Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nueva guerra jurídica en América latina

| 27 |

Lula durante su recorrido por el país. Foto: FB oficial de Lula.

La condena en segunda instancia a Lula da Silva es un paso más en la judicialización de los líderes progresistas que encabezaron el proceso de cambios de inicios de siglo en la región, transformando la vida cotidiana de millones de personas. Si hacemos un breve repaso de la región entenderemos la gravedad del cuadro: golpe en Honduras en 2009, seguido de la posterior inhabilitación de Manuel Zelaya Rosales; golpe en Paraguay en 2012 y, acto seguido, inhabilitación de Fernando Lugo. Por ende, la proscripción (¿qué otra palabra podría definir mejor lo que busca el Poder Judicial con Lula?) al histórico líder sindical es parte del mismo entramado. En el caso brasileño, se trata del segundo paso tras la destitución de Dilma Rousseff: la eyección del PT del Planalto necesita este cierre, al que Lula espera ahora revertir –aún con expectativas moderadas, visto y considerando lo que hasta aquí sucedió– en tribunales superiores y en la propia justicia electoral.

En los últimos meses, en la América latina del intento de restauración neoliberal pasaron las siguientes cosas: en Brasil, Lula condenado; en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner procesada y Carlos Zannini preso; en Ecuador, Jorge Glas detenido y Rafael Correa investigado; en Uruguay, Raúl Sendic apartado de su cargo. Se trata de un conjunto de dirigentes, primero bombardeados en términos mediáticos, cuya credibilidad intentó ser erosionada a partir de esta verdadera “guerra jurídica”. En el medio también hubo embates mediáticos a Evo Morales –en Bolivia se llegó a decir que tenía un hijo que no existía, lo cual fue determinante para que perdiera por primera vez una elección– y a José Mujica –una autora uruguaya llegó a inventar las “tupabandas”, que supuestamente financiaban vía asaltos a mano armada al Movimiento de Participación Popular del cual el ex presidente es referente–.

El recuento no es azaroso: da cuenta de una cercanía entre el embate a estos dirigentes populares, y también de una planificación que parece ser externa. El caso chileno también es tristemente célebre: tres años atrás se abrió una causa contra el hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, por delitos tributarios, tráfico de influencias y compra irregular de terrenos. Permaneció abierta durante la campaña presidencial, y la primera y segunda vuelta electoral. Ganó, bajo un altísimo porcentaje de abstención, el conservador Sebastián Piñera, que venció a Guillier, candidato de Bachelet. ¿Qué pasó a comienzos de este año, ya con la elección definida? Avanzó el sobreseimiento definitivo de Dávalos, una vez que estuviera claro que quien iba a La Moneda era el empresario conservador.

En el Lawfare latinoamericano ya no se necesitan pruebas, sino apenas indicios o impresiones. ¿Qué palabras sonaron en el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre? Watergate, Mensalao, Lava Jato, Petrobras. ¿Por qué condenaron a Lula? Por un triplex que no es de él. ¿Qué palabras se escucharon en el impeachment a Dilma? Venezuela, Foro de San Pablo, Lava Jato, Petrobras. ¿Por qué la desalojaron del Planalto? Por “pedaladas” fiscales que hicieron todos los gobiernos contemporáneos en Brasil, incluido el de Fernando Henrique Cardoso.

Finalmente, bajo el velo de la autodenominada “nueva derecha” latinoamericana, con supuesto pedigree democrático, se esconde un furibundo embate a las instituciones en general y a diversos líderes políticos en particular. Bajo el paradigma de la lucha contra los “populismos” –que, hay que decirlo, fueron o son gobiernos populares– se defiende la vulneración a aspectos republicanos básicos, en un vale todo donde las víctimas son estos dirigentes que enumeramos, pero sobre todo, la verdad y la justicia. Esta es, en definitiva, la nueva “guerra jurídica” que vive nuestra región.

¿Hasta dónde llegarán?

@jmkarg Politólogo UBA. Analista Internacional

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cyrus dijo:

    Lula será inhabilitado políticamente,así lo ha ordenado Donald Trump.

    • El jardinero dijo:

      No creo que Trump este muy al tanto de quien es Lula, la orden debe haber venido de mas arriba.

