores millonarios, tienen criados y guardaespaldas, ejercen la explotación de los empleados, desarrollan actividades informales que producen ilegalidades, robo, extorsión y corrupción. Esto se da fundamentalmente en el sector privado de cuentapropistas tales como los dueños de paladares y cafeterías que son ya más de 1700 en todo el país. , dueños de casas con piscina y otras ofertas en CUC, los transportistas privados , los que se dedican a la venta y compra de casas o al arrendamiento de estas. Sin descartar una parte del campesinado que pueden disfrutar de reservaciones en hoteles de lujo, centros de recreación y otras instalaciones que tienen un alto precio en CUC para su us

  • JORGE TAVEL dijo:

    Mas que una ley mayor es una guia a seguir y ahi consiste toda su fuerza

  • stoysansi dijo:

    El civismo, la civilidad y cuantos valores se tuvieron en algún momento, han ido en decadencia. Son muchos los factores y desde mi punto de vista todo comienza en la familia. Los cubanos viven con preocupaciones de qué vestir, comer, etc. Muchos no tienen tiempo para pensar en otras cosas, la supervivencia es prioritaria. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones se sienten mucho más aisladas de los anteriormente citados valores, y la historia continúa.

    Nos falta muchísimo por recuperarnos, no creo que sea sano aguantar: al desconsiderado con música para todo el barrio a toda hora, un bulto de basura al lado de un latón de basura vacío, groserías a toda hora y delante de los más pequeños, cero concepción de cortesía.

    • Rolando dijo:

      El proyecto enuncia el capítulo III del título IV, sólo como derechos sociales, económicos y culturales, aunque en el texto se mezclan derechos y algunos deberes, la mayoría del Estado. Considero que se debe enunciar “Derechos y deberes…” y, como al final un derecho de uno, no es más que un deber que otro contrae contigo, sería más sencillo de entender si se separaran los derechos y deberes de la siguiente manera:

      - Redactar como derechos, todos aquellos protegidos por el Estado y que nadie puede violar o quitar mediante acción u omisión, y los que el Estado reconoce, pero trabaja para hacerlos efectivos de manera progresiva.

      - Redactar como deberes, aquellos derechos que el Estado garantiza o aquellas acciones que obligan a los ciudadanos.

      Ej. de estos últimos considero imprescindible incorporar: el deber de preservar los bienes y recursos del pueblo, que el estado pone a disposición de todos, el deber de preservar el medio ambiente y los recursos naturales, el deber de retribuir las gratuidades de la educación, mediante el servicio social y de la salud pública, mediante el cuidado de la salud individual, el deber de producir bienes y servicios en función del bienestar de la sociedad (no a la vagancia, no a la negligencia, no a la indolencia.), el deber de defender y promover nuestra cultura, idiosincrasia y valores en Cuba y en cualquier lugar del mundo, para poder ser considerado ciudadano cubano (Los chinos son un ejemplo de esto)

  • Reforma en bien del pueblo dijo:

    Por favor, hagan clic aqui o copien el vinculo en la barra de direccion y presionen ENTER para que lean un buen tema:
    http://www.vanguardia.cu/opinion-de-periodistas/10420-la-epoca-o-como-crecer-sin-jugar
    Prometo que vale la pena.

    • Ramón dijo:

      Leí el artículo recomendado pero ¿aué podría hacerse para revertir esta triste realidad para padres y niños? Supongamos que se bajan los precios hasta la altura de los bolsillos menos favorecidos salarialmente ¿Qué pudiera ocurrir? Sencillo, entonces no alcanzarían los juguetes y las colas serían interminables. Muchos los comprarían para revenderlos. El problema no es sencillo de resolver, va más allá de la buena voluntad comercial

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas ..manolo, JORGE y Lic Rodillo......Este es el momento histrico ideal, para cambiar todo lo que sea necesario cambiar para no perder..LO PRINCIPAL!!! EL REGALO DE NUESTROS PADRES aquel 01-01-1959....Si no cambiamos vendran otros y lo cambiaran a su forma..Yo he vivido todos esos procesos por estas ex-URSS..carajo!!! Mirad el futuro DE NUESTROS NIETOS!!! ...Yo tengo 8 -10 propuetas que quiero exponer y uDS?

    • manolo dijo:

      Pero, la BASE ECONÓMICA de la familia cubana que es el SALARIO... pa´cuándo???

