Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Cómo es posible? La Florida celebra Feria de Armas tres días después de la masacre en Parkland

Por: Guillermo D. Olmo
| 79 |

Florida está celebrando uno de sus principales eventos armamentísticos del año. Foto: Guillermo D. Olmo/ BBC.

Cuando se cumplen tres días desde la matanza de Parkland, en La Florida el comercio de armas aumenta.

Este sábado, 72 horas después de que Nikolas Cruz matara a 17 personas, en su mayoría alumnos de la escuela Stoneman Douglas, el estado ya está celebrando uno de los grandes eventos armamentísticos del año.

Se trata del Florida Gun Show (el espectáculo de armas de Florida), que sus promotores promocionan con ambiciosos reclamos publicitarios.

"Disfrutarán un enorme despliegue de armas de fuego, munición, cargadores, cuchillos y mucho más", promete a los visitantes la página web del evento.

Desde hace semanas, grandes carteles publicitarios del show jalonan la extensa red de carreteras del condado de Miami-Dade.

La feria tiene lugar en un gran edificio de Miami, a apenas una hora escasa en auto del centro educativo que acaba de ser escenario de una de las peores matanzas de la historia reciente de Estados Unidos.

 

Junto a la puerta de acceso un folio en blanco y negro ofrece una aclaración:

"Queremos hacer un reconocimiento a la ciudad de Parkland, especialmente a los estudiantes y profesores de la escuela que fueron asesinados sin sentido. No pretendemos faltar al respeto ni la sensibilidadcon este eventoplaneado por tan largo tiempo".

Los niños no pagan

La feria tiene lugar a menos de una hora en auto del lugar de la matanza. Foto: Reuters.

El escrito también recomienda a los asistentes tolerancia ante quienes pudieran manifestarse en contra y añade: "Hemos demandado e impuesto una fuerte seguridad".

La entrada cuesta 13 dólares, pero los niños menores de 12 años no pagan.

Dentro, un enorme muestrario de armas de fuego de diferente tipo y calibre, miras telescópicas, ropa de camuflaje, cuchillos, machetes, y un largo etcétera de accesorios de combate para disfrute de los amantes del plomo.

La Segunda Enmienda de la Constitución reconoce el derecho de los estadounidenses a portar armas, para muchos una de las señas de identidad del país y una de las razones por las que se venden tanto.

Entre la numerosa clientela que se arracima en torno a los más de 600 mostradores de venta hay algunos negros e hispanos, pero predominan los varones de raza blanca.

Algunos recorren el recinto acompañados de niños. Lo que menos hay son mujeres.

Materia de debate

Protesta exigiendo mayores controles a la venta de armas frente al juzgado federal del condado de Broward, en Fort Lauderdale. Foto: AFP.

Bill atiende uno de los puestos de venta junto a su esposa y tiene claro su punto de vista en el debate sobre las armas, reabierto por la última masacre escolar.

"Lo que sucedió en Parkland es una tragedia, pero la solución no es prohibir las armas, sino que los ciudadanos decentes podamos defendernos con ella de tipos como Nikolas Cruz".

A Bill le gusta Donald Trump. Exhibía orgulloso una camiseta de apoyo. "No le gusta a algunos porque no es un político ni un relacionista público, pero está consiguiendo cosas", afirma.

La cuestión de las armas es materia de enconado debate político en Estados Unidos. Los demócratas promovieron medidas de restricción de la venta, pero el Partido Republicano siempre las frustró.

Y si en la época de Barack Obama hicieron valer su mayoría en el Congreso, ahora que con Donald Trump también controlan el Ejecutivo, la resistencia es doble.

Eso, sin embargo, no impide que muchos sigan haciendo campaña a favor de mayores controles a la venta de armas.

De hecho, mientras en esta parte de Florida se celebraba la feria de armas, en otra parte del estado decenas de víctimas y familiares demandaban leyes más estrictas para su venta.

Pero el enojo por la matanza de Parkland por el momento no ha hecho sino mejorar las ventas.

El AR-15

Un vendedor de la feria hace una demostración con el AR-15. Foto: AFP.

No muy lejos del puesto de Bill está el de Pawn & Gun Shop, el negocio de Domingo Martín, hijo de cubanos nacido en Miami. Explica que lo más barato que puede ofrecer es una pistola Jiménez del calibre 22, que cuesta 119 dólares.

