Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cubadebate aspira cada día a ser espacio para ese periodismo mejor que queremos y necesitamos

| 9

Randy Alonso Falcón, director fundador de Cubadebate habla en el Acto por el 15 Aniversario del portal digital. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

PALABRAS EN EL ACTO POR EL ANIVERSARIO 15 DE CUBADEBATE
Memorial José Martí, 3 de agosto de 2018

Cro. Víctor Gaute, Miembro del Secretariado del CCPCC
Cros. Miguel Barnet y Ricardo Ronquillo, Presidentes de la UNEAC y la UPEC, respectivamente.

Fundadores, Colaboradores e Integrantes actuales del equipo editorial y técnico de Cubadebate

Directivos y Representantes de instituciones y organizaciones que han colaborado con Cubadebate en estos años

Queridos directores de medios de comunicación del país que nos acompañan en esta celebración

Queridos compañeros:

Hace 15 años, el 5 de agosto de 2003, nacía Cubadebate fruto de la voluntad expresa de un grupo de periodistas cubanos y colegas de otras partes del mundo que decidimos dar pelea en la web contra la mentira, las campañas anticubanas, la manipulación descarada de los hechos por los poderes hegemónicos y sus medios de comunicación.

Eran momentos en que Estados Unidos invadía Iraq bajo falsos pretextos y claros objetivos de dominación. El emperador de turno, George W. Bush, amenazaba con atacar “60 o más oscuros rincones del planeta”. En las calles de Miami, la fauna terrorista enarbolaba carteles de “Iraq ahora; Cuba después”. El Gobierno cubano, en legítima defensa ante esas excepcionales circunstancias, detenía a 75 mercenarios al servicio del Imperio. Una feroz campaña mediática se volcaba llena de odio y falsedades sobre esta nación del Caribe.

Junio 21 de aquel 2003 nos reunió en un salón de El Vedado para agruparnos en el naciente Círculo de Periodistas contra el Terrorismo de la Unión de Periodistas de Cuba. El primer acuerdo fue crear un sitio digital que sirviera como expresión de nuestras ideas y revolucionario espíritu de combate, nuestra rebeldía ante la mentira y la grosera manipulación, nuestra apuesta por la verdad.

Nos animaba en convicción aquella definición de Jorge Ricardo Massetti en los momentos fundadores de la agencia Prensa Latina: “Nosotros somos objetivos pero no imparciales. Porque es una cobardía ser imparcial entre el bien y el mal”.

Jóvenes estudiantes de la Universidad Central de Las Villas se unieron, con sus habilidades informáticas, al empeño comunicacional, y en apenas un mes tuvieron lista la herramienta de la nueva página web.

En la simbólica fecha del 5 de agosto, recordando aquel de 1994 en que el pueblo cubano, con Fidel al frente, libró y ganó una decisiva batalla política, Cubadebate aparece en el escenario digital, en el que la presencia cubana era todavía escasa y de alcance reducido.

Al presentar el sitio aquel día, en el centro de Prensa Internacional, le decía a los presentes (Y cito porque a la vuelta de los años aquellas palabras fundadoras tienen total vigencia):

“Vivimos tiempos gobbelianos, donde la mentira se vende como noticia en los medios de comunicación y se convierte en política de Estado de las grandes potencias para justificar sus desmanes; en un mundo diseñado cada vez más a su antojo.

“La mentira se globaliza a través de los grandes medios, como se globalizan la banalidad, el consumismo, la exaltación del tener y se sataniza a los luchadores y los pueblos que escogen caminos diferentes a los trazados por el poder imperial.
“Para combatir la mentira del poder global y de sus medios nace esta publicación electrónica de los periodistas cubanos. Para luchar contra el grosero intento de El País español de convertir a las mujeres cubanas- por obra y gracia de sus editores- en un hato de meretrices; para denunciar a The New York Times y otros grandes medios norteamericanos que han clamado por sanciones más fuertes contra Cuba, mientras silencian la injusta y cruel prisión en Estados Unidos de cinco jóvenes cubanos, arrestados por el delito de combatir a los grupos terroristas anticubanos; para enfrentar las oscuras falacias que desde la Casa Blanca pretenden presentar a Cuba como un gran laboratorio de armas biológicas o químicas.