    • Rolando dijo:

      Pues póngalas a la consideración de todos y no espere más.

      Aquí le van otras dos mias.

      - El proyecto de constitución propone dejar al Gobierno provincial, sin una contraparte estatal, lo que para mí es un problema profundo, pues los dirigentes del nivel municipal, al mismo tiempo conformaran el consejo provincial de gobierno y se mezclarían de una manera nunca antes experimentada, funciones que estarán separadas al máximo nivel y en la base. Los resultados satisfactorios luego de probar esta estructura, si es que se probó, no son de conocimiento público. Además, esto no sigue ninguna tendencia en el mundo, ni preserva nuestras tradiciones históricas, por lo que no concuerdo con ello. Considero que eliminar la Asamblea Provincial del Poder Popular, no es la solución, sino reducir la plantilla a todos los niveles, aumentar la preparación y exigencia a sus miembros y garantizar que esas personas se dediquen sólo a eso. Para mí el problema está en los hombres y en la calidad de su gestión, no en la estructura. Cambiarla así, no resolverá nada.

      - Por otro lado, el proyecto de constitución propone crear, entre otros, el cargo de Presidente de la República, fuera de toda institución y, aunque rinde cuentas a la Asamblea Nacional, puede adoptar decisiones inconsultas. Ni Fidel ni Raúl tuvieron nunca ese poder. Además, designa y tiene poder sobre el Primer Ministro, así que al final, es el quien gobierna. Considero correcto que se defina la separación de funciones estaduales y gubernamentales, pero el Presidente de la República tiene que pertenecer a un órgano colegiado o mejor, a dos. Debe ser al mismo tiempo Presidente de la Asamblea Nacional y de su Consejo de Estado.

    • Ramón dijo:

      Yo creo que han sido muchos los momentos históricos que hemos tenido sobre todo después que Fidel definió el concepto de Revolución

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos LIC.RONQUILLO...su articulo muy interesante... . Lo tuve que leer DOS veces para entender lo que nos quiere decir!!..Ya mi castellano es POBRE!!...pero mis experiencias por casi todas estas republicas de la ex-URSS son como una montana / una loma que ni el CHIVO PEPE de mi Florencia natal. no la puede brincar!!!..Le propongo que escriba mas concreto... que capitulos Ud ...QUIERE BORRAR?... Quiere modificar? Quiere dejar asi? Cuales CAPITULOS en su oipinion Deben aparecer nuevos?...Cuales no estan escritos en un castellano claro?...Ud es un periodista de experiencias y no nacio ayer!!!!!.....Yo soy un guajiro de campo adentro!!....Me gusta al vino llamarlo vino .!!!! y no jugar con la cadenita !! DEBATIMOS?...le espero / le reto / le insto a dialogar y nuestros comentaristas diran sus opinions!! OK!! VALE!! VALE!

  • ignacio dijo:

    Seria bueno que autoridades intercambiaran nuestros comentarios, pues son en definitiva las opiniones de una parte de la ciudadania cubana. Leo mucho los comentarios, pero nunca veo que alguna autoridad responda o se les de soluciones a lo que las personas plantean. Lo que las personas comentaron de las nuevas regulaciones de la vivienda fue por gusto...lo que comentaron de la inversión extranjera igual...vi muchísimos reclamos acerca del salario de las empresas mixtas, del vergonzoso coeficiente 2, que no les pagan por resultado, que no les pagan el mes 13 y tampoco veo pronunciamientos del mas allá...

  • camino correcto. dijo:

    Ricardo realmente estamos en un proceso netamente democratico, pero eso de ramita magica mas que pueril me suena a poca creatividad. Gracias.

  • Gustavo dijo:

    Le propongo a la Asamblea Nacional que levante un sitio web donde la ciudadania pueda ir poniendo sus consideraciones y propuestas de modificacion al anteproyecto de Constitucion de la República, muy similar a este que tiene Granma. Pudiendose establecer debate y ampliaciones o precisiones a dicha ley. Considero que sería muy productivo y desde ya sería un termometro de hacia donde van dirigidas las modificaciones.

    Saludos

    • sachiel dijo:

      Si, es raro que todavia hoy 7 de agosto de 2018, en dicho sitio http://www.parlamentocubano.cu/, no se haya actualizado todavia todo lo concerniente a este vital tema, incluyendo el Proyecto, aunque si está en primera plana el homenaje a los 15 años de CUBADEBATE.