  • lmary dijo:

    BRAVO.!!!! Resultan ya insostenibles las manipulaciones ,mentiras y falsas acusaciones conque las fuerzas de izquierda latiamericanas son atacadas por la Derecha- neoliberal y reaccioaria al limite- el artículo las devela y de seguro hay más. Radicalizar las conciencias de las masas en situación de desventaja con respecto a los que controlan que dominan los medios de des- información es la mayor de las batallas que librará la raza humana y nos va la vida y el futuro en ello.

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      La realidad es una,el imperialismo no admite que lo que ha construido por tanto tiempo se le está desmoronando y que el poder se le está escurriendo entre los dedos.Los pueblos latinoamericanos han abierto los ojos,de ahí que no pocos sean los que han tratado de emprender gobiernos progresistas,razón por la cual la derecha en el continente los tiene en la mira constantemente;de ahí que invente las patrañas más impensadas y absurdas para empañar los nombres de los mandatarios progresistas,a aquellos a los que mediante las urnas han podido vencer.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Hasta donde llegarán? Bueno; Esperemos que no lleguen hasta la violencia armada. La guerra por el control político (que en el fondo no es más que una lucha por el control económico), siempre ha sido una guerra sin cuartel, donde vale todo, y donde ya hemos visto correr la sangre más de una vez, en más de un lugar y por cortesía de más de una facción. Entonces, no deberían extrañarnos estas incruentas marañas legales que, por cierto, no son patrimonio exclusivo de los actores que se mencionan aquí.

    Lo que hay que hacer es blindarse contra ellas por medio de la irreprochabilidad absoluta. Por ejemplo: No dar “pedaladas” aunque otros las hayan dado. No disfrutar “triplexs” que no se hayan pagado con dinero propio, como cualquier otro hijo de vecino que no sea Presidente, etc.

    Los de la izquierda están infinitas veces más bajo escrutinio que cualquier otro, porque representan un peligro mortal para la sacrosanta propiedad privada y no deben dar pié ni a la sombra de una sospecha, si pretenden mantenerse a flote en el juego democrático. Pero aún así surgirán falsas acusaciones que no deben ser ignoradas, sino que de inmediato se debe obligar al falsario a probar cada una de sus palabras o a tragárselas, con ayuda de la ley.

    Esperemos de la misma forma que los recientes descalabros ocurridos en el subcontinente, debidos entre otras cosas a errores, ingenuidades, idealismos y falta de evolución y experiencia de la izquierda en los nuevos escenarios democráticos, no alienten el anacronismo mental de que sólo mediante las armas y la violencia se puede lograr una sociedad más justa.

    • Vilma dijo:

      Carlos Gutiérrez, en cuestiones de política, quizas el mayor de los “pecados capitales” es la ingenuidad.
      Tristemente, estás siendo cuando menos ingenuo, tal y como lo están siendo muchos en Latinoamerica.
      No tiene sentido permitirle al mayor de los pecadores, que nos hable de moral, solo para exigir a continuación que el poder, deberá ser para el mismo.
      No tiene sentido esperar que sean ángeles los políticos de izquierda, cuando son solo, seres humanos.
      No tiene sentido permitir robar impunemente a los que más roban, para luego estigmatizar y crucificar a los que han robado mucho menos.
      Es triste, pero es así, no existen ángeles bajo el cielo azul, solo hombres, unos mucho mejores, otros, mucho peores.
      Es nuestra obligación elegir a los mucho mejores, aunque no sean perfectos, como tampoco los somos nosotros mismos.
      Dicho con palabras de José Martí, diriamos: “es de ingratos, ver en el sol solo las manchas”

  • Neisi Cruz Horta dijo:

    Lula es un gran líder político que hoy es atacado por aquellos que quieren ver anuestra América sometida. Los cubanos apoyamos a Lula y pedimos que se retiren las acusaciones contra él.

  • Maylin Hernandez Benjamin dijo:

    Te apoyamos lula.

  • manolo dijo:

    Y se las dan de democratas, creo que los gobiernos progresistas debe pagarle con la misma moneda, al fin de cuentas las oligarquias y el imperialismo se defecan en la sacrosanta democracia para imponer sus intereses.

  • Yudisley Mateo Rodriguez dijo:

    Expresamos que estamos en desacuerdo con la condena que le es propuesta al expresidente Lula ya que ha sido un presidente con mucho prestigio,moral muy querido por su pueblo y que esa represaria no se deben seguirse cometiendo ni con el caso de Lula ni con ningún otro presidente ya que estas cosas traen consecuencias incomodas para la población de estos países involucrados.