Pero lo más demandado últimamente es el fusil AR-15, fabricado por Colt, el rifle usado por Nikolas Cruz en su sangrienta correría por la escuela de secundaria de la que le habían expulsado.

"La gente lo demanda mucho porque teme que después de lo que ha pasado vaya a prohibirse su venta", explica Martín.

El AR-15 es un viejo conocido del público estadounidense. En su historial también destaca que fue el arma con el que Adam Lanza mató en 2012 a 20 niños en la escuela Sandy Hook, en Connecticut, y el que usó James Holmes ese mismo año cuando irrumpió en un cine de Colorado durante una proyección de Batman dejando un reguero de 12 cadáveres y decenas de heridos.

Para los asistentes a la feria, sin embargo, el problema no está en las armas, sino en los criminales con problemas psiquiátricos que hacen un mal uso de ellas.

Es la tesis que defendió el presidente Donald Trump cuando se refirió a la tragedia de Parkland, y que hace suya Chris, un joven universitario que recorre la feria del sur de Florida.

Matar o morir

"Los estadounidenses tenemos que poder defendernos para seguir siendo una democracia y no acabar como Rusia", dice uno de los asistentes a la feria. Foto: AFP.

Entre quienes empuñan y examinan las armas en venta está Marco, un inmigrante colombiano. Tiene en casa dos rifles y una pistola. Esa es su aportación al incalculable arsenal doméstico estadounidense.

Marco dice que lo suyo empezó por su afición al tiro deportivo. Pero "en Estados Unidos hay muchas pistolas locas, así que si alguna vez tengo un hijo le enseñaré a disparar para que pueda defenderse".

De acuerdo con el recuento de la organización Gun Violence Archive, ya han muerto más de mil 900 personas por heridas de bala solo en lo que va del año en Estados Unidos.

Marco prefiere que su hijo sea uno de los que mata a uno de los que muere.

Para muchos de los participantes en esta exhibición, las armas también son más que máquinas de escupir fuego, son la quintaesencia del espíritu nacional. Y cualquier restricción supondría una insoportable mutilación de ese bien sagrado.

En la feria pueden adquirirse armas de todo tipo y calibre. Foto: Guillermo D. Olmo/ BBC.

 

(Tomado de BBC)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy triste que ocuura un insulto semejante para aquellos que han sufrido la perdida de un familiar hace solo unos dias. Me parece que si hay algo mas alla de irrespetuoso esta Feria de Armas, lo es.

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Realmente es bochornoso ver una vez más que en el gobierno del país más poderoso del mundo no existe ni un ápice de sensibilidad, y mucho menos de humanismo.Al parecer es más importante seguir ganando dinero con la venta deliberada de armas que salvar vidas humanas,esa es la triste realidad del vecino del Norte.Y todavía nos siguen vendiendo el sueño americano.Que lo compre quien no lo conozca.

  • Yai dijo:

    Que barbaridad, que falta de humanismo, de solidaridad ante el dolor por la masacre de Parkland. Debe ser horrible vivir en Estados Unidos, un país donde las armas se venden como caramelos y la vida de cualquier persona está a merced de la voluntad violenta de cualquiera que posea un arma y tenga un pasado tormentoso...Una real pesadilla el "sueño americano" que tanto anuncian.

    • Gado dijo:

      La verdad es que yo ya no doy más con esta situación. Me voy para Cuba porque no se puede vivir en este país tan violento...

      • Osmany dijo:

        Tengo entendido que el hijo de un viejo compañero de la universidad, estudiaba en esa escuela. Me alarme cuando abrí mi perfil de fb y leí su comentario. Se sentía indignado y exhortaba a las masas ha hacer una huelga con vista a denunciar el desentendimiento de los estadistas responsables de semejantes males. Por fortuna, a su hijo no le paso nada, pero pudo haber sido peor.