      Raro, muy raro......

    • juanma dijo:

      Soy de la misma opinion. Ya es hora y se puede hacer facilmente, estamos en la era de internet, usemosla,

  • msurd dijo:

    ...como podremos ser o apegarnos a las mayorías o minorías, si no conocemos nuestras coincidencias o desacuerdos!!???
    manolo en lugar de "...salario igual..." podemos exigirle a nuestros representantes que el ARTÍCULO en cuestión diga "...salario justo..."!!!
    como podra el pueblo o sea todos nosotros redactar las propuestas que deberían defender nuestros representantes en ANPP??

  • VLAD dijo:

    UNIDOS SIEMPRE HEMOS ENFRENTADO NUESTROS PROBLEMAS,UNIDOS VENCIMOS AL IMPERIALISMO,UNIDOS HEMOS COSECHADO LOGROS INIMAGINABLES PARA UN PAIS SUB DESARROLLADO COMO EL NUESTRO PERO EL CANCER DE LA UNANIMIDAD HISTORICA EN LA ASAMBLEA NACIONAL SEGUIRA AYUDANDO A DETERIORAR EL SOCIALISMO CUBANO

  • Ernesto dijo:

    Estoy de acuerdo con Gustavo, yo creo que debemos aprovechar este ejercicio para como lo dice el proyecto colocar nuestra constitución al nivel que se merece y dando muestras de democracia para el mundo. En lo particular, considero y pienso proponer que los diputados de la ANPP deben reunirse todos los días o con más sistematicidad esta sociedad está sediente de leyes: la ley de protección animal, ley contra los delitos informaticos, actualizar el codigo penal, el codigo civil, el codigo de comercio, delimitar las acciones de los cuentapropistas y las cooperativas, nada que reuniendose cada seis meses es muy dificil acompañar juridicamente la realidad cubana y los cambios que se avecinan. Gracias

  • Scriptmaster dijo:

    ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye una deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar.

    Debemos cambiar la palabra deber por obligación, ya que deber es obligación moral y en algunos casos aquí no hay moral

    Esta bueno ya que los que trabajan tengan que mantener con los impuestos a sus salarios los gastos millonarios de salud, educación y otros beneficios sociales de los vagos que andan por las esquinas viviendo del "invento" y que no aportan nada a la sociedad.

    Que todo el mundo en edad laborar tenga la OBLIGACION de trabajar y aportar por iguales a la sociedad en que vivimos.

    • jpuentes dijo:

      Artículo 76, numeral 205.: Se debe eliminar este numeral, pues no todos los trabajos que tienen igual valor, tienen el mismo impacto ni para la familia, ni para la sociedad ni para su centro laboral. Esto puede limitar los programas de incentivos, además de la complejidad de medir el valor del trabajo en diferentes sectores de la economía y que estos no siempre se realicen con la misma intensidad.

  • jpuentes dijo:

    Que creen ustedes de estos dos articulos: Artículo 69, numeral 195.; Este numeral no lo entiendo muy bien, pienso que el Estado debe reconocer la filiación biológica y la filiación jurídica. Y como concepto de derecho, esta debe tener una única naturaleza y posición: “hijo”. Este carácter unitario de la filiación, debería proteger a los hijos adoptivos en materia de deberes y derechos en régimen de igualdad con relación a los hijos concebidos de forma natural.

    Artículo 70.: Por lo dicho anteriormente, se debe introducir el concepto de “padres legales” o “padres legítimos”, pues el término no dejará lugar a dudas sobre los derechos de los “padres biológicos” y “padres adoptivos” ante la nueva concepción del matrimonio propuesta en este anteproyecto, en su artículo 68 y ante conflictos de jurisdicción parental.

    • jpuentes dijo:

      Quizas estos articulos están redactados de una manera correcta, pero la Constitución es un instrumento del Legislador, de los jueces y abogados, entonces hoy existen muchos prejuicios con relacion al matrimonio gay y eso genera posturas que en el texto constitucional deben estar muy claras, porque nadie va a quitar de un plumazo los deberes y derechos de los hijos cvuando entren en conflicto con la nueva modalidad de matrimonio. Yo quiero que se analice esto muy, todas sus aristas, familiares, sociales y culturales y que la constitución quede clara la posición del Estado con relación a la influencia y relación de la apertura del matrimonio gay con los demas articulos que conciernen a la filiación, paternidad y los hijos.

