Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Agradecer a papá

| 16

El amor entre un padre y un hijo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Amanece tercer domingo de junio y el almanaque indica que es Día de los padres. El primer año en que mi esposo y otros muchos papás primerizos recibirán un abrazo y felicitación por la dicha de haber traído a un hijo al mundo. Un año más para el tuyo, para el mío, para los abuelos, tíos y familiares que durante toda su vida han escuchado de sus hijos la palabra "Papá".

Es Día de los padres, un cake sobre la mesa dice “Felicidades en tu primer día papá”, y comienzo a sospechar que a partir de hoy esta será una fecha diferente. Sé que el mejor regalo será cuando nuestro pequeño despierte y le regalé una vez más esa palabra que lo cura todo, cuatro letras combinadas que en su lenguaje a veces llevan tilde y otras no, pero que siempre dicen clarito "P-A-P-A". Sí, mi pequeño lo dijo hasta primero que mamá, pero me llena de alegría cuando lo escucho repetirla mientras caminamos y ve de reojo a su padre. No puedo evitar emocionarme en una fecha como esta, pero no voy hablar de mí.

En “De madre y de padre”, este es un pequeño homenaje a los padres cubanos, a los casados o divorciados, los que están cerca o lejos, pero aún donde quiera lo son todo por sus hijos. A esos que cargaron a sus bebés en brazos cuando pequeños, los durmieron, se los echaron al hombro para que mamá pudiera preparar la comida o adelantar trabajo y corrieron al hospital en cada susto. A los que más de una vez les quitaron el sueño las responsabilidades paternales y económicas y se rompieron la cabeza por estirar el salario y llevar comida a la mesa; a ese que ha vivido y vive con miles de preocupaciones, pero ha descubierto que el abrazo del hijo lo calma, y que ser padre es mucho más que todo lo que le pudieron haber contado antes.

Ser papá es correr tras un niño que da sus primeros pasos, es discutir sobre sus animados favoritos, aprender nuevamente a leer, preocuparte por la tarea escolar que una vez hiciste de pequeño... Es descubrir que por tus hijos eres capaz de hacer todo: desde pintar con una crayola a un perro, un gato o un extraterrestre o cantar Vinagrito y Barquito de papel, y sonreír porque hay una personita en el mundo a quien no le importa si desafinas.

Gracias a los que han ido más allá de cualquier estereotipo de género y más de una vez se han puesto el delantal para trabajar en casa, a los muchos que conozco que tomaron la licencia de paternidad y ejercieron durante todo un año la responsabilidad que generalmente vive la madre; y a los que no la tuvieron, pero al llegar en la noche dieron un beso en la mejilla su hijo, o calmaron su llanto interminable con un paseo por los alrededores de la casa.

Al papá primerizo, al tres veces papá, al papá de jimaguas, al que le dicen papi, pero en realidad ocupó el papel de un padre ausente, al que lo ha sido toda la vida y no se cansa de acompañar a un hijo: Gracias. Es difícil ser papá, pero los que conocen la experiencia, saben que se aprende sobre la marcha, sobre las huellas de los errores, y que la paternidad es una escuela que no solo forma, sino que también gratifica de muchas maneras.

Gracias a los que han estado ahí— no detrás, ni delante—, sino justo al lado de los hijos, y han entendido que la paternidad es la tarea más maravillosa que podrán desempeñar en la vida. Felicidades papás cubanos y el agradecimiento gigante a los que, sin dejar de ser ellos mismos, son y serán todo por sus hijos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ile dijo:

