Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Rita Hayworth y la globalización del chismorreo

| 17 |

Rita Hayworth en su papel más famoso, junto a Glenn Ford en “Gilda”. Foto: American Cinematheque/ Los Angeles Times.

Cada vez más la globalización  del chismorreo le gana terreno a la magnitud social y cultural.

–¡Qué barbaridad!, fulana se divorció de fulano después de terminar su última película.

–Sí, pero él andaba  ya con otra.

–¿Con otra, o con otro?

El chisme banal y despolitizado en función (abarcadora)  de secuestrar el razonamiento trascendente.

Allá en los años 50, siendo un niño,  conocí  del asunto –sin comprenderlo entonces– leyendo revistas del corazón coleccionadas por una prima que, no obstante  gastarse una fortuna en tinte rojo y tacones altos, nunca alcanzó sus sueños de parecerse a Rita Hayworth y, por carambola,  matrimoniarse con un príncipe asentado en lejanas tierras.

Los chismes de la farándula de entonces no son nada comparados con la explosión que hoy alcanzan en las grandes plataformas de la información dominantes en Internet, donde un titular acerca de la última matanza de escolares en Estados Unidos puede estar a la par, o por debajo, del último vestido vaporoso exhibido por Jennifer López, o cualquiera otra con menos talento artístico, pero con suficientes curvas, vida pública, o dinero como para mantenerse en el bombo publicitario.

El mito y la fama individual en función de banalizar la cultura y acaparar la atención de un público ávido en seguir la vida rimbombante de los famosos, por encima de acontecimientos políticos, culturales o económicos que, en su tejido  de implicaciones humanas, sí pudieran influir en  sus propias vidas.

El sensacionalismo irradiado por las  individualidades ganándole la batalla al hecho social como parte de la norteamericanización del mito, que sin barcazas de desembarco ni ablandamiento aéreo invade y seduce a millones de mentes asentadas en Europa (que también es una exportadora de esos desvalores), Asia y América Latina.

Maniobra “informativa” con claro objetivo dominante en su interés de que la despolitización y la banalización rijan el cada día de una sociedad internacional que, se pretende, sea cada vez más individual y privada por encima de lo colectivo y  lo social.

Un modelo cultural basado en la trascendencia desmedida de la imagen, el sensacionalismo, la exaltación de celebridades (verdaderas o fabricadas), todo encaminado a focalizar la atención popular en principios egocéntricos con pretensiones adormecedoras, las mismas, pero ahora en escala inimaginable  a mediado del siglo XX, que un día le hicieron errar el tiro a mi prima en su intención de parecerse a Rita Hayworth.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El buril dijo:

    Realmente me apena haya usted tenido que utilizar los sueños de su prima en aquél entonces, tan joven, pretendiendo parecerse a Rita, cosa que sigue sucediendo con tanta frecuencia hoy en día con los jóvenes, para disertar contra un fenómeno claramente ya globalizado en todo el mundo, como es la desvalorización de la sociedad y todo lo que con certeza usted comenta en su artículo.

  • Fimarer dijo:

    Desgraciadamente ese problema también está llegando a nuestra juventud y eso es peor que ” las barcazas y desembarcos”, a veces peor que la bomba atómica.¡ Hay que hacer mucho al respecto!

  • Arturo Ramos dijo:

    Telesur tiene un programa (mas bien una serie) muy especial e ilustrativo denominado -guerra psicológica- relativo al tema abordado. Creo que a partir de esta semana será los sábados en horario nocturno, hasta la semana pasada era los martes.
    Es muy importante que los consumidores de información concebida por los grandes medios (todo el mundo) accedan a este tipo de materiales, luego entonces, consumo (si no tengo otro remedio) la gandofia pero estoy de algun modo -vacunado-. Pienso que aquellos que se han formado viendo estas guanajeras (chismorroteos y frivolidades) dificilmente modificarían sus habitos y preferencias, no así los jóvenes.

  • liset dijo:

    Coincido plenamente con su opinión, hoy damos más importancia a cosas sin sentido restándole la necesaria atención a hechos que dejan y marcan pautas en la vida de miles de seres humanos más allá del último grito de la moda. Me alegra que se haya recuperado usted de los problemas de salud que presentó. Me encanta y soy fiel seguidora de la 7ma Puerta. Saludos y felicidades por su trabajo.

  • juani dijo:

    Tan atinado como siempre coincido con usted en su preocupación por esta triste y alarmante realidad que nos rodea.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Touché !!