  • jpuentes dijo:

    Artículo 82. Al reconocer el derecho a una vivienda digna, se debe tener en cuenta, en el proceso de confiscación de bienes, la protección ante desamparo por pérdida de propiedad sin la existencia de otra vivienda a la cual acudir, en virtud del artículo 58 de este mismo anteproyecto.

    Artículo 89. Se debe incluir un precepto constitucional o modificar este artículo en el entendido de que el Estado garantice protección a los consumidores con el derecho a reclamar ante los tribunales u órganos competentes la restitución correspondiente, repa¬ración o indemnización del daño o prejuicio infligido en materia de bienes, servicios e información distorsionada, este último en correspondencia con el artículo 56, provenientes de instituciones públicas y privadas, en conformidad con lo dispuesto por la Ley.

  • Gustavo dijo:

    Consideramos que el estado cubano debe elevar a nivel constitucional la
    creación de un órgano encargado de orientar, canalizar, exigir y monitorear el
    cumplimiento de las leyes en materia de protección individual, ciudadana y de
    derechos humanos.

    Aunque está bien definido el alcance y obligaciones de
    otras instituciones en materia legal, es necesario que el ciudadano se sienta
    respaldado por instrumentos jurídicos y acciones que garanticen la
    inviolabilidad de sus derechos.

    De la misma forma que “La Contraloría General de la República es el órgano
    del Estado que tiene como misión fundamental el control superior sobre la
    gestión administrativa y velar por la correcta y transparente administración de
    los fondos públicos”, debe crearse un órgano que tenga homólogas funciones,
    pero en la defensa de los derechos humanos, que es el recurso más poderoso
    que tiene la nación y es el que decide la continuidad del proceso revolucionario.

    En los primeros años de la revolución, estas funciones sin estar en ninguna ley
    eran ejecutadas por la Compañera Celia Sánchez Manduley hasta su muerte,
    pudiendo actuar de esa forma por la responsabilidades y prestigio que tenía, al
    ser ella misma prácticamente una institución con el apoyo del Comandante en
    Jefe, la población tenía una confianza infinita en las acciones y decisiones que
    tomaba, hoy en día existe ese vacío. Por lo que se propone lo siguiente:

    En el TÍTULO VI: ESTRUCTURA DEL ESTADO se propone añadir:

    CAPÍTULO IX: OFICINA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA REPUBLICA.

    ARTÍCULO XX. La Oficina Nacional de Derechos Humanos de la República
    es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental el control
    superior sobre la gestión de los derechos individuales, ciudadanos y
    humanos, además de asesorar, orientar, esclarecer, canalizar, verificar y
    exigir el cumplimiento de la ley en lo que respecta a los derechos de los
    ciudadanos. Es el encargado del monitoreo a nivel nacional del estado de
    los Derechos Humanos. Representa a Cuba en los eventos internacionales
    en esta materia.

    ARTICULO XX+1. La ley regula las demás funciones y aspectos relativos a
    su actuación.

    ARTICULO XX+2. La Oficina Nacional de Derechos Humanos de la
    República goza de autonomía e independencia funcionales de cualquier
    órgano local, está estructurada verticalmente en todo el país y se
    subordina al Presidente de la República.

    ARTICULO XX+3. El Presidente de la Oficina Nacional de Derechos
    Humanos de la República es su máxima autoridad y le corresponde la
    dirección y reglamentación de la actividad para la gestión de los
    Derechos Individuales, Ciudadanos y Humanos en todo el territorio
    nacional.

    ARTÍCULO XX+4. La Oficina Nacional de Derechos Humanos rinde cuenta
    de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en la forma y
    periodicidad prevista en la ley.

    ARTÍCULO XX+5. El Presidente de la Oficina Nacional de Derechos
    Humanos de la República y los vicepresidentes son elegidos o revocados,
    según corresponda, por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el
    Consejo de Estado.

    De ser aprobada esta propuesta nos ubicaría como país, con una de las
    constituciones más avanzadas del mundo en esta materia, se le da el papel
    que corresponde al individuo dentro de la sociedad y se desacreditan y pierden
    el protagonismo las organizaciones reaccionarias y grupos internos que se
    hacen abanderados de estos temas para perjudicar el proceso revolucionario
    cubano.