  • Leoniuska Alba dijo:

    Lula adelante te apoyamos

  • Mágico dijo:

    Para mí no es tan cierto que estos juicios y verdaderos ajustes de cuenta hacia gobiernos izquierdistas, sea exactamente lo que quiere demostrar el artículo. Hacia la derecha latinoamericana también se han juzgado presidentes, gobernadores y altos funcionarios en general. Hay suficientes ejemplos en México, en Perú, en El Salvador, etc. Para mí más que una persecución contra la izquierda, esto da a conocer la manera en que la corrupción se ha entronizado en América Latina toda, como uno de sus mayores males en estos tiempos. El papa Francisco piensa lo mismo y acaba de expresarlo hace muy poco, durante su recorrido por dos países del continente. Uno de los problemas, uno de ellos, que conspira para que las izquierdas o las derechas en Latinoamérica no se mantengan en el poder por mucho tiempo, sino que se alternen, es precisamente la corrupción. Cuando los pueblos se cansan de los partidos que gobiernan, llevan al poder a los opositores con la esperanza de que la situación se arregle. Esto ha sido así siempre y ahora más que nunca, con la corrupción casi oficializada. Hace unos años nos quisieron hacer ver que los países de América Latina entraban definitivamente en un proceso de cambios revolucionarios irreversibles, que conducirían a la unión definitiva, soñada por Bolívar y por Martí en el siglo XIX y por Fidel Castro y Hugo Chávez en el XX. Pero todo fue ilusiones y hoy vemos cómo resurgen de nuevo las derechas por todo el continente. Y para el futuro inmediato tampoco se ven cambios en este acontecer. En definitiva las izquiedas y las derechas han sido corruptas ambas, unas veces porque ha representado su objetivo fundamental y otras porque el pacto con sectores corruptos fue la alternativ que usaron para mantenerse en el poder.

    • Nelson Eduardo Gutierrez dijo:

      El caso de Raul Sendic hijo, en Uruguay no tiene nada que ver con lo central del articulo. Sendic fue juzgado por el comité de ética de su misma fuerza política: el frente amplio, que finalmente como el salio a decir en el día del comité de base el pasado 25 de Agosto del 2017,que daría batalla en defensa de su cargo de vice, que si lo juzgaban, pondría sobre la mesa muchos casos mas, llegaron a un arreglo de caballeros, que significo la renuncia a la Vice Presidencia del país. En la realidad en Uruguay nosotros sospechamos, que fue una lucha por el poder dentro del FA.

  • otro mas dijo:

    Buenos dias, no digo que no haya campañas en contra de los lideres progresistas en latinoamerica, pero algunos de ellos se cavaron sus propias tumbas, digase Raúl Sendic en urugay, el cual para empezar se presentba como un gaduado en cuba de una carrera universitaria la cual no se imparte en la isla y ademas no podia probr q curso a demas de las certificaciones de notas, este fue el punto final q lo llevo al descredito y tuvo q retirarse ademas de otra series de acusaciones que habian en su contra.
    Gracias

  • Arturo Ramos dijo:

    Es la lucha de clases, tan antigua como desde antes de Cristo, cuando ya se había consolidado el esclavismo en varias civilizaciones. Ahora son los adinerados, los dueños de los grandes capitales, los que se obstinan en mantener un orden de cosas que los favorezca y que joda a los menos favorecidos.
    Tenemos hoy una sociedad donde conviven clases sociales con intereses antagónicos. Dichos intereses antagónicos se resuelven por mediación de fenómenos como esta guerra jurídica, entre otras diversas formas que adopta la lucha de clases. Clarito como el agua.

  • Osniel dijo:

    Y porque Mujica sigue en su humilde casa? porque no acepto dinero, ni robo ni hiso nada por el estilo asi de facil … el poder corrompe! y eso lo sabemos los cubanos!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Pero el pueblo brasileño puede cambiar este panorama

    • raiko dijo:

      Creo q ese cambio va a demorar amigo mio. La derecha con todos sus medios a su favor tiene a la mayoria del pueblo brasilero en un sueño profundo. Vamos a ver cuando despierta.