    Me sumo a la Felicitación de los padres cubanos, lindo artículo María del Carmen, y si está es una fecha linda, yo hasta hace poco tiempo tuve un padre ausente, pero después que tuve mi bebé el se fue acercando mucho más a mí y mi hijo ahora es un buen padre y sobre todo mejor abuelo,y sobre los padres primerizos es algo verdaderamente mágico,para mi esposo este es su segundo año como papá, el despertar del fue," icidades" (lenguaje de mi hijo)el de verdad se emocionó, porque nunca lo había escuchado decir eso, claro yo estuve repasando al niño un buen rato antes en la sala de la casa jajaja, despué de eso, en la cama estuvieron los 2 viendo videos clip de muñequitos casi 1 hora y es que es así, los papas son una figura súper importante para los niños, ellon son sus primeros héroes, por eso papá donde quiera que estes nunca abandones tu hijo, no importa que estés divorciado, estás divorciado de su mamá no de él,llámalo, visítalo lo más seguido que puedas, trátalo como lo que es Tú hijo el tesoro más grande que se puedes tener, no dejes pasar el tiempo, porque quizás cuando quieras recuperarlo ya sea tarde y ese amor que te tocaba por derecho se lo halla dado a otro papá que Dios le puso en su camino que sin tener su misma sangre hizo más que quien lo engendró.

  • Daniel Parada Castillo (con nombre y apellidos) dijo:

    Gracias

  • dlpc dijo:

    gracias

  • Eva dijo:

    Felicidades a todos los padres que asumen su rol con amor y responsabilidad.

  • ALEJANDRO DIEGO dijo:

    María del Carmen Ramón:

    No se como decirle que su articulo es en extremo fabuloso y sencillo a la vez.Conecta sentimentalmente a quienes lo leimos y lo releimos, porque habla cosas que alguna vez todos hemos experimentado.
    en lo personal, estoy plenamente identificado con esas situaciones que describes e incluso con el cometario de (el o la) forista "ile".
    Por favor , nodejes de hacer articulos como este,pues la sociedad lo necesita , para afianzar esos valores que a veces no se ven, pero estan ahi, esperando a que algun "principito" los despierte: viene a mi mente la cancion de Silvio Rodriguez, el Reparador de Sueños.
    Te agradezco que menciones lo mejor y lo mas valioso del ser humano, en tiempos en que se valora mas lo peor y mas terrible de nuestra especie.

    !!!! GRACIAS !!!!

    • ile dijo:

      ALEJANDRO DIEGO es la forista ile, saludos y buen día.

  • Margarita dijo:

    Que buen Artículo el de María del Carmen, pero me uno al comentario de ile, pues yo estuve sola en la crianza de mis hijos, su padre, es cierto que materialmente les aportó mucho, pero se mantuvo distante, dejando la parte afectiva y el apoyo sentimental que pudieron necesitar de su parte, por una causa o por otra, creo que eso no lo justifica nada, un tiempito siempre se puede hacer para lo sentimental. Hoy ya son grandes y es triste hasta para mí, que no son con su padre como yo considero que debían ser, cuando les comento, me dicen que así el siempre fue con ellos. Pienso que el Padre también sienta esa distancia de sus hijos, digo pienso porque el tampoco comenta nada con ellos, simplemente considera que el apoyo material es mas importante.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Muchas gracias, piwnso que todos los que hemos sido padres, y ya somos abuelos, nos hace muy feliz que una mujer nos haga tal reconocimiento, máximo cuando jamás tendríamos esa satisfacción sino tuvieramos al lado a esa persona que nos da su amor, nos permite ser padres, y a la que debemos tanto, como es la mujer. Espero que el esposo de esa joven se sienta muy feliz y orgulloso de tenerla como su compañera y madre de su pequeñin; recuerde, feliz papá, de tratarla siempre como si aún fueran novios.

  • Arlen dijo:

    Maravilloso artículo Maria del Carmen, yo te sigo en todo lo que escribes.
    Quisiera aprovechar esta oportunidad para FELICITAR a mi papá, en este domingo y en todos los dias del mundo, quisiera tenerlo siempre conmigo, ha sido mi ejemplo, mi inspiración.
    Este 2018 no ha sido un día de los padres muy feliz, por desgracia es el primer año en que no esta fisicamente el padre de mis hijas... lamenté mucho su pérdida... las personas que me conocen saben que me dio mucha pena su muerte, y mucha mas pena con mis hijas que aun son pequeñas y tuvieron que enfrentar este dolor.
    Adelante mis niñas bellas... sigan adelante lloran, rian, sean ustedes, hagan lo que quieran ser mientras las haga felices, no se preocupen por nada, ni por nadie, zarandeen a la vida y no sigan a los demas... hagan lo que quieran hacer... siempre que con eso...sepan que pueden siempre contar conmigo.
    las amoooooooo por siempre.