    • Orestes dijo:

      Mi estimado Gustavo, entiendo su preocupación , pero no le parece a Ud. que sería mejor para no andar copiando renombres , sugerir que el Tribunal Supremo, sea independiente como poder del Estado y allí funcione la Sala de lo Constitucional? no considera Ud. que así estaría más protegido el ciudadano?

  • Gustavo dijo:

    ETECSA no tiene por qué entregar o permitir que
    le roben la información de sus clientes para aplicaciones pública de directorio
    telefónico de celulares, pues está brindando información personal de Nombres
    y Apellidos, lugar de residencia, fecha de nacimiento, número del Carnet de
    identidad, etc, sin la autorización expresa del cliente, si un ciudadano no quiere
    que sus datos personales ni su número telefónico o de celular sean de
    conocimiento público, la pregunta ¿Puede demandar a ETECSA por esto?,
    ¿Cómo se haría? De acuerdo al derecho actual, ¿Qué abogado tomaría un
    caso de este tipo?, ¿Es eso nadar contra la corriente y una pérdida de tiempo?,
    entonces, ¿Dónde están sus derechos como ciudadano en esta materia
    cuando alguien los viola? Se propone:

    Donde dice:

    ARTÍCULO 55. Toda persona tiene el derecho de conocer lo que de ella
    conste en archivos o cualquier otra forma de registros públicos, así como
    a interesar su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación
    y actualización, de conformidad con lo establecido en la ley.

    Debe decir:

    ARTICULO 55. Toda persona natural o jurídica tiene derecho al recurso
    legal de Habeas Data para solicitar y obtener la información existente
    sobre su persona, y de solicitar su eliminación o corrección si fuera falsa
    o estuviera desactualizada. Este derecho aplica a información
    almacenada en registros o banco de datos de todo tipo, ya sea en
    instituciones públicas o privadas, y en registros informáticos o no y
    además tiene derecho a que sus datos personales sean protegidos y no
    divulgados sin su consentimiento. Tiene derecho a establecer ante
    tribunal competente procedimiento por la violación de este derecho,
    conforme a lo establecido en la ley.

  • Gustavo dijo:

    (continuacion ) Cuba es integrante de la Comisión Internacional de Derechos
    Humanos del Sistema de las Naciones Unidas, sin embargo el espacio de los
    Derechos Humanos en Cuba ha sido tomado y manipulado por grupos que no
    siempre tienen claros sus objetivos en la materia o son financiados por nación
    o agencia extranjera para la guerra mediática contra nuestra nación, no gozan
    de reconocimiento oficial y si el reconocimiento de muchas organizaciones
    externas opuestas a la revolución y estados desconocedores o no de lo que en
    materia de Derechos Humano se hace en Cuba.

  • jpuentes dijo:

    Artículo 21, inc f.: Propongo modificar este inciso y que quede de la siguiente manera: La propiedad personal es la que se ejerce sobre un objeto, un bien material o inmaterial que contribuya a las necesidades siempre crecientes del ciudadano. Pongo esto porque a mi entender, la protección a la integridad física y moral, no es un bien material y es una necesidad del individuo. Los datos personales depositados en los registros públicos y privados, tampoco son un bien material y de acuerdo con el artículo 55, de la presente, son también susceptibles de titularidad, de uso y de derecho.

  • jpuentes dijo:

    Capitulo III. Derechos económicos, sociales y culturales.: Se debe incluir el reconocimiento del interés superior del niño y la niña y su derecho a ser escuchado y a la libertad de expresarse en el momento de dirimir conflictos legales. Esto es vinculante con la Convención sobre los derechos del Niño de la cual Cuba es signataria y ha ratificado.

  • jpuentes dijo:

    Artículo 32, inc h.: Adicionar en: comunicarse con sus familiares, caso de ser detenida, arrestada o trasladada de establecimiento penitenciario.

    Artículo 48 inciso f.; Debe quedar de la siguiente manera: recibir asistencia jurídica, desde el momento de la detención, para ejercer su defensa, pues hay que velar porque se cumplan con rigor, los procedimientos penales escritos en la Ley, desde el inicio del proceso de instrucción.

    Artículo 50: Suprimir la palabra “ilegalmente”, y dejar como sigue: Quien estuviere privado de libertad, tiene derecho a establecer ante tri¬bunal competente procedimiento de Habeas Corpus, conforme a las exigencias establecidas en la ley. Y que este texto aperture la revisión y aplicación del instrumento de proceso de prisión provisional.