  • Carlos de New York City dijo:

    Ayer Fue el CRIMINAL , BESTIAL y ASESINO en las VEGAS.... " UN Lugar donde antes era in desierto , Todos olvidaron aquel ATENTADO contra la HUMANIDAD, En esta sociedad Americana RECORRE in FANTASMA " el falso ego de las personas " Nadie quiere ser Pobre ni victim, Todos aparentan ser Ricos y Millonarios con su Dinero de PLASTICO " es muy raro Mirar una persona con Billetes de dollars en sus CARTERAS , si acaso lo Tienen " les Aseguro que a $30 dollars no les LLEGAN "
    Utds diran : ? que tiene que VER este comentario con las ARMAS y Feria como las muertes de inocentes ?
    Yo les contesto a UTDS : " mucho , demasiado, porque de aqui mismo de este falso LIBERTINAJE donde nadie quiere ser Victima ni Pobre se crece el ODIO, La IRA , ENVIDIA , EGOISMO , INDIVIDUALISMO , esa misma SUPREMACIA , " miren esta misma Foto " este Hombre GRUESO , TATUADO a esa edad y con in AR15 en sus manos.MANOS mostrando su " falso ego de Poder y de MENTE que esta por encima de las demas personas " nadie practica la Humildad ni la sencillez " la cultura de este pais y de aquel Viejo OESTE es que todos PONEN mala CARA en sus Vidas , Todos quieren ser DUROS y FRIOS , Todos quieren aparentar lo que no son en realidad " Porque ser sencillo y humilde aqui es una MUESTRA de COBARDIA y de ser TONTOS.
    "HOY fue como quien dice el CRIMEN de san valentin precisamente , 14 de FEBRERO " Todos quieren REZAR hipocritamente y PEDIR como estos mismos pOLITICOS >>? Cual es la Unica SOLUCION (o) major dicho " una de ellas Porque este RACISMO y DISCRIMINACION pasaran mil millones de años y el RACISMo CRECERA mas y mas y mas , NO VENDER ARMAS " ? Pero Utds estan LOCOS si Creen en esa DICTAMEN " La asociacion del RIFLE , las industrias de ARMAS y Comidad que abastecen al ejercito son BILLONARIAS, habran Guerras en el Mundo Toda una VIDA y habran locos y racistas , Habran jovenes que CARGAN con el odio y la IRA dentro de sus almas " por la FALTA de RESPETO y AMOR sobre todo en las Escuelas , donde Miles de Niños reciben Burlas, abusos , Golpes , empujones. Envidia para ver quien VISTE major y de marca , Habran niños que Miran en sus HOGARES la misma Violencia y falta de Pudor y decoro Humano y asi mismo Llevaran a esas aulas la misma DESFACHATEZ HUMANA>
    " Los PADRES en sus CASAS en las MAYORIAS < hablando de los DEMAS emigrantes 9o) personas del Trabajo o de la calle con el mismo Odio y racism como Millones de hombres y Mujeres se COMPORTAN en la Vida social y sobre Todo...en el Mismo TRAFFICO diario.
    ! UN pais donde todos quieren ser el primero para todo ! " porque ser el primero para estos ignorantes y Streesados esclavos asalariados es una Fuerza y demostrar que ellos son los primeros.. EL CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL Ponen al Hombre a COMERSE al Mismo HOMBRE y al perro comerse al mismo PERRO .
    ! nadie terminara con esta RACISMO y con este ODIO que repartee in mismo Sistema CAPITALISTA! " ESTA FERIA es una falta de RESPETO a la HUMANIDAD y a estos muertos Inocentes" PERO todos esos ahi son los Culpables , los que van a mirar Rifles y asi mismo Muestran que no les IMPORTAD ni aun la misma FAMILIA.

    • OMAR MONTERO dijo:

      EXCELENTE RADIOGRAFÍA DE UNA SOCIEDAD ENFERMA!!

    • Luisa dijo:

      100% de acuerdo!

  • Carlos de New York City dijo:

    " •"Considero que el peor defecto de la educación es el sistema escolar que opera fundamentalmente a base del temor, la coacción y la autoridad artificial de los maestros".

    Albert Einstein (Imperio alemán, 1879 - Princeton, Estados Unidos, 1955)

  • Gabo dijo:

    Las condolências y las lagrimas de los políticos en ese pais una farsa alli don es todo.

  • Gabo dijo:

    Alli hasta la muerte es negocio, que les importa eso, dinero es lo que cuenta. En Inglaterra despues de prohibir las armas cuantos mortales han salvado.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Las leyes guardan silencio cuando suenan las armas. "

    Marco Tulio Cicerón 1 enero del año 63 ( antes de cristo )
    Político, filósofo, escritor y orador romano

  • MFM dijo:

    Indudablemente los EEUU de estos tiempos modernos es igual que el viejo Oeste y responsable de ello es el sistema capitalista despiadado emprendido. Lo que vale es el dinero a como sea.