“A tales infundios, que los grandes poderes intentan convertir en verdad por la mecánica de su repetición, combatiremos desde nuestras letras comprometidas; como lo haremos contra las mentiras que justifican ilegales guerras, contra los planes del Norte de engullirse a todo nuestro continente; contra las noticias que tildan de terrorista a todo el pueblo palestino que lucha por el derecho a su patria; contra el periodismo vendido al mejor postor que plaga los periódicos, las radios comerciales, las televisoras y no pocos sitios en internet.

“A esa batalla de la verdad contra la mentira, de la razón contra la sin razón, convocamos a todos los colegas del mundo que saben del valor de nuestro oficio para las buenas causas. Es una pelea contra los demonios en la que todas las voluntades cuentan. CubaDebate.cu nace desde hoy para el combate.”

Quince años después nos siguen animando los mismos principios fundadores. Ahora somos un Portal Digital con los dominios CubaDebate y Fidel Soldado de las Ideas, los subdominios Razones de Cuba y Mesa Redonda y con blogs de Cubadebate en siete idiomas.

Desde junio del 2009, con el concurso de un talentoso equipo de jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas –que nos acompañan hasta hoy-, nos afiliamos a las posibilidades interactivas de la web 2.0.

Apenas un año después, ya Cubadebate era el medio de comunicación cubano o extranjero más valorado por los lectores de Cuba, según el reconocido ranking de Alexa, y el dominio cubano mejor posicionado en el listado universal de ese propio ranking.

Nos extendimos a las redes sociales para llegar a más de millón y medio de usuarios de nuestros sitios en Facebook y una cifra similar de seguidores de nuestras cuentas de Twitter. Millones de reproducciones han acumulado nuestros videos en Youtube y en las propias páginas de Facebook.

El servicio de Titulares para móviles amplió nuestras fronteras de influencia.
Los comentarios de nuestros lectores se han convertido en valioso tesoro de Cubadebate, en ese empeño de comunicación reticular, en el que nuestros receptores se convierten a la vez en emisores de ideas y en gestores de nuevos contenidos
Las Reflexiones de Fidel honraron nuestras páginas virtuales durante estos años, con su carga de argumentos y sabiduría política. El líder de la Revolución Cubana nos privilegió en primicia con sus opiniones de dimensión universal y se convirtió en imán de lectores de diversas partes del mundo.

Antonio, René, Ramón, Gerardo y Fernando mostraron desde nuestras páginas digitales al mundo sus sentimientos y espíritu patriótico en las cartas, artículos, poemas, fotos y caricaturas que publicamos en todos esos años, para romper el muro del silencio al que pretendieron condenarles. Su regreso a la Patria también lo sentimos como una victoria de nuestros combates desde la palabra.

Nos ha prestigiado la publicación de artículos de Noam Chomsky, Frei Betto, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Howard Zinn, Juan Gelman, Pablo González Casanova, Estela Calloni, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Britto García, Hugo Moldiz, Katu Arkonada y otros reconocidos intelectuales.

Alfredo Guevara, Ricardo Alarcón, Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia, Eusebio Leal, Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, Marta Valdés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Agustín Lage, Eduardo Torres Cuevas, José Luis Rodríguez, Luis Toledo Sande, el Dr. Luis A. Montero, Néstor del Prado y otros intelectuales y científicos nos han acompañado en esta aventura de hacer un periodismo reflexivo y participativo.

Numerosos colegas cubanos han compartido sus trabajos en estas páginas con nuestros lectores, entre ellos varios del núcleo fundador y otros tan relevantes como los Premios Nacionales de Periodismo Marta Rojas, Hugo Rius, Ciro Bianchi, Pedro de la Hoz y Elson Concepción.