    Artículo 55.: Aquí debe incluirse y modificarse, también, el derecho al acceso a la información personal en poder de los registros de las instituciones privadas, así como a interesar su no divulgación o manipulación con fines no autorizados por el titular. Esto es consecuente con el derecho a la intimidad, expresada en el artículo 46 de la presente. Por lo tanto, considero que mientras más se diversifica y cobra relieve el proceso de informatización de la sociedad, nos debería conducir, muy pronto, al punto de apuntar, explícitamente, en el texto constitucional, el derecho del ciudadano a interponer el recurso procesal del Habeas Data cuando así lo considere. Estamos hablando por ejemplo de los datos personales contenidos en las bases de datos de los registros civiles, bancarios, hospitalarios, judiciales, laborales, de servicios prestados, entre otros.

  • Sergio dijo:

    Todo muy bien, pero una vez aprobada la Constitución, la que sea, quien se ENCARGARA de hacerla VALER y que no sea "VIOLADA", como sucede a día hoy en muchas ocasiones, por QUIEN SEA?.

    Debe ser un ORGANO INDEPENDIENTE, y la composición del mismo debe ser TRANASPARENTE en todo sentido, siempre teniendo en cuenta la COMPETENCIA de las personas que lo formen.

    Esto es CLAVE, pues puede aprobarse la constitución, la que sea, pero si no hay un MECANISMO de CONTROL sobre el cumplimiento de la misma, seguiremos en las mismas.

    NADIE, aboslutamente nadie, debe estar por ENCIMA de la constitución que se apruebe en referendo.

    Saludos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Con tal que no sean como las ramas del árbol de Tántalo...

  • habanera100porciento dijo:

    disculpe no es manolo es para rolando mi respuesta

  • Jane dijo:

    Lo esencial hoy es la participación masiva en la consulta popular porque es el pueblo tanto en el centro de trabajo como en el barrio, como máximo representante de nuestra sociedad, el que con sus opiniones enriquecerá y aportará al Proyecto de Constitución. Por eso hay que leerlo, analizarlo e ir preparados al debate porque lo que se apruebe será lo que nos guíe por muchos años en la construcción del socialismo.

  • Ana Ofelia dijo:

    Me quiero refreir al ARTICULO 68 del Proyecto de Constitucion que cambia el concepto de matrimonio, de la union entre un hombre y una mujer a la union entre dos personas. Hay un fuerte campaña de varias congregaciones religiosas, sobre todo cristianas con carteles puestos en las puetras de sus casa e iglesias donde se no estan de acuerdo con la propuesta y refieren mantener el tema como esta hasta ahora. Esas personas tienen su derecho a exponer su punto de vista, sin embargo, en la provincia de Las Tunas, su municipio cabecera, donde vivo, una joven lesbiana commento molesta en un dulceria muy concurrida de la ciudad que esos carteles fureon pues en su puerta por cristianos de su barrio, si su permiso, ni autorozacion restregando en su cara que ella por ser lesbiana no tiene derecho a una familia, matrimonio reconocido, incluso hijos, por su preferencia sexual.
    Eso es un evidente forma de discriminacion , falta de respeto y actutud sectaria, pues lo que entre precepto de esas religiones los homosexuales deben ser discriminado y se hace saber aunque sea violando su derecho.
    Repito esos religiosos tiene su derecho de esponer su punto de vista y que este sea eschudo y respetado, pero eso no puede convertirse una violacion de deredchos civicos y de ensamiento discriminatorio.
    Por otro lado, no coincido con esos puntos de vista ESTOY HA FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO Y EN CONTRA DE CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACION POR TANTO RESPECTO A ESTO ,VOTO DESDE AQUI , NO CON UNA , SINO CON MIS DOS MANOS A FAVOR DE ESE CAMBIO EN EL PROYECTO DE CARTA MAGNA Y LO HARE DE IGUAL MANERA EN LA ASAMBLEA DE MI COMUNIDAD CUANDO CORRESPONDA.

    • Rolando dijo:

      No podemos dejar que nadie utilice el tema del matrimonio gey, para dividir a los cubanos o desvirtuar los análisis de las cosas realmente importantes que están en la constitución.