    • JaviA dijo:

      No exáctamente el capitalismo, no es un sistema de gobierno o socioeconómico el que propicia estas cosas, toda Europa del este es capitalista y no ocurren estas cosas, de hecho serán de los países más seguros del mundo para vivir.

  • Roberto dijo:

    Mi opinion es complejA y extensa.por ello me limito y.expongo una, solo la necesidad de que el porte de armas sea mas estudiado ....las criticas se ven solo como agresion, pero existe el porte por deporte el cual es adicional y excelente para sus practicantes. Mi respeto y repudio a lo ocurrido en diversas ocasiones..la vida es unica y no hay derecho a eliminarla...pero protejamos tambien nuestros derechos a la vida manteniendos cautos..

  • Cadillac dijo:

    mi prima alla me mando un video ella disparando con un AR-15 ... estan locos.

  • Aroldo dijo:

    El que por su gusto muere...

    • susana60 dijo:

      Aroldo, su comentario esta vez fue superficial. El miedo es el peor enemigo de la razón y es recurso socorrido de controladores para manipular y someter a las gentes. Yo no creo que el ciudadano común lo haga exclusivamente porque sea su gusto -habrá quienes sí-, pero la mayoría lo hace porque al serntirse desprovista de seguridad, la quiere garantizar por sí misma. ¿Quién gana con todo esto? Los poderes fácticos de esa sociedad y su sentido más profundo: el dinero, la ganancia a costa de todo.

      Siento profunda pena por las personas de esa sociedad que por más posibilidades económicas que tengan en comparación con las nuestras, no pueden vivir seguras ni tranquilas pensando en que un día cualquiera, pueden perder un hijo por una locura de esas que ellos no pueden controlar. Y el poder de la Asociación del Rifle es tal, que ni siquiera un presidente de Estados Unidos -como recuerdo a Obama, por ejemplo, muchísimo más sensato que el demente que hoy está sentado en el trono de la oficina oval-, puede echarlo para atrás.

      Si alguna sociedad necesita revolucionarse es esa. Todo ese poderío económico, todos esos recursos puestos a favor de la gente, el desarrollo en función de la gente, sería maravilloso.

  • Marcelino dijo:

    ¡ Qué insensibilidad !!!. ¡ Qué crueldad !!!!.

  • wicho dijo:

    La sociedad norteamericana es simplemente un ejemplo a no seguir por el resto del mundo, hay que tomar lo bueno de ellos, deben tener algo bueno, y desechar el resto.

    • Lisandrita dijo:

      las películas, lo único

  • Fantasma dijo:

    Yo Amo A Estados Unidos pero hay que reconocer que su negocio de armas es una locura, esto aumenta los asesinatos 100 por ciento, es la causa de tanta violencia en EEUU, y no quitan estos negocios ya que esto les da muchas ganancias a sus dueños millonarios de estos negocios de armas, EEUU sin armas sería mil veces un pais perfecto

  • Lisandrita dijo:

    Claro, el que está comprando un AR-15 es sólo para defenderse... Acaso no se dan cuenta de que el que compra ese tipo de arma después de una masacre tiene grandes probabilidades de ser fanático del asunto? Qué decepcionada me tiene esa sociedad, tan inteligentes que son para algunas cosas, pero para otras......

  • Eddy.SS dijo:

    Realmente insultante, no respetan a nadie, solo adoran el dinero.

    Demuestran que no van a renunciar a su sistema de vida o muerte, no por ley de selección natural de las especies, sino por la ley de la fuerza bruta del imperio.

    Esto deja muchas lecturas, me gustaría escuchar las opniones de nuestros mejores analistas, y de ser posible llevarlos a la Mesa Redonda.

  • Gaucho dijo:

    Compañeros cubanos: Este es el verdadero rostro dle capitalismo: Consumismo,crimen y muerte.Que ya tenemos instalado en Argentina y otros paises latinoamericanos.Nada mas!!
    saludos desde Argentina

    • Roberto dijo:

      En Miami suenan y se ven temeraria, pero en las arenas cubanas no funcionaron, hoybestan en los museos y sus dueños en la cárcel o el cementerio.

  • Daiyana Reyes dijo:

    Después de leer esto, me he quedado sin palabras.....