  • misuko dijo:

    aunque un poco tarde de este dia de los padres, no puedo dejar de escribir sobre mi padre que el dia 16 dejo de existir, es increible yo decir esas palabras el padre mejor del mundo , unico , para mi fue algo sobre natural, hizo de mama y papa por muchos años eramos 3 hermanos, y nunca nos fallo siempre al lado de nosotros , era mi papi, lo extraño tanto, pero e se fue con el corazon sabiendo que yo lo amaba con toda mi vida lo cuide con todo el amor del mundo donde qiera que estes te amare por siempre

  • javierq dijo:

    Hoy vi este escrito que me cautivo y definitivamente tuve que acceder a el para leerlo integramente a pesar de haber pasado ya unos dias. Los padres y los que no son de seguro te dan gracias, María del Carmen por tan buena labor y periodismo.
    Gracias

  • Vivialy dijo:

    Gracias a mi papi, mi gran super heroe como le llamo por ser el tremendo padre que es y demostrar que es igual como abuelo para mi niño. Te admiro, te respeto y te amaré por siempre.

  • BABY MISUKO dijo:

    aunque un poco tarde de este dia de los padres, no puedo dejar de escribir sobre mi padre que el dia 16 dejo de existir, es increible yo decir esas palabras el padre mejor del mundo , unico , para mi fue algo sobre natural, hizo de mama y papa por muchos años eramos 3 hermanos, y nunca nos fallo siempre al lado de nosotros , era mi papi, lo extraño tanto, pero e se fue con el corazon sabiendo que yo lo amaba con toda mi vida lo cuide con todo el amor del mundo donde qiera que estes te amare por siempre

  • Isa dijo:

    Bueno, tarde mi comentario como en muchas ocasiones anteriores, pero seguro, soy fiel seguidora de la columna ''De madre y de padre''. Sinceramente muy lindo artículo, y como alguien comentó, escrito por una mujer, más gratificante aun para los padres.
    En este aspecto la vida me ha llevado recio, mi papá no ha sido muy bueno y el papá de mi hijo, es pésimo, pero bueno, en la vida todo no se puede tener.

  • Leo dijo:

    Hola Maria, tu escrito me ha emocionado cantidad, aun no tengo la bendicion de ser papá pero tengo los deseos mas grandes del mundo y poco a poco llegare a materializar este deseo si Dios lo permite, que lindo que resaltes asi bien lindo el rol de papá. Felizmente yo tengo el mejor papá del mundo y aun viviendo en casas distantes pero nuestra relacion es excelente, muchas gracias y que lindo cuando leemos artículos preciosos como este tuyo, estare al tanto de cada edicion y leerlo con pura felicidad, tu reflezión trasmite un mensaje de paz y de deseos de echar hacia adelante. Ojala todos los que lleguen a leer esto se les encienda la chispa y jueguen un papel brillante, ante los ojos de los hijos nunca sera tarde para ser el héroe de la historia.
    Muchas Gracias.

  • H85 dijo:

    Soy padre de dos Bbs, y desgraciadamente me divorcié con la mayor de 8 meses y el menor aún en la pancita. También desgraciadamente me crié con mi mamá y nunca jamás tuve a mi papá al lado mío, quizás por eso hasta me han tildado de "otro planeta". Me quedo con ellos cada 15 días y no lo hago más a menudo pq en este caso quien quiere distanciarme es la madre de ellos. Para ella es más importante el plato de comida, q mi presencia, mi afecto para con los niños. Soy del criterio y si estoy equivocado por favor me pueden corroborar. Pero si la madre de mis hijos ya tiene un marido. No puedo estar metido y sobre todo pendiente si mis hijos comen o no. Además de q en numerosas ocasiones le he dicho q si les hace falta algo me lo haga saber. Solo se acuerda q los niños tienen padre cuando necesita un medicamento o irse de pikiniki. A PESAR DE TODO SER PADRE ES EL MEJOR REGALO Q DIOS ME HA DADO. No hay justificación para alejarse de los hijos y lo digo con base. Pq más terca y malagradecida y q nunca se queda bien es con la madre de mis hijos. Salu2

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también