      A pesar del daño hecho por muchas iglesias a la Revolución, por el papel que jugaron en contra del proceso revolucionario, sobre todo la católica, el Estado cubano, ha sabido rectificar muchos errores cometidos y lejos de separar, da cada vez más pasos hacia la inclusión, respeto y reconocimiento social de todas las creencias y religiones. Todas instituyen su propio matrimonio, bajo sus propios preceptos religiosos. Por tanto, ninguna iglesia ni ningún religioso, tiene derecho a hacer campaña en contra de la decisión soberana de un Estado laico sobre su matrimonio civil.

      De hecho, la puerta que se propone abrir en la constitución, sigue siendo estrecha según el concepto de matrimonio que se maneja hoy en el mundo, donde se reconoce la unión entre dos o más personas. Si, se reconoce también la poligamia o matrimonio donde una persona está casada a la vez con varias.

      Entonces nadie puede hacer catarsis. El que quiera vivir bajo el mandato de dios, que lo haga, pero es su deber convivir y enseñar a convivir con aquellos que no lo desean, así como respetar y enseñar a respetar su soberana decisión.

      • jpuentes dijo:

        Yo apruebo la reformulación del matrimonio entre dos personas y apruebo el matrimonio gay. Antes no lo pensaba así, pero me he dado cuenta que el mundo va por ese camino. Ya hay 25 estados que autorizan el matrimonio gay.Todos esos paises están en la lista de los 30 paises mas desarrollados del mundo. El primero fué Holanda y el último Filandia. Y en sólo 17 años esos paises han podido dar a sus ciudadanos esos derechos. Cuba tiene una ventaja: No hay que cambiar su legislación para que sea modificada la institución matrimonial. No obstante, existe una realidad que demuestra que este es uno de esos temas en que el debate en torno a la formula nueva de matrimonio no parece haberse desprendido definitivamente de los estigmas y prejuicios. Y como esta constitución va dirigida al buen uso del legislador y del buen derecho, jueces, abogados y demás personal del aparato judicial, propongo, que el texto constitucional sea claro, explicito y enrriquecido: La filiación debe nombrarse, ""filiación natural" y "filiación adoptada" y usar el termino de "padres legitimos". Por lo demás la legislación actual cubana soporta multidimensionalmente el matrimonio entre dos personas. No hay que hacer cambios. Y si ese es el derecho que está siendo reconocido en el mundo, de manera progresiva, entonces nuestra constitución no puede ser menos. TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS. Esa es mi opinión

  • Orlando dijo:

    Quiero manifestar que estoy totalmente de acuerdo con el ARTICULO 68 Y SU CAMBIO DONDE EL MATRIMONIO ES LA UNION DE DOS PERSONAS

  • Lázaro dijo:

    Es muy bueno y muy democrático que cada cual pueda emitir sus criterios sobre el proyecto de constitución a partir del 13 de Agosto, pero me parece que el método de consulta seleccionado (el tradicional) dónde cada cual a su nivel expresa lo que considere mejor plasmar en la constitución, puede ser más efectivo y más democrático si se complementa con otro método más moderno, me refiero a una plataforma digital en Internet que permita registrarse a los electores y escribir sus criterios relacionados con un determinado artículo, y que todos los registrados en esa plataforma podamos leer esos criterios, porque la inteligencia colectiva es superior a la individual, y algunos argumentos, por su objetividad e impacto en la sociedad, pueden ser apoyados por muchos otros que no se habían percatado de ello, y entonces podrán hacerlos suyos y verterlos en la base, entonces los criterios más repetidos (en base al principio democrático) pudieran ejercer mayor influencia en la versión que se llevará a referendo.

  • victoria dijo:

    soy hija de una ciudadana rusa que vivio en cuba y trabajo toda su vida consagrada a esta nacion y revolución. no enseño a amar y estudiar la historia de ambas naciones. por que no puedo tener la ciudadania rusa tambien?

    • jpuentes dijo:

      Usted puede tener la ciudadanía rusa, pero si está en cuba se acoge a las leyes cubanas como una cubana mas, no vaya a ser que un día se le ocurra consumir y distribuir mariguana, en Marianao y la cogen in fraganti, y usted diga: "un momento policia, que yo soy ciudadana rusa y las leyes en Rusia por consumir mariguana son de 1 a 3 meses de privación en libertad, no me pueden echar 20 años...". Cuantos cubanos son ciudadanos españoles, dominicanos, etc ????.

Se han publicado 71 comentarios



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Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

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