  • MMXVI dijo:

    pense q usted conocia ´´algo de historia´´.
    desde la hoja de parra, la pomposidad del imperio romano, la exuberancia de la moda de la corte francesa, las comedias de Shakesperare, Moliere donde se elude esas tendencias desde entonces… etc etc, hacen que palidezcan las pretensiones de su prima por parecerse a Rita H , que auqnue no lo logro , al menos no le hizo daño a nadie con intentarlo.
    mire señor, desde q el mundo es mundo, esas ´´banalidades y vanidades´´ han existido, si a usted no le gustan pues siga su camino, eso no mata, no daña , no afecta la siquis. mas daño hacen otras malas costumbres que hoy en dia estan a pululo, como es la mala educacion, la perdida de valores patrios, valores cívicos, la groseria y las buenas costumbres. dejemos las novelitas rosas para aquellas personas q quieran soñar con princesas y principes…yo no soy de esos , trabajo duro en la medicina donde el dolor y la muerte me rodean dia a dia….pero un poco de color rosa no viene mal y si hay quienes aun se quieren parecer a Jenninfer Lopez, o a Ricky Martin déjelos….malo es q se parezcan a Hitler u otros asesinos q masacraron a la humanidad.
    todo no debe ser : SANGRE; SUDOR Y LAGRIMA

    • Sissi dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con Ud, todo en esta vida es malo si es en exceso o en defecto, el equilibrio es la gran virtud del universo y del hombre si así quiere verse. Yo por ejemplo no leo novelas rosas pero devoro cuanto cae en mis manos, lo mismo leo una revista Hola!, que es puro chisme, que la última novela de Ken Folet. El problema no es consumir sino asumir, eso es lo que hace daño verdaderamente porque es verdad que la prensa rosa o del corazón puede ser muy banal pero también enseña pues he aprendido la historia de las monarquías, he aprendido de modas, de estilos, hasta colores que ni sabía que existían. No soy una super dotada pero puedo hablar de muchos temas precisamente porque siempre estoy leyendo y buscando documentales acerca de los temas de la vida, todo me interesa: desde el vaporoso vestido de JLo hasta las idioteces del señor Trump.

      • humano dijo:

        Jlo y Trump.

        No hay mucha diferencia entre ellos, y al parecer con usted.

        Saludos.

    • JK72 dijo:

      MMXVI: Al parecer usted no entendió la tesis de RPB. No se trata de rastrear los orígenes de la frivolidad humana en el tiempo. Ya que menciona a Moliere, siempre han existido las preciosas ridículas, o el dandismo afectado de Brumell, Wilde y hasta R.L. Stevenson en el siglo XIX. Pero estos últimos lo hacian conscientemente como una estética contestataria a la rígida moral victoriana. Muy diferente es la banalización de la información -con la relevancia que esta adquiere en la sociedad postindustrial, según Daniel Bell-, de los contenidos significativos y de la cultura que según Jacques Stephen Alexis, es una de las primeras armas de un pueblo que lucha por su independencia. La creación de arquetipos transculturales, la mistificación social, la creación de mitos ad hoc -Lipschutz lo llamó “antropología mitológica”- para justificar guerras y cohesionar el grupo en torno a supuestos de superioridad racial, o simplemente el desenfoque cultural de las masas adormeciendolas con supuestas conspiraciones de illuminatis y templarios, la burda e inmoral mercantilización de la pobreza y la marginalidad, como la nueva estética imperante en la moda que hace de la necesidad -la ropa raída de los indigentes- virtud -los carísimos blue jeans de última moda rasgados por medios artificiales quizás para adormecer un tanto la culpa de los opulentos, que son, paradójicamente, los más manipulables porque, entre más tienes, más facil es engañarte. Por lo demás, exelente artículo de un maestro.

  • esculapio dijo:

    estoy de acuerdo con MMXVI.
    dejemos q la gente sueñe con lo que quiera y dejemosle vivir a su manera.
    lo que hay es q cuidarse de no caer en acciones q afecten la integridad fisica y siquica del ser humano, su bienestar y sus ideales patrios.
    con todo respeto…usted debia haber sido un poco mas ….consecuente con su prima, ¿eso a usted le causo algo trauma infantil?

  • Sissi dijo:

    Humano, eres de la tierra? Creo que no porque de estúpidos estamos llenos, regrese a su planeta y si no es capaz de entender lo que las personas piensan entonces no ofenda con su ligera opinión. Ah gracias, no sabía que Trump era su primo hermano.

  • MMXVI dijo:

    sr JK72:
    hablale de Lipschutz ,,Jacques Stephen Alexis y esos personajes q usted hace referencia a una comunidad de campesino, de pescadores y obreros no calificados a ver q le responden. y escuche bien,NO SUBESTIMO la inteligencia de ese pueblo del cual usted (que al parecer es un intelectual) y yo un ´´científico´´ necesitamos para vivir, porque de ellos comemos y nos servimos.
    cada publico tiene su cultura, si algunos les gusta el regueton quizas a otros les guste el ballet ¿y por que nó las 2 cosas? pero debemos ser realista y sobre todo consecuentes. quizas usted no se baje nunca del pedestal, pero ya le dije, soy medico y vivo gran parte del dia entre todos los géneros humanos, convivo con los enfermos q no tienen ´´etiqueta´´ de filosoofos , ni pescadores, ni maestros ni artistas, SON ENFERMOS y eso LOS IGUALA a la categoria de ser humano.
    por lo tanto si a uno le gusta Corin Tellado y a otro Tomas Mann pues aceptémoslo y punto.
    la tolerancia forma parte de la individualidad y la inteligencia para comprender la vida.
    ah!!! olvidaba preguntarle al que se llama HUMANO si es HOMO SAPIENS

