- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Unión de Informáticos de Cuba y su Congreso Cibersociedad 2017

Imagen: @cibersociedadcu/ Facebook.

Imagen: @cibersociedadcu/ Facebook.

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) organizó un congreso internacional que sesionó exitosamente del 17 al 20 de octubre de 2017, en Varadero. Advierto que no intentaré escribir un reportaje periodístico, seguramente el Comité Organizador hará un reporte técnico detallado y lo colgará en su página web.

Por causas no ajenas a mi voluntad y mi deber, solo pude estar un día de los cuatro, pero fue un gran día, el del cierre del congreso coincidiendo con el día de la cultura nacional.

Por tanto me centraré en lo que viví y pude constatar en conversaciones con muchos colegas, así se lo dije a Ailyn Febles Estrada, presidenta de la UIC

Cuando vi en la TV de mañana que Ailyn explicaba los objetivos del Congreso y decía que había que soñar, que construir sueños sin dejar de actuar, me percaté que sería un importante evento.

En la primera parte de la mañana del viernes 20, hubo dos interesantes conferencias de directivos en nuestra región, del gigante asiático de la electrónica Huawei; ambos de nacionalidad mexicana. Fue una especie de viaje a un futuro para Cuba en el campo de las tics, aunque para otros países ya sea pasado, presente o futuro cercano.

Guillermo disertó sobre “Por qué y cómo Banda Ancha Fija en Cuba" Entre otros temas abordó los siguientes:

Estas conferencias pueden haber dejado cierto desconsuelo en muchos de los allí presentes, pero lo más importante es saber que se están proyectando mejoras de infraestructura y tecnología, para evitar que nos montemos en un tren que no pueda alcanzar la velocidad necesaria para salir del pelotón rezagado a nivel mundial.

Foto:  Sesiones del evento Cibersociedad 2017. Foto: Lisandra Cabrera/ Granma.

Foto: Sesiones del evento Cibersociedad 2017. Foto: Lisandra Cabrera/ Granma.

La Feria de Soluciones

Animado magistralmente por Suilán Estévez, talentosa profesora de la Facultad de Matemática y Computación de la UH,  se produjo un proceso ya inventado, pero con creatividad. Más de 15 profesionales de las tic dieron a conocer en menos de minuto y medio o 90 segundos, lo esencial de un proyecto innovador en la utilización de las tic. Aquello funcionó bien; luego se reunieron por afinidad de los temas para que los participantes se acercaran a preguntar, sugerir y profundizar en los proyectos de interés.

Sesión de clausura

Estuvo presidida por el primer vicepresidente del Estado y Gobierno Miguel Díaz Canel Bermúdez. Sé que muchos nos quedamos con el deseo de escucharlo, pero su llegada expresa para la clausura fue una muestra de la importancia que le concede a lo que trató este Congreso. Por otra parte pudimos conocer por la prensa que en sus recientes recorridos por Guantánamo y por Granma, controló y estimuló los avances de las aplicaciones informáticas en la vida ciudadana. Nos reconforta este acompañamiento de Diaz Canel a la impostergable obra de la informatización social.

Grisel Reyes por la Empresa Estatal Socialista; Ramón González por los trabajadores no estatales; Alina Ruiz por la academia; Melchor Gil por el sector gubernamental expresaron ideas importantes que señalan la necesidad del actuar integrado e integrador.

Ailyn tuvo a su cargo las palabras finales en que además de informar algunos datos de lo acontecido en el Congreso, realizó profundas reflexiones y preguntas que motivan a seguir soñando y actuando.

Hubo 4 menciones y 6 premios a los mejores trabajos de la Feria de Soluciones; así como breves presentaciones de 7 proveedores cubanos de productos y servicios informáticos (Correos de Cuba, PYXEL, ETI, DESOFT, Tecnomática, UCI y CINESOFT).

Fue un evento de calidad y utilidad, que puede crecer en ambos vectores en su próxima edición. Considero que es una proeza de la UIC y sus colaboradores la realización del Congreso.

Fue muy acertada la inclusión de tres excelentes actuaciones de aficionados de la UCI: linda interpretación de una obra instrumental del gran Piazzola; vibrante interpretación de “Hoy mi Habana”, y una danza con muchos bailarines que nos electrizó a todos.

Entre las opiniones más generalizadas que me dieron sobre lo que no pude vivir estuvieron estas dos:

La ausencia de decisores y funcionarios principales de los Ministerios implicados en los debates, y

La importancia temática y de los debates en los Foros de la Sociedad Civil

Mis sueños para Cibersociedad-2019

Imagen: @cibersociedadcu/ Facebook.

Imagen: @cibersociedadcu/ Facebook.

Ya sabemos que 2 años resultan insuficientes para grandes o medianos sueños, pero uno de los paradigmas de la UIC es soñar, como nos enseñó el Che: ‘La mirada puesta en el futuro y los pies firmes en la tierra”. Para estos sueños que a continuación escribo de cara al 2019, me ayudaron dos queridos colegas que mucho admiro: Mercedes y Alejandro.

  1. Que trascienda los límites físicos de la sede y pueda seguirse virtualmente por todo el país.
  2. Que haya una sesión diaporezca; en que cubanos por el mundo de no menos de cinco países participen en tiempo real o presencialmente.
  3. Que no menos de cinco Primeros Secretarios del PCC y Presidentes del Gobierno provinciales expongan personalmente los avances de la informatización en sus territorios.
  4. Que esté activa una malla digital inteligente y se estén cosechando sus frutos.
  5. Que al menos cinco asociaciones empresariales conjuguen la participación de la Empresa Estatal Socialista con los trabajadores no estatales; demostrando eficiencia y eficacia.
  6. Que no menos de cinco asociaciones mixtas con el extranjero puedan evidenciar resultados concretos
  7. Que se presente una aplicación exitosa para el cobro del pasaje de transporte urbano en La Habana, sin mediar dinero en efectivo.
  8. Que los decisores y funcionarios de los ministerios de mayor afinidad con los temas tratados, participen activamente en los debates, rompiendo barreras burocráticas, aportando soluciones, explicando el porqué de un no razonable, velando por la ciberseguridad necesaria; en fin construyendo puentes para avanzar.
  9. Que se haya alcanzado un alto nivel de participación en las Redes Sociales, demostrando que es mucho más el beneficio que los perjuicios; y que son una excelente vía para demostrar la justeza y capacidad innovadora de nuestra Revolución..

Nadie imagine que estos sueños quedan a merced de la inacción, muy por el contrario se alimentarán de las acciones necesarias para lograrlos.

Felicitaciones a las tres “marianas” de la UIC: Aylín, María Esther y Tatiana y a sus colegas que también merecen honor.

Nos vemos en Cibersociedad del 2019, haciendo camino al andar.