  • Isidro dijo:

    Estan locos de remate

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esto es negocio, Trump no dirá nada porque la Asociación del Rifle puso mucho billete en juego para poner al actual presidente en la oficina oval de la Casa Blanca.
    Al gobernador de la Florida no le interesa los muertos en su Estado por uso de armas de fuego en las escuelas, porque él también está en el negocio y ese evento le reportará mucho dinero, que en definitiva, para ellos, eso es lo más importante.
    El dolor de las familias que perdieron sus hijos, es cosa secundaria; discursitos de hipocresía barata y todo de inmediato vuelve a la normalidad, porque en los EEUU quien manda es “DON DINERO”.

  • Roberto dijo:

    el negocio es el negocio, la Asociacion nacional del rifle cada vez que hay un tiroteo, seguro lo celebra diciendo que ahora van a dispararse las ventas de armas, en vez de reducirse.Asi funciona.

    • Arturo dijo:

      Tiene usted toda la razón. El área del show y ventas de armas en los terrenos de la feria de la 127 ave y Coral Way estuvo llena todo el fin de semana. Creo que este fin de semana próximo hay otra feria en el Micossukee casino y se espera una masiva asistencia! Porqué? La mayoría porque tienen temor que aprieten el control de armas ( cosa que no va a suceder) y otras, solo por el mero hecho de que piensan que van a estar más seguros si tienen un arma en casa, o en el auto. Único ganador la NRA.

      • sachiel dijo:

        No, y eso que no se dice nada de las ventas de armas blancas y/o contundentes, que se pueden vender con o sin licencia deportivas (para la práctica de artes marciales), como implementos de pesca, de trabajo, de cocina, etc, etc...

        ¿cuantos asesinatos se cometen a diario con tal tipo de armas?

  • sincero dijo:

    con lo facil que les seria prohibir la venta de armas, y yaa!!! fin de las matanzas o se reduciría muchísimo la tasa de mortalidad por armas de fuego, pero ellos con su mente de plástico y corazón de hierro no acaban de darse cuenta que los más afectados siguen siendo ellos mismos, solo hay que ver las estadísticas de muertes por armas de fuego para saber de cuán alarmante es este tema!!!

  • Juan Torres dijo:

    La falta de tacto y la evidente falta de respeto al sufrimiento humano son cualidades que adornan al comercio de armas. Otros potenciales Nikolas Cruz se sentirán avalados por su país y con licencia para armarse. ¿Un arma sirve para defenderse? Un arma sirve para disparar y matar, nada más.

  • Juan Torres dijo:

    Un arma sirve para disparar y matar, nada más.

  • ReneKings dijo:

    Cosas de locos, el dinero vale más que la propia Vida!!!

  • libra dijo:

    No tengo ninguna esperanza de que alguna vez se elimine la segunda enmienda de la constitución de USA. Hace unos días el multimillonario sudafricano Elon Musk (el mismo que puso en órbita su auto Tesla con el cohete reutilizable Falcon Heavy, y que reside en USA) vendió por internet lanzallamas "de alcance reducido" (3 metros) y se agotaron. Hasta hizo un video promocional que él mismo protagonizó. Hay muchas mentes enfermas en Estados Unidos, incluso en gente brillante en otros temas.

  • santiago becerrra dijo:

    Es mucha la plata que se echan en los bolsillos la industria de armas y sobretodo los lobihistas que la facilitan y no hay mejo propaganda para ellos que esas masacres , que impulsan a muchos a comprar nuevas armas , crezendo que asi se defienden de los locos que empiezan a tirar a mansalba y sin avisar. Entre los videos juegos , los muñequitos , de hoy , y las peliculas de violencia que son las que mas abundan , tienen a la infancia y a la juventud en un estado belico , y en una sociedad , que le pone los medios en la manos , sucedes estas barbaridades. IGNOMINIA la de los que permiten , y constribuyen a ello.

  • abel dijo:

    no es facil, eso si es libertad... libertad de no importarle las muertes recientes, las futuras muertes, los ninnos los adolescentes, la preocupacion de los padres, en lo que se puede convertir ese pais... bueno en realidad en que se puede convertir ese pais? si ya es una barbarie... ojala esa libertad nunca llegue a nosotros

  • Samurai... dijo:

    Es un insulto profundo, pero bueno, de una sociedad generalmente ignorante que se puede esperar???...Oss

  • adelante dijo:

    ESO ES UN GRAN NEGOCIO PARA TODOS LOS GRINGOS, ENTRE ELLOS DT. LAS MUERTES DE INOCENTES NO LES IMPORTA NI A SUS NACIONALES.. SE OLVIDARON YA DE LAS TORRES GEMELAS...

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también