  • MSc.María Cardoso Cárdenas dijo:

    Comienzo como Usted en el artículo, que barbaridad, la personas siempre opina lo que es y lo que no resulta, pero siempre aplico el refrán popular a palabras necias oídos sordos, y me ha dado buen resultado, tiene la razón hay personas que adoptan posiciones no acorde, diría un poco utópicas, pero no hay formas de resolver esa situación, es una situación personalizada, en la actualidad, los medios resultan interesantes para que algunas personas y en especial el sector más vulnerable, la juventud, a excepciones asuma patrones de conductas que visualizan constantemente,
    y sueñen que no cuesta nada, en una ocasión escuché por la radio a una psicóloga, que dijo, la realidad hay que adornarla, pero no con tanto énfasis, porque sería imposible satisfacer los deseos, y despúes ocurren las frustraciones que transforman la conducta del individuo, eliminar esa situación es necesario la intención de un buen mensaje con mucha instrucción y educación que es le Objeto Social de algunas entidades, esperemos se resuelvan estas contradicciones , sobra voluntad política por parte de nuestros dirigentes, saludos , buen fin de semana,chao.

  • Pioneer dijo:

    Es paradójico, al parecer estanos condenados a la máxima , “Todo lo que no sea como yo digo que debe ser, languidece a mis ojos”, sin duda hay una verdad mas allá de lo que cada uno de nosotros considera “loable” , “valido” , Betancourt el autor tiene una visión a mi modo de ver profunda del universo, en muchos de sus trabajos los cuales he leído y en múltiples de sus comentarios me pareció y aun me parece palpar cognitivamente un excelente ser humano, alejado de miserias, muy cerca de los sublime, pero su determinismo no es una manera es una limitante, en cada fenómeno hay mil maneras y en cada manera una virtud, los análisis tienen que ser históricos, solo muchas generaciones después es que sabemos a ciencia cierta que es algo exquisito o que fue simplemente una ficción , muchas veces se esconde delante de una simple banalidad una chispa genial invisible para el ojo mas agudo, para el tacto mas sutil, para el oído mas fino, la realidad existe a pesar de nosotros y es más que nosotros, quienes somos para con nuestras limitaciones ahogar influjos, criticar corrientes, hay muchas veces “mas”, en un baile sensual o en una sonrisa inocente, que en toda una enciclopedia, por eso hay que tener cuidado y pensar que nuestra manera de ver los sueños es la única certeza , hay que soñar con que en cada milisegundo nos sobre para maravillarnos con la existencia y dejar las determinaciones de que es o no es alimento del alma, el alma escapa de nuestro pobre raciocinio y nuestros juicios de valor deben ser humildes o por lo menos lo tan comedidos que dejen el espacio a que estemos completamente equivocados.

  • ? dijo:

    Sra MSc Maria Cardoso
    usted se expresa con el refran popular: ´´a palabras necias oídos sordos´´
    ¿puede decir a quien se refiere? a Rolando Perez o algunos de los foristas q tuvieron el derecho q da Cubadebate a opinar.
    el hecho q no estemos de acuerdo con lo q en este espacio aparece ya sea al autor del comentario o a los foristas no nos da el derecho de catalogar de NECIAS a algunas personas, quizas puedan en este momento pensar q usted sea la q pertenece a ese grupo…
    me gustaria saber su edad y por favor NO OFENDA

  • MSc.María Cardoso Cárdenas dijo:

    Buen día, al equipo, Al contrario el artíclulo es interesante, creo que he hecho referencia no a las palabras del excelente periodista, sino me referí a muchas personas ( a algunos foristas) los cuales hablan demasiado y no aceptan la diversidad de criterios, por eso utilizo el refrán popular, creo en primer orden tener el derecho de opinar, y en segundo orden a utilizar el principio de democracia para que cada cual exprese su opinión sin ofensas, ni falta de respeto, he aprendido de Raúl Castro, la prevención es un arma de combate, que es una de las reglas que exige el portal, prevenir lo que Usted interpretó en mi comentario, además creo que para opinar no importa la edad, solamente tener la herramienta y voluntad para opinar con el mayor respecto que lo he hecho, no hay palabra mal dicha , sino mal interpetada, gracias por dar la posibilidad de hacer el comentario.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rolando Pérez Betancourt

Rolando Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1973. Graduado de francés en los Institutos de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), Premio Nacional de Periodismo José Martí a la obra de la vida (2007). Periodista del Periódico Granma. Atiende el programa semanal “La séptima puerta”. Es uno de los más agudos críticos de Cine de Cuba.

Vea también