  • José García Álvarez dijo:

    La guerra sucia de EEUU,hacia el que fuera años atras su patio trasero,es infinita e interminable,tendría que derrumbarse el inperio ,para que estas tubieran fin.Ya no los dejo dicho nuestro inolvidable Líder Histórico de nuestra Revolución Cubana “EL IMPERIALISMO NO TIENE AMIGOS”.
    Para frenar esta nueva envestida ,tendran los pueblos que defender los gobiernos de Izquierda o los Líderes que ellos sacan de la presidencia con golpes judiciales amañados ,Ya hasta los Organos judicilales de muchos paises donde la Izquierda ha querido sacar a los pueblos de la miseria y el hambre estan corrompidos y manejados por el Imperio .
    ” EL ENEMIGO COMÚN DE LOS PUEBLOS” NO QUIERE PERDER SU EGEMONIA DE NUESTRA AMÉRICA.

  • JOSE LUIS dijo:

    Magico, coincido 100 % en lo que dices, la corrupción no es exclusiva de la derecha, al final los pueblos son los que tienen la ultima palabra y los Brasileños desde lo de Dilma están bastante calladitos, hoy sólo el 33 % de los Barileños apoyan a Lula.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    La realidad es una (desde Honduras hasta Argentina): el imperialismo EEUU
    Articolo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=29321

  • raymundo dijo:

    Sin dudas que estamos ante una maniobra injerencista del Imperio y sus cachorros de la extrema derecha de la región que se dieron cuenta que perdían terreno.
    Se debe de hacer mucho más con todos los medios comunicativos y activos que estamos por el bien de los hijos de América, esas figuras políticas que injustamente están siendo condenadas hay que defenderla a como sea. Hay que hacerle saber al mundo de esta maniobra y sobre todo a los pueblos, no hay que ceder y perder lo que tanto sacrificio ha dado en lograr, hay que unirse en una sola voz, en un solo puño, agitar bien alto las banderas de la Paz y la verdadera independencia de los pueblos en Latino América.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    el orden jurídico existente hay que transformarlo, sólo se le puede emplear durante un tiempo dado, después hay que quitarle uno de los fundamentos esenciales de las oligarquías y las clases en el poder

  • raiko dijo:

    Aun el pueblo de Brasil no sabe lo q les espera. Cuando la destitucion de Dilma decian q con Temer todo iria mejor. Hoy este presidente está gobernando porque el primer corrupto es el senado. Lula; ya lo dije mucho antes q está fuera del juego politico. El proximo presidente será peor. La corrupcion la llevan en la sangre.

    • Sergio dijo:

      Pero no te olvides NUNCA que TEMER, si está hoy en ese cargo, es porqué DILMA lo eligió, y lo peor es que lo REELIGIÓ. No lo olvides, y como dicen en mi barrio,,, tanta culpa tiene el que MATA LA VACA, como, el que,,,, termina la frase.

      Saludos,

  • Jose dijo:

    El PT para gobernar de alió al PMDB, Cabral – tener y compañía, ahora está recogiendo los frutos. Dilma perdió la oportunidad de remover bien el árbol podrido durante las protestas del 2013.
    Los errores ser pagan caros. Y la izquierda siempre anda dependiendo de uno o dos “salvadores de la patria”. Esa mala política de cuadros y los contubernios con corruptos, traen estos males

    • Sergio dijo:

      Pero además, hay que tener en cuenta que en todo este CUENTO, históricos dirigentes del PT, luchadores contra la dictadura como Jose Dirceu, brazo derecho de Lula y Dilma, y Jose Genoino, ex-Presidente del PT, también han sido condenados por delitos de Corrupción. En el Caso de Dirceu por partida DOBLE, en el caso del Mesalao, y también en LAVAJATO.

      Sospechosamente un juez de la SUPREMA CORTE de BRASIL, como el juez Gilma Mendes, ha concedido Habeas Corpus a este Sr. Dirceu, condenado a 30 años,,,,, Nada, las cosas del sistema penal Brasileiro.

      Por otra parte, este mismo SISTEMA, que ahora se cuestiona por ser LULA el condenado, fue el mismo que condenó al Sr. Eduardo Cunha, un gran BANDIDO de la Politica Brasileña, por corrupción y otros delitos. Y mi tocayo CABRAL, ex-bobernador de Rio de Janeiro, por haber desfalcado al Estado de Rio en la mayor IMPUNIDAD que se haya visto. Bueno, no tanto, yo conozco IMPUNIDADES peores.

      El problema es que sólo queremos ver el SOL,,,, cuanod nos QUEMA,,, lo acabo de inventar,no lo dijo nadie, jajajaja.

      Saludos,

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también