Las imágenes de varios de nuestros mejores fotorreporteros nacionales han sido difundidas en este sitio.

Varios embajadores cubanos han extendido su labor por la Patria hasta nuestras páginas digitales como Abelenda, Orestes, Céspedes, Mazola, Josefina, Johana, Eugenio y Pedro Pablo Prada; algunos de los cuales nos acompañan esta mañana.

Cubanos residentes en el exterior han sido partícipes también de nuestro empeño. Menciono entre ellos a José Pertierra, Max Lesnik, Andrés Gómez, René Vázquez Díaz, Justo Cruz y José R. Oro.

La música de Raúl Torres, Adalberto Álvarez, el propio Amaury Pérez o Buena Fe han tenido difusión en el ciberespacio desde nuestras redes sociales y el propio sitio web.

Letras, fotos, audios y videos han servido para reflejar la realidad cubana con sus virtudes y defectos; enfatizando en aspectos de la obra de la Revolución silenciados o tergiversados por los grandes medios, y en aquellos problemas y desafíos que como sociedad enfrentamos.

Recuerdo especial a quienes estuvieron desde el alumbramiento y ya no viven físicamente como Guillermo Cabrera, Julio García Luis, Eduardo Dimas, Lisandro Otero, Marie Dominique Bertolucci, Bernie Dwayer y Jean Guy Allard.

Compañeros:

Lo realizado en estos años, no hubiera sido posible sin el apoyo de ustedes, de muchos; entre ellos ETECSA, DESOFT y otros instituciones.

No podríamos dejar de mencionar la gustosa y necesaria labor de Cubadebate como Unidad Docente, acogiendo a estudiantes de periodismo y comunicación social de la UH y la UCLV. Varios de los estudiantes que pasaron por nuestra redacción son hoy miembros de joven equipo editorial del sitio.

Apenas estamos comenzando a andar. Quince años años es la edad de los sueños e ilusiones, llena de aspiraciones y deseos; con mucho por aprender aun.

Llegamos a este momento en medio de un escenario desafiante, difícil, pero lleno de oportunidades; en un mundo de posverdades, guerras reales o simbólicas, y reacomodos geoestratégicos; en un país pleno de realizaciones pero no falto de adversidades, que busca renovar y profundizar su modelo económico y social de desarrollo socialista, soberano, independiente, democrático y sostenible.

Venimos de años de constante lidiar -alentados por el llamado de Raúl en el VI Congreso del Partido-, por elevar la calidad del periodismo que hacemos, por acercar cada vez más la agenda de nuestro medio a la de nuestros públicos, por transformar anquilosadas prácticas comunicativas, por ampliar el alcance y la multidireccionalidad de nuestros espacios de comunicación, por aprovechar las herramientas y nuevas formas de hacer que nos han traído las cambiantes tecnologías de la información y la comunicación.

No ha sido un fácil empeño. Ha habido que enfrentar barreras, prácticas obsoletas, mentalidades reacias al cambio, una escasa cultura comunicacional en la sociedad, limitaciones y autocensuras; pero a la vuelta de los años, la batalla librada está rindiendo frutos.

Cumplimos los Quince con una Política de Comunicación del Estado y el Gobierno aprobada (con lenguaje y pensamiento actualizado); con una dinámica comunicacional del Gobierno, impulsada por su Presidente, que hace aún más transparente y participativo el ejercicio de la administración pública (línea a la que ha indicado se sumen los Ministros); con una conciencia clara de la dirección del Partido, refrendada en los documentos emanados de su Congreso y enriquecidos por el pueblo, de que la Comunicación es un bien público, derecho ciudadano, vehículo de participación democrática y valor estratégico para la sostenibilidad y prosperidad del país.

Más no todo está resuelto. Hay todavía rezagos y a veces, carencias materiales en el sector, falta de estimulación, innovación y creatividad, escasez de determinados profesionales para enfrentar los desafíos del periodismo hipermedial y el nuevos modelo de gestión editorial que nos proponemos. Los esquemas de gestión económica andan retrasados y crean trabas frente a la dinámica que tiene hoy la economía cubana y sus diversos actores. Algunos funcionarios públicos rehúyen aún de su deber de informar.

La batalla fundamental de estos tiempos sigue siendo la de las Ideas, a la que nos convocó Fidel, el más comunicador de los revolucionarios cubanos. Los medios somos participantes activos de esa estratégica contienda, en la que la verdad es nuestra más revolucionaria arma. No olvidar nunca las millonarias sumas que el imperio destina para crear medios privados, construir figuras mediáticas y tratar de influir en el espacio público digital cubano con su Grupo Especial para la Internet en Cuba; sin abandonar sus fracasados proyectos de las mal llamadas Radio y TV Martí, que han despilfarrado cientos de millones de dólares del contribuyente estadounidense.

Como toda nuestra prensa, necesitamos crecer desde nuestra experiencia histórica, y desde la apropiación revolucionaria de las mejores experiencias del desarrollo profesional del periodismo en el mundo, para construir verdaderamente un modelo de prensa socialista, genuinamente participativo, atractivo, humanista, ético, analítico, veraz; para sostener una práctica de comunicación social que propicie el diálogo creador y la participación ciudadana consciente en la vida política, económica y social del país.

Para el presente y el futuro de nuestro periodismo revolucionario, sigue siendo cardinal la concepción martiana de la prensa:

“Tiene la prensa periódica altísimas misiones; es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar; es la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige [ … ] ayude la prensa periódica a los que gobiernan, señalando y presentando estudiadas las cuestiones que han de menester más seria y urgente reforma. La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo”.

Cubadebate, a quince años de su parto fundacional en la web, aspira cada día a ser espacio para ese periodismo mejor que queremos y necesitamos. Lo haremos con ese compromiso que tenemos con el Periodismo, la Verdad y la Revolución.

Muchas Gracias

NOta: Estas palabras recogen ideas que hemos expresado editorialmente en Cubadebate en los últimos años

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinario discurso del gran timonel de Cubadebate y de la Mesa Redonda Randy Alonso Falcón. Si leer sus palabras es de extraordinario valor, escucharlas directamente de él es un hecho mayor, la pasión, la emoción, el compromiso proyectado por Randy Alonso Falcón frente a una audiencia motivada y ávida de seguir defendiendo los intereses de Cuba y del movimiento progresista latinoamericano y mundial. ¡Muchas felicidades!

  • jpuentes dijo:

    Cubadebate está rompiendo el hielo que hay aun, con la autolimitación a la participación ciudadana. Creo que se está convirtiendo en paradigma de ese acontencer. Mas, Cubadebate debería promover, buscar soluciones a una participación mas recurrente, del funcionariado ante los lectores y comentaristas en linea. Recuerdo que LACETEL, cuando estaba surgiendo la TV digital, fué pionero en eso. Debemos tomar ejemplo y CD debe buscar formulas que promuevan y estimulen al funcionariado a participar.

  • sachiel dijo:

    Honor, a quienes honores merecen, Randy… pero quizás como una pincelada fuera de lo convencional y precisamente por le medio de que se trata, debierase haber mencionado a continuación del parrafo que dice “Los comentarios de nuestros lectores se han convertido en valioso tesoro de Cubadebate, en ese empeño de comunicación reticular, en el que nuestros receptores se convierten a la vez en emisores de ideas y en gestores de nuevos contenidos” a aquellos cuyos nicks ya se han hecho populares entre nosotros ( y no me incluyo entre ellos, por favo, para nada), por su alto contenido de ideas, de propuestas positivas, de optimismo, y de un alto grado de comprometimiento revolucionario, que han sido muchas veces atacados por defender en esta trinchera de ideas a Cuba y todos sus proyectos sociales y conquistas y logros, ademas de otras batallas en lo internacional, pero bueno, toda la gloria del mundo, cabe en un grano de anis, parafraseando a nuestro Heroe Nacional.

    De lo que si no me queda dudas, es que seguiremos debatiendo y aportando.

    Un saludo a usted, su colectivo en pleno, a Noam Chomsky, Frei Betto, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Howard Zinn, Juan Gelman, Pablo González Casanova, Estela Calloni, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Britto García, Hugo Moldiz, Katu Arkonada y otros reconocidos intelectuales del mundo; a Alfredo Guevara, Ricardo Alarcón, Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia, Eusebio Leal, Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, Marta Valdés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Agustín Lage, Eduardo Torres Cuevas, José Luis Rodríguez, Luis Toledo Sande, el Dr. Luis A. Montero, el profe Néstor del Prado y otros intelectuales y científicos destacados, a Abelenda, Orestes, Céspedes, Mazola, Josefina, Johana, Eugenio y Pedro Pablo Prada; José Pertierra, Max Lesnik, Andrés Gómez, René Vázquez Díaz, Justo Cruz y José R. Oro, y a tantos y tantos “cubadebatientes” que nos han acompañado estos 15 años con absoluta fidelidad y apego a la verdad, contra el terrorismo mediatico.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias por su comentario (este y muchos otros), pienso que usted tiene la razon. Por causas diferentes muchos destacados Cubadebatientes, grupo al que usted pertenece sin duda alguna, usan nicks (a veces varios), y coincido con usted que se kles debe mencionar como importantes generadores de ideas y defensa de Cuba en la batalla de las ideas, coincido con usted.

  • abelboca dijo:

    Felicito sinceramente a Cubadebate y en especial al Co. Randy y su colectivo de redacción y edición por este aniversario, deseándoles a todos éxitos y mejoras en su difícil trabajo cotidiano de comunicación social en defensa de la verdad y de la Revolución. Un abrazo para todos esperando que se aplique mejor el principio de respeto a las “reglas del juego” para la publicación de comentarios aunque no sean coincidentes con el contenido del autor de la noticia o el artículo, y siempre “DENTRO DE LA REVOLUCION”, sin sensuras inncesarias y con mayor transparencia, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones dentro de la UNION que todos debemos defender.

  • ricardo dijo:

    Cuba necesita de que todos los medios (todos, con esto me refiero hasta los de televisión ) expongan las informaciones con la claridad y trasparencia con que la presenta cubadebate

  • Alexce dijo:

    Hacen un trabajo meritorio, es de los sitios que cada dia uno entra actualizarce sobre lo que ocurre en nuestro pais y fuera de el.
    Gracias por su existencia que nos permite expresar nuestro criterio,
    Felicidades que sigan cumpliendo muchos mas.

  • CARMEN dijo:

    FELICIDADES CUBA DEBATE EXITOS EN ESTA BATALLA EN LA QUE NECESITAMOS SE NOS UNAN MAS CUBANOS CON SUS CRITERIOS DUDAS Y PORQUE NO SATISFACCIONES.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    El que persevera triunfa , Ustedes han logrado el cumplimiento del Objeto social , para lo cual fue diseñado el portal, son muchos los seguidores de muchas provincias que nos nutrimos de toda la información nacional e internacional que el equipo socializa , además con las posibilidades del interactuar a través de varias opciones ; concursos, fotorreportajes, debates y reflexiones, ( por la vía de labor periodística),colaboración , capacitación y recepción de boletines en los móviles así como aplicaciones, entre otras posibilidades, ello ha contribuído a lograr aumentar la cultura general integral de los lectores. Saludos , mis felicitaciones por el aniverario 15, adelante no se detengan como expresó en su poema la madre Teresa de Calcuta. Salud y suerte para todos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también